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Llama presidente cubano a elevar la calidad de los servicios de transportación en el país

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la Asamblea de Balance del ministerio del Transporte (Mitrans), junto a Eduardo Rodríguez Dávila (C), titular del sector y la miembro del Buró Político, Mercedes López Acea (I). Foto: Omara García/ ACN.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó que este año debe darse un salto en la calidad de los servicios de transportación en el país. A la vez, exhortó a realizar un uso más eficiente de los medios de transporte, lo que repercutirá en la economía nacional al ser este un eje trasversal de muchos procesos.

Al intervenir en el balance anual del Ministerio del Transporte (Mitrans), el mandatario cubano reconoció que este es uno de los sectores que mayor cantidad de insatisfacciones tiene dentro de la población.

“Además de la preparación que debe caracterizar a los cuadros y trabajadores del transporte, necesitamos que haya sensibilidad. No podemos aspirar a tener buenos funcionarios si estos no tienen sensibilidad ante los problemas de la población. Debemos tener inquietud revolucionaria. Nos tienen que molestar las cosas que se hagan mal, las cosas que enlentecen los procesos sin justificación y que irritan a nuestra población”, comentó.

Más adelante valoró de positivas algunas acciones que se ejecutan en varias provincias del país para la modernización de las terminales.  “Hay que tener cultura del detalle. Eso va desde la terminal o la parada, hasta la calidad de los servicios que percibe la población. Hay provincias con resultados loables en este sentido, como las estaciones de ómnibus de Cienfuegos y Sancti Spíritus”.

Uno de los asuntos que acaparó la atención en el debate fue la formación de fuerza calificada. Al respecto, Díaz-Canel alentó a examinar las carreras que hoy tributan fuerza laboral al sector. “Si es necesario abrir una carrera se estudiará, pero creo que antes debemos revisar de las que tenemos hoy, cuántas pueden aportar jóvenes con conocimientos para ello”.

En otro momento el dirigente cubano llamó a eliminar todas las manifestaciones de burocracia que van en detrimento de la calidad de los servicios que se ofertan. “Lo vemos hasta en la propia salida de los ómnibus cuando se producen los atrasos. Somos muy buenos inventando procedimientos pero muy malos controlándolos”.

Igualmente indicó que a pesar de las limitaciones económicas que hoy afectan de manera directa al sistema de transportación en el país, hay que atender los planteamientos de la población. “Sabemos que no todo lo podemos resolver de un golpe por la cantidad de problemas acumulados que tenemos, pero debemos arrancarle pedacitos a esas mismas dificultades para alcanzar la solución”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste al balance anual del Ministerio del Transporte (Mitrans). Foto: Omara García/ ACN.

Más adelante expuso tres herramientas fundamentales en el trabajo de los órganos de gobiernos que también se aplican en el transporte: Uso de la comunicación social, informatización de los procesos y el empleo de la investigación científica.

Sobre el primer aspecto señaló que programas con un impacto positivo en la población pueden verse opacados por no saberlos explicar. Ejemplo de ello son el experimento con los porteadores privados en La Habana o el empleo de los Metro taxis con los microbuses adquiridos recientemente por el país.

Al hablar sobre la utilidad de la informatización exhortó avanzar tanto en el gobierno y el comercio electrónico, el cual se revierte en una mejor gestión de los procesos a lo interno y agiliza muchos trámites que realiza la población. “¿Se imagina un gran panel para monitorear todos los ómnibus del país o que los pasajes se puedan adquirir de manera online? Tenemos que aspirar a esto en un momento no muy lejano”.

Otro de los retos del sector es eliminar la corrupción y las ilegalidades. El presidente comentó que esta es una batalla fundamental, más cuando se trata del robo de combustibles. “Hay que tener mayor control. A veces apreciamos comportamientos sospechosos y no los investigamos. Debemos eliminar ese flagelo porque la sustracción de combustibles hace menos creíble la actividad de gobierno. Cuando vas a las ventas de los Cupet se vende muy poco a los particulares, pero ninguno deja de trabajar”.

Al finalizar llamó a potenciar los encadenamientos productivos e incentivar la inversión extranjera como elementos dinamizadores dentro de la actividad. Igualmente recalcó en la necesidad de realizar inversiones con eficiencia y a elevar la calidad de los servicios.

En la reunión participaron además los miembros del Buró Político Mercedes López Acea y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte.

Algunos resultados del transporte en el 2018 y proyecciones en el 2019

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio del Transporte (Mitrans), interviene en el Balance anual del sector, en La Habana, Cuba, el 20 de marzo de 2019. Foto: Omara García/ ACN

Al presentar los resultados de trabajo del año 2018, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que a pesar del esfuerzo realizado no se alcanzó todo lo proyectado.

“El rescate de la cultura técnica, la organización de los procesos productivos, la mejora de la calidad de los servicios; así como el vínculo con las universidades son aspectos priorizados, sobre los cuales se debe continuar avanzando”.

Informó además que el proceso de perfeccionamiento funcional, de estructura y composición del Ministerio del Transporte se encuentra en una fase final de implementación y que el área de mayor cantidad de dificultades es la ferroviaria ya que existe un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos tractivos y de arrastre, atraso en el proyecto de modernización de las comunicaciones y el incumplimiento de los itinerarios de los trenes.

  • Carga transportada por el sistema del Mitrans: 30 millones 167 mil 200 toneladas para un 105, 1% de cumplimiento.
  • Se erogaron 929 mil 495 dólares por estadía de contenedores en 2018, lo que representa una disminución de un millón 189 mil 502 dólares en comparación con el año anterior.
  • El tratamiento y manipulación de carga aérea se comportó al 106%, de un plan de 21 mil 100 toneladas planificadas, se manipularon 22 mil 457 toneladas.
  • Se avanza en el dragado de los puertos, se puso en marcha la nueva terminal multipropósito de Santiago de Cuba y se amplía la capacidad de almacenamiento.
  • Se operaron en los puertos en el año un total de 235 buques
  • Persisten insatisfacciones en la oferta y calidad de la transportación de pasajeros.
  • Se transportaron en el país 2 mil 144 millones 88 mil 970 pasajeros para un cumplimiento del 101%.
  • En el caso de la capital aunque no se satisface la demanda de la población, se han mantenido estable los niveles de transportación, por encima de un millón 100 mil pasajeros diarios. Se mantienen funcionando las 23 rutas de taxis previstas, las que se reforzaron con la entrada de las 400 Gazelle.
  • Ejercen el trabajo por cuenta en las actividades relacionadas al transporte 82 mil 752 trabajadores.
  • Las modalidades de taxis fueron implementadas en La Habana, con la puesta en vigor de un experimento con los porteadores privados. Como resultado al cierre de 2018 se habían otorgado: 2 mil 522 licencias de operación de transporte, de ellas, 102 servicios de taxis en rutas; mil 281 para taxis libres y mil 139 para alto confort o clásico. Se considera que el experimento no ha alcanzado los objetivos previstos, por cuanto no ha existido una preferencia al servicio en ruta.
  • Se fabricaron 480 ómnibus Diana, 70 semi ómnibus y 361 triciclos.
  • El plan anual de Hormigón Asfáltico Caliente se cumplió al 101.7%, con 978 mil toneladas.
  • No se cumple el plan de transportación ferroviario, con un decrecimiento de la transportación de pasajeros y de carga, debido a la baja disponibilidad de coches, locomotores de alto porte y vagones.
  • Se recibieron 36 locomotoras rusas de mediano porte que han fortalecido la transportación de caña y sus derivados, así como 148 vagones para el aseguramiento de la transportación de cargas.
  • Durante el año se aprecia una leve mejoría en el cumplimento de los planes inversionistas, mantenimiento y disponibilidad en la técnica de los aeropuertos, no así de las aeronaves, lo que imposibilita un mejor desempeño de Cubana de Aviación.
  • Se reportaron 393 delitos, de ellos el 62 % cometidos por trabajadores del sistema.

En la reunión se informó que en 2019 se pretenden implementar varias acciones para satisfacer las demandas de la población, entre ellas la reparación de terminales, el reordenamiento de las rutas urbanas y la utilización de alternativas para incrementar los medios, sobre todo en La Habana.

Entretanto, el ferrocarril cubano prevé recibir un millonario proceso inversionista que permitirá rescatar rutas de trenes de pasajeros de largas distancias, redimensionar el expreso, rescatar servicios en comunidades rurales con ferrobuses e incrementar la transportación de carga.

Se han publicado 179 comentarios



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  • Sergito de caibarien dijo:

    Presidente mis saludos.
    Cabe preguntarse si entre las cifras ahí señaladas se ha tenido en cuenta el municipio Caibarien, el cual posiblemente en toda Cuba sea el único q no posea una terminal de ómnibus y de trenes actualmente en desuso o desahuciada y en ruinas y que el transporte por ómnibus y vía férrea sea nula desde hace varios años y contábamos con conexión a la cabecera provincial y otros municipios solamente contamos hoy con el coche motor 116 caibarien refugio que también además de ser la única conexión cpn ese poblado es bastante inestable. Controversial que ha sido el mismo es probable q algún informe o carta se encuentre en manos de algún dirigente nacional. Mi escrito va dirigido a que se tenga en cuenta este municipio alguien lo tenga en cuenta y si es en este tema de transportes mucho más.

    • OBSERVADOR dijo:

      Si fuera posible sentarse debajo de un árbol a conversar un par de horitas con el Presidente y poder mostrarle que la calidad de todos los servicios (no solo del transporte) y el nivel de vida de la población si se pueden mejorar aplicando otras medidas, formas y métodos hasta ahora ignorados por todos los dirigentes cubanos…y que si podemos romper el embargo de USA y que Cuba si puede desarrollarse de forma mas rápida, notable y efectiva, sería GENIAL….por el camino que vamos seguiremos arando en el mar hasta que nos ahoguemos….comprendo muy requetebien que la cabeza del Presidente cubano debe ser una tormenta de preocupaciones 20 horas diarias, pero casi todo tiene solución y la situación actual de Cuba en todas sus esferas tiene solución.

    • freddy dijo:

      MENOS de 1 BARCO POR DIA EN TODO EL PAIS!!!!!!!
      -Se operaron en los puertos en el año un total de 235 buques

      • M dijo:

        El MITRANS junto a Finanzas y Precios ya están tomando medidas para mejorar la calidad de los servicios. Por ejemplo: en ómnibus nacionales cobran hasta más de 400 pesos por trasladar una silla de ruedas.

      • Electrico dijo:

        Una pregunta al ministro del transporte……La remotorizacion de las antiguas Karpaty en algun momento se va a retomar?

    • ALINA dijo:

      Cierto que este municipio de Villa Clara, lo tienen abandonado, yo lo visite cuando el ciclon, sali el dia antes de alla para aca para la Habana donde vivo actualmente, y es triste ver que alli no se atiende o se le da poco atencion a las instalaciones tanto estatales como a las viviendas de la poblacion, no se que atencion se le da por parte del Gobierno y las demas instituciones del municipio y la provincia, siendo un municipio con alta frecuencia del turismo, alli solo se puede ver mejor los edificios de Vantroi 2 como le llaman sus pobladores que los construyeron para el personal que labora en los Cayos.

      aun permanecen personas damnificadas del ciclon con carencia de recursos para terminar sus casas. Las calles, ni mencionar; las aguas albañales que por alli corren.

      el transporte es pésimo, si no es por la entrada de los trasmetros que despues de montar al personal que labora en los cayos y los traslada hacia sus defentes destinos de viviendas, recoge a la poblacion en sus paradas habituales que alli existen para santa clara, camajuani, remedios, etc.

      y con relacion al transporte en la Habana, aun es desfavorable, pues no todo el mundo puede pagar, 10,15 y 20 pesos en un taximetro, los trasmetros son a 5.00 pesos y uno los puede tomar dos tres dias, pero mas de una semana no te puedes estar trasladando en el porque si vives de tu salario nada mas, y de una pension, no te alcanza.

      asi sucede con los trasmetros que le dan servicios a las entidades, en este caso al Turismo es desfavorable por la falta de capacidad en los omnibus, no hay capacidad para realizar contratos a las entidades del turismo en este caso a la Inmobiliaria que se le vencio el contrato y cuando lo fueron actividad de nuevo le dijeron que no habia capacidad, y entonces quien tomo la capacidad de estos trabajadores y porque no rentan omnibus Diana para transportar en ese horario a los trabajadores.

      espero que se pueda lograr un analisis sobre todo a la atencion al municipio de Caibarien y a la situacion del transporte en este caso con la Empresa de Trasmetro que es la que le da servicio a las entidades en la capital que tienen contrato con ellos o que se lo solicitan para el servicios a sus trabajadores.

    • Chicho dijo:

      Yo propongo que en Camaguey los dirigentes del Partido y el Gobierno anden en guagua como hace el pueblo al menos una semanita para vean lo malo que esta el transporte en la ciudad . No se de donde sacan que las DIANAS esas alivian la situacion.

    • Eduardo dijo:

      ah porque son productos con calidad…no lo sabia

    • Anastasio Baturle Perez dijo:

      Sergito Sergio de Caibarien concuerdo con Ud en lo de la terminal y creo que por ser patrimonial el MITRANS debía de dedicar algún financiamiento a su restauración incluso quizá como obra inducida del Turismo pues es un lugar bien bonito desde el cual se pudieran transportar los turistas al Museo del ron y la finca pero Caibarien ahora tiene un ómnibus grande estable con la cabecera Provincial que fue recuperado con gran esfuerzo por sus trabajadores y dos dianas que hacen función urbana que no existía antes además hay un flujo de los ómnibus de TRANSMETRO constante hacia y desde los cayos que mítigan la escasez y que no tienen otras zonas ni de villa clara ni del país afectadas por el tema transporte.

      • Joel dijo:

        Anastasio, ¿Porque depender de la transportación de TRANSMETRO?
        No proponga soluciones que desconoce, TRANSMETRO recoge cuando le parece, cuando tiene capacidad, no hay estabilidad que es lo que necesita el pueblo en los servicios. Ese servicio es para los trabajadores del turismo. El pueblo necesita el de el.

      • Sergito de Caibarien dijo:

        Anastasio me dejas sin palabras. O ud es algún jefe con carro de transporte o algo parecido. Joel lo explica muy claro el pueblo lo necesita. Ah el otro día estuve dos horas en la salida de caibarien para santa clara y no vi a su ómnibus estable para santa clara y transmetro tampoco me pudo ayudar pues por ser fin de mes se encuentran con problemas de combustible como se sabe. Ay Anastasio. De veras q con su conformismo no resolvemos nada. Todo esto con el mayor de los respetos q ud se merece. Pregunte si es de caibarien por sergito q ya le dirán y si quiere por ahí nos vemos y continuamos debatiendo. Mis saludos.

    • Electrico dijo:

      Se habla mucho del robo de cobustible, pero alguien del ministerio de la agricultura ha sacado la cuenta para ver si el combustible que le dan a los pequeños agricultures cuando contratan sus producciones, les alcanza??????…….Si no fuese por el combustible q resuelven en el mercado negro creanme q no se viera en los mercados agropecuarios estatales ni la mitad de lo poco que hay…….

      • Leandro dijo:

        No dudo la importancia que tiene la información, pero resulta sumamente importante consultar antes de decidir, a lo cual se ha referido nuestro Presidente en múltiples ocasiones. Félix Varela decía que “El pueblo tiene cierto tacto que pocas veces se equivoca, y conviene empezar siempre por creer, o al menos por sospechar que tiene la razón”, por lo que me parece que los múltiples criterios que cuestionan decisiones adoptadas por el MITRANS en los últimos tiempos no son solo por falta de información.

      • Manuel DL dijo:

        TAMBIÉN Félix Varela dijo que aprender de memoria es el mayor de los absurdos y por eso mentir lo aprendieron de memoria y es absurdo creer que el problema en este caso del transporte público sera resuelto . Aveces creo que muchos son de la CIA.

  • ibrahim dijo:

    La terminal de ómnibus de Matanzas es la peor del Mundo !!!!

    • Silvar dijo:

      Necesitamos conocer, el por qué se quitó la ruta 38 que servía a la población desde calzada de Puentes grandes, por toda avenida 51, dando servicio a los repartos La Ceiba, Alturas de Belén, Curazao, Finlay, Pogoloty y hasta avenida 124 en Marianao hasta el municipio Playa, 3ra y Cero por toda Buenavista, calle 60, Teatro Carlos Mark. Etc…. Era la única ruta que nos llevaba hacia Playa, pues fue retirada, no se explicó bajo cual criterio se realizó, ya que por falta de pasaje no sería, siempre estaba con mucho personal en las dos direcciones… Sería bueno que por el NTV se dé una explicación, los vecinos de estas zonas necesitamos conocer y mejor aún, necesitamos que se restablezca o se ponga el A33 que tome esta vía al menos hasta bajar por calle 76 hacia el Hospital de la Liga contra la Ceguera.

      • tere dijo:

        Y también sería bueno que nos regresaran la parada del P1 (y antes también de la 38) de 3ra. y 28, que la quitaron para ponerla casi en 34, por lo que ahora entre esa parada y la siguiente (en 14) hay 10 cuadras. Y lo mismo en el sentido opuesto.

        Es cierto que antiguamente habían paradas donde las pusieron ahora; pero también había en 3ra. y 26, cosa que ahora no existe. Le zumba que los que vivimos por esa zona, de contra que tenemos pocas guaguas cerca, tengamos que caminar más de 6 cuadras sólo para llegar a la parada. Recuerden que en nuestra población hay muchas personas de la tercera edad que se les hace difícil recorrer un trayecto tan largo, muchas veces bajo tremendo Sol, o peor, cuando está lloviendo… Cuando podría solucionarse poniendo una parada donde siempre estuvo.

  • Julio Dominguez dijo:

    Y del transporte aéreo no dicen nada??? Es que acaso a nadie le importa la aviación en nuestro país?? La verdad es que no lo entiendo.

    • alina dijo:

      bueno yo no tengo experiencia de este tipo de transporte, aviacion, pero si tengo amistades, familia, que han viajado al exterior, y en ocasiones le han retrasado la salida no por cuestiones de la persona a viajar sino por problemas de la aerolinea, y envian a lo pasajero para un hotel hasta que son buscados para su salida del vuelo, el año pasado tuve un familiar cercano que estuvo hasta dos dias en el Hotel Comodoro, hasta que saliera su vuelo. claro sin gastos para viajero, pero quien corre con los gastos de ese hospedaje la aerolinea, a quien le recargan estos gastos.

  • Euroboys dijo:

    Muy bien presidente en su forma de pensar en informatizar los procesos del país, bien por usted de que se pudieran comprar los boletos online desde los ómnibus nacionales hasta los vuelos nacionales, asi evitariamos las grandes colas que se hacen en las oficinas de venta de boletos, lo que ETECSA debería de bajar los precios de la conexion a Internet que aun estas por las nubes y asi el trabajador no va a poder comprar ningún boleto. Saludos

    • Pasajero dijo:

      No dejo de soñar con que algún día pueda comprar mi boleto online, pero en lo que ese sueño se hace realidad, ¿por qué limitan las posibilidades de compra de boletos en lugar de facilitarla? Me explico: hasta hace unos pocos meses, en la Terminal La Coubre se podían resrvar boletos de 4 PM a 8 PM en taquillas habilitadas al efecto, lo cual facilitaba esta gestión a una gran masa de pasajeros que trabajamos hasta las 4 o las 5 PM y de este modo no teníamos que ¨escaparnos¨ del trabajo y perder hasta media jornada para comprar un boleto. Resulta que de buenas a primeras esta facilidad del servicio desapareció desapareció. ¿Es que no se piensa que la inmensa mayoría de los pasajeros somos trabajadores con horario cerrado y este tipo de facilidades nos alivian un poco la vida?

  • Olga Lidia Gomez perez dijo:

    Bendiciones para mi país,yo tengo fe k mi país ba a mejorar de poco en poco ,adelante Cuba

    • rey dijo:

      Olga Lidia se escribe (va ) no ba ok ? Por otra parte lo q hace falta q revisen es el tema de los precios de sobrepeso q es ridículamente caro para un cubano trabajador Espero q me publique

      • Manuel DL dijo:

        Profesor va y ba dice lo mismo lo que importa es el contenido del mensaje .

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cros. Oscar Figueredo Reinaldo y Omara García Mederos:

    La transportación de pasajeros sea urbana o interprovincial seguirá siendo INSUFICIENTE e INEFICIENTE hasta que:

    1) el Estado no estudie cual es la razón por la que más de 5 millones de cubanos viajan diariamente en todas direcciones con precios subvencionados, sin que los precios del pasaje justifiquen los gastos en todos los casos.

    2) Por que tantas personas se desplazan innecesariamente entre las diferentes provincias y ciudades del País con el solo animo de pasear o transportar acciones de negocios particulares con un alto costo social.

    3) Por que las guaguas van llenas en horario laboral y escolar.

    4) Por que no estudian científicamente los desplazamientos urbanos por Categorías de Ruta.

    5) Por qué los diseñadores de las rutas de Taxi no resuelven prioritariamente Los servicios Públicos Primarios. HOSPITALES, TERMINALESW DE TRANSPORTE TERRESTRE, NAVAL y AEREO, Servicios Necrológicos, Servicios colaterales de Salud Pública.

    6) Por que tienen que habilitarse ómnibus carísimos para llevar personas hasta los pueblitos más remotos del País y no se hacen nodos de enlaces secundarios de distribución con vehículos mas baratos o ya amortizados en la explotación y se mantiene estos costosísimos ómnibus circulando por las mejores vías y carreteras del Pais donde se deterioran menos.

    7) En el caso de La Habana: Revisar si los que diseñan las rutas de La Habana conocen realmente La Habana. Porque creo deberían estudiar un poquito más de REDES, VIAS PRINCIPALES, AREAS DE COVERTURA y NODOS DE LA CIUDAD.

    NOTA: La Habana sin parar se recorre de ESTE a OESTE en 60 minutos, y por sus ramales de NORTE a SUR en 35 a una velocidad promedio de 50 km/hora

    • yamilet dijo:

      Muy bueno… Los estudios que se realizan son los que dan solución…

  • playazul dijo:

    El MITRANS, necdsita fuerza calificada, por favor ctos graduados de transporte, ing mecanicos, contabilidad, ferrocarriles, aviacion, etc hay en Cuba, quizas Cuba sea el pais del mundo que mas graduados tenga por afwa productiva en el mundo, lease agronomos, quimicos, mecanicos, no es solo en la medicina que tenemos tantos especialistas por sector.
    Hablaba de la Aviacion, aun pertenece al MITRANS, algo tan importante, y estrategico, de ello, ni se habla.
    Sl2.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay que ver la polución de nuestras ciudades, particularmente La Habana, me pregunto si existen estudios sobre la contaminación en la capital y si es así por qué no lo divulgan. No hay propuestas sobre medios alternativos no contaminantes como las bicicletas así como los vehículos eléctricos. Debemos también estudiar la posibilidad de usar combustibles orgánicos en nuestros autos.

    No se habla de crear una empresa de fletes por carretera para las mudanzas y traslado de bienes por todo el país para que los ómnibus no sean utilizados para cargas excesivas.

    En cuanto a los ferrocarriles de nuestro país, terminaran los rusos retirando su proyecto de invertir capitales cuando aprecien el estado deplorable en que se encuentran.Todo lo que se ve son atrasos y más atrasos. Hay que ponerse para eso.

    No se menciona ni la aviación ni la marina mercante, al parecer nos seguimos pasando con ficha en esto.

    • Rafa dijo:

      De acuerdo 100% con su comentario sobre la contaminación en La Habana. En este sentido, aquí mismo se han propuesto mecanismos efectivos para la reposición paulatina del parque automotor privado, que es obsoleto, contaminante y por regla general está en mal estado. Permítase la importación de vehículos modernos menos consumidores y menos contaminantes y se entrega uno viejo para desguace y materia prima. Todos saldrían ganando con esta decisión. Saludos

    • Manuel dijo:

      El problema es que mientras la contaminación alcanza cotas brutales en ciudades como la Habana, Santiago de Cuba, …, la prensa nos informa del nivel de las partículas PY-20 en Alemania o que moriran un millón de personas por la contaminación en Europa. Parece ser que los periodistas creen que no nos interesa el nivel de contaminación en Cuba o cuantos cubanos morirán en los próximos años debido a ella

  • miguel dijo:

    Estimados directivos del transporte y autoridades politicas.
    El transporte en cuba desde hace muchos años ha sido un gran problema, mucho antes del periodo especial , no se ha desarrollado en todos estos años una ifraestructura vial , jamas se termino la autopista nacional , no se dio importancia al desarrollo ferreo tan economico en todo el mundo , por eso estamos como estamos, y estaremos durante buen tiempo, se ha malgastado el dinero en otras cosas ,en la habana se empezaron los contactos para hacer un metro y se quedaron en proyectos que era la solucion para la capital, en fin en materia de transporte estamos a años luz de la verdad.,,,,,lamentablemente.

    • JL dijo:

      Sería bueno revisar la forma en que se delimitaron los tramos para los ruteros de 5 pesos, los conductores de esos vehículos actúan como los robot, usted toma el rutero 1 KM antes de una señal de cambio y se baja 1 KM o una cuadra después de la misma señal y ellos te cobran 10 Pesos, sabiendo el tramo que usted recorrió, es que alguien les dio esa posibilidad con estas marcas maquiavélicas que hicieron, y que para nada protege al consumidor. Por lo contrario beneficia al transportista… Por lo general los conductores de estos vehículos nos cobraban en dependencia de la distancia recorrida, o de lo contrario que pongan un medidor de KM para cobrar, si es que estos conductores no son capaces de llevar la distancia recorrida por pasaje, o mejor, que al montar uno les diga hasta donde va y les cobre por el tramo real recorrido…….

  • Alexei dijo:

    Mis inquietudes:

    1- ¿porqué no se venden bicicletas en Cuba, de calidad, modernas, ya sean de producción nacional o importadas? En varios pueblos pequeños y en áreas suburbanas serían extremadamente útiles. Constituirían un paliativo. Consecuencias de no hacerlo? Una bicicleta de 30 años de uso cuesta 2000 CUP o más.

    2-¿porqué no se permiten pequeñas empresas privadas, cooperativas, estatales, o mixtas, para el servicio de transportación? Con poder de importación, tanto de parque automotor, como de los accesorios relacionados. A precios similares al mercado internacional, no ha precios astronómicos. Por supuesto, estas empresas pagarían el o los impuestos requeridos. De forma que sean rentable, generen ganancias, pero a la vez, a través de impuestos, se redistribuya parte de esta.

    Es mi opinión, para obtener resultados diferentes, debemos hacer cosas diferentes. Y no hay que inventar nada nuevo, solo hacer lo que está probado en el mundo.

    Salu2

    • Aldo dijo:

      Creo que Ud pide demasiado, porque Ud pide que se resuelvan los problemas de la manera ya establecida en el mundo y con la forma que esta probando que da resultados, pero olvida que Cuba es un pais diferente, que todo se intenta resolver sin prisa y con pausa, sin contar el tema del bloqueo y la rectificación de errores y tendencias negativas.

  • victor dijo:

    y la importación de autos , buses y camiones para el cubano de a pie … pa cuando ?
    O es que siempre será un derecho exclusivo de los ministerios?
    Desean que el transporte mejore : dejen que el cubano de a pie pueda importar , como en cualquier lugar del mundo

    • Pepe dijo:

      Bravo por ti hermano buen comentario tengamos la fe que nuestro nuevo presidente va a ser algo con respecto al tema ojalá ojalá…

    • Guaguanauta dijo:

      Exacto, si te paras en un parada de guaguas seleccionada al azar, y cuentas las guaguas de 5 pesos, y los micros de 15 pesos que pasan, es posible que por cada 10 de estos pase una guagua de 40 ctvs, asi mas nunca.

    • busnauta dijo:

      Exacto, si te paras en un parada de guaguas seleccionada al azar, y cuentas las guaguas de 5 pesos, y los micros de 15 pesos que pasan, es posible que por cada 10 de estos pase una guagua de 40 ctvs, asi mas nunca.

    • Sacrificio dijo:

      Creo q el tema de importar es un poco complicado teniendo en cuenta la situación del país. Pero debemos aprovechar el potencial Nacional. Que hacer cuando el chasis de un camion se deteriora? Bueno ante esta inquietud no hay solución. En Trasnporte de La Habana de me orientó repararlo y bien sabemos que está pieza no admite soldaduras si de estar apto para la inspección se trata. Lo más sorprendente es que existe una orientación y disposición de las autoridades (MITRANS) plasmada en Gaceta Oficial pero q no se cumple. Llevo más de 2 años intentando comprar un chasis a una empresa y sencillamente no se venden a particulares. Debemos dejar de pensar en lo que no tenemos y darle solución desde lo interno al tema del transporte con lo que tenemos. Apoyar a las personas. Pues ya son 2 años q este medio de transporte por el sinismo de no cumplir la ley no cumple no favorece al pueblo en servicios q por una parte aportaría a la ONAT y por otra al pueblo.

  • Santana dijo:

    Yo creo que sí se logrará implementar un sistema informático para comprar los pasajes de Ómnibus Nacionales on-line se lograría eliminar un poco la corrupción que existen en nuestras terminales de todo el pais donde por poner un ejemplo en la terminal de la Habana ya es normal que el pasaje cueste 10 CUC más el precio de pasaje o que después de hacer una cola enorme te dicen que para la fecha en la que uno quiere viajar no existe disponibilidad y sin embargo si das 10 CUC más el pasaje al mismo funcionario que te dijo que no entonces si te lo consiguen…. Todo esto pasa delante de todos, no es algo oculto…. Todo el mundo sabe que es así y NO PASA NADA.

  • Cubano dijo:

    Tengo la solución al transporte interprovincial y municipal…..

    Inversión de cubanos en Cuba…. Cooperativas privadas de transporte público que puedan comprar combustible a precios razonables para que los pasajes sean razonables accediendo a importar por ellas mismas las piezas de repuesto o permitiendo a empresas estatales o privadas la venta de repuestos en el mercado nacional, estas cooperativas de transporte tendrían competencia y además tienen que dar un buen servicio y paguen al estado los respectivos impuestos sobre utilidades y patentes.

    Hagan un estudio de esto y será factible.
    saludos

  • Cubanocogelucha dijo:

    Todos los caminos para acabar de resolver el transporte, al menos, en La Habana conducen al METRO. Se que es caro, pero la mirada estratégica hay que ponerla allí. Y de eso no se habla. Saludos.

    • Alexei dijo:

      Cuba es más que la Habana. Sí, la solución a la transportación masiva en La Habana es el metro. Pero el resto del país, las capitales provinciales necesitan de formas nuevas de gestión, las que son normales en el mundo.
      Sabes cuántas toneladas de mangos, frutas en general se pierden en las lomas cercanas a El Caney, Santiago de Cuba, por no haber transportación y/o un comercio lícito establecido para llevarlas a la ciudad héroe y al resto de Cuba?

      Sabes que difícil es viajar en los pueblos pequeño, remotos, donde viven personas humildes, trabajadoras? Y lo más triste, están a pocos km de distancia! Que difícil se hace conocer Cuba! Que difícil es viajar unos 60 km monte adentro! Tan bonitos que son los campos cubanos.

      La solución para mí pasa por la existencia de varios tipos de pequeñas y medianas empresas en el sector, con poder de importación. Te imaginas cuánto resuelve una pequeña flota de unos 20 ómnibus? En una ruta especifica? El dueño se haría rico, pero de paso pagaría impuestos. Y lo principal: ofertaría un servicio necesario!

      • Manuel DL dijo:

        TAMBIÉN se puede hacer una cooperativa de barcos de pesca y venderlo al pueblo en vez del pollo que no aporta nada y están llenos de hormonas y antibióticos . Interminable la lista de cosas que se pueden hacer si el Gobierno quitara el BLOQUEO INTERNO Y LA DOBLE MONEDA .

      • Moskva dijo:

        Compañero Alexei, no se empeñe tanto en lo privado y reconozca que el transporte es una arteria estrategica de la economia de cualquier país, por lo que no es una cuetión de dar riendas sueltas sin evaluar consecuencias. Privado es “en mi casa mando yo” o que pasaría el día que como paso en la Habana, dada unas medidas del estado para regular los precios, los compañeros privados no salieron. Saca tus propias conclusiones.

      • Alexei dijo:

        @Moskva

        Primero, lea bien mis comentarios, abogo por varios tipos de empresas, públicas, privadas, cooperativas, mixtas, pequeñas y medianas. La competencia empresarial es buena, pues obliga a ser eficiente. Para haber competencia, deben existir varias empresas dedicadas a lo mismo.

        Segundo, ¿cuál es su propuesta? No hacer nada nuevo? El bloqueo seguirá, por lo tanto se debe revolucionar el transporte en Cuba.

    • JL dijo:

      Algún día se sacara la cuenta de cuanto durante estos 60 años de comprar Ómnibus, autos para taxis y otras cosas para tratar de resolver la transportación en Cuba se ha gastado, sin temor a la equivocación, creo que al menos en La Habana se podía haber creado un metro (bajo tierra o sobre ella), pero después de tantos años, ahora tuviéramos una buena infraestructura de trenes, menos contaminación, menos piezas de respuesta, menos gasto de combustible, mucha más transportación de personas por viaje. etc., cada una de eso ómnibus son súper caros, ahora súmele todos los gastos asociados a cada uno de ellos, otro tanto son la diversidad de autos, quien mantiene eso…… esperemos esos datos para ver….

      • sobretrenes dijo:

        Compadre, sin quitarle a tu comentario, porque coincido contigo, pero tu estas viendo como se ha dejado deteriorar todo el sistema ferroviario a lo largo del pais, en una isla favorecida por su forma alargada, que bien todos los viajes interprovinciales se pudieran hacer por tren en vagones de calidad y confort, y dejar de gastar los millones que se tragan año por año todas esas yutones en inversion, combustible, neumaticos, mantenimientos y reparaciones, mas todos los accidentes que hasta cuestan vidas humanas…

        Tu crees que, si ni siquiera han terminado de reconstruir la emblematica estacion central de la coubre que llevan años en eso, van a invertir en un metro aqui.

    • AguasClaras dijo:

      El problema es a nivel de país, no local (Habana) aunque allí existe la mayor densidad poblacional. En Cárdenas cuando pusieron las Dianas aliviaron la situación, pasaban cada 20 minutos con servicios hasta las 11:00 pm se informó hasta en el periódico Girón. Hoy pasan cada 2 horas, ya a las 8:00 pm no hay carros ¿Alguien sabe el por qué? Vea Cubanocogelucha, es ahí un problema y no es precisamente de la Habana. me imagino que como esos hayan muchos en el resto del país. La dificultad es integrar y como tal debe ser analizada y resuelta. Saludos

    • JL dijo:

      Deberian sacar la cuenta de cuanto durante estos 60 años de comprar Ómnibus, autos para taxis y otras cosas para tratar de resolver la transportación en Cuba se ha gastado, sin temor a la equivocación, creo que al menos en La Habana se podía haber creado un metro (bajo tierra o sobre ella), pero después de tantos años, ahora tuviéramos una buena infraestructura de trenes, menos contaminación, menos piezas de respuesta, menos gasto de combustible, mucha más transportación de personas por viaje. etc., cada una de eso ómnibus son súper caros, ahora súmele todos los gastos asociados a cada uno de ellos, otro tanto son la diversidad de autos, quien mantiene eso…… esperemos esos datos para ver….

      • Justo dijo:

        Alexei…. Para nada apuesto la solución con transportación particular, sea de la modalidad que sea, veo esto en ,manos del estado, la transportación masiva tiene que ser proporcionada, controlada, financiada y subsidiada por los estados, la transportación particular que usted desea, puede existir pero para transporte ocasional, libre u otra modalidad. Para la Transportación masiva en volúmenes de persona como nuestra Capital, debe introducirse el Metro, en alguna de sus modalidades que ya existen en el mundo…

    • Jorge R 09 dijo:

      Cubanocogelucha: Creo que a esta altura ni lucha deberíamos coger con un metro, creo que será misión imposible porque el subsuelo de La Habana está lleno de túneles para tiempo de guerra que están fijados con concreto y acero por lo cual el metro que proyectase ni sé por donde lo pudieran pasar. Por otro lado, se trata de una inversión muy alta que dudo nuestro Estado se encuentre en capacidad de asumir con la deuda que arrastramos. Quizás se pudiera estudiar la posibilidad de usar tranvías que fue Batista quien los desapareció de la capital.
      Respecto al combustible en Brasil hace años que se usa el alcohol de la caña para mover el parque automotor, nosotros no podemos por lo menos usarla como complemento?. Sería energía limpia y nos saldría más barata.

    • José Manuel dijo:

      Mijo un metro ????
      Sigue soñando, tu sabes cuanto vale eso???
      Más importante son el pollo y el aceite y ni eso hay. Además La Habana es un queso por debajo llena de túneles pero no son para ningún metro, son túneles militares.
      Saludos

  • Jorge dijo:

    En muchas provincia los principales directivos del transporte son cuadros políticos, graduados en educación, perdona que han reciclado por muchos lugares, hay pocos profesionales graduados de transporte, al última fue en 1990, desapareció la carrera de Ingeniero en Transporte o Ingeniero mecánico automotriz, eso hay que recuperarlo. El que ama la rama del transporte se encuentra decepcionado al ver que ya no se habla de los indicadores de transporte tanto en explotación como técnicos, se ha pedido por la licitación de recurso tanto técnico como de conocimiento los mantenimiento y reparación planificado, en la mayoría de las bases esto está en mano de los chóferes, así no podemos tener técnica no transporte que se respete, le habla un transportista de 30 años graduado de los últimos años en Transporte. Estamos en crisis. Pero tenemos que rescatarlos.

    • Jose luis amador dijo:

      Ha mentado de lo que siempre insisto: el mantenimiento preventivo programado. Todos los vehículos deben tener una Agencia especializada, con compañeros cubanos que se hayan entrenado en las firmas correspondientes que nos lo vendieron y priorizar por encima de todo, las compras planificadas anuales de las piezas de repuesto, y por supuesto no dejarles de dar los mantenimientos obligatorios por kilometraje. Estoy seguro que si no hacemos esto los mismos no durarán mucho.

    • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

      De acuerdo con usted Jorge. Han pasado muchos años, desde ue empezó la crisis económica se desestimó en la elaboración del plan de transporte, tanto de carga como de pasaje la inclusión del análisis de los indicadores técnico económicos de cada rama según sea el el que se trate, en algunos casos se usan solo los mas entendibles, dos o tres coeficientes y eso solo para establecer comparaciones con periodos anteriores. Los mas profundos que son los que en realidad muestran el rendimiento de las capacidades y son un factor importante para el cálculo de las necesidades han desaparecido. Hay que tener mucho cuidado con comportamiento de las capacidades del transporte tanto de carga como de pasaje.Puede extrangular la economía.

    • Maritza dijo:

      Se emiten muchos criterios interesantes, que sin lugar a duda son objetivos,sólo decirle que hay muchos cuadros que no conocen del transporte, sin proyecciones estratégicas y es por eso que colapsa. El país invierte todos los años en importar millones de dolares pero quienes lo explotan no saben de eso, con tantos ingenieros graduados en la Ex URSS.El mantenimiento es algo importante,la mayor inversión, sin embargo no se hace ni se exige.No hay sentido de pertenencia.

  • Democratico 100 % dijo:

    Presidente:
    No basta con hacer llamados y es lo que mas ud ha hecho en estos ultimos dias, meses… es evidente que no se hace lo que ud orienta, indica y lo que desea para nuestra isla bella, o lo que es mejor, para nuestro heroico pueblo. es hora de cambiar mentalidades retrogadas, obsoletas, conservadoras (tampoco hay que ser aventurero), envejecidas. llevamos años en lo mismo con el dichoso transporte y NADA, estudios, experimentos, analisis, criticas y mas criticas, inventos solo sirven para justificar salarios burocraticos. Oxigene los de las sillas altas y vera mejores resultados, esos no lo siguen, no van a su paso, no ceden en su empeño de hacer las cosas como toda una vida y no como ud y su pueblo quiere. Por eso son estos y millones de comentarios negativos de ese pueblo que lo quiere a ud, pero no dejan de opinar y decir la verdad, lo que ven, lo que sienten, lo que sufren con el fatidico transporte en Cuba.

  • Xm dijo:

    Pregunto quien pone la tarifa a los taxis del aeropuerto? 25 cuc solo x montarse , aunque la carrera sea de a penas 4 km , podrian pensar un minimo de 10 usd y a partir de ahi el taximetro por kilometro.
    Lo que hacen actualmente es un robo autorizado.

  • Víctor dijo:

    Fuera del tema en cuestión :
    1-felicidades a Cubadebate por artículos como el de Comercio en Santi Spíritus y miles más así, donde hacen un periodismo muy profesional
    2- por que siempre veo un patrón de “ transcripción periodística “ cuando se trata de la internvencion de un alto dirigente, en este caso el Presidente del Consejo de Estado, acaso el periodista no tiene opinión de lo que se debatió en dicho encuentro ? O simplemente lo deja a la merced del periodista empírico : el pueblo .

    • Oscar Figueredo dijo:

      Estimado Víctor, buenas noches. En el periodismo existen diferentes géneros, uno de ellos es la noticia. Para dar opiniones o ahondar en el tema a través de una investigación existen otros. Le sugiero que lea otros trabajos publicados en nuestro propio sitio web que seguramente responderán a sus inquietudes.

      • jorge dijo:

        Estimado Oscar, eso que dice es cierto, y también es cierto que Cubadebate ha publicado trabajos muy serios y completos sobre algunos temas, recuerdo uno que precisamente tiene un link en su artículo, el que se hizo sobre el transporte en La Habana, no sé si Ud. participó. Pero también es cierto que por cada uno de esos trabajos interesantes y bien hechos, hay mas de diez en que ustedes, los periodistas, se limitan a trasmitir informaciones generales sobre los temas, de forma tal que tal parece que algo se habló o se discutió, pero los lectores no sabemos que fue, ni quienes hablaron, etc. En otras palabras, reportan un hecho tal como pudiera hacerlo yo, que no soy periodista. Y el periodismo tiene sus reglas, cosa que seguro domina mejor que yo. Creo que no hay que esperar a otro artículo para que Ud de SU criterio sobre lo que en esa reunión se dijo, y como vínculo entre gobierno y sociedad, de detalles que permitan valorar mejor. Por ejemplo, en el citado artículo, me parece que los hechos contradicen la frase “programas con un impacto positivo en la población pueden verse opacados por no saberlos explicar.”. No se disguste, esta siendo retroalimentado por sus lectores, a los que Ud. se debe en primer lugar, creo yo.
        Como habrá podido leer si llegó hasta aquí, he sido respetuoso con su trabajo, que por cierto, siempre leo, asi que espero ser publicado.
        Gracias por su atención.

  • Lázaro 62 dijo:

    En cuba lo q sobran son soñadores.. Como pedir avión si no se puede asegurar un paraje en tren q es 10 veces más barato.
    Lo de sacar pasaje online es normal en todo el mundo pero primero etecsa tiene q poner infraestructura q responda a milésima de segundo, no como ahora q el pos responde a 10 min…
    Al q pide importación libre de autos..hay ejemplo como el de luanda en angola q es por gusto tener un carro si no tienes carretera.. La solución es colectiva.

    • Alexei dijo:

      Claro que sí, es que en pocas palabras no se puede poner todo. Si varias empresas rentables de transportación importan autos, ómnibus, accesorios, pagarían impuestos. Esos impuestos tendrían que ser destinados a mantener las calles y carreteras. Si hubieran cientos de empresas pequeñas y medianas en el sector de la transportación, de pasajeros y de carga, de mudanzas, etc. pagando impuestos, cuánto se recaudaría? Estoy seguro que lo suficiente para mantener las carreteras.

      Las vías de comunicación son esenciales para el comercio. O sea, pierde más el país teniendo un comercio escaso e ineficiente, debido a falta de carreteras, que abriendo el horizonte empresarial, con reglas claras de juego, recaudando por concepto de impuestos e invirtiendo estos al mantenimiento de las carreteras y surgimiento de nuevas.

  • JGV dijo:

    Por favor, el problema del transporte en Cuba no es facil, yo lo veo como “lograr pequeñas mejoras, optimizar y controlar procesos mas ke una gran solucion” .
    Como estan las finanzas del pais ¿Podemos comprar aviones o construir el metro en La Habana? Si algun especialista tiene respuesta agradeceria me aclare. Por otro lado no creo que autorizando importar camiones y guaguas asticulares resuelva nada al cubano de a pie porque el privado nunca va a pensar en precios modicos, y si no pregunte por que cobran en ruta 10 cuando deben ser 5. B dia

Se han publicado 179 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia de Información Nacional (AIN), en la capital cubana.

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