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Respuestas para tus dudas sobre el servicio de Internet en los teléfonos móviles

Por: Redacción Cubadebate
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El servicio estará disponible para los usuarios con equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia de 900MHz. Siga las instrucciones para controlar su uso de datos.

Desde este jueves 6 de diciembre está abierta la comercialización del servicio de acceso a Internet a través de la red móvil de tercera generación (3G) para clientes prepago.

Como han explicado repetidamente especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), el servicio estará disponible para los usuarios con equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia de 900MHz, debidamente configurados con el Nombre del Punto de Acceso (APN) Nauta y que su línea haya sido identificada por haber usado Datos, en alguna ocasión anterior, sobre esta Red.

Los suscriptores ya reconocidos por la red con estas características podrán adquirir el paquete de su preferencia sin necesidad de acudir a una oficina comercial, marcando *133# desde su propio teléfono y siguiendo las opciones del menú, con descuento de la cuenta principal del servicio móvil.

Desde este 6 de diciembre, los usuarios de manera progresiva, según la numeración de su teléfono, irán recibiendo una notificación cuando su servicio esté listo para proceder a adquirir el paquete:

Día 6 de diciembre: 52xxxxxx y 53xxxxxx
Día 7 de diciembre: 54xxxxxx y 55xxxxxx
Día 8 de diciembre: 56xxxxxx y 58xxxxxx

(Los clientes que tengan móviles de esas numeraciones deben recordar que deben esperar a que ETECSA les envíe un SMS de confirmación para que puedan acceder a la compra de los Paquetes de Datos).

ETECSA señala que si usted posee una línea móvil prepago activa, y la misma es validada para acceder al servicio, con seguridad podrá acceder al día siguiente del asignado para su numeración, ya que son muchos números a registrar y por ende el proceso puede extenderse en el transcurso del día.

Después de estos días, podrá hacerlo cualquier numeración con las condiciones mencionadas anteriormente, es decir, aquellas líneas que utilicen un terminal con acceso a la tecnología 3G en la frecuencia de 900MHz, y que hayan accedido a Datos en dicha tecnología.

Los usuarios que utilicen un celular con esas características y que hasta el momento no han realizado una conexión, si tienen interés en acceder al servicio deberán configurar el APN Nauta, activar los datos desde una cobertura 3G y realizar una primera conexión. Se le sugiere, teniendo en cuenta que son portales gratuitos de ETECSA, acceder a:

http://www.etecsa.cu 

https://portal.nauta.cu

http://mi.cubacel.net

A partir de ese momento ya quedará validado, tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, informando que ya puede adquirirse la oferta deseada.

En los primeros días de funcionamiento de este servicio pudieran experimentarse incidencias en determinadas áreas o zonas. En este sentido, ETECSA agradece a los clientes que de presentarse algún inconveniente con su servicio lo informen a la empresa por los canales institucionales.

Con esta apertura, ETECSA continúa ampliando las posibilidades de acceso a Internet como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana.

Los detalles de la oferta, precios y otras informaciones puede obtenerlos por el 118, el 5264-2266, accediendo a los portales www.etecsa.cu o http://mi.cubacel.net.

Respuestas a Preguntas Frecuentes, por la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA:

¿Qué es Internet?

Sistema de enlace que permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios como: correo electrónico, mensajería instantánea, protocolo de transferencia de archivos (FTP), etcétera.

¿Qué es Internet móvil?

Es el acceso al servicio de Internet desde un teléfono celular, tablet u otro dispositivo que admita utilizar una SIM con suscripción activa para conectarse desde la red móvil, por ejemplo: GPRS o EDGE, 3G, 4G.

¿Por qué se hace de esta manera y no permiten que todos los números puedan acceder el mismo día?

Se prevé de esta forma para que la red pueda manejar de mejor manera las solicitudes o peticiones que se espera generarán los clientes.

¿Solamente tendremos esos días (6, 7 y 8 de diciemmbre)?

No, esos días iniciales se definen para que el acceso sea escalonado y ordenado, después podrá hacerlo cualquier numeración para las que se ha diseñado el servicio.

¿Qué se necesita para poder acceder a Internet desde el móvil?

Tener una línea prepago activa, con la cual se haya registrado en la red 3G; por tanto, debe poseer un terminal con ese acceso en la frecuencia de 900MHz, y, por supuesto, saldo suficiente en la cuenta principal y tener configurado el APN Nauta.

¿Por qué un requisito es haber accedido a la red 3G con anterioridad?

Es la condición que ha previsto la empresa para validar que Ud. está en condiciones de utilizar la red de tercera generación, con el objetivo de garantizar una mejor experiencia en el uso de los servicios de acceso a Internet.

Entonces, ¿los que no hayan accedido antes a la red 3G no podrán solicitar este servicio?

Para el lanzamiento, se validaron las líneas que realizaron tráfico en dicha red, esto no significa que el resto no pueda incorporarse. Luego de estar el servicio disponible, los usuarios que hasta el momento no han realizado una conexión, si tienen interés en acceder al servicio y utilicen un celular con las características requeridas, deberán configurar el APN Nauta, activar los datos desde una cobertura 3G y realizar una primera conexión.

Le recordamos que, para poder cursar tráfico de datos, debe habilitar este acceso, lo cual puede ejecutar desde su propio terminal marcando *133#, escribir el número que identifica Datos, luego el correspondiente a Habilitar/Deshabilitar siguiendo los pasos que indique el Menú.

Se le sugiere que acceda a: https://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net, teniendo en cuenta que son portales gratuitos de ETECSA.

A partir de ese momento ya quedará validado; tras lo cual se enviará un mensaje de notificación en las próximas 48 horas, informando que ya puede adquirir la oferta deseada.

¿Los que no hayamos accedido a los datos, tendremos que esperar dos días para poder utilizar el servicio?

Los que hayan accedido por primera vez a datos a partir del día 27 de noviembre deberán ser validados. El tiempo de 48 horas es el estimado en que la empresa se compromete con el cliente, previendo que la cantidad de peticiones sea elevada. No obstante, se hará todo lo posible para validar en el menor tiempo posible.

¿Si no recibo el SMS, puedo ir intentando acceder hasta que ya se me habilite el paquete?

No debe hacerlo, espere, ya que hasta tanto no reciba el SMS no se le dará acceso, ni tendrá habilitado los Menú, por lo que puede confundirse y comprar un paquete equivocado, cuya acción no será revertida; lo cual generará, además, señalización innecesaria. Si pasadas las 48 horas, Ud. no lo ha recibido, consulte por las vías habilitadas para comprobar si se encuentra validado, o contacte al 118 o al 52642266

¿Qué pasa si me equivoco y marco el código erróneo?

Este proceso es irreversible, ya que está diseñado como autogestión del propio cliente, es por ello que Ud. debe estar al tanto de las orientaciones oficiales que emita ETECSA y leer atentamente las opciones que le aparezcan en el Menú antes de ejecutar cualquier acción.

Si recibo confirmación por el CAT o por las consultas habilitadas que ya puedo comprar, ¿lo puedo hacer, aunque no me haya llegado el SMS?

Aunque el SMS se enviará de manera automática, este puede no llegar por diversas causas, entre ellas: estar apagado o fuera del área de cobertura, estar bloqueado, no ser localizado durante el tiempo de vigencia e intentos de envío, o fallos de algún proceso. Por lo que si recibe conformación positiva del CAT o por las consultas habilitadas, sí puede ir a comprar el Paquete deseado, aunque no le haya llegado el mensaje.

Si después de conocer los requisitos para ser validado y antes del lanzamiento, he accedido a Datos sobre la red 3G, ¿podré hacer uso del servicio de Internet?

La validación de las suscripciones con posibilidad, se realizó en el periodo comprendido entre el 1ro de agosto del 2018 y el 26 de noviembre; por tanto, una vez que el servicio esté disponible deberá volver a acceder para que sea reconocido y registrado.

¿Por qué se escogió ese periodo?

Para tener un balance adecuado de la información lo más reciente posible, y la inclusión del mayor número de suscripciones que hubieran accedido a la red 3G.

¿Por qué se escogió a los usuarios que realizaron datos en la red 3G?

Porque es la red enfocada en permitir mayor velocidad y calidad en la trasmisión de datos.

¿No podré acceder si estoy bajo cobertura 2G?

Si su línea móvil fue validada, podrá adquirir los paquetes disponibles, independiente de la red bajo la cual se encuentre, y podrá hacer uso del servicio; sin embargo, esto impactará en su experiencia de conexión y en los servicios a los cuales podrá acceder.

Para acceder a Internet desde el móvil, ¿tengo que tener una cuenta nauta a mi nombre?

No, el acceso a Internet es independiente a si Ud. tiene o no una cuenta Nauta.

No obstante, si posee un correo @nauta, también podrá acceder al mismo con un paquete de Datos, recordando que si tiene una Bolsa de Correo esa es la prioridad para el descuento.

¿Si mi teléfono es Smartphone, podré acceder a este servicio?

No es suficiente, lo imprescindible es que el mismo debe poseer la frecuencia de 900MHz en 3G y el APN Nauta configurado.

¿Si mi teléfono no es Smartphone, no podré acceder al servicio?

Podrá conectarse a Internet, si su línea fue validada y su terminal posee un navegador y/o cliente de correo, aunque no sea Smartphone.

Un Smartphone posee software diseñados para navegar, lo cual permite mayor calidad.

Si mi teléfono no tiene 3G en 900 MHz, ¿entonces no puedo acceder al servicio?

No, ya que el lanzamiento se ha previsto para los usuarios que se hayan registrado en la Red celular de ETECSA en esta tecnología de red que es la que ofrece mejor calidad en el acceso a datos.

¿Cómo puedo solicitar me habiliten el acceso?

No tiene que solicitarlo, es un servicio que Usted mismo se autogestionará. Si lo desea acceda al Menú de autogestión (*133#) y vaya escribiendo el número que indica la acción que quiere ejecutar, hasta que llegue a los Paquetes y entonces asegúrese de seleccionar que realmente cumple sus expectativas. Si ya su número fue validado y el saldo que posee en su cuenta principal es suficiente, inmediatamente contará con los recursos para navegar.

¿A quién le solicito que me den acceso a la red 3G y al APN Nauta?

No tiene que solicitarlo, todas las suscripciones prepago lo tienen habilitado, si Ud. no pudiera navegar a pesar de cumplir todos los requisitos, entonces la empresa le revisa si se desconfiguró. Para ello solo debe contactar a ETECSA por los números establecidos, o dirigirse a la unidad comercial más cercana para que se le revise y corrija de ser ese el problema.

¿Qué tengo que hacer para navegar?

Si su número se encuentra validado, debe tener su suscripción activa, definido el APN Nauta en su terminal (Ajuste / Más / Redes Móviles/ APN) y activar los Datos móviles (Ajuste / Más / Redes Móviles/ Datos móviles).

Existen dos maneras de consumo:

Habilitando la tarifa por consumo. Le recordamos que los MB son más caros que si adquiere un paquete. Le recomendamos que si su teléfono es Smartphone, establezca una alerta y límite de consumo de datos según sus posibilidades de pago, para que le ayude en el control de su consumo.

Adquirir un paquete de los disponibles. Si adquiere un paquete, le recomendamos deshabilite la tarifa por consumo, para que pueda controlar el uso de datos; de lo contrario, pudiera consumir los MB disponibles y continuar navegando sin control del consumo y costo de la acción que está realizando.

¿Cómo configuro el APN Nauta en mi terminal?

Nombre: NAUTA

APN: nauta

Tipo de APN: default

MCC: 368

MNC: 01

Protocolo APN: IPv4

Protocolo de Roaming APN: IPv4

Los demás campos: No se llenan.

¿Cómo activo los datos?

Para activar los datos en su terminal debe acceder a través del Menú desplegable que poseen algunos terminales en la pantalla de inicio y seleccionar marcando Datos Móviles o habilitarlos accediendo por Ajuste / Más / Redes Móviles/ Datos móviles.

Nota: Puede variar la forma de acceder a esta opción en dependencia de la marca y modelo del equipo, así como de su sistema operativo. Le recomendamos que lo desactive cuando no desee realizar tráfico de este tipo.

¿Cómo puedo desactivar la tarifa por consumo?

Tiene dos vías:

Desde su usuario de https://mi.cubacel.net, recordando que tiene que estar registrado.

Por la vía USSD, es decir el Menú del *133#. Recordando que debe escribir en la línea el número que indica Datos, en el siguiente Menú el que identifica Tarifa por Consumo, y por último en el siguiente Menú el que indica la opción de Deshabilitar.

¿Si no tengo un teléfono celular que se conecte a 3G, o el que utilizo aunque si tiene 3G no posee la banda en 900 MHz, entonces no podré acceder a Internet?

Sólo podrá acceder a los servicios de datos de MMS y correo nauta, para ello tiene dos maneras:
Activar la tarifa por consumo, la cual le permite acceder siempre que desee y tenga saldo suficiente.
Comprar una Bolsa de Correo (antiguamente Bolsa Nauta), la cual aplica una tarifa más ventajosa, pero requiere desembolsar un monto mayor prepago, ofreciendo una cantidad de MB a consumir en un tiempo determinado.

(Ambas acciones las puede autogestionar, a través del Menú marcando *133#)

Para comprar una Bolsa de Correo, ¿también debo esperar recibir el SMS, según el día en que le corresponde a mi numeración?

No, recuerde que la Bolsa de Correo sustituye la Bolsa Nauta, la cual es solo para acceder al correo @nauta desde el móvil como hasta ahora y no para navegar por Internet, por lo que no requiere validación, ni registro.

Si mi número puede acceder a Internet y tengo la tarifa por consumo habilitada, ¿ya podré acceder?

A los números que se validaron, ETECSA antes de registrarlos procederá a deshabilitar la tarifa por consumo para proteger el saldo de su cuenta principal, ya que, si tiene los datos en el terminal activo, corre el riesgo de consumo por aplicaciones abiertas o en procesos de fondo que generen actualización.

Por tanto para acceder deberá proceder a habilitar la tarifa nuevamente o comprar uno de los paquetes disponibles.

¿Cuáles son las vías para adquirir los paquetes?

A través del menú de autogestión *133# escribiendo en la línea el número que indica la opción que desea ejecutar (en el primer menú: Datos, en el segundo el paquete que se le adecue).

Desde este propio menú es que puede habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo.

¿Y por https://mi.cubacel.net no puedo adquirir los paquetes?

No, por este portal no puede comprar los paquetes para navegar por Internet; sin embargo, se mantiene la posibilidad de habilitar o deshabilitar la tarifa por consumo y una vez tenga comprado el paquete deseado, dar seguimiento a su consumo.

Puede mantenerse utilizando el portal MiCubacel para las otras facilidades: Compra de paquetes de SMS y Voz, conocer las ofertas, entre otras.

¿Por qué no puedo utilizar https://mi.cubacel.net para adquirir los paquetes?

No se habilitará por esta vía, ya que como se ha informado, el lanzamiento del servicio no se ha previsto masivo, sino para aquellos clientes que cumplan las condiciones referidas, es decir: haberse conectado a la red 3G con anterioridad.

¿Cuál es la diferencia entre paquetes, planes y bolsas con los bonos?

Los paquetes, planes o bolsas, son compras que realiza el usuario, cuyo precio se descuenta del saldo que tiene en su cuenta principal en el momento de aceptar la transacción.

Los bonos, sin embargo, son otorgados por la empresa a sus clientes, recibiendo determinados recursos o dinero, que son descontados en la medida en que los consume.

¿Qué tienen en común los paquetes, planes y bolsas con los bonos?

Ninguno puede ser transferidos. No mueven ciclo de vida de la línea. Por lo general tendrán una fecha de vigencia. El monto o los recursos asignados deberán ser consumidos en el tiempo previsto, de lo contrario se pierde la posibilidad de usarlos.

¿En qué se diferencia el acceso con la tarifa por consumo de hacerlo comprando un paquete?

La tarifa por consumo le permite hacer uso del servicio cuando desee, sin límite de tiempo, solo condicionada por el saldo que tenga disponible en su cuenta principal, pero la tarifa por cada MB cursado es más alta. No permite planificar adecuadamente sus gastos.

Los paquetes están condicionados a una cantidad de recursos a consumir en un tiempo determinado, pero salen más económicos; aunque exigen un monto mayor para su adquisición. Poseen la ventaja de decidir qué monto puede destinar para realizar tráfico, controlando su saldo.

¿Entonces es más recomendable adquirir un paquete, aunque este tenga un término definido?

Cada usuario deberá analizar qué es lo que más conviene a sus necesidades y en función de ello seleccionar la manera por la que accederá a datos y autorizará su tasación.
Si sólo realiza tráfico esporádico y de bajo volumen, es más recomendable la tarifa por consumo.
Si es un usuario más activo, le conviene alguno de los paquetes disponibles.

¿Puedo dejar la tarifa por consumo habilitada aunque compre un paquete?

Sí puede mantener la tarifa por consumo habilitada, aunque posea un paquete activo.

Sin embargo, no se recomienda ya que puede consumir su paquete sin percatarse y continuar su navegación, descontando el volumen generado a partir de ese momento del saldo de la cuenta principal, lo cual es más costoso.

Recomendamos que si accede a datos por paquetes, deshabilite la tarifa para poderse percatar cuando esta se agote y requiera comprar otro.

¿Cuánto cuesta y cómo lo pago?

Se han diseñado diversos paquetes, los cuales estarán vigentes a partir de la apertura del servicio, los precios varían de acuerdo con los recursos que ofrecen y su vigencia. Usted debe decidir cuál comprar, según sus posibilidades y necesidades. Una vez lo ejecute, se le descontará siempre el monto correspondiente del saldo de su cuenta principal.

Los detalles de la oferta, precios y otras informaciones puede obtenerlos por:

-Llamada al 118, 52642266,
-Accediendo a los portales: etecsa.cu, https://mi.cubacel.net, https://portal.nauta.cu
-También enviando un SMS al 2266 con el texto Datos.
-Igualmente, deberá estar atento a los medios oficiales de comunicación, donde la empresa brindará toda la información.

Paquetes

 

 

 

 

 

 

 

Tarifa por Consumo:

– 0.10 Ctvos Acceso a Internet

– 0.02 Ctvos Sitios Nacionales

¿Entonces, desaparece la Bolsa Nauta?

No desaparece, cambia el nombre, ahora se identificará como Bolsa de Correo, y continuará permitiendo el acceso al correo @nauta desde el móvil, esta vez favorecido por:
-Contener mayor cantidad de MB.
-Mejor relación entre precio y MB.

¿Qué pasa con los que en el momento del lanzamiento y cambio de los paquetes, tengamos una Bolsa Nauta vigente y aún con recursos disponibles?

En el momento del lanzamiento, aquellos usuarios que posean una Bolsa Nauta activa, podrán observar que su nombre le fue modificado por Bolsa Correo, pero que aún la conserva con la misma fecha de vigencia y recursos que poseía, los cuales irán descontando, de acuerdo con el volumen que genere. A partir de su nueva compra podrá beneficiarse con la nueva tarifa que es más favorable.

¿Para comprar el paquete, tengo que volver a marcar *133*1*2# como se hizo en la prueba?

No, lo correcto es que vaya paso a paso, cerciorándose de que escribe exactamente el número que se corresponde con la opción que desea ejecutar, ya que las opciones en el menú se pueden modificar. Es decir: *133# y llamar, luego escribir el número que identifica Datos y enviar, en el siguiente menú que le aparecerá de manera automática, por último escribir el número que identifica el paquete deseado.

¿Si no tengo saldo suficiente en mi cuenta principal, puedo utilizar el saldo disponible en mi bono?

No, la compra de paquetes, así como el descuento por tarifa, siempre se realiza desde el saldo de la cuenta principal. Si no tiene saldo deberá realizar una recarga por el monto mínimo establecido o solicitar que alguien le haga una transferencia de saldo suficiente para el pago del paquete que desea adquirir. Le recordamos que las transferencias no mueven el ciclo de vida.

Los bonos que la empresa le ofrece son para consumo de tráficos previamente determinados, no para adquirir otros servicios.

Si activo un paquete de Internet, ¿se extiende el ciclo de vida de mi línea?

No, el ciclo de vida solo se mueve producto de una recarga, la cual incrementa su saldo principal; con la activación de un paquete, simplemente está destinando una parte de su saldo para consumirlo navegando por internet a una tarifa más ventajosa.

¿Solo puedo comprar un paquete?

No, usted puede comprar los paquetes que desee, siempre y cuando tenga saldo disponible en su cuenta principal.

De los adquiridos anteriormente y aún vigentes, se le sumarán los recursos y todos asumirán la nueva vigencia, de 30 días contados a partir de su primera conexión inmediatamente después de la compra.

¿Y qué hay de los bonos para la navegación nacional, también se suman?

No, los bonos que la empresa le ofrece para navegar en sitios nacionales no se suman, inicia nuevamente a 300 MB por la nueva compra.

Después que lo compre, ¿qué tengo que hacer para que se active?

Sólo tiene que activar los datos y se habilitará a partir de su primer uso.

¿Cómo sé que la compra fue efectiva y cómo consulto lo disponible?

Cuando compre, recibirá un SMS de confirmación. Igualmente puede consultar que posee los recursos adquiridos por dos vías: A través de https://mi.cubacel.net (previo registro) o del *222*328# (328 se corresponde con las teclas que forman DAT de Datos).

Usted ha adquirido un paquete de xx MB válido hasta xx.

Si activo una bolsa, paquete o plan de Internet y luego veo que no me conviene, ¿lo puedo cancelar y me devuelven al saldo, el costo del mismo?

No, y no se le devuelve, ni el monto por la activación, ni el valor correspondiente por los recursos que no haya consumido.

No he logrado comprar el paquete, ni tampoco me conecto activando la tarifa por consumo, ¿a quién tengo que dirigirme, cómo lo logro?

Primeramente debe responderse las siguientes preguntas:

¿Su dispositivo admite conexión a la tecnología 3G en 900 MHz?
Entre el 1ro de agosto y el 26 de noviembre del presente año, accedió a datos en nuestra red, al menos una vez bajo cobertura 3G?
¿Está utilizando la vía correcta para adquirir paquetes o habilitar la tarifa por consumo?
Si no se había conectado en el período señalado en la red 3G, debe hacerlo ahora y esperar que validen su número, en cuanto reciba el mensaje de confirmación vuelva a intentarlo.
Si no tiene certeza de cómo comprar y además cumple todo lo establecido, llame al 52642266 o diríjase a una unidad comercial de ETECSA.

Tengo una Bolsa de Correo activa y con MB disponibles, sin embargo no logro navegar por Internet.

La Bolsa de Correo es solo para acceder a la cuenta de correo Nauta desde el móvil, no permite navegar por Internet, para ello debe comprar uno de los paquetes disponibles, o activar la tarifa por consumo.

¿De qué tiempo dispongo para consumir los recursos comprados?

30 días, el cual se activa y comienza a contar su vigencia con el primer uso.

¿Cómo sé cuánto me queda por consumir y cuándo expira la vigencia?

Podrán realizar la consulta de saldo marcando *222*328# (donde 328 corresponde a las teclas que forman DAT) o puede dar seguimiento a su consumo a través de https://mi.cubacel.net.

Y si llega el fin de la vigencia y aún me quedan recursos por consumir, ¿puedo terminar de usarlos?

No, cuando llegue al fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden. Si se está acercando el momento de fin de la validez, y considera que le quedarán recursos por consumir, le aconsejamos que se conecte y los use, o que adquiera otro paquete para que se le sumen y actualice la vigencia.

¿Puedo transferir los recursos que no me interesa consumir?

No, los recursos adquiridos por la compra de paquetes no son trasferibles, están diseñados para el uso de quien los adquirió.

¿Si consumo los MB y aún está vigente el paquete comprado, podré seguir navegando por Internet aunque sea descontando de mi saldo o a una velocidad menor?

Si usted consume los recursos del paquete adquirido aunque esté aún vigente, no se le permitirá continuar navegando.

Si tiene habilitada la tarifa por consumo y posee saldo en su cuenta principal, seguirá navegando sin interrupción, aunque le recordamos que la tarifa es diferente.

¿A dónde o a qué puedo acceder con estos MB, existen restricciones?

No hay restricciones, Ud. puede acceder a todo lo que esté disponible en Internet para nuestro país. Le recordamos que cada persona es responsable de los contenidos que consulta.

¿De qué depende que un contenido esté o no autorizado para Cuba?

De los intereses del dueño del contenido que lo publica, quien determina los destinos a los que le da permiso.

Si tengo una Bolsa de Correo y llega el fin de la vigencia y aún me quedan recursos por consumir, ¿puedo terminar de usarlos?

No, cuando llegue al fin de la vigencia, los recursos que no haya consumido se pierden. Si se está acercando el momento de fin de la validez, y considera que le quedarán recursos por consumir, le aconsejamos que los use, o que adquiera otra bolsa para que se le sumen y actualice la vigencia.

¿Si tengo a la vez una Bolsa de Correo y un paquete de acceso a Internet, de dónde me descontará el tráfico que haga asociado a correo?

Le descontará de los recursos disponibles en su bolsa, ya que se cumple la política de prioridades definida por la empresa. Si tiene Bolsa de Correo y adquiere el paquete: el tráfico generado por acceso al correo será descontado de los MB disponibles de su Bolsa de Correo, el resto del tráfico de datos será parte de la navegación a Internet y por ende se descontará de los MB disponibles del paquete.

¿Cuál es la prioridad para el descuento?

Se cumplirá la misma política de prioridades para el descuento:
BONO vigente, ya que es lo que la empresa le asigna sin que lo pague (siempre y cuando sea de MB, o de ser de dinero, si contempla este tipo de tráfico).
BOLSA de CORREO, ya que son recursos comprados con un fin específico y vigencia, en este caso solo para acceder al correo @nauta, por eso debe consumirse primero dejando los del paquete para otros accesos (para quien posea aún vigente y con recursos disponibles).
Paquetes de datos, ya que igualmente los paga, pero tiene un alcance mayor, pues sirve tanto para el @nauta como para acceder a Internet.
Por último, del saldo de la cuenta principal si tiene tarifa por consumo, de lo contrario no podrá generar tráfico de datos.

¿Cómo me descontará los MB?

En el caso del acceso a datos desde un móvil, siempre descuenta por volumen transferido (subida y bajada), a diferencia de la zona wifi o las salas de navegación, que lo hacen por tiempo.

¿Por qué mi teléfono no navega, ni se conecta a Internet?

Primeramente verifique:
-Su suscripción se encuentre activa.
-Tiene un paquete comprado, vigente, o la tarifa por consumo habilitada y posea saldo suficiente.
-Tiene configurado en el terminal el APN correspondiente.
-Los datos se encuentran activados en el terminal.

Si esto está correcto, entonces:
Consulte a través del *222*328# para verificar que tenga un paquete vigente y con recursos disponibles.
Si lo anterior es negativo, puede adquirir otra paquete o de lo contrario activar la tarifa por consumo marcando el *133# y seleccionando la opción correspondiente. Recuerde que está última variante no posee una tarifa tan ventajosa como las otras opciones.
Reinicie su teléfono e intente nuevamente acceder a los servicios de datos.

Si el problema persiste: diríjase a una oficina comercial o contacte con nuestro centro de atención.

¿Si recibo un mensaje que dice que vuelva a comprar, puedo hacerlo?

Debe prestar atención a los mensajes o notificaciones que reciba, su intención es alertarle de diferentes situaciones asociadas a su paquete. Usted puede comprar un paquete cuando lo desee, siempre y cuando cuente con el saldo suficiente en su cuenta principal.

Ha consumido el 80% de su paquete de datos. Para comprar marque *133#

Culminó la vigencia de su paquete de DATOS. Para comprar marque *133#

Ya adquirí el paquete y aun así no logro conectarme, ¿qué debo hacer?

Debe verificar que su terminal posea cobertura adecuada, la frecuencia de 900MHz en 2G y 3G, el APN Nauta configurado y seleccionado. Si todo eso está bien es probable que esté en una zona u horario de elevada congestión con muchos usuarios conectados simultáneamente, o con barreras geográficas y/o constructivas. Intente en otro momento o lugar. Si nota que persiste, intente reiniciando su terminal.

¿Tengo que ir al parque del wifi para poder acceder a Internet desde el móvil?

No, la ventaja de tener acceso a Internet en el móvil es que puede hacerlo desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad de su hogar, siempre y cuando tenga cobertura adecuada. Puede hacerlo incluso desplazándose, aunque puede identificar que la calidad varía, ya que estaría cambiando constantemente de la celda que le ofrece servicio y no en todas las condiciones serán iguales.

Las zonas de acceso público son para conectarse por la cuenta de acceso Nauta vía wifi, es un servicio diferente, aunque ahí también pudiera acceder a los datos móviles, lo cual no es recomendable, ya que generalmente existe alta concentración de personal.

Es factible utilizar el servicio de acceso a wifi para descargar videos, fotos, actualizar aplicaciones, etc., pero recordando que son servicios independientes, es decir:
-Si se conecta desde el paquete o tarifa por consumo del móvil, descontará de estos recordando que lo hace de acuerdo con el volumen ya sea en subida o bajada.
-Si se conecta desde la cuenta Nauta en una sala o zona wifi, descontará del tiempo disponible de esta.

¿Con el servicio de acceso a Internet desde el móvil, desaparecerán las zonas públicas de wifi?

No, las zonas de acceso público seguirán existiendo y se prevé además la extensión de las mismas en la medida de las posibilidades. Recordemos que la manera de acceder y de tarificar son diferentes y que debido a ello en los consejos de esta nueva facilidad se recomienda hacer un tipo de tráfico desde el móvil, ya que descuenta por volumen, y otro desde el wifi que es por tiempo.

El acceso desde el móvil tiene la ventaja de hacerlo desde cualquier lugar y será mediante la compra de recursos que se descontará del saldo disponible en su cuenta principal.

El acceso por el wifi es con la cuenta Nauta, según su vigencia y tiempo disponible, se recarga por las diferentes vías que la empresa tiene implementadas.

Si mi línea está validada para acceder a Internet, ¿cuál será la diferencia al encontrarme bajo cobertura 2G o 3G?

2G: (GPRS o Edge). Permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea y navegación Internet baja escala. La velocidad de trasmisión de datos oscila entre 56 – 170 Kbps. Se prioriza la voz.

3G: Permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea, navegación Internet y ver videos en línea; pudiendo alcanzar velocidades de trasmisión entre 256 Kbps – 3 Mbps.

¿Cuál es la frecuencia y el estándar de red en Cuba y qué tecnologías existen?

En Cuba en estos momentos están en explotación las tecnologías 2G y 3G en la banda de frecuencia de los 900 MHz.

¿A dónde me tengo que dirigir para disfrutar de la velocidad de conexión que ofrece la 3G?

Debe conocer que en Cuba existen RBs con tecnología 3G en todas las cabeceras municipales del país, y en el caso de La Habana en todos sus municipios.

Sin embargo le recordamos que aunque exista, que pueda disfrutar de esta tecnología, aun estando en el lugar correcto, dependerá de las características de su terminal y de la cantidad de personas que estén conectadas a la misma, entre otros factores.

¿Cómo puedo saber que estoy bajo cobertura 3G?

Si al activar los datos en su terminal usted percibe que en la parte superior de su dispositivo se muestra una 3G, H o H+, entonces puede decir que está bajo cobertura 3G. Si en su lugar aprecia G o 2G (GSM), o E (Edge) significa que no está bajo cobertura 3G, sino de 2G.

¿Qué ventajas tengo al tener habilitado el acceso a la 3G?

Con el acceso a 3G podrá disfrutar de mejor calidad de servicio, al lograr una mayor velocidad.

3G/ Tercera Generación de telefonía móvil digital, enfocada en permitir mayor velocidad en la trasmisión de datos y su calidad, por lo que muchos dispositivos conectados afectan la cobertura.

Se identifica en el teléfono con: 3G H o H+

Permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea, navegación en Internet y ver videos en línea.

La velocidad de trasmisión de datos oscila entre 256 Kbps – 3 Mbps

¿Tengo que configurar algo en mi terminal para poder acceder a la 3G?

El acceso a la red 3G en Cuba está permitido para todos los clientes, tanto en voz como en tráfico de datos; recordando que es sobre la frecuencia de 900 MHz.

Debe verificar que su terminal lo contenga y luego puede configurar su acceso a través de: Ajuste / Redes Móviles / Modo de Red; aunque en dependencia de la marca y modelo del terminal puede variar, pero es fácil de identificar. Generalmente hay varias opciones, le recomendamos que lo mantenga en modo automático para que siempre esté conectado independiente de la tecnología que le dé cobertura. No obstante, si presenta dificultades para acceder, puede forzarla a solo una de las redes, de acuerdo con el tráfico que desea realizar, recordando luego volverlo a poner en Modo Automático que es lo más aconsejable.

Por ejemplo:
-Si desea hacer tráfico de voz o SMS, pasar a solo GSM o 2G
-Si desea hacer tráfico de datos, pasar a solo WCDMA o 3G

¿Por qué mi teléfono indica que estoy en 3G o H+, sin embargo la velocidad de conexión es muy lenta?

La calidad de nuestra conexión a Internet desde el móvil depende de otros factores además de tener cobertura 3G, por ejemplo:
-De la distancia a la antena, y de nuestra situación: si estamos andando, dentro de un edificio o vamos en un medio de transporte.
-La cantidad de usuarios conectados simultáneamente
-Las barreras geográficas y/o arquitectónicas: encontrarse entre montañas o paredes, dentro de elevadores, entre otros.
-También influye la clase, marca y modelo del terminal.
-La capacidad de la red, es decir: la conexión de ese punto con la red central.
-Aplicaciones de servicio a las que está tratando de acceder.
-Tipo de servicio contratado

 

ETECSA: Internet en el móvil a partir del seis de diciembre (+ Video e Infografías)

(Con información de Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA)

Se han publicado 362 comentarios



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  • Dayron_GR88 dijo:

    Buenos días mi # de móvil empieza con 52,ya ETECSA me envío el SMS diciendo que puedo acceder a los servicios de Internet en el móvil, también accedí a las 3 pruebas anteriores gratis y me he conectado durante ese período, mi movil es comercializado por ETECSA y coge la 3G con la frecuencia de 900mHz, pero yo quiero navegar por la TARIFA POR CONSUMO y tengo saldo y NO me deja,teniendo la misma TARIFA HABILITADA y nada, NO ME DEJA,CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS DADOS???? que hago?????

  • manolo dijo:

    Etecsa.
    Cuándo comenzará el 4G en las capitales de provincia?

    • WTF dijo:

      4G pa cuando el mundo ande por 3300 G y la esa tecnología obsoleta sea casi gratis, con la consiguiente justificación del servicio malo porque no hay piezas de repuesto o no se que.

      Lo que importa ahora es que el costo de acceso a internet sigue estando por las nubes, que las justificaciones no convencen a nadie, y que siguen sin respuesta los planteamientos “duros” de la población.

      Creo que había una de las pautas de la política de comunicaciones era que el costo de acceso a la internet rondara sobre el 5% o 10% del salario mínimo del país. Parece ser que el país de referencia fue el Principado de Mónaco.

    • Anibal González dijo:

      El ministro de comunicaciones, en la mesa dijo que el próximo año se estaría trabajando en desplegar la 4G.

    • Mano dijo:

      Para desplegar 4G hace falta apagar la TV analógica. Las mejores bandas para 4G son las mismas que la TV analógica. Los países que han hecho un despliegue masivo de 4G, ha sido luego de digitalizar su televisión.

      • willian dijo:

        para nada, el despliegue de la red 4g no esperará al apagon analogico, sera en la frecuencia de 1800, la tv ananlogica ronda a partir de los 700 a 800 Mhz

      • AA dijo:

        Eso nada tiene que ver …la banda de 4G que se va a desplegar ahora es 1800Mhz y no interfiere con la tv analógica que llega hasta los 800Mhz …. la banda 700 Mhz es la segunda que se va a emplear y es después del apagón analógico o reubicación de las frecuencias de los transmisores de tv por encima del canal 51 en las zonas rurales …..Saludos

    • yuri dijo:

      Pa que quieres 4G para que se te multiplique el precio de los paquetes por 4

  • edua dijo:

    No sean estafadores quiten los 30 dias por dios.

    • Ares dijo:

      La verdad, lo de los 30 días es lo más normal, todos los planes son mensuales no solo en Cuba, tambien en el resto del Mundo

      • Galina dijo:

        Ese es el problema que el resto del mundo cobran con la misma moneda que que compran sus paquetes, nosotros es 25 veces más, asi que quiten bien la vigencia de los 30 dias

      • Galina dijo:

        Eso es lo peor que nos comparamos con Todo el Mundo, pero no en todo el Mundo el salario promedio mensual no son de 325.00 equivalentes a 13.00CUC

      • TheCrow dijo:

        A Ares:
        Pipo en el mundo entero, como tu mencionas, los planes son mensuales porque los PRECIOS de las TARIFAS sin MINIMOS, por eso se vencen los gastes o no. Pero en el caso de ETECSA las TARIFAS estan por las NUBES. Aprendan a diferenciar, compara las tarifas de otros paises con sus respectivos salarios medios o minimios el que mas te guste y compara para que veas la diferencia.

      • risita dijo:

        si pero em otros paieses nadie gana 20 cuc mensuales, o menos o uizas un poc mas

      • Sr Rodriguez dijo:

        Oye, que si estos planes son mensuales en el resto del mundo, no te fijes en eso pq en el resto del mundo hay ya 4G precios mas asequibles, etc,etc,etc,etc, etc, etc, etc,…

      • Yo dijo:

        Lo jodido es que tenemos el internet más caro donde tenemos los salarios más bajos. WTF????

      • yuri dijo:

        No se preocupen que ha nadie le durara 30 dias yo compre un paquete de 600mb hace tres dias y ya se me acabo

    • Paco dijo:

      edua, apoyo tu comentario

      • Yordanis dijo:

        Lo mismo mi hermano

    • Belcross dijo:

      En el mundo entero la facturación se realiza mensual. Aparte de eso, cree usted que 600 MB (hablando del paquete básico) le durará, por lo menos, un mes?

      • m&m dijo:

        belcorss, es mensual el paquete de datos que viene en el contrato con la operadora, se vence gastelos o no lo gastes.
        pero esto es una compra separada, es el mismisimo caso de cuando habia que ponerle 5cuc al mes al movil.
        cuando etecsa en sus contratos entrege digamos 1GB mensual para sus clientes a menor coste, por contrato, si usted lo decide pagar, ese estoy de acuerdo se venzas, eso si es como funciona.
        y creame que si, me da y sobra, con las apps que usaria y como la usaria y reguaria el equipo, casi solo de mensajeria para mi madre y otro de abuela, daria ampliiisimamente, vamos, que en 1MB metes miles de mensajes de texto
        Ademas de otro uso que requiero tieeeeempo de conexion largo, no tanto cantidad de datos, asi que lo mas seguro es que en ese me sobrara igual.
        Para lo que necesite datos grandes, esta la wifi, y nauta hogar (otra desgracia, esperemos el dia que funcione como debe ser, tarifa plana por velocidad contratada y punto)

        el asunto es que por todas las vias que han ido dandose, SIEMRPE hay alguna limitacion y las contra tiempo son las peores

      • Sanmayel dijo:

        En el mundo entero la tarifa es infima respecto a esta, no queramos tapar el sol con un dedo

      • N1CH3 dijo:

        @Belcross
        Es verdad que en el mundo entero se limita el uso de los datos, pero no sienten tantos en los bolsillos de los usuarios. Y créame, que 600 MB si pueden durar mas de un mes con una buena planificación. En algunos centros que tienen internet x cuota, los trabajadores aprender a racionarlas, sino…..

      • !!! dijo:

        En algunos países del mundo (los más ricos) y NO el mundo entero las tarifas son ínfimas con respecto a las nuestras porque se han metido como 4 siglos exprimiéndole las riquezas a los países más pobres. Eso no se cambia de un día para otro.

        Y si acaso hay algún país no rico con tarifas menores a las nuestras, yo la comparación que haría es con otras cosas más vitales e importantes a las que el ser humano necesita tener acceso y no a internet.

      • Biklogin dijo:

        Un ejemplo y si yo compro el paquete y mi terminal se me daña o bloquea por un tiempo y no puedo usarlo, o que ni dios quiera por problemas de salud o por otro motivo no pueda emplearlo, creo es muy estricto lo de los 30 días, por que nos obligan a emplear algo en un tiempo estimado sin saber el sacrificio con el cual uno activara o comprara una oferta o paquete en específico, los precios aún no los encuentro asequibles para el que vive de un salario o el mismo es medio o bajo, deben valorarlo, y lo de los ingresos de que si son en CUC o dólares, por qué se ponen dichos pretextos, entonces no brinden el servicio, otra duda, el por qué solo se transmite por la frecuencia de 900 Mhz, si la 2G la podemos tener tambien por la de 850 Mhz, aún no he visto esa explicación por ningún lugar, saludos

      • Biklogin dijo:

        Un ejemplo y si yo compro el paquete y mi terminal se me daña o bloquea por un tiempo y no puedo usarlo, o que ni dios quiera por problemas de salud o por otro motivo no pueda emplearlo, creo es muy estricto lo de los 30 días, por que nos obligan a emplear algo en un tiempo estimado sin saber el sacrificio con el cual uno activara o comprara una oferta o paquete en específico, los precios aún no los encuentro asequibles para el que vive de un salario o el mismo es medio o bajo, deben valorarlo, y lo de los ingresos de que si son en CUC o dólares, por qué se ponen dichos pretextos, entonces no brinden el servicio, otra duda, el por qué solo se transmite por la frecuencia de 900 Mhz, si la 2G la podemos tener tambien por la de 850 Mhz, aún no he visto esa explicación por ningún lugar, saludos

      • RCM dijo:

        Buenas tardes Biklogin,…la mayoría de las operadoras de telecomunicaciones (no tengo referencia que todas) ofertan paquetes de servicio mensuales, ello responde a diversos aspectos, uno es la ingeniería de tráfico en redes de datos que determina su dimensionamiento de recursos de red y cuánto volumen puede procesarse en un período de tiempo…estos –en parte- son aspectos muy técnicos y escapan a la voluntad de personas de “acercarse” a nuestros salarios pues comprometerían muy seriamente la propia apertura del servicio. Muchas de las peticiones que hoy se generan en estos foros serán posibles en la medida que se robustezca la infraestructura, y por otra parte, en la medida que cada cliente adquiera (o se familiarice a través de otros) experiencia del uso de los servicios de Internet percibirá muchas ventajas y bondades (ahora es muy incipiente) en comparación con los costes de los servicios hoy tradicionales (voz/sms),…le aseguro. Desplegar otra infraestructura para 850 MHz cuando no se dispone aún de todo lo que se necesitaría para extender la cobertura y elevar la calidad del estándar 900 que ya está desplegado en Cuba hace años, no es consecuente con una estrategia de desarrollo tecnológico y escapa de las propias posibilidades económicas -con limitaciones únicas en el mundo- de nuestro país, pues significan inversiones millonarias en moneda convertible. Sin embargo el problema es soluble por el usuario adquiriendo el terminal adecuado, y no es siquiera asunto cubano, pues todas las operadoras internacionales establecen sus requisitos y asociado comercializan sus terminales. La 850 está desplegada en lugares (hoteles con convergencia de determinado turismo y otros) muy específicos, donde ha resultado necesario y la relación costo-beneficio lo permite. Espero le hayan servido en algo estas notas. Saludos

      • Maray dijo:

        Le dieron respuesta a alguien que si activas datos para revisar solo correo te descuenta del paquete de internet?????

      • onelvis dijo:

        Maray

        Con relación a:
        Le dieron respuesta a alguien que si activas datos para revisar solo correo te descuenta del paquete de internet?????

        Yo amplio tu interrogante:

        1- Supongo que si activas un paquete de datos y no de de correo, te descuente del saldo principal. Pues los paquetes de datos deben ser para navegar. Eso es lo que me dice la lógica.

        2- Si me descuenta del saldo enviar un correo, como es ese descuento?

        – Correo Internacional = 0,10 cuc por MB ?
        – Correo Nacional = 0,02 cuc por MB?

        Porque en caso de que solo me cuente a 0,02 cuc por MB? Estaría pagando lo mismo que comprar una bolsa de correo.

        1 cuc = 50 MB aplico regla de tres 1 x 1 / 50 = 0,02 cuc. Un MB

        Es decir para que me sirve la bolsa de correo, si sólo uso el correo para enviar mensajes con el Sijú, a mi Esposa y familiares aquí en Cuba, trafico nacional 0,02 cuc. Mismo precio con la diferencia que no se me vence a los 30 días sino lo consumo. (aaaahhh y más barato que mandar sms) 0,02 cuc enviar y 0,02 cuc recibir en MB, y los mensajes solo se llevan KB es decir que 160 palabras y espacios que es lo que se lleva un sms común es ínfimo su peso en un correo.

        ————————–

        (La IDEA, el hecho de la bolsa de correo para mi no tiene sentido, mismo precio que descontando del saldo y se me vence a los 30 días. Al final tanto por consumo como por bolsa, el precio es contra MB y yo me encargo de instalar un cortafuego (les recomiendo: NoRoot Data Firewall) que solo me permita usar SIJÚ cuando tenga datos móviles habilitados. )

        Creo que la Bolsa de Correo debería ser mas BARATA, puesto que para mi esa OFERTA, no tiene sentido. A no ser el de protegerme el saldo, pero de eso me ocupo yo y no se vence a los 30 dias. Es solo *222#

        Qué alguien me corrija si estoy en un ERROR por favor.

      • Rolando dijo:

        A mi me llego el mensaje desde ayer a las 4 y estoy conectado solo en WhatsApp y messenger, y ya he consumido 211 MB asi que no creo ni que dure una semana, compre el paquete de 1G…creo que deberian potenciar mas el NAUTA HOGAR, de esa manera se podria compensar el inetrnet por datos para cuando estes por la calle y cosas especificas y dispones de wifi con paquetes mas economicos y mas tiempo por supuesto en casas. Tambien creo que ya es hora s que se brinden servicio de wifi gratis sobre todo en lugares de servicio publico comopasa en todo el mundo de esa manera seria un c\poco mas factible el uso de datos… ademas son absurdos los precios en correspondencia con la cantidad de MB al mes, que realmente no alcanzan para nada

      • Melena Martín dijo:

        Buen dia, o para el que los tenga, pues en ninguna divulgación de los medios se explico como uno debia hacer para no gastar los pakete que el más Asequible para los Cubanos,o en mi caso es el de 600MG, pues el salario no da para más.. y con todo esto es haciendo tremendo sacrificio para poder gozar de esa facilidad.. pero nada.. el que nace para tamal del cielo le caen las hojas. Gaste todo en 30 mts… ustedes pueden creer esto? yo tampoco.. la verdad q me siento , estoy muy molesta.. pues se dio publicidad a la covertura de la modalidad de Internet desde los celulares.. pero no se dio ninguna promocion x ningun medio para q sucediera como la que suscribe, pienso q otros como yo tambien han sufrido este desastre!! uffffffffffffff

      • Yuliesky dijo:

        Entonces que pasará con los costos ,porque no los ponen como en la WiFi.

      • alex dijo:

        Rolando a lo mejor si usaras WhatsApp solo no te consumiría tantos datos, pues yo he utilizado enormemente WhatsApp y solo he gastado 3mb, ten en cuenta que hay app que aunque no las utilices te consumen en segundo plano, a y Messenger es la segunda apps de mensajería en el mundo que más datos consume

      • M&m dijo:

        Otra cosa MUY IMPORTANTE. Los navegadores que usan ahorro de datos pasan el tráfico por servidores internacional es. Así que aunque navegue sitios .cu descontara del internacional.Así que si va a navegar nacional, desactivar el ahorro de datos, si va para sitios internacionales,activarlo

    • Js Krlos dijo:

      edua
      en el mundo entero es cierto que se paga una cuota fija para disfrutar de internet el mes entero…pero todos esos paquetes en todo el mundo tienen un mes de duración…la diferencia de cuba con el mundo no son los 30 días de valides sino la miseria de datos que brindan para ese mes

      • Firefly dijo:

        Y tambien está el problema de lo caro dle servicio. En otros paises no cuesta tanto pagar otro paquete y ya.

    • Abdel dijo:

      Edua me alegra que otras personas den respusta adecuada a su comentario.
      Yo soy un trabajador de Etecsa que día a día se esfuerza por mejorar la infraestructura para que mejore el servicio y es indignante que un forero complaciendo no se que intereses catalogue a la empresa como Estafadores, realmente ese comentario no merecía ninguna explicación

      • un cubano más dijo:

        “Complaciendo no sé que intereses..” xq no puede ser un simple cubano inconforme?? No tiene q responder más q a su propio interés para emitir una respuesta en un foro le guste a trabajadores d etecsa si o no… q es caro? Claro q es caro!! Van a tapar el sol con un dedo?? Una simple busqueda en google revela si es caro o no…

      • Mx dijo:

        hagan un esfuerzito por mejorar las tarifas, porfis, please

      • Luis dijo:

        Es una falta de respeto su comentario.

      • Cuba dijo:

        Caro no carisimo

    • riera dijo:

      No se asusten, en el extranjero yo adquirí un celular en el 2009 que era acabado de entrar en ese país y la fecha de fabricación y tecnología era del 2004, costo $ 624.00 con la línea, para poder ser usado tuve que adquirir una tarjeta para trasmisión de voz de uso nacional por el módico precio de $ 10.00 duración para su uso 22 días y un 2 de vencimiento o caducidad con la line, además de una tarjeta para trasmisión de voz de uso internacional por el módico precio de $ 10.00 duración para su uso 22 días y un 2 de vencimiento o caducidad con la line, además de una tarjeta para uso de Internet nacional por el módico precio de $ 10.00 duración para su uso 22 días y un 2 de vencimiento o caducidad con la line, además de una tarjeta para uso de Internet Internacional por el módico precio de $ 10.00 duración para su uso 22 días y un 2 de vencimiento o caducidad con la line, además de una tarjeta para uso de correo nacional por el módico precio de $ 10.00 duración para su uso 22 días y un 2 de vencimiento o caducidad con la line, además de una tarjeta para uso de correo internacional por el módico precio de $ 10.00 duración para su uso 22 días y un 2 de vencimiento o caducidad con la line
      Nada en resumen con $ 60 dólares americanos resolví 22 días de uso pleno.
      Entonces si quieres cómprate el paquete sino usa la cajita GELED que venderán y el teléfono público de la esquina, si no tienes GRITA JAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU como yo ahora porque no tiene 3G ni 4G ni WiFi ¡copiaste! ¡Ha!, MB ¿por casualidad es Más Boniato?
      Desamparadodesmartphone
      Mi celular aparece siempre E y en los códigos ocultos dice que
      Tipo de RED GMS: En servicio
      Servicio: GPRS:Desconectado
      Tipo de RED: EDGE
      El está en:
      Establecer el tipo de red preferida:
      GSM/WCDMA/LET auto
      ¿Por fin que si no lo tengo en EDGE como aparece?
      y dado el caso que un cliente no pueda acceder mediante la UMTS/WCDMA 3G al servicio de Internet ¿Podrá seguir usando en las zonas habilitadas la WiFi como conexión por tiempo y no por Datos o peso de MB, GB?
      Gracias de antemano por la respuesta

      • RCM dijo:

        Buenas tardes riera,…su teléfono no opera en los 900 MHz para WCDMA (3G),…lo que capta es 2G (Tipo de RED GMS: En servicio) en su versión mejorada EDGE con algo más de velocidad (a veces denominada 2.5G) y eso le permite una navegación lenta,…ver sitios web, otros servicios que operan aún a baja velocidad como mensajería instantánea,…en fin, limitado para una experiencia satisfactoria de Internet. En tanto solucione el tema del terminal, puede seguir usando la modalidad de navegación en la WIFI a través de su cuenta Nauta. Saludos

      • Yeniley_ETECSA Mayabeque dijo:

        Buenas tardes
        Si su teléfono celular tiene 3G pero no posee la banda en 900 MHz entonces solo podrá acceder a los servicios de Datos de MMS y correo nauta, para ello tiene dos maneras:
        -Activar la Tarifa por Consumo, la cual le permite acceder siempre que desee y tenga saldo suficiente.
        -Comprar una Bolsa de Correo (antiguamente Bolsa Nauta), la cual aplica una tarifa más ventajosa, pero requiere desembolsar un monto prepago, ofreciendo una cantidad de MB a consumir en un tiempo determinado.
        Ambas acciones las puede autogestionar, a través del Menú marcando *133#.
        Para acceder a internet desde su teléfono celular puede hacerlo a través de las áreas públicas wifi.

      • AGL dijo:

        Riera a mi cell le pasa algo parecido, es HUAWEI tiene los 900Mhz, pero su conexión no es 3G, sino a 3.5G ya que su protocolo no es el WCDMA sino HDSPA, que es mas avanzado. A muchos aqui en Cuba les has pasado que han comprado un terminal que opera en los 900Mhz entre otras bandas pero aqui no les funciona para 3G, ETECSA NO HA ESPECIFICADO MUCHO ESTO

      • AGL dijo:

        Riera a mi cell le pasa algo parecido, es HUAWEI tiene los 900Mhz, pero su conexión no es 3G, sino a 3.5G ya que su protocolo no es el WCDMA sino HDSPA, que es mas avanzado. A muchos aqui en Cuba les has pasado que han comprado un terminal que opera en los 900Mhz entre otras bandas pero aqui no les funciona para 3G, ETECSA NO HA ESPECIFICADO MUCHO ESTO.

    • Darainel dijo:

      La palabra no es ser estafadores, para nada y en ningún momento se ha informado que todo cliente debe de adquirir el servicio de Internet en el Movil de forma obligatoria. Este es el comienzo de un nuevo servicio q esta a la expectativa de todos los cubanos. Es cierto que debemos de cambiar varias cosas pero todo lo que ETECSA lanza tiene cambios beneficiosos. No contamos con una infraestructura poderosa pero si contamos con un personal capacitado para hacerlo sentir a usted un gran cliente. En todos los países del mundo existen los llamados paquetes y todos o la mayoría en gran parte tienen ciclo de vida. Te pongo un ejemplo y es el caso de Venezuela. La compañía Movistar tiene a su servicio planes de 4G hasta 3.5Gb y duran 30 días solamente, esta es la hora que casi toda la infraestructura del Estado Miranda esta colapsada y así lleva días, apenas los móviles se conectan y la conexión es un caos. Cuando se te acaba el paquete puedes navegar por el saldo y es super caro comparado a la moneda que alla se utiliza. Entonces amigo creo que con lo poco que tenemos hemos realizado un gran trabajo. La navegación ha sido exitosa y apenas tenemos quejas de nuestros usuarios. Buen día para usted.

      • Darianiel Rep dijo:

        Por favor, no nos comparemos con Venezuela, queda fuera de lugar, comparemonos con paises que estan mejor con nosotros.
        Sobre el servicio de etecsa, yo podria calificarlo como un descaro. Como es posible que digan abiertamente que por falta de infraestructura no pueden ofertar el servicio de calidad, que a medida que vallan estafando al pueblo van a ir disminuyendo los precios, es decir, que entre mas malo es el servicio mas caro es. Ademas, donde va a parar los millones de Dolares Americanos que entran al pais por concepto de Recarga Internacional, llamadas a EEUU, Recargas de Internet desde el extrangero. Nunca el ministro de las comunicaciones se a parado a declarar que hace Etecsa con ese dinero, por que no emplean los recursos en la compra de tecnologia de punta. En cuba es solamente 5 millones de lineas, no veo la complejidad. El trabajador promedio gana al rededor de 20 cuc mensuales, como es posible que estos precios sean INCLUSIVOS, el Misnisterio de las Comunicaciones estan a sus anchas, sin competencia, unica en su tipo, hacen y deshacen sin problemas ninguno, y nosotros callados. Saludos

      • Djgkf dijo:

        Hello? Comparar con Venezuela? Un GB diez dólares ? De esto no vale ni la pena hablar. Quién puede gastar 10 dólares en eso? Seguro q la mayoría de la población jjjjjjj estamos pensando mucho en la población. Para usar un servicio q además de necesario el mundo entero lo puede costear. Hay que estar ciegos p hacerse los ciegos para no ver.

      • Roldan dijo:

        Pero de verdad q mue eres ingenuo!!

  • danie dijo:

    que pasa con el todus en todo esto¿

    • ETECSA_Las Tunas dijo:

      danie : La UCI informó que se encuentra realizando ajustes en la plataforma de la aplicación TODUS y la misma estará fuera de servicio, una vez realizados dichos ajustes, se informará su restablecimiento.¨

  • Justo dijo:

    Agradecemos los esfuerzos de ETECSA, pero ¿ Por qué los 30 días? Por favor ETECSA siempre ponen la espina!!

  • WAZ dijo:

    El sitio http://mi.cubacel.net aun no está ofreciendo información al respecto…

  • Luis Angel dijo:

    tengo una linea 53 un movil 3G con conexiones desde la ultima prueba de internet el dia 10 de septiembre y aun no me ha llegado el mensaje…………….

  • FelipeR dijo:

    ¿Cuál es la frecuencia y el estándar de red en Cuba y qué tecnologías existen?

    En Cuba en estos momentos están en explotación las tecnologías 2G y 3G en la banda de frecuencia de los 900 MHz.

    La respuesta de esta pregunta esta incompleta, faltan los estándares que se usan en cuba, por ejemplo de los estándares 3g en la frecuencia 900Mhz UMTS/WCDMA 900Mhz, HSDPA-900Mhz, HSUPA/HSPA-900Mhz, HSPA+-900Mhz son explotados todos ? o sea cualquier teléfono con 3G en la frecuencia 900 Mhz independientemente del estándar que use puede conectarse a esta red.

  • Yoyi dijo:

    Por qué si es tan caro todo, hay que ponerle vigencia, cuando se acabe se compra otro y ya.

  • Ascete dijo:

    Soy 52……, son las 10:40am, tengo los 7cuc oyendo la conversación y listo para la copra, y no me llega el dichoso sms para poder comprar, ahorita me arrepiento o gasto el dinero en otra cosa jjj

    • Amanecer dijo:

      Te sugiero que lo gaste en disfrutar la vida, jajaja jajaja jajaja jajaja.

    • Amanecer dijo:

      Te sugiero que lo gaste en disfrutar la vida, jajaja jajaja jajaja jajaja.

  • Will dijo:

    Esto sencillamente es una falta de respeto a la juventud cubana, no se dan cuenta que este es un país pobre que mas del 80% de la población que verdaderamente usan los servicios móviles son jóvenes que a veces no tienen ni dinero para pagar una guagua con destino a alguna universidad y aun así nos piden que nos presentemos en redes sociales y demás con el objetivo de defender y representar a nuestro país en las buenas y las malas, esto de 7 cuc por 30 días sin sabiendo que esta red tiene miles de defectos y problemas técnicos de velocidad y demás, es inaseptabe que intenten cobrar con estos precios , que el menor es la mitad del un salario medio, ya realmente todo esto me causa risa, gracias etecsa y todo lo que va contigo, sigan así, van bien

    • Yo dijo:

      Lonque no entiendo es porque el consumo de datos nacionales es a 2centavos el mega y el internacional a10 cual es la diferencia???el cubano que se conecta lo hace para comunicarse con sus familiares en el exterior nonentiendo nada

  • yaser dijo:

    ETECSA ya pensó en bajar los precios ????
    Me gustaria saber eso porque actualmente son un disparate teniendo en cuenta los salarios de los cubanos e imagino que no sean los precios tambien culpa de la vaca.
    Saludos.

  • Gonzalo dijo:

    mi movil posee la 3G pero al parecer no tiene esta frecuencia de 900, no me podre conectar no existira la posibilidad de activar el servicio de 2G para navegacion nacional no todos tenemos la posibilidad de hacer un cambio de movil mas moderno o que cumpla las especificaciones de etecsa Gracias

    • Jdnr dijo:

      Debes de cambiar la linia a un celular que tenga 3g y deves registrar el # y luego te mandarán el mensaje ,luego te podrás conectar por la 2g

  • Orlando dijo:

    Hola, yo no estuve en cuba en el tiempo que se realizaron las pruebas, es decir, antes del 25 de noviembre y ahora tengo que esperar 48h después del dia 8 para poder recibir el mensaje, porque esto es así?? Necesito activar el servicio hoy mismo. Alguna solución al respecto?? Gracias.

  • Eglez dijo:

    Veo una dificultad, hay servicios que se estaban prestando de manera gratuita, como el Todus, Dondehay, el acceso al portal nauta, mi cubacel y el sitio institusional de ETECSA, a estos se accede mediante el APN Nauta el mismo que se va a emplear para el correo, la navegacion nacional e internet, al habilitar los datos moviles el telefono accede a internet, si se deshabilita la tarifa por consumo entonces no se puede acceder a estos servicios, si se habilita entonces el dispositivo accede a internet y las aplicaciones y servicios de este. No habría la posibilidad de habilitar otro APN para estos servicios y así los que no desean o no pueden darse el lujo de pagar una bolsa de internet o tan siquiera una bolsa de correo, pues no poseen correo o no lo usan y si emplean el TODUS y el Dondehay, no creo que sea muy costoso esto, pues se hace a nivel de software.
    ETECSA es una empresa 100% cubana y su objeto social es además de las teelcomunicaciones el servicio al pueblo, ya el hecho de que las bolsa se venzan y se pierda el volumen de datos no usado es bastante mercantilista, no por el hecho de que en otros paises funciona así, hay que hacerlo aquí, si vamos a hacer igual las cosas como se hace en el mundo donde ibamos a llegar, no pido que las bolsas sean eternas pero un mes es bastante poco, espero que con el paso del tiempo y cuando se estabilice el servicio, los usuarios de la red se acostumbren, pase el furor de estos primeros días, haya una mejoría en el acceso a los paquetes, y existan otros de menor precio y capacidad.
    Considero que la manera que se ha planificado el inicio de los servicios está muy bien pensado, escalonadamente y el precio de los paquetes limita que sea una abalancha de personas accediendo lo que da margen a solucionar los problemas que se puedan presentar y que pueden afectar el funcionamiento de los demas servicios de voz y mensajería.

    • onelvis dijo:

      Eglez

      Aprovecho tu comentario para hacerle llegar a los compañeros de CUBADEBATE mi preocupación pues la app de Cubadebate no me descarga los Titulares desde los Datos Móviles, y ya tengo el servicio funcionando.

      Y en verdad deberían existir paquetes preferenciales para sitios de Noticias Nacionales, el estado del Tiempo, y en general un paquete para las Web Nacionales. Por ejemplo: Leer la noticia desde la Internet quizás le es mas barato al país que lo que se consume en producir la Prensa Escrita, las dos opciones pueden coexistir, pero disminuiría la cantidad de ejemplares que se imprimen y que supongo es Costoso para el país.

  • Neo dijo:

    Si mi móvil con soporte para 3G (validado en el sistema) se me rompe y el que tengo ahora es 2G, puedo seguir haciendo uso del servicio de internet, aunque sé que será más lento???

  • tamayo2100 dijo:

    cuando comienza?? tengo linea 53 y aun nada ?

  • CubaEsNuestra dijo:

    ¿Por qué #toDus #Picta y #APKlis, los productos de la casa, no están fuera de todos los planes o en un plan especial para ellos?

  • Yuniel Alzamora Amaro dijo:

    Excelentes aclaraciones, muchas felicidades y muchas gracias por mantenernos atentos e informados.

  • Evelio dijo:

    Solo una pregunta, porque hay que configurar el telefono, ni sería mas factible enviarle a cada usuario un mensaje de configuracion……digo solo para saber….aunque creo no recibire respuesta. Buen dia cubadebate

Se han publicado 362 comentarios



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