Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: ¿Cómo funcionó el primer día con datos móviles en Cuba?

| 644

Tal como se anunció por los medios de comunicación, en el día de hoy 6 de Diciembre los servicios móviles con numeraciones de todo el país comprendidas entre 52XXXXXX y 53XXXXXX quedarían habilitados de manera gradual para que los clientes pudieran optar por las diferentes ofertas disponibles.

El proceso consistente en el envío de una notificación por parte de la empresa a los clientes vía SMS, se completó a las 5:00 PM. Fueron notificados satisfactoriamente el 93% y se identificaba un 7% de mensajes no recibidos por no estar disponible o encontrarse fuera de cobertura. Para estos últimos casos, en lo que resta de la jornada, la empresa reiterará el envío del mensaje.

La percepción en sentido general ha sido satisfactoria, ha habido estabilidad en los servicios y el proceso de adquisición de los paquetes ha transcurrido sin dificultad por la facilidad de la opción y las acciones de divulgación realizadas con la población. Las incidencias reportadas durante el día han sido identificadas y se han ido solucionando puntualmente.

Mañana se continuará según la información ofrecida con las numeraciones 54XXXXXX y 55XXXXXX y el procedimiento será similar al de hoy.

Reiteramos a los usuarios que esperen recibir la notificación para que puedan acceder a la oferta y que ante cualquier inquietud contacten al 118 o se acerquen a los grupos de asistencia al cliente creados en la red comercial. De esta manera, se prevé culminar el proceso tal como está planificado en tres días.

Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA

Le puede interesar también

Respuestas para tus dudas sobre el servicio de Internet en los teléfonos móviles

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deivis dijo:

    Hola he probado el servicio y funciona bastante bien, ahora les comento mi experiencia: Active los datos de mi celular usando la variante de tarifa por consumo. Chequee mi saldo inicial al comenzar el acceso, activé el servicio hostpot y me conecté desde mi laptop, solo abrí el telegram, lo único que que hice fue chatear, no hice nada más que eso, y sin embargo al terminar la sesión me había consumido de mi saldo 27 ctvs, o sea más de 2 MB tomando en cuenta la tarifa. Acaso es posible? no lo creo, aclaro, todas mis aplicaciones estaban en off tanto en el phone como el la PC (iphone y Mac) para ambos neesito un VPN para logra actualizar por lo que creo que hay algo raro en el consumo.

  • Gerardo dijo:

    El personal que esta de misión fuera del país que llevan consigo su sim de etecsa cuando reciben la notificacion

  • Cubano dijo:

    No esta nada mal hasta el momento

  • jmiguel95 dijo:

    Caro como loco casi no se navega y el saldo vuela y todos no tenemos para poner un paquete tan caro deberían a ver puesto uno un poco mas accesible

  • Damian ferrer sanin dijo:

    Hola creo q la navegacion a sido mas estable q la ultima prueva.no concuerdo con el precio particularmente con los sitios nacionales.mientras exista la disparidad de salario contra precios del mundo no estaremos preparados,pues evidentemente el salario no alcanza para esto q no es lujo sino una manera de documentarce.por lo demas felicito a etecsa por q sabemos q estan haciendo tremendo esfuerzo a pesar de las locuras en las q vivimos aqui con esto nuevo.

  • Ddlnet dijo:

    Es una estafa, no he probado el paquete pero si la tarifa por consumo, usé 2 firewall q solo daban conexión a WhatsApp, todo perfecto hasta ahí, me conecté y comencé a chatear hasta consumir 500kb q son como 300 mensajes, según etecsa 1mb q son 1024kb cuesta 10centavos por lo que debió consumirse 5 o 6centavos pero me comió 45centavos, en fin no es sólo el precio si no también el robo.

  • Zaratustra dijo:

    El servicio me ha funcionado bastante bien no he visto lentitud en ningún momento del día de ayer. Pero fuera de eso es cierto que los precios están caros, estamos comprando paquetes de datos a precio de paquetes de 4g en cualquier otro lado y que para colmo no tienen ni tiempo de voz ni mensajes ni nada, deberían hacer un pack incluido y bajar los precios porque esto es 3g no 4g. Para colmo Etecsa eliminó que se pudiese usar el bono para comprar datos de correos(desde hace como 3 meses) y de internet haciéndo las recargas internacionales mucho menos atractivas. Por lo demás todo ok. Saludos y bajen los precios

  • José Calunga Gainza dijo:

    Todo ok los precios en extremo altos ya deben de tomar una medida es urgente por favor

  • Ddlnet dijo:

    , no he probado el paquete pero si la tarifa por consumo, usé 2 firewall q solo daban conexión a WhatsApp, todo perfecto hasta ahí, me conecté y comencé a chatear hasta consumir 500kb q son como 300 mensajes, según etecsa 1mb q son 1024kb cuesta 10centavos por lo que debió consumirse 5 o 6centavos pero me comió 45centavos, en fin no es sólo el precio.

  • Hector L Tamayo dijo:

    Tengo dudas por favor: Si yo activo los datos móviles solo para revisar mi correo nauta, como lo he hecho hasta ahora o para entrar algún sitio nacional, la pregunta es: Me descuenta de los MB del internet???

  • Melizza Maura dijo:

    Las notificaciones del face... me entraron MUYYY BIENNN, lo que muyyy lentooo para actualizar las fotos una vez dentro, pude googlear tambien lentooo, pero consdidero que está bien porque los telefonos que tienen mi condición de banda según ETECSA no tienen mucho que esperar del servicio.
    Aclaro que no compré paquete porque primero quería probar si servía en mi equipo y en una tarifa por consumo de 2mg que transcurrió en 17 minutos, chateando, actualizando face... sin fotos, googlenado con fotos incluidas en una pagina determinada y con todas las aplicaciones con el segundo plano cerrado solo gasté 25 ctvs, lo cual me es factible para consultas exporadicas que a veces uno necesita realizar o una comunicación planificada que uno concerta en determinado momento, para lo demás zona Wifi!!!
    Igual soy partidaria de una rebajita de al menos 2 cuc para con una tarjeta de 5 se pueda acceder!!!

  • Jorge Medína dijo:

    Ayer compre el servicio a las 8 am. Hasta ahora ha estado muy bueno. Rápido y con poquitas interrupciones pero necesito consultar los Mb de las páginas nacionales los 300 adicionales porque cuando consulto los datos solo me dicen los megas que me quedan de los 600 pero no de los 300 nacionales

  • English dijo:

    Todo bien hasta ahora, solo me percaté que la navegación nacional consume del paquete de datos y no del bono de 300mb. Por favor revisen eso.

  • Gabriel dijo:

    Ya que los paquetes son a consumir una Xs cantidad de megas, valorar la posibilidad de que por lo menos no sea obligatorio tener que consumirlos en 30 días...

  • Yamir Lisnel dijo:

    Muy buena esta iniciativa de Etecsa. Parecía lo impensado pero ya es real. Después de tanta espera ya está entre los cubanos. El servicio es bastante rápido. Esperemos rebaja en las cuotas para que se haga más accequible para todos los cubanos. Saludos

  • AAB dijo:

    Mi número de teléfono no está entre los que ya se pueden conectar todavía así que anoche me mantuve usando los datos móviles para envío y recepción de correos nauta usando los datos móviles para ello. Nunca he tenido problemas para usarlo, sin embargo ayer, daba muchísimo trabajo halar un correo, la señal estaba inestable y débil y, muy importante, mi familia intentó llamarme desde el exterior y no pudo comunicarse. Mi teléfono estaba encendido y a ellos les daba apagado o fuera del área de cobertura. Dejo esta opinión aquí por si ETECSA usa estos comentarios como termómetro (que estoy segura que lo hacen porque en su página no hay espacio habilitado para comentarios) consideren que el internet pueda estar interrumpiendo otros servicios y tomen medidas. Saludos

  • Jorge dijo:

    Esta caro. Demasiado caro para tan pocos datos. Eso no dura un mes.

  • F Diaz dijo:

    Estoy entre Los 53 y aun nada recibido De Etecsa

  • The Crudex dijo:

    Buenas a todos los que nos leen, por una parte ya era hora que llegara a nuestros móviles la conexión a Internet por datos móviles, lo que se también es que el país a invertido mucho en esos servicios, pero en cuba hay más 11000000 y pico de personas, de las cuales mil veces más de la mitad van a usar el servicio, y esta es mi pregunta, ¿Porqué tan carro el servicio?. Por ejemplo yo cobro $345.00 al mes, e mi caso me conectare una vez al año como aquel que dice, piensen por favor y traten de ponernos los precios asequibles a nuestro cobro. Gracias.

  • Joe dijo:

    Yo uso Iphone y la conexión estupenda, todo bien, enseguida me llegó la nitificación y compré el paquete de 1GB, pero claro restringí las app de mi teléfono para que no consuman mucho, no lo he descativado desde el comienzo y solo lleva 75 mg en tan solo 3 horas, veo que va bien, pero claro no he hecho llamadas ni he descargado paquetes que por cierto no lo haré. El servicio mms que antes no me funcionaba ahora si lo hace. Si veo que los precios son bastante caros y que la navegación internacional debe bajar, yo espero que esto suceda gradualmente. Estoy algo contento, nunca es suficiente. Nunca pensé en hacer esto pero.... GRACIAS ETECSA!!!!

  • Adrian dijo:

    Es demasiado caro

  • King dijo:

    Si el servicio esta muy bien, me abrio todo perfecto y con buena calidad, veremos cuando intruduscan a los servidores los otros numeros correspondientes, lo que si no esta bien son los precios yo active la opcion de tarifa por consumo y ñooooooo no llegue a dos minutos y me comio 45 centavos, espero que Etecsa arregle eso

  • Frankin dijo:

    Quisiera que alguien me explicara, tengo un !phone 4 y lo que aparece es un VPN no el APN, ¿Es lo mismo?

    • Lissette DVLH dijo:

      Lo primero que debes tener es el APN configurado en tu iPhone. Entras a la configuración de los Datos Móviles y escribes en nombre de APN: nauta, y en nombre de usuario igualmente nauta. Tienes que percatarte de no tener ningún VPN activo y escribir correctamente la URL de los sitios.

  • Adrian dijo:

    Es demasiado caro

  • Liber dijo:

    El servicio funcionó perfectamente,el primer día claro esta,hace falta que se mantenga,pero no entiendo si es a 0,10 CUC por mb, porqué el paquete de 600mb vale 7cuc,además de ser súper carísimo,aunque ETECSA se caracteriza por sus elevados precios

    • Ddlnet dijo:

      Ese paquete sale a 0.011el mega

  • leidy dijo:

    Hola, todo eso está muy ben y que bueno que estamos progresando. Pero, qué pasa con el correo y la app de Cuba Messenger que a mi otras personas no nos funciona desde ayer????

    • Lissette DVLH dijo:

      La tarifa por consumo está deshabilitada. ETECSA optó deshabilitarla porque el internet es por datos y si la activa corre el peligro de recibir descuentos no deseados. Se recomienda comprar la bolsa de correo y así no peligra su saldo.

  • Maikel dijo:

    Exelente la velocidad, pero he notado que me descuenta de la cuota internacional y nada de la cuota nacional cuando navego por cubadebate.cu y ofertas.cu. Esto no debería ser así.

  • Javier González dijo:

    Yo creo que hasta ahora la velocidad del Internet esta trabajando perfectamente, tienen mucha razon sobre lo del uso del cortafuegos. eso es una buena opcion para evitar el desperdicio de datos. lo que creo q etecsa deberia crear una pagina a la cual se pueda acceder igual por los datos para uno poder logearse con su usuario de Cubacel, Nauta o uno en específico, no sé. El fin de esto sería que podamos controlar el uso de datos de acuerdo a la necesidad. o sea, sería tambien una forma mas segura de controlar nuestros datos. Como estamos ahora cualkiera q use nuestro telefono (supongamos un hermano menor), puede abrirte los datos y consumirtelos. Creo q abrir un portal de acceso a Internet seria adecuado.

  • VOLAO dijo:

    En primera instancia, quisiera expresar el agradecimiento y la alegría que me ha provocado que al fin ya podamos tener INTERNET en los móviles, no soy un ducho ni mucho menos en esta materia, pero si utilizo con frecuencia la cuenta nauta dadas las evidentes ventajas de la conexión. A pesar de no ser un avezado comprendo las ventajas de esta nueva modalidad ,pero como todos los cubanos de a pie, me parece realmente cara, aunque no dejo de comprender que etecsa tiene motivos desde el punto de vista objetivo para comenzar de esta manera pero aún así se agradece. Ahora quisiera exponer mi criterio (o sugerencia) al respecto: considero que como en otros ámbitos de nuestro país se olvida que desafortunada e inevitablemente existen diferencias desde el punto de vista económico o de adquisición de nuestros ciudadanos, por lo que pienso refiriéndome específicamente a este tema que debiera crearse un paquete con un costo mínimo de 4cuc y de esa manera se daría una posibilidad a quienes tienen menor poder adquisitivo y no por ello menos deseos y posibilidades de acceder a esta tecnología, como tambien crear un paquete a un precio diferenciado para la navegación nacional, creo que de esta manera se lograría una mayor masificación del uso de la informatización en nuestra sociedad.

  • Mg76 dijo:

    Muy bueno el servicio. Caro para el pueblo trabajador, espero que pronto comiencen las rebajas. Sería bueno un paquete de 3 o 5 CUC con 500MB. Yo estoy utilizando los datos desde ayer por ratos de 1 o dos horas, hasta hoy solo he consumido 30MB. Hay que bloquear todas las conexiones automáticas. Instalen Datally, Glasswire o SaveBit.

Se han publicado 644 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también