- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bolivia se muda a los puertos peruanos en busca de salida al mar

 

El pr

El presidente Evo Morales llega al puerto peruano de Ilo. Foto: ABI

esidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó este sábado con su presencia en la ciudad portuaria de Ilo, Perú, la decisión de incrementar el tráfico de cargas de su país hacia el puerto local.

El mandatario boliviano llegó a primeras horas de este sábado a la provincia peruana de Ilo,  donde fue condecorado como Huésped Ilustre, para  presenciar la descarga de las primeras 13 mil toneladas de mercadería de empresarios privados a bordo de la nave Ante Topic que atracó esta madrugada.

Luego de su arribo al aeropuerto de esta ciudad a 446 kilómetros de La Paz, Morales se dirigió inmediatamente al muelle de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y tras un breve saludo con las autoridades locales, abordó la nave con bandera de las Islas Marshall.

El mandatario boliviano, junto al canciller Diego Pary y autoridades peruanas, recibió muestras de cariño y afecto por parte de los transportistas y funcionarios de esa terminar de ultramar, que ofrece condiciones favorables para potenciar el comercio exterior boliviano.

La llegada a Ilo de este carguero marca el comienzo de una nueva política comercial boliviana en su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia.

Según las proyecciones de autoridades bolivianas, se prevé que hasta fin de año se transportarán por ese puerto al menos 30 mil toneladas de carga de importación y de exportación.

El arribo de esta carga forma parte de convenios suscritos con la Empresa Nacional de Puertos de Perú y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

En base de un acuerdo entre ambos países vigente desde 1992, actualizado en 2004, 2010 y hace poco, Bolivia goza en Ilo de una rebaja tarifaria del orden del 30 por ciento y facilidades para el libre tránsito de mercancías y personas.

Henry Carlos Mello, presidente del Comité de desarrollo de Puerto de Ilo lo calificó como el "puerto de la integración" de ambos países, e invitó al dignatario visitante a incrementar su uso en cargas bolivianas.

Los presidentes Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, en el Gabinete Binacional en septiembre pasado en la ciudad de Cobija debatieron la construcción de otro puerto en Ilo para movilizar la carga del futuro corredor ferroviario bioceánico.

Perú es un aliado importante en este tren promovido por Bolivia y que unirá los puertos de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en el Pacífico peruano.

Bolivia comercia en la actualidad por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta en el Océano Pacífico unos 3,5 millones de toneladas anuales de carga de importación y exportación, y el puerto de Ilo se vislumbra como una alternativa para Bolivia.

(Con información de Prensa Latina)