Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Afirman que hubo contacto con Marcel Hernández y se manejan otros jugadores que podrían debutar con Cuba (+ Fotos y Videos)

| 57 |

La selección nacional abrió con goleada histórica la clasificación paa la Liga de Naciones de CONCACAF. Foto tomada de Granma.

El pasado martes aparece en Cubadebate la respuesta a una nota publicada en Jit en la que la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) desmentía el contacto con Marcel Hernández. Este último viernes, Rolando Reynaldo Almaguer, responsable de asuntos legales y financieros de esa entidad, Miguel Fuentes, jefe de la comisión técnica nacional y William Bennet, jefe de selecciones nacionales, nos recibieron a dos colegas y a mí en las oficinas del Pedro Marrero para conversar sobre este y otros temas que, una vez más, habían dejado mal parada ante los aficionados a la dirección de este deporte en el país.

“Ni el consejo de la Asociación, que lo integramos siete personas, ni el presidente, conocíamos del contenido de la nota que apareció publicada en Jit. Las cosas, al parecer, vinieron de afuera hacia adentro. Esta situación es contradictoria y, lejos de atraer, lo que hace es crear malestar, sobre todo, en la política que estamos tratando de lograr en el fútbol cubano”, comentó Almaguer.

Ratificó que nada ha cambiado con relación a lo que se estableció como política del INDER hace pocos años. “Los requisitos para que un jugador en el exterior venga y alinee por su país, son sencillos: básicamente tiene que mantener su estatus de ciudadano cubano, respaldado por su pasaporte; que exprese su voluntad por representar a la selección nacional”.

Confirmó que sí existió el contacto con el delantero del Cartaginés costarricense y que este se mostró en disposición de volver a vestir la camiseta de Cuba.

Rolando informó que, además de Marcel Hernández, hay otros cinco jugadores que han enviado cartas de intención para formar parte del elenco cubano. En esa lista están el delantero Joel Apezteguía (Tre Fiori/ San Marino), el defensor Carlos Alberto Vázquez (C.D. San Fernando/ España), el lateral izquierdo Samuel Mahlamäki Camacho (FC KTP/ Finlandia). Se hallan también, en el listado, Christian Joel Sánchez, portero del Sporting de Gijón. Onel Hernández, extremo del Norwich City británico, ha expresado, igualmente, su interés en ser internacional por la mayor de las Antillas en varios espacios.

Reconoció que hay más futbolistas cubanos alrededor del mundo que cumplen con los requisitos para representar al país, pero que existe una circunstancia que no se puede obviar y que incide directamente en la posibilidad de abarcar un espectro más amplio de jugadores. “Tenemos problemas con el internet, lo cual ha dificultado la posibilidad de que veamos más videos y accedamos a más información de los nuestros y, aunque se ha avanzado, la situación no es todavía la que deseamos”.

“El plan estratégico 2019-2022, centrado en un rediseño que hay que hacer para lograr un contrato oficial con la FIFA, permitirá recibir erogaciones financieras por montos altamente significativos para infraestructuras, inversiones, preparaciones de selecciones, capacitación técnica de atletas y entrenadores, pero también tenemos la necesidad de aumentar el personal administrativo, técnico, porque verdaderamente no es suficiente ahora mismo. Son tres o cuatro personas haciendo trámites aéreos, gestiones de hoteles y eso complica el trabajo”, añadió.

Jugadores “elegibles” y jugadores “convocables”

Christian Joel Sánchez Leal. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

El directivo insistió en establecer una diferencia entre ambos términos. El “elegible” lo da la parte legal y el “convocable”, hasta el momento, lo está dando la visión, claridad, interpretación y otros elementos que vienen de parte de los colectivos técnicos. “Ellos se reúnen, hacen sus evaluaciones y, una vez que se pronuncian, deben efectuar la solicitud a la Asociación de Fútbol de Cuba”, describió.

Explicó que existe una plataforma que se llama TMS, orientada a la transferencia de jugadores al exterior a través de la FIFA, que es quien dispone la normativa legal por la cual fluyen los jugadores hacia afuera del país.

Mediante esa herramienta, expuso, se tiene contacto con todas las asociaciones miembro de la FIFA y los clubes que pertenecen a ella, con el objetivo de ganar información para localizar al jugador, verificar que esté militando en un equipo determinado, interactuar con él mediante sus contactos, etc.

“El próximo paso es llegar al futbolista para conocer cuál es su respuesta sobre la posibilidad de que sea convocado. En caso de ser afirmativa, la Asociación evalúa costo-beneficio, intercambia luego con el club y más tarde se llega a la parte económica. Hay en esto último que partir de que contamos con un presupuesto muy reducido, puesto que las asociaciones deportivas de acá no generan ingresos, porque todavía no tenemos concebida la presencia de profesionales en nuestra liga y eso provoca que cada futbolista que salga al exterior no suscite ningún tipo de beneficio en el orden económico ni a la asociación, ni a su club, que es el beneficiario final. Al ser así, la AFC siempre deja una pequeña cuenta de gastos para comprar los billetes aéreos del futbolista”, puntualizó.

De acuerdo con Reynaldo Almaguer, una de las últimas etapas para que se concrete la convocatoria de estos futbolistas pasa por el diálogo con la comisión nacional, que es la encargada de decidir si los selecciona. “La AFC no puede mandar a buscar jugadores, lo que puede hacer es viabilizar, interactuar. De ahí en adelante la decisión sale del colectivo técnico”, señaló.

Como ejemplo, se refirió al caso de Guillermo Bárcena, exjugador del Gavá, club que actualmente disputa la Primera División de Cataluña. Desde hacía cerca de un año, había manifestado, a través de familiares, su interés de jugar por Cuba. Luego estuvo en el país, llegó a la sede de la Asociación y se entrevistó con el presidente. Se le informó todo a la comisión nacional de fútbol, que es el puente entre la Asociación y el INDER. Alrededor del final del campeonato nacional, se hizo un documento oficial en forma de contrato en el cual se establecieron una serie de lineamientos de trabajo a partir de los cuales el jugador podría representar al país. No ha debutado todavía con la absoluta.

De vuelta al “caso Marcel Hernández” y la situación de Jorge Luis Corrales

Marcel Hernández. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Miguel Fuentes, por su parte, dijo que la comisión técnica había visto algunos de los videos y había, también, dado seguimiento a los jugadores. “No tenemos ningún problema en convocarlos, siempre y cuando cumplan con las regulaciones que existen”, agregó.

En el caso de Marcel, cuando hablamos entre nosotros, nadie estuvo en contra de que formara parte de la selección. Conversamos y se dijo que para la convocatoria contra Granada no iba a poder ser, pero contra República Dominicana podría estar. El paso que queda es formalizarlo”.

El director de asuntos jurídicos refirió luego que, según cree, existe cierta “resistencia no manifiesta a concebir la posibilidad real de tener en la nómina a este u otro jugador. No creo que sea por egocentrismo, quizás sea por algo psicológico o porque es un proceso relativamente nuevo y puede que no estemos viendo todas las posibilidades reales que nos van a reportar estos futbolistas. Es una cuestión de visión y comprensión”.

“En el Pedro Marrero ya se conoce que estos hombres quieren jugar por Cuba y no hay por qué seguir demorando su convocatoria. Los documentos existen y la información está. ¿Quién tiene que ver cómo juega Marcel si ya sabemos cómo lo hace?”, sentenció.

Por estos días se ha estado hablando también de Jorge Luis Corrales, que pertenece al Chicago Fire de la MLS norteamericana. Este jugador declaró en un video publicado en Facebook por el youtuber Daguito Valdés, que no existe inconveniente por parte de él, ni de su agente, ni de su club, en que esté incluido en la convocatoria de su país. “Solo queda de parte de la Asociación de Fútbol de Cuba hacer el llamado”, dijo Corrales en el breve material audiovisual. Después, en el programa de la TV nacional, Al duro y sin guante, también se aludió a este asunto.

Reynaldo Almaguer comentó que “ese es un terreno un poco más escabroso, porque ahí no tenemos claridad de cuál es el pronunciamiento que existe por parte de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los que están residiendo en los Estados Unidos. Es un muchacho con tremendas condiciones deportivas. Tengo su solicitud en el Gmail desde hace dos meses. Hay que ver hasta qué punto se vería afectado él como residente en EEUU por el tema del Departamento del Tesoro. Sería muy bueno tenerlo”, indicó.

Rolando contó, además, que hoy hay muchísimas solicitudes de inscripción de jugadores de origen cubano en las categorías inferiores de España. Son muchachos que se fueron cuando sus padres emigraron y que quizás dentro de unos pocos años estén jugando en clubes profesionales de esa nación y puedan estar interesados en jugar por Cuba”.

Conozca más de estos seis futbolistas

Hernández ya formó parte de la selección nacional cubana durante una etapa anterior. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Marcel Hernández: Delantero. Nació en La Habana, en 1989. Con la selección nacional de Cuba fue figura en la Copa del Caribe de 2012, torneo donde anotó cinco goles, uno de ellos en la final. Ha jugado en la liga de Antigua y Barbuda, en Dominicana y ahora forma parte del Cartaginés, de Costa Rica. En esta temporada se ha convertido en uno de los mejores fichajes de la liga y es el goleador de su club.

Joel Apezteguía fue delantero en equipos de la capital. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Joel Apezteguía: Delantero. Nació en La Habana, en 1983. Desde 2008 juega fuera de Cuba y ha tenido ficha en equipos como el Manresa español, el Teuta Durrës albano, el Nistru Otaci moldavo, entre otros. Actualmente se desempeña en el Tre Fiori, de San Marino, club donde debutó con gol hace pocos días.

Carlos Alberto Vázquez vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid.. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Carlos Alberto Vázquez: Defensor central. Nació en La Habana, en 1999. Se fue a Madrid con sus padres en 2003. Ha jugado en el CD Canillas, San Fernando (club desde donde lo capta el Atlético de Madrid para sus filas juveniles). Estuvo una etapa en el conjunto colchonero y antes recibió el interés de clubes como el Getafe, el Rayo Vallecano y el Valladolid. Regresó recientemente al San Fernando. Lea más sobre este joven en la siguiente entrevista que publicamos en Cubadebate.

Samuel Mahlamäki Camacho. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Samuel Mahlamäki Camacho: Lateral izquierdo. Nació en 1996. Ha desarrollado toda su carrera en Finlandia, donde ha jugado para el FC Kuusysi, Käpylän, PS Kemi, TP-47. Actualmente pertenece al FC KTP.

Christian Joel Sánchez Leal en un entrenamiento con el Sporting de Gijón. Foto tomada de su perfil personal en Facebook.

Christian Joel Sánchez: Portero. Nació en La Habana, en 1999. Estuvo cerca de jugar en las inferiores del Real Madrid. Puede conocer más sobre esta joven promesa en otra entrevista que está en el archivo de Cubadebate.

Onel Hernández durante su etapa en el Eintracht Braunschweig. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Onel Hernández: Delantero. Nació en Morón, Ciego de Ávila, en 1993. A los seis años llegó a Alemania junto a su madre y su hermana. Se dio a conocer en el Eintracht Braunschweig de la 2 Bundesliga y luego dio el salto al Norwich City de la Championship inglesa. Fue internacional con la sub-18 teutona. En la actual campaña acumula dos goles y tres asistencias en siete partidos ligueros. Si quiere saber más acerca de Onel, lea esta entrevista que le realizó la Deutsche Welle hace algún tiempo.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Y del voleibol la prensa no habla??!!!

  • Amaury II dijo:

    Por dios cuanto chu chu chu, por fin se peinan o se hacen crespitos.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Esta dicotomia ocurre mucho. La CNF dijo la verdad y el periodista tiene la razón.

  • Bárbaro Javier Valmaseda dijo:

    Bueno aynel gracias a cubadebate que te tenemos aquí y te lo hicieste tu proyecto personal pues si no estuviéramos leyendo la "nota oficisl" de la AFC

  • Osorio dijo:

    De veras que no se en que estamos nosotros, ahorita verán equipos de Korea unificados, el chino Yao Ming es un héroe en su país , los croatas que todos juegan diseminados fueron recibidos como héroes
    Esta anécdota fue verdad , un pelotero nacido en el Bronx de familia dominicana , a la pregunta de un periodista porque era que decidió jugar por el país de su familia si había nacido como americano ,
    respondió...."los dominicanos nacemos donde nos da la gana".....
    A quien se castiga cuando no dejamos que deportistas cubanos no representen a las selecciones si es que tienen calidad???
    De veras alguien piensa que se castigan a ellos tratándolos de desertores y traidores????
    Es que de verdad los gurriel, Céspedes, Abreu, los excelentes jugadores de voleibol qué hay por ahí,los ajedrecistas en lo personal se sienten castigados???
    Por cuál siglo andamos nosotros???

  • Yane dijo:

    Rectificar es de sabios. No demoren mas su convocatoria y a honrar nuestra camiseta y a nuestro pais. Arriba arriba El Fútbol Cubano.

  • jorgemica.077 dijo:

    En primer lugar quiero felicitar a Aynel por este trabajo, realmente excelente. Por otra parte decirle a la AFC que por fin explican al pueblo su visión, que bueno hubiera sido haberlo hecho antes y se hubieran ahorrado toda la tormenta que ha habido días atrás. En cuanto a la idea de convocar a los muchachos que juegan fuera del país, yo he sido un fiel defensor de esto, para mí le aportaría muchísimo a nuestra selección Nacional, pues tienen una experiencia que no tienen los jugadores de acá, mayor roce internacional en lo individual y recalco esto, porque algunos dicen que todo se resuelve con jugadores de la liga local y más amistosos, los que dicen esto no saben nada de futbol, con el mayor respeto, pues los amistosos sirven para poner en práctica la táctica colectiva a nivel de selección, esquemas de juegos, sociedades, pero no hace crecer tanto individualmente, pues en amistosos los rivales no meten la pierna igual, la mejora individual se logra con buenos entrenadores a lo largo de toda una temporada y midiéndose a rivales que meten pierna, con gradas llenas, o sea, en partidos oficiales de nivel, jugando así todas las semanas, lo cual es imposible solo con amistosos y torneos cortos de selecciones, Por lo tanto esos jugadores que juegan el ligas profesionales van a tener mayor rendimiento individual que los que juegan acá. Por otra parte convocar a este tipo de jugadores, no significa que no se convoquen jugadores de acá, y los de acá que participen en entrenamientos con jugadores de mas experiencia sin dudas les va a servir, van a aprender mucho en esos días que estén concentrados. Además estos jugadores pueden ser un enlace para que jugadores de acá puedan ser contratados por estos mismos clubes, ya sea porque estos jugadores comenten en sus clubes de muchachos convocados de acá que les haya impresionado, o llevarse grabaciones de los jugadores de acá que puedan ayudar a contratar a otros y así ir creciendo las posibilidades de nuestros jugadores de foguearse, pero también es importante que la AFC cree mecanismos mas flexibles para apoyar a los jugadores de acá que puedan saltar a otras ligas de lo cual se puede beneficiar económicamente, pero siendo inteligentes y no queriendo ganar una fortuna con cada jugador contratado, sino una pequeña porción, como mismo hacen los clubes locales en muchos países, de lo cual la AFC debe estudiar y quizás recibir asesoría de clubes profesionales de latinoamérica que continuamente exportan jugadores a Europa y a otras ligas de mayor calidad en América. La AFC debe buscar fórmulas sustentables en lo económico, además de mejorar los mecanismos para exportar jugadores, quizás buscar patrocinios en empresas que tienen inversiones en Cuba y que quieran apoyar a nuestro futbol, estas mismas empresas pueden apoyar a la AFC en conseguir juegos de fogueo en otros países y quizás en países donde haya buena colonia de Cubanos y donde se pueda sacar buenos dividendos económicos, estudiar lo que hace México y otros países de Centroamérica con sus partidos amistosos en EEUU, quizás por temas de bloqueo y la adversidad política en EEUU no se pueda, pero quizás en otro país de Latinoamérica que tiene buena colonia de cubanos y una economía aceptable como México, Chile o Ecuador, organizar amistosos en fechas FIFA ya sea con Clubes o con selecciones nacionales pueda ayudar a que una parte del recaudo vaya a la AFC. Pero si es muy importante convocar a esos jugadores que juegan fuera para todo esto, porque yo he visto varios partidos de la seleccion cubana narrados por cadenas de Televisión extranjera, y es muy común criticar a la selección cubana por ser una selección amateur, mientras que cuando ya tenga estos jugadores profesionales sin dudas será un valor agregado decir que nuestra selección tiene jugadores de 1ra división de Costa Rica, de 2da división de España o Inglaterra...de hecho aquí mismo en Cuba si se convocaran estos jugadores para el partido de la Liga de las Naciones en Noviembre yo estoy seguro que el número de aficionados que asistirá, será mucho mayor.

  • Misael dijo:

    El mejor de todos es Onel Hernandez, brillando en una liga top de Europa como la Championship de Inglaterra, la Championship es superior a practicamente todas las ligas de America y esta llena de jugadores internacionales con sus selecciones, Portugal, Holanda, Dinamarca, etc... Hay pocos jugadores en CONCACAF del nivel de Onel Hernandez, suenno con verlo defendiendo nuestros colores, un muchacho de lo mas humilde y cubano 100%.

  • yariel dijo:

    hahaha, la dirección nacional de futbol del INDER, tiene problemas de INTERNET, el mejor chiste de la semana.

  • reynierb dijo:

    Entonces ¿Quién escribió la famosa nota? Ahora la culpa no la tiene nadie. ¿Como los directivos del futbol van a decir que ellos no sabían nada de esa publicación? Hicieron como Poncio Pilatos. Se les olvidó que en Cuba hay internert. ¿Como ven los scouts japoneses a los peloteros cubanos que ni nosotros conocemos? A otro con ese cuento de echarle la culpa a internet, es como pasar la papa caliente, ahora la culpa la tiene la WiFi.

  • Carlos el físico dijo:

    Así tiene que ser en todos los deportes, no solo en el fútbol. Si son cubanos talentosos y con deseos de representar a nuestro país, tienen todo el derecho de hacerlo. Espero que esto se extienda a todos los deportes como el voleibol y el béisbol, deportes en los cuales Cuba podría tener equipos invencibles, ya que hay excelentes jugadores en diferentes ligas del mundo que no están en nuestra selección nacional.

  • Danielev dijo:

    Seria maravilloso, pero lo veo bien distante y mirando nuestro deporte nacional (la pelota)como decae, dudo que el futbol levante no porque no guste al contrario , porque existiran cavernicolas que no querran que el futbol suba cuando la pelota va en picada, es asi , los campos de juego no estan preparados , recuerdo una vez que vino el antiguo presidente de la FIFA Blater, y donaron un cesped , y ni se donde esta ,debe de estar en el patio de alguien imagino, por otro lado creo que si se debe trabajar desde la base que es donde surgen los talentos , ya los mayores no tienen nada que hacer salvo mejorar un poco , talento hay nada mas miren en las calles... lo que falta es unas cuantas personas de arriba se lo crean y de seguro estaremos en algun mundial, auqnque nos goleen no importa , mirando lo que hizo Panama me da envidia, saludos

  • Osvel dijo:

    A mi me gustaria que se acabara de formalizar desde todos los puntos la insercion de estoy jugadores cubanos que juegan en ligas foraneas lla que levantariamos vastante nuestro nivel actual

  • Zarza dijo:

    Esto es una muestra, de que el corazon de los futbolistas cubanos sangra por las multiples heridas y laceraciones que tiene, pero aun late fuerte y vigoroso muestra de que tiene una salud buena y se puede salvar el mismo, mas temprano que tarde se abriran las puertas para todos los que tengan calidad, y la tecnica como para integrar nuestra seleccion y defender nuestra enseña en cualquier cancha del mundo con amor, orgullo y co...raje.

    Ojala pronto podamos gritara GOOOOL DE CUBA, en un evento de alto nivel.

  • Luisito dijo:

    Yo lo que no entiendo es que con la cantidad de futbolistas de calidad que estan distribuidos por todo el mundo nos demos el lujo de solo combor a 6 y algunos de ellos con calidad inferior a otros que no se convocaron por supuesta mente abandoraon su seleccion y cometieros uan indisiplina yo creo en mi modesta opinion que nuestros jugadores juegen en el pais que juegen tienen iguall o mas calidad que los de la seleccion de panama por pones un ejemplo y que en estos momentos estamos en todas las condiciones para ubicarnos entre los 4 primeros en la copa de oro y de clasificar a la copa mundial de 2022 siempre y cundo se deje de mesclar se le de opurtinidad a todos esos magnifios jugadore que por un motivo u otro ya no estan entre nosostros pero que a su vers esto a servido para que cresca su desarrollo como futblistas y que a lguin se le ilumine el pensamiento y los comvoque de una vez y por todas y despues estoy sugurao que se veran los frutos ademas creo que elpuesto de Dt de la seleccion cubana sin querer herir sentiemientos esyaba reservado para roberto Mambrini que es hombre que de veredad tiene recursos como engtrenador y esperiencia para lograr esos reultados futbolisticos que tanto aneleamos los amantes del futbol .Yo hoy tengo 29 años y espero no morirme sin ver mi vendera hondendo en la sede de un mundial de futbol.

  • Luisito dijo:

    Yo lo que no entiendo es que con la cantidad de futbolistas de calidad que estan distribuidos por todo el mundo nos demos el lujo de solo combor a 6 y algunos de ellos con calidad inferior a otros que no se convocaron por supuesta mente abandoraon su seleccion y cometieros uan indisiplina yo creo en mi modesta opinion que nuestros jugadores juegen en el pais que juegen tienen iguall o mas calidad que los de la seleccion de panama por pones un ejemplo y que en estos momentos estamos en todas las condiciones para ubicarnos entre los 4 primeros en la copa de oro y de clasificar a la copa mundial de 2022 siempre y cundo se deje de mesclar se le de opurtinidad a todos esos magnifios jugadore que por un motivo u otro ya no estan entre nosostros pero que a su vers esto a servido para que cresca su desarrollo como futblistas y que a lguin se le ilumine el pensamiento y los comvoque de una vez y por todas y despues estoy sugurao que se veran los frutos ademas creo que elpuesto de Dt de la seleccion cubana sin querer herir sentiemientos esyaba reservado para roberto Mambrini que es hombre que de veredad tiene recursos como entrenador y esperiencia para lograr esos reultados futbolisticos que tanto aneleamos los amantes del futbol .Yo hoy tengo 29 años y espero no morirme sin ver mi vendera hondendo en la sede de un mundial de futbol.

  • TonyGlez dijo:

    Es necesario ya, que la Federación Nacional de Futbol, como ONG, y sus Directivos se ponga de acuerdo con el INDER, el MINJUST y todo el que de una forma u otra, pueda ayudarlos a tomar una decisión correcta sin violar ni leyes ni principios, y trabajen con todos esos muchachos que viven fuera del país, con ganas de jugar en nuestro equipo nacional y que quieren defender los colores de su bandera. Ojo, no desdeñar a los ya establecidos. Aprenderemos mucho, para ahora y todos los tiempos.

  • Reysanches dijo:

    Sobre este tema, lo mismo con lo mismo, no se avanza, las mismas explicaciones que no convencen cuando aparece alguien para explicar y al final nadie responde realmente por todo lo atrazado de estos procesos (desde el 2013, ya el niño va a la escuela) y, si hay resistencia a llamar a los jugadores y en el escrito se reconoce. Seguimos esperando al cambio de mentalidad de algunos directivos y tecnicos en vez de cambiarlos a ellos por otros que ya tengan la nueva mentalidad. resultado, se sigue perdiendo tiempo.

  • lui dijo:

    En la isla el béisbol opaca el fútbol. Pero el béisbol ha perdido calidad en las competiciones internacionales, imaginense los retos para el fútbol. Se requiere un trabajo intenso para impulsar el deporte rey en la isla...

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también