Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Señalan el éxito del VAR en la liga española de fútbol

En este artículo: árbitros, Deportes, Europa, Fútbol, liga
| 22 |

El árbitro Néstor Pitana. Foto: Reuters.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la liga española de fútbol dijo la víspera que el VAR ( Asistencia por vídeo al árbitro) ayudó en todos los aspectos del juego, tras la primera temporada en que se aplicó el sistema.

El VAR revisó 4.293 acciones -un promedio de 12 por partido- en los 380 encuentros de la temporada, interviniendo en 121 oportunidades (3,14 por partido) y llevando a que se cambien 114 decisiones. Esto incluyó siete tarjetas rojas por acciones que los árbitros no habían detectado. Además, se validaron 60 goles gracias al sistema.

El CTA también dijo que las protestas de los futbolistas cayeron un 17,3%, mientras que las simulaciones se desplomaron un 68%.

“Nuestros árbitros se han adaptado muy bien a los cambios. La adaptación al VAR ha sido extraordinaria, no sólo de los árbitros, sino también de aficionados y medios de comunicación. Parece que llevamos toda la vida con el VAR”, dijo la entidad.

El reglamento oficial del sistema VAR establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo y ninguna de ellas contempla el fuera de juego:

Goles

La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego. Todos los tantos serán revisados para descartar cualquier sospecha.

Penaltis

El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

Tarjetas rojas

Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad

Si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Funcionamiento

El funcionamiento del VAR es muy sencillo. El primer paso lo da el árbitro o uno sus asistentes ubicados en una sala de vídeo donde siguen el choque por televisión. Uno de los dos interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y avisa al otro. En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen la acción por televisión una y otra vez e informan al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.

Llegado a este punto es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, dando por buena la opinión de sus asistentes o parando el partido para revisar él mismo la acción en un televisor colocado junto al terreno de juego. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anders dijo:

    Y cuál fue el equipo más beneficiado el VARcelona

    • Jala mandril dijo:

      Los mandrilongos no se dan cuenta de que con sus afirmaciones lo único que confirman es que el Barça era perjudicado por los árbitros y el mandril favorecido.

      Les explico por que se que no entendieron (algo normal para los cerebros blancos y lisos):

      Ser «beneficiado» por el VAR es ser «beneficiado» por la realidad, por lo que ocurre realmente por lo tanto no hay tal beneficio es aceptar lo que ocurre en el terreno.

      Es sintomático que la mayor cantidad de quejas sobre el VAR provienen de los madris….¿por qué será?…. pues porque, al menos en parte se acabó el descaro… con solo la tegnoligía de «ojo de halcón» las enfermeras tuvieran una liga menos y el Barça una mas: ka del gol que le quitaron al Barça con una bola que entró medio metro en la portería y que solo el árbitro no quiso ver. Con el VAR tuvieran al menos tres Champions menos y el Barça al menos una mas (aquella en la que el árbitro decidió sacar una mano del area en el juego contra el Atletico para no cantar un penalti que hasta Filipe Luiz, que habia cometido al mano daba por hecho)

      Los juegos a los que hago referencia esté en la web se los pueden bajar y revisarlos para verificar lo que digo…. aqui no hay infladera como en los planteamientos mandriles… todo lo que digo es verificable, comprobable…. asi es que no quiero infladera en las respuestas.

      Jala mandril, pero jala duro que este año terminaste mas lejos que el anterior y con un NADAPLETE al que tendras que ir acostumbrandote.

    • Are dijo:

      Si hubiera usted asistido a la Escuela se daaría cuenta que VARcelona no se escribe así

  • Emilio dijo:

    Están hablando del arbitraje español y colocan primero la foto del árbitro colombiano Wilmar Roldán y después la imagen del argentino Néstor Pitana. Era tan difícil buscar fotos de árbitros españoles. Ni Roldán, ni Pitana son jueces de la Liga Española.
    Por favor…!!!

  • Primer Guerrillero dijo:

    Desde antes que surgiera esto, yo sabía que era necesario; y nunca he sabido por qué si habían los medios para hacerlo, no se hacía.

  • Kaiser dijo:

    Podra gustarle a algunos y a otros no, pero el VAR llego para quedarse, solo en algunos casos puede haber sido cuestionado, pero lo que es innegable es que ahora el Futbol es mas justo,

    saludos

  • rolo dijo:

    fijense si es mas justo que ahora el madrid no cojio ni aproximacion, jajajajaja, visca el barca

    • polémico dijo:

      Y LA CHAMPIONS PA’ CUANDO JAJAJAJAJ. HALA MADRID!!!!!!!!!

    • Hasta cuando..?? dijo:

      Ya ti te VIOLARON EN ANFIELD……JAJAJAJJAJAJAJ….Y te sacaron 4 chamas

  • laterrade dijo:

    Lo mejor que se inventó para ahorrar mas “manos de Dios”.

  • joel lobo malo dijo:

    el var tremenda locura el futbol es futbol no depende de computadoras con personas q trabajan por dinero y negocio

  • joel lobo malo dijo:

    la jente critica al barca pero sin el var eran los mejores jugadores de europa y ahora con el var siguen siendo los dueños de europa auq en champions estan un poco salao pero siempre se van con titulos adios madrid ajajajaj

    • star dijo:

      por supuesto los numero 1 en robo es de riza estos datos al parecer no contaron las estadisticas del Varca porque con las Varvaridades que les pitaron y les dejaron de pitar hay para hacer u libro desde penaltis por pegarle al cesped o pro piscinazo al descaro y el Var perdido sin envargo muy rigurozo con algunos equipos pitando cosas que a otros no espero por el bien del futbol qu esea parejo para todos la temporada que biene. Saludos. y diganme lo que quieran que les mandare unos videitos de buena factura de lo que hablo.

      • cacique67 dijo:

        oiga, STAR terrible lo que hay que leer en estos comentarios, y no me refiero al aspecto deportivo (donde no aportas nada que valga la pena) sino que tienes una ortografía como de primer grado y malo, mal, malo, el peor de la clase. coño! moderadores de CUBADEBATE, por favor, sálvennos de estas cosas horribles. pongan algún corrector ortográfico o algo así para que no tengamos que sufrir por cosas como estas

      • lpfleites dijo:

        Evidentemente eres madridista. Antes de enviar esos «videitos» te sugiero que revises en las últimas tres champions (sin contar la del 2019, aunque si quieres la puedes incluir) para que veas cuánto se le dejó de pitar al Madrid. Faltas evidentes que solo los arbitros «no vieron». Por solo citarte algunos ejemplo de la pasada: la manopla de Marcelo ante el Bayern en cuartos de finales, el penalti inexistente de Lucas Vázquez ante la Juve en semifinales, el ippón que le aplicó Sergio Ramos a Salah en la final (casi le desprende el brazo). O sea, de beneficios del VAR mejor ni hables.

      • Are dijo:

        Asi mismo STAR por favor usted no sabe la BARBARIDAD, la escribío usted al hacerlo con V escribalo 100 veces para quo no lo olvide JAMAS

    • red rebel dijo:

      SI CLARO NUNCA OISTE HABLAR DEL ESCANDALO DE STAMFORD BRIDGE. INVESTIGA UN POCO ANTES DE HABLAR.

  • Fer dijo:

    Hombre claro que se lo digan al Farza o mejor dicho VARza… que fueron los más beneficiados… ahí lo dejo.
    Pero en términos generales creo que ha sido una buena decisión incorporarlo, ahora el fútbol es más justo. Saludos

    • El granjero dijo:

      Uhhhhhhhh a este también le duelen las posaderas.

  • BICHO dijo:

    Bueno el Var hizo que ganara el Varza y en la copa del rey, paso a la final con alineación indebida y todo.
    Hasta cuando???

  • El chiringuito de Jugones dijo:

    José Luis todo OK, todo OK José Luis…

  • Rubio dijo:

    Saludos para todos.
    Para los babosos seguidores del club inflable, si ese mismo, el del NADAPLETE, eliminado por el Barça de dos competiciones en una misma semana y en su propio campo, el mismo de la navidad y la dinastía blanca que termino en una goleada, ¿otra más? si ese mismo el ladrón de Champions, vean con calma los tres últimos robos en la Champions y refugien su rostro en una letrina, fue tanta su mafia que llegó el VAR, no les dice nada que con solo su presencia en esta temporada y los inflables, si el mismo club de los ocho candidatos al Balón de Oro, resultara eliminado y vapuleado de todas las competencias y no lloren más a CristiANo que con él y sus 50 goles el año pasado los «ubicamos» a 17 puntos del líder.
    Por favor, se puede aparentar ser ciego pero para algo tienen los ojos.
    Nos vemos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también