Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Acuerdo Cuba-MLB: Jonrón largo y justo

| 54

El 28 de marzo de 1999 se celebró el mítico partido entre el equipo Cuba y los Orioles de Baltimore en el estadio Latinoamericano. Foto: Doug Pensinger / All Sport.

Comerse la primera página de un pasaporte falso como hizo José Dariel Abreu en un vuelo de Haití a Estados Unidos; haber sobrevivido Yasiel Puig a un tiroteo del grupo Los Zetas, uno de los carteles de narcotraficantes más peligrosos del mundo, al arribar clandestino a México; y sufrir la presión o chantaje que recibió Leonys Martín para entregarle el 35 % de su contrato a la escuela Estrellas del Béisbol, una fachada del traficante de personas Eliézer Lazo, son historias verídicas con un presumible punto final el 19 de diciembre del 2018, tras la firma del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB).

Los antecedentes históricos para llegar a este convenio, la historia más coherente de la negociación —con sus puntos más polémicos—, la relación con otros temas no incluidos en el documento, el impacto en jugadores y expertos, y la lógica interpretación de cuánto favorecerá a nuestro béisbol, resultan ideas esenciales para valorar con justa dimensión la que muchos comienzan a etiquetar como la noticia deportiva del año.

No es ocioso recordar ahora que no fue Cuba la que rompió con la MLB, pues privar a la isla de la franquicia del equipo Cuban Sugar Kings en el verano de 1960 y prohibir a jugadores norteños que participaran en nuestros campeonatos invernales de entonces fue una decisión tomada a 90 millas de aquí. Luego vendría una similar restricción para los jugadores cubanos con contratos en algún equipo o sucursal de la MLB, el bloqueo económico a nuestro país y la condición de renunciar a vivir en esta tierra para poder acceder al circuito estadounidense.

Acercamiento de las autoridades de ambas naciones existieron en la década de los 70 y 80, pero sin resultados felices, en tanto nuestras Series Nacionales crecían en calidad, gracias a nuestros técnicos y los talentos naturales para este deporte que se dan casi silvestres en nuestros campos y ciudades. Dos históricos juegos contra los Orioles de Baltimore (1999) pusieron nuevas luces sobre el tema, al tiempo que la situación económica interna en la nación, un creciente negocio del tráfico de personas hacia Estados Unidos y el sueño de no pocos por probarse en la MLB, comenzaron a desangrar el deporte nacional en un número superior a los 300 nombres en lo que va de siglo XXI.

Tiempo de hablar

Grandes Ligas quiere estrechar relación con Federación Cubana de Béisbol (+ Fotos)

En diciembre del 2015, una visita a La Habana de directivos de MLB (Dan Halem y Joe Torres) junto a jugadores con desempeños notables, entre ellos cuatro cubanos: Abreu, Puig, Brayan Peña y Alexei Ramírez, significó el primer ladrillo en la construcción de este acuerdo. También se sumó Tony Clark, Director Ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLB, organización que siempre mostró preocupación por la vía peligrosa y arriesgada utilizada por los cubanos a para arribar las Grandes Ligas y ciertos privilegios que tenían para su admisión en la Gran Carpa sobre otros peloteros latinos.

Con el presidente Barack Obama llegó a la mayor de Isla de las Antillas en marzo del 2016 no solo el equipo Tampa Bay Rays, sino el propio comisionado de la MLB, Rob Manfred, quien respondió tajante en la conferencia de prensa antes del partido una pregunta sobre este asunto: “es difícil, pero no hemos cejado en el empeño de encontrarle solución”.

Un juicio en enero del 2017 en Miami a varios traficantes de más de 20 peloteros cubanos subió la tensión en ese ámbito y era previsible que un cambio, por mínimo que fuera, se acercaba en busca de poner orden y limpiar la imagen de una las empresas más poderosas en Estados Unidos como la MLB, jamás sacudida por escándalos tan fuerte en cuanto a la emigración ilegal.

Pero era necesario junto a ello solicitar una licencia específica a la Oficina del Control de Activos y Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) que permitiera negociar el pago a los peloteros y a la FCB. Esos dos hechos fueron decisivos para alcanzar la rúbrica del documento el pasado miércoles, a pesar de llamadas y comentarios políticos de algunos recalcitrantes senadores cubanoamericanos minutos antes de la firma.

Beneficio, reconocimiento y orden

Matanzas: Clínica MLB-FCB en la cuna del béisbol cubano

La principal ganancia del acuerdo radica, sin duda, en la posibilidad de que un jugador nuestro podrá ser contratado ya por cualquiera de los 30 equipos de la MLB sin incurrir en actividades ilícitas, ser víctima del tráfico de personas ni abandonar un equipo nacional en el exterior, así como sin romper nexos con el lugar que lo vio nacer.

Un punto importante y muy diferente a lo que ocurre en el béisbol latino es haber alcanzado la condición de tener 25 años y seis campañas en nuestras series nacionales para ser liberados por la FCB y optar por un contrato, una realidad bien diferente a lo que ocurre en República Dominicana y otras naciones, donde muchas veces el público nunca ha presenciado un batazo o lanzamiento en su propio país de un ligamayorista, pues las academias de la MLB se apoderan del talento desde edades tempranas y luego la lista de fatiga extrema los priva de ir a campeonatos invernales. Y ejemplos sobran.

Lo logrado por Cuba se emparenta sobremanera los contratos de la MLB con la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipéi de China. Es decir, reconocen la calidad y los talentos que hay en nuestro pasatiempo nacional, aunque también será posible firmar a nombres entre 18 y 25 años en la categoría de jugador amateur, siempre y cuando la FCB acepte liberarlos, pues no está obligada a hacerlo.

Para recibir la tasa de liberación o de formación la licencia obtenida de la OFAC fue esencial, a la par que la FCB se compromete a invertir ese dinero en el desarrollo de la disciplina en el país. Lo pactado establece que la FCB recibiría el 20 % de los primeros 25 millones; 17,5 % si lo acordado estuviera entre 25 y 50 millones y 15 % si el monto excediera esa última cifra. Todo esto sin afectar el contrato del pelotero con el equipo en cuestión.

No menos interesante resulta que los jugadores cubanos emigrados a un tercer país en busca de llegar a la MLB y no lo hayan conseguido por diversos motivos, podrán reinsertarse en el sistema competitivo nacional y aspirar a las bondades del acuerdo, el cual expira el 31 de octubre del 2021, fecha en la que podrá ser renovado por ambas partes con las modificaciones que así consideren. En caso de incongruencia o disputa entre la MLB y la FCB, un arbitraje neutral ante la Cámara de Comercio Internacional será el único encargado de decidir.

Positivo ambiente

Histórico: Federación Cubana y MLB acuerdan contratación de peloteros en Grandes Ligas

Tras el anuncio en ambos países, las reacciones han sido positivas en sentido general. Enrique Rojas, comentarista de ESPN, declaró que el panorama del béisbol mundial cambiará con este convenio; mientras el cienfueguero José Dariel Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago, no escondió su aprobación: “Por fin acabará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. A la fecha, sigo siendo acosado por ellos”.

Puig, jardinero de los Dodgers de los Ángeles, enfatizó sentirse feliz al saber que ya no tendrán que pasar por lo que él pasó. Leonys Martín, jardinero de los Indios de Cleveland, expresó: “Esto es algo que ansiamos por muchos años. Les deseo lo mejor a los jugadores que tendrán el privilegio de venir a mostrar su talento’’.

Rodolfo Puentes, miembro de la FCB, comentó el incentivo que resultará para nuestro béisbol este histórico acuerdo. “Los jóvenes ya podrán salir por el aeropuerto y jugar sin problemas donde sean contratados, porque tienen un regreso asegurado a Cuba”. Adelantó que hay mucho interés de México a partir de que cuenta con dos campeonatos muy largos y se animó a decir que el mayabequense Pedro León y el granmense Lázaro Blanco son de los que aprecia con más perspectivas para entrar a la MLB por la vía abierta desde enero del 2019.

Preguntas y futuro

Federación Cubana de Béisbol: “Un reconocimiento al béisbol cubano, al talento de nuestros peloteros”

De las mayores interrogantes recibidas por estos días clasifica la opción o no de contar en próximos eventos internacionales con peloteros cubanos que hoy están en la MLB sin contratos con la FCB, léase el publicitado equipo unificado, concepto por demás cuestionado, pues Cuba y su béisbol es una solo. Sin que esté contenido en el texto del acuerdo, técnicamente la FCB podrá convocarlos en el futuro si así lo considera, dado que en muchos eventos, como el Clásico Mundial, el requisito es solo haber nacido en el país y no tener un contrato legal con la federación local.

Asimismo, tampoco existe ahora impedimento alguno para que Cuba sea aceptada como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, pues esta entidad anda enlazada directamente a la MLB y pudiera hacer uso de la licencia otorgada ya por la OFAC. De concretarse en meses venideros, la máxima aspiración sería acoger una edición de la Serie del Caribe en el mismo estadio donde nació en 1949.

Sobre los nombres que mayor atención generan ya, debiéramos primero avizorar que deben ser en la Triple-A y Doble-A de Estados Unidos, así como en las ligas invernales de México, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela donde más rápido debe crecer nuestra presencia, sin descartar que algunos peloteros puedan llegar en los próximos tres años a las Grandes Ligas.

Es preciso aclarar también que los insertados hoy en Japón son los punteros en cualquier lista para acceder a la MLB, pero solo podrán ser elegidos cuando honren sus contratos en tierra nipona. Guillermo Avilés, Yariel Rodríguez, Roel Santos, Freddy Asiel Álvarez, Lázaro Blanco, Yordan Manduley, Yoelkis Céspedes, Frank Luis Medina, Yosvani Alarcón, César Prieto y Yousimar Cousín son algunos de los que comienzan a sonar en varios medios foráneos, aunque no los únicos.

Por supuesto, muchas aristas quedan por comentar. Este jonrón largo y justo oxigena a nuestro béisbol y reconoce su valía y calidad, lograda por figuras fieles e inolvidables: Linares, Casanova, Medina, Muñoz, Vinent, entre otros. Entramos en una nueva etapa y lo único que no pudiera pasar es pensar que todo ya está hecho. Hay mucho camino por andar, aprender, cambiar y consolidar. Todos, peloteros, entrenadores, federativos, periodistas, aficionados, pueblo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Sin dudas este acuerdo es la mejor noticia para el béisbol en todo el 2018. Y ya tengo ganas de que llegue el 2019 para ver quienes son los primeros afortunados en ser contratados.Saludos.

  • Manuel dijo:

    Creo que si es la noticia del AÑO en Cuba, todo respecto al béisbol mejorara, habrá para los peloteros FUTURO, ESPERANZA, ILUCION, tenemos que darles gracias a la FCB por su sensatez.
    Ojala en todas las esferas de vida y trabajo del país se contajiara de esto.

  • Emerrio dijo:

    Gran logro, muestra de que también cuba tiene voluntad de insertarse en el mundo.
    Las migraciones son normales(hasta en las aves y otros animales), necesarias y enriquecedoras del multuculturalismo.
    Hagamos un gran equipo en donde todos los peloteros nacidos en cuba puedan integrarlo, y me temo que va a ser altamente competitivo y a saber ganador en el clásico, porque todos van a querer ir por voluntad propia a representar su amada tierra, TODO fuera de lo deportivo, no permitamos que sea trascendente.
    Vendrán tiempos mejores para nuestro pasatiempo nacional o es que cuando ganamos en la pelota, no producimos más en el trabajo, nos reunimos con familiares amigos al rededor del tv, las peñas se disciplina y armonizan.
    Éxitos y bienvenido el mejor béisbol del mundo.

  • El Noe dijo:

    Q bueno.Todo bastante claro como explicó el periodista sólo por una duda q me asalta
    “…Sin que esté contenido en el texto del acuerdo, técnicamente la FCB podrá convocarlos en el futuro si así lo considera, dado que en muchos eventos, como el Clásico Mundial, el requisito es solo haber nacido en el país y no tener un contrato legal con la federación local…” Es ambiguo y genera espacio a la maliterpretacion y a la aplicación “técnicamente” de la consideración q quiera quien este al frente de la FCB.
    Mi otra duda es, si es posible como lo es ahora mismo negociar un equipo de grandes ligas con uno de Japón y adquirir un pelotero nuestro mediante cambio por otros peloteros, y q el equipo de MLB asuma el salario del pelotero cubano adquirido.Para mi lo mejor del acuerdo es q tiene fecha de caducidad.Asi cualquier desacuerdo por alguna de las tres partes involucradas (MLB, FCB, y peloteros cubanos) será revisado. Otras muy buenas ideas pueden surgir también.

  • Dimmu Filth of Bodom dijo:

    …la opción o no de contar en próximos eventos internacionales con peloteros cubanos que hoy están en la MLB … técnicamente la FCB podrá convocarlos en el futuro si así lo considera, dado que en muchos eventos, como el Clásico Mundial, el requisito es solo haber nacido en el país y no tener un contrato legal con la federación local…
    ¿Y cuál es la posición de los directivos de la FCB con respecto al tema?

  • Carlos dijo:

    Joel muy bueno tu artículo. Lo que no entiendo como a pesar de todo lo avanzado te sigues empeñando a no considerar o no mencionar a Pacheco entre nuestros mas destacados fieles al igual que Kindelan. Donde se mencione a Linares no se puede dejar atrás a estos dos que tanta glória nos dieron y que tbm en activo rechazaron jugosas ofertas. Saludos

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Estimado Joleito. Lo triste de todos esto es la cantidad de ingenuos, mal intencionados o bien pagados que andan por estos lares y ahora se ponen a cuestionarse lo que ha sucedido. Su vista es tan corta que no pueden ni mirarse la punta de los pies.
    La más triste de las preguntas realizadas es hacia dónde irá el dinero que entre. Ya a varios les contesté que con cuál dinero se han hecho estas 58 series nacionales, las habilitacioens y preparaciones para centroamericanos, mundiales, olímpicos y cualquier otro torneo.
    Faltaría preguntarle a esos que tú has nombrado, que pasaron mil cosas, ¿hacia dónde a ido el dinero que han ganado luego de estar en la MLB y cómo ha resarcido a todos los que contribuimos a que ellos se pusieran en la vitrina.?

    • alejandro dijo:

      Victor Angel de acuerdo con su comentario.

  • Ulises 20 dijo:

    Muy bueno este articulo.
    Ojala y el dinero sea invertido en la base y en nuestros estadios. Ojala se comenzara a pagar mas a nuestros jugadores y con ello se revolucione el beisbol como lo necesita y lo merece…

  • JMano dijo:

    Los pelotero cubanos q emigraron y están en un 3er país ya fueron vistos por scouts de MLB. Si no hicieron el grado por un motivo u otro , es porque no están aptos para el más alto nivel y andan desperdigados por el caribe y ligas independientes de EUA. Esos se mencionan q pueden reincertarse para optar por el acuerdo.Lo veo bien ,la fe es lo último q se pierde. Sin embargo el periodista menciona nombres de peloteros cubanos q salieron de Cuba legalmente y llegaron a MLB. Q pasará con esos peloteros a la hora de armar un trabuco. Quién decide y quién objeta cual puede y cuales nó?. La FCB debe ser más clara. Sobre lo legal ,no por despecho ni por falsas decepciones .Hemos dado un gran paso sin dudas ,ahora vamos a ver cómo fluye el proceso.

  • Gabo dijo:

    Una de las tantas cosas que hay que hacer en cuanto empiece a entrar ese dinero, es poner asientos al Latinoamericano, es deprimente la situación hay que sentarse en el piso donde antes existían miles de asiento con espaldar. Para colmo los pocos que hay los monopoliza una llamada Peña Deportiva y no dejan sentarse a nadie aunque estén el juego entero desocupados

    • Aroldo dijo:

      Al Latino solamente no, a todos porque ninguno tiene asientos, no se concibe un estadio deportivo de cualquier disciplina que no tenga asientos en pleno siglo XXI.

  • Jose R. Oro dijo:

    Siempre que lo normal se imponga sobre lo ilógico debemos alegrarnos. Toda la situación relacionada con el cruel Bloqueo en sus múltiples facetas es epitome de lo perverso en las relaciones entre dos países. Por ello, es muy positivo que esta exclusión de Cuba del sistema de la MLB (que es la principal organización del beisbol profesional) haya terminado. Va a existir todo un proceso de ajustes, de perfeccionamientos y mejoras, sin dudas. Como siempre, prevengo sobre la búsqueda de la perfección quimérica, que generalmente implica la imposibilidad de hacer nada y es excusa básica para el inmovilismo. Si en este acuerdo el 95% es positivo, humano y racional y hay un 5% de cosas negativas (o percibidas como tal), es motivo de regocijo.

  • elotropo dijo:

    Creo de muy buena fé, que este acuerdo incrementará la motivación de nuestros peloteros, y que la próxima serie nacional marque el despertar del beibol en Cuba, en cuanto a calidad y entrega en el terreno, el honor por la defenza de su terruño, la disciplina y que nuestros entrenadores y directivos de equipo se incluyan dentro de los posibles contratados. Entonces si vamos a saber cuantas gallinas le caben a un saco roto.

  • Alexandre Martinez Calderon dijo:

    Felicito al periodista un excelente trabajo

    Sobre este transcendental momento creo que ddebemos de forma muy rapida evaluar nuestra estructura Del beisbol desde las categorias inferiores a LA serie nacional

    Ojala que se to men rapidamente las medidas necesarias
    Se cree LA Asociacion de Peloteros Cubanos para equilibrar el poder de LA Federation
    Se logre eliminar el velo politico al Proyecto de Salon de LA Fama

    Creo que son temas que el periodismo deberia seguir para impulsar el beisbol

    Llegamos al Acuerdo pero estamos lejos Del Cambio de Mentalidad interna
    Hay que buscar financiamientos internos para mantener y desarrollar nuestra liga
    Elevar salarios
    De Todos los que trabajan
    Y son muchas las vias que existen.

  • Grumpy dijo:

    Y se hizo la luz!

  • Alexandre Martinez Calderon dijo:

    Principalmente
    La Federacion debe responder al pueblo No a intereses politicos

    Y queremos ganar el proximo Clasico
    Nada de pronostico de 2 DA vuelta

    Con los mejores peloteros cubanos

    • Leoglass dijo:

      Ohhhhhh y es solos que van a jugar

  • Andrys dijo:

    Mas vale tarde que nunca, pero hubiera sido maravilloso ver a Omar Linares, Germán Mesa, Luis Ulacia y a otros muchos de esa generación o de anteriores jugar en la MLB , pues es obvio que la calidad ya no es la misma.

  • Yalina dijo:

    Felicidades a nuestros directivos de pelota y a nuestros peloteros.

  • Daniel dijo:

    Estoy muy feliz de este acuerdo entre estas dos federaciones, era necesario, imprescindible, y por lo tardío, también era obligado. Esto debe traer consigo un impulso para el béisbol en la Isla, OJO A DIRECTIVOS Y PERIODISTAS:
    Este impulso tiene que ser marcado, no porque se haga un equipo con los cubanos estrellas de
    grandes ligas (aunque descarto su aporte), sino porque ese dinero que ingrese la FCB se destine al desarrollo integral del béisbol en la Isla, o sea se refuerse el trabajo en la base, la estimulación de atletas y entrenadores , y demás trabajadores que son claves en el desarrollo del sector.
    Por otro lado, se debe seguir trabajando para que
    esto sea ejemplo para otros deportes.
    De igual manera, estos arreglos deben ser un inicio de lo que podría suceder en otros sectores , así yo que no soy deportista también pudiera soñar desde mi sector con llegar a un nivel similar al de estos deportistas, tanto económico como profesional.
    Estos cambios aumenta la competencia, y la
    competencia bien gestionada trae consigo desarrollo.
    Por último alertar que el dinero del cual se está hablando no es poco, y puede traer consigo manifestaciones de corrupcion, ojo. La FCB continua teniendo determinado poder sobre varios aspectos, ej,: puede liberar a atletas que no cumplan con los requisitos de los 6 y 25 años; puede hacer listas de peloteros elegibles (ya están diciendo que los contratados en Japón son los primeros) ; pueden quitar sanciones antes de tiempo para que los beisbolistas puedan cumplir sus obligaciones con sus equipos en el exterior, entre otras atribuciones y facultades de la FCB que puede generar un nuevo tipo de SOCIOLISMO Y DE “TALLE” CUBANO. Aquí todos sabemos lo que es un talle( no tengo idea de cómo se escribe), el que no lo sepa su significado se esclarece en un monólogo del artista Mario Aguirre.
    Saludos

  • CharleeR dijo:

    La noticia del año en Cuba sin duda alguna!!! Es deportiva y qué?? El béisbol está ligado al cubano, forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia y por ende influye en la vida de cada cubano seguidor del béisbol; así pasa conmigo y a mis alrededores….

    Veremos como se desarrolla la puesta en marcha de este contrato…. Estoy deseoso de ver ya quién será el primer contratado para jugar donde sea? No importa si es Clase Independiente, AA, AAA, Ligas Invernales e incluso directo a MLB… Muy orgullosos estaremos, serán cubanos.

    Esperemos pronto contar con la posibilidad de tener en nuestras filas del equipo nacional a los que decidieron arriesgar sus vidas en busca de sus sueños, NUNCA DEJARON DE SER CUBANOS. Suerte a todos en su empeño por mejorar el béisbol cubano, me uno incondicionalmente. Felicidades!!! Felices Navidades!!!

  • MPH dijo:

    Pienso que es bueno para nuestro beisbol el acuerdo: 6 series y edad de 25 años, pero me surge la pregunta ? Y qué será con las demás ligas o países que contraten cubanos? se les permitirá que sean menores y que no jueguen las seis series?.
    Creo debe ser igual para todos, de esa manera se garantiza una calidad digna en nuestra serie, además de disfrutar directamente de la inversión que se hizo en la formación de este deportista. De lo contrario el espectáculo cubano sufriría enormemente: si ahora con las contrataciones y abandono del país se ven los daños, qué ocurrirá cuando ya sea legal ir a las grandes ligas cumplidos los requisitos. Debe protegerse así ahora, además de poner en igualdad de condiciones la cesión de nuestros peloteros a otros equipos. Difícilmente quieran jugar después en nuestras series, mientras no sean descartes: miren el caso de Despaigne y demás jugadores de Japón.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también