Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Reforzarán transportación en La Habana con nuevos microbuses y ómnibus (+ Video)

| 303 |

Cuba adquirió unos 400 microbuses y 90 ómnibus que reforzarán a partir de finales de diciembre y principios de enero la transportación de pasajeros en La Habana, donde desde octubre último se implementa un experimento como parte del reordenamiento de esa actividad en el país, informó este jueves el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo.

En la Mesa Redonda el titular detalló que los microbuses, de 12 plazas cada uno, y los autobuses (50 articulados y 40 rígidos) ya se trasladan a la isla. Además, anunció que antes de fin de año se cumplirá el plan de ómnibus Diana y el de triciclos destinados al resto de las provincias.

Explicó que recientemente se incrementó a 700 los ómnibus que circulan en la capital, debido al esfuerzo del Gobierno de garantizar, fundamentalmente, piezas de repuesto. En función del transporte urbano también funcionan medios alternativos, como los Transmetros y las guaguas escolares.

Al referirse al ensayo que marcha en La Habana para su posterior generalización en el país, Yzquierdo reiteró que el propósito es brindar un mejor servicio al pueblo, de manera ordenada, con calidad y seguridad, al tiempo que los privados -quienes prestan una oferta complementaria- obtengan beneficios y actúen en un ambiente de legalidad.

Datos aportados por el Ministro indican que en la capital se mueven diariamente un promedio de un millón 400 mil personas, de ellos un millón lo hacen mediante ómnibus estatales.

¿Cómo marcha el experimento?

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De acuerdo con Yzquierdo, para su confección se hizo una ficha de costo, lo que permitió crear tramos con los precios correspondientes. Las tres modalidades son servicio de taxis en ruta, taxis libre, y de alto confort o clásico, todos con capacidad de cuatro a 14 plazas.

El titular de Transporte ejemplificó que los choferes de los microbuses y autos que hoy funcionan en rutas pueden percibir al mes más de 6 mil y 2 mil pesos, respectivamente, manteniendo el precio más módico de 5 pesos por cada tramo.

Limitantes

La revisión técnica es un requisito obligatorio para obtener la licencia operativa, y hasta la fecha no superar este examen ha sido el principal escollo del ensayo.

Según Yzquierdo, sólo el 31% de los vehículos privados para la transportación de pasajeros en la capital logró aprobar la revisión técnica en su primera oportunidad. Se les ha facilitado a los transportistas que puedan pasar nuevas pruebas, que en algunos casos ha llegado hasta 10 veces, para que puedan revalidar la prueba técnica. En estos momentos ya han aprobado el 62% de los que se han presentado .

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, argumentó que de septiembre a noviembre del presente año se han realizado tres mil 415 revisiones técnicas a mil 492 vehículos, de ellos 224 han obtenido la evaluación favorable en la tercera oportunidad, en tanto tres tuvieron que repetir 10 veces la prueba, ejemplificó la directiva.

Abundó que unos 800 titulares no han presentado sus vehículos al chequeo “porque deducen que sus carros no cuentan con las condiciones necesarias para vencer este proceso”. “Hoy existen 2 mil 167 licencias canceladas por violar las normas establecidas y esta puede ser la causa principal de que la población no vea carros en la calle”, agregó Oramas Rivero.

La viceministra precisó, además, que ya se han personado mil 755 transportistas en las unidades municipales de trámites para iniciar el proceso de renovación de licencia, de los cuales 760 quieren acogerse a la tipología de alto confort o clásico.

“Otros 45 pretenden operar bajo la licencia de taxis en ruta, 988 para el servicio de taxis libres y 263 como arrendador de medios de transporte”, enumeró.

La vicetitular del ramo acentuó que cada porteador privado es libre de escoger la licencia bajo la cual desea operar y que no existen limitaciones para hacerlo.

“Solo deben cumplir con los requerimientos técnicos requeridos y, en el caso de los autos clásicos y de alto confort, deben tener ciertas peculiaridades que el propio servicio demanda”.

El preferido por la población: ¿Y los choferes?

Oramas Rivero reiteró que la modalidad de taxi en ruta es la más demandada por la población. “Los que se acojan a ella tendrán entre otros beneficios combustible a precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial. Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista, de acuerdo con la disponibilidad estatal”.

Según se informó en la Mesa Redonda, hasta la fecha 308 transportistas brindan servicio bajo la modalidad de alto confort o clásico; entre tanto 18 ya lo hacen en ruta. No obstante, solo el 20 % de los que pidieron prestar servicios como taxis libres concluyeron el proceso y 308 no han ido a recoger su nueva licencia.

Oramas  Rivero comunicó que tras la aplicación del reordenamiento se han comprado más de 115 mil litros de combustible, en lo fundamental por porteadores de los taxis de alto confort y clásicos.

La vicetitular reconoció la complejidad del experimento, el cual requiere de sistematicidad. Dijo que con el ánimo de seguir perfeccionándolo, se han reunido con los particulares, encuentros oportunos para esclarecer sus dudas.

El director de Transporte de La Habana, José Conesa, comentó que ya se están señalizando las piqueras para el uso exclusivo de las tres modalidades aprobadas. Para taxi en ruta hay 28, servicio de alto confort (68) y para los taxis libres se alistan 90.

Conesa expresó que no son cifras estáticas, ya que los consejos de la administración municipales tendrán la facultad de variarlas en función de los intereses de los transportistas y de los pasajeros.

En video, marcha del experimento del transporte privado en la capital

En qué consiste el experimento

A partir de octubre, experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana (+ PDF)

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ángel dijo:

    Hasta cuando estaré leyendo en Cubadebate que los Ómnibus nuevos son siempre para la Habana, Cuba se compone de 15 Provincias, las cuales aportan al presupuesto de la Nación con su sudor y trabajo, es realmente un problema la situacion del transporte de las provincias orientales, por lo general nos envian los medios explotados por decadas en la habana y como es lógico cuando se ponen en servicio de la poblacion oriental presentan un indice de rotura demaciado elevado, generando un mar de criterios desfavorables, considero que no es justo que por regla general exptuando la entrada de los diana se distribuyan de esa forma, el poco parque de equipo que entré al pais debe repartice de forma mas equitativa o es que acaso no somos Cubanos los Orientales. Por favor reflexionen !!!. Hasta cuando el fatalismo geografico con la Población del Oriente del Pais.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El Ministerio de Transporte debería abrir mas lugares para la inspección técnica(somaton) pues la verdad que para sacar un turno y después hacer la inspección es una odisea por la poca capacidad y la cantidad de carros que necesita inspeccionar

  • Freddy dijo:

    Muy buena la estrategia que se implementa, todos las guaguas nuevas para la Capital y las viejas, llenas de problemas, que le dan baja van para las provincias a que los guajiros nos matemos en equipos llenos ya de problemas con su vida útil casi vencida. Es esta una de las causas de la emigración constante de personas del Oriente del país hacía la capital, eso no lo frena nada ni nadie.

  • zulema dijo:

    muy interesante esa serie de experimentos , y nuevas rutas pero lo que no entiendo es el porque no refuerzan las rutas A-65 y 43 , pues esas rutas mas malas no pueden estar y es bochornoso ver los ruteros de $5.00 a toda hora y por Ayestaran no pasa nada y esas dos guaguas no dan a basto, no se si por falta de parque o por falta de informacion al respecto
    debmos agilizar la puesta en marcha de los nuevos experimentos pero por favor implementen algo para el tramo de Ayestaran que solo suben y bajan esas dos rutas fantasmas, gracias

  • Alina dijo:

    Realmente quede muy impactada con la mesa redonda de ayer jueves 7 de diciembre, los funcionarios del Ministerio de Transporte desconocen la realidad del transporte en la ciudad, hoy un trabajador puede emplear hasta más de cuatro horas en ir y regresar de su centro laboral y no es una ¨:sensación¨ cómo explico la viceministra, NO HAY CARROS.

    Es evidente que el famoso experimento iniciado para ¨organizar y controlar¨ el transporte privado es todo un fracaso y los números mencionados hablan por sí solo. Se habla de brindar una transportación con calidad y seguridad al pueblo, evidentemente el Ministro nunca ha visto un P7 con personas colgadas de las tres puertas, incluso hasta niños vestidos de uniforme amarillo que se traslada hacías sus escuelas.

    La sensación que no hay ni habrá solución para el transporte en la capital es totalmente desalentador y puede generar una situación social sin precedentes porque las tensiones que se viven hoy en las calles es preocupante.

    Creo que la falta de objetividad y de conocer la verdad no les permite tener una dimensión real del problema y por lo tanto de darle una solución efectiva. Mientras tanto ese pueblo que se merece un servicio de calidad y seguridad sigue pasando las de CAIN para poder transportarse todos los días.

    • Anibal del Prado dijo:

      Alina, te apoyo al 100%

  • yoel amed dijo:

    En escalera la capacidad nominal de las modalidades de omnibus de transporte masivo existente hoy en dia de mayor a menor con fotos para visualizar.

    1- Un biarticulado promedio 250 pasajeros.
    http://portico.transporte.cu/sites/default/files/imagecache/800w/ZK6252G.png

    2- Un buszuge u omnibus con remolque promedio 200 pasajeros.
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQKcB1oU97w7Sg7nufzn__UmmLxtRmIYKZdtNbdbnYA5lwEv_dyKw

    3- Un omnibus articulado 8X4, 8X2 promedio 190 pasajeros.
    https://www.eurobus.de/images/web_Net18_06_07.jpg

    4- Un omnibus articulado promedio 170 pasajeros.
    http://www.flickriver.com/photos/93010484@N03/44699106894/#large

    5- Omnibus rigido 6X4 o 6X2 promedio (Maz 107) 150 pas
    http://bartrans.net/maz107.brest.2.JPG

    6- Omnibus rigido 4X2 promedio 90 pas
    https://www.ecured.cu/images/thumb/2/24/Yutong_Modelo_ZK6118HGA.jpg/800px-Yutong_Modelo_ZK6118HGA.jpg

    7- Microbus 12 cap

    8- Taxi comun 4 cap.

    La matematica todos la conocemos Puede sacar cada cual la equivalencia.

    Ej. 400 microbuses son 4800 capacidades nominales que son:
    1- 20 biarticulados o
    2- 24 buszuges. o
    3- 25 superarticulados o
    4- 27 articulados.

    Es decir cuantos choferes mas se deben contratar, cuantos vehiculos corren el riesgo de quedar paralizados ..........
    En enero veremos..................

  • giorgy dijo:

    Las inversiones en la Capital nuevamente y fuera de la Habana en el resto de las Provincias y sobre todo en los Municipios se sigue sin recibir nuevos equipos, ejemplo Santa Cruz del Norte

  • Leandro fernandez dijo:

    Eso es lo que hay que hacer mejorar más el transporte público que bastante que está PÉSIMO. Pero bueno vamos a confíar como dice las noticias vamos a ver....

  • Yosy dijo:

    La Ruta 27 se beneficiará con algo? Es única es su trayectoria y no le han puesto nunca ningún refuerzo, no hay nide un peso ni de 5 pesos que cubran su recorrido, es la 27 ó la 27 , no hay arreglo, con carros algunos destartalados y nosotros como sardinas en lata en ellos, no es un decir es realidad "como sardinas en lata". Y para colmo cambia su recorrido al regreso y los que tienen que volver tienen que hacerlo a pie porque no hay variantes. Tengo más de 70 años, operada de cáncer, tengo que montarme en una 27 todos los días (aunque me pasen por arriba) y engo que regresar a pie (2 Km) porque la 27 no regresa por Línea sino por 17, ¿a quién se le ocurrió ese recorrido? Nadie se ha sentado a pensar?

  • Jesús López Martínez dijo:

    Veo la Mesa Redonda porque en ella me aclaran muchas cosas que no entiendo. La de ayer nos dejó a oscuras.

  • OJL dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que dijo el ministro, pero no solo hay que disciplinar a los trabajadores por cuenta propia o los empresarios particulares, sino a mi parecer mas con los trabajadores estales. Vivo en una calzada y veo como los omnibus provinciales e interprovinviales así como transmetros (nuevos y viejos) como de centro de trabajo circulan echando humo denso negro y ni la policia, ni los inspectores de transporte lo multan, ni lo paralizan y estan pasando el famoso somaton. Por otra parte deben disciplinarlo tambien en que paren la paradas (pensar en el adulto mayor), que eliminen la contaminación sonora que hay en la mayoría de los omnibus de transportación de pasajeros, en la mdoficación de los omnibus a conveniencia de sus dueños (choferes), y asi ........., la exigencia y el CONTROL, debe ser para todos el MUNDO

  • Amparo Guerrero Perez dijo:

    Y que pasa con el transporte en el resto del pais (digo si es que NICARO en la provincia Holguin esta en el mapa), desde que cerraron la fabrica Rene Ramos Latour no hay transporte ,luego que parece un pueblo muerto por ese cierre tampoco, se ocupan ahi vale el refran cuando tin tiene( es decir cuando aportaba a la economia) vale cuando no .....ya sabe , aun viven personas ya adultas que dieron todo en esa fabrica y no tienen en que trasladarse hacia los barrios cercanos (Levisa, Rio Grande, La Pasa, Santa Rita) ,antes se resolvia con el transporte de la fabrica pero hace un tiempo nada, no se si publicaran mi comentario pero por favor visiten ese pequeño lugar y comprueben por si mismo .
    amparo, una nicarense ausente pero presente

  • alexander dijo:

    Estoy de acuerdo en que habrá problemas, pero ya de hecho los problemas existen y el control hay que empezar a tomarlo en algún momento. Después nos quejamos del abuso de los boteros y del robo de combustible, lo malos que están esos transportes y después el pobrecito cuando el estado decide tomar medidas. Es cierto que no hay condiciones en el transporte estatal, pero eso no debe llevarnos al descontrol y mucho menos a aceptar que los que no nos hacen ningún favor, pues bien caro que cobran, además pongan en peligro nuestras vidas, evadan el fisco de muchas maneras y después sean los que mas protestan por el servicio de salud o se jactan de llegar a los lugares y resolver con su billetera llena.

  • Carlos Manuel dijo:

    Ayer Randy le preguntó a la viceministra si no había restricciones para coger la licencia que quisiera el taxista y ella dijo que no. Eso no es totalmente así, porque los que escogemos ser libre nos preguntan si deseas dar el servicio provincial o nacional. Si escoges este último debes escribir una carta a la DPT para que te aprueben este servicio y según he oído casí no lo están autorizando.

  • Sandy dijo:

    Realmente me alegro por los pobladores de Ciudad de la Habana, pero al parecer los responsables de la importación de vehículos viven en esa ciudad o se han olvidado que Cuba tiene 14 provincias más, en Camagüey las Dianas vienen para el servicio urbano, cuando ese es un tipo de omnibus apropiado para el servicio intermunicipal o rural y es el que tenemos donde tenemos que viajar como sardinas en latas y no hay un solo omnibus grande y moderno en el servicio urbano en las capitales de provincias, cuando llegaran los omnibus Diana para reponer a los viejos Giron VI que tienen los municipios y que en su mayoría por la obsolecencia que presentan y sus constantes roturas no pueden funcionar, otro aspecto a evaluar el tema combustibles, en mi municipio existen tres omnibus en condiciones de efectuar viajes a la cabecera provincial, y cada uno realiza al día un solo viaje, ya que tienen el combustible limitado, y esto sucede igual con las rutas rurales donde las comunidades que todavía mantienen el servicio, este sale en horas de la mañana y regresa en la tarde, sin embargo si hubiera una adecuada asignación de combustible estos transportes podrían rendir más de un viaje diario y permitir así una mejor interrelación de los municipios con sus comunidades, pues los funcionarios municipales podrían utilizar estos medios para interactuar con sus homologos de las comunidades, cosa que hoy es díficil por las dificultades de transportación y accesos que tienen los pobladores del área rural de nuestros municipios.

  • Gustavo dijo:

    La situacion del transporte en Cuba , tiene una sola respuesta, la compra de vehiculos nuevos( Importacion) a paises del area socialista como China ( De la cual tenemos convenios comerciales) , y su venta por parte del Estado Cubano de forma que el estado le garantice el pago mediante credito de mediano y largo plazo , y quitar todos esos almendrones que contaminan el medio ambiente, provocan accidentes masivos , que dejan en nuestra poblacion centenares de fallecidos y lesionados cada años¡ Hasta cuando vamos a seguir arrastrando las mismas dolencias con el transporte en Cuba ¡ Y seguir siempre con las mismas justificaciones del Bloqueo, por favor dejen entonces impotar vehiculos a nuestro pais para poder aliviar esta situacion

  • Tito dijo:

    Con todo respeto y no quiero que se interprete mal, yo solo le propongo a los principales dirigentes del transporte que salgan un dia a la calle para que vean con sus propios ojos la situación del transporte y que después hagan sus proyectos porque realmente lo que ellos dicen por los medios no tiene nada que ver con la realidad, gracias.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Muy buena noticia la adquisición de los nuevos omnibus y microbuses pero hay que controlar más para mantenerlos en buen estado. En dias recientes en el programa Libre Acceso del Canal Habana, el Director Povincial de Transporte expresó que no estaban autorizados en los omnibus públicos la música y los cobradores, no sé quién o quienes controlan eso porque diariamente se viola en casi todas las rutas de La Habana, lo cual desmiente esa afirmación. Lo otro es la limpieza, la iluminación y el estado de los asientos, que en general es bastante deplorable. Si no se cuida la inversión en poco tiempo estaremos nuevamente en las mismas condiciones que estamos hoy.

  • Villa Clara dijo:

    Buenos días:
    Hasta septiembre de este año fui trabajador de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, donde pese satisfactoriamente mi servicio social, vivo a 52 km de la misma y durante mis 5 años de carrera, además de los otros dos años como trabajador de ese prestigioso centro, muy pocas veces conté con el privilegio de tener un transporte seguro que me garantizara mi estancia en dicho centro. Con un salario de 470 CUP tenia que pagar un transporte de 20 CUP por día, a eso súmenle la merienda y el almuerzo, digamos 30 CUP diario por cinco días laborables de la semana 150 CUP aproximadamente, y por 20 días laborables al mes 600 CUP.

    La provincia de Villa Clara cuenta con uno de los centros turísticos más grandes del país, donde el trasporte de trabajadores hacia la zona hotelera es constante y el flujo de guaguas Yutong es casi incesante. Muchas veces abordamos como única alternativa dichas guaguas (porque no hay nada mas económico, lo taxis intraprovinciales cuestan 50 CUP, acá no hay ruteros excepto en el municipio de Santa Clara (Cabeza de Provincia), y el transporte público intraprovincial brilla por su ausencia)…Las Yutones según la resolución 412/2013 deben cobrar por menos de 50 km creo que 3 CUP, más de 50 km 5 CUP, y menos de 25 dos o tres pesos, muchos choferes ignoran esa tarifa y desde que te montas así sea intermunicipal ya te cobran los 10 pesos.

    Les puse un ejemplo puntual cuando las yutones quieren parar, los villaclareños que trabajamos fuera de nuestro municipio (los cubanos que andamos a pie) sufrimos a diario la escasez de transporte nos pasamos horas en las paradas o centros de embarque, llegando a nuestros hogares ocho 8:30 pm, levantándonos muy temprano para poder llegar al menos antes de las 8 am al trabajo…cuando uno le suma todo el día de trabajo incesante y el tiempo que pierde cogiendo transporte para trabajar, la jornada laboral le dura casi 16 horas.

    Entonces cada vez que veo mejoras es para La Provincia Habana, o cabeceras de provincia, recuerden que Cuba no se resume solo a La Habana y sus municipios aledaños, somos una nación que está sufriendo el tema de transporte.
    Saludos

  • El otro Francisco dijo:

    En la capital hay problemas, es cierto, pero siempre me he movido bastante bien, pero en mi Camagüey la cosa se hace diez veces mas difícil. No se porqué siempre se piensa sólo en la capital. Será por aquello de que es la capital de todos los cubanos?

    • habanera dijo:

      Otro Francisco: También pudiera por aquello de que en La Habana viven cientos de miles de pinareños, cientos de miles de orientales, miles de camagüeyanos (orientales también, pero menos), y miles del resto de las provincias del país. Y no lo digo solo yo, indague y usted verá. No se pongan bravos, pero todos vienen y compran casa en La Habana, y así no hay transporte (ni casas) que aguanten. Por favor!!!!!!!!!! Viva mi bella HABANA.

  • Lastima dijo:

    Todo pa la Habana, lo demas no existe.

  • Cadillac dijo:

    felicidades para los habaneros, algo es algo...¿y para el resto del pais que??? seguimos moviendonos en rutas urbanas en carretones e intermunicipales en camiones?

  • F@b@T dijo:

    Hola, lo reitero y no es matraca mia

    Sobre los transportistas, p q no dejar las cosas como estaban y empezar a poner en práctica poco a poco las tendencias internacionales como por ejemplo UBER que no es más que un servicio complementario de taxi por personas que no ejercen la actividad de taxi a tiempo completo.
    Como se pudiera empezar en Cuba. ?
    Pues habilitando el servicio de sms 888, para ingresos puerta a puerta y viajes largos, donde el chofer envie un sms declarando su viaje, ejemplo: aeropuerto, varadero, playas del este, etc, etc y de esta manera existe un mayor control y disciplina tributaria. Además en una segunda fase se puede implementar un centro de gestión ( que pueden ser estatales y privados) donde se realice la gestión del servicio de taxis.
    Ventajas:
    _ Aumenta el empleo
    – Disminuye la evasión al fisco
    -aumenta el número de autos disponibles, horario de prestación de servicio
    – aumenta el servicio en zonas apartadas
    – mejora la inmediatez del servicio
    En fin sencillo y bello, sin necesidad de complicar las cosas
    Ing. Marcos Fabat

  • JCF dijo:

    El Ministro dijo que los choferes de los microbus ganan 6000 pesos mensuales libres, y entonces los almedrones que tienen 4 plazas, que tienen un motor viejo y mas de 60 años de explotacion, que tienen que circular por las calles desbaratadas tienen que cobrar 5 pesos en rutas de 8 kilometros y ganar menos que estos choferes que se buscan 6000 pesos mensuales. Tenemos que mantener una familia y nos estan obligando a ganar 2000 o 3000 pesos mensuales. Si quieren beneficiar al pueblo por que no se ocupan de regular el precio de los alimentos del agro y los carnicos, por ejemplo 1 libra de cerdo vale 50 pesos y son 3 bistecitos casi siempre pellejudos, el salario no alcanza ayuden al pueblo con eso.

  • habana dijo:

    El pais tiene que pensar tambien en invertir en motos electricas , no todos podemos montarlas pero para los jovenes es una excelente opccion para moverse , economica , sin contaminación al medio ambiente... señores tengo en mi familia personas con estas moticos y considero que es lo máximo ....

    • mijo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, ayer solo se hablo del transporte publico pero en mi opinion ese no es el unio camino para organizar el transporte en la sociedad, se pueden crear facilidades para el que quiere trasladarse en bicicletas como son rutas seguras señalizadas y separadas del resto del trafico para evitar accidentes, se puede regresar a la venta en las tiendas de las motos electricas, es un buen modo para el estado de obtener ganancias para invertir en el transporte publico, está claro que si un particular puede ir a Panamá traer dos motos y obtener una muy buena ganancia el estado deberia ser capaz de hacer lo mismo y mucho mejor y dar incluso un mejor precio, antes se vendian las motos electricas en la tienda y de repente se dejo de hacer que pasó con eso??? está claro que esto no solucionará el problema del cubano que cobra un sueldo estatal, pero hay otra parte de la población que si tiene el dinero para pagar esos medios de transporte y que ahora mismo por falta de ocpiones para adquirirlos tiene que usar los medios de transporte colectivo, en fin, estoy segura que hay miles de forma de liberar la demanda del transporte colectivo favoreciendo a aquellos que se quieran transportar por su cuenta...el tema de la venta de los carros ni lo menciono porque queda claro que si hay personas pagando 30.000 CUC en efectivo por un LADA el estado, sigue perdiendo oportunidades de competir con Revolico, por razones que ignoro pues nunca me han explicado la logica aplicada al momento de decidir el precio de venta de un carro normalito 200.000 CUC

    • EntreRios dijo:

      Error de los grandes amigo. Tengo una compañera (con dinero) con motorina, ha pasado las mil y una noche con el tema baterias(y eso que tiene dinero y viaja). Estuvo como 3 meses con la moto parada, pudo conseguir de Litio ($700) pero no le levantaba la moto. En fin volvio a las de Gel con una moto mas potente.
      En fin, pienso que las motorinas de gasolinas son mas económicas en todo sentido(pensando en los costos de las baterias). Además es la tecnologia tradicional de combustión inerna, consume como una fosforera y contamina poco. Cualquiera la desarma y las repara. Para el país y el ciudadano es mas conveniente, cuando den bajas a las de Renta Car, venderlas a la población. Estoy seguro que si se compara el combustible que se desvia al mercado negro con el combustible que consumiria las motorinas de combustión interna, seria mucho menor y el pais sigue funcionando.

  • Pedro dijo:

    Somos ratones de laboratorio con tantos experimentos ... jjjeeeee

  • ldt dijo:

    Desde que tengo uso de razón entre tantas calamidades que nos tocan por plantilla, el transporte ha sido una de ellas,unas veces mejor,otras peor,y mas alla las críticas.en esta puja que vivimos hoy, NADIE tiene la verdad adsoluta,incluso las buenas intenciones pueden ser tergiversadas a la hora de aplicarlas.Lo que si creo es que hay que acabar de aceptar el reto de los que quieren presionar formando el caos, para salirse con la suya.Nosotros criticamos y más criticamos cada vez que las autoridades oficiales actuan en cualquier dirección...pero que hacemos nosotros todos para cuidar lo poco que tenemos y que tanto cuesta?.Cuantos omnibus se han comprado, y cuantos quedan vivos??..Sí, a veces para poner orden, hay que enfrentar resistencias..pero Cuba es de todos y todos tenemos que velar por ella.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Insisto, hace falta abrir nuevos lugares para revisión técnica SOMATON pues es un caos sacar un turno y el dia de la revisión otro caos mucha demanda y poco servicio

  • lw dijo:

    Muy bien por "la capital de todos los cubanos", como dicen algunos periodistas, para los guajiros de Holguín?

  • Hmanuel dijo:

    Cuando habra un experimento, proyecto o lo que sea para las provincias???, aqui en cienfuegos lo opcion es con los pocos omnibus que hay han puesto rutas que tratan de darle la vuelta a la ciudad, lo que quiere decir que para ir de un lugar a otro la demora es de minimo una hora, una locura, inciarion una modalidad con motores triciclos pero los estatales son taxis particulares que solo si los alquilas funcionan, JAMAS ESTAN EN ALGUNA PIQUERA, y los particulares por el estilo, y el mayor HORROR los carretones de caballo por el estilo de los triciclos, nada que aqui para moverse al diario debes andar con un minimo de 20 pesos o la opcion de caminar, buena para la salud pero no hay quien la siga.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también