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Robo de combustibles, a debate en el Parlamento cubano

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Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; Santiago Lajes Choy, presidente de la comisión; Magda Ileana Pérez, vicepresidenta de la comisión y Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El enfrentamiento por las administraciones y los trabajadores al robo de combustibles en entidades con acceso a ese recurso, además de las acciones de control por los órganos competentes, continúan siendo temas pendientes en Cuba, donde anualmente se pierden millones de pesos por ese concepto.

La situación en lo que va de año fue ampliamente analizada por los diputados de la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en segunda sesión extraordinaria de su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Elaine Moreno, directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), informó a los legisladores que los principales delitos persisten en la comercialización minorista y que están relacionados con la sustracción de combustible a través de las tarjetas magnéticas, las pipas excepcionales (utilizadas principalmente en la agricultura) y los servicentros.

"En este calendario se han efectuado más de 500 acciones de control a la red de servicentros del país, detectándose 55 hechos de carácter grave y 17 presuntos delitos que se encuentran bajo investigación", detalló.

Entre las deficiencias en dichas unidades la funcionaria citó desviaciones en los volúmenes fuera de los valores permitidos, además de problemas con la certificación del aforo y las varas de medición, y la apropiación indebida de productos tales como listados de tarjetas y combustible almacenado en envases dentro de dichos centros.

Otras entidades inspeccionadas por la ONURE fueron la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y bases de transporte de subordinación local, donde se evidenció insuficiente control de tarjetas prepagadas.

En 19 de las 25 entidades de UFC visitadas, por ejemplo, se cuantificó una afectación de 242 mil 994 litros de diésel, y de más de 118 mil CUC y 76 mil 449 CUP. Mientras, en las bases de transporte, hubo pérdida de más de 28 mil litros de diésel y de 21 mil 473 CUC y ocho mil 801 CUP.

"El Consejo de Ministros aprobó en septiembre de 2018 una docena de medidas para enfrenfrentar ese flagelo, entre las que se encuentran personalizar todas las tarjetas magnéticas -por vehículos y responsables-, de manera que el control llegue hasta el consumidor final".

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, se explicó que otras problemáticas fueron la falta de planes de enfrentamiento al robo de combustibles, mientras que los análisis son superficiales y no se toman las medidas efectivas ante las fallas.

La directiva anunció que en relación con los transportistas privados, se implementará la obligatoriedad del uso de las tarjetas para todas las modalidades del experimento iniciado en La Habana en octubre último, y que concibe los servicios de taxis de alto confort o de lujo, libres y en rutas.

Según Moreno, se estudia una propuesta para que esas figuras compren el combustible a un precio único, con independencia de la modalidad que operen.

Los diputados conocieron también que continuará la aplicación de la reducción del 50 por ciento del combustible administrativo para las entidades calificadas de deficiente en las acciones de control.

Entre las nuevas indicaciones, detalló, está exigir a todas las entidades la utilización de la página web de FINCIMEX como herramienta de control, y realizar juicios ejemplarizantes -a divulgarse por los medios de comunicación- en los procesos que determine la Fiscalía General de la República.

"Por hechos asociados al combustible, ese órgano conoció 106 procesos penales (51 ordinarios y 55 sumarios). Los delitos de mayor incidencia son los de receptación y apropiación indebida, con el 75, 4 por ciento, con afectaciones económicas ascendentes a 115 mil pesos".

"Esta es una responsabilidad de todos", coinciden los diputados

Diputados de la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la ANPP. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al intervenir en el debate de la comisión, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que los máximos responsables son los organismos, que no cuidan de los recursos.

¿Qué nos está ocurriendo al interior de cada una de las entidades y la falta de control? interrogó Valdés Menéndez, quien advirtió que dicho tema se evalúa de manera superficial en los consejos de dirección, evidenciándose que "el área económica no participa, no controla ni supervisa, las cosas ocurren y siguen de largo esos porblemas".

Más allá de las sanciones administrativas y jurídicas, abogó por que las medidas contra los infractores también sean de carácter político, pues muchos de los dirigentes que incurren son militantes del Partido.

El diputado José Cabrera, por el municipio Minas de Matahambre, en Pinar del Río, dijo que se reconocen las muchas acciones realizadas para erradicar el problema, pero insistió en que el denominador común y principal lastre no ha cambiado, y es la falta de responsabilidad, control y exigencia de los dirigentes en todos los sectores de la economía.

"En el consejo de direccion es superficial el tema, así como en las asambleas con los trabajadores y en las del Partido y la Juventud", puntualizó.

Procedente de Ciego de Ávila, la legisladora Milagros de la Caridad demandó más integración de todos, además de centrarse más en la prevención, "desde los que tienen las responsabilidades administrativas hasta los trabajadores, además de involucrar a jóvenes y militantes.

Apuntes sobre la transportación de carga y de pasajeros en el 2019

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila durante los debates sobre el transporte en la Comisión de Atención a los Servicios Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios sobre las principales inversiones y tareas que se llevarán a cabo en el 2019 para revertir paulatinamente la situación del sector.

Entre las acciones más significativas está el restablecimiento de varios itinerarios de la transportación de pasajeros por ferrocarriles en el segundo semestre del año, identificó.

Al iniciar su ponencia ante el parlamento, el titular dijo que por su impacto en la vida económica del país, se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la operación puerto-transporte-economía-interna.

“No es posible que nos demos el lujo de pagar más de 20 millones de dólares por sobrestadía de buques, debido a la ineficiencia de los diferentes componentes de esta cadena. Además existe un grupo importante de transportaciones de la economía como el cemento, los alimentos, así como fertilizantes y combustibles que se le debe garantizar una movilidad con eficiencia”.

Alertó además que se transportaron solo por ferrocarril el 17% de las más de 73 millones de toneladas de carga.

También llamó la atención sobre el uso de portadores energéticos e hizo especial énfasis en el combate al robo de combustibles. “Impulsaremos el programa de la utilización de GPS y otro sistemas que nos permitan tener mayor trazabilidad”, comentó.

En el caso de la transportación de pasajeros destacó la adquisidor de los 80 coches de pasajeros que ya se trasladan hacia Cuba. “Esto permitirá dar una mejor cobertura a las trasportaciones nacionales y con mayor calidad, reestablecer los servicios que hace muchos años no se prestaban como es el tren Habana-Holguín”.

Sobre el propio tema dio a conocer que con los coches que hoy se utilizan, y luego de un proceso de remodernización, estos serán puestos en explotación para cubrir la ruta Habana-Pinar del Río.

Una de las novedades dilucidadas fue que se avanzará en la en la automatización completa de la comercialización de pasajes, “hasta llegar incluso hasta su compra directa por esta vía. Ya se prueba una aplicación para que los clientes puedan revisar las capacidades en los ómnibus en que desean viajar”, puntualizó el ministro.

Rodríguez Dávila detalló que se sigue trabajando en el remozamiento y reparación de las terminales provinciales y nacionales; a la vez que es prioridad la preparación y capacitación de los más de 200 mil transportistas que hoy circulan por nuestras calles. “No podemos permitir que se dediquen cuantiosas cifras en inversiones e infraestructuras y luego las personas se dediquen a maltratar y dañar lo que con tanto sacrificio se compró. No habrá tolerancia con esto”, sentenció.

Sobre el experimento con los transportistas privados en La Habana reconoció que no se alcanzaron los objetivos planificados y por tanto el programa está en revisión por parte del organismo. “Lo vamos a rectificar teniendo en cuenta los criterios de todos. En el caso de las Gazellas no cambiaremos lo que funcione bien, definiremos con racionalidad lo que sea necesario regular, atenderemos las necesidades de todos y seremos firmes con las ilegalidades”.

Otro asunto importante que en las últimas semanas nos ha tenido conmocionados son los accidentes de tránsito, dijo el ministro. “Téngase presente que en el 2018 murieron dos cubanos cada día por tragedias de transportación masiva”, acotó.

Más adelante el ministro del transporte señaló que se continuará la adquisición de medios automotores y la producción de ómnibus, semi ómnibus y triclos.

Sobre el propio asunto insistió que Cuba mantiene su política sobre el uso de fuentes renovables de energías y señaló de muy positivo los resultados de la explotación de los medios en La Habana.

El combate a las ilegalidades no es un asunto de consignas

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ante el actual escenario económico que atraviesa la Isla, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República insistió en la necesidad de continuar la prevención y el enfrentamiento de las indisciplinas, la corrupción y los hechos delictivos. “Es un fenómenos complejo que necesita del enfrentamiento diario. No es un asunto de consignas sino de mucho trabajo”, dijo.

Al referirse al análisis que por estas días ha tenido lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, a propósito del trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional, precisó que el objetivo de la contraloría no es tener más pérdidas o personas detenidas; “el objetivo cimero es evitar el robo para que los recursos se utilicen óptimamente en beneficio del pueblo”.

Bejerano Portela dio a conocer que el 73% de los implicados en hechos de corrupción en el 2018 se sometieron a procesos penales y cumplen su condena en dependencia del grado del delito. “Las personas que no tuvieron implicaciones con los tribunales se les aplicaron sanciones administrativas porque su intervención en los hechos delictivos es menor; ellas no se apropiaron de riquezas del estado o su implicación está relacionada con negligencias”, explicó.

También destacó que el sistema de control interno no es solo para luchar contra el delito, sino que su eficacia tributará en la eficiencia de las empresas. “No se puede pensar en tener buenos resultados sino existe un control de los recursos, sino se contabilizan los inventarios en almacenes, si los procesos no están regulados”.

Aclaró además que todo el daño económico no es delito, sino que otros elementos como el incumplimiento del plan se incluyen en esta categoría.

“Los perjuicios económicos constituyen los efectos provocados al patrimonio público, por el incumplimiento de las obligaciones contraídas con terceros, así como los servicios sociales planificados no ejecutados. En el ejercicio práctico de las acciones de control podemos afirmar, que no todos los daños  y perjuicios económicos, clasifican como hechos delictivos o de corrupción, dado que, a los efectos de la esta resolución, los incumplimientos en el Plan de la economía y el Presupuesto del Estado, por no alcanzar los niveles de producción, ventas, ingresos tributarios y no tributarios, aportes”.

Se han publicado 162 comentarios



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  • Oni dijo:

    Coincido con los comentarios anteriores acerca del combustible en manos de los jefes gastandolos en playas hijos para la escuela y otros privilegios estos autos incluso militares están totalmente EMPAPELADO sus cristales siendo una violación en el reglamento militar parecen más carros de capos que autos de trabajo a la vista de todos incluso prevención de las far que podemos verlos en muchas intercesiones de la capital no inspeccionan estos autos sólo por el hecho de ser de un jefe

  • JORGE TAVEL dijo:

    La tentacion por ganacias faciles siempre estara presente y de una manera mas facil aun el honesto y honrado deja de serlo aunque proclame lo contrario, nuestra Policia es ineficiente, muchos uniforamdos en todas partes haciendose la vida facil, cuando el trabajo encubierto es mas efectivo y con mejores resultados.

  • Miguel Hernández dijo:

    Decididamente es la Agricultura Estatal el mayor surtidos de combustible ilegal en el país y por qué , pues porque en sus procesos productivos se enmascaran tales fugas , porque para ejercer el autocontrol y el control externo de estos recursos no se cuenta en todos los casos con especialistas con niveles de competencia profesional suficiente y competente para deslindar y seccionar esas producciones en proceso, razón por la cual ni las auditorías , ni los controles sorpresivos que en ocasiones se hacen en tres o cuatro días, funcionarán de la forma en que se necesita.

    El que en el campo roba el petróleo tirándolo contra tal o más cual producción o actividades culturales que necesitan las mismas ( riego , movimiento de tierra etc ), se mediría mucho más si existieran entes , principalmente externos que tuvieran un pleno dominio de lo que están buscando. Cuando uno de estos cacos de cuello blanco en una oficina pone tres tractores para hacer el trabajo que se podría hacer fácilmente con dos, se está robando el combustible del tercero, que por supuesto jamás lo veras arando en el campo, cuando se planifica el riego de tantas o más cuantas hectáreas, infladas por demás desde los mismos registros contables que seccionan las producciones en procesos en las mismas, se roba combustible, y no poco por cierto.

    Cuando para la movilización para la cosecha de tal o más cual producto se movilizan dos medios de transporte para el personal y la ida se hace con ellos y al regreso todos los obreros agotados por el diario quehacer tienen que acomodarse como sardinas en lata dentro del un solo auto que los recoge y el que en contabilidad paga la factura por el flete no controla esta actividad al detalle , de seguro que abonará el efectivo como si los dos viajes se hubieran efectuado y al final, los 20 o treinta litros diarios del carro fantasma, irían al tanque del botero que más aporte.

    Es por eso que estoy y estaré de acuerdo con CGR cuando exige que las investigaciones y acciones de control tienen que aterrizar en esos procesos y no perderse en otros que no den el impacto deseado , pero como dije para que esa auditoría , inspección o cualquier otro seguimiento se haga de forma eficaz , tienen que existir profesionales de este ramo con la capacidad técnica , suficiente y competente para llegar a términos exigidos , si no los hay , todo estará bien y los científicos del robo seguirán campeando por su respeto.

  • Agua por todas partes dijo:

    Todos los carros estatales, fundamentalmente los del Gobierno y el PCC deberían incluir en su carrocería una calcomanía donde se lea lo siguiente..."en caso de mal uso o corrupción llamar a (número telefónico)"..todos estos autos se pagan con el dinero del pueblo, deben trabajar para el pueblo,..y roban combustible por el mero hecho de que el pueblo no tiene sentido de pertenencia sobre ellos, si le damos este sentido, creanme..la gente llama y denuncia lo mal hecho..

  • romi dijo:

    Nada justifica el robo, pero la gente se sigue arriesgando, quieren eliminarlo, pague un salario decoroso. Trabajé 11 meses en un lugar donde recibía mensual 240 CUC y nunca vi a nadie robarse absolutamente nada, se trabajaba tan duro, pero con una alegría desorbitante, eran unos 5700 CUP cuando lo convertía, fueron los tiempos más buenos de mi vida, pude comprar lo que nunca tuve en muchos años de trabajo. Esa es la solución y no estoy justificando lo mal hecho, es la verdad.

    • Ivanchuk dijo:

      Así mismo es colega,el los '90 yo trabajaba en Berroa(zona franca) d estibador.Nos tocaba a una brigada d 4 hombres y un montacargas,descargar 3 contenedores d 40 pies diariamente d lunes a viernes,pero si a las 6pm(hora d salida) llegaba otro "bicho" nos peleábamos por "meterle mano".Porque el Gerente d la firma a la q pertenecía la carga,q le convenía no pagar estadía en el patio,nos llevaba hasta la puerta d la casa al terminar(sobre las 8pm) y con "regalos" incluídos d la mercancia
      descargada.Nadie al otro dia estaba "cansado" ni "inventaba" porque no queríamos perder el trabajo q nos sustentaba tan bien!
      La Conciencia no se come,cuando el SALARIO séa real en nuestro pais,se acabarán muchas "conductas" q afectan nuestro desarrollo.Mientras tanto,todo quedará en un bla,bla,bla infinito! Sldos.

  • eu dijo:

    Cuando se acaben los carros estatales se acabará el robo

  • Jorge Borrell dijo:

    Creo que debemos como plantea el compañero revisar el exceso de autos en un mismo organismo o empresa, ya muchos por una causa u otra no funcionan durante meses, pero le siguen asignando el combustible, hay una visita a una provincia y cada uno en su auto, por que no utilizar un omnibus para todos, hay una reunión de varios en la Habana pues cada uno en su auto y luego de la reunión cada uno a visitar familias y amigos, pues con un omnibus que recoja por provincias resuelvo un gran problema evito el despilfarro diario, tantan informática y todos los días hay que llevar un informe o balance a la Habana de cada organismo, sumen eso y todas las provincias cuantos autos menos en la autopista ya de hecho en malas condiciones.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cros: Oscar Figueredo Reinaldo, Lisandra Romeo Matos y Irene Pérez

    Al fin, sin pelos en la lengua, estamos usando la palabra ROBO, llamando estas cosas por su único nombre.

    Sin embargo, los controladores se están desgastando cayéndole atrás al “OBJETIVO EQUIVOCADO”, o al menos cayéndole atrás a un UNICO OBJETIVO: LOS VENDEDORES.

    Cada vez que alguien dice por los medios que en tal o mas cual provincia los “boteros” han echado como promedio al mes entre 1 y 3 litros de combustibles, para demostrar lo que está pasando, siempre pienso que el que lo dice es bobo o se hace el bobo.

    Cuando el Estado le pone freno al ROBO DE COMBUSTIBLE, la reacción inmediata es el encarecimiento los precios en el MERCADO NEGRO y, ¿Cómo resuelven esto los CUENTAPROPISTAS DE LA TRANSPORTACION? Simple: incrementando el precio del pasaje, recortando el tramo de servicio, no saliendo a trabajar, reduciendo el horario de servicio, haciendo huelga silenciosa de transportistas, etc. ¿Quién paga? La Población.

    Tanto los transportistas independientes como los “por compensación del aeropuerto con carros que son propiedad del Estado” están abusando del PUEBLO, de los Turistas y de todo aquel que se atreva a “alquilarlos”. Hayan hecho lo que hayan hecho en regulaciones, cada Transportista es hasta hoy un EMPRESARIO INDEPENDIENTE, el “CONSUMIDOR carece de protección y derechos”

    NOTA: Los taxistas del AEROPUERTO, NO LE ENCIENDEN EL TAXIMETRO A NINGUN TURISTA O VISITANTE CUBANO, el precio de la carrera es la incógnita de la estafa.

    En mi criterio, el Estado debe habilitar a los TRANSPORTISTAS PRIVADOS con tarjetas de Combustible FINCIMEX (recargable por deposito) al mismo precio que les valida al sector estatal. Esto desestimularía la práctica de transferencias de Combustible del Estado a los Particulares, eliminando la demanda del mercado negro.

    Obviamente esto no funciona por si solo. De la misma forma que entregan a la ONAT sus tributos, tienen que entregar los slips de combustible del Cupet, con un Registro de declaración jurada y, sobre todo, demostrar que están activos en alguna ruta o piquera especifica.

    Sistemas similares a este, existen en muchos Países Capitalistas actuales y, los Taxis de gestión privada funcionan sin robarle el combustible al Estados o sus Compañías.

  • Leandro dijo:

    Pienso que lo de las tarjetas magnéticas para el combustible de los trnasportistas privados se ha demorado demasiado. Desde que comenzó, aun de forma experimental, creo que por allá por el 2012, lo que hoy se denominan autos de alto confort y cásicos para trabajar como taxis privados, asociados primera a Taxis-Cuba y fdespués a Cuba-taxis se estableció la tarjeta magnética con una asignación mensual de combustible, por lo que pareciera que no debió llegar hasta aquí.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Estoy totalmente de acurdo y considero que este problema solo va a tener solución cuando los máximos jefes de cada lugar no sigan haciéndose los de la vista gorda y en eso hay muchas instituciones implicadas porque en cada organismo hay un oficial de la CI militar que lo atiende y no creo que no tengan visión para descubrir fenómenos que a veces están a la vista de todos, pero que además en esos lugares a veces los militante del PCC que son combativos son ambatidos incluso por las altas direcciones porque no quieren escuchar lo que no les conviene, Pero me alegra que ya hay comprensión del asunto y espero que los combatidos no sean los que critican lo mal hecho y piden medidas. Hay que exigirle responsabilidad a todos los que permitan estos relajos, si lo saben, porque lo permiten y si no lo saben porque no controlan, nadie puede escapar a su responsabilidad.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    ''El combate a las ilegalidades no es un asunto de consignas'''' Gladys BEjerano; buen arranque para mi escuito; voy a publicar una valoracion que hice de otra nota de prensa, esta la trabajare tambien, es la unica forma que tengo de aydar a Raul, al Partido, al Presidente y a La Revoucion. COMPARTO ESTAS CONCLUSION QUE HICE SOBRE EL TEMA DE LOS SUBSIDIOS Y LO DICHO POR DIAZ-CANEL EN UN DISCURSO QUE ME EMOSIONO GRANDELa etiqueta debe ser: #NOHACERQUEDARMALALPRESIDENTE
    He hecho una lectura reposada de lo publicado por 80 foristas aprovechando la nota de prensa que CUBADEBATE a partir de la Participación del Presidente Miguel Diaz-Canel con los Diputados cubanos que analizan resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados.
    Me llena de placer por su justeza que 34 usan adjetivos para clasificar el brillante discurso del mandatario cubano, lo que comparto.
    Tome una muy original de un forista que se identifica como AJ que la revoto integrantemente, para seguido hacer algunas interrogantes y continuar:

    AJ dijo:
    ‘’Presidente ayer usted me provocó un nudo en la garganta, de pronto lo vi con el verbo apasionado de Martí,el sombrero de Mambí de Maceo y el alón de Camilo la doctrina y la guía de Fidel, y la adarga del Che bajo el brazo.
    A un hombre así no se le puede fallar.
    Cubanos nos están llamando al combate!!!
    Qué carajo esperamos???!!!!
    Como moni toreador de todas las notas de prensa que aparecen en las principales plataformas cubanas, en especial Granma, Cubadebate, y Ahora de Holguin, observo que existe un alto grado de satisfacción al Presidente de los Consejos de estado y Ministro Miguel Diaz Canel. SI me preguntaran ¿Cuál es el Presidente del Planeta que más lo apoya su pueblo, diría que el nuestro, como continuador el legado de Fidel y Raül?
    Ahora ese grado de satisfacción ciudadano se podrá mantener, si los que les toca, --todos los actores de la sociedad-, comenzando por todos los ministros, hagan química con Diaz-Canel, y no lo hagan quedar mal. Si todos los revolucionarios cubanos hacemos realidad todo lo que forma parte de la filosofía de Diaz-Canel, en cuanto a vínculos con el Pueblo, enfrentar valientemente las ilegalidades y la Corrupción, disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones, lograr los encadenamientos productivos a nivel de la estructura nacional y de los territorios; lograr la ejemplaridad de todos los dirigentes; garantizar los programas de la Vivienda, de la Tarea Vida, aumentar la producción de alimentos, mejorar los viales; que la sensibilidad sea una máxima; que predomine la honradez, la valentía policía; darle la importancia a la empresa estatal Socialista, sin perjuicio de dejar de atender a los trabajadores no estales, por la importancia que ello representan; y tantas cosas nobles que está tutelando el Presidente, entonces lograríamos que la sociedad avance, y que la población no cambie nunca la opinión tan favorable que tiene de su Presidente.
    He separado cinco opiniones que se hacen de mi linda ciudad de los parques (Holguin); aquí no somos perfectos: existen problemas, con actores que todavía no lo están dando todo; con manifestaciones de ilegalidades y corrupción; con situaciones higiénico epidemiológico, pero si les puedo asegurar, (Tengo plena convicción) que no hay descanso en sus autoridades por no hacer quedar mal al Partido y Gobierno de la Provincia, y muy especialmente cumplir con nuestro Primer Secretario Raúl Castro y con el Presidente Continuador Miguel Diaz Canel Bermudas. No es guataquería. Soy de los que le digo en la cara a la gente que incumple, sea quien sea.
    La etiqueta debe ser: #NOHACERQUEDARMALALPRESIDENTE

    MENTE.

  • Daniel dijo:

    No se acaba con este tema y eso tiene una explicacion el control creado es ineficiente demasiado papeles donde mucha gente esta involucrada y no se controla realmente, demasiados cuadres.
    con las auditorias con todo el respeto se analizan muchos los papeles y procedimientos y planes etc, no es que son importantes pero en las cosas que veo son mas importante la papelista que el recorrido de los insumos y del dinero, el que va a robar se sabe y aplica toda papelistica exactamente y se lo sabe al dedillo para ver donde estan fisuras para poder robar.
    Ademas de la preparacion de los auditores que muchos no saben ni que estan auditando ni estan actualizados.

  • Toni Mendieta dijo:

    El mal hay que erradicarlo de raiz. Con curitas de agua tibia no se cura la gangrena, ni el SIDA, ni el cáncer y el problema del combustible es tan dañino como cualquiera de estas enfermedades.
    Cuando se sanciona a una empresa, se está sancionando a todo su colectivo, incluyendo a los que no tienen nada que ver con la infracción ni los beneficios derivados de ella. Pienso que es mas efectiva la medida si tiene nombre de personas y no de empresas. Tal parece que cuando se aplican las medidas a empresas es porque no se ha sido capaz de llegar a determinar la persona o las personas implicadas en la infracción, o bien se conocen y hay miedo o compromiso con esas personas.
    Si se revisan los informes anuales donde se habla de desvio de combustibles, verá que son copias de informes anteriores con algunas palabritas cambiadas. "SE HA TRAZADO UN PLAN DE MEDIDAS PARA EVITAR EL DESVIO DE COMBUSTIBLES, LOS INFRACTORES HAN SIDO OBJETO DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS".
    ¿Medidas disciplinarias?. Siiii. ¡Lo cambiaron del cargo de Administrador en el cual tenía un Lada para el cargo de Logístico con un auto Citroen con aire acondicionado¡
    Cualquiera piensa que estoy hablando basura, les pido a nuestros dirigentes de los mas altos niveles que verifiquen personalmente lo que ocurre en las bajas esferas. Hay de todo como en botica.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    A mi juicio el contro de combustible es tarea facil y ya Tunas lo implementó una vez: colorear el combustible. De esa forma se sabrá su procedencia. Es motivo de verguenza este robo descarado que hace tanto daño, entre otras cosas, por los protagonistas principales

  • Armando dijo:

    Si la mayoría de las entidades estatales tienen tarjeta para el combustible, alguien no está haciendo bien las cosas, al robo hay que llamarlo por su nombre, ROBO, los jefes de los organismos y entidades estatales son quieren lo propician, por ahí le entra el agua al coco, la mala calidad y compromiso de nuestros cuadros de dirección, hay que empezar a sacudir la mata para quien se crea impune que caiga, sea quien sea, a eso nos ha llamado nuestro Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez

  • jcpalomo dijo:

    Todo se sabe, porque se trata a los distintos niveles hace años no hay nada nuevo y no pasa nada hasta cuando el .......juicio ejemplarizante y que caiga quien caiga y que se publiquen en los medios.

  • Luis dijo:

    Hay que buscar la causa del robo una solucion es pagar el ahoro de combustible a los choferes a un porciento hay empresas q en un viaje un carro puede ahorar y se le puede pagar al chofer pero ese mismo chofer en ese mismo carro puede q otro dia realice otra operacion dentro d la ciudad o en tereno montañoso y suba el consumo x eso se deve respetar las normas d consumo .ahora y los carros de los directivos incuso los del pcc q es muy comun verlos en playas o en escuelas en la manana o en la tarde o los de la far yo fuy chofer en la far y les puedo haceguarar q son cientos los litros q se desvian por parte de los jefes al mes en cosas particulares ej un jeep marca was consume promedio 6 litros y hay jefes q van a ver su familia a 100 km d distancia .por otro lado precio d la gasolina subio en 2008 de 0.65 a 1.10 y a estado por esos precio ahora 0.90 pero cuanto es l salario d un cubano no todo el q tiene carro es botero hay carros d gente humilde q viven d un salario.

  • alexandr.. dijo:

    que se a robado en cuba normalmente, gasolina o diesel? diesel verdad..? quien invirtio en importar a la isla motores diesel para venderselos a los duenhos de automoviles y camiones? el estado, verdad?? por que? es algo asi como que yo le venda al ladron k me roba los pollos en la noche, una mascara, un traje negro, una linterna, una soga, una ganzua y un saco....necesito decir mas?

    • jose07 dijo:

      Como me he reído con su comentario, pero es la pura verdad.

    • César dijo:

      Su comentario ha sido el mejor de todos los que he leído
      Para aportar mi solución al problema sugeriría que el estado aunque sea temporalmente le baje el precio al diésel a 0.50 centavos y verás como todos estos ladrones de combustible se lo tendrán que tragar
      César

  • Djoa dijo:

    La mayor parte del combustible se pierde a causa de las tarjetas de combustibles pues los poseedores la sacan en sus autos o camiones y luego la venden. El que trabaja el el Cúper si se la lleva al otro día esta preso por la cantidad de control ya informatizado que existe en el cambio de turno

  • Niurka dijo:

    Realmente el problema va mucho mas alla del combustible, comienza por el transporte,
    la mayoria de las veces los carros no tienen somaton y en coordinacion con economia le asignan
    en otra tarjeta el combustible para que cuando venga la inspeccion todo este ok, claro esto
    pasa por la tarjeta no estar personalizada y no tener una asignacion lineal, muchas veces existen
    las llamadas tarjetas de reserva que ya ustedes saben para que son, incluso tambien hay carros
    asignados a personas que ni tienen licencia y muchas veces son los maridos los que manejan estos
    transportes, claro cuando vas a la empresa aparece un chofer en papel responsable del vehiculo, y
    eso es sin contar las reparaciones de los carros con los TCP que andan por los miles de CUC de los cuales casi siempre la economica o el jefe de la empresa cojen lo suyo, esto poco
    a poco va a descapitalizar al estado. Esto es por arribita hay miles de ineficiencias mas todas a la cara
    de los principales jefes de Empresas.

  • Tu dijo:

    No se dan cuenta que con solo bajar a 10 pesos el litro de combustible se resuelve todo el problema del robo. Pero noooo no se dan cuenta

  • Rafa dijo:

    Ahora si esta buena la cosa. Los Jefes máximos acabando y resulta que las áreas económicas no controlan y por eso se desvía el combustible... Despues todo el mundo se queja que nadie quiere trabajar en contabilidad. Por qué será? Le pago a un contador que increpe a un Jefe por dilapidar combustibles o cualquier otra cosa y no le hagan la vida imposible, en el mejor de los casos.

  • SARABANDA dijo:

    HOY UN GRUPO DE TRABAJADORES DE LA UEB 3 DE LA EMPRESA DE PINTURAS VITRAL FUE INFORMADOS DE LAS CONCLUCIONES DE UNA COMICION INTERVENTORA COMO CONCECUENCIA DE UNOS HECHOS OCURRIDOS QUE NO TIENEN RELACION CON LAS SANCIONES APLICADAS ,PIENSO QUE HAY UNA CACERIA DE BRUJAS SOBRE ESTOS TRABAJADORES COM MAS DE 20 ANOS DE TRABAJO INTACHABLE,FUERON SANCIONADOS A SEPARACION DEFINITIVA DEL CENTRO

  • Pedro dijo:

    Lo que me indigna es que temas como el robo se tenga ue tratar a nivel de consejo de ministro lo que hace falta es mano dura para este tema y el que roba que pague que pa eso es la ley.

    El estado debia de vender todo el parque de vehiculos que tiene a los que hoy lo tienen asignado y que ellos sean los responsables de mantener esos vehiculos de esa forma la economia cubana crecería enormemente, por supesto tomando medidas para que aquellos a los que se beneficien con esa venta no abandonen sus puesto de trabajo, creo que esta medida seria de gran beneficio para nuestra economia.

    La rabia que me da es ver a la gente vendiendo cosas que son de produccion industrial y los revendedores delincuentes lo venden delante de las autoridades como si tuvieran inmunidad.

  • Mágico dijo:

    En los Estados Unidos hay más de trescientos millones de personas; y en Cuba, solamente 11 millones y pico. En los Estados Unidos hay millones y muchos millones de veículos; y en Cuba, únicamente unos poquitos miles. Sin embargo, en 230 años de república capitalista, a los diferentes gobiernos norteamericanos, no se les ha perdido ni un solo litro de combustible. Y en Cuba, al gobierno socialista se le han perdido muchos y muchos miles de tonaladas, solamente en 60 años. Pero en el mundo entero, a casi ningún gobierno le roban el combustible. Y en Cuba se lo seguirán robando, hasta que por fin se implanten las medidas que toman los gobiernos de todo el planeta, para que no les roben el combustible. Así, sencillamente, se acabará de raíz el robo. Ojalá que publiquen mi opinión, para ver cuáles son los argumentos en contra de algunos foristas troveros y mueleros que escriben para Cubadebate, los cuales seguramente no estarán de acuerdo conmigo.

    • Mágico dijo:

      vehículos con "h" ¡Caramba!

  • Alexander dijo:

    En mi opinión, una vía para solucionar el robo de combustible sería establecer niveles de funcionarios en las empresas según jerarquía y funciones. A cada nivel se le asigna un por ciento del combustible necesario para el mes, digamos, el director general recibe el 80 por ciento del combustible necesario (determinado por el nivel de consumo actual) y el resto lo cubre él de su propio pecunio, pues correspondería al gasto de combustible por utilizar el transporte en asuntos personales (sin prejuicios, se sabe que de todas formas el carro del jefe lleva a la esposa y los niños al trabajo y otros viajecitos); un subdirector recibiría un 70 por ciento y un especialista comercial hasta el 60 por ciento. Claro, eso se determina de manera individual para cada entidad, pues todas no tienen la misma estructura ni el mismo nivel de actividad. Pueden emplearse varios métodos para la planificación, pues no tiene que ser la misma asignación cada mes, ya que el nivel de desempeño de la entidad no tenga el mismo ritmo todos los meses del año (julio y agosto, por ejemplo). De igual manera se procedería con los gastos por mantenimientos y reparaciones. Yo parto del criterio que, de todas formas, los autos de las empresas: camionetas, paneles y jeeps que, aunque no están asignados a funcionarios, se emplean casi siempre en asuntos personales. Quedarían excluidos los camiones, rastras y ómnibus, pues por sus características y consumo de motorrecursos deben ser controlados. Claro que un sistema así lleva mucha planificación y organización, pero sin dudas contribuiría al control del consumo de combustibles

  • Ururu dijo:

    La solucion del combustible es la eliminacion de todas las tarjetas magneticas y ponerlo en efectivo en los servi al precio real que se cotiza el barril en el mercado y las empresas de acuerdo a sus necesidades compraran lo ne esario y a las unidades presupuestadas que se le defina. Cuanto puede comprar y nadie vendera petroleo y le corresponde a la contraloria ver que hicieron con el dinero destinado a combustible, los que roban combustible son los que manejan las tarjetas magneticas el ciudadano comun solo puede ser recepgor porque no tiene poder y gracias a ese disparate garangizan producciones, transportacion, etc que al precio del cupet seria imposible. Sldos

  • frank dijo:

    eso ocurre al igual k el robo d materiales d la construcción,es k no hay ley buena sobre el malhechor,cuando apliquen buenos años a los presos con trabajo forzado ya veremos

  • Mark Núñez dijo:

    Me gustaría que Los directivos de FINCIMEX y CUPET pudieran lo antes posible llevar a hecho las palabras de nuestro presidente Cuando constantemente explica que El uso del Pago electrónico fortalece El control.Estamos Claro que LA mayoría De Los desvios se hacen con tarjetas de combustible y està en los que LA tienen, pero yo me quiero referir al de las gasolineras.El daño a la economía al lugar gasolina especial con petroleo donde existen esos tipos de combustible o El agua en el petroleo. Piensen en gasolineras por tipo de combustible e implementen El Pago obligatorio por tarjeta a Los particulares, que no sea de FINCIMEX que sea tarjeta de debito de la banca Cubana, la de FINCIMEX està bien para El sector estatal y cooperativo. LE explico, Cuando la banca anunció Los estimulos al Pago por tarjetas, averigue donde se podía pagar combustible, fui a varias gasolineras y solo me fue posible pagar una vez a Pesar de intentarlo 8 veces sin descanso y hablar con la gerente frente a galerias Paseo, siempre dicen que no se puede y Cuando se Dan cuenta que uno sabe que ese POST acepta tarjetas de debito de la banca Cubana te dicen que no hay conexion, que LA Culpa es de ETECSA.Como es imposible controlar si la poca venta por tarjeta es debido a que Los clientes no LA utilizan o El pistero se lo niega, yo pienso que hay que generalizar El Pago electrónico del combustible y darle prioridad a Los que tengan vehiculos particulares para uso familiar que puedan tener esa forma de pago lo antes posible.Para acabar con El robo en las gasolineras y tiendas se debe invertir en tecnología pues donde no hay ambiente de control no se resuelve con Los hombres.A esa mejor fiscalización nos está guiando nuestro presidente.

  • Charly dijo:

    Estamos tan enfrascados en esto q estamos perdiendo la realidad en algunos casos y me refiero a ir a los extremos ejemplo claro es lo q ha dicho el cubadebatiente Alfredo Ríos Naranjo. El estado técnico de nuestros carros en muchas ocasiones es malo y esto es muy común y no significa q seamos unos delincuentes simplemente podemos ser precavidos. Lo digo como chófer q soy. Cuidado con los extremos o podemos parar medio millón de carros en Cuba.

Se han publicado 162 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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