Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno cubano aprueba incremento salarial y medidas para impulsar la economía

| 974 |

La Revolución de los trabajadores, Primero de Mayo en La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

El incremento de salario en el sector presupuestado y de las pensiones beneficiará a más de dos millones 750 mil personas.

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

Incrementos en el salario del sector presupuestado y en las pensiones

Trabajadores. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto.

“Tendrán un tipo impositivo del 2.5% quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5% los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas -reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

Trabajadores cubanos desfilan en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MRG dijo:

    Muy buena noticia. Empesamos a despertar; aunque hay muchas cosas pendientes que imagino se le de el tratamiento necesario (Ej. Rodeados de mar y no tenemos pescado). Trabajo en la Empresa Ernesto Che Guevara, productora de Niquel y Cobalto. Estamos esperando un aumento salarial desde hace mas de 5 años. Segun nuestros dirigentes se han elevado mas de 7 propuestas a los organismos pertinentes y NADA. La desmotivacion y el exodo de personas por esta causa es enorme. A finales del mes pasado Diaz-Canel visito el municipio de Moa y nuestras espectativas subieron al maximo. Recibimos un correo que decia: En el día de ayer, 29/5/19, visitó nuestra empresa Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas. Realizó recorrido por la UBP. Planta Hornos de Reducción, donde evalúo el trabajo realizado en esta planta y se interesó por los trabajadores y en el horario de la tarde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez visitó el Municipio Moa. Realizó recorrido por la Empresa Comandante Pedro Soto Alba, donde participaron varios directivos del Grupo Empresarial Cubaníquel.

    En este encuentro, el Director General de la ECG presentó los principales resultados de la empresa al cierre del mes de abril, haciendo énfasis en los principales aspectos que inciden en el incumplimiento de la producción, siendo los fundamentales la descapitalización y la elevada fluctuación de la fuerza de trabajo, incidiendo en este último fundamentalmente los bajos salarios percibidos.

    El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por el salario de los trabajadores de la ECG, manifestando que debía buscársele alguna solución y le solicitó a nuestro Director General que le transmitiera un saludo a los trabajadores de la ECG y que en la próxima visita al municipio Moa, estará en esta industria.

    Todos estamos esperando ese momento, donde se anuncie el aumento del salario. Los comentarios que he escuchado en horas de la mañana es que las medidas son muy positivas, pero y nosotros QUE!!!. SEGUIR ESPERANDO??????

    Saludos

  • MACC dijo:

    Todo está muy lindo, pero no entiendo una cosa, se le va a aumentar el salario a la parte de la población que no produce?? en serio?? eh dejenme aclarar, que se le aumente a la educacion y la salud por supuesto que si, una educa el pais y la otra lo cuida... pero al PCC, a la FMC y demas organizaziones?? y no digo que no se les aumente, pero deberian ser los ultimos, bueno nada, esperemos que los que no seamos presupuestados en algun momento nos incluyan en la lista... mis disculpas a los que pertenecen a ese grupo pero es mi opinion... saludos

  • Francisco dijo:

    Si se va a destinar una cantidad de dinero a la seguridad social este puede ser asignado directamente a este sector no hay necesidad de quitarlo de los salarios asi habra menos burocracia

  • Andresleiva7171 dijo:

    Esta es #larevolucion, #Fidel está presente con Diaz Canel al frente. Este pueblo nunca ha estado sólo t cuenta y contará con dirigentes comprometidos por la lucha. Si el enemigo piensa que nos rendiremos esta equivocado porque vamos por más #SomosContinuidad #somos cuba con #DiazCanel

  • PEDRO dijo:

    Evidentemente, hay que redactar estas notas de una manera que todos los interesados entiendan. O de lo contrario, acompañarlas de las debidas explicaciones. Esta nota ha dejado a muchos son saber qué pasará con ellos.

  • Raul dijo:

    Creo que se debe priorizar en los aumentos a los pensionados y jubilados ganan muy poco no sé por qué se habla de inflación el cubano que trabaja con el estado y el jubilado, no tienen un peso en su bolsillo nunca, además que el aumento sea justo no de 10 pesos para decir que se aumentó, por otro lado el sector de la educación, estamos hoy sin maestros esa es la realidad, y mañana habrán menos y todo por el salario, ya es hora de cambiar eso, porque las consecuencias son más catastróficas que un poco de dinero circulando, otra cosa el sector no presupuestado o sea el que produce bienes y servicios, sigue limitado en su salario, se trata de buscar el mecanismo que permita que el que trabaja gane, sin límites, solo así habrá producción y desarrollo para el país, cada vez que limitamos el salario, estamos limitando la producción, esa es la causa por la que las empresas no logran nunca despegar con una producción que satisfaga la demanda, la agricultura necesita urgente un cambio de mentalidad, urgente.

  • gina escalante dijo:

    Estoy muy contenta con las nuevas medidas tomadas por la dirección del país,

  • vivit@ dijo:

    AL FIIINNNNN...!!!! EL PUEBLO DE CUBA LO MERECEMOS....

  • Antonia dijo:

    Considero que algo que nos afecta mucho es el no cumplimiento de la máxima "A cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo ",ocupan puestos de trabajo personas que no cumplen con los requisitos establecidos es por ello que su resultado es tan negativo en la sociedad ,también es muy decepcionante que el que se ha esforzado superándose y asume en su contenido de trabajo responsabilidades ,niveles de análisis y contenido superior lo igualen salarialmente a otros de capacidad inferior provocado por violaciones de lo establecido algo muy cotidiano hoy en día .

  • leo dijo:

    creo que es una noticia muy buena, trabaje por mas de 5 años en una Direccion de trabajo y Seguridad Social, y se como se sufre al cobrar y para sostener a la familia casi se necesita asistencia social. Es bueno, me siento muy feliz y aunque ya no pertenezco al sector, se que va tener un buen impacto. Por otra parte, ojo, con las madres trabajadoras de hijos con discapacidad severa, que por la Asistencia Social se les protege con el último salario devengado, si estas pertenecian a los sectores que se les incrementan, tienen que incrementarle a ellas tambien, por lo tanto en la Asistencia Social debe haber su aumento. Saludos.

  • Guere dijo:

    Todo está claro, lo que pasa es que quizás querramos más, creo que lo que están es convocándonos a ser más eficiente, a usar con más tino los recursos del estado, mejorar los servicio, lograr retención laboral en este sector y un poco mitigar las desigualdades salariales con el sector empresarial y de esta manera lograr un mejor desempeño en el cumplimiento del objeto social de cada institución.

  • Mercedes dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el aumento salarial para el sector de la salud y la educacion principalmente, pero alguien me puede explicar cuales son las medidas que se van a aplicar para impulsar la economia? Porque este aumento salarial no lo lograra si tenemos en cuenta que el salario medio del sector presupuestado ascendera a 1067 y el salario medio del sector empresarial solo es de 871 ??????? Y SE PERFECIONARA EN A PARTIR DEL 2020?????? EL SECTOR QUE PRODUCE SE RELEGA A UN SEGUNDO PLANO????? NO ENTIENDOOOOO

  • Misle dijo:

    Felicidades a todos los beneficiados pues es una buena noticias. Ese es un gran estímulo para incentivar el trabajo en ese sector que hoy tiene un salario promedio muy bajo, espero que nos den un programa especial en la mesa redonda para que se le expliqué al pueblo con detalles de las muevas medidas, y lo demás queda de nuestra parte a
    trabajar con más eficiencia.

  • King dijo:

    Lo que se tiene que lograr es que el trabajador revolucionario logre aumentar su poder adquisitivo que al final es el que le resuelve el problema económico de las personas en todas las sociedades.

  • PedrosoGiraud dijo:

    Alguien podría decirme si el aumento del salario mínimo de aplica a todos los sectores

  • Lily dijo:

    Buenos días, considero que la información emitida en la noche de ayer en el NTV debería ser más explícita, o sea, y espero que así sea, publiquen el aumento por sector y categioría, soy trabajadora del MES y espero que con este aumento beneficien a los docentes teniendo en cuenta todas las exigencias de este ministerio, es un avance en la economía, por favor a ver si de una vez podemos comprarnos la ropa y los zapatos para poder trabajar cada curso, muchas gracias.

  • Rosyta dijo:

    Maravillosa noticia, espero que los trabajadores de estos sectores sean bien beneficiados ya que todos tenemos familiares que trabajan en este sector, solo no me quedo muy claro lo de los impuestos,

  • Reynaldo dijo:

    Los salarios minimos a 400 y los medios a 1067 yo que cobro 490 cual seria mi aumento sector se la salud

  • figaro dijo:

    Felicitacione Ahora comienza el exodo del sector empresarial asia el sector presupuestado ya lo veran , porque las empresas no pagan por que no cumplen sus planes lo digo por experiencia propia trabajo en el sector empresarial y me pagan $ 365 salario escala (CON 37 AÑOS DE TRABAJO ACUMULADOS) como la empresa no cumple sus planes solo se puede pagar salario escala , para cumplir los planes depende de materia prima que esta en mercados como canada o la India por tanto como necesito salario para acumular durante los ultimos 15 años para en el caso de que llegue a la juvilacion esta me salga lo mejor posible devo moverme para el sector presupuestado
    ES LA LOGICA
    saludos

  • Llamamiento Urgente dijo:

    Los primeros deben de ser Comunales, Áreas Verdes y trabajadores que desobstruyen las fosas e higienizan el Alcantarillado.
    La Habana está en pésimas condiciones de higiene, eso lo dicen todos los turistas extranjeros, también dicen que La Habana es la ciudad de Cuba más sucia, de nada vale un Hotel 5 Estrellas Plus si cuando caminan
    2 cuadras el olor los paraliza e inmoviliza, por favor, los comentarios que hacen los turistas extranjeros son de horror y lo peor es que tienen toda la razón, esto es en todas las instalaciones hoteleras y extra-hoteleras.
    En Playa abundan las fosas desbordadas y la 5ta Avenida, Playa, se inunda a niveles altísimos con un simple aguacero de verano.
    Por favor, además de aumentarles el salario, es preciso que le den uniformes, guantes, e instrumentos de trabajo, merienda, estos trabajadores no se les da una buena atención, por eso cada día quedan menos y menos.

  • MAU dijo:

    LA NOTICIA MUYYYY BUENA PERO ANOCHE CUANDO LA OI LE DIJE A MI FAMILIA QUE NO HABIA ENTENDIDO BIEN Y ESO ME HA PASADO CON OTRAS NOTICIAS. EN MI OPINION BUSCAN UN LENGUAJE Y DAN UNOS RODEOS Y UNOS PATRAS Y PALANTE QUE QUEDAS ATURDIDO DESPUÉS DE OIRLA. MI MAMA ESTA JUBILADA POR ENFERMEDAD Y COBRA 242.OO PESOS EN AGOSTO CUMPLE 80 años ¿por qué NO AUMENTARLE SU PENSION? SI ELLA VIVE EN EL MISMO ENTORNO DONDE LA LIBRA
    DE PESCADO CUESTA 20.00 QUE ES PARA QUE LO COMPRE EL QUE PUEDA PERO NO HAY MUCHAS OPCIONES PARA COMPRAR NI SON TODOS LOS ALIMENTOS QUE
    PUEDE COMER ADEMAS TIENE QUE COMPRAR UNA SERIE DE MEDICAMENTOS POR TARJETON . ESTAS PERSONAS SUBSISTEN GRACIAS A LOS FAMILIARES Y
    ESTO HACE QUE ENTONCES NUESTROS INGRESOS SEAN MENOS

  • Javi dijo:

    Da pena esta noticia, dios mio

  • cubano preocupado dijo:

    la pregunta clara es, si ya los precios de los productos alimenticios en el sector privado ya están elevados(carne de puerco a 60-70), quien es el que les va a decir en septiembre, octubre; más menos que se piensa se estabilice la producción, que la carne de puerco es a 20 la lb y 35 la de bistec....arriba, cojan esa

  • levian dijo:

    Ojala sirva de estimulo a las personas que trabajan y las que quieran comenzar en los circulos infantiles, sector de educacion que esta en una tremenda crisis por la falta de personal

  • Pedro dijo:

    Si no se estimula la producción serán medidas inflacionarias, es mejor bajar el precio excesivamente elevado de los servicios y productos de primera necesidad, por ejemplo 20%, que aumentar los salarios; otro aspecto que debe controlarse es la corrupción administrativa, mientras haya impunidad seguirán los corruptos robando los bienes del pueblo, además hay que acabar de poner orden en la pirámide laboral donde los más calificados y más trabajadores ganen más y no, como en ocasiones ocurre, sean los más pícaros quienes viven mejor.

  • Maidelis dijo:

    Es necesario valoren las pensiones de los jubilados... mi abuelita tiene una de $242.00 a penas alcanza para comer... los precios de los productos están en los cielos...

  • Habanero dijo:

    Si trabajo en una empresa que además exporta y mi salario básico es solo 365 pesos, no entiendo nada... si el del sector presupuestado será 400 ahora me tendré que ir aunque sea de oficinista

  • Jorge Luis dijo:

    Buenos días. La noticia alegra a muchos de seguro pero no basta con subir los salarios y que después sigan subiendo los precios y sobre todo en los particulares.

  • Bruno dijo:

    No tiene lógica que a los jubilados que menos ganan y como dicen muchos son un poco los mas viejos, los que dieron todo por este país de les mantenga la misera pensión de $242, equivalente a 10CUC, se han preguntado si no tienen familia ¿como viven como comen? y muchos tienen que gastar $80-100 en medicamentos, ¿de qiçue viven?, le pido a nuestro presidente que reflexione sobre esto.Gracias

  • Victor dijo:

    Señores dejen la especulación que aún no se han publicado las medidas , esperemos y después opinemos seriamente , estamos tirando al aire

Se han publicado 974 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también