Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía

| 974 |

La Revolución de los trabajadores, Primero de Mayo en La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones beneficiará a más de dos millones 750 mil personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

Incrementos en el salario del sector presupuestado y en las pensiones

Trabajadores. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto.

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5% quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5% los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas -reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

Trabajadores cubanos desfilan en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Señores dejen la especulación que aún no se han publicado las medidas , esperemos y después opinemos seriamente , estamos tirando al aire

  • Ricardo Reyes dijo:

    Un esfuerzo muy grande de nuestro país para poder aplicar esta medida, si tenemos en cuenta la situación economica internacional tan compleja que estamos enfrentando.
    Una vez más se da respuesta a los planteamientos de los Trabajadores, de la población, tenemos que trabajar y trabajar bien.

  • Mry2019 dijo:

    Mi hermno trabajó toda su vida en la Empresa Integral Forestal de Guines, Provincia de Mayabeque; Operador de Equipos Pesados cumplió Misión del Comandante en Jefe Fidel Castro a la Unión Soviética ha cortar árboles forestales 2 años; trabajó hasta el cansancio y su retiro es de $ 242.00.
    Hoy su vida es bastante complicada pues qué se resuelve con $ 242.00. Sin palabras.......!!!!
    Viva el Contigente Forestal que trabajó en la Unión Soviética".

  • El Cubano de Cienfuegos dijo:

    Si no se controla adecuadamente los incrementos de los precios y que para nada piensen que no será así, los que más sufrirán y sufren son los pensionados que son nuestros padres, abuelos y que seremos mañana nosotros los que estaremos en ese grupo y nos vamos a acordar de guarina cuando no alcance para casi nada. Ejemplo de lo que digo es el aumento del precio de los pasajes del transporte particular que todo el mundo sabe del incremento a partir de alguna regulación del combustible estatal y NO SE HA HECHO NADA AL RESPECTO, continua la impunidad es este sentido. Claro muchos de los que TIENEN que hacer algo andan en carros estatal con los celulares en la oreja todo el tiempo y no pueden mirar al pueblo en las paradas o puntos de amarillos.
    Deben seguir el ejemplo de nuestro Presidente y el Consejo de Ministro que todos los meses visitan una provincia y tocan los problemas con la mano, ahora porque los Consejos de la Administración Municipal y Provincial no pueden hacer lo mismo en cada uno de los Municipios y Provincia como estilo de trabajo y evaluar estos aspectos que molestan el día a día de los cubanos.

    • Lancelot dijo:

      Muy buen analisis

  • oscar dijo:

    Opino muy buena decisiòn....independientemente de los sectores que se beneficien, eso mejora la situaciòn de una parte de la poblaciòn con muy bajos ingresos, aunque sigue siendo insuficiente de acuerdo con los precios en sentido general; pero alivia la situaciòn de mucha gente.
    Algunos compatriotas se han referido al precio del transporte particular, en eso tienen que jugar un papel mas activo los gobiernos locales....ya en mi Municipio tomaron medidas con los transportistas y que ha pasado? muchos han dejado de prestar servicios a la poblaciòn....ahi el gobierno a cada nivel tiene que tomar medidas.
    Por ejemplo: no quieres prestar servicios....ahhhhh....muy bien, te suspendo la licencia operativa......por ejemplo, no quiero decir que la medida sea esa; pero de igual modo debe ocurrir con el resto de la economì informal.

  • ferg dijo:

    Diosito ayúdanos para que la inflación ni nos afecte

  • Pedro dijo:

    Aquí se ve lo inaudito, que un médico se gane la vida como taxista, un ingeniero vendiendo frutas y un sin fin de cosas que harían este mensaje interminable; el problema de los alimentos es fundamental, estamos comprometiendo el desarrollo del país con la mala alimentación y los precios excesivamente elevados de los alimentos básicos, hablando claro el salario medio en Cuba no paga el desayuno de una persona; los ancianos tienen que seguir trabajndo y buscandose la vida por las pensiones simbólicas que reciben, pongo de ejemplo mi madre, gana 200 pesos y gasta 50 pesos en medicinas todos los meses, si no fuera por nosotros se habría muerto de hambre, esto es bochornoso y no todos los problemas se deben al bloqueo, tenemos muchos problemas generados por la incompetencia nuestra, por malas prácticas económicas, etc.

  • Ricardo Reyes MEP dijo:

    Al correo que envie hace unos minutos sobre el tema se me olvidó poner de donde soy . Ricardo Reyes MEP, solo puse Ricardo Reyes, por favor poner MEP. No publicar esta nota. Gracias . Ricardo

  • Leonor Esperanza dijo:

    Mi hermana y yo caemos en el grupo de jubiladas que jamás tuvieron aumento y con una pensión inferior a 500 pesos; pero que en el caso de los salarios fueron más explicitos, no asi en las pensiones. Igual tenemos confianza en que el Estado nos tendrá en cuenta. Saludamos estos beneficios que tendremos los cubanos en sentido general.

  • Lilimar dijo:

    Qué sucede con los pensionados hasta 242.00cup????? se incrementa ??? queda igual??? .
    no entendí.!!

  • mari dijo:

    hola , la medida está bien por lo que representa en este momento porque abarca un amplio espectro incluyendo a los que están en plantillas en centros laborales y que van al trabajo pero no trabajan (helminticos - parásitos), ojala esta medida sean como los antihelmínticos
    y los reduzcas además.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    OJALA NO OCURRA LO DE SIEMPRE, EL CIRCULO VICIOSO. EL ESTADO AUMENTA EL SALARIO Y ALLA VAN LOS CUENTA PROPISTAS A SUBIR EL PRECIO A SUS PRODUCTOS E INCLUSO HAN EXISTIDO ORGANISMOS DEL ESTADO QUE LOS IMITARON.
    HAY QUE ESPERAR A VER QUE AUMENTO ES, Y SI EL TAL IMPUESTO SALARIAL NO NOS QUITA LA ALEGRIA.

  • Carlos Félix Alonso Villasuso dijo:

    Trabajo en una editorial. Mi salario en este momento es de 405 CUP, que es salario mínimo según la nueva escala (gano 5 CUP de más). ¿Significa que mi salario no se moverá?

  • UG dijo:

    Le temo a la Inflación, más de la que tenemos.

  • Joaquin Rivera dijo:

    Desarrollo acelerado ?

    Se ve bien que UD no vive aqui .

  • Yoan dijo:

    Solamente queda reflexionar sobre la noticia, estoy muy contento porque al fin los trabajadores de Educación van a tener su estímulo salarial. Viva Cuba y su apuesta por la economía

  • LÁZARA dijo:

    Excelente noticia pero los trabajadores del turismo tiene los peores salarios de todo el país q que es lo que se tiene en cuenta para la jubilación, eso traerá consigo un éxodo masivo hacia otros sectores beneficiados con esta medida.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Muy buena noticia, ya era hora ya que hay mucha emigración para otros sectores que se pagaba mas, la Educación es un sector que es una gran fabrica haciendo Ingenieros, Médicos, etc,etc, y son muy mal atendidos en todos los indicadores, a lo mejor sucede igual que cuando se realizo en el 2005 la Revolución energética, que se le aumento grandemente los precios a los KW/H.

  • illarreta dijo:

    hola todos ,siempre un aumento de salario viene bien porque como dicen el dinero nunca alcanza , pero sigo diciendo y pensando lo mismo , prefiero que revisen y se haga una politica racional de precios que aumentar el salario , porque los precios siguen subiendo y nadie ni nada lo para, lo otro que creo que en esta revisión se debe tener en cuenta darle el precio justo a los productos segun su necesidad y uso hoy por ejemplo tenemos que un cafe cuesta 12 pesos cubanos o sea casi un dia de trabajo de un trabajador en las tiendas de villa clara he visto un pomo plastico que no hace nada que te cuesta hasta 10 CUC o sea mas 200 pesos ,el agua te cuesta 1.90 CUC casi 50 pesos 4 litros de agua ,es verdad que es ciego montero y todo eso ,pero no hay quien gane 500 pesos ni mas que pueda pagar eso , p or eso insisto una politica de precios con sentido comun lo prefiero que aumento de salario gracias por dejarme participar

  • La Bayamesa dijo:

    Los trabajadores del sector presupuestado agradecemos la decisión del Gobierno Revolucionario, en consecuencia responderemos con mayores y mejores resultados de trabajo. Los educadores a disposición de la Patria.
    Por favor ahora a poner mano dura con quienes a costa de cualquier situación, ya sea de escases de un producto o como ahora de aumento de salario, suben automáticamente los precios de cualquier servicio o mercancia aunque nada tenga que ver con esto, por ejemplo ante la escases de harina subió el cobro del parqueo de bicicletas, el del transporte privado, etc., etc. etc.

  • marytica dijo:

    por favor acuerdense de los pensionados hasta 300 no les alcanza para nada y no tiene mas entradas y son los mas envejecidos y que trabjaron muchisímo, bajo sol y agua, traten de entender esto. ó sera que no entendimos la noticia, aclaren bien, para que todos podamos entender.

  • Niover Lazaro dijo:

    Lo que entiendo esque va a existir un incremento salarial en el sector presupuestado,ahora lo que va a suceder ahora en julio es para laparte de este sector que comprende la adminiostración pública, que serían ese muillón y tanto de trabajadores,creo que el total de presupuestados del país incluye a muchos trabajadores más, como el sector de la educación y la salud pública, a lo mejor seremos beneficiados con esta paulatinamente hasta el 2020.Es lo que entiende de la nota.Si alguien me puede aclarar.Gracias.

  • Dra.Yanet dijo:

    Será que a los médicos,que nos subieron el salario en el 2014, nos aumentarán ahora también? Nosotros también somos del sector presupuestado.

  • Yurima dijo:

    pienso que paulatinamente a medida que nuestra economía lo permita, se debe seguir incrementando los salarios, sobre todo en los sectores de la salud, educacion y la agricultura y a los jubilados.
    espero que algun día un trabajador sea capas de cubrir sus necesidades mínimas con el salario devengado.

  • Maricela dijo:

    Mi Empresa es una sociedad mercantil de capital totalmente cubano mi salario es de 390 como especialista, pues soy Licenciada, cuando la empresa cumple cobramos un poco más, ¿para este tipo de empresas cuando viene el aumento? Estoy total mente de acuerdo con el aumento a las empresas presupuestadas del estado pero las demás también tienen derecho pues estas también le pagan al estado y somos parte del mismo

  • Gilda dijo:

    Lamentablemente siempre hay quienes no están de acuerdo, porque se hace resistencia al cambio. Debemos tener fe en las medidas que han sido bien estudiadas por los especialistas y si entendí bien habrá un control sobre losmprecios para que no continuen aumentando. A pesar de la situación económica que vive nuestro país se hacen esfuerzos para mejorar.

  • Exlán dijo:

    Solo espero que no sea otra desilusión, deberían hablar más claro de forma que todos lo entiendan, sin malos entendidos por razones biológicas claras, al final somos cubanos y en las buenas o no tanto, sabemos sobrevivir.
    "Es momento de hacer de Cuba el mejor lugar, pero para nosotros "
    Pienso que para eso se derramó mucha sangre.

  • Cuba grande dijo:

    En mi criterio, un poco tímidas las medidas. No sé si el efecto pueda ser realmente positivo. Si creo el aumento salarial va a beneficiar a muchas personas , pero tambien creo q el rebote sera un crecimiento de los precios, por lo q se dará un incremento de salario nominal y una disminución del salario real. O sea lo mismo de siempre.

  • WALTER dijo:

    La información ofrecida está bien clara, lamentablemente seguimos realizando lecturas incompletas aquí vale reproducir lo que el colega Andro espresó:
    "En resumen
    Principales cifras para su comprensión:
    Salario mínimo aumenta a 400 pesos
    Salario medio mensual se eleva a 1 067
    Pensión mínima se mantiene en 242 pesos
    Pensiones inferiores a 500 pesos serán beneficiadas
    Asistencia Social no tendrá cambios, cuantía mínima 217 pesos
    La aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social tendrá un tipo impositivo del 2.5 % quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5 % los que reciban salarios superiores a 500 pesos.
    27 junio 2019 a las 20:53"
    Claramente si ud. no conoce el salario mínimo y medio de su entidad, no sabrá cuanto es el aunmento:
    EJEMPLO:
    En mi entidad el mínimo es de 275.00
    El medio es de 800.00
    Por tanto el aumento estará alrededor de los 260.00 para cada trabajador.
    Por último, la información expresa:
    "En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones."
    Se infiere que lo expresado está incompleto: ES PRIMICIA DE LO QUE AÚN NO ES NOTICIA...
    Por tanto esperemos las especificidades!

  • Luna dijo:

    Me harían el favor de explicar si el aumento salarial implica suspención del estipendio o el pago de almuerzo, o se mantienen los dos salario básico con el aumento y el pago de almuerzo? Saludos

    • ramon dijo:

      el estipendio por almuerzo no es contemplado como parte del salario del trabajador, por lo que supongo que no se elimine

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también