Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Solicita Cuba ser miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

| 68 |

El equipo de Pinar del Río se alzó con el triunfo en la Serie del Caribe de 2015 en San Juan de Puerto Rico. Foto: Archivo CD.

Como parte del acuerdo al que Cuba llegó con las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) para que los peloteros cubanos puedan contratarse en ese torneo, la Isla solicitó este jueves cambiar su estatus de invitado a miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y gozar así de los mismos privilegios con que cuentan el resto de los países integrantes de esa organización.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo al respecto: «Estamos en conversaciones con los organizadores de la Confederación y con su presidente, Juan Francisco Puello, para que, una vez que tengamos el acuerdo con la MLB, insistir nuevamente en el cambio de estatus de Cuba en el torneo».

Añadió que, de Cuba llegar a ser miembro de la Confederación, se podría ver en el futuro la posibilidad de que la Isla sea sede de la Serie del Caribe.

Desde su regreso al torneo caribeño en 2014, Cuba solo ha podido asistir en calidad de invitada y no como miembro pleno, a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1962, que se extiende incluso a su presencia en esta competición regional.

En este certamen, Cuba ha tenido varios resultados históricos. El más destacado, luego de su retorno, fue la actuación en 2015, cuando se coronó el equipo de Pinar del Río en San Juan, Puerto Rico.

La próxima edición está prevista del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, Venezuela, y Cuba asistirá con el recién coronado equipo de la Serie Nacional de Béisbol, los Leñadores de Las Tunas, así como varios refuerzos.

La nómina, dada a conocer este miércoles, y bajo la dirección de Pablo Civil, mentor de Las Tunas,quedó integrada por 28 jugadores desglosados de la siguiente manera: dos receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 13 lanzadores.

(Con información de AFP)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Estas palabras de Inginio ¿cuando fueron?, porque me llama la atención que dice ¨cuando tengamos el acuerdo con la MLB¨. ¿Acaso ya el acuerdo no está?, esto un poco que me confunde.

    • Luisk dijo:

      Este es un descaro más… un robo más… una obligación más… no creo q Civil sea participe de llevar a tantos peloteros por gusto… para eso levo los tuneros… si es ocupar un puesto aún cuando no tenga opción de jugar… de ser así llevo tuneros… imaginen Ayala v/s Manduley quine juega? uno va para el banco…. Benitez v/s Alomá… Danel v/s AD54, Cepeda y Viscaino? No creo q Yhoson sea banco en ese equio!!! nada un robo

  • yuliet dijo:

    Muy contenta por los leñadores ………………… que tengas salud y suerte , y que triunfen por alla que ello se lo merecen

    • ManuelMartinez dijo:

      Lo que hicieron fue leña a lo Leñadores

      • eduardo dijo:

        si hicieron leña a los leñadores por manos de su hacha mayor

    • Luís Guillermo dijo:

      Nueve (9) tuneros en el Equipo Cuba que participará en la serie del Caribe

      • kilik dijo:

        Hagan terapia psicologica. Olviden que este equipo es las tunas, Piensen en este equipo como un cuban stars….b class……. Nopodemos estresarnos con decisiones en las que no tenemos control.

      • farncisco dijo:

        Debieron ser muchos mas, el tercera base, Viñales. Civil no les tiene afecto

    • ale daniel dijo:

      ojala y el equipo Cuba con tus 8 refuerzos leñadores hagan algo en esta serie del caribe.

  • arturo dijo:

    Y la «money» para las cuotas?
    No me quiero imaginar al Latino como sede…

    • Marvin dijo:

      Ah no ?!, y en cuál potrero t imaginas la serie del Caribe?!.
      El terrorismo provincial vuelve al ataque. Esto no es serio , jajaja.
      Dice este terrorista q no se imagina la catedral del béisbol en cuba sede d la serie del Caribe, jajaja. X dios!!!.
      Seguro en su provincia está haciendo un estadio techado . Q bárbaro!!!

      • Aroldo dijo:

        Si es así entonces potreros son todos, porque hasta el Latino que le hicieron prácticamente terreno nuevo cuando vino a jugar Tampa ya éste no sirve, cuando vengan los técnicos a evaluar la posibilidad de que este estadio sea sede lo desaprobarán si no se hace algo al respecto y de antemano.

      • RUBENCITOFCB dijo:

        Marvin: tu no cambias bárbaro, dime que parte del terreno del latino es sintetico, dime que parte del césped del latino es del mismo césped que el Camp Nou, es un potrero igual, no seas arrogante y prepotente, mira, dona parte de tu salario para que le pongan las tejas que le faltan a las gradas, está bueno ya de decirle potrero a los demás estadios, en esos mismos potreros fue donde tu equipito fue despojado de los play off y el título. Ya basta de ofender

      • daniel dijo:

        PTMM

  • Carlos dijo:

    Que bueno que apareció el dinero para pagar la membresia. Espero que no haya sido una donación.

    • El hombre dijo:

      Hermano, que te importa de donde sale el dinero. Dime de donde sale el tuyo. Acaso será una donación. ¿De quien?

  • Tribunero_01 dijo:

    Espero y Cuba por derecho propio pueda gozar de los derechos como miembro pleno de la Confederación Profesional del Caribe. Y por supuesto uno de los principales derechos que espera gozar el aficionado cubano es de por fin ver en nuestra tierra una lida que ya se está haciendo habitual por esta fecha en nuestras pantallas de Telerebelde, donde podemos ver en acción a los peloteros de nuestra liga. Pero hay algo que me procupa, y es precisamente eso, ser sede de la Serie del Caribe. Imagino que el estadio escogido para este fin sea el Latinoamericano, y de ser así y darse esa posibilidad ciertos directivos tendrán que poner manos a la obra en cuanto a la remodelación de la «Hoya Reina de Armandito el Tintorero» como bautizó Andy vargas al estadio del Cerro. Principalmente las cabinas para la prensa, el cambio del tejado y la situación de los sanitarios por solo citar un ejemplo. Pero enhorabuena si en definitiva el directivo Juan Francisco Puello aprueba a nuestro país como miembro pleno de la confederación del Caribe.

  • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

    Si hacen eso espero que arreglen los Estadios

  • RagnaR dijo:

    Tanto le da el cántaro a la fuente…, Así que el BLOQUEO!? o es que no se podía o quería pagar la cuota de la membresía por el aquello que somos un beisbol amateur???

    • Cadillac dijo:

      y que paso con aquello de la pelota amateur, del pueblo etc, etc etc… ahora entonces podemos decir que neustro beisbol es profesional????

  • Juan Valdés dijo:

    Gran paradoja, no era blasfemo y prohibido el deporte profesional?, ahora ya se permite? Quién les entiende?

    • Crusoe dijo:

      Asi mismo: Como cambian los tiempos Venancio!!!

    • Cadillac dijo:

      entonces…¿se acabo la pelota amteur en Cuba? se puede decir ya que los peloteros cubanos son profesionales????

  • Criollo dijo:

    Despaigne no va a la Serie del caribe, esto lo acaban de publicar en el sitio digital de Radio 26 donde el granmense ofreció declaraciones al periodista Dagoberto Arestuche, este es el texto: El estelar pelotero granmense en entrevista concedida a radio 26 nos informó que no participará el la venidera serie del caribe a efectuarse en Barquisimetro Venezuela. Despaigne no está satisfecho con la confecion del equipo, «se cometiron muchas injusticias» nos expresó que el no está acostumbrado a jugar en equipos malos y sin historia.También está preocupado por su seguridad dada la situación actual en Barquisimetro, nos dijo que si el INDER no le garantiza agentes de seguridad personal el no puede exponerse. «Sinceramente prefiero tomarme un descanso y bajar unas 23 libras que tengo de mas».nos expresó el estelar

    • Tony Tunas dijo:

      Señorito Criollo, usted no tiene otra cosa que hacer. Les recomiendo al moderador de este foro que lea bien lo que escriben antes de publicarlo, a mi no me han sacado comentarios serios que ni se acercan al disparate que acabo de leer. Es muy relevante lo de la solicitud, esto se ve muy bien, esperamos que se apruebe y que comiencen las contrataciones de nuestros atletas con la MLB.

    • carlos dijo:

      Muy bien por Despaigne. No a la explotacion del deportista, como si en Cuba no hubiesen mas peloteros.

      • FrankE dijo:

        Carlos no acostumbro a escribir comenterios, pero el suyo me motiva «explotación de deportistas» ¿Quién es el explotado Alfredo Despaine? por favor más seriedad en lo que decimos.

    • Nelson dijo:

      No veo eso que usted dice que se publicó en Radio 26.

    • Leo dijo:

      Jjj eso no te lo crees ni tu mismo. Sólo lohiciste para q la gente comentara.

    • Alejandro dijo:

      Criollo, sinceramente, usted no tiene nada que hacer, asi mismo se difaman las noticias falsas..Por favor…esto tiene que ser una broma..

      En parte es muy bueno que Cuba sea miembro definivo de la Serie del Caribe, lo cual seria otro triunfo para nuestro deporte Nacional, y asi rescatar lo que una vez fuimos en el area del Caribe….

    • EL TIGRE dijo:

      jajaja esta bueno el chistes
      pero hay que ver por que quiere bajar 23 libras , parese que ya no ve el bate

  • Henryrod dijo:

    Por favor estamos hablando con gente seria,si nos aceptan vamos a tratar de eliminar la comparsita que tenemos armada con la pelota en Cuba y vamos a tratar que la ética y la seriedad se impongan al favoritismo y sociolismo que impera en nuestras selecciones,a ver si acabamos de volver a ocupar el lugar que nos pertenece en el mundo del beisbol.Los talentos jóvenes y los que rinden en nuestro campeonato tienen que saber que para ellos también hay espacio,sino nunca vamos a crecer.

  • VR/46 dijo:

    Este equipo Cuba reforzado con 8 Tuneros de seguro ganará!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • CanimarAbajo dijo:

    ¿y pagariamos el millón de dolares?

  • Criollo dijo:

    Despaigne no asistirá a la Serie del Caribe, según acaba de publicar el sitio Radio 26 donde estan las declaraciones del granmense al periodista Dagoberto Arestuches, las declaraciones dicen: El estelar pelotero granmense en entrevista concedida a radio 26 nos informó que no participará el la venidera serie del caribe a efectuarse en Barquisimetro Venezuela. Despaigne no está satisfecho con la confecion del equipo, «se cometiron muchas injusticias» nos expresó que el no está acostumbrado a jugar en equipos malos y sin historia.También está preocupado por su seguridad dada la situación actual en Barquisimetro, nos dijo que si el INDER no le garantiza agentes de seguridad personal el no puede exponerse. «Sinceramente prefiero tomarme un descanso y bajar unas 23 libras que tengo de mas».nos expresó el estelar

    • R.Fonseca dijo:

      No he podido encontrar lo que usted afirma .Cuidaddo con las mentiras

  • AlainFG dijo:

    Ojala que se cumpla este reclamo que por derecho nos deben ya que fuimos nosotros los creadores de las series del caribe y mira ahora tenemos que negociar para volver a nuestra casa, de la cual fuimos desalojada como desalojaban a los campesinos antes del 1959.
    Ahora del equipo que va a la serie del caribe, yo no lo llamara LOS LEÑADORES DE LAS TUNAS SINO, LAS CORTADORAS DE CUBA, ya que de las tunas de 28 peloteros solo hay 9, lo que significa que ese equipo solo tiene 32% lo que para mi no es cosa de refuerzos más bien de sustituciones.

  • Blue dijo:

    Los tiempos cambian…..pero es justo que CUBA sea miembro y tenga los mismos derechos.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, como llegué tarde a la discusión de los refuerzos, jejeje, aprovecho para decir parte de mi opinión. En mi criterio la injusticia más grande fue con el tercera base que se jodió con el equipo, asumió cuando Alarcón fue expulsado por el propio director, bateó todo lo que quiso en el play off contra Ciego, que si no lo ganan no hay final y al final Civil lo deja fuera para llevarse a Manduley nque no va a jugar. Miren, para estar sentado en el banco mejor me llevo al mío, no fastidien.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    asi mismo es Enrique 15, tienes toda la razó. Estoy decepcionado , ojalá esto no influya tanto en el rendimiento del equipo para la próxima SN.

  • Blanco dijo:

    Realmente MAS DE LO MISMO es y sera asi hasta que no apliquen el concepto de ravolucion de cambiar lo que tiene que ser cambiado MAS DE LO MISMO

  • martag dijo:

    Ojala se de y logremos motivar mas a los peloteros y volver al exelente Beisbol cubano, soy de las que piensa que talento hay, pero se debe vivir al rigmo de los nuevos tiempos, que bueno sería gritar CUBA, CUBA, CUBA!, en las grandes ligas el mejor un día, y los terrenos listos para formar relevos,como el hombre manda.

  • julio de las tunas dijo:

    Habia comenzado a gustarme otra vez la pelota, viendo lo que hicieron con este equipo a la serie del Caribe regreso al fútbol, allí no importa quien seas ni de quien eres hijo, si no rindes no vas, hasta la final de la champios MIA SAM MIA !!!!!!!

    • alfie dijo:

      Mia san mia!!!

  • pedro pablo dijo:

    pero ese equipo no es totalmente el de las tunas,,,,,,paraque decir que ira e l equipo campeon

  • leonel dijo:

    Ya es hora para q estimulen mas los peloteros cubanos y los premios en metalico beneficien Nuestro BEISBOL.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    Apesar que el béisbol en los ultimos años ha ido en decadencia , es muy dificil conformar un equipo, siempre hay discrepancias y criterios.
    El equipo esta bien conformado , muy bien la valoracion de Civil de no llevar tres receptores y reforzar los pitcher.
    Pero no por ser pinareño me llama la atencion que Casanova no este en el equipo, es un atleta de calidad, de recursos, joven aun, esta en buena forma e integrante del equipo campeon.
    ¿ En realidad cuál es la respuesta que ni por la prensa se menciono?
    Debemos de acabar que el pueblo comente cosas y existan especulaciones que al final afectan la imagen del atleta.

  • Dargel dijo:

    Sigue el descaro de la comisión Nacional , hasta cuándo

  • Mex dijo:

    Me quedo con el futbol

  • mora dijo:

    Hasta cuándo, por favor estimulen a los gue han dejado la piel en el terreno,Civil ese pueblo te respetó. Se te fue la mano, Denis Peña se lo ganó.

  • mora dijo:

    Hasta cuándo, por favor estimulen a los gue han dejado la piel en el terreno,Civil ese pueblo te respetó. Se te fue la mano, Denis Peña se lo ganó.

  • Yoandrys Ruiz dijo:

    Con todos estos comentarios me surge una duda ¿de verdad estamos preparados para un equipo con nuestros atletas de MLB para un clásico? Y me preguntó esto porque hace dos años cuando el Clásico anterior muchos aficionados hicieron tierra a Carlos Martí por llevar la base del equipo campeón de Cuba que había lucido muy bien en la SC y ahora veo esto de Las Tunas y me parece ver para el próximo clásico a muchas personas diciendo como que Moncada va a jugar la segunda si aquí fulano la descoció, o porque Abreu en primera si aquí menganito bateó 600, o ya Céspedes es un viejo como va jugar los jardines… De verdad caballeros me surge esa duda…

  • Leo dijo:

    Cuál es el colmo de un pelotero pinareño?
    Que gane la Serie Nacional y que la Seie del Caribe sea en Cuba….. Ahhh y soy pinareño,sólo lo hice pq me dio gracia.Saludos

  • julio tanquero dijo:

    Realmente es penoso ver tantos comentarios contrarios a la dedición del equipo a la serie del caribe, cuánto daño a la afición y al béisbol cubano, tal parece que esta decisión fue tomada para molestar al pueblo no puede ser posible que todo un pueblo este en desacuerdo y se mantenga la decisión, ya la pelota había ganado un espacio en la preferencia de la población en especial de la juventud y hoy la comisión nacional y Civil se encargan de destruir.
    Pensemos solo en el predador físico de la Tunas un profesional que logro mantener un estado físico adecuado sin que bajara el desarrollo técnico táctico algo muy difícil de mantener en un torneo y que es la columna vertebral del rendimiento, si este hombre no tiene un problema personal que le impida hacer el viaje a la serie del caribe Civil no sabe lo que está haciendo y a mi al menos me defrauda tanto como entrenador como pedagogo, pensaba que el trabajo que trabajo que hizo en las tunas lo convertiría en uno de los profesionales del béisbol cubano con una buena preparación para la dirección y formación de peloteros, pero las decisiones que ha tomado, que se ha adjudicado o ha permitido que se tomen en detrimento del equipo que dirigió, de la afición y la provincia que tanto lo apoyó dejan muy sabor tanto en lo profesional como en lo personal.
    Compartir horas días y meses de trabajo con colegas y atletas que lo lleven a la gloria de nuestras series nacionales y después de tener la copa en las manos darle la espalda es realmente vil, por otro lado ese hombre que dirigió la parte física del equipo que realizo un trabajo encomiable al mantener una excelente forma física sin afectar lo técnico táctico si no tiene un problema personal muy serio que le impida hacer el viaje a la serie del caribe supongo que no quiera oír hablar de civil nunca más en su vida y de igual manera el entrenador de picheo, como convencería al tercera base para que le cediera el puesto a glacial después del desempeño que tuvo desde que asumió la posición por la salida de Alarcón y como convencería a Santoya uno de los primera base más defensivos del país y que tanto aporto para que le cediera el puesto a Samón y como convencería a su hijo para hacerle creer que el se había ganado el puesto por la actuación que tuvo en el campeonato y en los play off para hacer el grado y formar parte del equipo que nos representará en la serie del caribe. Realmente es lesivo a la inteligencia del pueblo y la honestidad que estamos convocados a tener y desarrollar en nuestros atletas y jóvenes en general para poder sanear el deterioro que hoy presenta nuestra sociedad en la formación de valores.
    Ojala que si es nombrado nuevamente como director del equipo de las tunas los atletas y la afición le respondan para que no decaiga el béisbol en esa provincia que tanto merece que su equipo se mantenga en la elite del béisbol cubano

    fisico adecuado en sin que bajara el desarrollo tecnico tactico halgo muy dificil de manter en un torneo y que es la columna vertebral del rendimiento, si este hombre no tiene un problema personal que le impida haceer el viaje a la serie del caribe Civil no sabe lo que esta haciendo y mi al menos me desfrauda tanto como entrenador como pedagogo, pensaba que el trabajo que trabajo que hizo en las tunas lo convertiria en uno de los profesionales del beisbol cubano mejor preparado por su liderasgo y gia de ese equipo al cual el debe de defender a capa y espada, tomar como el dice la decision de hacer estos despojos rompe con la imagen que el pueblo se habia hecho de el, sacar a los peloteros que lo llevaron a la gloria implica traicionarlos y taricionar al pueblo de las tunas, pero si por otro lado el esta asumiendo esta responsabilidad solo para salvar la responsabilidad de la comision nacional el papel es muy vil y pienso quien será el prepador fisico del equipo de las tunas y civil diriguiera el equipo el proxima temporada, quien sera el tercera base, quien el entrenador de picheo y que atleta lo respetara despues de hacerce responsable de estos actos de injusticia y de logica a la hora de conformar un equipo, que aficionados iran al estadio y quien lo saludara al retorno de la serie del caribe aunque quede campion.
    que director de equipo que se respete seleciona para un torneo a 5 batiadores designado, a seis jardineros y quien que lo que quiera sea reforsar el bateo de largo alcance no selecciona

    al lider jomrronero del serie y mejor fildeador que los tres que selecionó, realmente civil parece que no penso en las consecuencias de su decisión o realmentele importa un bledo el equipo de las tunas y su prestigio como director , profesor , hmbre y ser humano

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también