Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía

| 974 |

La Revolución de los trabajadores, Primero de Mayo en La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones beneficiará a más de dos millones 750 mil personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

Incrementos en el salario del sector presupuestado y en las pensiones

Trabajadores. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto.

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5% quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5% los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas -reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

Trabajadores cubanos desfilan en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    ¡¡¡¡BIEN POR PARTE DEL CONSEJO DE MINISTRO!!!!
    PARA LOS QUE CREEN QUE PUEDEN DOBLEGARNOS AHÍ TIENEN UNA RESPUESTA.

    • FLY dijo:

      Y qué tiene que ver esa parte del cuerpo con la llovizna. Vaya Manía!

      • Mágico dijo:

        Ya tú ves, Fly, dondequiera existe un quimbao.

      • Condimento dijo:

        Jajajaja Fly todos los dia sale un loco a la calle este salio aquí jajajajs

  • Hcs dijo:

    es una buena estrategia

  • Ronal vazquez gamez dijo:

    Cuánta alegría para todo nuestro pueblo a pesar de las dificultades ahí vamos .ya nos hacía falta ese aumento gracias

  • Ronal vazquez gamez dijo:

    Nuestro gobierno no nos abandona

  • Eje de Cola dijo:

    Me voy para el Granma para ver si la redacción se entiende mejor,ojala que sean más explícitos.No obstante, estimo que el sector empresarial al tener la facultad el Director de establecer los sistemas salariales, podrá haber un incremento notable.Que bueno!!! al fin mis amigos soldadores que se fueron para hacer rejas en la cooperativa,regresaran a soldar cascos de buques.

  • gladys dijo:

    Deseo saber. Si un jubilado que laboró durante 44 años y se retiró con un salario de 270.00 pesos mensuales. No recibe aumento alguno.interpreto que en aumento solo seria a los mencionados. Creo esto seria carente de lógica. Gracias

  • Vivian dijo:

    Es positivo el incremento de salarios y pensiones y en este tema hay todavia mucho camino por recorrer, PERO: Cuidado, ya se habla a la vez de otras medidas que pueden echar a perder este paso que constituye un sacrificio para la economia cubana de hoy, hablo del nivel de incremento de las tarifas del agua que vendran en el 2020 y en generalizar la contribución especial que se aplica a los ingresos, si esta medidas y otras que puedan venir se tragan el incremento salarial de que sirvio dar este paso, más aún cuando los precios de los TCP, suben como la
    espuma de forma continuada, el agua hay que pagarla ok y cuanto se pierde con la que se bota en la tierra de nadie porque ese gasto lo paga el presupuesto o las empresas que ven afectada su utilidad pero no lo evitan.

  • Pioto martinez dijo:

    Muy de acuerdo con el plan y el proyecto el cual se pondrá en práctica para el venidero mes de julio,pero el aumento salarial debería ir a la par con el presio de los productos en los diferentes mercados nacionales tantos los que manipulan los cuc ,y los cup, pues nada hacemos con un salario alto el cual hasta sierto punto comenzaría a dar valor a la moneda nacional cup,si los presio de los productos se encuentran a un alto escalón ,entonces la diferencia entre salario alto y presio alto es insignificante

  • Ups dijo:

    Buenos los aumentos, con eso se alegra muchísima gente pero y siempre hay hay un pero, el resto de las medidas aunque se aclara que se aplicarán paulatinamente, queda en secreto. Para personas como yo sin conocimientos de economía pero preocupados por el estado de la nuestra, las expectativas con relación a esta información eran superiores. Si tales decisiones ya han sido tomadas porque no se hacen públicas para someterse al escrutinio del pueblo que es quien las va a poner en práctica. No se de que medidas se habla que van a impulsar la economía si tales medidas son desconocidas.

  • Yo dijo:

    No entiendo q digan que todos los jubilados le aumentaron la chequera cuando todavía queda una parte de ellos q por sus pensiones ser debido a enviudar siguen con sus mismos 200 pesos cubanos y no les tocó el aumento. Pensión q no alcanza para nada. Eso nunca lo especificaron en ningunas de las aclaraciones que hicieron del tema y ahora leo q en esta dicen que ya no se les subirá más a más nadie..? Como es posible? Y esas personas no tienen derecho?

  • Homero dijo:

    Cuando alguien me dijo que en el noticiero estelar informarían nuevas medidas nunca pensé en algo como esto .no dice nada solo del aumento de salarios en las entidades presupuestadas y algunos jubilados ......sabemos que el pais necesita con urgencia medidas para salir adelante medidas emergentes que de verdad funcionen tanto en el sector estatal como en el privado que por lo que veo sigue siendo tabú por delante decimos que es bueno y por detrás el coco esa mentalidad tiene que cambiar realmente y ojo no estoy en contra de la empresa estatal pero se tienen que cambiar los métodos que en 60 ańos se ha demostrado que no funcionan y eso de que exista igualdad es solo una quimera si unos trabajan más que otros no pueden recibir lo mismo y si alguien tiene una casa más grande y un auto sea quien sea y tenga el cargo que tenga no es igual a mi que vivo en un apto de un cuarto y ando en bicicleta y acumular riquezas no es solo dinero y vuelvo con el ejemplo de la casa muchos tienen enormes y que no construyeron ni pagaron vamos a tasarlas a ver quién acumula riquezas y quién no......... por favor vamos a tener la voluntad real de sacar a cuba adelante dejemos las mentes atrofiadas en el olvido y pa alante Cuba. Ahhh ojalá me publiquen hay verdades que molestan

  • valelaverdad dijo:

    Lo entiendo todo, pero me quedo con..." El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más"... Si esto no se ve de verdad, no logramos nada y continuaremos sin resolver el fundamento real del trabajo. Dejar el paternalismo, aplicar lo que conocemos sin perder nuestro sentido de humanidad, pero hagamoslo desde ya...

  • Ramón Álvarez dijo:

    Y la inflación sigue. Aunke aumenten un 300% ...de nada sirveeeeeeeee....

    • Condimento dijo:

      Ya ahorita tendremos que ir a comprar el pollo con una mochila de dinero

  • Regis Luis Rojas Reyes dijo:

    Considero que son medidas todas encaminadas a beneficiar en mayor medida al pueblo cubano solo que se necesita mucho control administrativo para que se cumplan y salgan adelante con la disciplina que se requiere para que puedan tener éxito.

  • Karla Frometa Montes dijo:

    En mi humilde opinión está muy bien que incrementen el salario al sector presupuestado. Eso está muy bien.Pero los precios de los productos en las tiendas siguen estando muy por encima de lo que ganas mensualmente, eso sin contar que la comida también está sumamente cara, los materiales de construcción....y si nos ponemos a observar todo esta muy caro para el salario que te pagan.

  • Luis dijo:

    Pues no me queda del todo claro...si educación cae en esos ajustes...y si es subir el salario minimo.....por lo que todos aquellos que cobran menos de 400 pesos ahora llegaran hasta ahi...o subir toda la escala salarial del sistema.....en ese caso...el salario de todo el sistema presupuestado deberia subir...y no solo aquellos que hoy no cobran mas de 400 pesos. En mi opinion...esto generará un aumento en los precios del sistema no estatal a niveles desorbitantes. La idea no es que suba el salario y luego suban los precios...sino que el peso gane en valor adquisitivo.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos. ? CUABNO MAS LOGRARIAN LOS PENSIONADOS? ? QUE BASE DE CALCULO SE UTILIZARA ?

  • Aurora Perez Martinez dijo:

    Al fin una subida de salario! Es un milagro vivir en Cuba con los sueldos que ganamos! El aumento del salario, aunque dobla el salario minimo es insuficiente, el equivalente a unos 17 cuc. Si tenemos en cuenta los precios de los articulos de primera necesidad, alimentos, medicinas, ropa y el transporte entre otros muchos no hay quien viva con 400 menos con 200 pesos cubanos. No queda claro de la noticia si solo sera el salario minimo o el de todos los trabajadores del sector estatal. Asumo que sean todos los salarios. Un incremento justo, que alcance para acceder a los precios del mercado cubano seria aumentar el salario minimo a 2400 pesos cubanos unos 100 cuc y de ahi en adelante establecer la escala salarial. Solo asi la piramide se enderezaria, los que mas contribuyamos al desarrollo del pais ganarian mas, el pais podria crecer, la gente emigraria menos y los jovenes encontrarian sentido a vivir en Cuba y trabajarian en pos del desarrollo del pais. Los maestros sobres los que recae la responsabilidad de formar las generaciones, los medicos y los trabajadores de la salud, los profesores universitarios y cientificos, requieren con urgencia atencion al aumento de sus salarios. Si no se hace, seguiremos comprometiendo el futuro.

  • omar dijo:

    No se concibe un buen periodismo que haga un articulo sin exponer el motivo del mismo
    ¿donde estan las medidas? ¿de que se esta hablando y porque se genera tanto comentario?. a mi juicio me parece que hay en esto mas trabajo politico que beneficio en si. cuando publiquen las normas juridicas de la aplicacion de tales medidas veremos.
    salu2

  • Daniel Elias R dijo:

    Cuando cuba tenga el 80 % de sus trabajadores en el sector productivo y el 20 % en oficina podremos entonces hablar de aumentos de salarios en los sectores presupuestados por el estado. Dijo José Marti " mal va un pueblo de oficinistas " . La única forma que veo para tener el 80 % en producción es que los trabajadores se beneficien del 15 % ó 20 % de las ganancias que genere su núcleo productivo en la empresa que trabaje, es decir que el trabajador pudiera tener un salario realmente digno y justo por los aportes productivos que haga cada individuo, así si se le pudiera pagar de forma decorosa a médicos, maestros , policías ...

  • whitebat dijo:

    En las actuales circunstancias de escasez, agravada por la situación de Venezuela y las medidas de Trump, que parece estar decidido a acabar con el socialismo en Cuba, un aumento de salario solo puede dar lugar a la inflación, un asunto que puede destrozar no solo la economía sino lo que es más importante la sociedad cubana. Espero que estos aumentos no sean más que testimoniales, que consista en imprimir unos cuantos billetes de banco que den la ilusión a algunos que pueden comprar más durante dos días, y se acabó,... Espero que el actual gobierno de Diaz-Canel haya pensado e impulsar la productividad, de manera que pueda satisfacer la demanda previsible. Creo incluso que puede ser una medida para convencer a los inmovilistas que traban las necesarias reformas.

    • Mágico dijo:

      papa:

      Estamos de acuerdo. Pero, atiéndame, dicen que va a venir carne y leche de Paraguay y de Bolivia y cabras murcianas desde España. En esos renglones cárnico-lácteos podrán gastar algunos de sus pesitos las personas beneficiadas por el aumento de salarios. Y ahora algo más interesante todavía: El que sea de las provincias orientales podrá utilizar un porcentaje de su dinero en viajes a La Habana, en los flamantes trenes que se avecinan. Pero tengo una especulativa sorpresa: ¿No será que dentro de este "revolú", como dicen los puertorriqueños, se está gestando la soñada unificación monetaria? Acuérdate, whitbat, de algo: cuando las aguas son claras los peligros se ven desde la orilla y podemos estar más teranquilos. Pero cuando el río está revuelto debemos vivir alertas, pues desde cualquier parte puede surgir lo inesperado. Pienso que me des la razón si te digo que ahora las aguas están bien revueltas.

  • RCP dijo:

    Excelente noticia!
    En la parte de las pensiones no se entiende lo que dice.

  • Ana Maria Calzada Rodriguez dijo:

    Denota el carácter humanista de la Revolución, considerando los momentos actuales que vive el país pero teniendo por delante las necesidades de la población. Esperado por mucho tiempo, insuficiente aún, constituye un incentivo para estimular a los cubanos. Viva Cuba

  • Elena dijo:

    Me parece muy bien ,pero y el sector de la salud ??Realmente hay empleados de limpieza q ganan lo mismo q una licenciada en enfermería, no me parece justo ,porque además nosotros los que estamos aquí nos esforzamos para realizar el trabajo de nuestros compañeros que se encuentran de misión y que le aportan una buena ganancia a nuestro país y a nuestro sector ,pienso que se debería de tener en cuenta.

  • Miguel dijo:

    Y a pagar impuesto todos.... Ganando 500 pesos que es algo insignificante tendrás que pagar el 2% por cuestión de impuestos. Para evitar que nos hagamos ricos.

    • Condimento dijo:

      Jajaja Miguel si esto fuera Facebook ya tuvieras mi like

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La fórmula para mejorar la economía de la familia cubana lleva 2 componentes importantes: aumentar salarios y disminuir precios. Definitivamente si no se disminuyen los precios de nada sirve que se aumente salario. Hay que trabajar en estas dos vertientes. El Estado y el Gobierno tienen que hacer sentir su poder y obligar a bajar los precios o por lo menos regularlos de modo que sean precios justos.
    Paralelamente hay que formar la venta de productos de primera necesidad para garantizar la equidad y favorecer al que menos tiene. No estamos ni estaremos por lo pronto en condiciones de eliminar la libreta de abastecimiento. Por el contrario se deberían incrementar los productos que se entregan por esa vía.
    También hay que controlar los gastos en el combustible y los hechos de corrupción que nos afectan e impactan negativamente en el tema precios. Hay que hacerle la guerra al mercado ilegal.
    La unificación monetaria aunque quisieramos tampoco estamos en condiciones de hacerla.
    La clave para avanzar económicamente es trabajar y hacer las cosas bien como dice Raúl. Las empresas tienen que producir y ser rentables con grandes utilidades lo cual sustituirá importaciones e incrementará las exportaciones. Las instituciones deben ofrecer sus servicios con la mayor calidad posible. Las organizaciones tienen que atender a sus miembros para aumentar les su calidad de vida y el Estado y el Gobierno tienen que regular y controlar bien cada proceso por pequeño que sea. Estas son pautas importantes que incidiran de verdad en nuestra economía.
    Por ahora bienvenidas sean estas medidas. Seguiremos avanzando.

  • Cuco dijo:

    No entiendo una cosa,el salario medio mensual del sector empresarial es 870 cup y el presupuestado sera de1067 cup, o sea los que producen ganaran menos que los burócratas, en buen sentido de la palabra,alguien pudiera explicar este estudio?

  • delta dijo:

    Dalila explico algo lógico, no hay producción y por ende la inflación será mayor. Subirán los precio y demás demás... Todo igual

  • martini dijo:

    No entiendo si hay aumento para los jubilados que persiven mas de 270. 00 hay aumento como a los de 242 no que son los mas envejecidos que en solo medicamentos gastan una buena parte y puden comprar muy pocos alimentos sino es con la ayuda de familiares en mi caso trabaje 33 aós y por tener bajos salrios siempre solo pervivo 2700. necesite volver a reincorporarme cuando debía de estar descansado después de haber estado
    trabajando desde 17 años. Bravo por estas medidas tengo fe en que se analice los caso de menor jubilación también Viva nuestro proceso revolucionario que Trump trata de quitarnos Viva Raúl, Díaz Canel y hagamosle homenaje a nuestro invicto Comandante Fidel Castro que aunque muerto aun no sigue enseñando . Ahora a tratar de elevar la productividad y así enfrentar el ferro bloque que ya nos esta imponiendo y cada día
    arreciara mas

  • Rafa dijo:

    La medida es positiva, sin lugar a dudas. Solo me hago una pregunta: por qué una parte de los jubilados recibimos más de 500 pesos? Porque nos superamos y trabajamos en empleos que requerían mayor calificación y, por ende, mayores ingresos. No es necesario mayor explicación de esto. Cuando nos tocará a nosotros? No es esto igualitarismo? Se nos aumentará cuando todos recibamos la misma cantidad?

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también