Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía

| 974 |

La Revolución de los trabajadores, Primero de Mayo en La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones beneficiará a más de dos millones 750 mil personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

Incrementos en el salario del sector presupuestado y en las pensiones

Trabajadores. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto.

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5% quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5% los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas -reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

Trabajadores cubanos desfilan en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S/G CTC Campechuela dijo:

    Excelente desición de la dirección del país pero debemos acordarnos que esto forma parte de un proceso orgánico que concluyo con el XXI Congreso de la CTC donde cada uno de los trabajadores pudo exponer sus criterios en cuanto al salario y las pensiones de los jubilados. esta también es una victoria del movimiento sindical cubano. con los sistemas de pago hay que revisar quien toma la desición creo que hay que darle mayor participación al sindicato y que los sistemas se ajusten a las condiciones reales de los centros.

    • Rafs dijo:

      A mi no me mencione el Congreso de la CTC, donde la Ministra de Trabajo anunció un nuevo incremento de la edad de jubilación y todos se quedaron calladitos. Y ESO PASÓ EN EL CONGRESO OBRERO. Increíble.

  • Hefzi Ba dijo:

    Los que recibieron incrementos en pensiones fueron los jubilados, pero por ejemplo las viudas pensionadas siguen cobrando 200 pesos. Considero deben analizarse y subirle la cuantía de la pensión. Muchas ancianas no tienen otra entrada que esos tristes 200 pesos, que no alcanzan para nada si tenemos en cuenta el alza de los precios en el mercado. Son ancianos que debemos darle prioridad, muchos no tienen hijos, ni familiares a cargo.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Compañeros;
    La noticia está anunciada, los detalles vendrán después.De nada vale ponerse a opinar sin los elementos que en el decursar de los días serán anunciados por los medios.

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy bien lo del aumento del salario y las pensiones. Es un paso necesario aunque.el aumento tiene que ser bien grande para que surta algún efecto real.

    Pero me quedé esperando más. No entiendo cuáles son las otras medidas que se van a tomar. No entiendo el entusiasmo en los comentarios cuando no se sabe aún quie es.lo que se va a hacer.

  • Juancito dijo:

    Muy pocas personas logran entender la noticia , mis vecinos tampoco . Seria muy bueno que las periodistas redactaran una version con menos palabras y la informacion más clara . Slds

  • Lil dijo:

    El inder sera beneficiado con el incremento salarial????

  • MdF dijo:

    A mí me satisfacen las intenciones que se proponen con estas medidas, pero... Con ellas solo se incrementa la respuesta inflacionaria, no aumenta el poder adquisitivo. Hoy la demanda supera a la oferta y con el aumento salarial va a aumentar aún más la demanda por lo automáticamente el mercado subirá los precios, ese fenómeno no ha podido ser controlado hasta hoy y no veo que el Estado tenga herramientas para hacerlo en el futuro cercano ni con órdenes ni prohibiciones, de hecho los precios referenciales hoy los pone el mercado subterráneo. Respeto mucho la autoridad académica y el trabajo de los que analizaron estas medidas y no logro explicarme por qué no se hace el esfuerzo en la dirección de aumentar el valor del dinero eliminando los subsidios a productos y con ese dinero hacer los incrementos propuestos. No existe argumento etico o moral que justifique mantener sobre los hombros de los trabajadores la carga que significa subsidiar a la gran masa de personas que eligieron no trabajar, no es justo y no debe continuar. Cuando se eliminen los subsidios a productos y servicios será importante trabajar y se producirá más. Esta medida la considero un placebo que a la corta no va a garantizar los propósitos que la fundamentan

    se proponen medidas para atajar la respuesta inflacionaria

    • Mágico dijo:

      Así mismo es, MdF. Según se nos promete hay un grupo de medidas que iremos conociendo. Ojalá que las que conocemos ya, sean las peores. Las que a mí me parecen útiles son pecados capitales para muchos oídos, que pudieran ser hasta los suyos.

  • Becerra dijo:

    Aprecio realmente el esfuerzo que realiza el país y nuestro presidente. Pero el tema salarial no puede quedar como lo plantean sigue ese salario sin ser suficiente para que las personas vivan porque no aumentar un cero al salario de cada trabajador y subir el costo del vicio(tabaco, ron, cerveza) cuba es uno de los países del mundo donde acceder al vicio es más barato que alimentarse. Prefiero no tomar cerveza a tener que seguir tratando de vivir con un salario mínimo de 400 pesos. Al final el que quiere tomar o fumar lo debe pagar y tener el dinero necesario para así hacerlo.

    • Revenge dijo:

      Exacto! Hasta una Mesa Redonda se hizo, explicando que los borrachitos 'tenian derecho' a darse su trago por una cuestion cultural. Aparentemente nadie ha sacado la cuenta de que aumentar los precios del alcohol permitiria reducir, mediante un subsidio similar em monto, el precio de la leche en polvo o de la carne. Claro, esta el componente politico ideologico de que a es mejor que la gente se emborrache a que se tire para a calle... Con al barriga llena, en cambio, nos dedicamos a pensar...

  • Armando dijo:

    En mi opinión creo que debería analizarse la posibilidad de incrementar la cuantía que se les paga a aquellas personas que ostentan el grado científico de máster y doctor. De igual forma se hace preciso evaluar el salario escala de todos los cargos que exigen como requisito poseer nivel superior, independientemente de que se aplique el pago por los resultados del trabajo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    A los que no entienden, lean el último parrafo de la información que dice textualmente:
    En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

    • HONOR dijo:

      Por que cuando toman una medida no la dan ya con detalles¡¡ que barbaridad

  • reynaldo dijo:

    Nos alegra saber que los jubilados ganen algo más, al igual que el sector presupuestado que tiene muy bajos salarios , si el valor del dinero aumenta mejor aún así como
    espero que esté aumento y otros estimule a evitar los derroches de las presupuestadas que no tienen cultura de ahorro más otras cosas que tapan con dinero fácil que asigna el estado mientras los estatales sacan cuenta de sus gastos los presupuestados gastan y gastan en arreglos de carros, y más si son de jefes ahh , y si no gastan lo asignado lo cuestionan , ojalá se le ocurra a alguien autorización de repartir entre los trabajadores un por ciento de lo que se ahorra ,para que todos se recojan y ni jueguen con la plata de liborio ,

  • yali dijo:

    Al final cuales son los beneficiados x el aumento organismos d la administracion central del estado, poder popular, asociaciones???? Y cuales son las medidas economicas???? Cubadebate creo publico lo mismo q se dijo en el noticiero y no quedo nada claro, tanta expectativa generada y estamos peor q antes de las 8pm, felicidades por la buena noticia para aquellos q la entendieron

  • Luis dijo:

    Solo espero que no suban el kilowat , como aquella vez.....

  • José dijo:

    Estas medidas se adoptan en circunstancias en que se aprecia el cuando el bloque y la guerra económica contra nuestro pais por lo cual la disponibilidad de recursos es más adversa. ¿Por qué no se adoptaron en momentos de menor tensión económica? ¿Están previstas estas medidas dentro del Plan de la economía por el Parlamento cubano para el actual período? Por favor, algún bien informado podría explicarme

  • Daniela dijo:

    Nunca entendí que mi vecina analfabeta recibiera una jubilación muy próxima a la mía 270siendo yo profesional en años remotos en el régimen estudio-trabajo mis estudios me llevo largas noches de desvelo y muchos findesemana de sacrificio estudiando sin fiesta alguna y inclusive matrimonios e hijos cerca de 30años

  • Roberto dijo:

    Alguien puede explicar si el sector de educación se verá favorecido con el aumento salarial????Por que muy lindo todo pero no se entendió nada.gracias espero respuesta

  • Camilo dijo:

    Gracias a mí Revolución que siempre se preocupa por el bienestar del pueblo, si por CUBA, seguiremos construyendo el Socialismo con el ejemplo de FIDEL

  • JR 79 dijo:

    Hace mucho tiempo que esperaba esta decisión. Llegó y me tomo por sorpresa en medio de tantos problemas económicos que nos afectan a todos. Muchas opiniones vertidas en Cubadebate dan muestra del impacto positivo que tiene. Pero por favor cubanos lean bien las informaciones que se nos brindan. Todo el sistema empresarial será beneficiado en más menos un 75 porcentaje de su salario actual según los cálculos. Claro que Educación y Salud están incluidos. Seguimos en combate.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Yo soy evonomista y devengo una jubilacion de 305 pesos y ahora creo que mi subsidio sera de 500.00 ademas soy combatiente y no tengo asignacion adicional por lo que supongo debo eztar en el rango de los 500.00.
    Creo muy positibo el planteamiento genersl porque fui el primero que empezo a pagar en perfeccionamiento u coji una empresa que petdia 9 millones y en 16 años la deje ganando 11 millones y esa empresa es la de tabaco torcido villaclara.

  • Manolo dijo:

    Es correcta la medida de incrementar el salario del sector presupuestado. Ellos con su desempeño sostienen el bien público o común tan importante para la sociedad.
    En cuanto al sector empresarial se ha logrado avances en la libertad para la toma de desicion y de administración de los recursos financieros aunque consideró son insuficientes. Y existen contradicciones nuestro sistema socialista resolvió el problema histórico de la apropiacion privada del capital a partir de la acumulación capitalista. El estado representante de todo el pueblo recibe la mayor parte del capital que se acumula y con ello se financia el gasto publico. Pero no por ello debemos olvidar que dominan las relaciones monetario mercantiles en el intercambio de bienes y servicios. La historia nos ha enseñado que la producción de bienes y servicios a logrado los mejores resultados cualitativa y cuantitativamente en la economía de mercado. Resolvamos un problema a la vez que Floresca el comercio. Desterremos los vestigios del cálculo económico. La planificación sobre la base de los métodos estadísticos es posible. La regulación en vistas a proteger el medio ambiente y al hombre es correcta. La dependencia de las autorizaciones de orden superior solo genera burocracia y freno al desarrollo económico. Viva cuba socialista.

  • Dim dijo:

    Tanto esperar la noticia para no entenderla al final hay q seguir esperando a ver q pasa buena noticia

  • Alexander dijo:

    Me parece muy bien la decisión por parte del estado cubano de beneficiar a los trabajadores con un salario mínimo de 400 pesos pero se debe trabajar pienso yo en bajar precios que están muy elevados principalmente en los alimentos los cuales son imprescindibles para la población

  • Contador dijo:

    Bien enredada la información , parece decir mucho pero no lo hace .Una duda , si el sector presupuestado es beneficiado x el aumento como es posible q el sector del comercio cuyos trabajadores no todos son corruptos ni delincuentes devengue uno de los salarios mas bajos del país a pesar de la responsabilidad q implica el tener bajo su control recursos financieros voluminosos e inventarios bajo su custodia x millones de pesos y el salario de un dependiente sea 250 pesos , de un dependiente de almacén 260.00 y el del contador destinado al control de todos esos recursos sea solo 315.00 pesos sin posibilidad de un pago x resultado por incumplimiento de los planes de venta elaborados desde arriba sin objetividad ninguna y sin posibilidad de discrepar pues ya " fueron informados a mas arriba" uniéndose a eso las dificultades en los abastecimientos producto de la crisis y q no siendo imputables a los trabajadores gravitan sobre su salario con penalizaciones q los condenan a cobrar durante todo lo q va de
    año salario escala .Quien se acuerda de estos trabajadores o piensan q todo comercio esta integrado x millonarios ?
    Mediten x favor q no solo el sector presupuestado cobra bajos salarios .

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que esta noticia creo mucha expectativa cuando se anunció pero al final fue un lenguaje muy técnico y prácticamente la población no entendió el alcance de esta y esperamos sea más explícitos y explique bien quiénes son los que pertenecen a estos sectores favorecidos.

  • D dijo:

    Hasta que al fin se hizo la luz.... pero que sea de 220vlt

  • AMA dijo:

    FELICITACIONES por la decisión y la información .Sugiero que en las informaciones sobre estos temas ,se emplee una terminología comprensible para la media .De todos los comentarios, hasta este minuto , mas del 50 porciento refiere que no entendió la noticia.

  • Adelante dijo:

    Una noticia de este impacto tan esperado por todo nuestro pueblo, realmente merecía una connotación, en el ntv nota poco explicativa, llena de dudas, lagunas. Por tanta publicidad les dieron pense o entendí, nuestro presidente iba hablar en el ntv. Cuba estuvo con muchas expectativas delante del televisor, y se apareció el licor con una nota de prensa. Quizás si hubiese salido el alguien del no, quizás estuviéramos más complacidos. La nota sinceramente dejo un mal sabor en la población.

  • alaint dijo:

    Le subirán el salario al sector de educación? de cuanto seria?

  • Ades dijo:

    Muy buena noticia, pero dejo muchas dudas, hay que esperar por las definiciones en próximos días, también me quede con las espectativas por las nuevas medidas económicas, las opaco el impacto de los salarios y creo que son esperadas y necesarias también.

  • alaint dijo:

    porque no nos pagan en cuc y nos cobran en cuc, creo q seria mejor....

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también