Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba no se amedrenta ante las medidas de reforzamiento del Bloqueo

| 86 |

Declaración del Gobierno Revolucionario. Foto: Minrex.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba repudia en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos el 4 de junio de 2019, con las que refuerza el bloqueo económico impuesto a Cuba por más de 60 años, a un costo para la economía cubana que en 2018 superaba los 134 mil millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Según se ha podido conocer, esta nueva escalada, con efecto a partir del 5 de junio, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadunidenses para viajar a Cuba, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de los Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros visiten nuestro país.

La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población.  En este caso particular, las medidas buscan también impedir que el pueblo de los Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país.

Son acciones que desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses, cuyo interés por conocer Cuba y ejercer su derecho a viajar se  demostró en los 650 mil  que nos visitaron en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en los Estados Unidos.

El pasado 17 de abril, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, en ocasión de un show anticubano que contó con la presencia de mercenarios derrotados en Playa Girón y familiares de los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, había advertido que su gobierno restringiría los viajes no familiares a Cuba.  Se conoce que este individuo ha logrado adueñarse de la política exterior de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región.

Estados Unidos promueve sin recato la Doctrina Monroe, con la que pretende negar la igualdad soberana y el derecho a la libre determinación de todas y cada una de las naciones del hemisferio.

Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos.  El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el gobierno cubano.

Llegan al extremo inescrupuloso de proponer a Cuba que traicione sus convicciones y los principios que han acompañado a la política exterior de la Revolución cubana, a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico.

La solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable.  Los más de 20 mil colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en ese país, la mayor parte de ellos en el sector de la salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana.

Para los cubanos, la traición no es una opción.  No somos ingenuos, son ya 150 años de ardua lucha por nuestra independencia, teniendo que enfrentar desde el primer día las ambiciones hegemónicas del imperialismo norteamericano.

Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción  del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos.

La Habana, 5 de junio de 2019

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Nosotros los cubanos somos herederos de una Historia llena de inumerables haazañas y de grandes figuras que marcaron el destino de Cuba,es por eso que a nosotros nad nos intimida ,ni amenazas ,ni sanciones ,ni guerra,nii una bomba nuclear no hara rendirnos ,humillarnos ante la poencia imperialista,60 años y no saben como somos los cubanos,asi que hagan lo que quieran nada cambiara el rumbo que decidimos los cubanos tomar .Como digera Maceo Quien intente apoderarse de Cuba ,solo recogera el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha ,y eso es lo que va a coger de Cuba.Viva Cuba libre.

    • celestino dijo:

      Como dijo Fidel: No recogeran ni el polvo del suelo, porque pereceran en la contienda
      viva CUBA, AbajoTrump y el imperialismo

  • Eva dijo:

    Totalmente de acuerdo... ¡Viva Cuba Libre!

  • José García Álvarez dijo:

    ¡ CUBA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA! ,demostrado esta que los Cubanos sabremos arreglarnolas aun con este criminal recrudecimiento del bloqueo por la mafia facista istalada hoy en la Casa Blanca,donde habita el ser mas despreciable del Siglo XXI.

  • Samurai... dijo:

    De acuerdo totalmente, con presiones no nos entendemos la verdad, hablando y dialogando si...Oss

  • gpg dijo:

    El mundo y el pueblo de Estados Unidos deben unirse para sacar de la Presidencia a este Multimillonario excentrico jugando a ser Presidente, se cree de verdad el dueño del mundo, lo que lo hace extremadamente peligroso, FUERA TRUMP, ese debe ser el objetivo del mundo.

  • El Catalán dijo:

    Aquí no se rinde nadie co....... Y más co..,....... que no se equivoquen que esta Isla no es cualquier cosa...ni nada parecido de lo que hay en el mundo..

  • Albert dijo:

    Es lamentable para ambos países y pueblos que el gobierno de Trump tome esas medidas contra nuestro pais tan solo por ser Cuba independiente y no suborinarse a los golpes de estados contra paises como Venezuela y otros de la regíon. El mundo no puede estar pisoteado por la fuerza por un pais, tiene que existir respeto de uno por el otro por su sistema politico y social de acuerdo a su cultura y su historia y estas medidas no solo afecta a los Cubanos sino también a los empresarios y pueblo de los EE UU que los privan de disifrutar de esta bella isla y mutila los derechos fundamentaes es ellos a no poder elegir donde prefieren pasar unos dias de descanso o de vacaciones. Deben lograrse fuertes presiones en ese pais para revertir esto y restablecer los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

  • el new dijo:

    estan haciendo los americanos las cosas mas que inteligentes para mi estan preparando el terreno para una invasión a venezuela ellos utilizan este tipo de hostilidad para lograr sus objetivos bélicos

  • Galvan dijo:

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE, CARAJO!!!!

  • JLE dijo:

    Los Trabajadores de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Holguín respaldamos la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba. Viva Cuba Libre.

  • Boli dijo:

    Abajoooo el bloqueo impuesto!!!!!!!!!!!!!!!!!!Viva Cuba!!!

  • Julio dijo:

    Esa es la Cuba de siempre, la que le teme a ningún Idiota y primero deja ser que arrodillarse ante enemigo. El pueblo Cuba
    Es el que sufre con cualquier medida pero así ha sido por 60 años y una vez más el imperio sufrirá su derrota por stupidos.

  • Carmita dijo:

    Si comparto el criterio : Cuba unida jamás será vencida, Jamás nos doblegaremos, nos mantendremos en pie firmemente convencidos ; de que seguiremos defendiendo nuestra Revolución única y verdadera.

  • Rafael Torres dijo:

    Apoyo total y contundente a la Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba,
    No entendemos de imposiciones,
    Seguimos en combate.
    ¡Viva Cuba!

  • Odalys dijo:

    Quiero saber cómo hacerles llegar un email.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    POR MI PARTE PIENSO QUE NUESTRO GOBIERNO DEBE DE UNA VES Y POR TODAS ACABAR DE ELIMINAR LA EMBAJADA GRINGA EN CUBA E INCLUSO NO PERMITIR NI SIQUIERA UNA OFICINA DE INTERÉS. ES CIERTO QUE TENEMOS MILES DE DE HERMANOS VIVIENDO EN ESTADOS UNIDOS PERO DE QUÉ NOS SIRVE? CUANDO ANTE CUALQUIER GESTIÓN HAY QUE IR A UN TERCER PAÍS. POR OTRO LADO, PORQUÉ TENEMOS QUE ACEPTAR QUE A NUESTRA ISLA LA VISITEN LOS QUE A ELLOS LES DE LA GANA? PONGAMOS NUESTRAS REGLAS DEL JUEGO PARA VISITAR NUESTRO PAÍS.
    NUESTRO GOBIERNO DEBERÍA CONCENTRARSE MÁS EN NUESTROS PROBLEMAS QUE SON BASTANTES Y LLEVAR UN COMERCIO A FULL CON AQUELLOS PAÍSES SERIOS INTERESADOS. QUE EL EMPRESARIO YANQUI SIENTA QUE SE ESTA QUEDANDO SIN OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS POR LAS MISMAS LEYES DE SU PAÍS.

    • Mario Martinez dijo:

      Una pregunta mi socio, ud sabe lo que está hablando?

      • Osmany De Armas Matienzo dijo:

        Perfectamente camarada Mario. Tal ves mis ideas le parezcan demasiado crudas pero ante una embajada completamente afuncional y medidas contra nuestro pais que violan los principios mas elementales del comercio y el derecho internacional más un loco como Trump debemos se mas enérgicos en nuestras respuestas. Nuestro pequeña Isla debe darse a respetar.

  • CENSA CUBA dijo:

    Estamos de acuerdo con la declaración del Gobierno Revolucionario. Fidel nos enseñó a no rendirnos y somos fieles a eso principios revolucionarios que hace 50 años nos inculcaron, y aún hoy nuestra generación, de la cual estamos orgullosa, los han sabido defender. Con #LeyGarrote no nos entendemos. ¡Viva Cuba Libre!

  • Ma del Carmen dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con la respuesta dada por el MINREX, no nos podemos dejar amendrentar como dijo también nuestro presidente,
    ese señor del frente realmente se ha tomado en serio que es el Emperador del mundo para sancionar, restringir, atacar etc,etc a todo lo que se le ponga por delante en estos tiempos de tanto adelanto me parece estar viviendo en la época de los imperios, pregunto donde estan las organizaciones, organismos internacionales, las resoluciones, estatutos etc, etc que pongan a ese loco en su lugar y le comiencen aplicar las sanciones a ellos. Que se esta dejando para el futuro del mundo con esos comportamientos, ojala que reaccionen a tiempo.

  • letraconfilo dijo:

    Apoyo totalmente la declaración del gobierno cubano. Ellos todavía no se han dado cuenta de que nuestros genes son de guerreros sin miedo, ellos los tendrán de conquistadores pero con nosotros chocan contra una pared. Aparte de las medidas quwe se están tomando para mejorar la economía, pienso que se deben estimular selectivamente aquellos sectores que la están impulsando, y así motivar a sus trabajadores a ser mas productivos. Esto al estarse encadenando los distintos sectores impulsará a otros que aún por diversos motivos no lo han hecho. Lo demás es ir eliminando progresivamente aquellas estructuras no productivas que están frenando el desarrollo, e ir incorporando estos trabajadores al sector de la producción y los servicios productivos. Verán en poco tiempo las mejoras a pesar del bloqueo.

  • Rogelio León García dijo:

    Como dijo Fidel, los principios no son negociables. Somos soberanos y hay que respetar nuestra autodeterminación. No se puede hacer ni la más mínima concesión de principios. Por otro lado debemos adoptar acciones concretas para minimizar los efectos de estas y otras medidas que puedan aplicar los yanquis contra nosotros y hacerlo rápido. Debemos tener un programa de contramedidas bien diseñado para aplicarlas de inmediato; de lo contrario los efectos se reflejarán en nuestra economía y en la satisfacción de la necesidades principales de nuestro pueblo.

  • Raven dijo:

    Lo que tenemos es q caernos a tiros con la pandilla de Hp que nos quieren joder.Viva Cuba Libre!Viva la Revolución invicta!

  • R.Rosendo dijo:

    Mientras mas se repite la oración mas resuena, manden pal .........a los Trumps y hagamos lo neceario para salir de la crisis

  • Heem Gondes dijo:

    ....... DE ESA TIERRA NO ESPERO NADA.......más que males..!!!!

    JOSE JULIAN MARTI PEREZ, Héroe eterno de los cubanos decorosos y viurtuosos..

    VIVA CUBA LIBRE..... como dijeron los gloriosos mambises!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Apoyo resueltamente la declaración de mi Gobierno Revolucionario!!!!!

  • Víctor P dijo:

    Esto es una encerrona al peor estilo Made in USA, no me gusta estos niveles de tensiones, pero al carajo con las concesiones si de soberanía se trata.

    Ellos siguen cerrando puertas y tiraron la llave al fondo del océano , no podemos quedarnos como pescado en nevera !

    Abrir nuevas puertas!!! Mas intercambio con los amigos de siempre!! Mas medidas de liberación de nuestras fuerzas productivas!!!
    Esta hora es mas decisiva que nunca , o avanzamos y nos modernizamos o perecemos !
    Apoyo la declaración del MINREX !

  • elionaybraulio dijo:

    El prolongado bombardeo a Vietnam trajo un efecto contrario, demostró el lado salvaje del imperialismo, la imagen de la niña quemada, hizo que en vez de héroes regresaran como asesinos de niños, nosotros debemos mostrar al mundo ese malvado impacto, acusarlo en los tribunales internacionales y todos los días en las redes y cuanto escenario exista mostrar el lado oscuro de estas sanciones que nos afectan por igual a todos, sabemos que nos harán cambiar, pero cuanto daño hace, cuantas vidas se dañan, como se afecta la calidad de vida y con el cinismo más engañoso del mundo dicen que están ayudando al pueblo cubano, que sabe un niño de política, cruel cierto. No somos antinorteamericanos, somos antimperialistas, busquemos dentro de las almas buenas de ese pueblo la semilla que puede abrir un espacio al entendimiento. Por las buenas si, a las malas no nos entendemos.

  • pedroorlando dijo:

    Excelente la Declaración del Gobierno Revolucionario; no podemos bajar la guardia y debemos mantenernos a la ofensiva para que el pueblo conozca lo que esta sucediendo y también para el exterior, para que se conozca la veerdad de Cuba. Ahora lo que se impone es la unidad por encima de todo. Ese fue el factor de triunfo de la Revolución: la unidad que logró Fidel y que ha perdurado en 60 años. La unidad y el trabajo de todos los cubanos para salir adelante en el tema de la economía. En nuestras manos está el salir victoriosos de sta nueva prueba de fuego con la desventaja que no tenemos físicamente a Fidel. Unidad y trabajo para el desarrollo del país y la salvaguarda de la soberanía e independencia.

  • Annelis dijo:

    Solo sé que este es mi país, que no lo presto, ni lo cambio y mucho menos lo regalo!!!! Esos norteamericanos que no cesan de atacarnos deberían arreglar sus incontables problemas y dejarnos ser a los cubanos los irreverentes pequeños que siguen, luego de 60 años; haciendo una revolución en sus propias narices!!

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Esta gente desconoce que nosotros somos hijos de una Historia rica en hechos y figuras que lucharon contra el imperio mas grande del siglo XIX ,desconocen que nosotros no le tenemos miedo a nada ,que no aceptamos imposiciones,humullaciones,chantajes politicos,ni ultimatum,Ni una bomba nuclear impedira que la Revolucion siga su curso.como digera Maceo ,quien intente apoderarse de Cuba solo recogera el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha,esas palabras no son juego Trump y tus halconcillos belicos .Viva Cuba Libre.

  • Enrique dijo:

    Seguiremos resistiendo todo el tiempo que sea necesario pero nuestra patria y nuestra revolución no la tumba nada ni nadie por muy duros que sean los momentos en los que estamos viviendo. Señor Trump ya los cubanos perdimos todo lo que tenga que ver con el miedo y mucho menos a los estados unidos y a usted.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también