Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: Cuba no se amedrenta ante las medidas de reforzamiento del Bloqueo

| 86 |

Declaración del Gobierno Revolucionario. Foto: Minrex.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba repudia en los términos más enérgicos las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos el 4 de junio de 2019, con las que refuerza el bloqueo económico impuesto a Cuba por más de 60 años, a un costo para la economía cubana que en 2018 superaba los 134 mil millones de dólares a precios corrientes y la cifra de 933 mil millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Según se ha podido conocer, esta nueva escalada, con efecto a partir del 5 de junio, refuerza aún más las duras restricciones que ya sufren los ciudadanos estadunidenses para viajar a Cuba, agrega prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de los Estados Unidos y prohíbe de inmediato que buques cruceros visiten nuestro país.

La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población.  En este caso particular, las medidas buscan también impedir que el pueblo de los Estados Unidos conozca la realidad cubana y derrote así el efecto de la propaganda calumniosa que a diario se fabrica contra nuestro país.

Son acciones que desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses, cuyo interés por conocer Cuba y ejercer su derecho a viajar se  demostró en los 650 mil  que nos visitaron en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en los Estados Unidos.

El pasado 17 de abril, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, en ocasión de un show anticubano que contó con la presencia de mercenarios derrotados en Playa Girón y familiares de los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, había advertido que su gobierno restringiría los viajes no familiares a Cuba.  Se conoce que este individuo ha logrado adueñarse de la política exterior de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental lo que constituye la principal amenaza a la paz y la estabilidad de toda la región.

Estados Unidos promueve sin recato la Doctrina Monroe, con la que pretende negar la igualdad soberana y el derecho a la libre determinación de todas y cada una de las naciones del hemisferio.

Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos.  El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el gobierno cubano.

Llegan al extremo inescrupuloso de proponer a Cuba que traicione sus convicciones y los principios que han acompañado a la política exterior de la Revolución cubana, a cambio de promesas de negociación o alivio de las medidas draconianas y criminales que componen el bloqueo económico.

La solidaridad de Cuba con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable.  Los más de 20 mil colaboradores cubanos que de manera voluntaria y abnegada prestan servicios sociales en ese país, la mayor parte de ellos en el sector de la salud, seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana.

Para los cubanos, la traición no es una opción.  No somos ingenuos, son ya 150 años de ardua lucha por nuestra independencia, teniendo que enfrentar desde el primer día las ambiciones hegemónicas del imperialismo norteamericano.

Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción  del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos.

La Habana, 5 de junio de 2019

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Subzero dijo:

    Apoyo todo lo dicho....pero mi humilde opinión es que solamente "las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía " llevarán a que las próximas generaciones quieran seguir construyendo y cuidando el socialismo.

    Y a esas urgentes tareas económicas existen 2 variables principales: 1- La apertura del bloqueo norteamericano y 2- la apertura de métodos y de TODAS las fuerzas productivas en Cuba que todavía no están diseñadas para dar resultados y materializar la innovación y premiar a los que mas se esfuerzan.

    Es así. Es bueno seguir denunciando el bloqueo, pero es también urgente e importante saber qué hacemos lo posible, al menos todo lo que tenemos en nuestro alcance, para salir adelante económicamente.

    • teatinos santana dijo:

      VIVA CUBA..... OTRA VEZ EL IMPERIO ASESINOS SE QUEDARA BURLADO...NO PUEDEN NI PODRAN. FUERTE LA SOLIDARIDAD CON CUBA. VIVA LA HERMANDAD CUBA NICARAGUA.

  • Oos dijo:

    La dignidad no se negocia y menos la lealtad.
    Los cubanos somos expertos enfrentando el juego de trono de los imperialistas.
    I am Fidel .We are Fidel.
    This island remember.
    Hasta la Victoria siempre.

  • Nesty dijo:

    Si este pueblo fue capaz de soportar el terrible periodo especial sin ayuda de país alguno, ahora que contamos con muchos países a nuestro favor, menos podrán doblegarnos, más cuando quienes dirigen a esa nación están cada vez más desprestigiados en el mundo. Cuba seguirá perfeccionando el Socialismo y nuestro pueblo seguirá apoyando a Venezuela. Cuente Venezuela con los Cubanos que estaremos dispuestos a pelear junto a ellos si fuera necesario, de seguro no serían pocos, me atrevo a decir, que decenas de miles, yo entre ellos.... VIVA CUBA Y VENEZUELA INDEPENDIENTE Y SOBERANA!!!! VENCEREMOS!!!

    • ONULO dijo:

      Realmente el presidente de EU y su gabinete son unos cobardes, mira que utilizar al pueblo de punta de lanza para obtener sus objetivos, ¿dónde está la ONU para que nos proteja de TODAS las manipulaciones convenientes?, los intereses ideológicos no pueden intervenir de manera abusiva en la economía y el desarrollo de los ciudadanos.

    • Yulaidi dijo:

      Nesty, hago mías sus palabras al 100% y las del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    • Horacio dijo:

      Las masas amedrentadas resistiran siempre

  • Jorge dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta declaración. Viva Cuba. Abajo el bloqueo.

    • Ramon dijo:

      La estocada de Oro al Bloqueo? En realidad se habria hecho mucho mejor daño al Imperialismo de Trump buscando por todos los medios las visas para asistir al Panamericano de Esgrima de Canada, y no conformandonos con darle el gusto a Trump y a sus lacayos de gobierno con detenernos, aislarnos y dejarnos sin participar. Como mismo se obtuvieron las visas para nuestro equipo de Basquet cuando en la eliminatoria Mundialista se buscaron las visas en Mexico para asistir a jugar un partido en Estados Unidos y otro en Puerto Rico, ahora bien se pudo en Mexico o en otro tercer pais hacer lo mismo, pues avisados estabamos. Y ahora que hacer? Tambien nos vamos a ausentar del Pre Olimpico de Softbol femenino que se celebrara en Canada porque hay que gestionar las visas en un tercer pais para poder viajar a Canada??? O tambien no iremos al NORCECA de Voleybol masculino que dara en Septiembre una plaza para la Olimpiada de Tokio 2020 por el mismo motivo??? Yo era muy pequeño, pero cuando en 1966 nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel ante la negacion del Gobierno norteamericano de dejarnos participar mando la delegacion DE LA DIGNIDAD!!! a Puerto Rico en la nave Cerro Palado y logramos participar. Eso si fue UNA ESTOCADA AL BLOQUEO Y DEMOSTRAR QUE NUNCA NOS RENDIMOS. No debemos rendirnos nunca al Imperio del mal , pues eso es lo que quieren que no participemos y que quedemos aislados, Debemos reaccionar y actuar como en su momento hizo nuestro Comandante en Jefe , No le podemos dar el gusto a Trump y a su administracion de que nos quiera dejar fuera , si lo hacemos entonces seguimos su juego y los perjudicados seriamos solo nosotros y NO PUEDE SER. El gestionar las visas esta en nuestras manos aunque nos las hayan puesto en terceros paises se puede lograr, no podemos permitir que Trump se salga con las suyas nunca.

  • Osmani de Rancho Luna dijo:

    Otra acción del enemigo mayor de la humanidad contra su vecino, basada en una mentira; un método que ha hecho metástasis en la política exterior de la superpotencia imperial; será derrotada también por insostenible y por la resistencia de nuestro pueblo, con la solidaridad de la comunidad internacional.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Respaldo total a nuestras posiciones de principios, no somos mercaderes sino internacionalistas convencidos de la justeza de la defensa de la soberania e independencia de los pueblos. Cese la prepotencia imperial y el chantaje politico. No estamos en tiempos de vasallaje.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Viva Cuba! Así se habla c...........

  • Heem Gondes dijo:

    Que les queda por hacer contra Cuba a estos monstruos de seres humanos ???
    Invadirla militarmente por sus tropas élites especializadas en ocupar naciones y matar a quien haya que matar como hicieron en 1989 en Panamá donde aún no se sabe con exactitud cuántos civiles masacraron con el pretexto de capturar a una sola persona; Irak, Libia, Siria por mencionar los más recientes porque la historia de invasiones militares estounidenses a pueblos indefensos es larga, muy larga.

    El odio contra la valiente Cuba los desvela sean del partido que sean porque allí hay un solo partido : el partido del Destino Manifiesto; es decir; EL MUNDO ES GOBERNADO POR ELLOS POR MANDATO EXPRESO DE UN DIOS ESPECIAL QUE LOS GUIA ESPIRITUAL Y MATERIALMENTE PARA SER CRIMINALES .....

    Lanzarse militarmente contra Cuba es una opción desechada por ellos debido a que le ha demostrado comprobada RESISTENCIA y saben que no son cuatro gatos dispuestos a defenderla. Además estos cobardes asesinos no hacen guerras cerca de sus costas, su escenario preferido en los últimos tiempos es el medio oriente, etc.. Por naturaleza de sus sistema social siempre vann a necesitar la guerra para imponerse a los rebeldes....

    Cuba está preparada para todos los escenarios y en el militar EL VALIENTE PUEBLO CUBANO ESTA ARMADO DE LA RAZON Y LA JUSTICIA Y SU DERECHO DE ESCOGER EL SOCIALISMO COMO SISTEMA SOCIAL,ADEMAS LAS BANDERAS DE CESPEDES, MARTI, MACEO, GOMEZ, FIDEL Y MILES QUE DIERON SUS VIDAS POR LA INDEPENDENCIA NO SERAN ARRIADAS JAMAS!!!!!!!!!

    SI TIENEN PANTALONES QUE SE LANCEN Y VERAN!!!!!!!!

    CUBA VENCERA NUEVAMENTE LA BRUTAL ENVESTIDA Y DEMOSTRARA QUE SIENDO 89 VECES MENOR QUE ELLOS LOS DERROTARA EN CUALQUIER TERRENO...

    POR SIEMPRE VIVA LA GLORIOSA REVOLUCION CUBANA Y SU ABNEGADO, VALIENTE Y U N I D O PUEBLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias a Cubadebate.....

  • dagamedinilla dijo:

    ¿Qué significa TRUMP?
    Traidor
    Rencoroso
    Ufano
    Mentiroso
    Prepotente
    Asi que esperen nada mas que eso

    • blanca dijo:

      También el nombre de TRUMP encierra todas estas definiciones:
      Tirano
      Rata
      Usurpador
      Mentiroso
      Psicópata

  • Felipe Roig dijo:

    Medio millón de cubanos visitan A Cuba como promedio anualmente. Se imaginan si le bajaran más los precios a los trámites consulares, cuántos más viajarían!!

  • Joan dijo:

    Muy bien..Una declaración con todos los puntos sobre las íes.

  • Luis Raimund dijo:

    Apoyo a la declaración del Gobierno Revolucionario y decisión de lucha contra el imperio norteamericano ante recrudecimiento de medidas de bloqueo contra mi heroico pueblo que no tiene la zanahoria como necesidad alimentaria y no admite el garrote en las relaciones internacionales.Sr Trump, Ud.y su inepta jauria no doblegara JAMÁS a CUBA. CUBA ES INVENCIBLE. A CUBA SE RESPETA y si nos tocara caer sera como nuestros héroes de Playa Giron.

  • ars dijo:

    YA ESTÁ SOBREPASANDO LOS LÍMITES. ¿QUIÉN?- DONALD TRUMP. LA NEOENCARNACIÓN DE SATANÁS PRETENDE HACER LO QUE DIOS NO PERMITE, Y COMO SER HUMANO EXTREMADAMENTE DESPRECIADO POR LA RAZA HUMANA (QUIZAS TAMBIÉN POR LA ANIMAL), LLEVARÁ SUS OBJETIVOS AL LÍMITE; Y NO IRÁ MAS ALLA DE ESTE; PORQUE LA FUERZA DE LA HUMANIDAD HARÁ QUE "TRUMP" CAIGA; Y NO DEL BALCON DE LA CASA BLANCA.

  • yk dijo:

    Así tiene que ser. Enérgica y contundente Declaración del Minrex, a la prepotencia Imperial, que los draconianos y mentirosos que rigen las riendas de la Política Exterior del Gobierno de los EE:UU., arrogantes y prepotentes, que se han hecho los dueños del Mundo, imponiendole sanciones, a cuanto se le antoja y por lo que ellos desean. Ya es hora de que la Comunidad Internacional, se pronuncie sobre esta desvergonzada escalada. Aplican sanciones no tan sólo a Cuba, Venezuela, y otros de la Región, sino que tambien lo hacen con grandes potencias como Rusia, China. ¿Que se están creyendo los neofascista del Imperio, que son los dueños del Mundo?... Viva Cuba, Viva la Revolución, Venceremos !.....

  • Javier Nd dijo:

    ae ae ae la chambelona Trump no tiene madre por que lo pario una mona, si se manda quedan y como no tienen razon ni para discutir quieren imponer su fuerza en esta tierra de Fidel y Marti hay CO..... para acabar con cada patraña y embestida de la bestia que pario una mona

  • Dilminha dijo:

    Apoyamos a nuestro gobierno, ante todo porque tenemos dignidad. CUBA ni se compra ni se vende.Ha dejado claro en los 60 años de revolución, que los principios no son negociables.

  • Huberlandisac dijo:

    Apoyo 100 X 100 la Declaración del Gobierno Revolucionario.

    Viva Fidel y Raúl.

    ABAJO el Imperialismo Yanqui.

    Solidaridad con la Hermana República Bolivariana de Venezuela.

  • pensativo dijo:

    Todo está dicho. Llevamos 60 años enfrentándonos a estos energúmenos y si faltan 60 más para que se den cuenta quiénes somos los cubanos pues aquí estaremos frente a ellos. No vale la pena hacerlos entender, núnca nos entenderán.

  • maritza frometa dijo:

    Los Cubanos apoyamos las palabras del presidente del Gobiernos,nada ni nadie nos hará cambiar, seguiremos adelante.nuestro país ya está probado, pero tenemos que trabajar y producir para crecer en la alimentación. Viva Cuba Libre y Soberana,Viva Raúl, Diaz Canel...Seguimos en Combate..

  • Mimisma dijo:

    !De acuerdo 100% con esta declaración!

  • Elpidio dijo:

    John Bolton no va a parar hasta que no provoque una guerra de EU contra algún País, el Fascista Asesor de Inseguridad Nacional, está llevando a su gobierno a empeorar cada vez más las relaciones con muchos países del mundo. Esas medida afectan nuestra economía y nuestra vida, pero por ello no nos vamos a rendir, seguiremos defendiendo nuestra Patria y nuestras ideas, trabajaremos más para producir todo lo que necesitamos y no se pierda en el campo ni un mango, además tenemos relaciones con muchos países que no están subordinados a los EU.

  • cordón dijo:

    VIVA CUBA LIBRE CO....

  • castellanos dijo:

    apoyo totalmente la declaraci'on del gobierno revolucionario cu bano, apoyo total tambi'en al hermano pueblo de venezuela a la patria del que fue el mejor amigo de cuba, abajo el imperio yanqui , viva cuba libre y socialista por siempre.

  • Candela1 dijo:

    Este Trump es un bárbaro. A implantado medidas, ha hecho y deshecho con respecto a Cuba y nadie lo para. Además d tener al mundo revolcao por todos lados, tiene lios en todos lado del planeta y sigue andando. Todos los días m levanto y Léo las noticias para ver con quién se metió. No hay alguien en EU q lo pueda parar. Verdad q el dinero allá lo puede todo. Cdo acabará su mandato

    • Aster dijo:

      Y con opciones aún sobre la mesa, lo nunca visto esta por verse allí en el país de la democracia .... Te imaginas un golpe de estado en los EEUU si no saliese Trump. Tarea para la casa y los analistas a trabajar q la jugada se esta apretando y pueden ir por más.

  • RLDR dijo:

    Todo mi apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario.

  • Nidia Nelia Estévez Febles dijo:

    Apoyo esta Declaración del Gobierno Revolucionario, todos unidos seguiremos adelante!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Viva Cuba Socialista, Solidaria e Independiente!!!!!!!!!!!!!!!

  • Giarlis dijo:

    Con la firmeza que nos caracteriza, la inteligencia de todo el pueblo y la guía certera de nuestros líderes, saldremos victoriosos una vez más. Le volveremos a demostrar al gobierno de @realDonaldTrump que esta #RevoluciónCubana es invencible. Que #SomosContinuidad del legado histórico de las generaciones de #Cubanos dignos que nos antecedieron #SomosCuba.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    La verdad esta de nuestro lado. Lo que hicimos, haremos y tendremos no será gracias a ellos, lo conquistamos con el machete y las armas en las manos y lo defenderemos a pesar de la dificultades. Somos de la rasa humana que desea el bienestar, paz y tranquilidad, aunque queremos y amamos a los perros, despreciamos a los perritos como Trump y su pandilla. Si no quieren relaciones normales con Cuba es su problema. Seguiremos adelante sin traicionar la gloria que se ha vivido.

  • ivan dijo:

    Si ellos cierran ventanas,pues nosotros tenemos q abrir puertas.Es necesario q expertos analicen q podemos hacer,para golpearles bien duro en la cara.Si ellos cierran,nosotros abrimos!!! Pero tiene q ser YA!! A una,otra.
    No nos detendremos VIVA CUBA

  • chino dijo:

    A nosotros los Cubanos ningun pelagato de estos nos intimida, lejos de amedrantarnos nos une..... viva Cuba

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también