Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Asamblea Nacional cubana amplía sus nexos con el mundo

| +

Comisión de Relaciones Internacionales del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional. Foto: Sergio Alejandro Gómez

“Continuamos avanzando en el cumplimiento de objetivos priorizados, dirigidos a participar en la aplicación y defensa de la política exterior de la Revolución”, refiere el resumen del trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

“En tal sentido se han fortalecido y ampliado las relaciones con parlamentos y parlamentarios de todo el mundo y se ha consolidado la presencia en organismos interparlamentarios como la Unión Interparlamentaria (UIP), el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el foro hemisférico PARLAMERICAS y la Asamblea Europa-América Latina (EUROLAT)”.

 También se han trabajado por impulsar la labor de los Grupos Parlamentarios de Amistad existentes y promover la creación de otros.

Entre las visitas más importantes de este año puede mencionarse la del Presidente del Parlamento de Luxemburgo y una delegación de integrantes de la Cámara de los Lores y de los Comunes del Reino Unido que cumplió un amplio programa de actividades y reuniones

La Vicepresidenta de la ANPP efectuó una visita oficial al  Parlamento francés y cumplimentó un programa de encuentros bilaterales con importantes autoridades de las dos Cámaras, con lo cual se reciprocaron las visitas de delegaciones francesas a nuestro país en años anteriores

“Como reflejo de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre nuestros países y particularmente entre nuestros órganos legislativos se han realizado fructíferos intercambios con  la Asamblea Federal de la Federación de Rusia  y sus dos Cámaras: la Duma Estatal y el Consejo de la Federación”, añadieron.

“En Asia se mantiene el nivel de las relaciones, y tenemos el reto de ampliarlo en la medida de las posibilidades”, apuntaron.  “Sólidos lazos nos unen a la Asamblea Nacional de  Vietnam, de la República Popular China, de la República Popular Democrática de Corea”.

También son muy sólidos los vínculos  con la Liga Parlamentaria Japón-Cuba y con las Asambleas Nacionales de Indonesia y Paquistán.

En África y Medio Oriente se mantiene el nivel de las relaciones bilaterales y durante el año se ha logrado un intercambio satisfactorio con importantes líderes parlamentarios.

En América Latina y El Caribe, aunque tenemos grandes retos,  el trabajo ha sido satisfactorio. Merece mención particular la realización del Encuentro Parlamentario que convocamos en el marco del Foro de Sao Paulo, efectuado en La Habana el 16 de julio para debatir el tema: Articulación de la unidad entre las fuerzas parlamentarias de izquierda. Presencia y accionar concertados en espacios interparlamentarios. Necesidad de la participación del Caribe”.

Ocasión de especial importancia  fue la visita a la República Bolivariana de Venezuela para intercambiar criterios sobre asuntos de interés mutuo en la que nuestra delegación fue recibida por el Presidente, la Vicepresidenta y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional Constituyente, afirmaron. “Resultó momento propicio para reiterarles la firme e inquebrantable solidaridad de nuestros legisladores y nuestro pueblo”.

Una de las prioridades en 2018 fue estrechar las relaciones parlamentarias con El Caribe. “En tal sentido se han dado pasos importantes, ya que dos delegaciones nuestras participaron en eventos en Surinam e Islas Caimán, donde se entrevistaron con principales autoridades parlamentarias de la zona y se visitó además Trinidad y Tobago”.

Según el resumen al que tuvo acceso Cubadedebate, los asuntos de mayor interés de nuestros interlocutores se relacionaron con el proceso de Reforma Constitucional y la amplia consulta popular realizada, inimaginable en muchos de sus países, así como las relaciones bilaterales Cuba-EEUU.

“Nuestra participación en los organismos interparlamentarios ha implicado enfrentar los desafíos derivados de los escenarios políticos internacionales vigentes”, refirieron.

En el año la Comisión envió  declaraciones de solidaridad con Venezuela y Nicaragua, así como el Llamamiento contra el bloqueo,  que se hizo llegar a  más de 120 parlamentos. A su vez, la declaración de la Comisión con motivo de las provocaciones de EEUU en la sede de Naciones Unidas fue igualmente difundida y reenviada por el PARLATINO a su directorio.

De igual modo, cuando el Parlamento Europeo emitió una resolución sobre un supuesto agravamiento de los derechos humanos en Cuba, plagada de falsedades, con el evidente propósito de obstaculizar la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Colaboración entre la Unión Europea y Cuba, la Comisión de Relaciones Internacionales la rechazó de inmediato, con toda la fuerza   y los argumentos  correspondientes.

Comenzamos la IX Legislatura con un saldo positivo y grandes retos en la etapa que comienza, por la que ya  transitamos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también