Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Trump se da un baño de anticomunismo en Miami

| 150 |

Trump dio un discurso agresivo y ofensivo contra América Latina y los gobiernos progresistas. Foto: AFP

“Socialismo” y “comunismo” estuvieron entre las palabras más repetidas por el presidente Donald Trump en su discurso de este lunes en Miami, lugar que utilizó de plataforma para incitar la sublevación de los militares en Venezuela y demostrar el supuesto fracaso de las ideas progresistas en el mundo entero.

En total el presidente mencionó “socialismo” en 29 ocasiones y “comunismo” seis veces, en una intervención de menos de cerca de 30 minutos, lo que resulta inusual desde el fin de la Guerra Fría.

Antes de dirigirse al auditorio, Trump saludó especialmente a los senadores por la Florida Marco Rubio y Rick Scott, al representante Mario Díaz-Balart, al Embajador en la OEA Carlos Trujillos y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Durante los últimos meses, ese grupo ha convencido al presidente de asumir una postura más agresiva hacia América Latina, en particular contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Al parecer, lograron instalar en la mente de Trump la idea de que poner fin a la oleada de transformaciones progresistas y de izquierda en América Latina luciría bien en el currículum de política exterior de un presidente señalado por su falta de experiencia e incapacidad para conducir los asuntos globales.

Trump fue a Miami a darse un baño de retórica anticomunista y antisocialista que recuerda mucho las posiciones reaccionarias de Bolton y de Rubio, dos republicanos que han hecho carrera en Washington con una política de línea dura contra la Revolución Cubana y todos los gobiernos que se oponen al dominio estadounidense.


Trump repitió varias de las tesis que defiende Bolton desde hace años, como que la Revolución Bolivariana se sostiene exclusivamente por el apoyo de Cuba y no por el respaldo de millones de personas que fueron beneficiadas por los cambios introducidos desde el ascenso del Comandante Hugo Chávez al poder en 1999.

También dijo que Maduro, quien obtuvo más de seis millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, era una “marioneta cubana” y no un “patriota venezolano”, categoría que reservó para militares traidores que incumplieron su deber constitucional y atentaron contra la población civil.

Trump presentó en medio del discurso a Aminta Pérez, la madre del policía sublevado Óscar Pérez, quien fue ultimado junto a otros seis integrantes del grupo Resistencia en El Junquito, a 40 minutos de Caracas, donde hizo una fuerte resistencia armada y se negó a entregarse.

Aprovechó también para hacer un nuevo llamado a los militares que se mantienen leales al gobierno constitucional para que se subleven.

“Hoy tengo un mensaje para todos los funcionarios que están ayudando a mantener a (el presidente Nicolás) Maduro en el cargo. Los ojos del mundo están sobre ustedes”, dijo.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas, o pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”.

Como parte de las amenazas, dijo que prefería “una transición pacífica”, pero no descartó la posibilidad de emplear una opción militar contra Venezuela.


Reportes de fuentes públicas y medios de prensa confirman que Estados Unidos despliega fuerzas militares en puntos fronterizos con Venezuela, bajo el supuesto paraguas de una acción de envío de “ayuda humanitaria”, a pesar de que es Washington quien mantiene bloqueado los ingresos venezolanos para comprar medicinas y alimentos esenciales para la mayoría de la población.

Prometió que “se avecina un nuevo día para América Latina” y arremetió contra lo que llama “el eje del mal”: Caracas, Managua y La Habana.

Aprovechando su presencia en Florida, uno de los Estados clave para las elecciones presidenciales del 2020, Trump asoció el supuesto desastre económico en los países socialistas de América Latina con las ideas que defiende un sector del partido Demócrata y aseguró una vez más que “Estados Unidos nunca será socialista”.

Trump habló en la Universidad Internacional de LaFloriada. Foto: AP

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASEDIO dijo:

    Trump sólo es un niño jugando a ser líder.

    • Chicho dijo:

      Acaba de violar la Constitucion de los EEUU y no pasa nada, que esperar para los demas .

      • Libertad dijo:

        Hay algo en lo que no hemos reparado, y es en el hecho de que Trump y su pandilla de gansters mal llamados "cubano-americanos" no odian al comunismo y al socialismo, sino todo lo contrario.
        Esa mafia anticubana que dice odiar al comunismo, en realidad lo ama, pues gracias a lo que llos llaman "comunismo" es que han logrado llegar hasta donde están, gracias al fantasma del "comunismo" es que han recibido durante décadas millonarias subvenciones del gobierno norteño para en apariencia combatir al comunismo, pero por supuesto que esa lacra anticubana se ha robado la mayor parte del dinero de los contribuyentes norteamericanos, y solo le han dado puras migajas a las otras lacras que por puros centavos los han secundado dentro de Cuba.
        Pero el punto que defiendo, lo demuestra el hecho de que Donal Trump y la camarilla de gansters de la Florida ahora endilguen el calificativo de "socialistas" o "comunistas" a los representantes del Partído Demócrata norteamericano.
        Lo hacen por la sencilla razón de que solo la "amenaza del comunismo" les permitiría cercenar las pocas libertades que le quedan a los ciudadanos norteamericanos, los mismos no podrán hacer uso de su libertad de expresión y criticar a Trump, pues serán acusados de comunistas, no podrán hacer uso de su libertad de votar por un miembro del Partido Demócrata o de otro partido, pues serán acusados de comunistas, no podrán hacer uso de su libertad de viajar a Cuba, o a China, o a Rusia, pues serán acusados de comunistas, no podrán exigir que las empresas de Trump publiquen sus declaraciones de impuestos, pues saldrían a la luz los robos del presidente, y serían acusados de comunistas.
        Si nos fijamos bien, el "comunismo" es solo una idea que en un momento de la historia se intentó, pero que no llegó a cristalizar, a lo más que se llegó fue al socialismo. En Rusia, hoy día son más capitalistas que los propios norteamericanos, en China tienen un capitalismo de estado con aspiraciones socialistas, pero solo aspiraciones, y en Cuba, no han dejado que hagamos más que sobrevivir a la más larga y desproporcionada guerra económica que ha sufrido país alguno, y a la cual solo hemos podido sobrevivir gracias a la forma de distribución socialista.
        De modo, que el "comunismo" es solo el sueño dorado de aquellos que lo necesitan para privar de derechos a su propio pueblo (como Donal Trump), o para robarse los recursos del contribuyente norteamericano (como la mafia anticubana de la Florida).
        Así es que el fantasma del "comunismo" vivirá por siempre, y será resucitado cada vez que precisen esclavisar al pueblo, en este caso la verdadera presa no es el pueblo venezolano, esa podría ser la primera víctima, la verdadera presa es el propio pueblo norteamericano, el Partido Demócrata, el Congreso Norteamericano, el FBI, y cualquiera que sospeche Trump que pueda interponerse en su sueño de ser el Rey de los EEUU y del mundo aunque tenga que privar de derechos a todos los ciudadanos de ese país.

    • Ismael dijo:

      La buena noticia es que le duele el Socialismo repitèmoslo hasta que le salga el fantasma en su perverso sueño, El Socialsmo debemos defenderlo con creatividad , demos nuestros argumentos , nos sobran las ideas, la humanidad defenderà mejor si lo explicamos bien las pràcticas socialistas que el egoismo, el individualismo y el caos que conducen las polìticas neoliberales y la dictadura de los bancos y los medios de comunicaciòn, nada ni nadie evitarà que las leyes sociales impongan su destino, Marx lo argumentò cientìficamente hace màs de 150 años y tiene cada vez màs vigencia, la contradicciòn entre los que acumulan capital cada vez màs concentrada y excluyente y los que acumulan trabajo y marginalidad se resolverà o no sobreviviremos, desde los Chicagos Boys saben esto perfectamente, hablemos màs del Socialismo y menos de la retòrica que nos quieren imponer desde posiciones hegemònicas los alcones del capitalismo.
      Los misiles mediáticos desplegados por los Estados Unidos y las derechas, además de la intensa actividad subversiva de sus agencias de injerencia y espionaje no podran destruir los fuertes cimientos políticos acumulados en las luchas de resistencia si nos mantenemos y consolidamos la uniòn. Ahí hay algo que es una fuente de defensa y ampliación del poder conquistado siempre y cuando no se ignore que ese poder de nuevo tipo lo es en la medida que –como insistieran los clásicos del marxismo- se articule la capacidad de dirección “desde abajo” y la capacidad de dominación “desde arriba
      Las batallas se estàn librarando en otros escenarios tan importantes como el institucional: las calles, el mediático, el internacional y el electoral.
      En síntesis, nadie está vencido mientras no baja las manos y Venezuela, Cuba y Nicaragua están lejos de bajar las manos.
      Como nos decía el gigante moral: “quien ha dicho que iba a ser fácil”.
      "Las grandes mentes discuten ideas; las mentes promedio discuten acontecimientos; las mentes pequeñas discuten con la gente".

    • Yo voto si dijo: dijo:

      un niño tu cres eso

    • vivi dijo:

      con todo respeto: subestimar al contrario, si que es cosa de nino...

  • Anita Guajirita dijo:

    Un discurso muy agresivo, en el que habrá que tener los ojos bien puestos, un discurso para contentar a la fauna anticubana de Miami en tiempos de elecciones, otro espectáculo de lo más rancio y despreciable, que han operado siempre contra los gobiernos progresistas de América Latina...

    • lubia dijo:

      y en verdad Trump tiene a todos revueltos en Estados Unidos, pues manifestaciones de odio, rabia e impotencia los lleva hasta decir mentiras con tal de sobresalir entre esa manada de irracionales.

    • Rita dijo:

      La mafia anticubana, lo peor que existe, solo piensan en enrriqueserce ,y el gobierno EEUU no se da cuenta, o se hacen los ciegos ,el pueblo americano seguro no sabe que su gobernante financia guerras y mafias.

  • Carlos dijo:

    Cada cual con lo suyo. Cuantos discursos anti capitalstas he oido yo en Cuba? Socialismo o muerte!!!

    • Ricardo dijo:

      Carlos: ¿en serio estás comparando nuestra prédica revolucionaria con los discursos de ese energúmeno?

      • sachiel dijo:

        Parece que sí, Ricardo.... se verá ca cosa, josuuuuu!!!!

      • Carlos dijo:

        No veo la diferencia. Al parecer crees que los cubanos son los unicos con convinciones. Como siempre, el centro del universo.

      • Guacho dijo:

        Coño Carlos me das mas lastima tu, que el mismisimo Trump, revisate estas a tiempo.......

      • Lissette DVLH dijo:

        A trump le falta la misma pastillita que toma Carlos. Ni te calientes con eso que no vale la pena.

      • Cadillac dijo:

        nuestra predica era o es bastane anticapitalista de un solo tipo e ideal a profesar y expresar en el pais. recurda eso tambien

    • Alberto dijo:

      jajaja la mejor intervencion que he escuchado en este debate.

    • Luis Leyva Matos dijo:

      Carlos, respeto tu opinión, porque eres libre de expresar tu ideología, incluso por esta vía que te la da el socialismo cubano. No confundamos libertad con libertinaje¿ A donde iría a parar el mundo finalmente si se entronizaran en todo el planeta esas ideas retrógradas de Trump y su camarilla? Si tú tienes un poquito de valores como la justicia social, la honestidad, el humanismo, respeto, etc, etc. seguramente te darías cuentas de que sí, el desde su posición de Presidente del Imperio más poderoso que jamás haya existido puede plantearse las posiciones más antisicialistas y anticomunistas del mundo, pero si lo ves y analizas desde los valores más humanístas del mundo y con una visión objetiva histórica de lo que ha sido para los pueblos del mundo el capitalismo más de 200 años) y el imperialismo ( y en los últimos tiempos el imperialismo estadounidense) no deberías asumir esas ideas y pretenciones de dominación mundial de Trup y sus acólitos.

      • Heriberto dijo:

        Luis, admiro tu paciencia en explicarle a Carlos pero me temo que él se debe haber quedado dormido escuchándote. No creo que su capacidad para desgranar la realidad le alcance para entenderte.

      • Frank M dijo:

        FELICIDADES, brillante comentario espero que Carlos lo deba entender.

      • Leandro dijo:

        No pierda su tiempo tratando de explicarle a Carlos, que Carlos ni está confunido ni es ingenuo; su neutralidad es solo aparente y su ideología está muy clara.

    • Heriberto dijo:

      Usted es un ejemplo de los "Nuevos Ingenuos" que despolitizan las situaciones y toman posiciones "neutrales", da igual si inconscientemente o conscientemente. Cuando un grande y abusador se quiere comer a un chiquito por motivos imperiales no hay espacio para posiciones indiferentes y desparcializadas.

    • osvaldop dijo:

      Carlos debe ser de los que fueron primer expediente en alguna escuela donde los premios gordos se los daban a los mas analfabetos y anormales, desgraciadamente tenemos en nuetro pais personas que no tienen sentido comun y desgraciadamente tambien tenemos que compartir las calles con ellos

  • Alberto N Jones dijo:

    Trump esta envalentonado con el cerco que se le ha hecho a Venezuela con el apoyo de algunos traidores del patio.

    A pesar que se sabia que dentro del plan confeccionado por la ultraderecha cubanoamericana esta decapitar a Cuba y Nicaragua junto con Venezuela, este lo dijo abiertamentamente por primera vez.

    Cuba debe enfrentar esta arremetida con metodos no convencionales, atandole las manos para que paralizen esta intentona. La total unidad del pais y la de todos los amigos en
    exterior es crucial y mas urgente que nunca.

    Cuba pudiera iniciar subastas publicas de comercios, pequeñas industrias, areas de
    transporte, arrendamiento de terrenos urbanizados para jubilados y ofertar servicios medicos y de educacion para millones de personas, neutralizaria cualquier intententona agresiva de este personaje erratico, inestable y vengativo.

    • tdl dijo:

      Alberto N Jones:

      De donde tu saliste: "Cuba pudiera iniciar subastas publicas de comercios, pequeñas industrias, areas de transporte, arrendamiento de terrenos urbanizados para jubilados y ofertar servicios medicos y de educacion para millones de personas, neutralizaria cualquier intententona agresiva de este personaje erratico, inestable y vengativo".

      No hay subastas públicas, se han arrendado espacios que en algún momento funcionaron bajo formas económicas con control estatal y ahora el servicio lo ofertan trabajadores no estatales, válido tambien para el transporte, pero en cuanto a ofertar servicios médicos y de educación para millones de personas, me da la impresión de que no solo no vives en Cuba, sino ni siquiera en el planeta Tierra.

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Este habla de Cuba como si fueramos una potencia económica y militar, que mundo más disminuido tiene.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cro. Sergio Alejandro Gómez

    No solo se da un baño, allí también lo enjabonan y le cobran el barato.

    ¡A buen entendedor pocas palabras!

    Es lógico que Trump repitiera constantemente “Socialismo” y “comunismo” en su discurso de este lunes en Miami pues él y sus interlocutores necesitan saber de qué están hablando y la repetición es un buen ejercicio para enseñar a hablar a las cotorras o es que aspira a un Nuevo Record Guinnes, Mas Socialismo” y “comunismo por minuto, o, no será que gaguea cuando se pone nervioso.

    También es normal que utilice esta plataforma para incitar la sublevación de los militares en Venezuela y demostrar el supuesto fracaso de las ideas progresistas en el mundo entero y saludar afectivamente a los perritos falderos, en cualquier otro escenario lo abuchearían.

    ¡Qué miedo! durante los últimos meses, ese grupo ha convencido al presidente de asumir una postura más agresiva hacia América Latina, en particular contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero, respecto a su currículum difícilmente pueda enriquecerlo con esta pretensión.

    Trump fue a Miami a enjabonarse de retórica anticomunista y anti socialista de dos que llevan 60 años enjabonándose sin otro éxito que el que han obtenido para sus bolsillos.

  • Yoancy dijo:

    Este loco piensa que la guerra y la violencia sin juegos de niño. Sepa que nuestro pueblo prefiere la paz, pero no teme enfrentar a quien pretenda agredirla. Al precio que sea necesario. Jamás traicionaremos a nuestros héroes y mártires. Viva Cuba Libre!

    • Martella dijo:

      Lo mismo pienso. A Cuba no la tendrán jamás. Lo dijo Fidel y lo cumplimos nosotros, los revolucionarios, los comunistas y los que no son comunistas pero son patriotas. Somos millones.
      Qué desprecio me da Trump. Además de ridículo, ignorante. De tenerlos, sus c. solo entrarán a Cuba si viene a hacer turismo. Ese sufrimiento belicoso por no tener el petróleo de Venezuela lo hundirá un poquito más todavía en el basurero de la historia; los venezolanos no quieren la guerra pero no se van a dejar agredir y tiene con qué responder. Todo nuestro apoyo para la Revolución bolivariana.
      Ojalá y el pueblo norteamericano se movilice con fuerza contra este animalito estúpido y peligroso que les pusieron de presidente.

  • Eddy ray dijo:

    Qué clase de tipo y no se crea que trump el loco y están por darle un premio del Nobel por La Paz que salvajada un premio a un lobo que tiene al mundo al borde del holoacusto nuclear que clase de premio y porque no le dan ese premio como dijo el papa a Cuba que si es ejemplo para unificar y además trump guaido diaz-balart Trujillo duque y toda la jauría esa no se equivoquen no vaya a ser que la unidad de los pueblos pues unidos somos más fuertes

  • Eduardo Ortega dijo:

    El jueguito de Donald Trump es muy peligroso. Qué se cree, que es el amo del mundo? Aquí involucrar a Cuba. Los imperialistas con la acción contra Venezuela quieren también afectar la economía cubana para que el Pueblo sienta cada vez más necesidades. Por eso lo que hay que hacer en Cuba es ser cada día más eficientes en la economía. SALUDOS!

  • Eduardo Ortega dijo:

    El jueguito de Donald Trump es muy peligroso. Qué se cree, que es el amo del mundo? Aquí Trump involucra a Cuba. Los imperialistas con la acción contra Venezuela quieren también afectar la economía cubana para que el Pueblo sienta cada vez más necesidades. Por eso lo que hay que hacer en Cuba es ser cada día más eficientes en la economía. SALUDOS!

    • Oriental dijo:

      Creo que no es "el amo del mundo" sino mas bien "el ano del mundo"

      • Jat@n dijo:

        Un ano que tiene la intensión de formar tremenda kkkkkkra, urge un tapón.

  • Jose R. Oro dijo:

    Impresionante, hay que ser humilde, cada día aprendemos algo nuevo. Pensaba erróneamente que en mi ya larga vida había visto mucho, pero nunca algo tan bajo con este discurso de media hora, un nuevo record de infamia y oprobio. La opinión de todos mis amigos acá es que de Trump nunca se puede esperar nada bueno, lo que ya sabemos, hoy demostró que es un enemigo jurado de Cuba, Venezuela, Nicaragua. Lo mire con completa concentración, y sin tener ninguna educación médica, me pareció que escuchaba a un lunático sádico. Ya eso es bastante malo, peo que esta al timón de los Estados Unidos, pone en peligro a toda la humanidad.
    ¡Venezuela resistirá y vencerá! Mil retos para Cuba, que de nuevo seran vencidos. Muchas felicidades para Sergio Alejandro Gómez, el articulo refleja de forma corta pero perfectamente lo sucedido, muy profesional.

  • Jorge R 09 dijo:

    Todo esto no son más que aspavientos de Trump para buscar una grieta con que hundirnos, no creo que ni siquiera los gobiernos derechistas de la región se la jugarían a una intervención militar desde el exterior contra algunos de nuestros países. Trump está bluffeando a ver que logra con todo esto.

    De todos modos debemos estar alertas y seguir las noticias. América Latina es zona de paz declarada por la CELAC en La Habana y se deben activar mecanismos de negociación como el propuesto por México,Uruguay y Caricom.

  • Estrella Brites dijo:

    Esta jugando...No sabe que del otro lado hay adultos en el arte de la guerra Viva Cuba Viva La Revolución Bolivariana y Nicaragua!!!!!!!!

  • gero dijo:

    Que asco de persona, este tipo rico además de maniático y loco, es un estipiodo que cree cualquier cuento que le dice lis tecnócratas de la apocalipsis. Así tenemos que vivir en este mundo

  • Jose R Oro dijo:

    Trump se equivoca una vez mas. Estados Unidos si sera socialista y entonces va a ser realmente grande, aun mas, inmenso!

    • Pepin dijo:

      Si asi como la Union Sovietica jajaja

    • Antonio Glez dijo:

      Lo será pronto, muy pronto...

  • yosbel dijo:

    Pasara a la historia como otro presidente estadounidense que no ha podido doblegar a nuestra patria.

  • Realista dijo:

    Este tipo está loco. Pero hay que tener cuidado con los locos y no podemos equivocarnos. No podemos darle motivos. Hay muchos errores que se cometen en Cuba que son arbitrariedades a todas luces y cuestan muy caras en cuanto a la imagen de Cuba en el exterior. Son vestigios de otros tiempos que hay que erradicarlos y no benefician en nada. Me refiero a muchas prohibiciones absurdas y abusos que aun se conservan. Y dejar de culpar al bloqueo por todo lo mal que se hace. Tenemos que blindar a Cuba de argumentos reales para atacarnos, ya que los irreales son más fáciles de contrarrestar.

  • Adriano dijo:

    Compatriotas, olvidense de este loco y apliquemos verdaderas reformas económicas que traigan bienestar a los cubanos, sí seguimos con esta retórica pasarán los años y seguiremos en la miseria.
    Hagamos el bloqueo una herramienta inservible, dándole la oportunidad a cientos de miles de emprendedores, que promuevan inversiones, que traigan pequeñas y medianas industrias, que inviertan todos los cubanos que quieran y creen empleos con condiciones justas para todos los cubanos.
    Dejen de jugar al "cuentapropismo", con todas esas categorías, algunas dan hasta risa, y permitan más libertad económica, y verán como progresamos todos.
    Hoy, hay muchos amigos míos, cuyos únicos planes que tienen es emigrar, ante tantas barreras para poder progresar.

    • Et dijo:

      Adriano. Para nosotros el bloqueo es una herramienta inservible. Mira los carros que están rodando en la calle partículares ve a las casas de la GENTE que trabaja. He visto Dodge del 2018 e visto bmw

    • Et dijo:

      Salvador. Y porque en todo el mundo hay hambre y pobreza nosotros tenemos que estar igual. No me jod.. con el potensia

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy profundo y sabio su comentario, estimado Adriano. Creo que hay de denunciar a Trump, pero de la forma mas decidida, tomar las acciones que nos den la economia requerida para ser realmente imbatibles e invulnerables.

    • ANDRES dijo:

      Adriano:

      Siento pena por ti. Realmente eres un imbecil.

    • Aldo dijo:

      Adriano, eso que planteas va en contra de la Revolucion de los humildes y para los humildes, porque si dejamos que las personas trabajen libremente y abran negocios prosperos, entonces se acaban los humildes, que es la esencia de nuestra Revolucion.

    • Lilita dijo:

      Amigo Adriano, no es posible que nos olvidemos de Trump, porque él no lo permite, no se olvida de nosotros ni por un minuto, no nos deja en paz. Pero si estoy completamente en sintonía con usted, que mientras repudiemos firmemente los actos de los Trump, Rubio, Bolton y otros ejemplares de la fauna estadounidense, no podemos olvidar, sino acelerar los cambios económicos que son no solo necesarios, indispensables "para que Cuba se mantenga por si" económicamente. No es la época de estar mirando si las chapas de los carros son estatales o privadas, los que piensan que criticar a Trump y su pandilla con todo justicia es lo principal de debemos hacer, nos están llevando a un precipicio. No estamos dándole la total intensidad al accionar propio para defender a nuestro país de un loco furioso como Trump, con criticarlo no alcanza, hay que ser económicamente fuertes. El enemigo no son los “cuentapropistas” ni el sector privado, que cumplan con la ley, estos son aliados imprescindibles para construir y defender al socialismo. Al mismo tiempo que denunciemos con la mayor energía a Trump, Bolton, Rubio y otros de igual plumaje, hay que acabar de una vez por todas con la lentitud y con la burocracia que impide nuestra invulnerabilidad económica

    • A tono dijo:

      Adriano en mi modesta opinión no tienes en cuenta que Trump o mejor dicho sus asesores si escucharon y vieron como Cuba hizo público ante el mundo en fecha reciente de la Cartera de Oportunidades y la Flexibilización y apertura a la INVERSIÖN EXTRANJERA EN CUBA. Se lanzó al mundo esta proyección estratégica que es bastante tentadora para fuertes inversores foráneos. También se da amplia cobertura al avance de la Zona Especial del Mariel y he ahí la cuestión mi hermano.
      Esta posibilidad real de un posible despegue de Cuba pone muy preocupado al imperio y por qué no pensar que sea una razón suficiente para que sea nu ¨buen momento¨ para aplicar el Tituli III de la Helms Burton para ahuyentar a esos posibles inversores y teman verse implicados en posibles litigios y demás.
      Recuerda el viejo dicho: Hay quién es capáz de quedarse ciego (EEUU) con tal de ver al otro tuerto (Cuba).

    • jorge luis dijo:

      Adriano porque no le pides al burro trump que te lleve con el, tu debes ser de la misma calaña.

  • Gome dijo:

    Es que el comunismo no ha traido algo bueno al mundo,pueden alguien decirme un país comunista más próspero que uno de corte capitalista.

    • PELFEW dijo:

      Gome:

      En qué mundo Ud.vive, respondo a su pregunta, Ud. no conoce a la República Popular China?, a la República Socialista de Viet Nam?, lea, infórmese, y saque Ud. sus propias conlusiones sin necesidad de preguntarle a nadie
      El Socialismo es la opción del futuro, le pregunto a Ud. ahora, le cabe alguna duda?

    • Ernesto dijo:

      Y eso le da el derecho a alguien a decidir que ideología sigue un pais?

    • sachiel dijo:

      Claro, Gome, si usted no se ha dado cuenta que la matemática de capitalistas versus socialismo no da, precisamente por ser los socialistas muy buenos, y los capitalistas, extremadamente malos....

      Nosotros tenemos escrupulos, ellos no, cuando se trata de imponer intereses. Y asi le pasan por arriba a todo el mundo, sin importar nada ni nadie. Hasta un dia....

    • Pedro Cabrera dijo:

      Para empezar, NO hay NINGÚN país comunista. Los hay que tienen la sociedad comunista como una aspiración, una meta en su desarrollo y una línea ideológica. En cuanto a la prosperidad... ¿Pudiera usted mencionarme una país capitalista que haya alcanzado su prosperidad solo con sus esfuerzos y recursos, sin aprovecharse de otros países y pueblos? No lo intente, la esencia del Capitalismo es la explotación de otros para el beneficio propio. NO HAY Capitalismo bueno. Lo que algunos son tan tan tan, que hacen parecer "buenos" a otros.

    • Soy dijo:

      Para comentar hay que informarse un poco, solo un poco, nunca hubo pais comunista, en Europa había paises socialistas, el sistema cubano es socialista, todavía nadie ha llegado al comunismo.

    • ATILA dijo:

      Me gustaría que me definieras tu concepto de prosperidad. Pero mientras piensas te recuerdo, por ejemplo, que Haití es un país capitalista.

    • Miguel Angel dijo:

      Tienes razón Gome, no lo hay, en primer lugar porque esos mismos capitalistas ahogan las economias de esos que escogen el camino del socialismo, en segundo lugar porque no se ocupan de los millones de podres en sus propios paises y explotan sin piedad al resto del mundo, en tercer lugar tienen una flota en cada oceano para sofocar a los que se les oponen y en ultimo lugar porque siempre hay lamebotas como usted que le miran el seño al amo para luego opinar.

    • celestino dijo:

      Gome, te pregunto, que ha traido de bueno el capitalismo, el imperialismo en su fase superior para el mundo, si no sabes yo te puedo decir, guerras, destruccion, egoismo, divisionismo, desesperacion, desesperanza, pobreza y fijate q bueno es el capitalismo q su mayor exponente EEUU tiene millones de pobres, como se entiende eso?

    • m&m dijo:

      si los gobiernos/stablishment/financieros/comerciales/eonomicos/militares capitalistas poderosos no se dedicaran a joderle la vida a los comunistas/socialistas desde 1917 por el miedo que le tenian y tienen a sus ideales, habria sido mejor.
      si por prospero piensa en lo paises que en mayoria durante siglos se colonizaron explotaron y dedicaron y aun con otros medios se dedican a succionarle los recursos de todo tipos al resto del planeta, linda manera de hacerse prosperos. los que no,muchos en buena medida fue a base de $ de los primeros para contrasrestar a los segundos

      ahora pongase a diferencias politica, economia y sociedad
      -paises de capitalismo puro y duro en todos los aspectos, cuales/cuantos son prosperos
      -paises de gobierno capitalista, economia capitalista e inversion social, cuales/cuantos
      -paises de gobierno socialista, economia capitalista e inversion social, cuales/cuantos
      -paises de gobierno socialista, economia capitalista estatal e inversion social, cuales/cuantos
      -paises de gobierno socialista, economia socialista e inversion social, cuales/cuantos

      luego dediquese a ver cuales colonizaron, explotaron y aun explotan, y le han hecho la guerra economica, comercial y militar a cuales otros

      le pongo los ideales economico sociales primarios socialistas
      -la riqueza producida se reparte entre todos, pues se trabaja para la sociedad de la que uno es parte
      -los medios de produccion y recursos fundamentales pertenecen al pais, sociedad, estado
      -la reparticion en dependencia de lo que cada cual aporte segun su trabajo y capcidad para hacerlo
      -todos tienen derecho inalienable a la vida y lo necesario para su dignificacion, con acceso libre y gatuido,digase salud, educacion, calidad de vida, trabajo, y todo esto parte de la riqueza producida por todos

      las versiones capitalistas mas fuertes, las mas suaves ayudan en algunos aspectos
      -la riqueza fundamental producida es para los dueños, los trabajadores solo el salario para su sosten
      -los medios productivos y recursos pertenencen mayormente al privado
      -la "reparticion" segun enteindan los due;os, asi vemos la discriminacion salariar y de trabajo con las mujeres/jovenes/etc
      -se tiene "derecho" a la vida, "dignificacion" y "disfrute", el que pueda pagarlo el que no coge lo minimo o que se joda

      ahora, con cual esta mas de acuerdo, y mueva a los paises entre estas dos variantes y vea quien es quien

    • la niña dijo:

      La pregunta hazla al revés, pregúntale a todos los millones de personas que viven en paises capitalistas que es para ellos la prosperidad, como la perciben y como la viven.
      pero pregúntale a todos, no a un buchito.

    • yoporlospobresdelmundo dijo:

      De corte capitalista son los millones de personas que mueren en el mundo sin atención médica, de corte capitalista son los millones de analfabetos, de corte capitalista son los pobres de Latinoamérica, de corte capitalista son los niños hambrientos del África. De qué vale tanta opulencia si le corresponde solo a unos pocos, eso es de corte capitalista. De corte capitalista es la deuda que ha adquirido Argentina por la implementación de un modelo neoliberal. De corte capitalista es promover una guerra.
      El corte socialista es todo lo contrario, por eso no nos dejan avanzar, el rico no comparte su riqueza obtenida de la explotación de los pobres. ¿Conoces cuanto ha crecido el producto bruto de Bolivia a partir de dejar el corte capitalista?, ¿Conoces algo del desarrollo que va teniendo Nicaragua?.
      Socialismo no es quitarle al rico su riqueza obtenida con “su sudor” para repartirla entre pobres que “no quieren trabajar”. Socialismo es buscar la equidad social, es darle la posibilidad a las clases desposeídas a que sean dignos, a que sean respetados. Socialismo es convertirnos en mejores seres humanos, es que prevalezca el amor.

    • Agustin Navarro dijo:

      Amigo Gome dime tu de la miseria que hiciste en el mundo, el hambre de millones de gente, la droga, el analfabetismo, la falta de empleos, la pobreza enorme en la mayoría de los países latinoamericanos y no te pongo africa, enfermedades de quien s la culpa del Comunismo como tu le llamas con desprecio te pareces a la gente en Miami que ser Comunista es algo malo y después hablan libertad de expresión y no puedes decir nada porque te atacan como no te imaginas en fin de los países que e visitado no t imaginas la pobreza y no son comunistas t lo dejo de tarea

    • Heriberto dijo:

      Ja, ja, Gome. Me da risa el simplismo de su análisis. No lo tome a mal pero no le voy a responder su pregunta porque me temo que no va a encajar en la sencillez de su esquema de capacidad reflexiva y ambos vamos a perder el tiempo.

    • Pedro dijo:

      Gome yo si le respondo a usted sin ofensas, China que hoy es la 2da economia mundial es socialista y comunista, vietnam, 7 economia mundial es socialista y comunista, pero ahora le pregunto QUE HA ECHO EEUU en s historia a favor de la HUMANIDAD?, quisiera que se responda usted pues cuando reviso por arriba me parece que nada, el capitalismo es malo, pues si pagan por lo trabajado pero te lo cobran todo, hasta pensar, Cuba tienes muchas cosas que arreglar, eso hay q reconocerlo y soy un joven que aspira a que asi sera, pero tiene muchas virtudes muchas mas que EEUU asi que no permitire que nadie la venga a pisotear cuando nunk han estado aqui ni saben como es, asi que antes de hablar y comparar sistemas estudien haganse cultos y luego solo luego les invito a opinar.
      Saludos

    • Elena dijo:

      Así más o menos hablaría Trump en español.

    • jorge luis dijo:

      Gomes que tipo mas mente de pollo tu eres.

    • EL LORY dijo:

      Gome:

      Me reiria sino fuera tan serio lo de este descerebrado politico puerco rosado.Mira sin entrar en Ideologias voy a tratar de hablar con el simplismo que tu lo haces.EL CAPITALISMO LLEVA MAS TIEMPO QUE EL SOCIALISMO.EL mundo es cada vez mas desigual,las riquezas se concentran en una minoria en detrimento de una mayoria.DIME COMO EL CAPITALISMO VA A ELIMINAR ESO?

      • Dayami dijo:

        Donald Trump un loco maniatico que realmente deberia estar en un manicomio de alta seguridad y no suelto por las calles,realmente es bochornozo e indignante que el pueblo de los EE.UU tenga como presidente a una persona de tan poco nivel,yo se que el pueblo es solo una victima y que han vivido a espalda de la realidad toda una vida,muchos se han conformado con la buena vida y nunca se han detenido a pensar que hay mas alla del sueño americano,son inumerables las personas que sufren a lo largo y ancho del planeta por culpa de las malas decisiones de un presidente sin escrupulos,pero algun dia esta pesadilla acabara y tanto Donal Trump como Marcos Rubio y Iliana Rous van a sentir en carne propia el dolor y el sufrimiento,no deverian seguir abriendo heridas porque nosotros los seres humanos somos como fieras que cuando nos tocan donde mas nos duele nos tranformamos y nos devoramos a quien se nos pare en frente,el pueblo de Cuba no tiene miedo y no nos va a importar acabar con quien intente lastimarnos,si yo fuera usted señor ´´MANIATICO´´Donal Tromp pensaria mejor en involucrarce con Cuba aunque si quiere hacerlo hagalo entonces veremos que sucede nunca crea que usted y su familia estan a salvo aqui nada es imposible y menos para un cubano,no nos amenaces mas usted es simpemente un titere mas del gobierno maniatico e equisofrenico de los EE.UU.

  • 26 dijo:

    Creo que para ser presidente del país con más poderío militar en el mundo no se puede ser una persona tan agresiva ,cuidado Venezuela y cuidado Cuba ,es hora de ver errores que han pasado sin cambios de verdad.

  • SALVADOR dijo:

    Gome dime de donde eres, parece que eres un extraterrestre, tú crees que todos los habitantes de America Latina excepto Cuba son ricos, millones de latinos viven en la pobresa extrema, sin acceso a los servicios fundamentales y lo que es peor sin derechos a ellos.
    Brasil, Argentina paises aparentemente ricos y mira que nivel de pobresa, nuestras carencias no dicen que seamos un pais hambriento, no tenemos desnutrición mira al mundo y compara.

    • Alexis@uci dijo:

      Lenin expresó a principios de la decada de los 20 del siglo pasado que en el tema de justicia el socialismo había superado con creces ya entonces al capitalismo pero que el triunfo definitivo dependía en que lo superara en la productividad. A casi 100 años de aquel pensamiento el socialismo no ha podido aun ser mas productivo que el capitalismo, ese es su gran talón de Aquiles y hay "algunos" que no quieren ver esa realidad.

      • Frank M dijo:

        Es cierto lo que dices pero si cada cual aportaramos mas en vez de estar viviendo del socialismo, si produjeramos mas, si todos nos sumaramos a construir ese socialismo vivieramos mejor pero no se puede pedir mas cuando camine y fijese cuantos se dedican a pasar el dia en el invento en la calle "luchando" asi no es posible hermano.

      • yoporlospobresdelmundo dijo:

        Tienes razón en lo que dices, solo que no debes pasar por alto que si el socialismo nació hace cerca de cien años, el capitalismo nació con el primer mercader allá por los años 1500, hace más de 500 años, todavía nos queda tiempo para perfeccionar el sistema. Por otra parte, a pesar de los graves errores que cometemos todos los días, no pases por alto tampoco el tema de la guerra económica, el bloqueo y la guerra mediática que impone el imperio para mantener su poder, eso obstaculiza el desarrollo de las fuerzas productivas de los países con líneas socialistas. El imperio no cede tan fácil y se aferra a como puede con todo su poder. Pero si pienso que el capitalismo está en decadencia y que el socialismo es mejor. Los explotados están despertando, el camino es largo pero tarde o temprano se logrará, el mundo así lo necesita.

  • Ricardo dijo:

    "Trump se da un baño de m..... en m.....iami".

  • R dijo:

    Esa cosa parece un PERRO, con el perdon de los perros incluyendo los satos

  • Luis Gustavo dijo:

    No sé que religión dice profesar Trump, pero en realidad es el Diablo en persona, que va a llevar al mundo al holocausto, si sus compinches no lo atajan

  • Francisco Carvajal dijo:

    Lo que pareciera inusual y hasta extraño es que Trump hiciera un discurso parecido a lo
    racional. Ante tal auditorio solo pudo eruptar las sandeces que dijo.

  • Elpidio dijo:

    Atención al Mundo: El rostro es el reflejo del alma, estamos en presencia del Hitler del siglo 21, posiblemente más loco y más agresivo que Adolfo, es hora de detenerlo antes de que sea demasiado tarde, Asedio, no es un niño es un Monstruo

  • Elpidio dijo:

    El pueblo de los EU y todos los pueblos del mundo pueden estar seguro que lo mejor para Latinoamérica es la no injerencia de los en los asuntos internos de los países de nuestro continente, pues cada vez que intervienen se desata el odio, la desconfianza, la agresión y la traición. Sin EU la América Latina viviría en Paz, luchando por el desarrollo y por el bienestar de todos, con el régimen social que los pueblos deseen.¡ Fuera Manos Yanquis de Venezuela!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿Mein Kampf del siglo XXI?

  • Sandra dijo:

    Nosotros a trabajar y hacer mejor nuestro pais. Trum sabe q con CUBA no se puede meter, lo del es bla, bla.

  • Et dijo:

    Salvador. Y porque en el mundo entero hay hambre y desnutrición y pobreza Nosotros tenemos que estar igual? No .socio aquí se sobra la inteligencia y el deceo de hacer para sacar esto para pa' lante ha nosotros nos frenó eso.. Mira Vietnam.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también