Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Sobre la no convocatoria de Marcel Hernández

| 82

Marcel Hernández, futbolista cubano que juega en la liga de Costa Rica.

La historia es la siguiente: un amigo estudiante de Periodismo comparte en su perfil de Facebook una nota firmada por un medio costarricense sobre la posible convocatoria de Marcel Hernández para los partidos contra Granada y República Dominicana, clasificatorios para la Liga de las Naciones de Concacaf. Le escribo a Marcel el martes 18 de septiembre. Me dice que, por temas de contrato, me comunique con su representante para hablar acerca de ese tema. Hablo con el agente. Me confirma el contacto del abogado de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) con el jugador. Me paso la tarde llamando a los teléfonos de la AFC. No responde nadie. Consigo, por otra vía, el número de un funcionario. Me pide que lo vuelva a llamar. Horas más tarde, no responde. Publico la información en Cubadebate el pasado miércoles 19 de septiembre a las 8:00 de la mañana. Por mediación de otra persona, cerca del mediodía del miércoles “resuelvo” el número de Luis Hernández, presidente de la Federación Cubana de Fútbol. Le pregunto si hubo una conversación con el delantero. No está al tanto. Me dice: “Marcel es jugador nuestro”. Fin de la llamada. Consigo el número del jurídico de la AFC. No responde al móvil.

El 22 de septiembre aparece una nota oficial de la AFC en Jit. “Nuestra entidad desea aclarar que no se ha sostenido contacto alguno con el atleta para estos fines [se refieren a la convocatoria de Marcel]”. Hasta ahí, entendemos que Marcel no jugará, al menos durante los próximos tiempos, por la selección nacional y, si se lee la nota de Cubadebate, entendemos también que debe existir una cadena de mentiras que se extiende hasta la prensa costarricense. La información de la AFC, casualmente, aparece un sábado. Aparece tres días después de que este periodista publique la noticia. Tres días para dos párrafos. Tres días para un párrafo. Tres días para decir, sencillamente, que “esa decisión sigue estando en manos del colectivo técnico del equipo, siempre y cuando la reincorporación de los futbolistas con ese estatus siga lo establecido con la estrategia de contratación de atletas en el exterior, aprobada desde hace varios años en el país”.

Nada de esto importa, el equipo debutó con goleada histórica. La efervescencia, se supone, debería durarnos toda la vida, como muchas cosas que, se suponen, deberían durarnos para siempre. El fútbol en Cuba, dolorosamente, vive de demasiados catecismos que perduran, como vive, por ejemplo, el béisbol. Cada estructura fallida es el antecedente de un fracaso predecible. Es a partir de esa “predecibilidad” desde donde comienza a romperse todo. El futbolista decide marcharse por disímiles razones y no viene al caso ejemplificarlas ahora mismo. El punto está en que el futbolista decide regresar pese a la ruptura previa y eso, al parecer, para algunos es lo menos considerable. Es más fácil sospechar y quedarse inmóvil, llamémosle estupefacto. Es más fácil retractarse o, en dos párrafos, recrear la historia reciente del fútbol nacional: negar todo lo posible para seguir negando en posteriores sucesos; para que negar sea una práctica apasionada si se quiere; para que la acción de negar o rechazar no se escape del espectro de las notas oficiales, tan acomplejadas siempre.

Lo menos importante en esta historia es que dos párrafos busquen, diplomáticamente o no, desacreditarme a mí o a Cubadebate. Lo menos importante, digámoslo así, es el nombre de uno. A fin de cuentas, uno será siempre un tipo efímero. Algunos nombres lo son más que otros. Hay nombres que, sin explicación, permanecen demasiado. Debe tener que ver con la idiosincrasia nacional de buscar que ciertos elementos permanezcan para permitir que continúe un presunto bien mayor. O no. Probablemente yo, como casi siempre, esté equivocado y hablando mal, pero hay factores que, inconscientemente y a veces errando, asociamos con ciertos nombres propios o entidades sin renovación. Lo más importante y molesto es la manera en que se rechaza, al menos por el momento, la participación de gente que, por donde quiera que se valore, aportaría, al menos, el deseo del regreso, que es, quizás, uno de los deseos más auténticos que existe.

Si hay algo cierto en todo esto, será que el fútbol cubano, por ahora, seguirá teniendo un calendario doloroso, una atención institucional escasa (recuerdo hace pocos años, cuando se daban a conocer en enero las actividades del INDER en los siguientes doce meses, que el Cubaila aparecía entre las principales y el nacional de fútbol entre las colaterales), unos terrenos ... y muchos jugadores que, pese a ello, se divierten como hace años se divertían otros. Debe ser la mía una reacción repugnante, digna de enterrar, pero también celebraré cuando llegue el primer aniversario cerrado de la goleada ante Islas Turcas y Caicos, y el segundo…

Trabajo publicado en Cubadebate

Marcel Hernández se convertiría en el primer futbolista no contratado bajo política del INDER en jugar por Cuba (+ Fotos y Video)

Nota oficial de la Asociación de Fútbol de Cuba

Asociación de Fútbol de Cuba informa que no ha tratado con Marcel Hernández convocatoria a equipo nacional (+ Nota de Cubadebate)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucifer dijo:

    Aynel, no te preocupes por lo que piense o diga la gente, sique escribiendo con esos deseos enormes que tienes

    • arcangel dijo:

      me uno a tu criterio, y agrego q a pesar de los pesares este artículo es el motivo para seguir opinando por nosotros mismos y más cuando sabemos por muchos medios q nuestro presidente también se acerca a ellos. esto puede ser el cambio de lo q ha sido antes pq se nos lee y se nos escucha. hoy el presidente por voluntad propia decidio saltar un escalon como lo veniamos pidiendo. es como si se sentara en la sala de nuestra casa a conversasr con nosotros su pueblo. gracias Aynel por ser ese puente.

      • A.M dijo:

        Muy bueno y valiente tu artículo Aynel, ahora preparate para la respuesta que te deben de dar en la AFC que seguro intentarán desacreditarte aun más y hacerte quedar como el malo de la película, pero no te preocupes que todo el mundo sabe aquí quien es el verdadero antagonista. Lo único que espero de usted y de sus colegas periodistas es que cada día que pase sigan luchando por nuestro deporte y publiquen siempre la verdad por dura que sea. Saludos y ojala y cambie pronto la mentalidad en la AFC.

      • darwinazo dijo:

        Eh, Aynel, tranquilo!!! Todos sabemos!!!

    • Pedri dijo:

      Aynel, gran articulo amigo ahora como bien dice A.M ahora la AFC seguro intentarán desacreditarte aún más y hacerte quedar como el malo de la película, pero sabemos que son ellos los que hacen oídos sordos a lo que el pueblo tanto reclama y pienso que Marcel tiene muchísimo talento pero Onel Lázaro Hernández (Morón 1-1-1993) también merece ser convocado por nuestra selección incluso fue internacional sub 18 con Alemania (eso demuestra con creces su talento) hoy juega en el Norwich en la liga Championship (Segunda inglesa), y leí en mundo deportivo una entrevista que le hicieron a él en la que declaraba y cito: “El problema es que no tengo contacto con nadie de la Federación, no sé cómo puedo hacer ese enlace, pero si me llaman, voy para Cuba a jugar con la selección”. Eso demuestra que el muchacho tiene deseos de jugar con su país y que conste que no desertó de ningún equipo porque él se fue para Alemania siendo un niño y ahí fue donde desarrollo su carrera futbolística. Pienso que a este si deberían considerarlo seriamente para jugar en la selección.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Muchas veces las personas hasta se han molestado y es con razón.
      El único culpable es el personal responsable de la actrividad,el que tiene que estar informado,y conocer todos los pasos,el que tiene que acesorar y velar como un cuadro para que la tarea salga.
      Y los jugadores no tienen que llamar,es la Federación quien tienen que localizarlos,ellos tienen el deseo y el orgullo de jugar x Cuba,pero el pueblo los necesita que el pueblo es Cuba y lo anhela.
      Por favor,trabajen bien,no dejen las cosas para después,el tiempo pasa y las tareas no salen,o los jugadores se molestan y pueden desistir por molestias que se pueden evitar.
      esa es su responsabilidad,tienen la obligación de trabajar bien,poir favor tengan sentido de pertenencia y demuestren que pueden cambiar LA IMAGEN del futtbol,al final casi todos los atletas que están fuera los formó esta Revolución y lo menos es que ellos den su paso al frente,pero depende mucho del trabajo de ustedes los que está al frente de la federación y el Inder.
      Todos queremos una Cuba victoriosa.
      Gracias y los llamo a la reflexión.
      y se que la Dirección del país tiene el mismo objetivo que el pueblo ,todos en una misma linea,todo por Cuba.

  • Jose R. Oro dijo:

    No se puede olvidar la historia, lo que es fatal, pero no se puede vivir en ella, no menos fatal. Viendo los casos de la gimnasta santiaguera, del beisbol, de las temerarias opiniones de que ganaríamos los Centroamericanos (aunque Cuba lo hizo requetebién a mi juicio, a base de talento y coraje), y de este emético caso de Marcel, creo muy comedidamente que el INDER vive en el pasado. La declaración de la AFC la debemos guardar, si alguna vez el país construye un Museo de la Burocracia, sin ser de la piezas principales por supuesto, puede encontrar un hogar.
    Mi apoyo irrestricto al derecho de Marcel a jugar con la camiseta de, y de Aynel de informar verídicamente a su patria, Cuba.

    • “LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

      A Jose R. Oro:
      La gimnasta de que hablas es de Granma.
      Al Periodista Aynel , no tengo palabras para elogiar tu trabajo, no sé si es valentía, amor al deporte o justicia, cualquiera que sea tu intención estoy de tu lado, la AFC mínimo debería tratar estos temas con transparencia, siempre tratando las cosas con ese misterio que se está haciendo habitual, tengo 37 años y amo el Futbol como el que más, pero me parece que quedare con las ganas de ver a mi selección en los planos más estelares y eso se lo deberemos en gran parte a esta AFC o a sus directivos por cosas como estas, creo que usted (Aynel), ha tenido la mejor de las intenciones de informar al pueblo y sobre todo a los que cada día buscamos el camino para lograr al gran sueño de ver a Cuba en un Mundial, pero nos encontramos con obstáculos como algunos que solo aprenden de libros viejos.

      • Rey dijo:

        Me gusto la parte en q dice "Hay nombres que, sin explicación, permanecen demasiado. Debe tener que ver con la idiosincrasia nacional de buscar que ciertos elementos permanezcan para permitir que continúe un presunto bien mayor. O no. Probablemente yo, como casi siempre, esté equivocado y hablando mal, pero hay factores que, inconscientemente y a veces errando, asociamos con ciertos nombres propios o entidades sin renovación." Mas claro ni el agua.
        El INDER piensa q con sus contratos protege al atleta, pero nadie es tonto esos contratos son una estafa. Y solo benefician al INDER por algo los atletas se van.

  • Elmigue dijo:

    TOMA!!! AFC.ciertamente un escrito genial.pienso ke aunke nos corten la esperanza de ver nuestro deporte triunfar por criterios viejos y cheos no podemos rendirnos.el simple hecho de estar debatiendo temas como este publicamente es un paso gigantesco.sigamos todos, y gracias por hacer verdadero periodismo

  • Maykel dijo:

    Yo le creo a usted,para mi todo es un enredo de la AFC

  • Luis Fernandez dijo:

    En algo que puso Julita Osendi en su Facebook alguien puso como un zapato a Luis Hernández. Vayan para que lean y vean quien es el que dirige el futbol en Cuba

    • juan dijo:

      El comentario de Julia Osendi esta en un post de Hernandez Lujan sobre este tema de Marcel Hernández. MUY interesante.

  • MiguelMk dijo:

    Si se escribe, sin miedo, con calidad ,con la verdad.
    Ese complejo con la manera de actuar ha acompañado a las federaciones deportivas cubanas

  • Volodia dijo:

    Nada.... seguimos en las mismas, sin posibilidades de mejorar en nuestros ambitos, y por culpa de....nosotros mismos!!!

    Inreible, le quitan a uno las ganas de creer en las mosibilidades de mejora.

    Gracias Aynel por tu articulo, un libretazo de un funcionario "de lada y boligrafo" te lo entumeció, pero no deja de agradecerce el periodismo que provoca al pensamiento y mueva hacia las soluciones

  • Medallista dijo:

    Aplausos !!! Sólo aplausos para este artículo. Esto sí es periodismo. Muchas felicidades al autor y a Cubadebate. A veces creo que su trabajo es lo que hace a muchos levantarnos cada mañana pensando en que entre todos pdemos resolver algún problema, por mínimo que sea, en nuestra sociedad.

  • VC dijo:

    Me quedo con lo que pudo ser y no fue pero ya sera en algun momento , gran trabajo Aynel .Por desgracia seguiremos inmovil .....................

  • antonio dijo:

    TRANQUILO !!!!!!!!!!! querido periodista recuerda que cambiar lo que se debe ser cambiado, luchar contra fuerzas dominantes dentro y fuera de cuba es solo consigna y esta tiene un solo sentido has lo que digo y no lo que hago. por lo menos cubadebate te dio la pocibilidad de esclarecer los sucesos. que para mi amigo mio esas aclaraciones estan demas tu no tienes culpa de lo mal que estan en el inder

  • jalvarez dijo:

    Estimado periodista coincido al 100% con ud y como puedo ser menos diplomático digo ese inmovilismo unido al no escuchar es el que tiene en retroceso al fútbol y al béisbol. Lo importante no es el deporte es el cargo.

  • DCast dijo:

    mis respetos para el periodista Aynel, gente así hace falta para que saquen a la luz las mentiras del INDER y las distintas Federaciones Deportivas Cubanas que tanto mal le han hecho a nuestro deporte....es lamentable seguir leyendo y escuchando el mismo discurso estúpido y absurdo que dice : “esa decisión sigue estando en manos del colectivo técnico del equipo, siempre y cuando la reincorporación de los futbolistas con ese estatus siga lo establecido con la estrategia de contratación de atletas en el exterior"....hasta cuando van a seguir engañando al pueblo y a los deportistas???, hasta cuando los dirigentes de este país van a tener impunidad para decir mentiras al pueblo y seguir destruyendo nuestro deporte que tantos años y sacrificio costo para llegar a estar en la elite mundial, y ahora duele ver como cada día retrocedemos más y no llegan las medidas que puedan frenar este retroceso???.....es realmente lamentable que sucedan estas cosas, y ver lo hipócritas que son al querer luego "usar" el concepto de Revolución pronunciado por Fidel, donde dice "CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO".....ya basta de mentiras a la población y a nuestros deportistas

  • Molina dijo:

    Para la AFC, si aplicamos esa medida para la convocatoria de deportistas para los equipos nacionales, ¿ como quedan aquellas personas que en un momento sus padres salieron del país por diferentes razones y ellos menores dependiente de tal dicision tuvieron que asumir el camino que le trasaron y en su desarrollo personal adquirieron habilidades en una disciplina deportiva?,¿ tienen que venir a contratarse por el sistema establecido, ellos juegan un deporte en el país que sus padres escogiron para vivir?
    Considero el plamteamiento de la ACF totalmente absurdo.
    Le pregunto a la ACF ¿dónde esta el campo de futbol sintético que dono la FIFA y se dijo que se estaba instalando en la Tropìcal?

  • Molina dijo:

    Compañero Aynel Martinez Hernández, continue adelante sin miedo que la verdad siempre lo guiara por buen camino, de los cobardes la prensa no necesita
    FELICIDADES POR SU TRABAJO.

  • CHARLES dijo:

    Artículo sincero. El problema del desarrollo y modernización del deporte en Cuba es que está atado a una toma de decisiones lenta, agobiante, desesperante y cargada de dogmas ideológicos que no se ajustan a la actualidad. En el caso de él muchos funcionarios existe resistencia a los cambios sea por prejuicios arcaicos o por oportunismo circunstancial, por mantener sus puestos son capaces hasta de dejar que se profundice la crisis del deporte y se estanquen deportistas con talento. Espero que rectifiquen esta situación y convoquen a los futbolistas, y demás deportistas de deportes colectivos que tengan las condiciones. Y los funcionarios públicos también deben acabar de entender que se deben a los interese de la sociedad y no a sus opiniones personales y a sus intereses específicos.

  • leo I dijo:

    ...la idiosincrasia nacional de buscar que ciertos elementos permanezcan para permitir que continúe un presunto bien mayor. Me gusta su comentario. Valor y audacia la suya estimado Aynel Martínez Hernández, el periodista verdadero y comprometido ha de buscarse problemas si de verdad está comprometido con informar bien, que es decir la verdad en tanto muchos duermen tranquilo, interpréteme usted. El Socialismo Prospero, ese que aspiramos construir, no lo será si en el empeño perduran los pseudos patriotas, esos que pululan en todos los peldaños de nuestra escalera social; para ello necesitamos hombres, periodistas comprometidos con la información real y militante para desenmascarar esos rostros ataviados de quijotes. Usted apreciado Aynel es uno de los muchos que necesitamos.
    Desde hace rato escucho en los medios esta disonante nota informativa y algo no me estaba oliendo a bien; es como usted manifiesta ¨Lo más importante y molesto es la manera en que se rechaza, al menos por el momento, la participación de gente que, por donde quiera que se valore, aportaría…¨, lamentablemente así es, y esta postura perjudica tanto como el bloqueo a que nos somete el imperio desde hace casi sesenta años. Usted estimado tiene toda la razón y ojalá muchos sigan su discurso comprometido. Cada año en cuanto a la pelota se refiere se repite este pronóstico que es suyo ¨Cada estructura fallida es el antecedente de un fracaso predecible¨. Le admiro y sea periodista de verdad. Gracias por su comentario.

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Bueno recoje a Aynel Martínez Hernández, es una lastima que no te volvamos a ver más y leer tus buenos articulos, na es broma, Suerte y exitos. Todos te apoyamos, Gracias cubadebate..

  • Pedro Adolfo dijo:

    Aynel, sigue sin preocupaciónes, que las preocupaciones las deben tener ellos, por lo mal valorados que están en el pueblo, por la incapacidad que tienen para manejar con objetividad las relaciones con los deportistas. Para este momento tan complejo se necesita un funcionario como lo fue Abel Prieto en el Ministerio de Cultura, que acabó con la "bola de chanchullo" contra las contrataciones y residencia de los artistas en el exterior.

  • leo I dijo:

    Acertada definición la suya CHARLES cuando expresa ¨EL dogmas ideológicos que no se ajustan a la actualidad¨ con toda certeza, ese dogma, como un fantasma pérfido, nos persigue en cada quehacer de nuestra abnegada y viril sociedad isleña y sus desleal y alevosa acción nos ha hecho y nos hace tanto o más daño que todos los ciclones que han pasado por la Isla a contar desde 1492, digo yo.

  • luisom dijo:

    excelente articulo y tranquilo periodista aqui todos sabemos quien miente , usted simplemente hace su trabajo y muy bien , lastima que sigan al frente de la AFC y de otros deportes personas que simplemente viven de el y no para el por eso es que cada dia bajamos mas escalones en los juegos multideportivos y que nos sea cada ves mas dificil alcanzar una medalla en un evento mundial , lo del futbol en nuestro pais es increible mientras todos los paises del mundo tratan de hacerlo avanzar nosotros simplemente cada dia lo hundimos mas , solo queda la esperanza que algun dia se haga la luz , quizas le ganemos a granada pero a dominicana si no convocamos a Marcel y otros jugadores elegibles ni pensarlo .
    ah por ultimo espero que algun periodista con el valor de Aynel escriba algo sobre el tema del ajedres y los casos de Leinier y Bruzon .

  • El Zurdo dijo:

    Estimado periodista
    lamentamos MUCHO EL HORROR de esta federación de futbol en Cuba.en cuanto a ud comparto que hay que decir lo que tienen que oir no lo que quieren oir , sigamos de pie.

  • Mesgo dijo:

    Saludos Aynel, soy lector permante de sus artículos, le respeto y admiro mucho por su trabajo y dedicación, principalmente por sus publicaciones de Goles son amores, de ahi mi actualización (y de varias personas tambien) del mundo del fútbol, puediera comentar por qué no ha publicado ninguna otra.
    Por otra parte, en verdad se necesita llamar y convocar a los futbolistas cubanos que estan teniendo éxitos en las diversas ligas del mundo para al menos asi lograr mejorar nuestros resultados y quien sabe si podamos llegar a clasificar para el próximo Mundial, seria un sueño, saludos.

  • elliott dijo:

    ...no soy versado en dimes y diretes de cúpulas deportivas del patio...pero amo al fútbol como el que más y realmente revisando sagas pasadas del AFC me inclino por Aynel. quisiera que alguien facultado me ilustrra ¿por qué recibir al Cosmos en ese Marrero que abochorna al nombre heroico?¿como llegar al Marrero desde Arroyo Naranjo o Boyeros o Habana del Este o del cotorro? ¿donde está la grama sintética FIFA? ¿qué cuadro futbolistico exhibe La Polar?¿No será la AFC (con todo el respeto que esas 4 letras CUBA se merecen) mucho ruido y pocos goles?¿Qué hace esa grama en la Polar?¿ y para qúé la usan?¿quien abandonó a su suerte al Campo Armada?.... nuestros comentaristas deportivos deben tumbar unos cuantos de esos molinos de goles que lastran a nuestra "federación" y han logrado que despues de Company todo se haya ido al caño....y nuestras autoridades darse cuenta de una vez que este deporte no por trillada la frase es el mas hermoso del mundo no en balde mueve y paraliza a todo el planeta cuando quiere pues con cualquier objeto que sea pateable hace al mas pobre feliz...viva el pasatiempo mundial.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Aplausos para el artículo y para el periodista, es inconcebible que en el siglo XXI exista este Inmovilismo, los que así actúan están de más en los cargos.

  • Alexio dijo:

    Buen comentario, hasta cuando el INDER seguirá estancado en políticas retrógadas que solo perjudican a nuestros deportes y deportistas (fútbol, béisbol, gimnasia, voli, etc). La mayoría del pueblo está a favor de equipos unificados, lo mismo de fútbol, béisbol, o el deporte que sea. Mientras se sientan CUBANOS, y deseen defender a su país en cualquier certamen, deben tener el derecho de integrar nuestras selecciones nacionales, siempre logrando acuerdos de respeto mutuo. Nada hacemos con seguir hablando de cambio de mentalidad, pero en la práctica seguimos implementando las viejas doctrinas de antaño, que a todas luces ya, no son efectivas para nadie. Pero bueno, mientras sólo un grupo de afortunados de élite sigan tomando las decisiones totalitarias en nuestros deportes, sin llevar a cabo un análisis profundo de la situación actual y real de nuestro deporte, seguiremos leyendo a menudo, lamentablemente, artículos como este.

  • Madridistargentino dijo:

    Eres un crack Aynel, así se tira, duro y al centro.

  • Pepe dijo:

    ES sin dudas el periodista mas valiente de los que he leido ultimamente y refleja en sus letra el sentir de mas del 90 por ciento de la poblacion cubana, pero ni impota algun dia la verdad saldra a flote

  • pedro dijo:

    es por ello que hasta que no se expulse de las instituciones como el INDER a los dirigentes y funcionarios ineptos nuestro deporte seguira yendo en picada Busquen como disfrutan de la vida esos dirigentes y ya ven los resultados Felicidades el reportero de Cubadebate Ojala y se tomen medidas contra esos funcionarios ineptos y mediocres que dirigen nuestro deporte revolucionario

  • Mágico dijo:

    Ainel, te felicito por el artículo. Está bien escrito. Es valiente. Y huele a verdad. Te felicito también porque pudiste publicarlo. Eso es periodismo auténtico, a mi modo de ver. Y para no seguir comentando lo mismo que otros ya han expresado, terminaré diciéndote que me uno a ese coro de foristas que te aplaude. Esta situación te confirmará que los lectores somos agradecidos cuando nos dicen la verdad, o cuando la sopechamos. Y voy más lejos: generalmente descubrimos la falsedad y la hipocresía. Pero tampoco creas que todos ignoramos la difícil tarea de ser periodista. Yo los entiendo a ustedes; por eso, además, me llamó la atención tu trabajo. Deseo que una avenida amplia se abra frente a tu futuro profesional.

  • Vicem dijo:

    Señor periodista, hiciste lo que creíste que debías hacer, en mi modesta opinión, la noticia sobre Marcel es algo que debía anunciarse sin más, y mis sinceros aplausos por este último comentario.
    Lamentablemente los comentarios en los últimos tiempos hecho por el pueblo sobre el INDER en este espacio (CUBADEBATE), no son nada positivos, dice un dicho, “Que es loco quien repite o hace siempre lo mismo, esperando resultados diferentes”, para mí en el INDER estas a “apululu” los incapaces, con sus honrosas excepciones, pero siguen ahí, dándose traspiés y cocotazos, y peor aun viviendo del cuento (con perdón de Pánfilo.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también