Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reforzarán transportación en La Habana con nuevos microbuses y ómnibus (+ Video)

| 303 |

Cuba adquirió unos 400 microbuses y 90 ómnibus que reforzarán a partir de finales de diciembre y principios de enero la transportación de pasajeros en La Habana, donde desde octubre último se implementa un experimento como parte del reordenamiento de esa actividad en el país, informó este jueves el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

En la Mesa Redonda el titular detalló que los microbuses, de 12 plazas cada uno, y los autobuses (50 articulados y 40 rígidos) ya se trasladan a la isla. Además, anunció que antes de fin de año se cumplirá el plan de ómnibus Diana y el de triciclos destinados al resto de las provincias.

Explicó que recientemente se incrementó a 700 los ómnibus que circulan en la capital, debido al esfuerzo del Gobierno de garantizar, fundamentalmente, piezas de repuesto. En función del transporte urbano también funcionan medios alternativos, como los Transmetros y las guaguas escolares.

Al referirse al ensayo que marcha en La Habana para su posterior generalización en el país, Yzquierdo reiteró que el propósito es brindar un mejor servicio al pueblo, de manera ordenada, con calidad y seguridad, al tiempo que los privados -quienes prestan una oferta complementaria- obtengan beneficios y actúen en un ambiente de legalidad.

Datos aportados por el Ministro indican que en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

¿Cómo marcha el experimento?

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De acuerdo con Yzquierdo, para su confección se hizo una ficha de costo, lo que permitió crear tramos con los precios correspondientes. Las tres modalidades son servicio de taxis en ruta, taxis libre, y de alto confort o clásico, todos con capacidad de cuatro a 14 plazas.

El titular de Transporte ejemplificó que los choferes de los microbuses y autos que hoy funcionan en rutas pueden percibir al mes más de 6 mil y 2 mil pesos, respectivamente, manteniendo el precio más módico de 5 pesos por cada tramo.

Limitantes

La revisión técnica es un requisito obligatorio para obtener la licencia operativa, y hasta la fecha no superar este examen ha sido el principal escollo del ensayo.

Según Yzquierdo, sólo el 31% de los vehículos privados para la transportación de pasajeros en la capital logró aprobar la revisión técnica en su primera oportunidad. Se les ha facilitado a los transportistas que puedan pasar nuevas pruebas, que en algunos casos ha llegado hasta 10 veces, para que puedan revalidar la prueba técnica. En estos momentos ya han aprobado el 62% de los que se han presentado .

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, argumentó que de septiembre a noviembre del presente año se han realizado tres mil 415 revisiones técnicas a mil 492 vehículos, de ellos 224 han obtenido la evaluación favorable en la tercera oportunidad, en tanto tres tuvieron que repetir 10 veces la prueba, ejemplificó la directiva.

Abundó que unos 800 titulares no han presentado sus vehículos al chequeo “porque deducen que sus carros no cuentan con las condiciones necesarias para vencer este proceso”. “Hoy existen 2 mil 167 licencias canceladas por violar las normas establecidas y esta puede ser la causa principal de que la población no vea carros en la calle”, agregó Oramas Rivero.

La viceministra precisó, además, que ya se han personado mil 755 transportistas en las unidades municipales de trámites para iniciar el proceso de renovación de licencia, de los cuales 760 quieren acogerse a la tipología de alto confort o clásico.

“Otros 45 pretenden operar bajo la licencia de taxis en ruta, 988 para el servicio de taxis libres y 263 como arrendador de medios de transporte”, enumeró.

La vicetitular del ramo acentuó que cada porteador privado es libre de escoger la licencia bajo la cual desea operar y que no existen limitaciones para hacerlo.

“Solo deben cumplir con los requerimientos técnicos requeridos y, en el caso de los autos clásicos y de alto confort, deben tener ciertas peculiaridades que el propio servicio demanda”.

El preferido por la población: ¿Y los choferes?

Oramas Rivero reiteró que la modalidad de taxi en ruta es la más demandada por la población. “Los que se acojan a ella tendrán entre otros beneficios combustible a precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial. Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista, de acuerdo con la disponibilidad estatal”.

Según se informó en la Mesa Redonda, hasta la fecha 308 transportistas brindan servicio bajo la modalidad de alto confort o clásico; entre tanto 18 ya lo hacen en ruta. No obstante, solo el 20 % de los que pidieron prestar servicios como taxis libres concluyeron el proceso y 308 no han ido a recoger su nueva licencia.

Oramas  Rivero comunicó que tras la aplicación del reordenamiento se han comprado más de 115 mil litros de combustible, en lo fundamental por porteadores de los taxis de alto confort y clásicos.

La vicetitular reconoció la complejidad del experimento, el cual requiere de sistematicidad. Dijo que con el ánimo de seguir perfeccionándolo, se han reunido con los particulares, encuentros oportunos para esclarecer sus dudas.

El director de Transporte de La Habana, José Conesa, comentó que ya se están señalizando las piqueras para el uso exclusivo de las tres modalidades aprobadas. Para taxi en ruta hay 28, servicio de alto confort (68) y para los taxis libres se alistan 90.

Conesa expresó que no son cifras estáticas, ya que los consejos de la administración municipales tendrán la facultad de variarlas en función de los intereses de los transportistas y de los pasajeros.

En video, marcha del experimento del transporte privado en la capital

En qué consiste el experimento

A partir de octubre, experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana (+ PDF)

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yyyy los vehículos estatales? dijo:

    Desearía que informaran también en la proxima Mesa Redonda, si a los vehículos estatales le hacen revisiones tan rigurosas, me parece que No, porque en los últimos años ha habido muchos accidentes del tránsito donde han muerto muchas personas y todos son por el mal estado técnico de vehículos estatales. Yyyyyy?

  • en total combinación con las entidades estatales dijo:

    Suponiendo que los boteros "roben combustible", que quede claro que eso es en total combinación con las entidades estatales.

  • Tunero a Pie dijo:

    Muy bonito en reportaje periodistico, una mejora sustancial del transporte en la capital de todos los cubanos que viven en la capital, la Ciudad de Las Tunas tiene mas de 150 mil habitantes y los omnibus que circulan estropeadamente de lunes a viernes no pasan 20 para toda la mañana- tarde, despues de las 6 pm es mas complicada la situacion, los sabados y domingos circulan menos de la mitad, a todo lo anterior se debe sumar el malestar para tomar la cajitas de fosforo "Dianas" y el cambio de itinerario, que tienen estresado a los usuarios por el cierre de la Carretera Central, para cualquier actividad politico, cultural o recreativa, se tienen espacios que no afectan el transito por ejemplo, la Plaza de la Revolucion, Plaza Cultural, Parque Maceo; parece que esta ciudad esta condenada a maltratar a la poblacion, con trabajos de recosntruccion de la circunvalacion sur, un tramos de la carretera central sin terminar y la linea central de ferrocaril (frente al anden de la terminal) cerrado hace mas de seis meses, Hasta cuando todas estas molestias....

  • yordan dijo:

    hola y las omnibus d Mariel para cuando y las calles gracias

  • yo dijo:

    respondiendo otra vez porque parece que no les gusto lo que le respondi a Tom_Bombadil dijo:

    Es que las áreas verdes no necesitan omnibus urbanos por eso solo les llegan Dianas.....

    respondo al cro.
    pero bien que les gusta venir a esas areas verdes en tiempo de fiestas a comer carne de puerco, yuca, y sin sonar la contadora, y claro que critican las dianas apretaditas si vienen en los carritos de sus empresas (porque casualmente vienen a inspeccionar en esa epoca) para pavonearse y especular.
    lo que deben hacer es cuidar lo que el estado cubano con mucho trabajo les pone a los habaneros a su disposicion porque no cuidan NADA. es cierto que necesitan mucho transporte para satisfacer las necesidades en este caso de transporte de la capital, pero compadre CUIDEN LO QUE EL ESTADO LES PONE A SU DISPOSICION Y NO DESTRUYAN, y despues con mucha desfachatez mandan los onmibus destruidos para las areas verdes, hay que ser cara dura. espero publiquen porque el otro comentario no lo publicaron. saludos

  • mel dijo:

    se le va a llenar mas de lo que esta la habana pq, todo lo mejor es para alli, para el interior no veo avance,,, o en verdad se estan creyendo el dicho q dice.. la habana es la capital y lo demás áreas verdes.. la mesa redonda de ayer, el ministro fue hablando del transporte particular y estatal habana, hasta que lo apague bien molesta.. hasta cuando

  • Byron dijo:

    Invito a los funcionarios del MITRANS a que se den un paseo por la Habana. En pleno Festival de cine no hay un solo almendrón para los cinéfilos que queremos llegar a tiempo a los cines. Se armó el cuello de botella, como siempre.

  • Armando Enrique dijo:

    Cuando el Ministro de Transporte ejemplificó en la mesa redonda cuánto podía alcanzar a ganar un chofer me dio muy mala impresión pues ello no es lo importante en el mejor de los casos. Lo importante es crear conciencia, en lograr la honestidad en ese servicio, lograr establecer con ellos pautas y no imponerles condiciones olvidando que durante las 8,10 o 14 horas que puedan estar al timón están arriesgando sus vidas por los accidentes y hasta por los posibles asaltados si tenemos en cuenta que llevan mucho dinero en efectivo consigo . Hay que analizar también el costo de la vida pues 83 cuc que es el equivalente a 2000 cup no es nada para una familia de tres personas pues recordemos que la canasta básica en la bodega es muy barata pero su cantidad es limitada. Igualmente, no olvidemos que un gran número de estos autos son, como dicen en escriba y lea, del siglo 19 y 20 y sus recambios no existen en el mercado nacional lo que los obliga a contratar piezas elaboradas de forma artesanal dando consigo el fallo en las inspecciones técnicas. Neumáticos ni hablar. Por favor busquemos soluciones a las necesidades del pueblo, no innovemos pues cada vez que nos equivocamos en nuestro andar menos credibilidad alcanzamos. No temamos a que ganen un millón pero que lo ganen honestamente. Dirijamos la mirada hacia aquellos que tienen en su poder las piezas o los combustibles y trabajemos por evitar el desvío de recursos, la malversación y la corrupción. Esto es lo importante.

  • Botellero dijo:

    Como quiera que sea es un gran alivio para la población habanera, lo considero un avance.
    Pero mi preocupación es otra, la Habana no es Cuba, soy de Villa Clara, específicamente de Sagua la Grande y los omnibus que son sustituidos, por lo menos a esta provincia no llegan. Somos victimas de la oferta y demanda de los destripadores particulares. En el análisi del trtansporte deberian tener en cuenta la transportación de trabajadores hacia sus centros de trabajo. Vamos a trabajar, no a pasear y el transporte intermunicipal está muy malo y con horarios inadecuados.
    He viajado en varias ocaciones a la Habana y la transportación, es complicada pero por experiencia propia, no es mala.

  • Esperanza dijo:

    Si pusieran 5 rutas de omnibus para cada centro de trabajo, se ahorrarían una pila de cosas.
    Cuál es el KId?, la hora de ir al trabajo y el regreso. Los trabajadores los cuidarían, un mantenimiento eficáz y los choferes? Happy.....

  • CubanoAlFin dijo:

    Compañero Adel Yzquierdo, soy de los ciudadanos menos favorecidos con las medidas que UD informa, tuve la "mala suerte" de nacer en el interior de la Republica. Bien con lo que me toca que no es nada nuevo ni "importado" quisiera hacerle una sugerencia: nuestras dianas en provincias se han enfrentado con "valor" a una demanda que la supera con creces. además nos parece que su capacidad se ve reducida al contar con dos hileras de asientos a izquierda y derecha. Recordando las viejas ikarus que tanto rindieron en los 80' tenían en la hilera derecha cuando UD subía una sola hilera de asientos y esto brindaba una mayor amplitud al pasillo central y menos incomodidad para los pasajeros a la hora de moverse hacia el fondo. Por favor Yzquierdo, actualmente en las dianas vamos como sardinas en lata y esto que le sugerimos mejoraría sustancialmente el flujo de pasajeros a la vez redundaría en un ahorro de materiales y recursos. Comuníquele al fabricante esta humilde sugerencia. Gracias.

  • Engracia dijo:

    Viernes en la mañana, 2 horas en parada de Marianao, cero almendrones, finalmente monte en un P9 al q le faltaba la ventanilla completa aledaña a la puerta final, tambien asientos y soltando humo. Y la inspeccion tecnica de esatas guaguas donde no tenemos mas remedio q viajar despues de correr media cuadra y abordar al estilo pirata.
    Las cifras del experimeto lo dicen todo, hoy solo 14 taxis ruteros en una ciudad de 2 millones de habitantes... fatal

  • josue dijo:

    el miercoles espere 3 horas la 58 de 3 a 6 y 20 pm que llego al fin una, dicen que la moda ahora es en el bahia, yo chofer llego al paradero pago la recaudacion asignada y me llevo la guagua pa donde yo quiera , y ya tu sabes el dinero que haga es mio, y el petroleo quien sabe pa donde porque lo que si es real que uno se demora horas esperando la 58, tu llamas al paradero 77663611 y siempre esta descolgado y si a eso LE SUMO LA FALTA DE CONTROL Y ORGANIZACION DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE OMNIBUS PORQUE LLAMO AL 18820 Y ESE ES PEOR, A QUIEN LLAMO PA QUE ME BUSQUE LA 58 AL MINISTRO EN SU OFICINA recaudacion del dia

  • jhony28 dijo:

    Esperemos los resultados

  • maria dijo:

    E l martes espere 3 horas la 58 hasta que llego, desde las 3 hasta las 6.20 p,m , no se no había guagua, pero dicen que los choferes van al paradero del bahía pagan la recaudación completa y se llevan la guagua pa donde quieran ellos trabajar y con ellos también el petróleo que no sé adónde irá a parar, llame al 77663611 y siempre esta descolgado, fuera de servicio, llame al 18820 y ese es peor, es inconcebible que supuestamente allí en ese número se queje el pueblo, pero si esta fuera de servicio a quien llamo al ministro pa que me busque la 58 en su oficina, mas CONTROL

  • Nilda dijo:

    Y QUE PASA CON LOS TRES SUB URBANOS EL DE SAN ANTONIO DESAPARECIO PARA ARTEMISA ES MUY IMPORTANTE EL PROYECTO MAARIEL NO IMPORTA SI LOS OTROS TRABAJADORES Y ESTUDINTES QUE VIVIMOS EN PUEBLECITOS COMO MURGA,LA CEIBA,LA SALUD ETC ETC NO TENGAMOS COMO LLEGAR AL TRABAJO SIN EL STRESS O PAGANDO LO QUE EL PIVADO LE DE LA GANA DE COBRAR A SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS VALIA 10. PESOS DE SANTIAGO A ALLA AHORA VA DE TRIENTA A CINCUENTA EN DEPENDENCIA DE LA HORA. ESOS TRENES RESUELVEN MUCHO PERO EL ANILLO PA¨CUANDO...

  • Lada dijo:

    Me parece bien toda la iniciativa del gob y el estado ,pero la realidad es ke esto no terminara con el problema del transporte.Yo me pregunto ?porque si hay tantos almendrones y el parque automotor privado ke esta envegecidi,hablamos de autos que en su mayoria sobrepasan lo 50 años y los ladas y moskovist ke son del año 80 ,las piezas para estos autos no se envuentran facil y baratas .Porque no se puede importar un auto del extranjero ,todos sabemos lo barato ke son ,hasta cualquier familiar podria regalar a su hermano,padre.Eso si ke se pague el arancel ke el estado determine ,al final ganan todos ,el estado por una parte y las personas ke necesitan en ke moverse.Es que tener un auto ,una carriola en Cuba es lujo no una necesidad

  • Lada dijo:

    Me parece bien toda la iniciativa del gob y el estado ,pero la realidad es ke esto no terminara con el problema del transporte.Yo me pregunto ?porque si hay tantos almendrones y el parque automotor privado ke esta envegecidi,hablamos de autos que en su mayoria sobrepasan lo 50 años y los ladas y moskovist ke son del año 80 ,las piezas para estos autos no se envuentran facil y baratas .Porque no se puede importar un auto del extranjero ,todos sabemos lo barato ke son ,hasta cualquier familiar podria regalar a su hermano,padre.Eso si ke se pague el arancel ke el estado determine ,al final ganan todos ,el estado por una parte y las personas ke necesitan en ke moverse.Es que tener un auto ,una carriola en Cuba es lujo no una necesidad

  • Angela Soriano Pimentel dijo:

    Me alarma que todas las compra de Ómnibus sea para la Habana, yo le preguntaría al Ministro de transporte si la población de las demás provincias que trabaja y lucha por mantener las conquistas de la Revolución no tienen derecho a que se le envíen ómnibus que satisfagan sus necesidades, que me dice de los estudiantes a las 8.00 am en una parada porque los ómnibus son insuficientes o los chóferes de aquellos pocos que circulan son tan irresponsable que no paran, llegan tarde a las escuelas y no los dejan entrar a los primeros turno, daría una solución,
    1) obligue a los directores de las empresas que tienen guaguas escolares y transitan vacíos y no recogen en las paradas hacerlo, bájelos a ellos de sus carros y que pasen el mismo trabajo que pasamos los estudiantes y los trabajadores, al cabo de una semana saque sus propias conclusiones.
    Todos tenemos el mismo derecho que la población de la Habana porque todos somos cubanos y pasamos el mismo trabajo y las mismas necesidades con el transporte.

  • AFAJ dijo:

    Perfecto mas omnibus ¿Y los mantenimientos? ¿Y el modulo basico para los primeros mantenimientos? ¿y los repuestos? ¿Los van a incluir en donde? Los que sean trabajadores de este sector saben que el problema no es traer mas carros, sino garantizar , repito GARANTIZAR mantenimientos y reparaciones y eso conlleva una logistica grande, sino es mas carros para la moledora

  • alfonso ali dijo:

    M e sumo a las inquietudes sobre Alamar; agrego hace falta un despachador para los taxis que salen del teatro Martí, para evitar tumultos y mejorar la disponibilidad en El Curita con los ruteros en horario después de las 11:00 am en adelante.

  • yusmany dijo:

    se han comentado muchas cosas pero al final no se explica casi nada relacionado con los taxis libre .
    que puede o no hacer un taxi libre ¿
    1- Puede visitar otras provincias en problemas personales ,no como se dice que no puede salir a otras provincias EN PROBLEMAS PERSONALES .
    2- COMO GESTIONA EL PASAJE EN LA VIA ,PUEDE PARAR A RECOJER PASAJEROS EN LAS VIAS DONDE EXISTEN RUTAS ¿
    3 - En el caso que una persona que trabaje para el estado y solo trabaje su carro en tiempos libres o fines de semana .teniendo la modalidad de taxi LIBRE ES OBLIGATORIO CONSUMIR LOS 260 litros destinados segun cantidad de pasajes .
    gracias

  • cervantes dijo:

    creo que con poner el petroleo a 15 cup en el cupet y dictar una ley donde se aplique la pena de decomiso al que no tenga justificado el combustible que tiene en el vehiculo era suficiente .saludos

  • SLV dijo:

    El problema es complejo, tiene diversas aristas, cada cuál lo ve desde el ángulo en que resulta afectado. Leyendo los comentarios salta a la vista en varios de ellos, lo que me parece, es ahora mismo, el origen del disgusto de los transportistas privados, de hecho lo declaran explictamente hablando con ellos: no les interesa el combustible más barato, si es que van a ganar menos dinero. Una simple cuenta muestra que un carro de seis pasajeros que consuma unos 13 litros de diesel por km, dando viajes de ida y vuelta entre el parque Curita y el Diezmero (15 MN cualquier tramo) puede rendir al mes, libre de costo uno 900 CUC o sea unos 21 000 MN al precio del diesel en CUPET!!,( ya se sabe que alli no lo compran). ¿Cómo querrán entonces contentarse con 6000 MN? Esa es la razón de la huelga que se traen. En los últimos meses, la mayoría de los choferes que cubren este tramo han encontrado formas de cobrar hasta 25 pesos donde cobraban 15. !Ahh, bendita ley de la oferta y demanda!, piensan los que cobran, !Ay, maldita ley de la oferta y demanda!, piensan los que pagan.
    Le toca al estado poner orden donde no lo había (nunca lo hubo!, de ningún tipo!) y cumplir el papel que le corresponde como regulador del mercado, pero en eso necesita ser lo más objetivo posible. El problema no solo esta en los precios de las cosas y si también en el salario de los trabajadores, pero a la vez este sistema de transporte no puede ser la alternativa de solución porque es caro e ineficiente: con la misma cantidad de combustible no pueden transportar la misma cantidad de personas.
    Me pregunto por ejemplo ¿Qué nivel de subsidio tienen la operación los táxis ruteros del Estado? y ¿Por qué hay que subsidiar estos medios de transporte?
    La solución esta en los omnibus urbanos y por supuesto que los taxis ruteros no estan demás. Entonces bienvenidos los nuevos omnibus y los 400 microbus! Pero de lo que no escuche nada a nadie en la mesa redonda, es sobre que se hará para terminar con la indisciplina y la anarquia de la mayoria de los choferes que operan los omnibus urbanos. Qué se hará para que paren en las paradas, para que devuelvan el cambio de un peso por lo que cuesta el pasaje, para que no se apropien del pasaje, para que no pongan todo tipo de "talanqueras" e las entradas de las guaguas, para que no lleven sus propios cobradores, para que cumplan con los horarios de los intinerarrios, y demás y demás. Una buena porción de los problemas del transporte hoy, no esta en la disponibilidad de omnibus sino en el desorden y la indisciplina.

  • Carlos M. dijo:

    Muchos comentarios atacando la situación del transporte que no lo niego, es cierto lo difícil del transporte urbano en la Capital pero no veo nada justo lo que hacen los boteros que resolveran un poco el transporte pero son muy apretadores. Estoy de acuerdo con las nuevas regulaciones pues yo mismo he estado horas al cominezo de la calle Neptuno intentando tomar carro y pasan vacíos y no te paran. Con tremendo nivel de superioridad y arrogancia. Es el colmo de los colmos. Están en la calle apoyando el transporte urbano y no cargan a nadie, prefieren dar el viaje vacío porque te quieren cobrar el viaje a 30 o 40 pesos. De Centro Habana a Playa.

  • Maikelin dijo:

    Me parece que es una excelente noticia pero debemos revisar algunos aspectos que a continuación relaciono con el fin de mejorar el servicio, alargar la vida util de estos medios tan importantes para todos e incrementar la presencia de estos medios en otros itineraries que hoy no existen:

    1- Estado de las vías
    2- Choferes inescrupulosos que con tal de obtener mayores ingresos además de llevar los asientos llenos montan personas de pie en el pasillo de los Ruteros(guaguas) obstruyendo y molestando a los que vienen sentados. Ejemplo de ello son los ruteros de la Cooperativa 1 que vienen del Cotorro, atraviesan el municipio de 10 de octubre, doblan en la Esquina de Tejas hasta el parque de la Fraternidad. El servicio es cada vez peor, a veces ni el aire tienen encendido y siguen cobrando lo mismo.
    3- Muñequera y cuanto aditamento se les ocurra colocar en estos medios como si fuesen propios. Hay una política y una imagen corporative que cuidar, por tanto los administrativos deben velar por el cumplimiento de ello.

  • el Gallo cantaría de otra forma dijo:

    Como nos gusta sacar cuentas!!!
    Pero si estas cuentas No dan la cuenta para resolver el problema a los que estamos a pie.
    Lo que es muy fácil los que tienen autos estatales sacar y dar estos números,
    no sé cómo nos le da pena.
    Si hicieran un verdadero Sondeo de Opinión en La Habana, sabrían de verdad lo que necesitan saber.
    Y si dejaran los autos parqueados los que hablaron anoche por la TV en el parqueo del Ministerio de Transporte y tuvieran que ir y venir a sus casas en ómnibus porque evidentemente los 5,00 CUP tampoco dan la cuenta de los trabajadores estatales, el Gallo cantaría de otra forma.

  • Adolfo Rojas dijo:

    ¿ Y en qué estado está la reanimación del ferrocarril?, hace cerca de 20 años que se habla y habla de eso y no se ve nada,

  • ERITO dijo:

    Saludos a todos, quizás hoy si me publiquen, a mi modo de ver las cosas, el estado lo que quiere es que los boteros resuelvan el problema del transporte de la población pero a los precios que se les imponga y con sus características. Pues muy mal, ese tipo de transporte es alternativo, no es el que resuelve todo, el que resuelve todo es el estatal y no resuelve nada, el que puede pagar un botero lo paga porque su solvencia económica se lo permite y ese que paga el botero no ocupa el espacio en el transporte público tan deprimido, ahora ni público ni privado, tremenda solución al problema, yo no cuento con boteros, pues mi salario es estatal, pero el que pueda, PUES BIEN, QUE LO HAGA, ENTIÉNDASE QUE ESTA ES UNA SOCIEDAD COMO CUALQUIER OTRA, DONDE HAY QUIEN TIENE ALGO Y QUIEN NO TIENE NADA.
    Dígame usted cuándo ha visto al ministro o a la segunda de él, en los amarillos o en una parada esperando transporte para llegar al ministerio, o para ir a Granma a cuestiones de trabajo? Entonces no me hablen de igualdad ni de gratuidades, la educación, la salud y otras cosas son gratuitas porque así tiene que ser en una sociedad socialista, porque así se planteó en el programa del Moncada, cosas que hay que mantener vivas, pero no deben ser usadas para estar defendiendo cosas mal hechas y mal planificadas, cuando uno de esos dirigentes, o todos sufran sobre su espalda las reales calamidades de este pueblo, entonces van a mejorar las cosas.
    Ahora ni boteros ni estatales, tremenda solución al problema.

  • grissel dijo:

    Yo he oido la opinion de algunos boteros por supuesto no es loq le dicen a la telvision, y los he oido, No salgo, q se ponga mas malo el transporte no me importa, estan pòniendo la cosa mas mala, y alla ellos, y realmente esos son los comentarios entre ellos PONER MAS MALO EL TRANSPORTE!!!!,eso es lo q LA MAYORIA DE ELLOS!!!!, piensan y dicen.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también