Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Solicita Cuba ser miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

| 68 |

El equipo de Pinar del Río se alzó con el triunfo en la Serie del Caribe de 2015 en San Juan de Puerto Rico. Foto: Archivo CD.

Como parte del acuerdo al que Cuba llegó con las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) para que los peloteros cubanos puedan contratarse en ese torneo, la Isla solicitó este jueves cambiar su estatus de invitado a miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y gozar así de los mismos privilegios con que cuentan el resto de los países integrantes de esa organización.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo al respecto: «Estamos en conversaciones con los organizadores de la Confederación y con su presidente, Juan Francisco Puello, para que, una vez que tengamos el acuerdo con la MLB, insistir nuevamente en el cambio de estatus de Cuba en el torneo».

Añadió que, de Cuba llegar a ser miembro de la Confederación, se podría ver en el futuro la posibilidad de que la Isla sea sede de la Serie del Caribe.

Desde su regreso al torneo caribeño en 2014, Cuba solo ha podido asistir en calidad de invitada y no como miembro pleno, a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1962, que se extiende incluso a su presencia en esta competición regional.

En este certamen, Cuba ha tenido varios resultados históricos. El más destacado, luego de su retorno, fue la actuación en 2015, cuando se coronó el equipo de Pinar del Río en San Juan, Puerto Rico.

La próxima edición está prevista del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, Venezuela, y Cuba asistirá con el recién coronado equipo de la Serie Nacional de Béisbol, los Leñadores de Las Tunas, así como varios refuerzos.

La nómina, dada a conocer este miércoles, y bajo la dirección de Pablo Civil, mentor de Las Tunas,quedó integrada por 28 jugadores desglosados de la siguiente manera: dos receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 13 lanzadores.

(Con información de AFP)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmel dijo:

    Se que es una gran RESPONSABILIDAD pero pienso que nuestro pais pudiera acoger la celebración de la Serie del Caribe, si es que no se pueda celebrar en Venezuela. Nuestro país y sus organismos se han caracterizado por su integración con inmediatez para dar respuesta a cualquier contingencia, con independencia de los beneficios económicos, expondriamos otros logros de nuestra patria.

  • Sergii dijo:

    Luego pretenden ir a los eventos y ganar. No ganan xq el terreno castiga y va a seguir castigando las mal imtencionadas deciciones q se siguen tomando con nuestro beisbol. Hasta cuando vamos a tener politiqueros diriegiendo el beisbol y a los que saben d verdad sentados en su casa muriendo con ellosel conocimiento

  • Yoandrys Ruiz dijo:

    Con todos estos comentarios me surge una duda ¿de verdad estamos preparados para un equipo con nuestros atletas de MLB para un clásico? Y me preguntó esto porque hace dos años cuando el Clásico anterior muchos aficionados hicieron tierra a Carlos Martí por llevar la base del equipo campeón de Cuba que había lucido muy bien en la SC y ahora veo esto de Las Tunas y  me parece ver para el próximo clásico a muchas personas diciendo como que Moncada va a jugar la segunda si aquí fulano la descoció, o porque Abreu en primera, si aquí menganito bateó 600, o ya Céspedes es un viejo como va jugar los jardines… De verdad caballeros me surge esa duda…

  • El_Isabelino dijo:

    El que tiene a clave de la Serie del Caribe es Urquiola amigos…

  • JulioCPA dijo:

    Parece que la serie del Caribe se va a suspender en Venezuela , por la situación creada en estos momentos. Si no se encuentra sede pronto se cancelará este año.

  • José Luis Carrete Barrizonte dijo:

    Buena la solicitud hecha por Higinio Vélez porque eso le da la posibilidad a nuestro país de tener más fogueo internacional para que el nivel del béisbol en Cuba aumente y vuelva a estar en los primeros lugares del mundo.
    Lo que me molesta del equipo que va a participar en esta edición de la serie del Caribe es que dentro de los refuerzos no estén el líder en jonrones de la recién terminada serie nacional y tampoco el mejor novato del campeonato. Me parece que la comisión nacional y la dirección de deporte en nuestro país se deben sentar analizar estos aspectos y ser un poco más justos a la hora de conformar un equipo a cualquier torneo.

  • lester dijo:

    compañero periodista no le da pena poner los LOS LEÑADORES DE LAS TUNAS. O MEJOR LOS LEÑADORES CUBANOS, PORQUE DE LAS TUNAS SOLO 7 QUE VERGUENSA…….

  • Reysanchez dijo:

    A Moiran no lo llevaron cuando gano Ciego de Avila, ahora Peña y Viñales reciben igual tratamiento por poner solo dos ejemplos y para hacerlo peor este año, tres refuerzos que intervinieron en los Play Off con el campeon, tambien los dejan fuera junto con parte de la direccion del equipo campeon. Tanto Civil como la comision deberian analizar cuidadosamente el mensage que le estan enviando a jugadores y entrnadores de nuestros equipos en la Serie Nacional.

  • R.Fonseca dijo:

    Si no se da la Serie del Caribe sugiero una serie con la totalidad de los tuneros (incluidos el refuerzo para la Serie 58) contra el equipo de los 14 gordos escogidos por civil +14 que escoja el propio Civil para dirigir ese equipo y que Las TUNAS sea dirigida por Ayala y Alarcón.
    No se atreverían hacerlo por temor al papelazo de Civil y la FCB

  • lazaro miranda dijo:

    debe ser muy duro estar meses alejado de tu familia, viajando por carretera de una punta a la otra de la isla, luchar como espartanos para ser campeones y llegar a serlo para que luego te saquen del equipo y pongan a otro que ni jugo con el equipo que se corono y que no ha disparado un chicharo por la causa. pero bueno, ¿ellos no querian ser campeones? ya lo son. esto ahora es su maletin. a ver si para el año que viene se sienten motivados a defender un titulo que conquistaron a pura lucha, para que luego te dejen como una papa caliente. que ingratitud.

  • julio tanquero dijo:

    hoy pongo por segunda vez este comentario, espero no sea sensurado.
    Realmente es penoso ver tantos comentarios contrarios a la dedición del equipo a la serie del caribe, cuánto daño a la afición y al béisbol cubano, tal parece que esta decisión fue tomada para molestar al pueblo no puede ser posible que todo un pueblo este en desacuerdo y se mantenga la decisión, ya la pelota había ganado un espacio en la preferencia de la población en especial de la juventud y hoy la comisión nacional y Civil se encargan de destruilo.
    Pensemos solo en el preparador físico de la Tunas un profesional que logro mantener un estado físico adecuado sin que bajara el desarrollo técnico táctico algo muy difícil de mantener en un torneo y que es la columna vertebral del rendimiento, si este hombre no tiene un problema personal que le impida hacer el viaje a la serie del caribe Civil no sabe lo que está haciendo y a mi al menos me defrauda tanto como entrenador como pedagogo, pensaba que el trabajo que hizo en las tunas lo convertiría en uno de los profesionales del béisbol cubano con una buena preparación para la dirección y formación de peloteros, pero las decisiones que ha tomado, que se ha adjudicado o ha permitido que se tomen en detrimento del equipo que dirigió, de la afición y la provincia que tanto lo apoyó dejan muy sabor tanto en lo profesional como en lo personal.
    Compartir horas días y meses de trabajo con colegas y atletas que lo lleven a la gloria de nuestras series nacionales y después de tener la copa en las manos darle la espalda es realmente vil, por otro lado ese hombre que dirigió la parte física del equipo que realizo un trabajo encomiable si no tiene un problema personal muy serio que le impida hacer el viaje a la serie del caribe supongo que no quiera oír hablar de civil nunca más en su vida y de igual manera el entrenador de picheo, como convencería al tercera base para que le cediera el puesto a glacial después del desempeño que tuvo desde que asumió la posición por la salida de Alarcón y como convencería a Santoya uno de los primera base más defensivos del país y que tanto aporto para que le cediera el puesto a Samón y como convencería a su hijo para hacerle creer que el se había ganado el puesto por la actuación que tuvo en el campeonato y en los play off para hacer el grado y formar parte del equipo que nos representará en la serie del caribe. Realmente es lesivo a la inteligencia del pueblo y la honestidad que estamos convocados a tener y desarrollar en nuestros atletas y jóvenes en general para poder sanear el deterioro que hoy presenta nuestra sociedad en la formación de valores.
    Ojalá que si es nombrado nuevamente como director del equipo de las tunas los atletas y la afición le respondan para que no decaiga el béisbol en esa provincia que tanto merece que su equipo se mantenga en la elite del béisbol cubano

  • Soy cuba dijo:

    El equipo de las tunas ganó el campeonato nacional, muy merecido, estos jugaron muy buen beisbol!
    Los felicito por dar tan bien espectáculo a nuestro pueblo!
    La serie del Caribe está concebida para los equipos campeones de las diferentes ligas del Caribe.
    Los peloteros que ganaron nuestra serie se ganaron el derecho a participar en este evento, no entiendo porque muchos de sus integrantes que aportaron a esa gran victoria no hagan el equipo, y se sustituyan por refuerzos!

  • #Despaigne A. dijo:

    Estoy viendo comentarios falsos por aca de parte de un usuario llamado Criollo, por favor no tome palabra usted de acontecimientos y entrvistas que no han sucedido en ningun momento ok.
    #A.Despaigne

  • josejru dijo:

    La Comisión Nacional para no dar la cara le ordena a Civil que dé la cara ante el pueblo, en especial para los Tuneros, donde puede meter la cara Civil en decir que fue el que seleccionó el equipo, entonces irrespetó a tan buenos peloteros, donde solo necesitaba de su cuadro regular tomar al 3ra base Gracial, pero siempre llevando a Peña y Santoya.
    Es una vergüenza, y falta otra decisión que deberá tomar que me imagino no lo haga en no poner a Danel Castro de BD, pero si fue capaz de decir que era el equipo ideal, el que necesitaba, cualquier cosa puede pasar.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también