Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Carlos Vázquez, un cubano en el Atlético de Madrid: “Quiero jugar por mi país”

Por: Eduardo Grenier
| 54

Carlos Vázquez, futbolista de 19 años, juega en la organización del Atlético de Madrid. Foto: Lucía Damiano.

Algunos recuerdos imprecisos vienen a la mente de Carlos Vázquez cuando evoca su infancia en La Habana, aquellos años en los que golpeaba un balón contra la pared en los bajos de su casa. Quizás ahí comenzó su historia en el deporte más hermoso del mundo, con esa pelota que le obsequiase nada menos que Diego Armando Maradona, el mítico autor de la “jugada de todos los tiempos”. Desde entonces, el hoy defensor del Atlético de Madrid Juvenil supo que su vida estaría ligada al fútbol.

“A la gente le sorprendía al principio cuando les decía que era cubano, porque es un país muy famoso por el boxeo y el béisbol, por eso siempre en modo de broma mis compañeros me decían que tenía que jugar a la pelota, aunque la verdad es que me siento muy bien en el club, hemos hecho un grupo muy bueno y siempre la relación ha sido magnífica con los españoles y el resto de muchachos”, narra el joven de 19 años, quien se marchó de Cuba rumbo a España junto con su familia cuando tenía apenas tres abriles.

Tal vez la incipiente relación de amistad de su padre con Maradona fue el impulso definitivo que necesitaba Carlitos para iniciarse en el fútbol: “Yo nací con las tibias torcidas y Diego se sorprendió al verme, debido a que dijo que yo no iba a ser pelotero, sino futbolista, porque yo tenía ‘la fábrica de las tibias” (risas).

Comenta el zaguero central rojiblanco que a los cinco años ya comenzó en el fútbol, jugando en un club del pueblo donde residía en Madrid, el Valdemorillo. “Después pasé por otros equipos, y el último año estuve en el San Fernando, donde tuve una gran progresión, y esto me permitió ganar la atención de clubes importantes como Rayo Vallecano y Getafe, además de otros de fuera de la comunidad madrileña, pero yo quería jugar en el Atlético y me decidí por su oferta. Cuando jugué la Oviedo Cup me ofrecieron ir a probar al Manchester United, pero no me convencí porque estaba muy pequeño, también tuve opciones de ir al Valladolid, pero al final decidí jugar en el Atleti, y no me arrepiento”, explica.

Sin dudas, resulta un hecho inédito que un jugador nacido en la Mayor de las Antillas integre las filas de uno de los equipos con más tradición del fútbol europeo y Mundial. En este sentido, los conocedores de esta disciplina, resulta imposible no realizar una analogía de los valores que caracterizan a los cubanos y los colchoneros: “Para mí es un orgullo tanto ser cubano como jugar en el Atleti, cuyos valores son similares, luchadores hasta el final, trabajadores, buenas personas…”.

Añade que “primero me siento feliz de formar parte de un club tan grande como este, con las ideas muy claras y valores inmensos, que se inculcan desde la cantera, con esa actitud de pelea basada en el eslogan de que el trabajo no se negocia. Luego también, no se había visto nunca que un cubano jugara en el Atleti, y eso es una muestra de que los nacidos en la Isla somos grandes deportistas, una gran nación que podemos dar la cara y lleno de excelentes personas que nos dejamos la piel en todo”.

Por el momento, las aspiraciones de Vázquez pasan por dar el salto al fútbol profesional: “el objetivo es llegar lo más alto posible y seguir progresando. He tenido unos años muy buenos en el Atleti, incluso hemos sido campeones de la categoría, y ahora toca jugar mucho para progresar. Este último estuve en el Atlético Madrileño, juvenil del club que participa en la División de Honor, y disputamos incluso la Copa de Campeones”.

“He tenido un rol importante desde la pretemporada, fui uno de los cuatro capitanes del conjunto, por lo que componía la columna vertebral del plantel. Fuimos de los equipos menos goleados de la categoría y estoy muy satisfecho del año que conseguí, porque es algo que te hace ganarte cierto respeto. Marqué tres goles ante Levante, Villarreal y Murcia, por lo que me siento muy contento del resumen anual con el Atleti juvenil.

Carloz Vázquez es un cubano que juega en el Atlético de Madrid Juvenil.

-¿Sueñas con integrar la selección nacional cubana?

Para mí es una gran ilusión poder vestir la elástica de mi país. Representar a Cuba a nivel internacional sería una hazaña, somos once millones de personas y luchar por complacerlas y hacerlas disfrutar sería algo inédito e increíble para mí. Por eso estoy dando todo para hacer posible esa ilusión y ese sueño. Espero con ansias una llamada que confirme mi convocatoria, porque además quiero compartir conocimientos y aprender de mis compañeros y cuerpo técnico tanto a nivel humano como futbolístico.

-Hace unos meses, incluso, tuviste la oportunidad de conocer al seleccionador de categorías inferiores, Raúl González Triana.

Fue una experiencia muy grata conocerlo. Me pareció una gran persona, sensato y capaz de transmitir mucha confianza. Estuvimos hablando sobre la posibilidad de mi convocatoria y me dejó claras sus intenciones de la realización de la misma. Además, en ese entonces me invitó a ver el partido de La Habana–Santiago, en La Polar. Triana me dijo que estaba encantado de saber mi propósito y que haría todo lo posible por hacer realidad la convocatoria.

-Sé ambicioso, ¿hasta dónde quiere llegar Carlos Vázquez en el mundo del fútbol?

Soy ambicioso de por sí, así que tampoco hará falta (risas). Mi máxima aspiración siempre sería ganar un Mundial, eso sería un sueño. Quiero ser jugador profesional y participar en la primera división de España, Alemania, Italia, Inglaterra, que son las ligas que me gustan. También se puede ser futbolista en Estados Unidos, México, por supuesto, pero si me pides lo que quisiera, te digo estos cuatro torneos. Además, está esa opción de estar en un Mundial, que es el torneo grande por antonomasia del fútbol.

- ¿Cuánto hay de Cuba en tu día a día?

Muchísimas cosas. En cada día que pasa siempre hay un trozo de Cuba en mí, siempre me gusta mirar qué ha pasado en las noticias, en redes sociales, a través del fútbol, hablando con mis amistades en Cuba… en fin, siempre hay una parte de mi tiempo que está dedicada a mi país y eso nunca va a cambiar.

La historia de Toni Mas: "Lloraría de alegría si Cuba me convoca"

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sam dijo:

    Pienso que muchachos como este que muy jovenes fueron trasladado a otros paises sin traicionar a la patria por la via legal, deveriamos tenerlo en cuenta para nuestra selección porque esto demuestra que en Cuba si hay talento para todos los deportes y más para el futbol lo que hay que pulirlo además que otros jovenes con talento con menos edad tratarle de consiguir contratos en clues foraneos no tiene que ser en europa puede ser en Argentina que ya tenemos otros jugadores de otras disiplinas , Uruguay, Brasil entre otros del área para lograr una selección que nos lleve a soñar en un mundial no una selección que Guatemala golee 3-0 como la que tenemos ahora mismo preparandose para la copa de las naciones caribeñas. Normalme un jugador que milita en cualquier club de cualquira liga del mundo juega sercá de 30 partidos con dicho club más lo que juegan con la selección a muy buen nivel porque como se vio en el mundial el nivel se ha emparejado mucho en el futbol mundial y los de nosotros cuanto juegan a ese nivel es otra pregunta que deberiamos hacernos. El deporte en el mundo entero más que un entretenimiento es un negocio redondo para todos, tu no puedes tener esos grandes equipo y esas ligas entonces tienes que dedicarte a poner el personal para que jueguen en dichas ligas, con lo que le pagan a esos deportistas imaginese la cantidad de deortista que hay en este país que nada más se dedican aentrenar gastando y no progresan si estubieran en esos lugares pudieran progresar y se le pagara mejoraria si o no la economia de este país es mi pregunta además de mejorar nuestro deporte que tantas glorias nos ha dado y que nosotros los cubanos sin el no podemos vivir eso es una parte nuestra es u pequeño analisi mio que quise llevar a consideración de los foristas por favor digame si estoy en lo cierto o no saludos a todos.

    • cgcfvhbjnk,l dijo:

      retrogrado

  • Ariel dijo:

    Como este chico hay muchos jóvenes cubanos jugando en otros países, con muchas ganas de participar de la selección nacional y defender los colores de su bandera, lastima que al menos en el deporte el concepto de revolución sea solo un Slogan para parecer mas revolucionario, el día que se cambie todo lo que debe ser cambiado en nuestro deporte, estos chicos podrán participar en nuestro equipo nacional y todos, absolutamente todos saldremos ganando, mientras tanto, a disfrutar de las victorias ajenas y a sufrir por nuestras derrotas.....

  • antonio dijo:

    por mucho que la prensa escriba aun estamos llenos de rencores porque al final npara nuestros dirigentes no importa la via en que se fueron , ni los motivos todos ellos son desertores y me pregunto en que ejercito deserto un niño de tres años

    • RFCB dijo:

      Con el desarrollo logico que va teniendo el mundo en muchos sentidos, que triste es escuchar aun cuando nos referimos a cualquier cubano residente en el exterior el cabron cartelito de traidor, en el mundo entero cualquier ser humano se mueve de un lugar a otro buscando lo que necesita y anhela y es solamente un emigrante, hasta los animales emigran, pero los cubanos no, nosotros somos traidores... hasta que esa mentalidad absurda y malsana prevalesca los tabues frenaran muchas vias de desarrollo vigentes para todos en este mundo..... para cualquier cubano verdadero es un honor representar a cuba este donde este en cualquier evento deportivo siempre y cuando sean convocados, eso lo hacen todos en este mundo nuestro.....espero no hiera a nadie mi comenterio y me lo publiquen..... se imaginan un equipo cuba de beisbol con cubanos de todo el mundo al igual que el boli en ambos sexos y otros, uhhh estoy seguro que cuba volveria a recuperar la alegria y el respeto dejado en el camino y se volveria a ver la luz del triunfo en muchas disciplinas.... saludos para todos.

      • Eduardo González S. dijo:

        RFCB: Hay una gran diferencia entre los que VIVEN en el exterior y aquel oportunista que sale representando a su pais, que lo hizo médico, deportista y más, cuya última acción abyecta es volar con el boleto que le pagó su pais y cuando llega a destino "ahora lo que me enseñaron en mi tierra lo voy a aprovechar en beneficio propio" y deserta. Sí deserta ¿O es que tiene otro nombre? Si emigra legalmente ejerce un derecho y punto. Nadie puede imputarle nada y tiene todo mi respeto y consideración. Pero no el otro, pues no existe derecho a traicionar la confianza de nadie, ni del pais, ni del entrenador casi padre que lo vio crecer en los entrenamientos, ni menos aún de su isla puñetera y bloqueada que tiene una historia en cada piedra.

    • Pablo dijo:

      Pero que yo sepa nadie ha dicho que estos muchachos que viven fuera del país llevados por sus familiares por diferentes razones no pueda jugar con la Selección Tricolor de Cuba.

    • Eduardo González S. dijo:

      Se autoriza a hablar sandeces.

  • Orki dijo:

    Pero que falta para convocar a estos muchachos que quieren y les iluciona jugar por nuestro País, acaben de dar ese paso y deno la grata alegría de disfrutar de nuestra selección. Saludos.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Como Carlos,hay 1 portero en el Sportin y ottro en Pánama,además de algunos en Inglaterra y Alemania fundamentalmente.
      -Y es claro que todos esos jóvenes tienen más nivel que cualquier esperimentado del patio.
      -Los necesitamos y más si tienen el compromiso y el orgullo de jugar por cuba.
      -Sino equipo como Curazao que antes goleabamos y ahora nos ganan como lo hizo cuando los dirigio la Pantera Clever.
      -Y necesitabamos el roce internacional,año tras años faltaba definición,los goles infantiles llovían con los marcadores separados de sus delanteros y aquí no lo hacian ,pero internacionalmente sí,era la concentración y la falta de juego.
      En fin falta mucho,pero sería hermoso para observar que se va por el camino correcto.
      y repito yo quisiera que al menos el equipo nacional se le note un juego diferente que nos de esperanzas.
      Quiero que el futbol Cubano también participe en un mundial en esta etapa de nuestra hermosa Revolución Cubana que tanto amamos.

      • Hector dijo:

        Como este muchacho hay mas jugadores en varias ligas con la misma intencion. En el Sporting de Gijon hay un portero Cristian Sanchez tambien nacido en Cuba con muy buenas posibilidades de jugar en primera division, ojala todo este reportaje sea fruto de una intencion del INDER de llamarlos a jugar por su pais que buena falta nos hace, es un pais de Beisbol, pero tambien ya es un pais de fans del futbol.

  • Tono dijo:

    Deberiamos convocarlo la FIFA no son las grandes ligas, ellos no se oponen a nada así que la bola está de nuestro lado. Si es por la FIFA mientras más desarrollo del Futbol mejor. Ojalá no pongamos trabas.

    • Rodney dijo:

      "Ojala no pongamos trabas"... Que chiste más bueno :)

  • Inmortal dijo:

    El mundial de futbol del 2026 será en nuestra zona geográfica y con 48 equipos, constituye una única oportunidad de al menos proponernos estar allí. Si empezamos ya planificadamente con una política adecuada, el apoyo en recursos financieros y de medios, incluidas las canchas sintéticas que ya nos da la FIFA todo será posible.
    Con estos jóvenes cubanos, limpios e interesados que se preparan en clubes extranjeros y la cantera que tenemos en nuestro país con edades juveniles se puede comenzar el trabajo en las categorías sub 20 buscando clasificar a la olimpiadas de Paris en el 2026. Esto tiene que ser como es en todos los países que avanzan en el futbol una tarea de estado, soy cubano y amo el béisbol, pero no se puede ser ciego de lo que representa el futbol como entretenimiento, como espectáculo, como "negocio" y sobre todo como vía de preparación y cultura de adolecentes y jóvenes en todo el mundo.

    • Nelson dijo:

      es lo mismo que conversábamos varios jugadores aquí en mi barrio. esta es una gran oportunidad que tiene nuestro fútbol para llegar a un mundial. pero para ello ya se debería estar trabajando y sobre todo, tener los recursos y los deseos que se necesitan.
      el inder dice que sí a contar con estos deportistas que juegan en el exterior y no son desertores, pero......al menos yo no veo que muevan ficha. mi barriada mordazo, puentes grandes y la ceiba aquí en la habana es un semillero de talento y los más jóvenes no se sienten motivados para jugar y entrenar al fútbol, esto es lo primero que se debe rescatar, los torneos de base y que se reflejen en la prensa.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Con esos deseos al igual que Calos Vazquez hay muchos cubanos en el Mundo fuera de las fronteras de nuestro querido pais, fijence que Carlos se fue del pais con solo 3 anitos, y su sangre Cubana lo ata a jugar algun dia con la Seleccion Nacional, cuando sera posible que se permita esto, y dejemos tanta demagojia, con la politica y se logre esto, en todos los deportes.

  • pepe dijo:

    bueno ya sabe el inder, a convocar

    espero ke hablen algun dia de los estelares del voleibol ke juegan en otros paises y kieren jugar con cuba

    • Taran dijo:

      Quienes?, los que abandonaron el equipo?

      • leather rebel dijo:

        Siiii, esos mismos...o solo los trabajadores de la salud pueden abandonar misiones, retractarse, regresar a Cuba e incorporarse a su mundo como si nada....hay que ser consecuentes, no puede ser pa unos si y pa otros no....

  • Luis Carlos dijo:

    Cuando le van a dar la oportunidad ha tantos chicos que reciden fuera de Cuba y quieren jugar con la selecion.. A lo mejor no queremos que cuba se desallrolle en el futbol y si en la pelota ....

    • RFCB dijo:

      No creo que alguien piense asi en desarrollar el beisbol y no el futbol pues seria una gran estupidez..... si hay buena pelota bien, pero si tambien hay buen futbol mejor...... creo que la respuesta esta en el valor y la inteligencia con que se afronten los problemas y creo que eso esta como el programa de tv, Xdistante....

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Cito: ¨aquellos años en los que golpeaba un balón contra la pared en los bajos de su casa¨. Y yo acoto: lo más probable es que haya sido contra la pared de los vecinos (¡?!). ¡En mi barrio los padres no los dejan jugar frente a su casa, y permiten entonces que molesten a los vecinos! Familia y autoridades permisivas. Y otra cosa en el Proyecto de Constitución no se menciona la palabra POLICIA, órgano tan importante. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

  • uno ahi dijo:

    "Sin dudas, resulta un hecho inédito que un jugador nacido en la Mayor de las Antillas integre las filas de uno de los equipos con más tradición del fútbol europeo y Mundial." Seguro? y los 5 cubanos que han jugado en el Real Madrid que? acaso no son cubanos o el Real Madrid no es un club de tradición?

    • Liban Roque Chaviano dijo:

      Si puedes enviame los nombres de esos del Real Madrid, me gustaría concerlos, yo no se quienes son. Si puede ser a mi correo libanroque68@gmail.com. Gracias anticipadas por la información.

  • caso dijo:

    hace falta que los procesos burocraticos que tenemos para todo se agilicen pues se corre el riezgo que esos muchachos que de seguro tienen doble nacionalidad, si se les niega jugar por cuba, acepten una convocatoria en cualquier categoria acorde a su edad y decidan representar a España y entonces ya no hay remedio, miren el ejemplo de MUNIR en el Barca, jugo solo unos minuticos en una convocatoria en la seleccion de españa en las inferiores y no pudo jugar el mundial con Marruecos, recuerden a Osmani Juantorena, solicito jugar por Cuba los juegos olimpicos, se lo negaron y sas a jugar y regular con Italia, no seamos sobervios y abramos el deporte al igual que se hizo con la cultura, con los artistas que se habian ido del pais y ya regresan como si nada, actualicemonos a las condiciones que se vive en el mundo actual

  • Carlos dijo:

    El problema en Cuba se politiza mucho el deporte, empezando con las ceremonias de abanderamiento, la presión que ponen en los deportistas, que si el deporte revolucionario, etc.

  • KIMOXXX dijo:

    La derrota de ayer contra un equipo que lleva 2 años sin jugar partidos como selección da pena 0-3, Hasta cuando debemos esperar para probar a estos muchachos. Esos son los partidos que sirven para PROBAR si pueden o no integrar la selección nacional en eventos serios, como la clasificacion a la Copa Oro, o la misma si se clasifica, quien sabe si podemos incluso clasificar al Mundial, por que no, si Costa Rica y Panamá pueden por que nosotros no????

    • uno ahi dijo:

      Te digo por qué? porque nosotros tenemos una mentalidad arcaica en el deporte de amateur que no puede competir contra las ligas profesionales, acaso no crees que en Panamá y Costa Rica las ligas son profesionales? mientras nuestro deporte sea "amateur" no vamos a avanzar en nada, cuando competiamos contra niños de universidades, contra obreros de fabricas si les podemos ganar en cualqueir deporte, pero contra los que saben lo que tienen que hacer por ser profesionales, ojo y no digo que por ser profesionales tengan calidad, no todos los carpinteros son estrellas, los hay buenos, malos, pesimos y los que no quieren contratar nadie

  • kloop dijo:

    se imaginan un equipo Cuba de béisbol con los jugadores cubanos que limitan en grandes ligas, o un equipo de voleibol con esas estrellas que hoy brillan en Europa, y ni que decir de un equipo de fútbol con estos muchachos que desean jugar por esta bandera, yo lloro de alegría cada vez que veo una noticia de un chico cubano militando en el fútbol europeo, pero bueno soñar no cuesta nada. Gracias Cuba-debate por estas noticias saludos.

  • Adrián Eduardo dijo:

    Ya el Inder dijo hace unas semanas que estaba abierto a estas posibles convocatorias...aqui algunos al parecer no leen mucho...ni lo que publica cubadebate....

    • KIMOXXX dijo:

      Amigo: Parece que quien no lee es Ud, el Inder no dijo esto hace unas semanas, si no hace varios meses y a la fecha nada, es por eso que la gente está tan desesperada, pues que debemos esperar?????? dígame Ud que lee tanto si en algun lugar ya dijeron que debemos esperar

      Saludos

    • Fanatico dijo:

      @Adrián Eduardo, no son semanas son meses, se han realizado dos convocatorias como mínimo desde entonces, y todavía no veo ningunos de estos muchachos convocados. Usted trabaja en el INDER???? No defienda lo que esta mal hecho!!!!

    • zlatan91 dijo:

      Señor Adrian Eduardo, aqui los foristas si leen las noticias, lo que pasa es que se habla mucho y no se ve ningun resultado. La mayoria de los futbolistas cubanos que juegan en el extranjero han dicho que hasta ahora no ha habido ningun acercamiento de las autoridades cubanas del INDER con ellos. Que ellos desean jugar por Cuba pero que hasta ahora no se ha echo nada, o es que usted no lee las noticias que publican en Cubadebate?

    • Arturo dijo:

      Adrian Eduardo

      Eso lo llevan diciendo AÑOS,,,,no nos engañemos. Primero fue con el VOLEIBOL, y que pasó?, NADA,,,, en fin, son muchos años de engaños y desengaños,,, leyendo, precisamente, CUBADEBATE.

    • Luis Enrique dijo:

      Hola:
      Le aclaro que el INDER dijo que se estudiarían las solicitudes, de ser elegibles se comunicarían con ellos para que vinieran a Cuba y los técnicos cubanos los vieran jugar y ahí decidirían si los convocan o no. ¿ Se imagina? Jugadores que militan en clubes en el extranjero venir a Cuba para ser evaluados por técnicos cubanos ¿tomando a quién como referencia?¿a los jugadores del patio? ¿no es más lógico verlos jugar y evaluarlos con sus clubes, dónde, indiscutiblemente hay más calidad?. Esa es una mentalidad de la época de la conquista del fuego, y eso sin tener en cuenta que nuestros técnicos no le llegan ni a los talones a los DT de cualquier club, por modesto que sea este. Además, de la declaración del INDER no se ha pasado, no se ha hecho más nada y el futbol "made in Cuba" sigue perdiendo.....como siempre. No es mi intención herir suceptibilidades. Saludos.

  • manolo dijo:

    es emocionante ver la cubania de este adolescente, me hace sentir orgulloso de é y de sus padres, deben haberle explicado muchos cosas de sus compatriotas. Le deseo toda el exito en su vida y que logre sus aspiraciones de jugar por Cuba, estar en las ligas (me gustira mucho verlo con el Cholo) y esté en un mundial.
    Lamentablemente en nuestro pais, a pesar de tantos y tantos niños pateando la pelota no acabamos de levantar, hay que sacudir la mata de la comision nacional donde hay privilegios y hasta xenofobia (interprete ud.)

  • Martha dijo:

    Y a qué se espera para convocarlos? Son cubanos, quieren jugar con nosotros, que más hay que hacer? espero sinceramente que muchachos como estos puedan jugar futbol para nuestro país, que unido a los buenos que tenemos por acá harán un buena selección.

  • Chamartín dijo:

    No saben en Cuba lo que se pierden, esos de afuera están mejor preparados y son mejores que muchos o todos los de aquí. Pero conociendo a mi gente, no sé cuándo darán ese paso de llamarles. País extraño el mío. Por eso no mejoramos.

  • Orki dijo:

    Adrian Eduardo el problema es que hasta hoy no se ha convocado a nadie entonces a que están abiertos. Saludos Amigo.

  • joloro dijo:

    Bravo por Carlos,que logre sus sueños y llegue a ser un buen futbolista,que algún dia tenga la oportunidad de representar a su país de origen,en eventos de envergadura.Asi con muchos cubanos o hijos de cubanos que van desarrollandose en el futbol en ligas importantes y que estan interesados en jugar por Cuba.Ya es urgente que se revisen políticas que estan afectando gravemente nuestro movimiento deportivo.No sigamos viendo los brillos pasados,cambiemos y mirenos los que esperamos en el futuro.

  • juniorfe2014 dijo:

    Después de leer tantos comentarios y escuchar en la calle a muchos amigos, conocidos y hasta personas que comentan en alta voz yo me pregunto, que diferencia desde el punto de vista natural hay entre cambiar de país y cambiar de provincia??? Acaso los que cambian de provincia son desertores??? Deberían considerar las provincias un tratamiento similar a todos aquellas personas del interior que han emigrado a La Habana???? Le hago esta reflexión a todos los que toman decisión en Cuba, muchos de los cuales viven en La Habana y no nacieron en esa provincia, piensen en eso y reflexionen. Soy partidario de todos aquellos deportistas que tengan raíces cubanas y deseen representarnos de verdad, por qué no tenerlos en cuenta??? Incluso, aquellos que hayan abandonado selecciones nacionales cuando no existía vía legal para contratarse en el extranjero, debería realizarse un análisis profundo y las condenas no pueden ser de por vida, ni siquiera quienes se dopan son castigados de por vida, por eso los invito a una reflexión profunda. En mi opinión se deben exhonerar a todos aquellos que abandonaron nuestras selecciones antes de que se permitiera la contratación en clubes extranjeros y tener en cuenta a estos jóvenes que tienen raíces cubanas y residan en el extranjero para integrar a nuestras selecciones. Los que hayan abandonado nuestras selecciones después de la resolución que permite las contrataciones o no hayan usado la vía establecida para estas contrataciones, el castigo debe ser con un tiempo límite. A su vez el INDER debe mejorar los mecanismos para las contrataciones y ser más activos buscando posibilidades de contratación de manera que nuestra institución se beneficie económicamente y a su vez facilite el desarrollo de nuestros atletas. Teniendo estas posibilidades con jugadores mejor preparados de seguro nuestra selección mejorará su nivel, poco a poco otros equipos querrán topar con nuestro país, lo cual también ayudará a la financiación de este deporte que permitirá trabajar en la base, formar a nuestros técnicos, quizás contratando un técnico extranjero con experiencia y actualidad de manera que también forme a nuestros técnicos y así poco a poco yo estoy seguro que nuestro futbol mejorará. Ojalá los compañeros del INDER pueda ser receptivo ante estos comentarios.

  • Armando dijo:

    esperemos que los directivos del INDER den el paso al frente para que muchachos como Carlos den el alegron en nuestro Fubol, y nos vieramos bien representados en el futbol internacional, a demos ese paso y dejemos de pansar en otra cosa, que ya estamos en el 2018.

  • Ernesto dijo:

    El periodista que redacta la noticia solo se limita a publicar la entrevista realizada a Carlos Vázquez y a comentar la trayectoria del mismo y a expresar su sorpresa de como llegó el muchacho a esta Liga, no domino el tema pero en el reportaje y desde este sitio se podía comentar, desde el punto de vista del periodista, algunas sugerencias a nuestros directivos y dirigentes deportivos para que Carlos y otros similares pudieran jugar representando a nuestra Bandera en eventos internacionales. Pero bueno, podemos decir que los comentarios publicados redondearon ó salvaron la noticia.
    Saludos.

  • sachiel dijo:

    Cuba no necesita de un jugador que no se formo en nuestra piramide deportiva,la mayoria de los aficionados dudan del compromiso de este jugador y de su posible adaptacion a nuestras condiciones,la verdad que en su posicion tenemos jugadores talentosos y con deseos de representar a nuestro pais.No lo necesitamos,creo que no es justo dejar afuera a otro jugador que se sacrifica en nuestro futbol por uno que no se sabe lo que dara en la cancha.

    • Arturo dijo:

      Esa PALABRA de "NO LO NECESITAMOS", me suena a un APARTHEI que vivimos y que yo pensaba que habías ERRADICADO TOTALMENTE de nuestro diccionario habitual.

      Si aquel es mejor que el formado aquí en CUBA, y quiere y siente jugar por CUBA,,, porqué no?,,, repito, siempre y cuando sea POR SU CALIDAD, no por el simple hecho de jugar en el extranjero.

      MEJOREMOS las condiciones aquí, subamos el nivel, busquemos alternativas,,,, permitamos que TODOS los que QUIEREN SUMAR, SUMEN. Ya intentamos RESTAR una vez, y no quedamos con el RABO entre las patas, como se dice vulgarmente.

      SUMAR, es la palabra de orden.

  • oscar Maceo Carbonell dijo:

    Ojala y todos los que esten inetresados puedan estar en la selecciòn cubana, ha llegado el momento de unir y de llagar acuerdos con todos no solo en el futbol en todos los deporte lo que sucediò con el balunmano fue maravilloso..

  • María la jabá dijo:

    "no se había visto nunca que un cubano jugara en el Atleti, y eso es una muestra de que los nacidos en la Isla somos grandes deportistas,". Su familia se lo llevó a España cuando tenía tres años, se ha criado en España, en las escuelas y con la cultura española, no entiendo que ahora sale al campo de fútbol y es más cubano que nadie; con tres años no hay conciencia de arraigo, y las costumbres se pierden porque la adaptación propia al nuevo entorno lo hacen necesario, no quiero decir que se desdigan de ser cubanos pero después de veinte años ése muchacho es tan español como cualquier otro. Así que cualquiera puede entrar al equipo con formación y entrenamiento fuerte y si tiene verdaderas condiciones, si es cubano o no es lo de menos y no veo dónde está su especial importancia. Salvo lo que va a cobrar, claro.

  • JORGE LUIS dijo:

    CON TODO RESPETO YO PIENSO QUE LOS QUE TIENEN QUE JUGAR EN EL EQUIPO DE CUBA SON LOS QUE ESTAN AQUI PASANDO DE TODO PARA SALIR ADELANTE Y NO UNO QUE SE SUPONE QUE SABE MUCHO Y NO TIENE NINGUN TIPO DE LIMITACIONES , PERO AHORA COMO LE VAN A PAGAR (PREGUNTA INTERESANTE)

  • xxx dijo:

    ¿cual y como se calcularía el salario?

  • Liban Roque Chaviano dijo:

    La mayoría de nosotros los cubanos, por regla general politizamos mucho y los tiempos cambian, en un momento se cometieron muchos errores con las personas, aún pensando políticamente igual. Hay que ser capases de poder ser lo que cada cual considera conveniente y mientras todos nos respetemos, convivir en paz y armonía.

    Fui de la cantera del deporte cubano, disfrute de las bondades de nuestra sociedad y por ello entiendo algo de los deportistas.

    Hoy en día, dada la situación económica y la evolución del pensamiento humano, existen muchos deportistas que se fueron y no ha sido a causa del pensamiento político, sino económico.

    Alguno de los de este foro conoció en persona a peloteros que se han ido a jugar en el beisbol de grandes ligas, yo no los conocí en persona, pero si escuche muchos comentarios, en mi pueblo natal, sobre ellos, de Pito Abreu, que siempre fue muy afable con las personas, compartidor etc. El se fue y también vino a Cuba y hasta ahora lo ponen en la TV jugando en las Grandes Ligas, también a Yulieski y otros muchos más; ahora está la pregunta ¿ por que no participan en la selección?. Respuesta: Las Grandes Ligas no lo permiten. Es aquí donde comienza la política y ya…..

    En otros casos de deportes como el Voleibol, Futbol y cualquier otro se pudiera hacer sin dificultad, creo yo, no sé, pero en mi opinión pudiera ser.

    Para no dilatar más mi comentario, y lejos de aclarar formar un barullo, decir que pienso, si no existiera obstáculo externo que impida la participación de cualquier deportista, de beisbol o cualquier otro, ellos si deben estar en nuestros equipos, representando al país. Yo no estoy hablando de aquellos que están fuera de Cuba y hagan actos o financien actos contra nuestro país, yo hablo de aquellos que se fueron por un aspecto netamente económico y manifiestan su deseo de representar nuestro país y al deporte cubano, tal como hacen los futbolistas de Latinoamérica o peloteros etc.

    Señores es el momento histórico y como dijo nuestro comandante, hay que cambiar lo que debe ser cambiado y esto es algo que se pide a gritos por los que amamos el deporte CUBANO.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también