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Señalan el éxito del VAR en la liga española de fútbol

El árbitro Néstor Pitana. Foto: Reuters.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la liga española de fútbol dijo la víspera que el VAR ( Asistencia por vídeo al árbitro) ayudó en todos los aspectos del juego, tras la primera temporada en que se aplicó el sistema.

El VAR revisó 4.293 acciones -un promedio de 12 por partido- en los 380 encuentros de la temporada, interviniendo en 121 oportunidades (3,14 por partido) y llevando a que se cambien 114 decisiones. Esto incluyó siete tarjetas rojas por acciones que los árbitros no habían detectado. Además, se validaron 60 goles gracias al sistema.

El CTA también dijo que las protestas de los futbolistas cayeron un 17,3%, mientras que las simulaciones se desplomaron un 68%.

“Nuestros árbitros se han adaptado muy bien a los cambios. La adaptación al VAR ha sido extraordinaria, no sólo de los árbitros, sino también de aficionados y medios de comunicación. Parece que llevamos toda la vida con el VAR”, dijo la entidad.

El reglamento oficial del sistema VAR establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en vídeo y ninguna de ellas contempla el fuera de juego:

Goles

La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol, cómo por ejemplo faltas o fueras de juego. Todos los tantos serán revisados para descartar cualquier sospecha.

Penaltis

El VAR garantiza que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

Tarjetas rojas

Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad

Si un árbitro no amonesta o expulsa a un jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Funcionamiento

El funcionamiento del VAR es muy sencillo. El primer paso lo da el árbitro o uno sus asistentes ubicados en una sala de vídeo donde siguen el choque por televisión. Uno de los dos interpreta que hay una acción susceptible de ser revisada y avisa al otro. En ese momento, los asistentes de vídeo reproducen la acción por televisión una y otra vez e informan al árbitro principal de lo que han visto a través de los auriculares.

Llegado a este punto es el propio colegiado quien debe tomar una decisión, dando por buena la opinión de sus asistentes o parando el partido para revisar él mismo la acción en un televisor colocado junto al terreno de juego. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos.

(Con información de Reuters)