Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reforzarán transportación en La Habana con nuevos microbuses y ómnibus (+ Video)

| 303 |

Cuba adquirió unos 400 microbuses y 90 ómnibus que reforzarán a partir de finales de diciembre y principios de enero la transportación de pasajeros en La Habana, donde desde octubre último se implementa un experimento como parte del reordenamiento de esa actividad en el país, informó este jueves el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

En la Mesa Redonda el titular detalló que los microbuses, de 12 plazas cada uno, y los autobuses (50 articulados y 40 rígidos) ya se trasladan a la isla. Además, anunció que antes de fin de año se cumplirá el plan de ómnibus Diana y el de triciclos destinados al resto de las provincias.

Explicó que recientemente se incrementó a 700 los ómnibus que circulan en la capital, debido al esfuerzo del Gobierno de garantizar, fundamentalmente, piezas de repuesto. En función del transporte urbano también funcionan medios alternativos, como los Transmetros y las guaguas escolares.

Al referirse al ensayo que marcha en La Habana para su posterior generalización en el país, Yzquierdo reiteró que el propósito es brindar un mejor servicio al pueblo, de manera ordenada, con calidad y seguridad, al tiempo que los privados -quienes prestan una oferta complementaria- obtengan beneficios y actúen en un ambiente de legalidad.

Datos aportados por el Ministro indican que en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

¿Cómo marcha el experimento?

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De acuerdo con Yzquierdo, para su confección se hizo una ficha de costo, lo que permitió crear tramos con los precios correspondientes. Las tres modalidades son servicio de taxis en ruta, taxis libre, y de alto confort o clásico, todos con capacidad de cuatro a 14 plazas.

El titular de Transporte ejemplificó que los choferes de los microbuses y autos que hoy funcionan en rutas pueden percibir al mes más de 6 mil y 2 mil pesos, respectivamente, manteniendo el precio más módico de 5 pesos por cada tramo.

Limitantes

La revisión técnica es un requisito obligatorio para obtener la licencia operativa, y hasta la fecha no superar este examen ha sido el principal escollo del ensayo.

Según Yzquierdo, sólo el 31% de los vehículos privados para la transportación de pasajeros en la capital logró aprobar la revisión técnica en su primera oportunidad. Se les ha facilitado a los transportistas que puedan pasar nuevas pruebas, que en algunos casos ha llegado hasta 10 veces, para que puedan revalidar la prueba técnica. En estos momentos ya han aprobado el 62% de los que se han presentado .

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, argumentó que de septiembre a noviembre del presente año se han realizado tres mil 415 revisiones técnicas a mil 492 vehículos, de ellos 224 han obtenido la evaluación favorable en la tercera oportunidad, en tanto tres tuvieron que repetir 10 veces la prueba, ejemplificó la directiva.

Abundó que unos 800 titulares no han presentado sus vehículos al chequeo “porque deducen que sus carros no cuentan con las condiciones necesarias para vencer este proceso”. “Hoy existen 2 mil 167 licencias canceladas por violar las normas establecidas y esta puede ser la causa principal de que la población no vea carros en la calle”, agregó Oramas Rivero.

La viceministra precisó, además, que ya se han personado mil 755 transportistas en las unidades municipales de trámites para iniciar el proceso de renovación de licencia, de los cuales 760 quieren acogerse a la tipología de alto confort o clásico.

“Otros 45 pretenden operar bajo la licencia de taxis en ruta, 988 para el servicio de taxis libres y 263 como arrendador de medios de transporte”, enumeró.

La vicetitular del ramo acentuó que cada porteador privado es libre de escoger la licencia bajo la cual desea operar y que no existen limitaciones para hacerlo.

“Solo deben cumplir con los requerimientos técnicos requeridos y, en el caso de los autos clásicos y de alto confort, deben tener ciertas peculiaridades que el propio servicio demanda”.

El preferido por la población: ¿Y los choferes?

Oramas Rivero reiteró que la modalidad de taxi en ruta es la más demandada por la población. “Los que se acojan a ella tendrán entre otros beneficios combustible a precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial. Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista, de acuerdo con la disponibilidad estatal”.

Según se informó en la Mesa Redonda, hasta la fecha 308 transportistas brindan servicio bajo la modalidad de alto confort o clásico; entre tanto 18 ya lo hacen en ruta. No obstante, solo el 20 % de los que pidieron prestar servicios como taxis libres concluyeron el proceso y 308 no han ido a recoger su nueva licencia.

Oramas  Rivero comunicó que tras la aplicación del reordenamiento se han comprado más de 115 mil litros de combustible, en lo fundamental por porteadores de los taxis de alto confort y clásicos.

La vicetitular reconoció la complejidad del experimento, el cual requiere de sistematicidad. Dijo que con el ánimo de seguir perfeccionándolo, se han reunido con los particulares, encuentros oportunos para esclarecer sus dudas.

El director de Transporte de La Habana, José Conesa, comentó que ya se están señalizando las piqueras para el uso exclusivo de las tres modalidades aprobadas. Para taxi en ruta hay 28, servicio de alto confort (68) y para los taxis libres se alistan 90.

Conesa expresó que no son cifras estáticas, ya que los consejos de la administración municipales tendrán la facultad de variarlas en función de los intereses de los transportistas y de los pasajeros.

En video, marcha del experimento del transporte privado en la capital

En qué consiste el experimento

A partir de octubre, experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana (+ PDF)

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caña dijo:

    y en el campo seguimos apretados con "Diana"

  • Ili dijo:

    Hace falta que nuestros dirigentes de transporte socializen en nuestros omnibus para que puedan bien de cerca conocer las dificultades que existen en sistema de trnasportacion urbano: conductas inapropiad por el personal y por el pueblo, omnibus sucios, malas condiciones técnicas, sin asientos en la mayoria, y ya se ha hecho un hábito por parte de los choferes parar fuera del límite de las paradas, situaciones que aunque lleguen nuevos omnibus si no se aumenta la exigencia dentro d epoco no tendremos omnibus aptos y seguros.

  • HABANERA dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los cambios que se realicen siempre que beneficien al pueblo trabajador, me incluyo en esa categoria, pero desde hace algun tiempo tengo una preocupacion, por suerte no tengo que utilizar el transporte urbano cada dia para dirigirme a mi centro laboral ya que vivo cerca , pero en ocasiones he tenido necesidad de utilizar los taxis ruteros de las llamadas " guaguitas", sobre todo las que cubren la ruta desde Policake en Arroyo Naranjo hasta Santiago de las Vegas, se supone que se utiliza este medio para realizar un viaje comodo y luego abonar tus 5 CUP, pero en ocasiones se convierte practicamente en un P, los choferes lo abarrotan de personas de pie, el viaje se hace incomodo, los pasillos son estrechos por lo que tienes a personas practicamente encima de ti... y ni hablar cuando llega el momento de bajarse...., realmente el viaje se convierte en la odisea que te quieres evitar si viajaras en un P

  • Tania dijo:

    Ok,no es justo el precio de los boteros ? O sera que no es justo e insuficiente el salario del trabajador estatal? Quien fue primero el huevo o la gallina?

  • HablandoClaro dijo:

    Compañero Abel. Lo felicito por su explicación, muy clara y detallada. Soy del interior (Matanzas) hace poco estuve en la Habana “La Capital” allí en una actividad municipio Cerro, se extendió más allá de las 12 noche, me preocupé, porque tenía que dormir en Siboney. Con mi mentalidad Matancera pensé que a esa hora estábamos “Botados”. Cuál fue mi sorpresa cuando pude usar el Transporte público normal, 3 rutas distintas que iban medianamente llenas y además otras rutas estaban funcionando. Ya quisiéramos nosotros en Matanzas que las dianas funcionaran a toda hora como el Transporte público de la Habana. Aquí, aunque están las dianas, funcionan solo hasta alrededor de las 8 pm. Después auxíliate de los carros trabajadores de Varadero, si es que estás en su ruta, de lo contrario tienes que “morir” con los boteros que a esa hora se vuelven “criminales” con los precios. Es un asunto totalmente subjetivo, porque están los equipos (dianas) y el combustible, pero en la mente de los choferes y demás directivos queda la inercia de los años 90 que después de las 8 pm nadie se mueve porque no hay “recursos”. El transporte urbano en Matanzas hay que hacerle un update mental para llevarlos a 2018. Saludos

  • María transporte dijo:

    Muy perjudicada

    Buen día, no vemos provecho con la nueva medida en relación al transporte privado (boteros) siempre hay un pillo en la historia y en esta ocasión han sido los mencionados choferes de almendrones, ahora tienen un letrero que dice LIBRE, pues bien paran donde se les ocurren bajan pasajeros, suben y todo quedó igual, ¿Entonces qué mejoras tenemos?
    Nuestro país ha invertido e invierte numerosos presupuestos en la población, eso es conocido como de igual forma lo hace con el transporte a pesar de tener tantas limitaciones por el Bloqueo injusto, opino la solución del transporte no está en darle opciones a los llamados TCP en este caso los transportistas, ellos no quieren pagar impuestos y eso los hace buscar alternativas que no benefician a la población, la solución está en el transporte público , y nos alegra mucho la noticia de la llegada de 400 micro bus y 90 ómnibus para reforzar la capital cuando ellos se vean sin oportunidad tendrán obligatoriamente que bajar los precios, en Bolivia el presidente Evo Morales aplicó varias medidas con el transporte por causas similares y los transportistas particulares pensaban el país se iba a parar, pues no muy inteligente el presidente asumió con transporte militar y continuaron las actividades, compañeros hemos vivido etapas muy duras, nosotros los de salud pública nos hemos visto en situaciones difíciles con los pacientes y nunca gracias a esta revolución y nuestros sentimiento inculcados por nuestro Líder Histórico hemos dicho no se puede, al contrario si se puede y las conquistas que tenemos hasta ahora no podemos perderla nunca, nuestro país es modelo de humanidad e inteligencia en el Mundo , debemos seguir adelante ahora con nuestro nuevo Presidente Díaz Canel.
    Compañeros hace aproximadamente más menos un año, se aplicó la medida donde cada conductor tenía que trabajar en su área de residencia a los Bici Taxis, de no cumplirse se aplicarían varias medidas, ha sido efectiva, visito mucho el municipio Centro Habana y Habana Vieja y constantemente encuentro los policías tanto caballitos como los de las motos blancas revisando los documentos, eso no sucede con los carros antiguos particulares, ¿Por qué?

    Saldremos triunfantes en este nuevo emprender del Gobierno Cubano que siempre ha actuado con inteligencia, es un problema de todos, el nuestro dar a conocer las indisciplinas y el Estado aplicar las medidas necesarias para mejorar cada día nuestro pedacito de tierra.

  • Jorge-Matancero dijo:

    ¿Es la Habana la única provincia que necesita de omnibus? parece que en lo referido a este tema la mesa redonda era exclusiva para la capital. Matanzas es una ciudad que la han llenado de Diana que cuando pasan por una parada se quedan botado la mitad de las personas. Las autoridades piensan que en las ciudades capitales de provincia ya resolvieron el problema con la introduccion de la Dianas. Por favor piensen en las personas que viven en otras provincias. En la ciudad de matanzas las Dianas NO RESUELVEN EL PROBLEMA DEL TRANPORTE URBANO,

    • yo dijo:

      tocayo , no te preocupes que no demora mucho en que los habaneros rompan las que tienen les compren nuevas y las rotas las van a mandar para las provicias.
      es un ciclo normal que hemos estado viendo durante años. al final la habana come gracias a las areas verdes. nos critican pero como nos chupan la pechuga !!

  • diego dijo:

    Lo cierto es que solo se intenta mejorar el trasnporta en la habana, y la demás provincias
    nada, lo cierto es que van a tener que analizar la habana por que es una demoledora de carros, y de esa forma los demas tendremos que seguir a pie

  • Habitante de Mulgoba dijo:

    Me gusto la intervension del Ministro de Transporte sobre que estan controlando el trabajo del Somaton, eso esta bien ...pero me pregunto de que manera llegan ahi porque hay un aspecto del que no se ve o habla y es la afectacion medio ambiental y el deterioro que estamos sufriendo en el Reparto Mulgoba, donde esta emplazado el Somaton.
    La unica via de entrada -salida a este reparto es por la calle 361 , una via amgosta , sin aceras con dos curvas bien cerradas y cunetas en pendientes,
    Esta via no ha recibido mantenimeinto ni asfalto en decadas, La aglomeracion y circulacion diaria que se imponen por la utilizacion del somaton por esta via es tremenda , aun cuando la entrada oficial del mismo es por la avenida de Rancho Boyeros.
    Los vehiculos se estacionas a ambos lados del camino cerrando asi la circulacion ,L acirculacion de transporte muy grande y pesados destruyen la via y sus conetas por donde se conduce la unica bia de alimenta de agua para los vecinos y han provocado roturas de acometidas de agua asi como de las instalaciones electricas por derribo de postes y cables.Todo esto tenemos que soportarlo a diario y aunque han sido interminable los plabtealientos hecho en la s asambleas del P.Popular y en las oficinas de atencion a la poblacion se ha hecho caso omiso a las mismas.
    El somaton es una institucion estatal que se enclava en una zona residencial y como otro vecino mas del lugar debe comprometerse con el debido rspeto y cuidado de todo nuestro entorno , cestion que hasta el momento dista mucho de la realidad. en varias ocasiones se han dada las quejas alli mismo y la respuesta ha sido que ellos no tienen que ver con esos problemas.
    Ojala el Ministro y su comitiva vaya un dia a la 7 am o cualquier otra hora y mire no solo dentro del Somaton , sino tambien en los alrededores a ver si van o no a comprener lo que estamos planteando.
    Saludos.

  • alina dijo:

    Que bueno que hay nuevos omníbus para la Habana pero en otras provincias también necesitamos guaguas grandes para la transportación de pasajeros, en los municipios de Mayabeque no mandan guaguas grandes y cuando vamos a trabajar o a estudiar nos demoramos largas horas en las paradas porque hay guaguas pequeñas y no son suficientes para la población que debe transportarse. Y actualmente muchas de ellas están rotas por falta de gomas de respuesto. ¿ Por qué siempre las guaguas grandes que entran al país tienen que quedarse en La Habana?

  • Erquides R dijo:

    El incremento de los requisitos para pasar el llamado SOMATON lo único que ha hecho es AUMENTAR LOS PRECIOS para poder sacar esta prueba. Antes esto sucedía en los de la Habana pero se ha extendido a todas las provincias del país. Hace unos años en los de la habana se cobraban unos 20 o 30 CUC y se aprobaba aún con desperfectos mecánicos. En la actualidad no existe ni un solo auto privado que pase la prueba en la habana sin antes pagar de 120 a 150 CUC y sin tener ningún desperfecto mecánico. Hay trabajadores del SOMATON que han solicitado la baja por el miedo de haber hecho tanto dinero y que la "cosa" pudiera explotar en cualquier momento. ¿Será que no podremos controlar esta situación por las autoridades competentes?. Fíjese si el chantaje es grande que en el SOMATON de Boyeros se han dado el lujo de desaprobar carros nuevos con cero kilómetros.

  • leandro dijo:

    Por favor quiten las Dianas de Holguin y pongan guaguas de mas capacidad que parecemos un empaque de los que pasan por el aeropuerto. Hemos retrocedido en ese aspecto en nuestra ciudad.

  • Saryzlena dijo:

    MINISTERIO DEL TRANSPORTE DE CUBA. -Cuando todos sus DIRECTIVOS y junto con el PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA PROVINCIA DE ARTEMISA se van acordar QUE EN EL MUNICIPIO MARIEL:- NUNCA, ha existido un TRANSPORTE SATISFACCTORIAMENTE ESPECIALIZADO CON UNA CARRETERA PANAMERICANA TAN DESFAVORABLE PARA EL MUNICIPIO MARIEL Y SUS HABITANTES, HASTA CUANDO ES LA FALTA DE RESPETO HUMANITARIO. Todo es para la C.HABANA. y SUS PROVINCIAS y el MUNICIPIO ESPECIAL DE LA ZONA DESARROLLO MARIEL que tanto hablan por la TV. DE L PAÍS. Hasta cuando es el cuento que no hay petróleo si tampoco hay ómnibus, en mi opinión no existe igualdad de derechos en nuestro MINISTERIO DE TRANSPORTE NACIONAL DE CUBA, he incluso ni para los Jovenes del POLITÉCNICOS QUE SON EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS. Solo se pueden dar cuenta el pueblo que estamos en constante movimiento, los que tiene carro no ven nada estan ciegos, para nuestros amigos de otros países si existen omníbus hasta con calecfaccíon y sillas en el aire libre de CUBA, LIBRE y el MUNICIPIO DE LA ZONA DE DESARROLLO MARIEL, para cuando es el cambio con el TRANSPORTE. PONGAN OMNIBUS y no digan mas mentira

  • rebelde dijo:

    Aunque parezca una quimera concuerdo con uno de los foristas que plantea la puesta en marcha de otros tipos de transporte, por ejemplo en tranvía, que ya existió y según cuentan los de más edad, resolvían un gran problema. No hablo del metro, que aunque comenzaron los trabajos, se detuvieron por las conocidas condiciones de nuestra economía bloqueada, pero el tranvía de corriente monofásica, aunque exige una inversión inicial, luego resuelve el gran problema de la transportación de una cifra no despreciable de pasajeros, no hay país que resista mover millones de personas diariamente, sólo a base de ómnibus y autos ligeros. No hay que pretender que circulen los tranvías más modernos, quizas adquiriendolos de segunda mano en países de la extinta URSS, resultarán más baratos y confiables. Espero que este correo no me lo censuren como los otros tres que les envié, porque en ellos parece que toque puntos no convenientes para algunos.

  • MARIA dijo:

    POR FAVOR VARIANTES PARA LA CALZADA DE DIEZ DE OCTUBRE LOS P, ESTAN ACABANDO CON NUESTROS EDIFICIOS ANCIANOS, CUANDO PASAN O SE DETIENEN LOS PISOS VIBRAN, LAS PAREDES VIBRAN, POR FAVOR ALTERNATIVAS.

  • La Julia dijo:

    En mi opinión, EXELENTE por parte del estado cubano por lo que se está haciendo con los boteros en La Habana, hasta cuando vamos a permitir que la pirámide económica en nuestro país siga boca arriba, uno se rompe el cerebro estudiando en una universidad y cunado se gradúa que!!!, haaa pero allá va el botero flamante de noveno grado de escolaridad manejando su carro cincuentenario haciendose rico de la noche a la mañana, que bonito heeee!!!.
    Los boteros están en huelga, bien por ellos, que sigan así; están molestos porque el estado no les va a permitir que sigan robando combustible, están molestos porque el estado no les va a permitir seguir acaballando con los precios a los humildes, están molestos porque el estado no les va a permitir seguir enriqueciendose de un día para otro, su problema.
    Uno de los argumentos que más he escuchado esgrimir es este: El estado quiere imponerme una ruta obligada y hacer con mi carro lo que mejor le parezca y no va. Mire señor botero el estado no le quiere imponer nada, solo le está dando opciones, ud decide, si no le interesa ninguna, pues entregue su licencia y punto. Algún día tiene que acabarse el abuso de precios, no le parece?.
    Si el experimento no funciona correctamente, no importa (caminante, no hay camino, se hace camino al andar) ya se implementará otra variante, hasta dar con la más adecuada.
    Saludos.

    • Miguel dijo:

      Y que pasa si soy un botero con un master en computación y no tengo más remedio que dedicarme a esto para poder vivir porque los salarios son muy bajos y los precios son cada vez más altos ?

  • yadiram dijo:

    Randy por favor quisiera conocer y Ud que está más cercano al Ministro de transporte, tal vez me pueda ayudar, si van a reforzar la ruta del PC esta ruta no ha sido beneficiana con nada y es un tramo extremedamente largo, que va desde el hospital Naval hasta cerca del palacio de las Convenciones, mi hijo se traslada en él todos los días porque trabaja en labiofam y vivimos en el Cotorro y es bien terrible llegar o salir del entronque de la Cujae que allí solo depende de esa ruta o de caminones que la apoyan que cuestan 5 pesos, si fuera tan amable de indagarme y dar alguna respuesta sobre esto en la mesa redonda o a través de esta vía, se lo agradecía, va y con esa pregunta se acuerdan que no la han beficiado y apoyan con estos carros nuevos agradecida y me disculpa las molestias, saludos Marlen

  • Cuba 87 dijo:

    Como parte de este pueblo estoy muy preocupada por la situación del transporte y he quedado más aún, después de la declaración en la mesa redonda de ayer, la cual me dejó muy consternada. Aquí les resumos algunos datos ofrecido, que dejan en evidencia, que el equilibrio deseando entre población- transportista – gobierno, está muy inclinada desfavorablemente hacie el actor población.

    Se expone que a 1 992 carros, se le han hecho 3 415 revisiones; alegándose que por parte del Ministerio de transporte hay voluntad de que estos carros se presenten cuantas veces sea necesaria en el proceso de revisión, para que puedan obtener su certificación. Pregunta…acaso con la voluntad de dejar que estos carros se presenten varias veces al proceso de revision solucionamos ese problema?? Quién es el responsable de facilitar gomas, piezas y talleres para arreglar esos carros y permitir que logren el estado técnico estipulado?? Eso sí sería voluntad de resolver el problema.

    Hay 800 carros que no se han presentado al proceso de revisión y por ende por voluntad propia, no se incorporán al llamado “experimento”. Será que es sólo porque saben que no cumplen con las considinoes técnicas, o habrá entre ese número una parte que no entiene el Experimento como provechoso?

    Si hay 2 167 carros a los cuales se la han retirado la licencia y 800 carros que ni tan siquiera se presentaron al proceso, nos da un total de 2 967 carros que antes aliviaban el problema del transporte (que siempre ha existido) y que ahora contribuye al empeoramiento del mismo.

    Además se habla de un proceso complejo para la inserción a este experimento, donde explican que luego de obtener la revisión técnica del vehículo, el propietario debe acudir a 5 instancias, a las cuales debe regresar más de una vez. Pregunta: Para qué diseñaron ese proceso así, no había forma de presentar un modelo menos complicado que viabilizara los pasos…es para ello que se estudian los procesos, para economizar tiempo, recursos y ofrecer calidad en el resultado final. Esto trae como consecuencia, desinterés en el proyecto y que mientras estos procesos corren, los carros aptos, que decidieron ser parte del “experimento”, no estén circulando en este tiempo.

    Solamente 1 755 carros han entendido las bondades que el experimento desea transmitir, es evidente que el resto (dato que nunca se ofreció: población incial antes de comenzar el experimento), no entiende como ventajoso el modelo concebido.

    Las cifras más alarmantes se muestran cuando la viceministra reconoce que el servicio más usado por la población, es el taxi en ruta. Solamente 45 carros se han inscrito en esta modalidad y solo 18, están circulando. Solo el 1.03% de los carros inscritos, están operando en esta modalidad. Si sacamos el porciento con la población de carros inicial antes de comenzar el experimento…la cifra sería casi nula.

    Se menciona que hay 308 carros que ya están aptos para operar y no han ido a recoger su licencia operativa, lo que muestra falta de interés y desistimulación al experimento.

    Referente a la frase usada por la Viceministra: “ Hay una sensación en la población de que no se ven carros en la calle” me gustaría aclarar…realmente es una sensación??? Es una sensación que pasas horas en una parada tratando de parar un taxi o esperando la guagua para llegar a tu destino? Es una sensación que hay que correr cuadras cazando dónde va a parar una guagua, o un taxi??..me parece irrespetuoso hablar de sensación cuando es más que evidente el problema.

    Se habla de la incorporación de ómnibus a la red pública. Pregunto: Por qué no montraron la cifra de déficit actual de ómnibus que sufre hoy la capital?…de esa forma quedaría en evidencia que la nueva incorporación de esos buses posiblemente no cubran la red pública actual. O sea, no va a resolver el problema que hoy tenemos.

    Comencé citando el trinomio usado por la Viceministra de: población- transportista – gobierno, donde en un proceso de ganar-ganar todos deben favorecerse. Es evidente, que cualquier experimento que se haga por un gobierno que responde a los intereses del pueblo, tenga como resultado el beneficio del mismo. Está bien instaurar el control, organizar los negocios, pero lo que es inadmisible, es que los experimentos en lugar de favorecer la situación, complejicen y empeoren la situación del pueblo.

  • Cubano dijo:

    Se agradece el esfuerzo del país pero hay varios elementos que quisiera tuvieran en cuenta:
    - Todos esos ómnibus que Cuba no produce vale mucho dinero, seguro a crédito, es decir seguimos endeudándonos sin resolver el problema de décadas.
    - Un gasto inmenso con precios subsidiados a erogar en piezas de respuesto, combustible, salario, etc, etc
    No sería mejor redireccionar ese capital y comprar o producir para vender a la población bicivletas, motos eléctricas, o medios de este tipo.
    - No pueden instalar fábricas en Cuba con capital mixto de estos equipos????
    Si se masifica ese transporte, seguro se gasta menos, se alivia el trasnporte, se aumenta la salud, el ocio, el entretenimiento y la alegría de la población.
    Por favor, piensen.
    - Se reduce el gasto, se aumenta

  • Pla dijo:

    Cros, en la Habana hay una cantidad inmensas de guaguas de centros de trabajo que se mueven vacias de un lado para otro y de guaguas Diana es una lluvia de ellas vacias, porque no se autoriza a cargar pasajeros y que le entreguen un impuesto al estado, si se hiciera eso mejora sustancialmente el transporte.

  • Margarita Martinez dijo:

    Que bueno que van a entrar esos onmnibus por que la situacion del transporte esta critica yo vivo en san miguel del padron y para que le voy a decir, ultimamente veo que hay algunos omnibus apoyando pero saquen la cuenta de la cantidad de personas que viven en ese municipio con solo demorarse 20 min la llegada del A1 yo no se de donde salen tantas personas

  • Z dijo:

    Me enfoco en la otra parte que nadie ha mirado, dice el articulo que un chofer gana entre 2000 y 6000 pesos, y después no quieren que los Ingenieros, Profesores dejen su trabajo para irse a trabajar a otro sector mejor remunerado, CUANDO pensaran en nosotros o mejor dicho se pronunciaran con acciones para ese sector.

  • alberto dijo:

    buenos días la mejor solución es que vendan bicicletas al pueblo y ya se quitan un problema de encima

  • mazinger dijo:

    El botero está molesto porque ya no puede esto, aquello, lo otro. Y yo estoy molesto porque paso más trabajo que una pulga en un perro plástico para poder moverme por necesidad, no ya por diversión o paseo, por mi Habana maravillosa. Y la gente que vive en provincias, idem. Mucho experimento y ningún resultado. Desde que tengo uso de razón recuerdo el racimo de gente colgando de las puertas de las guaguas y los taxistas parando cuando quieren y haciendo lo que quieren. El problema del transporte es endémico en nuestra Cuba.

  • Esr dijo:

    A quedado demostrado que el transporte en la capital es un problema organizativo , pues hoy no hay almendrones y todo flulle bien , así es como debe ser siempre , están las guaguas . Y el combustible , cuando se quiere se puede y no hay nada más importante que tramportar la población , los tramportista privados , serían un complemento a el estado que tiene que garantizar el buen funcionamiento del mismo , no es un favor es una obligación .

  • EntreRios dijo:

    Compañero Yzquierdo. ¿Qué solución le damos a esta misma problemática en el interior del país donde viven 8,2 millones de cubanos? ¿Holguín millón y medio que hace? Santiago de Cuba otro tanto. ¿Nos mudamos todos para la Habana, puede ser la solución? Por acá tenemos problemas de todo tipo, no todos objetivos, que nadie atiende. Por ejemplo, aquí donde vivo (Matanzas) una cosa es TransMetro Matanzas y otra muy distinta es TrasnsMetro Cárdenas. La primera (Matanzas) apoya muy eficientemente el transporte urbano, cuando terminan de llevar los trabajadores a los hoteles formaron un parqueo a la salida de Varadero y esperan todos los carros ordenadamente, unos al lado de otro, hasta que no se llene uno, no sale el otro. TransMetro Cárdenas, un desastre total al apoyo público, luego de llevar a los trabajadores viran vacíos, y los ciudadanos en las paradas enardecidos. Luego en Cárdenas salen de sus bases vacíos y pasan por los Repartos como si fueran de otro país, vacíos para arriba y para abajo. Algunos dicen que no paran porque las gentes le pagan $5 pesos a los camiones y a ellos solo $ 1 peso. Me pregunto. ¿Ellos son dueños como para trazar y decidir estrategias de transportación? ¿Cómo pueden controlar el GPS viajando vacíos? En el mejor de los casos, eso no está claro. La diferencia entre TransMetro Matanzas y Cárdenas es brutal. Los responsables deben responderle a alguien y ese alguien debe tomar cartas en el asunto. Esta bueno ya que muchos se hagan ricos utilizando a su antojo el bien público. Saludos

  • claudia dijo:

    Amigos foristas aqui les digo mi criterio:No se calienten más la cabeza tratando de entender lo que no tiene explicación LOGICA.
    Desde hace unos años me he negado a aceptar lo que cada dia me resulta más evidente:
    El ""descontrol"" en todo y A TODOS LOS NIVELES, descontrol que llega a la ""CORRUPCION"" en primer lugar cuando comienza a producirse TODOS lo saben y se hacen los que no ven, luego cuando el mal ha creado METASTASIS vienen ""los experimentos"" los cuales cuando uno se detiene a nalizarlos friamente, se da cuenta que no es tal ""experimento"" es un cambio de COMISOR, razonen conmigo:
    Comienzan a perderse de las tiendas X productos porque ""los revendedores"" los compran al por mayor para sacarles jugosas ventajas, de momento ALGUIEN se da cuenta y se acaba el acaparmiento y el Estado comienza a venderlo al mismo precio que lo hacian los revendedores, asi pasó con la papa etc.
    Ahora los MINISTERIOS estan: controlando, asesorando, fiscalizando, exigiendo etc, etc, etc a los TPCP que cumplan una CARRILERA de requisitos para que puedan desempeñar sus actividades ""legalmente"" PERO cuando uno(que no sosmos analfabetos por favor) analiza, TODOS estos servicios que brinda el Estado y esos Ministerios estan en muchos casos para que los cierren y boten o metan presos a sus directivos Ejemplos sobran: en este caso vamos al transporte urbano, peor no puede estar, las Cooperativas y Transmetros ruteros cobran 5.00 cup que NO TODOS podemos pagar como opcion diaria, pero vamos a EXPRIMIR a los boteros, conclusiones MENOS carros de alquiler en las calles MAS disgusto en la población, ARRENDADORES el Mintur en una FALTA TOTAL DE RESPETO les está exigiendo una cantidad de requisitos que el MINTUR NO CUMPLE en la mayoria de sus instalaciones hoteleras, MINSAP a todo el que participe en la elaboracion de alimentos les exige una serie de requisitos (que considero son imprescindibles) pero

  • ALINA dijo:

    CREO Y PIENSO QUE TODO EL TRANSPORTE DE LA CAPITAL ESTA EN DETERIORO, TODAVIA LAS PROVINCIAS HAN RESUELTO CON LOS OMNIBUS DIANA, PERO AQUI ES DEMASIADA LA TRANSPORTACION Y HAY CENTROS DE TRABAJO COMO EL MIO, QUE PERTENECE AL TURISMO, QUE NO TIENE TRASMETRO, PORQUE FUERON A RENOVAR EL CONTRATO Y LA EMPRESA DEL MITRANS QUE REALIZA ESTAS OPERACIONES Y RENTA A LOS ORGANISMOS LE COMUNICO QUE NO HABIA CAPACIDAD PARA LA INMOBILIARIA DEL TURISMO, NO SE PUDO RENOVAR EL CONTRATO DE TRASMETRO, ES POR ESO QUE HAY QUE ACUDIR EN HORAS BIEN TEMPRANO A LA TRANSPORTACION PUBLICA, PORQUE EL TURISMO COMIENZA DESDE MUY TEMPRANO A TRABAJAR, SOBRE TODO LOS HOTELES, Y ENTIDADES DEL MINTUR.

  • juliob dijo:

    todo indica que la política del país es que el pueblo cubano trabaje para la capital, todo lo que entra al país se queda en la capital, no recuerdo la ultima vez que a la provincia de camaguey entró una guagua nueva que no sea diana, dicen que la economía del pais no lo permite(con qué dinero se compran todas las guaguas que entran a la habana todos los años?). Por otro lado no hay correspondencia entre las dianas y el combustible, una guagua diana tiene que hacer dos recorridos para transportar la misma cantidad de personas que con una guagua normal( debe ser el doble de combustible) entonces hay que aumentar la entrega de combustibles, al final de la historia los primeros días del mes no hay guagua porque hay que cargar las tarjetas y después del día 20 no hay guagua porque no hay combustible y la ultima gota que llena el vaso son los coches con caballo que ni en el período especial que costaba 1 peso habían tantos como ahora( la caca está a pululuu), no veo futuro, gracias si me publican

  • Yojana dijo:

    Pienso que el tema del transporte se debe ver de manera integral en nuestra sociedad, donde los recursos son escasos y administrarlos eficientemente juega un papel muy importante, considero entonces que se debe evaluar un escalonamiento en los horarios, sobre todo en los centros universitarios y de enseñanza técnica, que acogen un alto número de jóvenes, muchos de los cuales tienen que recorrer largas distancias para llegar a los centros de estudio y el horario de comienzo es igual al de la mayoría de los centros de trabajo, lo que provoca mayor congestion en el horario pico sobre todo de la mañana.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también