Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: En Venezuela solo se puede estar a favor de la paz o en contra de la guerra (+ Video)

| 47 |

El Canciller cubano ofreció una rueda de prensa en La Habana. Foto: Sergio Alejandro Gómez/Cubadebate

Cuba ratificó este martes que Estados Unidos prepara una agresión militar contra Venezuela sobre la base de pretextos humanitarios e hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional a movilizarse a favor de la paz.

Es evidente que se ha configurado una situación internacional en la que el Gobierno de Estados Unidos avanza a una agresión militar contra Venezuela”, aseguró este martes el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana.

El Ministro mencionó las graves consecuencias de una nueva agresión militar de Estados Unidos en la región y ratificó la denuncia de Cuba en la Declaración del Gobierno Revolucionario sobre vuelos militares estadounidense en la región del Caribe.

El presidente Donald Trump confirmó en su discurso de ayer en Miami, añadió, que se manejan “todas las opciones” contra Venezuela, incluida la militar.

“Está en marcha además, una gran campaña de comunicación y política que generalmente son el preludio de acciones de mayor envergadura de ese gobierno”, dijo.

Altos mandos militares estadounidenses, que no se caracterizan por dedicarse a la ayuda humanitaria, han sostenido encuentros con funcionarios de la región al tiempo que se ha fijado una fecha límite el 23 de febrero para ingresar a Venezuela una ayuda humanitaria, lo cual es una violación del derecho internacional humanitario, agregó

El canciller señaló que es falsa la unanimidad que intenta mostrar Washington respecto al reconocimiento del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Menos de una cuarta parte de los estados reconocidos por la ONU se inmiscuyen en los asuntos internos de Venezuela o reconocen al presidente made in Washington”, aseguró. “Hay que separar la propaganda de la realidad”.


El presidente Trump prometió éxito a los golpistas, agregó, pero “no se percata que el golpe no ha funcionado”.

Rodríguez Parrilla señaló que la defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz se definen hoy en Venezuela.
Asimismo, hizo un llamado internacional a la paz.

“En estas circunstancias solo se puede estar a favor de la paz o en contra de la guerra”, dijo el Ministro.

En ese sentido, convocó a una movilización por la paz, contra una intervención de los Estados Unidos en América Latina, contra la guerra, por encima de diferencias políticas o ideológicas.

Señaló que Washington continúa ejerciendo presión a los miembros del Consejo de Seguridad para adoptar una resolución contra Venezuela y se pronunció porque ese organismo cumpla con sus responsabilidades y evite un conflicto.

Minrex conmina a Trump a que presente pruebas del “ejército privado de Cuba” en Venezuela

Por otra parte, el diplomático conminó al presidente de Estados Unidos a que presente pruebas de su “infame” acusación en el discurso de Miami respecto a que Cuba mantiene un “ejército privado en Venezuela”.

“Lo conmino a que presente evidencias; nuestro Gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos, a la vez que reafirma el deber y el compromiso de seguir prestando la modesta cooperación de la que participan algo más de 20 000 cooperantes cubanos, todos civiles, el 94 por ciento de ellos de la salud“.

Cuba rechaza intimidación contra los países que construyen el socialismo

El Canciller cubano criticó los ataques de Trump contra el socialismo. Foto: ALJ/Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó la postura del presidente estadounidense Donald Trump en su discurso de ayer en Miami, en el que arremetió contra las ideas socialistas a nivel internacional.

“Los cubanos hemos decidido construir y defender el socialismo”, dijo, al tiempo que rechazó con firmeza el intento de intimidación del Gobierno de Estados Unidos a “quienes hemos decidido construir el socialismo”.

“El presidente Donald Trump se equivoca, el futuro de Cuba está aquí”, refirió. “con medidas adicionales de bloqueo o sin ellas, el futuro de Cuba lo decidimos las cubanas y cubanos, que hemos decidido construir y defender una Revolución socialista en sus narices”.


Rodríguez Parrilla precisó que nuestro país está preparado para enfrentar cualquier política de recrudecimiento del bloqueo, ante las amenazas en Washington de reactivar el Título III de la polémica Ley Helms-Burton, que abriría las puertas a infinidad de reclamaciones legales contra Cuba en el sistema judicial norteamericano.

“Contamos con un programa, con un plan de la economía predecible hasta el año 2030. La economía cubana tiene fuerte anclaje internacional. Nuestras relaciones son diversas y contamos con que prevalezca el derecho internacional”, señaló.

Agregó que el bloqueo genera un fuerte rechazo internacional. “Cualquier medida enfrentará una fuerte resistencia de nuestras contrapartes económicas, de inversión, financieras y emisores de turismo, frente al intento de imponer sanciones adicionales contra la soberanía de sus Estados y los intereses de sus ciudadanos”.

“Los cubanos construimos nuestro propio rumbo y nos preparamos para un exitoso triunfo en los próximos días. Hemos escrito entre todos esta nueva Constitución y votaremos por ella el 24 de febrero”, señaló el Ministro.

Rodríguez Parrilla calificó de “extraordinaria hipocresía” su afirmación en Miami de que el socialismo promete la unidad pero “provoca odio y división”.
“Trump es el representante de un gobierno amoral”, añadió.

Cuántas veces en la historia se ha decretado en Estados Unidos el fin del socialismo o el fin de la historia“, se preguntó el canciller.

En video, conferencia de prensa íntegra

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RT dijo:

    No se le puede permitir a EEUU que se aventure en sus campanas guerreristas en America Latina. Como esta acostumbrado a hacer en otras partes del mundo. No aqui! No en nuestra America!
    Si llega a suceder sera un hecho muy peligroso para toda la region.
    A movilizarse todos en contra de la guerra! A denunciarlo en todos los espacios. Venezuela no esta sola. America Latina esta contigo. Los pueblos del mundo estan contigo!

    • Jose Severiano dijo:

      Usted dice todo.

    • Lissette DVLH dijo:

      Se les olvida algo. Al gobierno de EUA no le importa la opinión pública,hacen lo que les da la gana cuando se les permite.Si la opinión mundial les importara ya no estaríamos bloqueados.
      El único camino que le queda a Venezuela es hacerles frente porque el miedo provoca el abuso y la diplomacia tiene límites.

    • Josue Calderon dijo:

      Hablare por mi como Cubano y por todos los demas.apoyaremos a la hermana Venezuela en todo lo que necesite de nuestro pueblo.hay que ponerle un Estop a ese ser humano de Trum si es un ser humano

  • Marah Boo dijo:

    Trump
    belicoso posas
    no siendo zunzún
    tus garras, tus prosas
    en tierra de Chávez
    conviertes en lodo
    ¿no sabes?
    Todo.

    ¿Qué?
    ¿Buscas petróleo?
    Dame un porqué
    ¿Acaso es un óleo
    el Orinoco? ¿Son fijas
    artes que empuñas?
    Son baratijas:
    pezuñas.

    Quién
    ¿Eres Dios?
    samaritano de buen
    trinar, con la hoz
    en la mano, campante
    nos haces reír
    ¡Twittea! ¡Adelante!
    Hazmerreír.

    Cuando
    veas arder
    tu propio mando
    no vayas a correr
    bajo las barbas pon
    la investidura clara
    del perdón
    Dispara.

    Cómo
    -dímelo tú-
    usarás el plomo
    sin que el tattoo
    prenda en sus dianas;
    your children, Tell,
    serán manzanas:
    tell.

    ¿Dónde?
    ¿La paz?
    Muy alto. Esconde
    tu tambor belicoso, deshaz
    tu apología, las guarimbas,
    dales buena zurra…
    !Suenen marimbas!
    ¡Hurra!

    Dra. Daydí Díaz Zas
    (Marah Boo)
    Escritora artemiseña

    • FEU-UCM/Camagüey dijo:
      • TAMY dijo:

        LAS ALEGACIONES DE NUESTRO CANCILLER EN LA RUEDA DE PRENSA FUERON GENIALES, CON UN LENGUAJE BIEN CLARO, CONCRETO Y ROTUNDO, DEJO BIEN ESTABLECIDO QUE A CUBA NO LA INTIMIDA NADIE, QUE SE ESTAN VIOLANDO LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS HUMANOS, EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, PERO ADEMAS, POR SI A ALGUIEN LE QUEDABA ALGUNA DUDA, FUE CATEGORICO AL DECIR QUE SI EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS TRATABA DE RECRUDECER EL BLOQUEO O REIMPLEMENTAR ALGUNAS DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL CAPITULO DE LA LEY HELMS BURTOM LA RESPUESTA DE MUCHOS SOCIOS COMERCIALES DE CUBA NO SE HARIA ESPERAR EN TOTAL APOYO A LA ISLA NI PERMITIRIAN LIMITACIONES A SU SOBERANIA, QUE SE CREIAN QUE EL APOYO DADO EN 1996 ANTE LA APLICACION DE LA ANTES CITADA LEY ESTABA CONDICIONADA AL MOMENTO, PUES NO, ESTO ESTA INTIMAMENTE LIGADO AL DERECHO DE LOS PUEBLOS A ESTABLECER RELACIONES COMERIALES LIBRES, SIN PROTECCIONISMO Y SOBRE BASES DE IGUALDAD, ESO CUBA SE LO HA GANADO POR SU SERIEDAD CONSTANCIA Y CUMPLIMIENTO DE SUS DEUDAS FINANCIERAS, ASI COMO EN LA CALIDAD DE LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS, TECNOLOGIA ETC.SEGUIREMOS ASI CON NUESTRO SOCIALISMO COMO BANDERA, Y LO DEMOSTRAREMOS UNA VEZ MAS CON HECHOS Y NO CON CONSIGNAS ESTE 24 DE FEBRERO CUANDO TODO NUESTRO PUEBLO DIGA SI POR LA NUEVA CONSTITUCION QUE ES LO MISMO QUE DECIR SI POR CUBA SOCIALISTA. NO A LA GUERRA, QUE REINE LA PAZ EN LA REGION Y EN EL MUNDO ENTERO.MANOS FUERA DE VENEZUELA.VIVA CUBA Y FIDEL POR SIEMPRE COMO FARO Y GUIA JUNTO A LA GENERACION QUE LE DA CONTINUIDAD A SUS IDES.

    • c@rlos dijo:

      Trump no está en sus cabales,es un loco desenfrenado que va directo al fracaso estallado.

    • FEU-UCM/Camagüey dijo:

      Una vez más el arte se convierte en arma fuerte contra el Imperio. Gracias.

    • Tahimí Hernández Juárez dijo:

      Muy buena doctora. ¡¡¡Felicidades!!!

    • Marah Boo dijo:

      Las voces que te custodian

      Ya sabía
      de dónde provenía tu balar,
      quién te entintaba de rubio…
      casi naranja… Eres, Trump,
      una parodia:
      Díaz-Balart/Marco Rubio.

      Otro arpía custodia
      tu buen decir:
      Scott;
      pareces un spot
      promocional. Lo magro
      se sabe:
      día a día almagrará…

      Mi pregunta, Trump, vol-
      teo –no es Bolton
      ni el tal Trujillo-.
      Al dedillo, Donald Trump:

      ¿qué es lo que Pom-
      peo te da?

      Daydí Díaz Zas

    • ALINA dijo:

      MUY BONITO Y IDEAL LO QUE ESCRIBES, ARTEMISEÑA , GRACIAS

      A CUBA SE RESPETA
      A VENEZUELA SE RESPETA
      A NICARAGUA SE RESPETA
      Y A TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA SE RESPETA

      TRUMP TE QUEDA POCO, NO SABES LO QUE ESTAS HACIENDO, VAS ARDER JUNTO A TUS TROPAS.

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    No, no, no se rinde nadie en esta tierra, #Cuba, no señor. Y estamos seguro que en #Venezuela tampoco!!!
    #ManosFueraDeVenezuela #HandsOffVenezuela

  • Luis Rios dijo:

    Quien intente apoderarse de cuba solo recojera el polvo de su suelo anegado en sangre, digo sino perece en la lucha, para los criticones, el dia que los yanki nos invadan no respetaran a nadie, entiendase bien a nadie, ni a los niños ni viejos ni a los anexionistas que tiene aqui, quereindo provocar y hacerles el jueguito

  • Felito dijo:

    Los gobernantes yankis son malisimos. Son tan malos que nadie puede apostar a que los pare el Consejo de Seguridad, ni la Asamblea General de la ONU ni grupo alguno de paises. Al final, como son tan malos, hacen lo que les venga en gana. Venezuela debe fiarse a su propio ejército y pueblo. Ni siquiera vale alianza con potencia extranjera como China o Rusia. Con relación al discurso del presidente de allá y Cuba tienen suspenso el y sus asesores en historia. Cero puntos!! Y el último tema es que nos libramos de la Loba Feroz y ahora este Rubio. Ya ni escucho hablar de las contrataciones en la MLB. Debe ser porque le están dando por la vena del gusto con el resto de romper todo lo que se avanzó, y aumentar la tensión. Esa es otra pregunta que me hago: como quitarnos de arriba a este Rubio, que no puede significar 40 años más de acoso y penuria económica para Cuba?

  • cubana % X % dijo:

    Los imperialistas son así, no entienden el valor de los pueblos decididos a defenderse y por eso fracasan y nos odian.
    ¿Cómo explicarle a Trump, tan rabioso como un perro que busca morderse la cola, que ya la América NUESTRA ha conocido verdaderos libertadores contra los imperios, que Venezuela responderá a la agresión y que a la Revolución cubana no la para el sol ni su reverso?
    El reconocimiento que tiene Cuba internacionalmente en cualquier campo de la vida se lo debemos a la Revolución socialista. Por eso, yo voto sí.

  • Ángel dijo:

    Hay que estar bien atentos y preparados para cualquier posible desarrollo de los acontecimientos. Pero en mi modesta opinión Trump es un payaso alardoso, que busca intimidar para después negociar desde posiciones de fuerza. Si la unidad civico-militar se mantiene monolítica en Venezuela, no va a hacer nada, como payaso que es, todo en él es una farsa. No quiere decir que no sea peligroso, su extrema ignorancia lo hacen muy peligroso, y más aún con los ejemplares que tiene a su lado, Bolton, Pompeo, Rubio, y ahora Eliott Abrams, increible… Pero eso es caca si hay unidad y determinación, si saben que le puede salir cara la jugada.

  • Jose Severiano dijo:

    El “gobierno” o “desgobierno” de Trump no se le importa la democracia ni el bien estar de ningun pais que no este aliñado con ello, nos quieren imponer a nosotros lo que le apetece, no respeta la diversidad, no respeta la autonomia de los otros paises, solo la voluntad dellos. Es un pais dirigido por un grupo de imbecis, incapaces de conviver con otros paises, donde llevan lo que llaman “democracia” llevan el ódio, la violencia, la muerte. No es possible que esto se perpetue ad-infinitum porque esta situaccion llevara el mundo a lo caos y luego nadie respetara nadie. El fin de la historia avera de ser una III guerra mondial. Es esto que ellos quieren??????

  • Alberto N Jones dijo:

    Todo lo que se dice mas abajo es Bueno, pero la carencia de alimentos en pais puede agravarse con el empeoramiento de las relaciones entre los dos paises.

    Eliminese de inmediato las arcaicas regulaciones de la Aduana General de Cuba que pesa, mide, multa, decomisa e impide la entrada al pais de alimentos, medicinas, piezas de repuesto etc., del que el pais carece.

    Convertir a cada Cubano residente en el exterior en abastecedor del pais. Eliminar la prohibicion de la pesca y entregar masivamente tierras a todo el que este iteresado en cultivar una parcela sin las asfixiantes regulaciones de la ANAP, UPBC, ACOPIO etc.

    Cuba no puede olvidar la infame estrategia del General Valeriano Weyler que por poco gana la Guerra de Independencia con HAMBRE!!!!!!

    • camarero dijo:

      eso es infamia!… nunca estuvo don valeriano weyler a punto de ganar la guerra, ni siquiera con su política de reconcentración, así y todo el ejército libertador libró una guerra a muerte… parece que a algunos se les ha olvidado la historia o quieren mal reescribirla!… el grito de guerra de nuestros mambises fue independencia o muerte y si español impuso una política de hambre y muerte, se le respondió del mismo modo al punto que o españa se iba de cuba o aquí no quedaba títere con cabeza… al final, cuando españa se vio perdida, vino la bota yanqui a intervenir y frustrar la independencia de la patria…

    • Roxa dijo:

      Déjame decirte tres cosas nada más para que las desarolles.

      No somos nosotros quienes empeoramos las relaciones entre los dos países. No nos asustan las carencias, estamos curados de espanto porque Estados Unidos nos ha agredido siempre entre otras cosas tratando de matarnos de hambre. Recuerda lo que nos hicieron al comenzar el Período Especial.

      Valeriano Weyler, un adelantado a la época del fascismo, con sus campos de concentración establecidos desde 1896, intentó derrotar a los mambises cortando la fuente de suministros y combatientes para las tropas insurrectas. Murió un tercio de la población campesina del país. Así y todo, FRACASÓ en derrotar la Guerra necesaria. No cambies la historia de este país, que está escrita con sangre, sudor y lágrimas. La victoria sobre el imperio español estuvo en nuestras manos hasta que intervinieron los imperialistas norteamericanos y nos la arrebataron en 1898.

      Es responsabilidad del estado socialista, y no de las personas a título individual con sus familiares gestionar el desarrollo de un país. Es Estados Unidos y no la Aduana cubana quien impide la entrada al país de alimentos, medicinas, piezas de repuesto para el desarrollo social de todos y no de grupos de personas, carecemos porque nos bloquean los mercados y multan a los bancos que se relacionan con Cuba. No necesitamos “ayudas humanitarias”, queremos que se respete nuestro derecho a vivir como nos da la gana, con nuestras instituciones y regulaciones incluidas dentro de ella.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Por la paz de nuestra America. Hay que frenar al imperio con el concurso de todos

    • Lissette DVLH dijo:

      En estos días me viene a la mente una canción muy popular de Ruben Blades:

      Te han secuestrado América y amordazado tu boca
      Y a nosotros nos toca ponerte en libertad
      Te estoy llamando América nuestro futuro espera
      Y antes que se nos muera te vamos a encontrar

  • Leandro dijo:

    Evidentemente los EE.UU. han configurado una situación extremadamente grave no solo para los destinos de Venezuela, sino para toda Nuestra América. A mi juicio, una aventura militar contra Venezuela puede convertir a Nuestra América en un Oriente Medio y tenemos la misión de unirnos y mostrarnos enérgicos para evitarlo. Al parecer Ivan Duque y demás gobiernos de nuestra región que apoyan incondicionalmente a EE.UU. no se percata de que pueden ser víctimas de su actuar irresponsable contra Venezuela, a no ser que pretendan terminar sus días en una lujosa mansión en los EE.UU.

  • Roger dijo:

    Esto no es una maniobra nueva, el proceder es ampliamente conocido; simplemente una agresión más contra lo que los gobiernos de EEUU consideran su patio trasero.

  • Rodrigo santos dijo:

    Desde Tehuacán Puebla México, un abrazo solidario a cuba revolucionaria y a Venezuela bolivariana.el pueblo mexicano está en contra del macabro imperialismo norteamericano. Nos olvidamos que los gringos nos robaron en 1847 la mitad de nuestro suelo. !Nicolás maduro a los gringos dales duro! !Venezuela aguanta que América se levanta.! Viva el socialismo. Fuera Yankees de venezuela. Yankees ho home.

    • FEU-UCM/Camagüey dijo:

      Gracias… Una vez más Latinoamérica vuelve a ser una. La unidad nos llevará a la victoria. Detener el Imperio es nuestra misión. No debemos sumirnos en sangre, miseria, servidumbre o terror nuevamente.

  • un cubano dijo:

    De tanto invocar al imperio, se apareció !!!

  • Roger dijo:

    Cinismo, prepotencia, hegemonismo, imperialismo, … Lo mismo de siempre en el actuar del gobierno norteamericano. Nada nuevo a través de la historia, en los momentos actuales. El gobierno tiene que ser el que ellos quieran y que responda a sus intereses. Un Presidente a mi criterio ilegítimo como Trump, cuestionando a un Presidente legítimo. La única verdad son los recursos de Venezuela y las tendencias derechistas.

  • El guajiro dijo:

    Cuba con Bruno y Diaz Canel tienen que seguir lidereando con una batalla diplomatica campal la defensa de Venezuela que es defendernos todos.

    Ante mentiras y tergiversaciones, contundentes y claras desmentidos. Hoy mas que nunca se impone la batalla de las ideas, concepto y practica de nuestro querido Fidel nos enseno y magistralmente ejecuto.

  • Yoancy dijo:

    Totalmente de acuerdo con la declaración de nuestro canciller y la postura de nuestro gobierno ante las amenazas a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Jamás incentivaremos las guerras, la paz es la solución de los problemas de la humanidad, las guerras cuestan vidas valiosas, recursos necesarios para lis pueblos, pero si se nos agrede nos defenderemos con valor y dignidad hasta la ultima gota de sangre. Patria o Muerte. Venceremos!

  • Yaneydis dijo:

    Soy santiaguera y con orgullo desde la tierra indómita de Maceo, Mariana, Frank, Vilma… rechazo el injerencismo de EE.UU, que se lleven el mensaje: somos pueblos de !PATRIA o MUERTE! !Yanqui, acuérdate de Girón!

  • VV dijo:

    Mi 100% de apoyo las declaraciones del canciller cubano, Trump es un desequilibrado incapaz de comprender al ser humano pobre o se otra raza. Yo digo no a la guerra, manos fuera de Venezuela.

    Abajo el imperio

  • PINERITA dijo:

    ADELANTE

    ESTO ES TIEMPO DE INVOCAR UNA CELEBRE FRASE

    LOS ARBOLES HAN DE PONERSE EN FILA PARA EVITAR QUE PASE EL GIGANTE DE LAS 7 LEGUAS, VENEZUELA CUBA ESTA CONTIGO!!!!!!!

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también