Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Las torrejas

| 46 |

Las sabrosas torrejas.

Hemos hablado en otras ocasiones del pan y de lo que podemos hacer con él. En las casas nunca se botaba un pedazo de pan, y en caso de hacerlo, se le daba un beso porque el pan, decía mi abuelita —que era una isleña muy católica—, era sagrado. Por lo que nunca se podía desperdiciar.

No se extrañen. ¿Recuerdan los que peinan canas? Cuando se llegaba a casa de los abuelos o se veía a un tío, se le pedía la bendición y se le besaba la mano. Muchos lo verán raro. Sí, ¡quizás eso fue lo que nos enseñó a tener y sentir respeto por las personas mayores! Cuidadito con dar una contesta a los mayores, porque podías ir a dar al dentista y esperar a que te salieran los dientes fijos o, por lo contrario, perderlos y ponerte una prótesis. Al igual que a un maestro, un vecino.

Ni hablar del peluquín como se decía, el castigo no era quitarte el teléfono o la tableta por unos minutos, como veo ahora. Cuando aquello no los había, pero tampoco había televisión, el castigo consistía en tenerte varios días dentro de la casa, acostado en la cama contando las vigas, tablas en el techo y hasta las tejas. Esto en el mejor de los caos. Como me dijo un joven, eso era en otros tiempo, y le conteste que “sí”, que era cuando había respeto a la autoridad de forma general: madres, padres, personas mayores, maestros, en fin…, respeto a la autoridad, que es lo que falta en muchos casos hoy en día.

Bueno, sigamos con el pan, lo mismo se hacían tostadas para comer con mantequilla o con ¡nata con sal!, que para hacer ese dulce tan maravilloso que son las torrejas, también se hacía pudín, albóndigas, se rallaba para emplearlo en el empanizado de pollo, carne o, simplemente, hacer esas ricas croquetas sobre las que prometo hablar en otra oportunidad, pero hoy les propongo un dulce muy delicioso como son las torrejas.

Pero antes, ya le había hablado de que yo congelo el pan para utilizarlo, pues no dispongo mucho tiempo. Y buscando en el libro Guía del buen comer, de la Marquesa de la Corrada,  página  23, me encuentro que ya en esa época tenían sus métodos para mantenerlo fresco también… Les cuento textualmente lo que dice:

“Muchas son las personas que no quieren comer sino pan del día, lo que no en pocas ocasiones da lugar a que se tire el pan del día anterior. Este se puede aprovechar dándole otra vez la blandura perdida, con sólo ponerlo unos minutos en agua fría y volverlo a cocer después. Más sencillo todavía es el procedimiento de  envolverlo en un paño muy limpio y meterlo en agua hirviendo, donde se le tiene cosa de medio minuto. Con esta sencilla operación, queda como si acabará de salir de la panadería”.

Torrejas

Para elaborar las torrejas, corte el pan en rebanadas de un centímetro de grosor.

Ingredientes:

1 barra de pan, 
2 tazas de leche, 
5 huevos, 
1 taza de azúcar, 
1 cucharadita de vainilla,
2 cucharadas de vino seco, 1 cucharadita de canela, Aceite,  el necesario.

Para el almíbar:

11⁄2 tazas de azúcar blanca, 4 cortezas de limón,1 rajita de canela en rama, 1 cucharadita de vainilla, 2 tazas de agua.

Preparación:

Corte el pan en rebanadas de un centímetro de grosor.
 En una fuente honda eche tres yemas de huevo, y en otra  fuente las cinco claras y las dos yemas restantes y resérvelas.

Bata las tres yemas y mézclelas con la leche, el azúcar, la vainilla, el vino y la canela. Coloque en esta mezcla las rebanadas de pan y déjelas reposar unos minutos y apártelas.

Mientras bata los huevos que reservó y pase por esta mezcla, una a una, las rebanadas de pan.

Ponga una cacerola a la candela con  el aceite, cuando esté caliente ponga las torrejas a freír hasta que estén doradas, sáquelas, escúrralas y colóquelas en una dulcera hasta que estén todas.

Prepare en un jarro a la candela  el almíbar a punto medio con el agua, el azúcar, la canela y la corteza de limón. Aromatícelo con la vainilla. Viértalo sobre las torrejas. Deje que se refresquen y póngalas a enfriar.

Espero las disfruten.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ra dijo:

    Pasaje a lo desconocido

    • ASEDIO dijo:

      AJJAJAJA ASI MISMO E

    • (o_o) dijo:

      Esta duro de hacer ese plato… leche donde? huevos donde? aceite donde? y menos mal q el pan se restableció sino?? jajaa

      • NMG dijo:

        Que agua fiesta eres, el que quiere puede, un dia no hay los recursos pero otros si, no te hagas el pobrecito, mi tía tiene una pensión y todos los domingos lo hace y lo disfrutamos en familia requetebien, te sientes bien criticando todo? Nuestro vino puede ser agrio, pero es nuestro vino!

  • Max Estiben dijo:

    uffffff….. eso tiene una pinta…….

  • YO dijo:

    Simplemente espectacular y exquisitas, como me recuerdo de mi mamá que era una maga en la cocina.

  • Ody dijo:

    Simplemente una delicia.

  • Sabrivan04 dijo:

    Esto a un diabetico no se hace!!!! Nos van a matar.

  • lis dijo:

    que delicia , lastima que engorde un poquito ……
    gracias a Cubadebate por esta receta

    • wperez dijo:

      Prepáras y cómelas una vez al mes o un día especia…, una vez al año, no hace daño.

  • Mile dijo:

    Que sabroso, y como me gustan las torrejas, mi mamá las hace a cada rato en la casa, para no desperdiciar el pan, y las torrejas de la foto se ven apetitosas… Gracias por este segmento…

  • baby dijo:

    muy ricas y facil de hacer pero salen muy caras
    los ingredientes estan muy escasos

  • Cubano comilón dijo:

    Me gustó mucho este articulo, sobre todo la parte del comentario sobre el respeto (actualmente irrespeto), y sobre las fromas y necesaria costumbre del ahorro y la reutilización, pero ….
    No pudo esperar otro momento para publicar esta receta tan deliciosa (lo digo sobre todo por lo de “
2 tazas de leche, 
5 huevos” ?????? uffffffff

    • maria dijo:

      Si no tienes ni leche,ni huevos, No las hagas, asi de sencillo

      • wperez dijo:

        …y a otra cosa, mariposa. Tú puedes degustar el champan y el caviar? entonces…. Las recetas son para miles de millones de seres humanos, no para una sola persona.

    • VRB dijo:

      Te faltó el aceite, que aunque es el que haga falta, ahora está en FALTA.
      Aunque lo que pasa es que en La Habana, hay huevo y aceite, no se dan cuenta de las provincias.

  • Maya dijo:

    Silvia, buenos días, de veras no me gustan las críticas, siempre pienso que hay muchas opciones y se pueden variar los platos, pero de veras está dura la receta, huevos ??? Leche??? y ACEITE, creo que la receta se queda para otro momento.
    me gusta mucho tu columna y como dije anteriormente, hago mis modificaciones, espero para la próxima semana. un saludos

    • Kikyo dijo:

      Maya, comparte con nosotros los sustitutos, es una tarea difícil y tengo curiosidad por ver qué magia, brujería vas a emplear para sustituir ingredientes tan particulares como son la leche, el huevo y el aceite.
      Estaré esperando tu receta alternativa low cost.

    • coco dijo:

      No solo esos ingredientes, el principal está bastante afectado últimamente………PAN, dificilícimo encontrarlo acá en Ciego y creo que en varios lugares también, siempre que he podido las hago pero un poco más económicas, menos huevo y menos leche, a pesar de eso quedan riquisísimas……

  • Sandra B dijo:

    Esta muy buena la recta, continué elevando la cultura culinaria del cubano.

  • karol dijo:

    Deliciosas esas torrejas!!!!!!!

  • karol dijo:

    Deliciosas esas torrejas!!!!!!!

  • paloma dijo:

    No habia leido nunca esta página ahora seré asidua lectora, muchas gracias, muy interesante y por favor no deje de publicar recetas que con el apuro de estos tiempos las nuevas generaciones no conocemos.

  • Kikyo dijo:

    Otro tip para devolverle la frescura al pan es mojarlo un poco y ponerlo unos segundos en el microondas, el tiempo depende de cada equipo, es cuestión de cogerle la vuelta, pero sale como acabado comprar.

  • José dijo:

    Exquisitas !!! guardemos la receta para cuando vuelvan a aparecer los ingredientes !!!

    • alexis dijo:

      okey asi es amigo,sabemos

    • alexis dijo:

      okey asi es amigo,sabemos que estos ingredientes estan ausentes al domicilio del cubano,pero te doy una alternativa,coge un huevo y dos panes, sin leche y batelo como si fuera a ahecr una tortilla,moja el pan en esa mezcla y a freir con un poquito de aceite y saber sabrosas. ahora si les falta algun de estos ingre espera a que lleguen un dia jeje..

      • NMG dijo:

        Qué cómico pero al menos no es tan criticón como (0-0)?

  • D&A dijo:

    ¿Para la almíbar es 11/2 tazas de azúcar o 1/2? Por favor acláreme eso.
    Muy buenas sus recetas. Solo una sugerencia: revice bien la ortografía y la concordancia antes de publicarlas, por lo demás buenísimas. Soy seguidora de su columna y voy recopilando todas las recetas que publica.
    Saludos y gracias…
    PD: Espero continúe con la columna.

  • Baby dijo:

    Me hizo recordar cuando de niña visitaba en los Arcos de Canasí a los abuelos de mi madre, oriundos de las Islas Canarias y de Galicia, sentado en su taburete y cuando llegábamos le decíamos la bendición abuelo, y le besamos la mano, eso fue en los inicios de la década de 1970 esa imagen nunca la he olvidado y era muy pequeña y de las torrejas también muy sabrosas, gracias por refrescar ese lindo recuerdo de respeto y amor.

    • alexis dijo:

      coincido contigo asi me ha pasado cuando refresco estas recetas que nos vienen a mente nuestros abuelitos,al menos los mios ya no existen pero los recuerdo,aquellos fines de año con buñuelos de yuca en almibar y los fricaces de carnero con aceitunas,cosas que hoy los mas jovenes solo escuchan,que maldad verdad,pero gracias a cubadebate por esas cortesias muy reconfortante a los que vivimos esas etapas de nuestras vidas.los calalues,deberian publicar algo acerca de estos platos tipicos de la region de baracoa,hoy se hacen y son de mucha aceptacion en los truristas,estan invitados a comerlos, sus ingredientes no son caros al menos aca,en la habana los cococ estan igual que el tomate y la ccarne de cerdo,ya no sabemos diferenciar los productos cualquiera vale lo que quiera el que la vende puede ser natural o importado,, nada la leey de la oferta y demanda que aun nadie entiende ni quien la invento no he escuchado en ninguna economia esa palabra, saquemos nuestras propias conclusiones.

  • Firefly dijo:

    Mmmm… en mi casa se hacen torrejas con regulaidad, una barra de pan de ellas. Y nunca hemos necesitado 5 huevos. A lo sumo dos. Tampoco es necesaria la vainilla. o la canela en las torrejas.
    Cuanto mas, canela y limon en la almibar.

  • eva dijo:

    Estimada Silvia, muy rica su receta de torrejas, a mí nunca me quedan muy buenas, ricas las hacía mi abuela en aquella época en que todo se hacía despacito y con todo el tiempo del mundo.
    En ocasión del 8 de marzo tuvimos la iniciativa en nuestra delegación de la FMC de dedicar un día del mes a recetas de cocina con los productos que estan en el agro, ya coordinamos con el administrador del agro para hacer allí el encuentro.
    Por estos días abunda la berenjena, la calabaza, la papa, el boniato, el platano y otros, me gustaría que trajera a su sección algunas recetas de estos productos, por ejemplo los chatinos rellenos, el machuquillo de calabaza y otras. Gracias

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Eva, si me invitan participo con ustedes, tengo muchas recetas y de seguro sera un placer Saludos

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también