Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía

| 974 |

La Revolución de los trabajadores, Primero de Mayo en La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones beneficiará a más de dos millones 750 mil personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

Incrementos en el salario del sector presupuestado y en las pensiones

Trabajadores. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto.

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5% quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5% los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas -reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

Trabajadores cubanos desfilan en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolans dijo:

    Buenos días, en verdad muy buena noticia para trabajadores que llevan años necesitados de tal aumento (educación por mencionar alguno), pero sí creo que se deben tomar otras medidas, ya que hace 10 años o más, cuando subieron los salarios, trajo como consecuencia el aumento de precios de varios productos materiales y comestibles al mismo tiempo, lo que minimizó las expectativas en ese entonces. Tienen que tener en cuenta que va a salir una cantidad notable de circulante (dinero) para la calle, lo que debe traer consigo una inflación de la economía, o sea, muchas cosas van abastecer aún menos las demanda y se puede crear un problema mayor aún. Pienso que la solución radicaba en balancear la carga, es decir, sin exponer más circulante para la calle, se basa en implementar sistemas de recaudación de impuestos a sectores productivos y de servicios que exponen salarios altos y colaborar con los sectores que brindan salarios bajos. En resumen, como mismo a educación se le descuenta un 5% de seguridad social mensualmente, descontar a sectores como: turismo, etecsa, copextel, el CAM, el porcino, cimex, solo por mencionar algunos.etc. un por ciento mínimo para contribuir con los salarios de los sectores afectados. De esa forma, los trabajadores de los sectores productivos y de servicios seguirían ganado bien y al mismo tiempo se favorecerían los trabajadores necesitados, sin exponer más circulante, y sin más riesgos que puedan afectar de nuestra economía.

  • Lancelot dijo:

    Los monetaristas en general aceptan la idea de que la política monetaria puede, por lo menos, tener efectos a corto plazo sobre la producción (incrementándola) y los precios a un plazo más largo (aumentándolos). No coincido con ellos al final en Cuba a breve plazo explotan los precios ya que los mecanismos reguladores NO funcionan; Milton Friedman sugiere —en "Studies in the Quantity Theory of Money} (1956)— que los efectos de aumento del circulante en el corto plazo son aumentar empleo y producción, pero en el largo plazo los efectos de tal incremento monetario solo son inflación. En hoy estamos aplicando a Milton Friedman. Ah yo soy economísta, formado por la antigua escuela Marxista. ufffffff

    • Armando Acosta Cantillo dijo:

      Claro, tiene sentido lo que escribes, un aumento de salario estimula la inflación, pero el análisis del contexto en Cuba indica los precios en aumento, suban o no los salarios. No exceso de fluidez. y finalmente el balance será para bien. Ya hemos experimentado este proceso y hemos salido con provecho. Saludo, y respeto para su criterio.

  • FLY dijo:

    Hace unos años se eliminó el comedor obrero (medida racional) y se dijo que se iba a garantizar en precios liberados esos productos que no iban a dejar de entrar al país. Los productos se han ido perdiendo paulatinamente...

    - Los trabajadores firmamos un papel - encuesta que aseguraba que estábamos de acuerdo con cambiar nuestro almuerzo por $ 20 CUP
    - Luego nos dijeron que se había aprobado ya pero eran $ 15 CUP
    - Luego nos dijeron que iban a ser 0.60 cuc o su equivalente 13.20 CUP

    En ese momento se podía encontrar con facilidad picadillo curado, molleja e hígado de pollo, huevo, salami, pollo en diversas variantes. Se salía sin demasiada presión y se podía garantizar un almuerzo decente, algo que no sucedió nunda en el comedor obrero.

    La medida pese a los incumplimientos de lo prometido fue positiva. Pero ya de esos productos no queda nada. Ahora es muy difícil par aun trabajador almorzar los famosos 0.60 que antes cubrían "casi todo" han pasado a cubrir "Casi NADA".

    Todos los trabajadores de TODOS LOS SECTORES ( presupuestado o empresarial) tenemos derecho a un almuerzo digno. Por favor revisen la medida y analicen que puede comprar un cubano con 0.60 cuc para alimentarse y asumir el desgaste físico - mental de una jornada de trabajo.

    Sé que no se ajusta del todo al tema del artículo pero es una tema que se ha ignorado sistemáticamente y que incide directamente en la calida del trabajo y la satisfacción del trabajador.

    PD: Las medidas bien, luego falta complementarlas con otras para proteger más a los trabajadores. Espero que así sea.

    • LHK dijo:

      Muy bueno su comentario y le agrega al mismo ademas el siguiente calculo:
      supongamos que un trabajador coma y almuerza usando estos 0.60 cuc en cada una de estas comidas, seria por tanto un consumo de 1.20 cuc diario, lo cual al final del mes representaria 37 cuc en total, cifra bastante por encima del salario de muchas personas que conozco. Es decir que incluso con esa irrisoria cifra 0.60 cuc de almuerzo que no consume nadie genera al final del mes un gasto al individuo por encima de lo que le paga el estado el cual estaria de este modo reconociendo que nos paga un salario solamente para comer y almorzar (olvidense de desayunar cojer guagua o el resto de las cosas necesarias del dia a dia).

  • WALTER dijo:

    La información ofrecida está bien clara, lamentablemente seguimos realizando lecturas incompletas, y aún es más lamentable la cantidad de personas que preguntan si a tal o mas cual grupo de trabajadores se les aumentará evidenciando que desconocen a que sector de la economía pertenecen si al empresarial o al presupuestario, y ya se ha discutido sobre lineamientos, conceptualización, etc.,etc. Saquen uds. sus propias conclusiones!

    • Elys dijo:

      Walter, de acuerdo con usted, la nota de prensa está muy clara, lo otro es esperar que salga la documentación con los detalles.

  • YB dijo:

    Realmente no se si esto pueda resolver algun problema, porque es mucho lo que aumenta a cada rato los precios de los articulos de primera necesidad y los que no son tambien, se ha comvertido una carrera de Usain Bolt contra un (cojo) en 100 m planos.

  • la lluvia dijo:

    Es verdad como dice nuestro Presidente Diaz Canel si podemos
    ante los cercos que nos quieren imponer entonces medidas alternativas muy buenas para nuestro pueblo. Pues somos un pueblo inteligente y trabajador.
    Por favor den bien todas la informacion detallada como esta informado en el articulo en proximos dias cuando todo este ya completo para que quede bien claro a nuestro pueblo
    gracias cubadebate ustedes siempre con las premisas. gracias tambien a nuestro Presidente DIAZ CANEL que siempre informa en. tiempo real con su twitter

  • Eunice dijo:

    Sin duda que es una medida positiva, esperada, pero lo que más anhelo conocer es si en su esencia y en la práctica, posee más un matiz político que dirigida a resolver los problemas que persisten en esta sociedad. Digo esto por los precios, que es el medidor por esencia del salario real, o sea su verdadero poder adquisitivo. Aunque se menciona en el artículo de prensa, el indicador PRECIOS es lo más preocupante. Una cosa es el salario nominal y otra el salario real y por tanto, si se mantiene la escalada en la inflación de precios en todas las esferas de la economía informal, porque la formal no tiene capacidad de mantener un permanente abastecimiento y por ende regular los precios de la otra, nada se va a lograr y todo en la práctica va a ser por gusto. No entiendo las causas del porqué el Ministerio de Finanzas y Precios ha mantenido un pronunciamiento nulo para controlar y regular esta insólita inflación y cómo lo va a hacer ahora cuando se implementen estas nuevas medidas. El otro punto es el abastecimiento. Si estas medidas que se aplican ahora no están respaldadas por un soporte logístico que amortiguen el incremento del poder adquisitivo y por ende el consumo, los precios subirán más y los salarios volverán a tener el mismo nivel adquisitivo aunque hayan experimentado un crecimento físico. Son leyes económicas que no se pueden violar. Por lo expresado y aunque no cuento con toda la información, no entiendo cómo en plena crisis se puede hacer esto, o sea, subir los salarios y lograr un respaldo en bienes y servicios en esta etapa compleja, llenas de tensiones financieras como tanto se proclama. Por eso digo que me gustaría evaluar y sacar mis cuentas, sobre si son medidas más dirigidas a lo político, o sea, aplacar un poco las demandas y estados de opinión de la población y la aceptación en el pueblo de los dirigentes políticos y gubernamentales o a resolver en realidad los problemas complejos que atenazan la calidad de vida de los cubanos, sobre todo, los trabajadores del Estado. Ya veremos. De todas formas, cualquiera sea la intención estratégica, se los agradezco personalmente, el sector presupuestado, del que yo también formo parte, lo estaba clamando a gritos.

  • Dayami Rivera dijo:

    Ponerle fin con leyes Fuertes a los revendedores de productos de nuestras tiendas, ellos acaban con la economía del país

  • Mercedes Quintero González dijo:

    Sabia que iba a ver una explosión de comentarios. El tema lo "lleva". Muy buena la medida y todo lo que se haga a favor de elevar o mejorar el nivel de vida del Cubano.
    Pero hace mas de un año comenté que era mas que necesario llevar a cabo una cruzada para bajar los precios y no hablo de bajarlos de manera extrema sino de manera que no haya pérdida. Por favor en nuestro pais hoy, donde tantas personas que han estudiado economía es factible hacer un estudio, pero rapido , no de años, que arroje como resultado: A qué productos y/o servicios hay que bajar los precios, tambien hasta donde pueden descender estos precios. Y hablo de ambos sectores: Estatal y Privado. Que sucederá, si ahora, porque hay mayores salarios, le da por subir los precios. Es que acaso estan dejando en manos del pueblo que se resuelva ese problema?? Porque de la unica mabera que se resuelve entonces es no comprando nada que el precio sea abusivo y de eso sí hay mucho. Sobretodo comida y transporte (barbaridad). Las personas que venden a oferta y demanda se rien de las multas, es que ganan tanto dinero que una multa de vez en cuando no se la sienten.
    Que falta para "recoger la pita" con el problema de los precios locos y abusadores en nuestro país.??????

    • Eduardo dijo:

      Mercedes Quintero, hay una cosa que se le llama IVA (impuesto sobre el valor agragado) en todos los paises de este mundo a través del cual controlan bastante bien los precios.
      ¿Por qué Finanzas y precios no lo aplica?, no tiene otra salida, aqui los precios van para arriba indeteniblemente y ellos siempre aplicando sus "nuevas ideas" tozudamente, como si no quisieran resolver ese serio problema social.

  • yeandris dijo:

    S on muy buenas las medidas economicas tomadas por la dirección del pais, ahora bien esperemos que esto no este aparejado con el aumento de los presios.

  • Irene merino Velazquez dijo:

    Gracias a la Revolución cubana que sabe tomar sus deciciones para que el trabajador sea veneficiado. Tenemos que ser mas eficientes y poner en alto las conquistas alcanzadas.

  • Armando Enrique dijo:

    El aumento salarial es muy importante siempre y cuando no se aumente ahora el costo de los servicios de agua, electricidad, gas o de los productos alimenticios. Un aumento de salario lleva consigo la exigencia de las administraciones para que se logre producir con calidad y cantidad. Las vinculaciones fueron y son muy necesarias. Un hombre estimulado monetariamente es un hombre sin stress social, aporta más de sí y es más creativo. Quien no gana lo suficiente para vivir es apático e improductivo, además de ser alguien al que no le podemos exigir pues no tenemos moral para hacerlo ya que no le pagamos correctamente. Hacemos como que le pagamos y él hace como que trabaja. Sólo comparemos la productividad en una empresa mixta y en una empresa estatal. En la empresa mixta nadie quiere perder el puesto de trabajo. No es que las personas solo piensen en el dinero, es que el dinero es fundamental para vivir pues si no nos alimentamos bien nos enfermamos y las medicinas cuestan, así como cuesta el cuidado de un enfermo y su alimentación.

  • trabajador dijo:

    Entonces si van a subir los precios, mejor que no suban el salario, porque con 20 pesos mas no se resuelve el problema.

  • Angel López dijo:

    Muy bien por las nuevas medidas adoptada por la dirección del pais, el aumento de salario solo para el sectro presupuestado, felicidades y los del sector empresarial acaso resuelven con los sistema de pago por resultado y a destajo, en mi opinión esto se debe revisar muy bien, en este sector la productividad crece mucho mas que el salrio medio, cuando usted revisa la mayor cuantia de salario la resibe el jefe que tiene un salario basico bien alto en comparación con los obreros, personal de servicio y tecnicos, debemos ser justo ya que todos tenemos las misma necesidades en la vida cotidiana que es bien estresante en la actual situación que tiene el país

  • caminosss dijo:

    Muy de acuerdo en contenido y forma con lo planteado por el Presidente cuando dice: “….medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.” Y reconoce que “……. a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos.” Así mismo lo siento día a día, nuestra economía tiene muchos y diversos problemas que, la política de bloqueo lo que hace es incrementarlos, primero que todo, mirémonos hacia adentro.

  • Erasmo Díaz Bauzá dijo:

    Considero que la medida tomada en la reunión del Consejo de Ministro con relación a la pensión de los jubilados, esos incremento, pienso que muchos dejaremos de trabajar y darle el puesto de trabajo a los jovenes que son los que realmente deben hechar para alante la economía de nuestra querida Patria, gracias.

  • JMesa Guerra dijo:

    NO SE TRATA DE TOPAR LOS PRECIOS PERO SÍ DE STANDARIZARLOS. Hay que lograr que los productos como refrescos, cervezas, latería en general, etc. tengan el mismo valor desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio. Como había sido siempre.
    Si no hay almacenes mayoristas, NO LO HAY, pero A NADIE SE PUEDE AUTORIZAR A QUE VENDA POR ENCIMA DE LOS PRECIOS STANDAR..

  • Erasmo Díaz Bauzá dijo:

    Considero que la medida tomada en la reunión del Consejo de Ministro con relación a la pensión de los jubilados, esos incremento, pienso que muchos dejaremos de trabajar y darle el puesto de trabajo a los jovenes que son los que realmente deben hechar para alante la economía de nuestra querida Patria, gracias.

  • carmen dijo:

    Como siempre una medida para ayudar a los mas necesitados, siempre nuestra Revolución ahi está y hasta preocupado nuestro Presidente por lo que puede pasar si no setoman medidas para que no suban los precios, eso es perfecto, solo que seguro en el sector estatal es muy facil pero ya estamos acostumbrados a que el sector privado no pienso que hay que definir medidas ejemplarizantes con aquellos cuentapropistas que suban precios y creo que la mejor es para faorecer al pueblo donde detecten un caso subanle el impuesto a la ONAT y seguro somos beneficiados todos.

  • Elys dijo:

    La información que emitió la prensa es derivada de la reunión del Consejo de Ministros, donde se adoptarán una serie de medidas, entre ellas el incremento salarial, los detalles es lógico que salgan después a través de la confección de documentos rectores donde se precisen en este caso particular el aumento de salario y por supuesto las esferas laborales que entran en el aumento. Por lo pronto se mencionaron un grupo, entre ellos, las Unidades presupuestadas y como sabemos Educación, entre otras es presupuestada. Por otra parte, sí coincido con algunos criterios relacionados en que hay que poner control y mucho, con los TCP ya que ante cualquier insuficiencia de productos aumentan los precios y ya los dejan fijos, o le bajan el gramaje tal es el caso de los dulces que a partir del déficit de harina que momentáneamente hubo pues comenzaron hacerlos mucho más pequeño pero con el mismo precio, y así se quedó aun cuando ya se restableció el problema de la harina. Pero muy positivo el aumento salarial, no solo porque ayuda y estimula al trabajador sino que estimula al empleo, es decir quien no lo hace y está en edad se incorpora, por demás dentro del proceso de jubilación está previsto como elemento fundamental el salario que suma bastante a una chequera portentosa

  • Ernesto dijo:

    Medida muy valiente esta tomada por el Gobierno, precisamente en momentos en que se dificulta el desarrollo del paía por las nuevas medidas genocidas del gobierno estadounidense. Pero efectivamente, deberá velarse por evitar distorsiones y malas interpretaciones de los diferentes directivos y colectivos de trabajadores a los que va dirigida esta medida, pienso que va dirigida entre otros a los maestros, personal de comunales, etc., etc. y muy bien si así fuera.

    Qued por parte del pueblo todo, trabajar y dar el máximo de esfuerzo diario, para levantar la economía y que esta medida no perjudique a nivel macroeconómico.

    ¡VIVA CUBA!

  • VRC dijo:

    Y ETECSA que nos traerá de nuevo? espero que nos sorprenda con buenas ofertas y nos asuste a todos pero para bien.

  • Belkis dijo:

    Repito las palabras de Pedro.....El estado debe tomar medidas con los cuentas propistas porque están explotando al pueblo, si vas a un mercado agropecuario es morirse, porque en la tablilla tienen un precio y cuando te van a vender es a otro y la respuesta es que el precio de la tablilla es para cuando vengan los impectores....
    Pero ademas te dicen lo tomas o lo dejas.
    Entonces el aumento salarial no surtira efectos en la economia familiar.

  • Carlos dijo:

    Y a los docentes para cuando?...

  • Juan dijo:

    Como siempre, nada sobre el salario de los profesores universitario, que cargan con la responsabilidad vital de producir el CAPITAL HUMANO del país, ni de los científicos.
    Después se preguntan por qué ocurren los éxodos de esos sectores.

    • MTSS dijo:

      La medida abarca a todo el sector presupuestado incluye educación y salud. Los profesores universitarios pertenecen al sistema de Educación Superior, por lo tanto le corresponde el icremento de salario

  • LENNIS TORRES PEREZ dijo:

    QUE BUENO.Hace rato tenian que HABERLO HECHO,ASI MUCHOS MAESTROS NO SE IRAN DEL SECTOR.GRACIAS CUBA

  • Apérez dijo:

    Después de leida la Noticia la acojo de manera positiva, pues hay sectores que a pesar de quienes los vean como parásitos por ser presupuestados son muy necesarios para la vida de nuestra sociedad y veo que muchos ignoran el papel social y la responsabilidad que tienen en el desarrollo de nuestro país y en estos momentos se encuentran deprimidos por la falta de personal al ser el salario bajo y existen otras opciones mejor remuneradas, quizas no sea la solución definitiva pero es cierto que se ha tocado en todas las tribunas el tema del salario. Tenemos muchos problemas y queremos soluciones a todos, son problemas de muchos años y las respuestas tienen que ser de manera paulatina.
    Para los que quieren toda la información les hago referencia al último párrafo de la noticia. ¨ En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones¨.

  • carmen dijo:

    una duda, mi mamá es jubilada y quiere saber porque se habla de pensionados no de jubilados, gracias

  • Eramirez dijo:

    Que buena noticia para el sector de la administración pública, al fin se acuerdan de nosotros, con este pequeño incremento de salario que todavía no sabemos cuanto es en general, estamos contentos los funcionarios de justicia, que eramos los que menos cobramos en el sector jurídico.

    • edote dijo:

      así mismo es, imagínate que un notario, un registrador en cuba el salario es de 425, y con esto subida de salario estamos contentos.

  • Caraballo dijo:

    Son medidas muy bien intencionadas y atrevidas para la realidad de nuestra economía habrá que darle un seguimiento contaste y apelar a la inteligencia de los cuadros y dirigentes para que su efecto no sea contrario a lo intencionado.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también