Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arroz con leche

| 23 |

Arroz con leche. Foto: Recetas de cocina.

Este miércoles les propongo un manjar delicioso, uno de los postres tradicionales de la mesa cubana. Forma parte del repertorio musical. ¿Quién de las niñas y los niños no cantó o bailó esta linda canción?

Arroz con leche, se quiere casar

con una viudita de la capital.

Rin, ran.

Un día, después del almorzar, en un restaurante me ofrecieron un Arroz con leche que daba pena, en copa, con un absorbente. Cuando le pregunto, me dicen en un tono muy despectivo, que ese Arroz con leche no era el que acostumbrábamos a comer, que este tenía menta y jengibre. Al probarlo me moleste y le dije: “Compadre, no eches a perder ese dulce tan nuestro, tan rico, que forma parte de nuestra cultura culinaria”.

Podemos ser creativos, ¡por qué no!, pero siempre respetando esas recetas tradicionales de nuestra repostería.

Además, siempre digo que cada persona que hace una receta de cocina es su propio autor, pues en ella va llevar su sello de identidad. Al hacerla a su gusto.

Hoy les traigo esta receta de Arroz con leche y Arroz con leche acaramelado. Espero les guste.

Arroz con leche

Arroz con leche. Foto: Hogarmania.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de arroz, 1 taza de azúcar, 3 tiras de corteza de limón, 9 cucharadas de leche en polvo o 1litro de leche, canela en polvo a gusto, una pizca de sal, agua la necesaria.

Preparación:

Limpie, lave y ponga en una cacerola el arroz. Lave  las tiras de limón y añádala a la cacerola la sal y el agua suficiente. Póngalo a la candela hasta que el arroz se ablande un poco.

Si no utiliza la leche fluida,   tome una taza de agua,  eche la leche en polvo y disuélvala bien.

Cuando el arroz esté, añada  el azúcar y la leche pasándola por un colador para evitar los grumos.

Revuelva constantemente, para que no se le pegue,  hasta que esté cremoso. Si es necesario le puede agregar más leche, a gusto.

Sírvalo en una fuente grande o en dulceras individuales. Polvoréelo con canela. Sírvalo.

Es un postre que a mí en lo personal me gusta al tiempo, como decían las abuelas.

Arroz con leche acaramelado

Arroz con leche. Foto: La Cocina de Paco García.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de arroz, ¾ taza de azúcar, ½ lata de leche condesada, 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de café frio, una pizca de sal, agua la necesaria.

Preparación:

Limpie, lave y ponga en un cacerola el arroz, añádale  agua y  sal y cocínelo hasta que el grano habrá.

Mientras se cocina el arroz, eche 2 cucharadas de azúcar en un jarro o cazuela pequeña y derrítala como si fuera hacer caramelo para un flan (revuela el azúcar constantemente para que no se queme), y  luego eche poco a poco 1 taza de agua. Déjelo hervir hasta que se derrita.

Mezcle 2 tazas  de agua con la leche condensada, agréguela al arroz junto con el agua acaramelada. Déjelo cocinar a fuego mediano alrededor de 1 hora, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue.

Tenga las yemas de huevos batidas y cuando empiece a espesar y a verse el fondo de la cazuela al revolverlo con la cuchara de madera. Échele un poco de dulce a las yemas de huevos y revuélvalas bien. Viértalas de nuevo en la  cazuela, mézclelo bien. Cocínelo 5 ó 10 minutos más a fuego lento.

Bájelo de la candela, échele el café, mézclelo de nuevo todo y viértalo en una dulcera o en  platicos individuales. Sírvala caliente o fría, a su gusto. Si desea lo puede adornar con un merengue hecho con las 2 claras sobrantes.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uuzzz dijo:

    por dios por que hacen las fotos de manera que a uno le entra un hambre…

    • ALINA dijo:

      ASI SE EMBULLA Y LE HACE UNA RICA RECETA A SU FAMILIA O AMIGOS.

  • Salems dijo:

    Ah, este si que lo hago con cierta frecuencia… tambien se le puede añadir un poco de vainilla.

  • Raciel dijo:

    Mi dulce preferido jejeje me recuerda mi niñez cuando mi mama me servía un plato de ese dulce por la tarde me hartaba la barriga jejejeje.

  • yas dijo:

    QUISIERA QUE APARECIERAN RECETAS DE COMO HACER ARROZ IMPERIAL VARIAS OPCIONES Y COMO HACER LA BASE DE LASAÑA CASERA.

  • Maria dijo:

    Hola,que ricooo, es el dulce casero mas economico y facil de hacer en estos momentos. Disfruto mucho Sabor y Tradicion,saludos amiga Silvia,y tengan todos un buen dia. Les debo los acentos esta maquina no los pone.

  • Bella dijo:

    A mi en lo particular me encanta el arroz con leche, aunque la segunda opción no me gusto mucho, gracias por sus recetas

  • Sureima dijo:

    Este es uno de los dulces preferidos de mi hijo, por no decir que es el que más le gusta. Yo lo prefiero comer bien caliente; a él le gusta como sea. Tengo un libro de Nitza Villapol, y lo hago por ahí. El arroz cuando se hierve, además de la corteza de limón se puede hervir con una ramita de canela.Si le ponen una cucharadita de vainilla luego de que ya está. Perfecto.

  • maggie dijo:

    Buenos días:
    Muchas gracias por tan rica receta,me gustaría que cada día o una vez por semana publique distintas recetas, por ejemplo la receta de la Mayonesa,el Arroz Imperial y muchas mas.Gracias

  • MeGOs dijo:

    ufff, q rico!!! este es mi dulce preferido, lo he intentado varias veces pero como el de mi tía ninguno,#buenosRecuerdos de #arrozConLeche
    salu2

  • Ody dijo:

    que rico

  • Paulina dijo:

    Me encanta el arroz con leche. La semana pasada dedicaron un día a Nitza Villapol en “De tarde en Casa” y no pude comunicarme por teléfono para dar esta receta, pues pedían compartir recetas de sus libros. En uno de esos libros está el arroz con leche, en una de las variantes, según decía, especial para los niños y lleva huevo, que aumenta su valor nutricional y a la vez, lo hace más cremoso. No lo hago de otra forma que no sea esta, para mayores y niños. Se hace de la manera tradicional y con la leche, se mezclan dos nuevos batidos, se cuela y se le añade al arroz y el azúcar. Nunca olvido la cucharadita de vainilla y la canela molida, ambos al final. Igualmente, me gusta al tiempo.

  • katia dijo:

    De todos los dulces caseros el arroz con leche es mi preferido, ya que lo como en abundancia aunque esté caliente y lo que más me gusta de él cuando termina de cocinar es comerme lo que quedó pegado en el fondo del cardero

  • Silvia Mayra dijo:

    Tu tía tiene la razón.

  • Maikelin dijo:

    HAY DIOS MIO QUE ARROZ CON LECHE MAS RICO…

  • la cienfueguera dijo:

    que rico viendo esas fotos se me hizo la boca agua

  • elCerro dijo:

    Los dulces caseros son mis preferidos, pero en cuanto a cual me gusta más seria una pelea de boxeo en la esquina Roja Arroz con leche, en la Azul Flan, quien gana???!!!!!!

  • Mariana dijo:

    ¡Si probaran el que hace mi madre! ¡Exquisito! No sé si es la misma receta, pero ella lo hace hasta con nata de leche.

  • is dijo:

    Esta semana en el arte del chef hicieron una receta de arroz con leche con piña, siempre he oido decir que leche y piña no se deben mezclar, alguien sabe algo sobre esto?

  • yosleydi dijo:

    Ese dulce es riquísssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo.

  • Nil dijo:

    Ya aprendi hacer el arroz con leche que tanto me gusta.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también