Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bolivia se muda a los puertos peruanos en busca de salida al mar

| 9 |

 

El pr

El presidente Evo Morales llega al puerto peruano de Ilo. Foto: ABI

esidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó este sábado con su presencia en la ciudad portuaria de Ilo, Perú, la decisión de incrementar el tráfico de cargas de su país hacia el puerto local.

El mandatario boliviano llegó a primeras horas de este sábado a la provincia peruana de Ilo,  donde fue condecorado como Huésped Ilustre, para  presenciar la descarga de las primeras 13 mil toneladas de mercadería de empresarios privados a bordo de la nave Ante Topic que atracó esta madrugada.

Luego de su arribo al aeropuerto de esta ciudad a 446 kilómetros de La Paz, Morales se dirigió inmediatamente al muelle de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y tras un breve saludo con las autoridades locales, abordó la nave con bandera de las Islas Marshall.

El mandatario boliviano, junto al canciller Diego Pary y autoridades peruanas, recibió muestras de cariño y afecto por parte de los transportistas y funcionarios de esa terminar de ultramar, que ofrece condiciones favorables para potenciar el comercio exterior boliviano.

La llegada a Ilo de este carguero marca el comienzo de una nueva política comercial boliviana en su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia.

Según las proyecciones de autoridades bolivianas, se prevé que hasta fin de año se transportarán por ese puerto al menos 30 mil toneladas de carga de importación y de exportación.

El arribo de esta carga forma parte de convenios suscritos con la Empresa Nacional de Puertos de Perú y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

En base de un acuerdo entre ambos países vigente desde 1992, actualizado en 2004, 2010 y hace poco, Bolivia goza en Ilo de una rebaja tarifaria del orden del 30 por ciento y facilidades para el libre tránsito de mercancías y personas.

Henry Carlos Mello, presidente del Comité de desarrollo de Puerto de Ilo lo calificó como el "puerto de la integración" de ambos países, e invitó al dignatario visitante a incrementar su uso en cargas bolivianas.

Los presidentes Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, en el Gabinete Binacional en septiembre pasado en la ciudad de Cobija debatieron la construcción de otro puerto en Ilo para movilizar la carga del futuro corredor ferroviario bioceánico.

Perú es un aliado importante en este tren promovido por Bolivia y que unirá los puertos de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en el Pacífico peruano.

Bolivia comercia en la actualidad por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta en el Océano Pacífico unos 3,5 millones de toneladas anuales de carga de importación y exportación, y el puerto de Ilo se vislumbra como una alternativa para Bolivia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randy Aguila. dijo:

    30 mil ton no es mucho.. es el equivalente a un barco de porte promedio actual..
    Los barcos de Nordstrand que transportan el arroz desde Viet Nam a Cuba tienen capacidad de 35 mil ton, pero los lotes de carga que se llevan estan entre las 25 y las 28 mil ton por los lìmites de los puertos cubanos.
    Asì que si Bolivia ha estado discutiendo la salida al mar solo para esa cantidad de mercancias me parece ridìculo..

  • Randy Aguila. dijo:

    Pero ademàs. Si por los puertos chilenos ha estado comerciando 3,5 millones de ton anuales, aun no entiendo el capricho de continuar en la disputa..

  • julio dijo:

    muy bien vera como Piñeira que solo le importa el dinero entiende ahora

  • Teodoro dijo:

    Para Bolivia es mas caro por Peru, pero bueno que les vaya bien, que no vuelvan a Chile no los necesitamos.
    Evo actua por emociones no por la Razon.

    • Eduardo González S. dijo:

      Y usted no dispone de ninguna de las dos.

  • sachiel dijo:

    Por qué cuando Bachelet era presidenta Evo no solicitó salida al mar? Ahhhhh,la doña también le dió calabazas.No esperen nada de Chile.

  • Jose dijo:

    El gallego:
    -si me muero en Vigo que me entierren en Valencia y si me muero en Valencia que me entierren en Vigo-
    El otro: pero Gallego que es lo que tú quieres?..
    El gallego: yo lo que quiero es......

  • senelio ceballos dijo:

    Estimado RANDY Aguila!!!...Yo no entiendo vuestro comentario o lo que dice el articulo es boberia!!!....Cualquier Puerto SEMI DESTRUIDO como en el natal-Nuevitas [ Puerto angola ]...Puede maniobrar esas simples cifras que ud plantea......Yo creo que alli hay mas politiquerias baratas.... que problemas ecnomicos.....o algo esta Escondido bajo la manga?........Perdonadme mi analfabetismo portuario...Si alguien que trabaja en esa rama en CUBA y puede aclarar mas se lo agradecemos!! No son 30 mil creo q ue son mas de 3 millones... El guajiro del muelle PUNTA TRISTE..Chambera!!!

  • dago dijo:

    Estos tios no saben leer, la noticia dice que se prevé que hasta fin de año se transportarán por ese puerto al menos 30 mil toneladas de carga de importación y de exportación, debatieron la construcción de otro puerto en Ilo para movilizar la carga del futuro corredor ferroviario bioceánico y por lo tanto esos 3 millones por chile no seran nada para lo que se proyecta transportar por peru. lean e interpreten, ademas de las facilidades de que Bolivia goza en Ilo de una rebaja tarifaria del orden del 30 por ciento y facilidades para el libre tránsito de mercancías y personas. mejor que por chile

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también