Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel en Consejo de Ministros: “Tenemos que defender todo lo que se pueda producir en el país” (+ Video)

| 107 |

Reunión del Consejo de Ministros del pasado 24 de julio de 2018. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate

A defender todo lo que se pueda producir en el país convocó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compartir con los miembros del Consejo de Ministros varios conceptos que deben prevalecer en la gestión del Gobierno.

Definió como líneas fundamentales de trabajo dar respuesta a los compromisos que se hacen en las visitas a los territorios; analizar en los consejos de dirección el banco de problemas de los organismos y entidades para precisar qué se puede resolver de inmediato, en el mediano o más largo plazos; y enfrentar con combatividad la corrupción, el robo y la burocracia.

De las visitas que realiza el Gobierno a las provincias, comentó sobre la inclusión cada vez de un mayor número de vicepresidente y ministros.

Díaz-Canel se refirió a los vínculos crecientes con el sector no estatal, definido como un complemento en la economía cubana y que precisa la atención del Estado, tanto en el control de las actividades que realiza como en la capacitación para el ejercicio de sus funciones.

Estas consideraciones las realizó al concluir la reunión del máximo órgano de Gobierno que centró sus análisis en cuestiones de gran impacto para el país y contó, además, con la participación de varios directivos del país, entre ellos los presidentes de las organizaciones superiores de dirección empresarial, a los cuales se sumaron a través de una videoconferencia los principales dirigentes del Partido y del Gobierno de las 15 provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud.

Ilegalidades urbanísticas

Como sistemáticamente hace el Consejo de Ministros, volvió a incluir en su agenda el tema de las ilegalidades asociadas al ordenamiento territorial y urbanístico, el cual fue presentado por el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas.

Según dijo, las provincias más afectadas son La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Matanzas.

Entre las contravenciones más representativas se cuentan las violaciones de regulaciones urbanísticas y de proyectos; los incumplimientos en las demoliciones; las construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas sin la documentación establecida; y las ocupaciones ilegales de suelos.

Ejemplo de ello son las edificaciones en la zona costera y de protección; ampliaciones ilegales en áreas de uso común de edificios multifamiliares; ocupación de locales pertenecientes a entidades estatales; y la construcción indebida de viviendas sin un mínimo de urbanización, dando lugar a otras ilegalidades como la contaminación del suelo y el uso no autorizado del agua y la electricidad.

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que dar solución al asunto requiere ser más disciplinados y exigentes, mantener una vigilancia constante y desplegar una correcta labor de comunicación para que la población cubana conozca sobre las regulaciones urbanísticas vigentes.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros precisó que ante las nuevas ilegalidades que surgen en esta materia hay que actuar de inmediato. No podemos permitir la acumulación de problemas, estos son hechos que hay que seguir con rigor.

En esos asuntos —dijo— no se avanza con integralidad ni coherencia y requieren ser asumidos por todos con combatividad y no complacientemente.

Informatización y Ciberseguridad

Durante la reunión del Consejo de Ministros, también se dedicó espacio al análisis de temas relacionados con la informatización de la sociedad y la ciberseguridad, ambos estrechamente vinculados.

En tal sentido, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, llamó la atención sobre la falta de percepción del riesgo y de cultura que todavía persiste en los cuadros y especialistas de diversas entidades y organismos en lo referido a las cuestiones de ciberseguridad.

Para avanzar en la informatización de la sociedad cubana —subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros— hay que asegurar primero la ciberseguridad, que atañe a todos por igual.

Insistió en la importancia de fortalecer las plataformas cubanas e incrementar la producción de aplicaciones informáticas en el país, muchas de las cuales son tan robustas como las extranjeras y pueden dar respuesta a nuestras necesidades, como es el caso de sistemas de gestión de la economía o de recursos humanos. “Suficiente capacidad y talento para ello tenemos en el país”, consideró.

Operaciones de Comercio Exterior a debate

Los miembros del Consejo de Ministros examinaron, además, las afectaciones que se producen por irregularidades en las operaciones de comercio exterior, las cuales continúan causando daños nada despreciables a la economía del país.

El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona, dio a conocer los principales procesos de reclamación emprendidos durante el primer semestre del 2018 y una actualización sobre el análisis de irregularidades ocurridas en periodos anteriores, donde se han determinado los responsables y las medidas, incluso penales cuando así se ha requerido.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, se refirió a errores en los procesos de negociación, problemas de organización y coordinación, entre otros factores, cuando lo que debe primar es el rigor en la preparación y control.

Sector agroalimentario: Lograr proyectos más integrales

Al presentar el punto de la inversión extranjera en el sector agroalimentario, el Presidente cubano explicó que el mismo responde al cumplimiento de un acuerdo adoptado con anterioridad por el Consejo de Ministros para analizar en estas reuniones el comportamiento de dicho aspecto en sectores específicos de la economía, dada su importancia para impulsar el desarrollo nacional.

De ninguna manera es casual que el primer sector a debatir sea el agroalimentario, donde se concentran actividades estratégicas para la economía y que anualmente importa unos tres millones de toneladas de alimentos, consideró el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

De ahí la importancia de abocarnos a un desarrollo que contribuya a disminuir el número de productos que se importen, así como al incremento y diversificación de las exportaciones, dijo.

Lograr tales propósitos —valoró— implica concretar inversiones a partir de las cuales sea posible aumentar la producción primaria y modernizar el plantel industrial, lo que en muchos casos solo será posible a partir de recursos externos.

Si bien en la actualidad la inversión extranjera está presente en el sector, todavía puede jugar un papel más activo e incorporar beneficios como el acceso a mercados de exportación y la inclusión de nuevos métodos gerenciales y tecnología avanzada.

Especial énfasis se hizo en la prioridad que se debe dar a los encadenamientos productivos entre la actividad agrícola y la industria procesadora. Sobre ello, la titular de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, explicó cómo se ha trabajado en el sector para concretar proyectos integrales que tributen a tan urgente desafío.

Durante el debate se coincidió en que los análisis en cuanto a la inversión extranjera necesariamente requieren de ese enfoque integral, que permita potenciar el uso de materias primas nacionales y su procesamiento en el país con el consecuente aporte de la mayor cantidad de valor agregado posible.

“Hay que ser más proactivos en la inversión extranjera”, insistió el Presidente cubano. Lo expuesto demuestra que el sector agroalimentario no ha sido pasivo, pero todavía las acciones son insuficientes, consideró.

A su vez, insistió en la necesidad de que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se vincule directamente con las provincias, donde existen variadas potencialidades de exportación que no siempre se aprovechan o conocen. “Actualizar el mapa de exportaciones del país resulta vital”, puntualizó.

Relaciones económicas entre entidades estatales y Trabajadores por Cuenta Propia

La Contralora General, Gladys Bejerano Portela, presentó dos casos detectados de violaciones en las relaciones económicas entre entidades estatales y trabajadores por cuenta propia, en cumplimiento de una indicación del Presidente cubano referida a analizar en el Consejo de Ministros hechos específicos que promuevan la reflexión sobre actuaciones que están marcando una tendencia negativa, por el desvío de recursos financieros del Estado, el enriquecimiento ilícito y la organización de cadenas delictivas.

El primero de ellos, reseñó, ocurrió en el municipio de Habana del Este, donde el gobierno local pagó a un trabajador por cuenta propia 15 millones de pesos para la reparación del Complejo de Piscinas de Alamar, presupuesto calificado como improcedente y excesivo.

En la investigación se develaron violaciones como pagos indebidos para materiales y mano de obra, evasión del fisco y derroche de recursos.

Bejerano Portela informó que las respectivas medidas disciplinarias de carácter administrativo ya fueron aplicadas y se encuentra en curso el proceso penal de los implicados.

El otro caso sucedió en el municipio de Minas, en Camagüey, cuando la relación entre un trabajador por cuenta propia y una Cooperativa de Créditos y Servicios generó una cadena corruptiva entre directivos, ejecutivos, funcionarios y trabajadores de las diez entidades involucradas.

Se determinó que el trabajador por cuenta propia inscribió un taller de carpintería como actividad secundaria en la referida cooperativa y a través de esta comercializaba las producciones para evadir el fisco y enriquecerse de manera ilícita.

En ambos hechos, concluyó la Contralora, se establecieron causas y condiciones como el deterioro de valores éticos; insuficiente control, fiscalización y supervisión por parte de los niveles correspondientes; deficiente cumplimiento de las normas más elementales del Sistema de Control Interno; y voluntarismo en la adopción de las decisiones relativas a la utilización de los recursos financieros.

En este punto, el Presidente cubano, luego de dar la palabra a través de videoconferencia a las autoridades municipales y provinciales de los dos territorios implicados, fue enfático en la batalla que hay que enfrentar por la ética.

Sucesos de este tipo, argumentó, deterioran el ambiente moral y la credibilidad del Estado. Más allá de un asunto económico, se trata sobre todo de una cuestión ideológica.

Combustible en la mira

El Consejo de Ministros también aprobó un conjunto de medidas encaminadas a enfrentar la sustracción de combustibles en el país, una cuestión a la que se le viene dando un seguimiento sistemático.

El titular de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, destacó el decomiso, mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados en las infracciones —incluyendo los automotores— para lo cual se elaborarán de inmediato las normas jurídicas que permitan su implementación.

A más largo plazo, se prevé personalizar las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables, con el propósito de que el control llegue hasta el consumidor final del combustible. De manera paulatina, se pretende lograr que todo el combustible se venda a través de tarjetas magnéticas.

Teniendo en cuenta la prioridad que debe imprimirse a la evaluación de estos asuntos, mensualmente se realizarán análisis en los consejos de dirección de todas las entidades.

Este es un tema que tenemos que defender entre todos y resulta fundamental el control que le imprimamos, enfatizó Díaz-Canel Bermúdez.

Control estatal a AZCUBA

También a la Contralora General correspondió la presentación de los resultados de un control integral realizado al Grupo Azucarero AZCUBA en el pasado mes de junio.

Se comprobó que en los incumplimientos de la zafra azucarera, además de los problemas climatológicos, incidieron otros como el alto tiempo industrial perdido, tiro directo al basculador, roturas operacionales, déficit de fuerza de trabajo calificada en áreas claves por alta fluctuación laboral e incumplimiento de la transportación, en particular por ferrocarril.

Manifestó Bejerano Portela que en el plazo fijado AZCUBA tiene que elaborar y discutir las medidas y acciones concretas que se proponen para presentar su Plan de Medidas Organizativas y de Aseguramiento con el fin de atender, solucionar o aminorar las deficiencias señaladas.

Comportamiento de la economía

Como ya es habitual en estas reuniones, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre los principales aspectos relacionados con la ejecución del Plan al cierre de agosto.

Refirió que, para asegurar el suministro de energía eléctrica durante el verano, se diseñó un programa de acciones que permitió que no se produjeran apagones ni interrupciones del servicio eléctrico en el periodo vacacional. Y añadió que una de las prioridades continúa siendo evitar afectaciones en los servicios a la población durante los próximos meses.

Puntualmente aseguró que no puede existir ningún medio dedicado al transporte público que esté paralizado por disponibilidad de combustible sin antes haberse evaluado con el MEP las alternativas que pudieran aplicarse.

Además, aseguró que ha sido priorizado en todo el territorio nacional el seguimiento a los principales programas de alimentos y aseo.

Llamó la atención sobre la necesidad de, con la producción nacional y las reservas internas de los organismos, ser capaces de anticiparnos para identificar objetivamente cómo enfrentar el déficit previsto en las importaciones.

Asimismo, informó que ya está en elaboración el Plan del próximo año. Como parte de ese trabajo —explicó— se evalúa con integralidad las prioridades de la economía, poniendo especial énfasis en la sustitución de importaciones a partir de la producción nacional de diferentes renglones.

Elevar la capacidad legislativa del país

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, explicó que, como ha alertado en diferentes ocasiones el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y fue analizado en recientes reuniones del Consejo de Estado y del Buró Político, en el orden legislativo se prevé un significativo impacto como parte del proceso de implementación de la nueva Constitución de la República, teniendo en cuenta la avalancha de normativas que necesariamente tendrán que emitirse para lograr la debida instrumentación jurídica.

Con el objetivo de dar respuesta a tales demandas y poder identificar en su totalidad el amplio volumen de normas que será necesario actualizar, se decidió crear un grupo de trabajo presidido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que tendrá a su cargo la misión de dirigir, coordinar, evaluar y controlar la labor legislativa que se desprenda del proceso de implementación de la nueva Carta Magna.

Sobre este importante asunto, Díaz-Canel Bermúdez valoró la utilidad de aprovechar todas las potencialidades que existen en el país en el ámbito de los juristas, las cuales pueden complementar en gran medida la concreción de estas cuestiones.

En video, Díaz - Canel en Consejo de Ministros:

Consejo de Ministros analiza temas de alto impacto

El Consejo de Ministros analizó temas de alto impacto para la economía cubana y el enfrentamiento a las ilegalidades, igualmente el máximo órgano del Gobierno aprobó la adopción de medidas para minimizar pérdidas. La reunión estuvo encabezada por el Presidente de los Consejos de Estados y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 21 de septiembre de 2018

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hiram dijo:

    Gracias por el artículo, se han tocado algunos temas claves en cuanto a economía y ciberseguridad, en mi opinión es correcto estar al día con el desarrollo de las nuevas tecnologías y administración de servicios online pero es necesario también que no se pierda con el brillo de las pantallas el lápiz y el papel, objetivamente deben cuidarse los procesos de producción y la administración de todo tipo de recurso, esto es clave en los resultados de la economía.
    Hay que aumentar las exportaciones y propiciar el desarrollo del comercio en el interior y exterior, no se puede seguir apostando a la inversión extranjera como único elemento clave de éxito. Hay reservas probadas de todo tipo en nuestro país, sobre todo personas capaces, todos somos importantes en el desarrollo de la economía (nacional y personal) no puede relegarse a un segundo papel al cuenta prosista, hay que establecer para las entidades estatales y negocios particulares reglas claras de comercio, con derecho al arbitraje jurídico (el Contrato). La inversión extranjera si, trae capital, mercado y tecnología, pero también compromisos y lasos establecidos en los Contratos que, si no son bien administrados, te esclavizan. La inversión extranjera no regala su dinero, lo presta, presta para obtener algo, ganancias+algo. No podemos olvidar las lecciones de nuestra Historia, ni la de otros pueblos, tenemos que poder valernos por nosotros mismos, y el desarrollo económico es la batalla de hoy, por nuestra independencia y soberanía.

    Hay muchos económicos en nuestro país que contabilizan la riqueza en términos de tantos pesos, así como lo hace una buena parte de la población con la economía de sus bolsillos para establecer un paralelo de cuanto tienen o pueden alcanzar.

    Crear, el arte de crear tanto más y mejor un producto o servicio mediante el trabajo es la única forma de crear riqueza y alcanzar el desarrollo económico que deseamos todos.
    A nuestros campesinos y sus producciones hay que protegerles, requieren que les sea asegurado el mercado (interno y externo) a sus productos y propiciar que participen; así como al cuentapropista y la empresa estatal.

    La clave de la economía planificada es la administración, sin ella no existe economía, los desastres en AZCUBA, y otras dependencias estatales es precisamente porque ha faltado Administración, no puede seguir admitiéndose que se presenten justificaciones injustificadas (ciclones, aguas torrenciales, bloqueo), en informes económicos dados a la población o a la administración del estado, estos administradores deben cesar su labor, permitirles permanecer en su puesto o promoverlos a puestos superiores de administración, seria delinquir junto con ellos en su actitud y proceder indolente.

    El estado tiene que establecer las reglas en la balanza del comercio interior en cuanto a permanencia en el mercado de los productos y precios, estos no deben ser presa de especuladores y vendedores que imponen las reglas a su antojo, un aguacate $20; una libra de carne de cerdo $40 o $50, esa idea del libre mercado y que solo la existencia del producto baja y establece los precios es absurda y debe desaparecer. Demostrado ha quedado en Sancti Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara, como este tipo de especuladores pone de cabeza y en peligro la economía de muchas familias si se les deja actuar por la libre sin coto ni freno en tiempos de escases. Una buena parte de nuestros trabajadores obtiene un salario fijo por 190.6 horas, los pensionados están anclados a su retiro (fijo) y otro grupo obtiene un salario fijo + una "estimulación por sus resultados", los cuentapropistas obtiene sus ingresos inmediatos moviendo el valor de su mercancía y muy pocos incrementando la producción; con esta situación el estado no puede actuar indolente dejando el mercado y las reglas a los especuladores particulares o titulares a nombre del estado.

    Una administración de la economía planificada es correcta, sí, también mirar mas hacia dentro de nuestro país y el potencial que hay en él. La inversión extranjera es necesaria, pero mucho más es la de nuestro trabajo y nuestro capital (CUP).

  • joaquin dijo:

    Hay que apoyar mucho al Presidente, pero con propuestas concretas. Cuando se termine de aprobar la nueva Constitucion, lo primero debe ser aprobar la Ley que norme la constitucion y reglas de funcionamiento de las pequenas y medianas empresa privadas para incorporarlas al esfuerzo de producir para sustituir importaciones y exportar. Junto a eso que el Banco Central cree un banco o institucion financiera que les abra cuentas y que opere con el dinero de esas empresas. Que puedan operar directamente con el exterior para comprar y vender y que sus operaciones financieras de cobro y pagos las realicen a traves de ese banco. Priorizar las PYMES que se creen para operar en el sector agroalimentario. Que un Vicepresidente del Gobierno apoyado por un pequeno grupo de especialistas financieros y juristas en comercio exterior se ocupe de impulsar y velar por extender las mejores experiencias y que informe directamente al Presidente de la Republica. Que se dedique un esfuerzo especial en capacitar a las PYMES en comercio y finanzas y por supuesto en legislacion contable y fiscal.

  • Diego dijo:

    Es cierto que aún nos falta mucho por hacer, pero vamos dando pasos correctos por el camino correcto, todos tenemos ansías de que sean resueltos de inmediato los problemas que están afectando al pueblo y principalmente los que trabajamos día a día con el mayor de los esfuerzos y dedicación y aún el salario no es suficiente para resolver los problemas esenciales de nuestros hogares y familia, pero cada día estoy más orgulloso de nuestra revolución, el estilo de trabajo de nuestro presidente es el ideal ya que lo veo con el pronunciamiento de tocar las cosas con la mano en la base y de mantenernos informados de los análisis que se realizan en los consejos de ministros, todos los aspectos analizados los veo muy interesantes e importantes, hay que aumentar la lucha contra corrupción. Me ha encantado el tema sobre cilberseguridad, nos estamos informatizando pero aún no hay percepción de riesgos en temas de seguridad informática, contamos con muchos ingenieros informáticos en el país pero creo que debemos preparar y capacitar personal en temas específicos sobre la seguridad informática, espero con ansías una maestrea de seguridad informática.

    Saludos.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    MUY, MUY BUENO POR NUESTRO PRESIDENTE, HACE MUCHA FALTA QUE SE LOGRE ESTO YA QUE DESDE EL 2012 ACA EN MANZANILLO SE OLLE ESTO SOBRE LA UNICA FABRICA DE BATERIAS QUE HAY EN CUBA, Y SE SIGUE IMPORTANDO MUCHISIMA AUN, FINANCIAMIENTO Y TECNOLOGIA PARA ESTA FABRICA QUE ESTA AUN RESPIRANDO GRACIAS, A SUS TRABAJADORES, Y SUS DIRECTIVOS, ADELANTE PRESIDENTE SACUDA LA MATA.

  • AGN dijo:

    Esta forma de gobierno que el Presidente esta llevando a cabo es muy Buena porque se esta tocando con las manos y viendo en cada una de las provincias de nuestro país la cantidad de problemas objetivos y subjetivos que hay acumulados, algo que debe valorarse es el tema de la leyes, y la aplicación de las mismas por parte de los organismos competentes, hay un paternalismo que cae sobre los problemas como un manto que no deja ver hacia delante, que esconde ineficiencia, deroche de recursos y muchas mas cosas, creo que hay temas de vital importancia que todavia los enfoques son muy subjetivos, el caso de la alimentación, amen de ciclones y cambio climatico que es verdad que existe, salgan a recorrer los campos cubanos prodigios para cualquier cultivos como estan perdidos en malezas, sin nada sembrado, y el caso de la agricultura cañera lo mismo, cuando se corta un campo de caña en la zafra la atención que se le da al mismo posteriormente es nula,donde estan los recursos que el estado dispone para esto???, muchas veces son vendidos por la propias formas productivas a productores privados que tampoco tienen forma de adquirirlo y recurren a estas para poderlo tener, y como estas cooperativas le importa un comino que halla o no caña se deshacen de ellos, donde esta el trabajo de los ministros y jefes de grupos fiscalizando estos problemas, creo que debemos ir dando mesas redondas por cada Ministerio donde exista un Foro Debate y donde la población tenga la posibilidad de preguntar a cada Ministro los diferentes problemas que hay y ellos Deben ser capaces de dar respuestas lógicas y no justificaciones, caso a parte merece el tema de los MEDICAMENTOS, desde el año 2015 se viene hacienda reportajes de la escases de medicamentos y siempre se da una nueva fecha como para estabilizar el Mercado de farmacos en las farmacias, este año por ejemplo en entrevista a directivos del grupo Biofarmacuba a inicios de años dijeron texturalmente que a medida que transcurriera el año se iba a estabilizar la situación de la escases de medicmanetos, estamos en el mes nueve del año y hoy todavias hay medicamentos de vital importacnia que estan desaparecidos de las farmacias(Ibuprofeno, Metrocarbamol, Meprobamato,Ranitidina, Omeprasol,ASA 125mg para los que tienen problemas cardiacos)hasta cuando estaremos escuchando el mismo cuento, todos sabemos la dificil situación de las finanazas del país, entonces no es mas correcto decirle al pueblo miren no tenemos dinero para comprar materias prima para fabricar medicinas y hay que recurrir a la medicina verde, homeopatia, u otras formas de medicinas alternativas, tambien se puede valorar el dinero que se pone a sectores improductivos y que no son capaces de reproducirse porque son ineficientes, porque no utilizarlo en la compra de medicinas??, esto es una conquista social que nuestro comandante defendió a capa y espada en los años mas duro del periodo especial, y realmente creo que estas no son las condiciones de aquel momento desde el punto de vista financiero.
    Sldos

  • El Industrial dijo:

    Un tema recurrente en estas reuniones es, la necesidad de producir en el Pais todo lo que sea posible, sustituyendo importaciones por una parte y creando producciones que por su calidad y costo pudieran exportarse. Este llamamiento de nuestro Presidente ha quedado mas en eso, un llamado a los oídos sordos de muchos empresarios y organizaciones de comercio exterior que prefieren importar aunque con ello se consuman nuestras escasas divisas. Tengo el ejemplo de muchos productos que de forma sencilla se pueden producir importando las materias primas. Ese es por ejemplo el caso de los productos quimicos para la higiene que consume la industria turística entre otros sectores, que aún cuando existe una demanda son deficitarios afectando por otra parte la calidad del servicio. Un analisis riguroso, sector por sector y producto a producto daría muchas sorpresas. Solo diciendo las cosas y arengando no se obtienen resultados de los cuales estamos muy necesitados todos los cubanos.

  • jorge dijo:

    me preocupa que planificacion fisica que es un organismo que debe resolver tanto las ilegalidades como los temas de vivienda, habla siempre mas de las ilegalidades que de resolver los problemas de vivienda, simpre habla de medidas tomadas, pero nunca de problemas resueltos

  • Msc Digan Medina dijo:

    OJALA Y EL PRESIDENTE LEA ESTA OPINIÓN:Buena y estimulante la exposición en la entrevista a Telesur de nuestro nuevo presidente asignado, su primera intervención formal como entrevistado, es alta la expectativa al respecto, a todos nos interesa saber cómo piensa quien nos está dirigiendo, Mas que un presidente o un jefe de estado, este pueblo necesita un líder, como siempre lo tuvo…valida la intervención pero aún quedan aristas no claras y que sembraron dudas, el tiempo y los resultados serán los mejores testigos.
    No quedó expuesta la importancia que se le debe dar a la opinión de la iglesia, como sector vital que crece y se fortalece en nuestra sociedad, prácticamente se evadió el punto.
    No se explicó, con la convicción y exquisitez necesaria lo referente al candente y serio tema salarios, precios, doble moneda, el más importante para los cubanos que tanto lo han sufrido por años.
    Sobre el engorroso tema matrimonio gay fue muy explicito, la no discriminación es válida en nuestro transparente sistema social prospero y sostenible, pero aceptar o permitir en nuestra constitución algo que va en contra de los patrones básicos del ser humano, de la perpetuación de nuestra especie, es sin dudas un groso error que sufriremos en el camino.
    Buena falta nos hace el comandante en estos tiempos. La revolución ha sido hecha por hombres y mujeres bien identificados en todos los sentidos, seres firmes, paradigmas ante el pueblo, es injusto que ahora pretendamos engendrar o permitir valores que nunca fueron el ejemplo a seguir.
    Avanzar y estar a la altura de nuestros tiempos vale, pero caer en permisiones y pasionismos sociales que descansan en lo que no está establecido biológicamente, socialmente, hasta humana y lógicamente, presume una práctica liberal y poco sensata. Perpetuar y facilitar el instinto errado nos costará y pesará a la larga. Ojalá y así se actúe con otras determinaciones sociales más importantes y realmente necesarias para la gran mayoría de este heroico pueblo que tanto se sacrifica a diario.
    Son múltiples y variados los gustos y preferencias en nuestra vida cotidiana y no por ello debemos todos plasmarlos en la constitución, siempre que no dañen ni afecten a la sociedad, mientras no constituyan hechos delictivos es justo que se acepten y no se discriminen, pero no al punto de legalizar lo que está estipulado por los siglos para la pareja naturalmente establecida, no llegar al punto de alterar nuestras normas ya instituidas y muy bien fundamentadas en nuestra libre pero organizada sociedad, por favor, no hay que exagerar.

    Para finalizar, nunca olvidar el serio y profundo trabajo que hay que hacer en la base, saber lo que realmente ocurre en el cubano de a pie dia a dia, lo que sufre esa gran mayoría, evaluar bien a los jefes en todos los niveles, a los directivos, a los cuadros, muchos de ellos, no pocos, informan todo muy bien ante las altas autoridades y medios de difusión masiva y en el fondo acaban con la economía, generan trabas, hunden al que no los sigue u apoya, desaparecen al que los trata de corregir o denunciar, abusan del cargo como forma de vida no como un sentido, inmersos en corrupción, hipocresía, doble moral etc…plaga que tambien bloquea y daña mucho a la vista de todos, difícil de detectar y el mundo mirando…el pueblo necesita de líderes que hagan mas y prometan menos, elegidos por él, no de jefes impuestos disfrazados de verborrea, apariencias, de honestidad y humanismo sin resultados..

  • cubanodeapie dijo:

    No creo que la propiedad privada sea la solución a nuestros problemas, pienso que la solución está en el orden, la disciplina, el respeto a la legalidad, a que el estado deje de ser paternalista específicamente con los que llevan las riendas del gobierno a cualquier nivel, que no permita la impunidad, la corrupción y que las políticas y leyes dejen de ser letra muerta, que se aplique el SOCIALISMO que el trabajador sienta EN SU BOLSILLO Y EN SU VIDA el crecer de su empresa y porque no el decrecer, que el estado como primer propietario en representación del pueblo tome su parte y que lo demás sin miedo de ningún tipo lo perciba el trabajador, que los trabajador sea la asamblea y los fiscalizadores de la dirección (ES DECIR ESTAS DIRIGIENDO NO PORQUE TE PROPUSO EL PARTIDO, O TU AMIGUITO DEL GOBIERNO O DE LA DIRECCIÓN A UN NIVEL SUPERIOR, ESTAS PORQUE TE PUSIMOS NOSOTROS LOS TRABAJDORES), que el sindicato haga su trabajo como organización que representa a los trabajador (ESA ES LA NUEVA EMPRESA SOCIALISTA QUE NECESITAMOS, SOCIALISTA DE VERDAD Y VEREMOS QUE PASA CON LAS ILEGALIDADES) , que los dirigentes no caigan del cielo, sean de ahí de donde se suda que los hay, que el estado mire más hacia dentro, que no se hagan tantos controles por gusto, donde con total impunidad se dejan las cosas como están y no se solucionan, hay que darle mayor protagonismo a los trabajadores y al pueblo, Ejemplo en el orden social (El efectivo) PORQUE NO SE FOMENTA EL PAGO POR TARGETA MAGNETICA pensemos solo que al menos el 100% de las trabajadores cobraran por tarjeta, y que el 80% de todo se pagara por esta vía que pasaría con las ilegalidades y fuga de capital por cualquier vía, necesita una inversión pero seguro estoy que vale la pena, a veces perdemos la noción de que cuba no es un país cualquiera, es un país que está en la mirilla de una potencia y que esta hará cuanto sea necesario para quebrarla y la propiedad privada sin un sistema para controlarla, (UN SISTEMA MUY EFICAS, COMO EN ESTADOS UNIDOS POR EJEMPLO DONDE CUALQUIERA NO SE HACE RICO, Y LLEVAR UNA EMPRESA ES UN DOLOR DE CABEZA) violando de todo para obtener más ganancias a cualquier precio, esto aumentaría la compra de privilegios y conciencia, porque la necesidad esta y agudizaría la corrupción hasta quebrar a la sociedad cubana. Recuerdo a Fidel en el aula magna en el año 2005 y cito
    “¿Es que […] los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben?” o su afirmación sobre la posibilidad real de que “este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse […] nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”.
    Por eso mi presidente mirar hacia dentro, alejar el paternalismo, eliminar la caída para los lados o hacia arriba un cuadro, un funcionario es un ser humano y se equivoca que se lo gane a camisa rota y sudando.

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Algunas claves para el desarrollo socialista democrático, sustentable y de progreso en el contexto actual.
    Ovidio D´Angelo Hernández

    Tres son los temas esenciales: el político, el socio-económico y el cultural; junto a otros campos, todos están en interrelación recursiva constante y en proyección de escenarios complejos actuales y futuros.
    1- En lo socio-económico:
    Marx señaló que “cuando las relaciones de producción frenan el desarrollo de las fuerzas productivas…se abre un período de revolución social”, visto esto en perspectiva histórica y como sentencia proyectiva de muerte de las relaciones capitalistas.
    No obstante, traduzcamos esto al contexto cubano actual: ¿cuáles son nuestros problemas?
    -El Estado carece de fondos de inversión, hay pagos anuales importantes de la deuda, bloqueo económico, gastos estatales enormes por subvención excesiva de: sectores improductivos, organizaciones del Estado, educación superior que pierde efectividad de empleo, eventos climáticos dañinos, tecnología productiva obsoleta, dificultades cambiarias en el uso de la moneda,…etc., etc.
    Esto ocasiona, entre otros problemas de gran importancia como:
    -empobrecimiento de grandes sectores de la población; deterioro constructivo, tecnológico de las poblaciones y de la calidad de vida, generación de desigualdades sociales importantes, invalidez generacional de parte importante de ancianos, fuerte corriente migratoria –sobre todo de jóvenes y profesionales- tensiones en el mantenimiento de necesidades básicas en todos los sectores de la vida, el tema de la doble moneda y el escaso poder adquisitivo por la población –que deriva en salarios irrisorios-, etc. La pregunta sería:
    ¿Lo que hace el país para afrontar estos y otros problemas, es suficiente?, ¿No hay más reservas de iniciativas posibles?
    En efecto:
    Volvamos a Marx, ¿nuestras relaciones sociales de producción actuales potencian el desarrollo de las fuerzas productivas o las frenan y, con ello, el desarrollo socioeconómico del país?. La respuesta, al menos, puede ser muy dudosa desde varios puntos de vista.
    Se necesita la liberalización de las fuerzas productivas del país, de los recursos de capital, existentes y posibles, y su orientación hacia unas regulaciones que logren una mayor redistribución equitativa de la riqueza social y atenúen los efectos de la explotación del trabajo por el capital y el Estado. Ello implica la proyección hacia un Nuevo Pacto Social entre los sectores y capas sociales emergentes y existentes en el país: Una nueva cultura de valores que priorice el SER (humanismo, solidaridad, calidad de vida) sobre el TENER (cultivando una frugalidad saludable socialmente frente al egoísmo y el consumismo, al afán de ganancia a toda costa), para preservar el progreso posible de todos –en sus distintas potencialidades-; algo que suena utópico frente al individualismo excesivo predominante.
    -La empresa estatal dista de ser, intrínsecamente, socialista, aunque sus aportes se redistribuyen por el Estado en las prioridades nacionales, pero no generan sentimiento de propiedad social, ni interés en sus metas por falta de autonomía real y participación de los trabajadores en la gestión y en la distribución a escala de sus ganancias.
    -El 1% del presupuesto municipal para el desarrollo queda muy por debajo de lo que emplean otros países, incluso capitalistas y carece de esfuerzos de consenso participativo ciudadano local.
    -A pesar de las diferentes leyes de inversión extranjera, no hay un peso determinante de su papel en el desarrollo, sobre todo como empresas mixtas y en muchos sectores de empuje de la economía, sólo en algunos y lentamente (no sólo debido al bloqueo externo, también al interno).
    -El cuentapropismo devino en una válvula de escape, cada vez más limitada, para algunos sectores de la población; se necesita una ampliación del concepto de propiedad privada “social”, que dé acceso a diversos sectores económicos y profesionales, a la participación de los trabajadores “contratados” en sus decisiones y a una participación justa en sus ganancias; formas asociativas nuevas para encaminar sus agendas en colaboración con las entidades gubernamentales y estatales.
    -Las cooperativas no agropecuarias no siempre observan los principios cooperativos y generan, algunas, grandes beneficios a sus miembros a base de incremento desregulado de precios a la población e instituciones del Estado, distorsionando sus fines originarios.
    -No se regulariza el mercado mayorista ni las transacciones de comercio exterior, que escapa por vías incontroladas, aunque como resquicio de supervivencia de sectores poblacionales.
    -El Estado y sus instituciones, por su parte, no observan el cumplimiento de los principios de economía social y solidaria ni de redistribución a escala de las ganancias de los emprendimientos estatales y no estatales. Se mantiene diversos privilegios a sectores oficiales y asignaciones indebidas que afectan la credibilidad de la población sobre las intenciones e ideales sociales declarados.
    -No se emplean los recursos de capital y patrimoniales en poder de sectores de la población y de emigrados cubanos potenciales aportadores, o temporales residentes en el exterior que, o bien lo atesoran en vistas previsoras de futuros más difíciles, o los gastan en viajes o compras en el exterior, haciendo muy difícil la evitación del flujo de divisas al exterior, sin beneficio para una redistribución social equitativa. En vez de prohibiciones, se requeriría mayor acceso y beneficio social por el capital y la inversión extranjera y estatal y medidas inteligentes para recuperar parte de la fuga de capital –humano y financiero-.
    -De todo ello se desprende que, mientras no exista un empleo acertado de las potencialidades económicas existentes –y, por consiguiente, la penuria económica y escasez de fondos de inversión-, seguirán ocurriendo los problemas mencionados, unido a comportamientos de anomia, desentendimiento, ilegalidad y frustración vital de la población, dado que la lentificación y gradualidad excesiva en la toma de decisiones socioeconómicas fundamentales hace inviable una perspectiva vital de desarrollo.

    2- En lo político:
    Derivado de todo lo anterior, el consenso social queda extremadamente debilitado, en un momento internacional de derechización, que compromete el éxito de cualquier construcción socialista.
    Se necesita de una co-participación ciudadana, profesional, científica en las decisiones fundamentales del Estado, ejercer el papel protagónico que le otorga la constitución a la soberanía popular y la subordinación a ésta de las instituciones del Estado y Políticas.

    3- En lo cultural:
    Se requiere la formación de una cultura deliberativa, multidecisoria, participativa y de control por sectores de la población en co-participación con las instancias de gobierno y políticas. Ello implica un desafío democratizador esencial y renovador (aprovechando diversas experiencias internacionales de distintos matices), para ejercer el gobierno transparente y colectivo de la ciudadanía, factor esencial en la construcción del nuevo e inédito socialismo emancipatorio.

  • Moises dijo:

    De este artículo solo me referiré a dos temas que son la sustitución de importaciones e incremento de las exportaciones y la producción azucarera en Cuba.
    En cuanto a la sustitución de importaciones hay cosas que pueden resolverse con acciones organizativas, otra parte requiere de revitalizar la industria agroalimentaria del país a lo cual se le está destinando recursos actualmente. De este tema se está hablando hace mucho tiempo pero en mi opinión ha faltado una política de estimulación al incremento de la producción que sustituya importaciones en el país incluyendo la estimulación a los trabajadores que contribuyen a esta actividad, los mecanismos económicos actuales y la burocracia en el comercio exterior frenan las exportaciones de servicios y productos y volvemos a lo mismo, los beneficios que reciben las personas que producen estos servicios y productos son limitados desestimulando estas acciones. Es impactante ver en las tiendas recaudadoras de divisas latas de piña importadas de Tailandia y no podemos ver las piñas cubanas enlatadas. Hay quedarle un impulso a la producción local y evaluar la posibilidad de bajo una misma marca realizar producciones de enlatados con un estricto control para garantizar la calidad de lo que se ofrece. Es cierto que por la descapitalización de nuestras empresas agroalimentarias en ocasiones cuesta más producir que importar, pero la producción interna da garantía de seguridad e independencia.
    En cuanto a la producción azucarera este es un tema penoso para nuestro país y la creación de AZCUBA no ha resuelto este asunto y por lo que puede apreciar de la intervención del nuevo presidente de AZCUBA este año tendremos la misma situación, siempre hay una justificación diferente y cuando no son las roturas es el clima, o llueve poco o llueve mucho al final esta rama de la economía está en crisis con producciones que no alcanzan los 2 millones de toneladas de azúcar anuales desde hace varios años, la baja producción no creo que sea solo por la falta de recursos, creo que hay serios problemas de organización y control en esa rama de la economía y hay que pagar más a los obreros de esta industria y pagar por caña cosechada y azúcar producida de otra forma el año próximo volveremos con las mismas historias y creo que en ambos tiene que buscarse los orígenes del problema no basta solamente con cambiar de jefes, mientras no cambie la política de desarrollo de la producción pueden pasar mucho jefes por las empresas y no se resolverá el incremento de la producción en el país.
    Y por último de los 500 millones de dólares que el Ministro de economía dijo que tiene identificados como posibles sustituciones de importaciones entonces que se le dedique al menos el 60% de esa cifra a recapitalizar la industria agroalimentaria del país.

  • lejo dijo:

    SR PRESIDENTE DE CUBA, quiero sepa por el sentir de la poblacion de a pie en mi ciudad , que muchas personas ven en cada intervencion suya una luz al final del tunel y eso debe aprovecharlo y valorar que es un termometro.
    Yo no desmayo mis deseos de luchar por esto pero dejo claro que tengo 52 años y siempre en muchas noticias, visitas a provincias de directivos de alto nivel,etc, son logros y logros, todos los comentarios del mio hacia arriba y los que vendran mas adelante son un reflejo de como piensa la sociedad cubana sin dejar de aclarar que no todos y muchos NO tienen acceso a estos debates.

  • Evangelina Estradas Fernandez dijo:

    buenos metodos de trabajo de nuestro presidente y ver como se interesa por los problemas que realmente existen dentro del pueblo, estoy muy preocupada con la atencion a las jovenes con mas de 2 niños y sin recursos . .Tengo el caso de una muchacha de 26. años con 2 niños la cual vive en un apto de un cuarto con 9 personas , salio embarazada nuevamente y por problemas de vivienda fue a realizarce una interrupcion y se la negaron por traer un embarazo gemelar y segun
    ellos habia que crecer la poblacion , ella esta volviendose loca porque no sabe como hacer, hace ya casi 9 años inicio un proceso por bienestar social , muchas entrevistas pero cero resultados, ahora la situacion se incremento el doble , pienso que es un tema a valorar y no tan dificil de resolver, presidente, confiamos en sus principios , tenemos una poblacion envejecida ,es verdad , pero ayudemos a quien lo necesite.
    gracias

  • En vivo y en Directo dijo:

    Quiero decir que en muchos casos se hace oidos sordos a los comentarios y por dejar de hacer no se hace nada, tal vez si se creara una organizacion para luchar contra las ilegalidades y la indiciplina sociales, pudiera ser un sitio digital para evitar las molestas colas, donde se atiendan las denuncias segun su rama, donde se acepten videos evidentes que en algunos casos se logra tomar a los malechores, tal vez de esta manera le logre controlar las ilegalidades pero si no se les toma la debida atencion a las denuncia que podremos hacer, esta el caso de las personas que trabajan en lugares de elaboracion de alimentos, que roban el producto para venderlo en la calle, nosotros mismos tenemos la culpa que en vez de denunciarlos le compramos ese producto, que nos venden descaradamente a un precio elevado, en otros paises tu puedes vender un ejemplo un refresco, el mismo que se vende en todo ese pais pero el precio no puede salirse del precio establecido, si tu compras un refresco para revenderlo tienes que comprarlo al por mayor donde se te hace un descuento para que tu puedas venderlo al precio establecido y tener ganancia de ese producto, pero aqui no se toma en cuenta las denuncias, y sin queres ofender a nadie hasta la PNR evade las denuncias a veces con cualquier pretexto, porque tampoco quieren trabajar, no todos, pero si algunos y cuando lo digo es porque tengo conocimiento de lo que estoy diciendo, entonces de que manera vamos a lograr erradicar el robo al estado y al pueblo porque ese producto es para el pueblo, Entonces nunca lograremos por lo menos controlar lo que tanto daño le hace al estado y a nosotros mismos que somos el pueblo ??, saludos.

  • Alberto Caceres dijo:

    Quiero aprovechar este espacio para hablar un poco del tema de las ilegalidades y la corrupcion que se esta adentrando cada dia mas en nuestra sociedad, leyendo algunos comentarios que aquí se han puesto, creo que se deberia tener seriamente en cuenta el tema de los inspectores, y principalmente los de Planificacion Fisica que lejos de resolver problemas a la sociedad lo que haces es cobrar un salario, justificandolo con algunas que otras multas puestas durante el mes y no resuelven ningun problema, las ilegalidades continuan regandose por todo el pais, se deberia tener en cuenta y caer encima de estos con investigaciones preguntarles el porque no dan las respuesta por escrito y porque existen tantos problemas?, Porque solo ponen en algunos casos multas y no mandan a demoler lo que esta mal hubicado haciendo lucir mal y feo el lugar infringiendo las leyes Urbanistica estos mismos inspectores en la mayoria de los casos, claro no dan respuesta por escrito para poder escudarse cuando la queja va dirigida a ellos, simplemente dicen que multaron al infractor y a veces es hasta falso, por ese tema se deberia de empezar, porque uno de los grandes niveles de corrupcion esta ahi, aceptando regalitos y dinero, “sobornos”, como comentaba alguien en el Post, sobre todo en este municipio que es grande, el Municipio de 10 de Octubre donde hoy por hoy existe un gran nivel de corrupcion en muchos sectores estatales que se deberian odservar detenidamente, cobrando salarios sin hacer nada nisiquiera resuelven el problema, Ademas quiero expresar una idea, que se abra una via aunque sea virtual por donde se puedan enviar las quejas, que se atiendan sin sensura, porque hay cada casos que dejan con la boca abierta a cualquiera, donde permitan mostrar videos y señalar con el dedo a cualquiera que haya cometido una ilegalidad sin importar el cargo o el rango que este tenga, entonces solo asi podremos acabar con las ilegalidades y la corrupcion en nuestra sociedad, saludos, Alberto Caceres.

  • Al Directo papa. dijo:

    Bueno, el anterior se me fue con errores y me falto algo por decir y aquí les envio otro mas completo para terminar la idea y se entienda mejor, gracias,. Bueno, yo pienso que aquí en Cuba no se va acabar las ilegalidades nunca ni las indiciplinas sociales, se que se esta hablando de esos temas en diferentes medios tanto la television como la radio y hasta hay algun que otro programa que a manera de critica saca alguno de estos temas que todo Cubano conocemos, Para que se comiense a trabajar en erradicar las indiciplinas sociales y las ilegalidades promero se tiene que comenzar a tomar en cuenta las denuncias que se hacen por diferentes vias, y darle curzo, es cierto que algunas veces no es tan como se explica pero en su mayoria hay delito de una o de otra forma en el que la autoridad debe intervenir, conosco el caso de una presidenta del CDR que ella misma en realidad se puso porque nadie queria o podia ocupar el cargo, pero esta señora es una mujer conflictiva de las que forman lio y escandalo en el medio de la calle ha tenido problemas con varios vecinos y le gusta arrebatarle y romperle los telefonos, los cuales uno de ello tubo que pagar y otro esta en veremos en espera de juicio, existe un video donde se ve claramente a esta presidenta de los CDR gritando palabrotas en la calle, yo lo tengo y lo subire a YouTube cuando pueda, No lo llevo al municipal de los CDR porque se que no van hacer nada alli tampoco como ocurre en todas partes de Cuba que uno va a resolver los problemas y no hacen nada, esta señora ademas se dedica a la venta de articulos carnicos que les llevan a su casa otros vecinos que los sacan del trabajo y se lo pasan por el patio trasero, no voy a mencionar nombre porque estoy mas que seguro que no van hacer nada ni van a impedir nada, cuando yo vea que se estan tomando en serio las denuncias y que se esta actuando entonces sere mas esplicito y dire nombre y apellido de las cosas porque mideo no tengo,. Agrego ademas que uno de los hijo de esta señora que hasta el otro dia sacaba lamparas de luz fria de 40 y de 20 de su trabajo para venderlas en la calle, corrio con tanta suerte que hasta salio delegado al poder popular y fue elegido jaja, esto lo que da risa, Pues nada, De esta manera como vamos a combatir entonces a estos elementos que tanto dañan a nuestra sociedad que cometen las ilegalidades Roban y defalcan en las empresas que son indiciplinados y hasta dan este mal ejemplo donde quiera en la sociedad, Pues lo dicho, cuando se comience a tomar en serio las denuncias y empiesen a meter preso a las personas que Roban, entonces si estaremos en el camino correcto para acabar con las ilegalidades, Pero cuando se trabaje seriamente, ya que conosco otro caso de un informatico que defalco una o varias tiendas manipulando un softwarer compro casa y hasta un auto lada que puso a nombre de su mamá para que no se lo detectaran, lo agarraron y solo le dieron 4 años cuando debieron darle por lo menos de 15 a 16 por lo que iso, pienso que laa leyes son demaciado blandas en relacion a esto, agarran con una caja de pollo a uno en la calle que lo saco de una empresa es decir lo Robo de la empresa y solo le ponen una multa, cabellero esa persona Robo, aunque haya sido una sola caja de pollo, para erradicar las ilegalidades hay que atacar tambien las cosas pequeñas, porque estas comienzan pequeñas y terminan muy grandes, saludos,.

  • Ernesto Jesus Aragón Alvarez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento del presidente de defender todo lo que se pueda producir en el pais para sustituir importaciones e ir disminuyendo la dependencia extranjera y asi ir logrando una mayor independencia economica, pero hay que seguir revizando los mecanismos que lo frenan, que sea mas viable, con menos trabas, menos burocratismo; comento esto porque lo he vivido y lo estoy viviendo y sigo dispuesto a seguir hechando para adelante nuestro pais.

  • Casteel dijo:

    Yo pienso que antes de estar tan preocupado con los cuentas propistas deberiamos preocuparnos mas por las ilegalidades, los Robos que se vienen efectuando desde hace muchos años a las empresas, sustrayendo los recurzos del estado para abastecer por la izquierda a estos cuenta propistas, Si se deberian habilitar locales donde se les vendan los recurzos y los materiales que estos necesitan asi se evitaria un poco los Robos en las empresas, ademas estoy de acuerdo con el otro compañero se le deberia dedicar un renglon a este tema de las ilegalidades y las indiciplina social a la nueva constitucion,
    yo se que son muy abundante los temas por el que preocuparse, pero este de la ilegalidad nos esta golpeando muy fuerte y se deberia tener en cuenta seriamente saludos un abrazo Casteel.

  • Casteel dijo:

    Saludos Etecsa, y señor presidente, este mensaje es para notificarles que la conexion de internet ya empezo a funcionar bastante mal, todo muy bien al principio, todo de maravilla, y aunque no en todos los lugares funcionaba bien, pero se podia conectar sin problema casi en todos los municipios que visitaba, salia de 10 de Octubre al Electrico y me conectaba sin problema, al Carbario y sin problema, y ahora en estos momentos donde yo me conectaba hasta hace un tiempo sin problemas, ahora se cae la conexion, se cae la 3G y se pasa para la 2G dejando de funcionar el Whatsapp, se cae el messenguer, el facebook se marea a todo lo grande, en fin las pocas opciones que tenemos para difrutar del internet se convierte en un Caos, se dice que se esta trabajando en la plataforma para poner la 4G, si esto es real pienso que se deberia informar a los Usuarios de estos problemas, seguimos esperando que se baje el precio de los paquetes de internet, por lo menos hasta que se suban los salarios, que pienso que eso nunca va a llegar, sin mas y deseandoles que mejoren el servicio, que hasta hace un tiempo atraz estaba bastante bueno, un abrazo Casteel.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también