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Llama presidente cubano a elevar la calidad de los servicios de transportación en el país

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la Asamblea de Balance del ministerio del Transporte (Mitrans), junto a Eduardo Rodríguez Dávila (C), titular del sector y la miembro del Buró Político, Mercedes López Acea (I). Foto: Omara García/ ACN.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó que este año debe darse un salto en la calidad de los servicios de transportación en el país. A la vez, exhortó a realizar un uso más eficiente de los medios de transporte, lo que repercutirá en la economía nacional al ser este un eje trasversal de muchos procesos.

Al intervenir en el balance anual del Ministerio del Transporte (Mitrans), el mandatario cubano reconoció que este es uno de los sectores que mayor cantidad de insatisfacciones tiene dentro de la población.

“Además de la preparación que debe caracterizar a los cuadros y trabajadores del transporte, necesitamos que haya sensibilidad. No podemos aspirar a tener buenos funcionarios si estos no tienen sensibilidad ante los problemas de la población. Debemos tener inquietud revolucionaria. Nos tienen que molestar las cosas que se hagan mal, las cosas que enlentecen los procesos sin justificación y que irritan a nuestra población”, comentó.

Más adelante valoró de positivas algunas acciones que se ejecutan en varias provincias del país para la modernización de las terminales.  “Hay que tener cultura del detalle. Eso va desde la terminal o la parada, hasta la calidad de los servicios que percibe la población. Hay provincias con resultados loables en este sentido, como las estaciones de ómnibus de Cienfuegos y Sancti Spíritus”.

Uno de los asuntos que acaparó la atención en el debate fue la formación de fuerza calificada. Al respecto, Díaz-Canel alentó a examinar las carreras que hoy tributan fuerza laboral al sector. “Si es necesario abrir una carrera se estudiará, pero creo que antes debemos revisar de las que tenemos hoy, cuántas pueden aportar jóvenes con conocimientos para ello”.

En otro momento el dirigente cubano llamó a eliminar todas las manifestaciones de burocracia que van en detrimento de la calidad de los servicios que se ofertan. “Lo vemos hasta en la propia salida de los ómnibus cuando se producen los atrasos. Somos muy buenos inventando procedimientos pero muy malos controlándolos”.

Igualmente indicó que a pesar de las limitaciones económicas que hoy afectan de manera directa al sistema de transportación en el país, hay que atender los planteamientos de la población. “Sabemos que no todo lo podemos resolver de un golpe por la cantidad de problemas acumulados que tenemos, pero debemos arrancarle pedacitos a esas mismas dificultades para alcanzar la solución”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste al balance anual del Ministerio del Transporte (Mitrans). Foto: Omara García/ ACN.

Más adelante expuso tres herramientas fundamentales en el trabajo de los órganos de gobiernos que también se aplican en el transporte: Uso de la comunicación social, informatización de los procesos y el empleo de la investigación científica.

Sobre el primer aspecto señaló que programas con un impacto positivo en la población pueden verse opacados por no saberlos explicar. Ejemplo de ello son el experimento con los porteadores privados en La Habana o el empleo de los Metro taxis con los microbuses adquiridos recientemente por el país.

Al hablar sobre la utilidad de la informatización exhortó avanzar tanto en el gobierno y el comercio electrónico, el cual se revierte en una mejor gestión de los procesos a lo interno y agiliza muchos trámites que realiza la población. “¿Se imagina un gran panel para monitorear todos los ómnibus del país o que los pasajes se puedan adquirir de manera online? Tenemos que aspirar a esto en un momento no muy lejano”.

Otro de los retos del sector es eliminar la corrupción y las ilegalidades. El presidente comentó que esta es una batalla fundamental, más cuando se trata del robo de combustibles. “Hay que tener mayor control. A veces apreciamos comportamientos sospechosos y no los investigamos. Debemos eliminar ese flagelo porque la sustracción de combustibles hace menos creíble la actividad de gobierno. Cuando vas a las ventas de los Cupet se vende muy poco a los particulares, pero ninguno deja de trabajar”.

Al finalizar llamó a potenciar los encadenamientos productivos e incentivar la inversión extranjera como elementos dinamizadores dentro de la actividad. Igualmente recalcó en la necesidad de realizar inversiones con eficiencia y a elevar la calidad de los servicios.

En la reunión participaron además los miembros del Buró Político Mercedes López Acea y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Transporte.

Algunos resultados del transporte en el 2018 y proyecciones en el 2019

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del Ministerio del Transporte (Mitrans), interviene en el Balance anual del sector, en La Habana, Cuba, el 20 de marzo de 2019. Foto: Omara García/ ACN

Al presentar los resultados de trabajo del año 2018, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que a pesar del esfuerzo realizado no se alcanzó todo lo proyectado.

“El rescate de la cultura técnica, la organización de los procesos productivos, la mejora de la calidad de los servicios; así como el vínculo con las universidades son aspectos priorizados, sobre los cuales se debe continuar avanzando”.

Informó además que el proceso de perfeccionamiento funcional, de estructura y composición del Ministerio del Transporte se encuentra en una fase final de implementación y que el área de mayor cantidad de dificultades es la ferroviaria ya que existe un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos tractivos y de arrastre, atraso en el proyecto de modernización de las comunicaciones y el incumplimiento de los itinerarios de los trenes.

  • Carga transportada por el sistema del Mitrans: 30 millones 167 mil 200 toneladas para un 105, 1% de cumplimiento.
  • Se erogaron 929 mil 495 dólares por estadía de contenedores en 2018, lo que representa una disminución de un millón 189 mil 502 dólares en comparación con el año anterior.
  • El tratamiento y manipulación de carga aérea se comportó al 106%, de un plan de 21 mil 100 toneladas planificadas, se manipularon 22 mil 457 toneladas.
  • Se avanza en el dragado de los puertos, se puso en marcha la nueva terminal multipropósito de Santiago de Cuba y se amplía la capacidad de almacenamiento.
  • Se operaron en los puertos en el año un total de 235 buques
  • Persisten insatisfacciones en la oferta y calidad de la transportación de pasajeros.
  • Se transportaron en el país 2 mil 144 millones 88 mil 970 pasajeros para un cumplimiento del 101%.
  • En el caso de la capital aunque no se satisface la demanda de la población, se han mantenido estable los niveles de transportación, por encima de un millón 100 mil pasajeros diarios. Se mantienen funcionando las 23 rutas de taxis previstas, las que se reforzaron con la entrada de las 400 Gazelle.
  • Ejercen el trabajo por cuenta en las actividades relacionadas al transporte 82 mil 752 trabajadores.
  • Las modalidades de taxis fueron implementadas en La Habana, con la puesta en vigor de un experimento con los porteadores privados. Como resultado al cierre de 2018 se habían otorgado: 2 mil 522 licencias de operación de transporte, de ellas, 102 servicios de taxis en rutas; mil 281 para taxis libres y mil 139 para alto confort o clásico. Se considera que el experimento no ha alcanzado los objetivos previstos, por cuanto no ha existido una preferencia al servicio en ruta.
  • Se fabricaron 480 ómnibus Diana, 70 semi ómnibus y 361 triciclos.
  • El plan anual de Hormigón Asfáltico Caliente se cumplió al 101.7%, con 978 mil toneladas.
  • No se cumple el plan de transportación ferroviario, con un decrecimiento de la transportación de pasajeros y de carga, debido a la baja disponibilidad de coches, locomotores de alto porte y vagones.
  • Se recibieron 36 locomotoras rusas de mediano porte que han fortalecido la transportación de caña y sus derivados, así como 148 vagones para el aseguramiento de la transportación de cargas.
  • Durante el año se aprecia una leve mejoría en el cumplimento de los planes inversionistas, mantenimiento y disponibilidad en la técnica de los aeropuertos, no así de las aeronaves, lo que imposibilita un mejor desempeño de Cubana de Aviación.
  • Se reportaron 393 delitos, de ellos el 62 % cometidos por trabajadores del sistema.

En la reunión se informó que en 2019 se pretenden implementar varias acciones para satisfacer las demandas de la población, entre ellas la reparación de terminales, el reordenamiento de las rutas urbanas y la utilización de alternativas para incrementar los medios, sobre todo en La Habana.

Entretanto, el ferrocarril cubano prevé recibir un millonario proceso inversionista que permitirá rescatar rutas de trenes de pasajeros de largas distancias, redimensionar el expreso, rescatar servicios en comunidades rurales con ferrobuses e incrementar la transportación de carga.

Se han publicado 185 comentarios



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  • camaronera-cfgos dijo:

    Hay cubana estresada seras de cfgos, medibus paseando con 2,4,5 pasajeros etc y el pueblo botado,esos son los dirigentes que como dice el presidente amargan al pueblo.

  • Eglez dijo:

    Cito: “Otro de los retos del sector es eliminar la corrupción y las ilegalidades. El presidente comentó que esta es una batalla fundamental, más cuando se trata del robo de combustibles.” Es verdad no sólo de combustible, pero el problema del robo de combustible no sólo está en el ministerio del transporte ni en las empresas que poseen transporte, también está en otros sectores que manejan estos recursos, ejemplifico con mi experiencia, hace mas de dos años me movilizaron para trabajar en la campaña de fumigación, al tercer día de estar allí saque la cuenta y me di cuenta con facilidad del robo de combustible en especial gasolina, con los equipos de fumigación, al salir rellenan 5 litros de petróleo con el insecticida y rellenan el deposito de gasolina del equipo para que gasifique el insecticida con 2 litros de gasolina mezclada con petróleo, el operario firma un documento que dice que le depositaron los 5 litros de petróleo y los 2 de gasolina, al regresar se gastaron los 5 de petróleo pero le queda uno de gasolina, sale nuevamente el operario y le hacen firmar un documento que dice que se abasteció 5 litros de petróleo y 2 de gasolina cuando realmente pusieron 1 litro de gasolina, al tercer viaje rellenan con 2,5 litros de petróleo y supuestamente 1 litro de gasolina que no la echan pues ya está en el depósito, conclusión se dejan de consumir 2 litros por equipo, se registra en papeles que se consumió, esto sumado por los entre 20 a 30 equipos suman unos cuantos litros de combustible de lunes a sábado.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Ahora sí se va a resolver el problema del transporte en Cuba¡

    • Pioneer dijo:

      De acuerdo con ud Carlos!!!!!

  • Virgen dijo:

    Es necesario que se proteja mas al consumidor, creo que los micros de 5 pesos no están muy económicos pero al menos son una opción, pero hay que tener mucho cuidado con la interpretación de los tramos la semana pasada cogí uno de la ruta 18 y me cobro 10pesos de semáforo de la virgen del camino hasta la rotonda de Guanabacoa. Y cuando reclame me dijo que eso es lo que estaba establecido que él estaba amparado por la ley.

  • Carlos Miguel Martínez Fernández dijo:

    se muestran avances en este ministerio lo cual no llena de sastifacción para el bienesrtar de la población y la economía del país no obstante señalamos algunas cuestiones que afectan todo lo anterior.
    1- resulta muy perjudicial que los pasajes para omnibus nacionales se vendan de 8:00 a 16:30 de la tarde, para lo que cualquier ciudadano para comprar un pasaje debe afectar su jornada laboral.
    2- En los 61años de revolución no hemos sido encontrar otra forma de pago del transporte urbano que no sea la del dinero al conductor o ayudante, lo cual se presta a disimilesde violaciones de la conducta ciudadana,
    3- Los metros Taxi dan 14 viaje para su ruta y luego es un Taxis libre, salvece el que pueda, lo cual permite que ocurra de todo de lo cual se ha hablado demasiado es penoso que se permita la utilización de las invesiones para la explotación de la población
    4- Se puedes llevar sobre peso en los omnibus nacionales a una muy costosa tarifa, vale menos llevar 2 ayudantes con los 20 kg gratis que llevar 30 kg extras que cuesta 720 cup, resulta chocante que yo pague 132 pasos por viajar hasta las Tunas que peso 60 kilos mas 20 de equipaje y el bolso de mano total 85 kilos y llevar 30 extras me cueste 720 CUP 5,5 veces más es un robo a los viajeros con la justificación que no estan diseñados para transportar cargas.

    Puedo mencionar muchas más pero creo que son sufucientes para que esteMinisterio se vuelva a balancear para que le de soluciones a estas cuestiones que no necesitan grandes inversiones, sería bueno que la dirección del país y nuestros agnegado presidente se enterara de estas verdades, saludos

  • JMM dijo:

    El balance del MITRANS dedicó algún espacio a tratar el grave problema de los accidentes del transito y la problemática situación de la Autopista Nacional y la carretera Central?
    Pudiera Cubadebate comentar sobre lo tratado respecto a estos dos cruciales temas. Gracias.

  • Margarita Martinez dijo:

    Señores y como se pierde tiempo, yo pierdo al dia un promedio de 3 a 4 horas esperando un omnibus,antes vivia y trabajaba aqui en el vedado y el tiempo no me alcazaba ahora vivo en san miguel del padron y trabajo aqui en el vedado, ahora menos que menos.
    Les digo que cuando salgo de la casa y esta la guagua en la parada el A1 y cuando me bajo del A1 esta el P2 en unos 55 minutos estoy en el vedado, se imaginan si el transporte estubiera bueno, no perderia tanto tiempo.

  • Julian dijo:

    Realmente, numeros no dan realidad, los micro bus creo que peores que los particulares, no entiendo las rutas creadas por tramos, te ponen los precios como ellos desean, en la ruta para Cotorro, San Francisco de Paula asume el mismo precio del Cotorro, segun dicen, pues el cambio es Diezmero, ya desde San Fco, a la Virgen del Camino para tramos libres 10 pesos y de donde puede sacar un trabajador ese dinero. Sobresale siempre en estas pruebas la falta de control, aqui se gestan los que se enriquecen a costa del pueblo.

  • abelboca dijo:

    Como el tema es el transporte en el país, Compañero Díaz Canel, le traslado una preocupación que tengo desde hace muchísimo tiempo sobre el transporte entre la Isla de la Juventud y la Isla Grande. Le propongo lea cuidadosamente estos criterios. Gracias.
    Isla de la Juventud, o Isla de Pinos es parte indisoluble de nuestro territorio nacional. La primera vez que estuve allí fue, con 15 años de edad, en el mes de enero de 1960 al frente de la Quinta Batería Especial de Morteros de las MNR de La Habana, para defender y rechazar, junto con miles de milicianos y un grupo de soldados del Ejército Rebelde, cualquier posible invasión yanqui a ese territorio. Nuestros morteros los emplazamos indistintamente, según nos ordenaba la comandancia, en casi toda la Isla, a varios metros de Nueva Gerona, en el extremo de la Sierra de Caballos, en Bibijagua, cerca del Hotel Colony en el Sur, en las cercanías de las tres circulares de presos contrarrevolucionarios, ubicadas cerca de Gerona. En fin, que durante los más de seis meses que estuve allí en esas misiones conocí muy bien toda la Isla, me relacioné con la población autóctona de esos lugares, muchos de los cuales eran de descendencia japonesa, otros que eran norteamericanos residentes en sus antiguas propiedades de plantaciones de cítricos; en mi poco tiempo libre me bañé en prácticamente todas sus maravillosas playas casi vírgenes, cercanas a nuestros emplazamientos, estuve en El Abra, donde sufrió nuestro Apóstol, en los talleres de mármoles y artesanía, Etc. Desde entonces sólo he estado otra vez, por razones de mi trabajo, y proporcionalmente al tiempo transcurrido (casi 50 años) la Isla se ha desarrollado muy poco. La razón de esto la veo fundamentalmente en la transportación entre la Isla Grande y la Isla de la Juventud que no es muy distinta de la que teníamos en el año 60. Entonces había dos ferrys: El Pinero y el Isla del Tesoro. Ahora hay catameranes de poca capacidad, patanas, algún que otro “bote de pasajeros”, y un aeropuerto donde solo pueden aterrizar “paticos”, aviones muy pequeños. Cuando hay un ciclón cercano a la Isla, ésta prácticamente queda totalmente aislada de la Isla Grande y los recursos, logística y alimentación son muy escasos. Como debemos “cambiar todo lo que haya que cambiar”, creo que ya hemos llegado al momento de UNIR ambas Islas a través de un puente, similar a lo hecho y orientado hacer por nuestro Cmdte. En Jefe en los Cayos del Norte de la Isla Grande, respetando lo más posible la flora y la fauna submarinas, para lo cual tenemos científicos excelentes especializados en la conservación del medio ambiente. Esta es mi propuesta para mis queridos compatriotas pineros. ¡Que la Revolución les construya un puente, que es la vía para elevar sustancialmente el desarrollo de la Isla de la Juventud, “sembrarla” de hoteles turísticos, de atracaderos modernos para Cruceros, de fábricas de procesamiento de cítricos, vegetales y otros productos, de desarrollo de la Ganadería y la artesanía y el mármol, de la industria del mueble, en fin, amigos míos, transformar radicalmente la visión y la práctica de la Isla de la Juventud! ¿Se imaginan Uds. El tremendo aporte al PIB y a la Economía que bajo estas circunstancias podría obtenerse de los resultados de ese desarrollo? ¿Tendremos acaso que esperar otros 60 años para entender esto?

  • ing Humberto Rosales Guibert dijo:

    El único hospital del país que no le da servicios médicos a la población aledaña es el CIMEQ. Está sub utilizado, el cuerpo de guardia da una pequeña atención y envían a los pacientes para el Clínico quirúrgico de 26 que es el que le corresponde a los ciudadanos del municipio Playa un hospital con falta de mantenimiento pero la atención medica es buena, Playa es un municipio con alta densidad de población y el CIMEQ, puede atender a la población de:
    Repartos de Siboney y Atabey
    Reparto de Barbosa.
    Poblado de Jaimanitas y Santa Fe
    Poblado de Miramar.
    El consumo de energía del CIMEQ es considerable, el sistema de enfriamiento es por wáter chirle similar a las de las instituciones científicas aledañas al CIMEQ que justifican el consumo energético.

  • Eduardo dijo:

    Hola a todos, he leido los 141 comentarios que estaban en el articulo, opiniones bien fundamentadas y logicas, otras no tanto, pero opiniones al fin. En muchos paises, subdesarrollados como el nuestro, o en vias de ello, con mayor cantidad de habitantes que el nuestro, se ven en las calles cientos y cientos de motos de menor tamanno que las convencionales, lo mismo electricas, que de combustion. Mi pregunta, y por favor periodista Oscar Figueredo, usted podria ayudar a desentrannar esta enigma, que le impide a nuestro pais actualmente, contratar en China, socio comercial nuestro, esas motos y venderlas en Cuba, a precios normales, logicos. Se imaginan cuanta gente agradeceria esta accion que para el pais significa poco, ganaria el estado, recaudando dinero por las ventas, tanto de las motos como sus recursos, combustible, gomas, etc, se aliviaria la red de transporte, y ganaria el pueblo, el que anda a pie, que seguro todos no podran comprarse una moto, pero verian el alivio en las guaguas. Lo mismo pasa con la conversion de motos, hace dos annos creo la pararon, ahora solo dejan dos modelos remotorizar, y tienen que quedarse con el mismo cuadro, tanque, frente, etc, que como minimo tienen mas de 30 annos, sin ofender, creo que esto es algo absurdo. Los que tienen otras motos de mas de 30 annos, digase karpaty, por ej, porque no pueden remotorizar??? que bueno seria que el Ministerio de Transporte de nuestro pais, informara al pueblo para el cual trabaja el motivo de estas restricciones, que suponemos que tengan logica, suponemos, pero expliquen. Acaso sabran cuantas personas hay actualmente esperando saber si podran remotorizar sus viejas motos?? Por favor periodista, usted tiene, por su noble profesion, el poder de encararlos con estos temas y otros, de pararsele al frente y pedir por todo esto, y por favor la respuesta hagasela saber a este pueblo. Muchas gracias por la posibilidad, y disculpas, por mi extension. Saludos

  • Albertico dijo:

    Él llama pero los que los que tienen q escuchar el llamado parece q son sordos

  • yuya dijo:

    Cuanto me alegra q renazca el ferrocarril me encantaría volver a ver los coche motores el tren Habana Cienfuegos y el matanzas agramonte pasando por mi pueblo Unión de Reyes el cuál hace años q no ve un tren de pasajeros, antes ese era nuestro principal medio de transporte hacia la capital provincial.Por favor tengan en cuenta q unión de reyes necesita ayuda para volver a ser un municipio

  • el belo dijo:

    Muy bien por el presidente pero tiene que renobar Asus ingenieros civiles a sus técnicos del transporte gente joven para avanzar más rápido y sin tropiezos .recordemos las varias ideas de ceda el paso donde dno va o d sentidos que obligatorios si sentidos y ni hablar cuando colocaron un semáforo en la ciudad deportiva gracias por la publicación

  • Eduardo dijo:

    Hola, he leido los 141 comentarios que estaban en el articulo, opiniones bien fundamentadas y logicas, otras no tanto, pero opiniones al fin. En muchos paises, subdesarrollados como el nuestro, o en vias de ello, con mayor cantidad de habitantes que el nuestro, se ven en las calles cientos y cientos de motos de menor tamanno que las convencionales, lo mismo electricas, que de combustion. Mi pregunta, y por favor periodista Oscar Figueredo, usted podria ayudar a desentrannar esta enigma, que le impide a nuestro pais actualmente, contratar en China, socio comercial nuestro, esas motos y venderlas en Cuba, a precios normales, logicos. Se imaginan cuanta gente agradeceria esta accion que para el pais significa poco, ganaria el estado, recaudando dinero por las ventas, tanto de las motos como sus recursos, combustible, gomas, etc, se aliviaria la red de transporte, y ganaria el pueblo, el que anda a pie, que seguro todos no podran comprarse una moto, pero verian el alivio en las guaguas. Lo mismo pasa con la conversion de motos, hace dos annos creo la pararon, ahora solo dejan dos modelos remotorizar, y tienen que quedarse con el mismo cuadro, tanque, frente, etc, que como minimo tienen mas de 30 annos, sin ofender, creo que esto es algo absurdo. Los que tienen otras motos de mas de 30 annos, digase karpaty, por ej, porque no pueden remotorizar??? que bueno seria que el Ministerio de Transporte de nuestro pais, informara al pueblo para el cual trabaja el motivo de estas restricciones, que suponemos que tengan logica, suponemos, pero expliquen. Acaso sabran cuantas personas hay actualmente esperando saber si podran remotorizar sus viejas motos?? Por favor periodista, usted tiene, por su noble profesion, el poder de encararlos con estos temas y otros, de pararsele al frente y pedir por todo esto, y por favor la respuesta hagasela saber a este pueblo. Muchas gracias por la posibilidad, y disculpas, por mi extension. Saludos

  • Rosy dijo:

    Me pregunto porque tengo que correr todas las mañanas para coger el ómnibus si existen paradas y los chóferes no respetan y uno comienza el día cazando en que cuadra va a parar el ómnibus, segundo los ómnibus por lo menos del P9 no pueden estar mas sucios y los asientos rotos esto no tiene que ver con el bloqueo y la falta de transporte, de que sirve el esfuerzo de la Dirección del País si a nadie le duele y no tienen sentido de pertenencia

  • orlando dijo:

    Algo interesante que se me olvidava. En la década del 80, se hicieron estudios sobre el metro de La Habana, incluso hay un trabajo en la prensa que si mal no recuerdo fue en Juventud Rebelde, donde se hacía un análisis de este tema y de las partes en que iba a comenzar. Posteriormente esto se quedó en el aire. No hay que hacer muchas reflexiones pero la causa sabemos que fue el problema económico. Lo cierto es que hay estudios realizados al Respecto, me parece que Fidel habló algo sobre ese aspecto.
    En La Habana esa sería una solución muy acertada que ayudaría a paliar el problema del transporte, pues un solo viaje transporta grandes cantidades de pasajeros y alivia la transportación en guaguas,
    Claro que esta vía es cara pero los resultados se obtienen a mediano largo plazo. También el proyecto es escalonado, es decir, se proyecta y realiza una primera etapa que se comienza a utilizar y luego se van añadiendo nuevas rutas que se inteconectan con la primera. Me parece que en el proyecto al cual hago referencia la primera parte era en un espacio de alta demanda.Saludos

  • cumanayaguense dijo:

    hola a todos los foristas soy de cumanayagua municipio montañoso de la provincia de cienfuegos y he podido leer todos los comentarios realizados y principalmente los que relacionan a mi provincia por lo que he provocado mi comentario:
    la direccion de transporte de mi municipio esta dirigida por un joven y bien preparado director, ademas de un colectivo con experiencia en la actividad que han logrado recuperar transportaciones que solo se veian y se escuchaba de ellas alla por los años 80 del pasado siglo, ejemplifico las guaguas locales que la gente las conocia como la roja y la azul que hacian una trayectoria a todo lo largo del casco urbano de la ciudad hoy transitan con muy muy buena aceptacion popular, tambien se ha logrado recuperar las salidas intermedias en las rutas del plan turquino cienfueguero muy pedido por los pobladores de la montaña y que bien agradecidas estan, asi como se conecta con facilidad a la cabecera municipal con la provincial existiendo salidas en varios horarios y tenemos un servicio especial con un omnibus con clima , tambien se ha podido conectar asentamientos que por muchos años carecio del transporte y ahora ven una posibilidad aunque se en dias alterno, concidero al igual que todo el pueblo que no todo es color de rosa, problemas organizativos en los horarios de las salidas, el trato y las condiciones en la terminal, asi como la limpieza de los omnibus son temas que tienen que trabajar su director y colectivo para mantener y mejorar el servicio de transportacion de pasajeros como ejemplo de esfuerzo y dedicacion de todo su colectivo .

  • Paciente dijo dijo:

    hola a todos:
    he leido con atencion lo que publican de mi provincia con respecto al servicio de medibus y me llama con gran atencion que ni un solo paciente como yo se ha quejado de las medidas tomadas por los compañeros de salud y transporte para protegernos, a veces se hace imposible venir a un turno a cienfuegos en un medibus porque viene una cantidad de personas de pie y casi encima de los pacientes que a veces no sabes que tipo de servicio es y creo que se debe mejorar la seleccion del personal que va a cfgos de verdad con turnos porque con esa decision se usan menos omnibus para esta funcion y los otros se ponen en las salidas de la terminal, tambien hay mucha gente que viaja en el medibus que no viene a los hospitales y se ve que andan en cosas de negocios y generalmente andan con bultos que generan molestias a los pacientes y despues quieren bajarse donde ellos quieren y se supone que los medibus van hacia los hospitales y es ahi donde se deben las paradas. creo que es recomendable sugerirle a salud y transporte cuestiones con el completamiento de las capacidades de los omnibus para que no circulen vacios por las carreteras con el problema que hay del transporte en cuba y no vean la iniciativa como algo negativo porque los que con frecuencia necesitamos de tratamiento en la cabecera provincial queremos transportarnos seguros y con calidad y las medidas adoptadas nos protegen como pacientes.
    saludos

  • cienfueguero de a pie dijo:

    buenas tardes colegas.
    parece que los que hablan del transporte no recuerdan los años mas duro del periodo especial que casi colapso el transporte publico en cuba y en cienfuegos, desde los municipios hasta la cabecera provincial si acaso una o dos salidas y no podias contar mucho con su estabilidad porque la demanda era enorme y ni omnibus ni combustible habia que irse en cualquier cosa, habia veces que en una carreta alada por un tractor o no se acuerdan de guaguas remolcadas por tractores y por propias guaguas, esa memoria no se puede olvidar.
    hoy se puede ver una ciudad de cienfuegos transportada por omnibus diana y yutong con una frecuencia aceptable, podemos recordar que urbano llego a tener 7 u 8 guaguas y algunas hacian varias rutas diarias, hoy se han abierto rutas que por muchos años estuvieron cerradas como por ejemplo la 2, se han incrementados servicios ruteros que conectan los hospitales y otro que pasa por la zona industrial y el psiquiatrico entre otros, tambien se alivian las rutas de buena vista hasta el palacio de los matrimonios y el reparto pueblo griffo y por estos dias se han visto los medibus tan criticados por la poblacion luego que se organizara el servicio poyando la transportacion en la ciudad, en otros años ni contar con esto, es verdad que hay que seguir trabajando para mejorar los problemas organizativos que aun persisten en la transportacion de pasajeros en todo su conjunto

  • Consejo Populae Caunao- Cienfuegos dijo:

    Muy de acuerdo con los planteamientos de nuestro presidente.
    Desde este espacio de Cubadebate queremos comunicar la penosa situación en que vive hoy el Consejo Popular CAunao con el tema del transporte.
    Nos quitaron la ruta que teníamos (ruta 7) y alargaron la ruta nombrándola como 207 y a mayor precio 0.40 centavos, cuando en Cienfuegos las guagas cuestan 0.20 centavos. Los pobladores de Caunao no tienen un servicio de transporte que los lleve hasta los hospitales Provincial y Pediátrico, tampoco tenemos servicio de mototaxi de manera estable, es un verdadero desastre que no debe permitirse a la altura de los ojos de todos.
    Esperamos una respuesta convincente.
    muchas gracias a cubadebate

  • jorgeluis de Cienfuegos dijo:

    Y en Caunao cuando mejorará el transporte??????

  • Lexar dijo:

    Otro de los retos del sector es eliminar la corrupción y las ilegalidades. El presidente comentó que esta es una batalla fundamental, más cuando se trata del robo de combustibles. “Hay que tener mayor control. A veces apreciamos comportamientos sospechosos y no los investigamos. Debemos eliminar ese flagelo porque la sustracción de combustibles hace menos creíble la actividad de gobierno. Cuando vas a las ventas de los Cupet se vende muy poco a los particulares, pero ninguno deja de trabajar”. ¿Si las ventas en los Cupet son tan bajas y los porteadores privados viajan todos los días porqué las autoridades competentes nos les piden el comprobante (slip) para averiguar, in situ, la legalidad?

    Mientras estén a pululu en nuestras calles sin control es una paletada más en nuestra tumba. Ellos si no tienen amnesia crónica saben perfectamente donde echaron el combustible.

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  • Lexar dijo:

    ¿Si las ventas en los Cupet son tan bajas y los porteadores privados viajan todos los días porqué las autoridades competentes nos les piden el comprobante (slip) para averiguar, in situ, la legalidad?

    Mientras estén a pululu en nuestras calles sin control es una paletada más en nuestra tumba. Ellos si no tienen amnesia crónica saben perfectamente donde echaron el combustible. Es solo preguntarle o tragarse la impotencia.

  • JASON dijo:

    Deberian mejorar los ominbus tambien

  • Juana dijo:

    Cuando se normalizaran los vuelos Stgo la Habana. Para mejorar el poder viajar en un transporte muy utilizado por la poblacion.Es penoso el transporte en general en el pais que en etapas de vacaciones no permite la reunión de las familias q viven en diferentes provincias.Hasta cuando las promesas de mejoría que no se cumplen?

  • Jova dijo:

    correcto el analisis y esclarecedor en muchos puntos le sumo que en nuevitas donde vivo con la densidad poblaciona que tiene las rutas localesson tractores con carretas y pregunto porque transmetro no rutea en la provincia de camaguey saludos

  • Jova dijo:

    correcto el analisis y esclarecedor en muchos puntos le sumo que en nuevitas donde vivo con la densidad poblacional que tiene las rutas locales son tractores con carretas y pregunto porque transmetro no rutea en la provincia de camaguey saludos

  • andres dijo:

    yo me concidero cubano de a pie, tengo un KARPATY, roto y no me dejaron remotorizarlo,, las tiendas SASA, cerraron desde el 18 de enero de 2018,, nadie dice nada tengo que seguir a pie,,, pero sigo aqui me gusta mi pais con todas sus dificultades soy optimista

    • Eduardo dijo:

      Andres, estamos en la misma situacion, y lo peor de todo es que no se dice nada, todo son bolas, que falta haria que el MITRANS se pronuncie por este tema, saludos y esperemos que podamos.

  • Duniel dijo:

    Me dirijo una vez mas para dar a conocer una situacion que se viene dando en el municipio de Melena del Sur, provincia de Mayabeque:

    La cuestion radica en el insuficiente numero de salidas de rutas entre Melena del Sur y el Reparto Electrico, Arroyo Naranjo( La Habana), solamente tienen 2 salida , la 1era a las 5:00am y la ultima a las 8:00pm, durante el dia apenas hay en que viajar y los particulares cuando aparecen hacen provecho de los desesperados , que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia entre las mismas personas ya que cuando aparece algun medio de transporte se cometen indisciplinas , se ofenden las personas por desesperacion y por si fuera poco cuando llega el omnibus del estado no se respeta la cola , se siguen cometiendo indisciplinas en cualquier momento puede suceder alguna situacion lamentable. Ya esta inquietud la he manifestado en el CAP de Mayabeque y en el de La Habana y no he obtenido respuesta alguna. Quisiera que se analizara esta situacion. Lo que separa de Melena del Sur al Rpto Electrico son solamente 24 Kilometros aproximadamente ¿ No sera posible aumentar el numero de salidas y asi ayudar a la poblacion?

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

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