Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reforzarán transportación en La Habana con nuevos microbuses y ómnibus (+ Video)

| 303 |

Cuba adquirió unos 400 microbuses y 90 ómnibus que reforzarán a partir de finales de diciembre y principios de enero la transportación de pasajeros en La Habana, donde desde octubre último se implementa un experimento como parte del reordenamiento de esa actividad en el país, informó este jueves el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

En la Mesa Redonda el titular detalló que los microbuses, de 12 plazas cada uno, y los autobuses (50 articulados y 40 rígidos) ya se trasladan a la isla. Además, anunció que antes de fin de año se cumplirá el plan de ómnibus Diana y el de triciclos destinados al resto de las provincias.

Explicó que recientemente se incrementó a 700 los ómnibus que circulan en la capital, debido al esfuerzo del Gobierno de garantizar, fundamentalmente, piezas de repuesto. En función del transporte urbano también funcionan medios alternativos, como los Transmetros y las guaguas escolares.

Al referirse al ensayo que marcha en La Habana para su posterior generalización en el país, Yzquierdo reiteró que el propósito es brindar un mejor servicio al pueblo, de manera ordenada, con calidad y seguridad, al tiempo que los privados -quienes prestan una oferta complementaria- obtengan beneficios y actúen en un ambiente de legalidad.

Datos aportados por el Ministro indican que en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

¿Cómo marcha el experimento?

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De acuerdo con Yzquierdo, para su confección se hizo una ficha de costo, lo que permitió crear tramos con los precios correspondientes. Las tres modalidades son servicio de taxis en ruta, taxis libre, y de alto confort o clásico, todos con capacidad de cuatro a 14 plazas.

El titular de Transporte ejemplificó que los choferes de los microbuses y autos que hoy funcionan en rutas pueden percibir al mes más de 6 mil y 2 mil pesos, respectivamente, manteniendo el precio más módico de 5 pesos por cada tramo.

Limitantes

La revisión técnica es un requisito obligatorio para obtener la licencia operativa, y hasta la fecha no superar este examen ha sido el principal escollo del ensayo.

Según Yzquierdo, sólo el 31% de los vehículos privados para la transportación de pasajeros en la capital logró aprobar la revisión técnica en su primera oportunidad. Se les ha facilitado a los transportistas que puedan pasar nuevas pruebas, que en algunos casos ha llegado hasta 10 veces, para que puedan revalidar la prueba técnica. En estos momentos ya han aprobado el 62% de los que se han presentado .

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, argumentó que de septiembre a noviembre del presente año se han realizado tres mil 415 revisiones técnicas a mil 492 vehículos, de ellos 224 han obtenido la evaluación favorable en la tercera oportunidad, en tanto tres tuvieron que repetir 10 veces la prueba, ejemplificó la directiva.

Abundó que unos 800 titulares no han presentado sus vehículos al chequeo “porque deducen que sus carros no cuentan con las condiciones necesarias para vencer este proceso”. “Hoy existen 2 mil 167 licencias canceladas por violar las normas establecidas y esta puede ser la causa principal de que la población no vea carros en la calle”, agregó Oramas Rivero.

La viceministra precisó, además, que ya se han personado mil 755 transportistas en las unidades municipales de trámites para iniciar el proceso de renovación de licencia, de los cuales 760 quieren acogerse a la tipología de alto confort o clásico.

“Otros 45 pretenden operar bajo la licencia de taxis en ruta, 988 para el servicio de taxis libres y 263 como arrendador de medios de transporte”, enumeró.

La vicetitular del ramo acentuó que cada porteador privado es libre de escoger la licencia bajo la cual desea operar y que no existen limitaciones para hacerlo.

“Solo deben cumplir con los requerimientos técnicos requeridos y, en el caso de los autos clásicos y de alto confort, deben tener ciertas peculiaridades que el propio servicio demanda”.

El preferido por la población: ¿Y los choferes?

Oramas Rivero reiteró que la modalidad de taxi en ruta es la más demandada por la población. “Los que se acojan a ella tendrán entre otros beneficios combustible a precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial. Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista, de acuerdo con la disponibilidad estatal”.

Según se informó en la Mesa Redonda, hasta la fecha 308 transportistas brindan servicio bajo la modalidad de alto confort o clásico; entre tanto 18 ya lo hacen en ruta. No obstante, solo el 20 % de los que pidieron prestar servicios como taxis libres concluyeron el proceso y 308 no han ido a recoger su nueva licencia.

Oramas  Rivero comunicó que tras la aplicación del reordenamiento se han comprado más de 115 mil litros de combustible, en lo fundamental por porteadores de los taxis de alto confort y clásicos.

La vicetitular reconoció la complejidad del experimento, el cual requiere de sistematicidad. Dijo que con el ánimo de seguir perfeccionándolo, se han reunido con los particulares, encuentros oportunos para esclarecer sus dudas.

El director de Transporte de La Habana, José Conesa, comentó que ya se están señalizando las piqueras para el uso exclusivo de las tres modalidades aprobadas. Para taxi en ruta hay 28, servicio de alto confort (68) y para los taxis libres se alistan 90.

Conesa expresó que no son cifras estáticas, ya que los consejos de la administración municipales tendrán la facultad de variarlas en función de los intereses de los transportistas y de los pasajeros.

En video, marcha del experimento del transporte privado en la capital

En qué consiste el experimento

A partir de octubre, experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana (+ PDF)

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • se sienta su ausencia en La Habana dijo:

    "800 titulares no han presentado sus vehículos al chequeo: “porque deducen que sus carros no cuentan con las condiciones necesarias para vencer este proceso”. Ah, ahora somos adivinos!
    Pues deduzcan que tienen parqueados los automóviles por un tiempo largoooooo
    para ver qué pasa y se sienta su ausencia en La Habana.

  • Dentro de 1 año estaremos dando las mismas explicaciones dijo:

    Dentro de 1 añito estaremos dando las mismas explicaciones y con los mismos problemas en La Habana y sin resolver el transporte y habrá que oir: Bla, Bla, Bla, Blaaaa.

    Esta película de horror la hemos visto muchas veces, lo único que han cambiado son los actores.

  • Lo mismo que el Agromercado dijo:

    Que se afinquen bien los que hablaron anoche con tanta seguridad, porque de la forma que están haciendo las cosas, aunque aparentemente con muchos argumentos y muy estudiados y fundamentados, lo están haciendo mal.
    Vamos a esperar 6 meses para ver los resultados.
    Yo puedo decir desde hoy los resultados: Un desastre total, así llegaremos al 500 Aniversario de La Habana, sin resolver el transporte público estatal, que es el que tiene que resolver el problema, y No los privados. Es lo mismo que el Agromercado, si la Agricultura Estatal es incapaz de producir, pues los precios del agro están altísimos y qué diferencia hay entre los autos Privados y los del Agromercado, ninguna diferencia lo que hay similitud, la misma, el Estado no resuelve y tenemos que acudir a los privados.

  • pedruco paas dijo:

    Existe otro elemento, los choferes de omnibus y de taxis estatalestienen, HABLANDO EL TERMINOS BULGARES O POPULAR,"TREMENDA BUSQUEDA" Ganan más que el director de un instituto, y si son los de los omnibus que trabajan como taxis ruteros, que segun el anuncio no llevan a nadir de pie, y en realidad llenan desconsideblemente el pasillo, se embolsillan en un dia lo que un obrero no gana en un mes, por tanto cuando dicen que en la habana se transportan 1,4 millones de pasajeros, en realidad si se tiene en cuenta los que no pagan en los omnibus y lo que se enbolsillan los chofedres y sus "copilotos" podemos afirmar que se transportan más de dos millones de pasajeros diariamente en la capital. (A lo mejor me quede corto con este calculo)

  • ¿quién les dijo que iba a salir bien el Experimento? dijo:

    Dirigir es anticiparse al problema, es prever para no caer en el hueco y, en el caso que nos ocupa, estamos en el hueco hace varios años y ahora oír que estamos en un Experimento que es igual a un ensayo, que Falta de Respeto, pero con qué tranquilidad lo dijeron, y si el Experimento sale mal, otro Experimento más, porque: ¿quién les dijo que iba a salir bien el Experimento? Hasta cuándo los Experimentos?

  • nuevaaurora dijo:

    quiero saber por qué hay que volver a la inspección técnica el que aun falta medio año para el vencimiento. Quiero conocer la causa de volver a pagar licencia de transportista (500 pesos) cuando falta medio año para el vencimiento.

  • star dijo:

    claro se mejora solo el transporte en la HABANA las demas provincias que se jod.................. bueno mas de lo mismo parece que la habana es la única donde se transportan las personas. es la mas concurida pero no la única valga la reiteración.

  • Motoselectricas_pmp dijo:

    El problema del transporte es grave y hasta que no se tomen otras variante será pesimo, Los omnibus(pocos, en mal estado, mal cuidados por los choferes y la población) junto a los taxis ruteros, taxibus, carros particulares, nunca van a resolver los problemas del transporte en la Habana( sin hablar de otras capitales).
    Las cuidades en el mundo tienen otras formas de transportacion que en Cuba no existen, como trenes urbanos, metros, muchos autos particulares, muchisimos taxi( con buen servicio), asi resuelven con la combinación de todas estas formas.
    La compra de autobuses cada 2 o 3 años no va a resolver la situación de la transportación
    Mientras no piensen en otras formas alternativas de transportacion para la poblacion estaremos en la misma situación.
    Pienso que debe existir una institución del ministerio de transporte que analice variantes de trasnportación, experiencias de otros paises y haga propuesta al gobierno.
    Existen experiencias como Vietnam donde generalizaron el uso de Motos electricas( ya en Cuba se hizo con las bicicletas chinas).
    Porque en Cuba no piensan en hacer algo parecido, con las motos electricas?
    Hoy existe un negocio de los particulares que viajan y traen motos y las venden a precios altismos. Porque el estado no hace lo mismo?, Compra en China un millon( por decir un numero) de motos, y las vende a un precio moderado, donde no se pierda y se recupere el monto invertido. Seria un millon de problemas menos con el transporte....
    o permita que se cree en mariel una fabrica china de motos electricas y que se comercialcen aqui. Al igual que las baterias, gomas y otros accesorios.
    Las fabricas cubanas no darán abasto al mercado de motos electricas existente por largos años.
    Los trenes urbanos, metros subterraneos no van a existir, es una gran inversión....

  • Wilson Leon dijo:

    La unica forma de resolver el problema del transporte publico en la Capital es con un METRO, desde cuando estan inventando formas y modelos de transportacion y ninguno da resultado, eso lo saben muy bien los especialistas y directivos del transporte en la capital, todos saben que todos estos nuevos experimentos son curitas que a corto plaso dejan de resolver el problema por los motivos que todos conocen (Calles en mal estado, pocas y malas condiciones para los mantenimientos, falta de repuestos, etc.), que acorto plazo no tienen solucion porque es un problema de "DINERO".

  • erz dijo:

    Una forma de aliviar el Transporte, es que cada centro laboral tenga su parque de Omnibus para transportar a sus trabajadores y si se lo ponen a los estudiantes también, para ir a sus centros de estudios; como por ejemplo la CUJAE, da grima verlos desesperados por coger el tristisimo PC, que por demás hace un recorrido tan largooooo.Si el meollo del arróz con pollo es experimentar, experimenten y vamos a ver que sale. En mi centro hay un parque de 5 guaguas por contratación y todos felices.

  • sara dijo:

    solo tengo una duda... y los que trabajamos de noche..... con que transporte contamos.... actualmente los servicios no satisfacen a las personas que como en toda sociedad trabajan en horarios nocturnos..... no hay ruteros, no hay taxis en ruta...... QUE HACEMOS?

  • lusifer dijo:

    si alguien me pudiera responder porque no hay guaguas dianas en la habana deberían de llenarlas de ese tipo de guagua para que vean el trabajo que se pasa .

  • Raul dijo:

    Como siempre la curita luego del desastre. No hay quien se mueva en la Habana desde ayer. Y la curita para fin de año, luego de 100 infartados por no tener forma de moverser

  • Botearparaque dijo:

    Los Boteros ganan dinero pero mira esta lista para pagar con 3000 o 6000 al mes
    4gomas 12000
    Reparar el motor 30000
    Reparar una caja 10000
    1bateria 3000
    Pintar el carro 10000
    Chapisteria 5000
    Motor de arranque 4000
    Alternador 5000
    Filtros 500 cada uno de aceite ,de combustible,de aire
    Aceites de motor de caja líquido de freno,además pagar mensualmente 5500 en petróleo y 2000 en la onat,algunas de estas cosas hay que hacerlas 2 veces en el añoesto es lo esencial hay muchas cosas más que hay q gastar en un vehiculo saque usted sus propias conclusiones

  • Iraldo Arévalo Chávez dijo:

    Estamos llenos de experimentos, lo que no se ven son los resultados de los mismos. Hasta cuando se darán cuenta de que ya la población no es aquella analfabeta de los años 60.

  • Juan emilio dijo:

    Me parece bien

  • Daniel dijo:

    Yo me maravillo de como le abren fuego a los particulares con la parte tecnica del vehículo y lo qur tienennque hacer es ver las condiciones de los taxis estatales que estan en candela y guaguss sucias y en candela igual, ademas de lo escasa que son porque te metes cantidad de tiempo esperandolas en las paradas. Yo no se en que mundo viven los que escriben estas noticias. No cogen guagua, salgan a la calle y vean la realidad de los humildes de verdad

  • JorgeP dijo:

    LOS ÁRBOLES NO PUEDEN EVITARNOS VER EL BOSQUE
    Hace ya décadas que se abandonó el proyecto del Metro de La Habana. No hubo muchas explicaciones. ¿Algún centro de investigación está analizando seriamente VARIANTES ALTERNATIVAS AL METRO?
    Sugiero, que cuanto antes se organice un estudio SERIO, por personal VERDADERAMENTE CALIFICADO, ingenieros industriales, y expertos en estos temas, psicólogos, especialistas en gestión de la calidad, informáticos… de variantes verdaderamente efectivas de RÁPIDA APLICACIÓN. Buscar asesoría externa. Vale la pena conocer Y APLICAR lo novedoso que hay en el mundo. Y mantener informada a la población de sus resultados.
    Y como el empleo de pocos OMNIBUS equivale a MUCHOS TAXIS, hay que lograr mantener funcionando los ómnibus, e incrementar su parque.
    Hay que encontrar la manera en que los choferes de ómnibus DESEEN PRESTAR UN BUEN SERVICIO, y que DESEEN CUIDAR sus carros, que se preocupen por cuidar la dirección, los amortiguadores. Que DESEEN mantener sus horarios de circulación. DESEEN mantener sus carros limpios, con orden, y el trato cordial a los pasajeros.
    Sugiero se cree una fábrica-taller, que incluya recuperación de piezas de direcciones, de amortiguadores, y de otras piezas claves, para los modelos de vehículos que más lo necesitan.
    Hay que estimular a los trabajadores que ARREGLAN BIEN las calles por donde circulan los ómnibus.
    Para taxis particulares, en el mundo se expande el sistema UBER, para optimizar la ocupación de los carros. Valdría la pena gastar unos pesos en investigar CÓMO LO HACEN, y aplicar ideas novedosas… Hay que buscar que tanto los taxistas estatales como los particulares DESEEN prestar un buen servicio, con combustible legal, de manera natural, sin tantos controladores que no controlan, ni medidas que desmotivan a los taxistas, y que además no son efectivas.
    El “orden” que se pretende obtener debe MOTIVAR al movimiento taxista estatal y al cuentapropista. El pueblo lo agradecerá.

  • Pancracio dijo:

    Por que mejor no hacen un metro en la ciudad de la Habana. Creo que con el dinero ingresado por concepto de ETECSA es suficiente.

  • tony dijo:

    NO ES SUFICIENTE. LOS PARCHES NO SON SOLUCIONES. EL ASUNTO ES MUCHO MAS COMPLEJO Y SE SIGUE ETERNIZANDO.

    LA SOLUCION AL TRANSPORTE DE LA CAPITAL PASA POR UN SISTEMA ORGANIZADO, ESTUDIADO, PLANIFICADO DE TRENES LIGEROS COMBINADOS CON METRO BUSES, QUE VAYAN DESDE LA PERISFERIA HASTA LOS DOS MAYORES CENTROS, EL VEDADO Y CENTRO HABANA, ASI COMO ENTRE PUNTOS DE LA PERISFERIA. ESTO ACOMPANADO DE SISTEMA DE PAGO POR TARJETAS MAGNETICAS RECARGABLES. ALGO SIMILAR A MEXICO DF. A ESTO SE LE SUMARIAN LAS RUTAS DE OMNIBUS MENOS IMPORTANTES Y LOS TAXIS ESTATALES Y PARTICULARES COMO COMPLEMENTO.

    PARA TODO ESTO SE IMPONE UN ESTUDIO BIEN PROFUNDO DE DISTANCIAS, ANCHOS DE VIAS, POBLACIONES POR MUNICIPIOS, INVERSIONES NECESARIAS, MERCADOS POTENCIALES O COMPANIAS QUE PUEDAN ASUMIR EL RETO ASI COMO EL SUMINISTRO DE PIEZAS, EQUIPOS, TALLERES, CALIFICACION DEL PERSONAL.

    NUDOS CRITICOS COMO LA INTERSECCION DE LA CALZADA DE 10 DE OCTUBRE Y AVE ACOSTA CARECEN DE PARADERO O INICIO DE RUTAS, YA SEAN OMNIBUS O TAXIS. SE AGLOMERAN GRANDES POBLACIONES DE ARROYO NARANJO, LAWTON, SEVILLANO, VIBORA, MONACO, CASINO DEPORTIVO Y VIBORA PARK. TODOS LOS MEDIOS PASAN LLENOS O NO PARAN.

    YA DEBEMOS IR PENSANDO EN OMNIBUS ECOLOGICOS, EN PARADAS CON ALUMBRADO POR PANELES SOLARES, CON ASIENTOS, TECHOS Y DISENADAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS O DE LA 3RA EDAD. DEBEN ESTAR CORECTAMENTE SENALIZADAS Y CON LETRAS GRANDES Y COLORES BRILLANTES QUE SE PUEDAN LEER SIN DIFICULTAD.

    LAS PIQUERAS COMO LA DEL VEDADO REPARTO ELECTRICO NO TIENEN CONDICIONES PARA LA ESPERA, TODOS A PLENO SOL Y DESORGANIZADAS LAS DOS RUTAS. SE HACE BIEN DIFICIL ENCONTRAR EL ULTIMO DE CADA RUTA AL NO ESTAR ORGANIZADO.TODOS SE AGLOMERAN. TODO A GRITOS.

    PLANIFICIACION FISICA DEBE BUSCAR QUE LAS REDES DE TIENDAS SUMINISTREN POR IGUAL SUS ESTABLECIMIENTOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA PERISFERIA PARA EVITAR QUE LA POBLACION TENGA QUE DESPLAZARSE HASTA EL CENTRO PARA HACER SUS COMPRAS. BUSCAR CENTROS COMERCIALES IMPORTANTES POR CADA MUNICIPIO. ESTO AYUDARIA CONSIDERABLEMENTE A DESCONGESTIONAR LA CARGA DEL SERVCIO DE TRANSPORTE PUBLICO.

    OJALA Y ALGUN DIA LA CAPITAL, CIUDAD MARAVILLA, CUENTE CON UN SISTEMA DE TRSNPORTE PUBLICO A LA ALTURA DE SU 500 ANIVERSARIO.

  • midalys dijo:

    El estado cubano ha realizado innumerables esfuerzos por mejorar la situación de la transportación y de esta forma poder combatir a los llamados boteros que cuando ven la situación crítica suben el precio de los pasajes.

  • Moises dijo:

    El tema del transporte en la Capital es una enfermedad crónica que no tiene solución y va por la indisciplina de los pasajeros, la indisciplina de los choferes, el canibalismo y robo de piezas y partes y la falta de control por los que dirigen esa actividad del transporte público. A veces le echamos la culpa a los pasajeros, pero en muchas ocasiones podemos ver “conductores de “ómnibus” voluntarios que ayudan al chofer a cobrar “no se quien le paga “y en otras como me sucedo recientemente en Alamar en un P11 de los rígidos donde ese ómnibus tenía la alcancía sellada y el chofer viajaba con su acompañante sentada al lado de él dando el recorrido y cobrando el pasaje en su mano. ¿Quién autoriza a viajar así? si no se incrementa la exigencia por las autoridades correspondientes del trasporte nunca se logrará un orden en esta actividad. Ahora voy a referirme a un asunto que es más particular de una ciudad de La Capital. En el caso de Alamar que es una ciudad dormitorio como muchos conocen el tema del transporte es súper importante teniendo en cuenta que existe un obstáculo físico para llegar al centro de la ciudad “el túnel de la bahía “. En esta ciudad donde en las primeras horas de la mañana 6 a 9 AM cualquiera puede apreciar lo difícil que es salir de ella y después de las 3 PM el regreso se hace una tarea bastante difícil. Después de las 7 PM entrar y salir de esta ciudad es casi imposible.
    Los ómnibus ruteros que cubren la ruta Alamar-Parque el Curita que son de TRANSMETRO no tienen estabilidad, comienzan a trabajar en la ruta cuando terminan sus compromisos con las entidades comprometidas y en horas de la tarde después de la 1 PM nunca se saben si vendrán o no, en ese parque hay 4 recorridos de ruteros que van para Santiago de las Vegas y para hospitales del Oeste de la capital y tienen una mayor frecuencia del rutero P11 que va para Alamar. Si a esto le sumamos que los boteros de Alamar no tienen una piquera fija como los de Guanabo que coinciden en el Parque el curita. Por último, en estos momentos hay 24 rutas de taxis rutero en la ciudad, de los cuales ninguno es de Alamar, tal parece que los decisores de aprobar estas rutas no conocen la situación del transporte de esta ciudad dormitorio donde no hay un hospital y es una de las ciudades con mayor porciento de personas de la tercera edad en el país y que por desgracia tienen que atenderse en hospitales al oeste del túnel de la bahía.
    Todo esto sucede en tiempos normales y se agrava en época de verano en la temporada de playa.
    El nuevo experimento ha tensado aún más la cuerda del transporte en Alamar pues ahora los boteros casi no existen y no se le ve solución a este asunto en un futuro próximo, esperemos q que de los 400 nuevos microbuses toquen algunos para la ruta o las rutas de mi ciudad.

  • "cansado del bla bla" dijo:

    Este tipo de debate lo he vivido desde que tengo uso de razòn, y nunca se ha resuelto nada, todo es temporal. El cubano de a pie en este pais no puede disfrutar el siglo XX (el de los carros) imaginense el XXI, esto se llama controlar el movimiento de las gentes y se los digo la voluntad es no resolver ese problema, yo tenia la confianza y la esperanza que todo seria normal, que el trabajador con su esfuerzo podria obtener los bienes impresindibles para su bienestar pero me di durisimo contra el piso. Da lastima ver la cantidad de vehiculos que tiran para chatarra sin dar oportunidad al trabajador de a pie de adquirirlos, esto que estoy diciendo es como pedir limosna, pero asi estamos. La infraestructura vial han tenido suficiente tiempo para haberla mejorado a pesar del BLOQUEO. Mi confianza en que esto cambie para bien es "0" . Veo muchas personas que lo han dado todo y ya son ancianos y no tienen nada pues el salario solo es para tratar de comer, es como si estubieramos condenados a trabajar solo para mal comer no para satisfacer nuestras necesidades crecientes como nos enseñaron en la escuela.
    Si quieren resolver el problema del transporte y ademas controlar su movimiento y no recibir tantas quejas aprietense el cinturon y hagan "El Metro De La Habana" espero no salir por techo con este comentario, es solo mi criterio despues de tantos años, de veras no pensaba asi hace años atras. Saludos

  • JUAN dijo:

    MUY BIEN EL ORDENAMIENTO EXPLICADO Y EN EXPERIENCIA DESDE OCTUBRE PERO NO LE RESPONSABILICEMOS EL DESATRE Y AHORA COLAPSO DEL TRANSPORTE EN LA CAPITAL DEL PAIS A LOS PRIVADOS ESTO SIEMPRE SERA COMPLEMENTARIO Y EN UN % MUY BAJO ES RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL RESOLVER ESTE TEMA HOY URGENTE Y EXPLOSIVO PORQUE HOY ES CRISIS Y RECUERDO CUANDO EL COMANDANTE EN JEFE EN EL PERIODO ESPECIAL EN SU MOMENTO MAS CRITICO QUE NO HABIA TRANSPORTE SOLO BICICLETAS ORDENO PONER EL TRANSPORTE ESTATAL EN TODAS SUS VARIANTES EN FUNCION DE LA POBLACION Y APARECIERON LOS AMARILLOS EN LAS PARADAS, ESTO SE IMPONE PARA PALIAR ESTA CRISIS EN TANTO NUESTRAS DETERIORADAS FINANZAS NOS PERMITAN ADQUIRIR OMNIBUS SUFICIENTES. QUE LOS QUE TANTO EXPLICAN SE BAJEN DE SUS TRANSPORTES Y LOS PONGAN A DISPOSICION DE LA POBLACION SINO ESTA GRAN OBRA QUE ES LA REVOLUCION DEJARA DE SER DE LOS HUMILDES POR LOS HULMILDES Y PARA LOS HUMILDES.

  • Yo dijo:

    Para las rutas que no tiene, practicamente, alternativas... los Transmetros no circulan en los horarios en que nos trasladamos hacia los centros de trabajo ni al regreso... Alguién se ha parado en La Palma luego de que los omnibus de los centros de trabajo dejan de circular?.... Como llegar hasta los hospitales? solo corriendo para abrdar un carro particular de 10 pesos o un rutero que solo llega hasta el puente de calabar y obligado 10 pesos igual.... Desde aquella femosa mesa redonda de las funcionarias de transporte me quedó claro que más allá de los objetivo y material... el transporte es critico por falta de organización, control y buenas ideas

  • eudis dijo:

    Muy Bueno pero tengo dudas y las piezas de respuesto pa´ cuando, compra compra y luego se rompen y pal monto, trabajos para los innovadores, a inventar piezasporque no las ahi, acaso es mas economico adquirir un omnibus que las piezas de respuestos, si me lo explican tal vez pueda entender de lo contrario es una manera de malgastar el poco dinero que tenemos , afectar menos a la economia y aprovecharlo en otras cosas tan importantes como el tranporte, gracias espero me publiquen

  • Mercedes dijo:

    Es horrible el tema del transporte. Como llegar al trabajo e irse de el es una verdadera catástrofe. Al menos el que va del puente almendares a la Habana vieja lo tiene muy difícil . Ojalá se vea real mente la mejoría hasta el día de hoy no hay ninguna mejoría. Pongan más transporte es la unica manera de hacer competencia .

  • Villa dijo:

    Lo que si es dificil con la situacion economica que tiene el pais hacer otra cosa, estamos como la sabana corta, si te tapas la cabeza se te salen los pies, porque estamos asi: Pues esta claro que la mayoria de los que criticamos somos los que nunca aportamos a la produccion solo criticas a consumir y a no cuidar y el estado lo pone todo, venga mas y mas. pidamos mas y mas. Preguntemos cada uno ¿Que aportamos cada uno para que la economia mejore para todos y tengamos todo lo que querramos? A quie se le ocurre que en una casa que hayan 5 0 6 personas todos coman, rieguen todo, no cuiden nada y solo uno trabaje. Eso nos esta pasando. Aqui lo que hay que hacer es TRABAJAR y despues pedir. Los del CAMPO agricola y los verdaderos de APIE no piden tanto.

  • Eduard dijo:

    Una vez mas hago la siguiente pregunta, si yo deseo integrarme como chofer de taxis de 5.00 cup donde debo ir, que debo hacer, a quien veo, Saludos...

  • Otra mas de EPTH dijo:

    Estimado Conesa (Dir. EPTH) sebe usted del relajo de la parada del P7 con la colita de 5 pesos. No, pues si no sabe le cuento pa que se entere. En dicha parada los inspectores y choferes de la ruta decidieron adicionar a la cola de los empleados la COLA DE LOS 5 PESOS, si como les cuento en cualquier horario del día usted se para (discretamente claro) en dicha cola y puede montar pagándole al Inspector o al Chofer los 5 cañas además en dicha cola en ocasiones montan hasta 10 personas sin mostrar el carnet de empleados ni nada solo el billetito de a 5 y todo muy normal puede montar sin problemas. Esto es de conocimiento de su representante en Centro Habana y no pasa nada todo sigue igual. Otra cosa es el P7 que tiene un servicio pésimo pueden pasar 4 o 5 P14 (P 14 felicitaciones por su servicio) que el P7 no llega, hasta cuándo. Si queremos reorganizar el transporte en la capital debemos primero revisarnos nosotros mismos y comenzar a exigir profesionalidad y respeto a los pasajeros pues ellos son su razón de ser como empresa. Saludos y “Por la Habana lo mas Grande”

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también