Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reforzarán transportación en La Habana con nuevos microbuses y ómnibus (+ Video)

| 303 |

Cuba adquirió unos 400 microbuses y 90 ómnibus que reforzarán a partir de finales de diciembre y principios de enero la transportación de pasajeros en La Habana, donde desde octubre último se implementa un experimento como parte del reordenamiento de esa actividad en el país, informó este jueves el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

En la Mesa Redonda el titular detalló que los microbuses, de 12 plazas cada uno, y los autobuses (50 articulados y 40 rígidos) ya se trasladan a la isla. Además, anunció que antes de fin de año se cumplirá el plan de ómnibus Diana y el de triciclos destinados al resto de las provincias.

Explicó que recientemente se incrementó a 700 los ómnibus que circulan en la capital, debido al esfuerzo del Gobierno de garantizar, fundamentalmente, piezas de repuesto. En función del transporte urbano también funcionan medios alternativos, como los Transmetros y las guaguas escolares.

Al referirse al ensayo que marcha en La Habana para su posterior generalización en el país, Yzquierdo reiteró que el propósito es brindar un mejor servicio al pueblo, de manera ordenada, con calidad y seguridad, al tiempo que los privados -quienes prestan una oferta complementaria- obtengan beneficios y actúen en un ambiente de legalidad.

Datos aportados por el Ministro indican que en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

¿Cómo marcha el experimento?

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De acuerdo con Yzquierdo, para su confección se hizo una ficha de costo, lo que permitió crear tramos con los precios correspondientes. Las tres modalidades son servicio de taxis en ruta, taxis libre, y de alto confort o clásico, todos con capacidad de cuatro a 14 plazas.

El titular de Transporte ejemplificó que los choferes de los microbuses y autos que hoy funcionan en rutas pueden percibir al mes más de 6 mil y 2 mil pesos, respectivamente, manteniendo el precio más módico de 5 pesos por cada tramo.

Limitantes

La revisión técnica es un requisito obligatorio para obtener la licencia operativa, y hasta la fecha no superar este examen ha sido el principal escollo del ensayo.

Según Yzquierdo, sólo el 31% de los vehículos privados para la transportación de pasajeros en la capital logró aprobar la revisión técnica en su primera oportunidad. Se les ha facilitado a los transportistas que puedan pasar nuevas pruebas, que en algunos casos ha llegado hasta 10 veces, para que puedan revalidar la prueba técnica. En estos momentos ya han aprobado el 62% de los que se han presentado .

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, argumentó que de septiembre a noviembre del presente año se han realizado tres mil 415 revisiones técnicas a mil 492 vehículos, de ellos 224 han obtenido la evaluación favorable en la tercera oportunidad, en tanto tres tuvieron que repetir 10 veces la prueba, ejemplificó la directiva.

Abundó que unos 800 titulares no han presentado sus vehículos al chequeo “porque deducen que sus carros no cuentan con las condiciones necesarias para vencer este proceso”. “Hoy existen 2 mil 167 licencias canceladas por violar las normas establecidas y esta puede ser la causa principal de que la población no vea carros en la calle”, agregó Oramas Rivero.

La viceministra precisó, además, que ya se han personado mil 755 transportistas en las unidades municipales de trámites para iniciar el proceso de renovación de licencia, de los cuales 760 quieren acogerse a la tipología de alto confort o clásico.

“Otros 45 pretenden operar bajo la licencia de taxis en ruta, 988 para el servicio de taxis libres y 263 como arrendador de medios de transporte”, enumeró.

La vicetitular del ramo acentuó que cada porteador privado es libre de escoger la licencia bajo la cual desea operar y que no existen limitaciones para hacerlo.

“Solo deben cumplir con los requerimientos técnicos requeridos y, en el caso de los autos clásicos y de alto confort, deben tener ciertas peculiaridades que el propio servicio demanda”.

El preferido por la población: ¿Y los choferes?

Oramas Rivero reiteró que la modalidad de taxi en ruta es la más demandada por la población. “Los que se acojan a ella tendrán entre otros beneficios combustible a precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial. Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista, de acuerdo con la disponibilidad estatal”.

Según se informó en la Mesa Redonda, hasta la fecha 308 transportistas brindan servicio bajo la modalidad de alto confort o clásico; entre tanto 18 ya lo hacen en ruta. No obstante, solo el 20 % de los que pidieron prestar servicios como taxis libres concluyeron el proceso y 308 no han ido a recoger su nueva licencia.

Oramas  Rivero comunicó que tras la aplicación del reordenamiento se han comprado más de 115 mil litros de combustible, en lo fundamental por porteadores de los taxis de alto confort y clásicos.

La vicetitular reconoció la complejidad del experimento, el cual requiere de sistematicidad. Dijo que con el ánimo de seguir perfeccionándolo, se han reunido con los particulares, encuentros oportunos para esclarecer sus dudas.

El director de Transporte de La Habana, José Conesa, comentó que ya se están señalizando las piqueras para el uso exclusivo de las tres modalidades aprobadas. Para taxi en ruta hay 28, servicio de alto confort (68) y para los taxis libres se alistan 90.

Conesa expresó que no son cifras estáticas, ya que los consejos de la administración municipales tendrán la facultad de variarlas en función de los intereses de los transportistas y de los pasajeros.

En video, marcha del experimento del transporte privado en la capital

En qué consiste el experimento

A partir de octubre, experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana (+ PDF)

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pachuco dijo:

    Como estan los carros con licencia libre, cobrando 50 cup hasta Boyero, en vez e bajar los precio suben de madre

  • Reinaldo dijo:

    Aplaudimos que mejore el transporte pero lo que es la realidad que al no circular los almendrones la situación de trasporte en la Habana esta muy crítica y no mejoran las guagua y en las provincias ni hablar, que nos tenemos que mover en carretones de caballo Increíble cuando teníamos muy buen transporte

  • miguel dijo:

    Siguen los ómnibus para la capital y las áreas verdes que son el resto de las provincias con 2 o 3 dianas, si total....

  • ZK 6737 dijo:

    Los inspectores del transporte le retiran los documentos a los taxis ruteros cuyos choferes cometen indisciplinas pero luego demoran hasta mas de 15 dias en devolverlos afectando asi el uso de este medio de transporte por la poblacion, sin embargo hoy dia que escasean los "boteros" estoa mismos inspectores alientan a los de los taxis ruteros a transportar personas de pie, "LOBOS CON PIEL DE CORDEROS"

  • masón dijo:

    hablaban de construir un metro..pero no c puede..le explico..hay que construir hoteles en varadero y en los cayos..esa es la prioridad..el pueblo q c la arregle..los que no pueden pasarme trabajo son los extranjeros.tranquilo el cubano es imnovador y horita c las arregla para inventar un trasporte propio para trasladarse.soy medico cirujano y horita saco licencia para operar en la casa.jaja(porq hay dia q no puedo llegar al trabajo.aqui desde que abres los ojos estas pasando trabajo.abrazos para todo y viva cuba.

  • ernesto dijo:

    Desde el pasado 7 de diciembre entro en vigor la ley para la explotación del trasporte en el área de los trabajadores por cuenta propia cabe preguntar porque tan pocos boteros en la habana porque la prensa y el Cuba dice no se acerca a la calle para saber las opiniones del pueblo de los portadores privado como es posible que el ministerio del trasporte intente aplicar medidas sin recursos les pongo ejemplos claros han bajado el precio del pasaje algo que veo razonable ,pero aparejado a esto tienen que haber soluciones inmediatas cómo es posible que un portador privado cobrando el precio de 5 pesos tenga que esperar 6 meses para poder adquirir una pieza a un precio diferenciado pongo un ejemplo si usted es un pasajero que se monta en la cabecera de una piquera y va hasta la otra el precio de su pasaje es 15 pesos en el caso que el carro tenga 4 plazas serian 60 pesos cabe decir que la mayoría de los pasajeros que acuden a las piqueras hacen el viaje completo por lo que si el carro camina 22 kilómetros por las normas de consumo que son 10 km por litro carro gastaría 2 litros lo cual sería una perdida para el portador privado ya que tiene que reportar 36 pesos por cada litro de petróleo es decir que aria 12 pesos menos que lo que debe reportar ahora pongamos la palestra el mal estado de las calles , que no garantizan lo mínimo para un mantenimiento que sería filtro y cambio de aceite en una reunión dijeron que por dos pesos cubano y la realidad es que no lo hay y que hay que comprarlo a 42 cuc los 5 litros de aceite en el cupet creen ustedes que un carro que camina 200 kilómetros diarios pueda aguantar 6 meses para que le puedan solucionar algunos de los problemas que le puedan salir en el camino, camino lleno de guecos de irregularidades todos sabemos que los carros que cobran 5 pesos están sucedidos por nuestro estado y que de esta manera pueden brindar un servicio estable que tan estable si solo el 60 por ciento de su parque esta funcionando ya el 40 porciento esta fuera de servicio que podemos esperar los particulares que nuestros carros se desbaraten y tener que tirarlos en el garaje porque nuestro ministerio de trasporte no tiene disponibilidad de piezas para dar soluciona nuestro problemas .

  • Un día cualquiera dijo:

    Hoy esperé una hora (8:15am a 9:15am) en la 1ra parada para coger un microbus de la línea Cotorro-Playa. Al regreso esperé en 1ra y 70 una hora y cuarto (3:30pm a 4:45pm) y nunca llegó. Saque usted sus propias conclusiones

  • yeni miranda dijo:

    Genial!!! Pero les recomiendo tambien que incrementen la sensibiludad humana de los trabajadores!!!
    Ayer me ocurrió un evento vergonzoso...
    Sali de la Feria del libro a las 6:00pm (bajo lluvia) Cojì el A66 con la idea de ir para Regla. El chofer del obnibus, muy amable, me dijo que primero tenia que pasar por la base a firmar tarjeta pero, como estaba lloviendo, podia seguir en la guagua, esperarlo afuera en la garita y luego al salir me recojerìa para seguir hasta Regla. Resulta que el jefe de turno, ayer 13 de Febrero, en la base de guaguas del Bahìa, #Maikel Samora, me dijo que no podia estar ahì porque no puede haber gente de la calle. Le explique la situaciòn y le pedì por favor que me dejara esperar la guagua bajo techo. Estaba lloviendo. Yo no pretendia entrar, solo necesitaba esperar afuera bajo techo 10mn a que saliera el obnibus. Yo se que existen reglas que en condiciones normales hay que respetar, pero era un caso atìpico. Traia conmigo libros y mi laptop. Pero al señor no le importò y de un modo despota y desagradable me obligò a espera el A66 bajo lluvia, a 2 metros de un techo. Considero que es una verguenza que el jefe de turno o cualquier trabajador de una empresa que atiende a los sectores mas vulnerables de la poblaciòn tengan una conducta tan inhumana, sobre todo en una sociedad donde se aboga por el Respeto a la dignidad. Maikel Samora es para mi un mal ejemplo. De nada sirven los esfuerzos de la revolucion si el contacto del pueblo con la realidad es tan indolente....

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también