Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel en Consejo de Ministros: “Tenemos que defender todo lo que se pueda producir en el país” (+ Video)

| 104 |

Reunión del Consejo de Ministros del pasado 24 de julio de 2018. Foto: Estudios Revolución / Archivo de Cubadebate

A defender todo lo que se pueda producir en el país convocó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compartir con los miembros del Consejo de Ministros varios conceptos que deben prevalecer en la gestión del Gobierno.

Definió como líneas fundamentales de trabajo dar respuesta a los compromisos que se hacen en las visitas a los territorios; analizar en los consejos de dirección el banco de problemas de los organismos y entidades para precisar qué se puede resolver de inmediato, en el mediano o más largo plazos; y enfrentar con combatividad la corrupción, el robo y la burocracia.

De las visitas que realiza el Gobierno a las provincias, comentó sobre la inclusión cada vez de un mayor número de vicepresidente y ministros.

Díaz-Canel se refirió a los vínculos crecientes con el sector no estatal, definido como un complemento en la economía cubana y que precisa la atención del Estado, tanto en el control de las actividades que realiza como en la capacitación para el ejercicio de sus funciones.

Estas consideraciones las realizó al concluir la reunión del máximo órgano de Gobierno que centró sus análisis en cuestiones de gran impacto para el país y contó, además, con la participación de varios directivos del país, entre ellos los presidentes de las organizaciones superiores de dirección empresarial, a los cuales se sumaron a través de una videoconferencia los principales dirigentes del Partido y del Gobierno de las 15 provincias y del municipio especial de Isla de la Juventud.

Ilegalidades urbanísticas

Como sistemáticamente hace el Consejo de Ministros, volvió a incluir en su agenda el tema de las ilegalidades asociadas al ordenamiento territorial y urbanístico, el cual fue presentado por el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas.

Según dijo, las provincias más afectadas son La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Matanzas.

Entre las contravenciones más representativas se cuentan las violaciones de regulaciones urbanísticas y de proyectos; los incumplimientos en las demoliciones; las construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas sin la documentación establecida; y las ocupaciones ilegales de suelos.

Ejemplo de ello son las edificaciones en la zona costera y de protección; ampliaciones ilegales en áreas de uso común de edificios multifamiliares; ocupación de locales pertenecientes a entidades estatales; y la construcción indebida de viviendas sin un mínimo de urbanización, dando lugar a otras ilegalidades como la contaminación del suelo y el uso no autorizado del agua y la electricidad.

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que dar solución al asunto requiere ser más disciplinados y exigentes, mantener una vigilancia constante y desplegar una correcta labor de comunicación para que la población cubana conozca sobre las regulaciones urbanísticas vigentes.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros precisó que ante las nuevas ilegalidades que surgen en esta materia hay que actuar de inmediato. No podemos permitir la acumulación de problemas, estos son hechos que hay que seguir con rigor.

En esos asuntos —dijo— no se avanza con integralidad ni coherencia y requieren ser asumidos por todos con combatividad y no complacientemente.

Informatización y Ciberseguridad

Durante la reunión del Consejo de Ministros, también se dedicó espacio al análisis de temas relacionados con la informatización de la sociedad y la ciberseguridad, ambos estrechamente vinculados.

En tal sentido, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, llamó la atención sobre la falta de percepción del riesgo y de cultura que todavía persiste en los cuadros y especialistas de diversas entidades y organismos en lo referido a las cuestiones de ciberseguridad.

Para avanzar en la informatización de la sociedad cubana —subrayó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros— hay que asegurar primero la ciberseguridad, que atañe a todos por igual.

Insistió en la importancia de fortalecer las plataformas cubanas e incrementar la producción de aplicaciones informáticas en el país, muchas de las cuales son tan robustas como las extranjeras y pueden dar respuesta a nuestras necesidades, como es el caso de sistemas de gestión de la economía o de recursos humanos. “Suficiente capacidad y talento para ello tenemos en el país”, consideró.

Operaciones de Comercio Exterior a debate

Los miembros del Consejo de Ministros examinaron, además, las afectaciones que se producen por irregularidades en las operaciones de comercio exterior, las cuales continúan causando daños nada despreciables a la economía del país.

El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona, dio a conocer los principales procesos de reclamación emprendidos durante el primer semestre del 2018 y una actualización sobre el análisis de irregularidades ocurridas en periodos anteriores, donde se han determinado los responsables y las medidas, incluso penales cuando así se ha requerido.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, se refirió a errores en los procesos de negociación, problemas de organización y coordinación, entre otros factores, cuando lo que debe primar es el rigor en la preparación y control.

Sector agroalimentario: Lograr proyectos más integrales

Al presentar el punto de la inversión extranjera en el sector agroalimentario, el Presidente cubano explicó que el mismo responde al cumplimiento de un acuerdo adoptado con anterioridad por el Consejo de Ministros para analizar en estas reuniones el comportamiento de dicho aspecto en sectores específicos de la economía, dada su importancia para impulsar el desarrollo nacional.

De ninguna manera es casual que el primer sector a debatir sea el agroalimentario, donde se concentran actividades estratégicas para la economía y que anualmente importa unos tres millones de toneladas de alimentos, consideró el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

De ahí la importancia de abocarnos a un desarrollo que contribuya a disminuir el número de productos que se importen, así como al incremento y diversificación de las exportaciones, dijo.

Lograr tales propósitos —valoró— implica concretar inversiones a partir de las cuales sea posible aumentar la producción primaria y modernizar el plantel industrial, lo que en muchos casos solo será posible a partir de recursos externos.

Si bien en la actualidad la inversión extranjera está presente en el sector, todavía puede jugar un papel más activo e incorporar beneficios como el acceso a mercados de exportación y la inclusión de nuevos métodos gerenciales y tecnología avanzada.

Especial énfasis se hizo en la prioridad que se debe dar a los encadenamientos productivos entre la actividad agrícola y la industria procesadora. Sobre ello, la titular de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, explicó cómo se ha trabajado en el sector para concretar proyectos integrales que tributen a tan urgente desafío.

Durante el debate se coincidió en que los análisis en cuanto a la inversión extranjera necesariamente requieren de ese enfoque integral, que permita potenciar el uso de materias primas nacionales y su procesamiento en el país con el consecuente aporte de la mayor cantidad de valor agregado posible.

“Hay que ser más proactivos en la inversión extranjera”, insistió el Presidente cubano. Lo expuesto demuestra que el sector agroalimentario no ha sido pasivo, pero todavía las acciones son insuficientes, consideró.

A su vez, insistió en la necesidad de que el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera se vincule directamente con las provincias, donde existen variadas potencialidades de exportación que no siempre se aprovechan o conocen. “Actualizar el mapa de exportaciones del país resulta vital”, puntualizó.

Relaciones económicas entre entidades estatales y Trabajadores por Cuenta Propia

La Contralora General, Gladys Bejerano Portela, presentó dos casos detectados de violaciones en las relaciones económicas entre entidades estatales y trabajadores por cuenta propia, en cumplimiento de una indicación del Presidente cubano referida a analizar en el Consejo de Ministros hechos específicos que promuevan la reflexión sobre actuaciones que están marcando una tendencia negativa, por el desvío de recursos financieros del Estado, el enriquecimiento ilícito y la organización de cadenas delictivas.

El primero de ellos, reseñó, ocurrió en el municipio de Habana del Este, donde el gobierno local pagó a un trabajador por cuenta propia 15 millones de pesos para la reparación del Complejo de Piscinas de Alamar, presupuesto calificado como improcedente y excesivo.

En la investigación se develaron violaciones como pagos indebidos para materiales y mano de obra, evasión del fisco y derroche de recursos.

Bejerano Portela informó que las respectivas medidas disciplinarias de carácter administrativo ya fueron aplicadas y se encuentra en curso el proceso penal de los implicados.

El otro caso sucedió en el municipio de Minas, en Camagüey, cuando la relación entre un trabajador por cuenta propia y una Cooperativa de Créditos y Servicios generó una cadena corruptiva entre directivos, ejecutivos, funcionarios y trabajadores de las diez entidades involucradas.

Se determinó que el trabajador por cuenta propia inscribió un taller de carpintería como actividad secundaria en la referida cooperativa y a través de esta comercializaba las producciones para evadir el fisco y enriquecerse de manera ilícita.

En ambos hechos, concluyó la Contralora, se establecieron causas y condiciones como el deterioro de valores éticos; insuficiente control, fiscalización y supervisión por parte de los niveles correspondientes; deficiente cumplimiento de las normas más elementales del Sistema de Control Interno; y voluntarismo en la adopción de las decisiones relativas a la utilización de los recursos financieros.

En este punto, el Presidente cubano, luego de dar la palabra a través de videoconferencia a las autoridades municipales y provinciales de los dos territorios implicados, fue enfático en la batalla que hay que enfrentar por la ética.

Sucesos de este tipo, argumentó, deterioran el ambiente moral y la credibilidad del Estado. Más allá de un asunto económico, se trata sobre todo de una cuestión ideológica.

Combustible en la mira

El Consejo de Ministros también aprobó un conjunto de medidas encaminadas a enfrentar la sustracción de combustibles en el país, una cuestión a la que se le viene dando un seguimiento sistemático.

El titular de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, destacó el decomiso, mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados en las infracciones —incluyendo los automotores— para lo cual se elaborarán de inmediato las normas jurídicas que permitan su implementación.

A más largo plazo, se prevé personalizar las tarjetas magnéticas por vehículos y responsables, con el propósito de que el control llegue hasta el consumidor final del combustible. De manera paulatina, se pretende lograr que todo el combustible se venda a través de tarjetas magnéticas.

Teniendo en cuenta la prioridad que debe imprimirse a la evaluación de estos asuntos, mensualmente se realizarán análisis en los consejos de dirección de todas las entidades.

Este es un tema que tenemos que defender entre todos y resulta fundamental el control que le imprimamos, enfatizó Díaz-Canel Bermúdez.

Control estatal a AZCUBA

También a la Contralora General correspondió la presentación de los resultados de un control integral realizado al Grupo Azucarero AZCUBA en el pasado mes de junio.

Se comprobó que en los incumplimientos de la zafra azucarera, además de los problemas climatológicos, incidieron otros como el alto tiempo industrial perdido, tiro directo al basculador, roturas operacionales, déficit de fuerza de trabajo calificada en áreas claves por alta fluctuación laboral e incumplimiento de la transportación, en particular por ferrocarril.

Manifestó Bejerano Portela que en el plazo fijado AZCUBA tiene que elaborar y discutir las medidas y acciones concretas que se proponen para presentar su Plan de Medidas Organizativas y de Aseguramiento con el fin de atender, solucionar o aminorar las deficiencias señaladas.

Comportamiento de la economía

Como ya es habitual en estas reuniones, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre los principales aspectos relacionados con la ejecución del Plan al cierre de agosto.

Refirió que, para asegurar el suministro de energía eléctrica durante el verano, se diseñó un programa de acciones que permitió que no se produjeran apagones ni interrupciones del servicio eléctrico en el periodo vacacional. Y añadió que una de las prioridades continúa siendo evitar afectaciones en los servicios a la población durante los próximos meses.

Puntualmente aseguró que no puede existir ningún medio dedicado al transporte público que esté paralizado por disponibilidad de combustible sin antes haberse evaluado con el MEP las alternativas que pudieran aplicarse.

Además, aseguró que ha sido priorizado en todo el territorio nacional el seguimiento a los principales programas de alimentos y aseo.

Llamó la atención sobre la necesidad de, con la producción nacional y las reservas internas de los organismos, ser capaces de anticiparnos para identificar objetivamente cómo enfrentar el déficit previsto en las importaciones.

Asimismo, informó que ya está en elaboración el Plan del próximo año. Como parte de ese trabajo —explicó— se evalúa con integralidad las prioridades de la economía, poniendo especial énfasis en la sustitución de importaciones a partir de la producción nacional de diferentes renglones.

Elevar la capacidad legislativa del país

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, explicó que, como ha alertado en diferentes ocasiones el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y fue analizado en recientes reuniones del Consejo de Estado y del Buró Político, en el orden legislativo se prevé un significativo impacto como parte del proceso de implementación de la nueva Constitución de la República, teniendo en cuenta la avalancha de normativas que necesariamente tendrán que emitirse para lograr la debida instrumentación jurídica.

Con el objetivo de dar respuesta a tales demandas y poder identificar en su totalidad el amplio volumen de normas que será necesario actualizar, se decidió crear un grupo de trabajo presidido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que tendrá a su cargo la misión de dirigir, coordinar, evaluar y controlar la labor legislativa que se desprenda del proceso de implementación de la nueva Carta Magna.

Sobre este importante asunto, Díaz-Canel Bermúdez valoró la utilidad de aprovechar todas las potencialidades que existen en el país en el ámbito de los juristas, las cuales pueden complementar en gran medida la concreción de estas cuestiones.

En video, Díaz – Canel en Consejo de Ministros:

Consejo de Ministros analiza temas de alto impacto

El Consejo de Ministros analizó temas de alto impacto para la economía cubana y el enfrentamiento a las ilegalidades, igualmente el máximo órgano del Gobierno aprobó la adopción de medidas para minimizar pérdidas. La reunión estuvo encabezada por el Presidente de los Consejos de Estados y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Publicado por Cubadebate en Viernes, 21 de septiembre de 2018

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Las nuevas medidas para los privados (cuentapropias) y lo del enriquecimiento lo único que van a hacer es detener el avance de estas fuerzas, desestimularlos, y demás. A pique las start-ups y emprendedores nacionales!!

    • Bavaro41 dijo:

      Manolo coincido con usted el problema es que compraron pescado y le cojieron miedo a los ojos

      • Carlos dijo:

        Para que avancemos debemos comenzar por lo más fácil, lo que se hace de un plumazo…eliminar las restricciones y trabas absurdas que lastran nuestra economía y nuestra sociedad y solo contribuyen a crear corrupción y desencanto.

        Hay muchas pero las más recientes son las ” regulaciones” del sector privado que deben entrar en vigor en Diciembre. No se pueden tener dos licencias etc. Se crean absurdos como los siguientes. Sí una persona alquila un apartamento con suerte trabaja 4 días al mes cuando va a recibir al turista , como está el turismo ahora.mismo puede que no
        trabaje ninguno. Por qué no puede hacer otra cosa?…Por que no se puede ser informático y a la vez traductor?…Por que si tienes un taller de celulares no puedes ahí mismo vender refresco. Que sé yo..mil situaciones surrealistas.

        Y esto sin mencionar que el hecho de que la lista de ocupaciones posibles en el sector privado sea una lista cerrada mutila la creatividad de nuestra juventud. La lista debe decir que es lo que NO se puede hacer, lo que se puede debe dejarse a nuestra iniciativa. Así no van a surgir nunca ideas innovadoras. El sector privado no debe ser solo paladares. Cafeterías y desmochadores de palmasm Estamos en el siglo XXI

    • Intrépido dijo:

      Avisoro buenos pasos en algunas cosas con la nueva constitucion, pero mucho mas con la forma de trabajo que proyecta el presidente con su gavinete, el de salir de las oficinas y estar al pie de los problemas y no solo en tiempo de ciclones. Una nueva constitucion no seria nada si la mentalidad no cambia y se eliminan ciertos internos procederes obstaculos en el desarrollo individual de la poblacion y a la postre del pais.
      Aparte: uno de mis sueños es tener un carro, si tengo la posibilidad, no se podria permitir importar vehiculos al pais por personas naturales, con la condicion de entregar uno viejo y funcionando hace no menos de un año(evitando los enjamines para el caso)?? pienso que se iria renovando el parque automotor, sin sobrepoblar las calles con mas vehiculos, no le veo nada negativo a ese procedimiento, y menos si se prioriza a forma de estimulcacion a los medicos y demas que son colaboradores internacionalistas, me comparten sus opiniones al respecto? LO ESTOY PLANTEANDO DESDE HACE 5 AÑOS..
      Tambien pienso que se deberia montar una plataforma digital (debia haber estado) donde se publiquen las opiniones de la poblacion de forma mas directa, se le responda, y no se sensure, pienso que ahi si saldrian todos los pensamientos que no salen en entrevistas de TV, ni filtrados por Cubadebate, ni los que no cuentan con tiempo a responder en el programa de TV Hacemos Cuba, y por supuesto con derecho solo a comentar desde Cuba, pues ya los exteriores tienen acceso al sitio del Minrex para eso.
      ..y a los cuentapropistas motivarlos para que cumplan su funcion, que se enriquezcan siemre y cuando lo hagan en el marco de lo legal, en el mundo entero los estados viven de los impuestos, y el fisco penaliza fuertemente a quienes evaden impuestos-no declaran lo que deben..

      • de Acá. dijo:

        Sincero: Su criterio está lleno de lógica, y coincido plenamente con el,perooooo, en nuestro país la lógica no funciona.

      • Bien dijo:

        Se dice y se repite. Como cada año ” esta zafra se está asegurando mejor que la pasada y será superior. Después casi todos sabemos lo que pasa. Y no es de la zafra que quiero hablar sino de lo dicho mil veces sobre la necesidad de hacer en Cuba todo cuanto podamos que en la mayoría de los casos es más barato. Y en muchos parece que no pero con la dualidad monetaria quien sabe. Aunque alguno productos parecen ser más costosos en las balanza de pagos del país son convenientes y por eso sería bueno subsidiarlos. Solo voy a poner un ejemplo de los tantos que hay y que el ministro Alejandro hacia alusión pero que parece no le interesa a los Organismos de la Administración Central del estado a que se subordinan o más bien son atienden a las empresas que los producen. En Bayamo por ejemplo se pueden producir colchas para limpiar y sacos y pocas veces se garantiza el financiamiento para sus materias primas. Pareciera que es mas barato traerla de cualquier lejano paiz del mundo. Yo lo dudo mucho. Pero parece que es muy complicado hacer lo que ha dicho el ministro de economía y sigue pasando una y otra vez año tras año. Alguien ya dijo cuando vamos hablar de lo que hacemos y no de lo que hay que hacer. Buenas noches a todos.

    • Alexei dijo:

      Espero que se impulse el uso de software creados en Cuba, ya sea por las empresas estatales relacionadas/destinadas a la producción dem software, como por grupos de desarrollos privados, que al final están formados igualmente por profesionales graduados de universidades cubanas.

      Soy ingeniero informático de profesión. No comprendo porque a estas alturas del siglo XXI, se obliga a las empresas a usar un sólo software contable, el Versat. Lo que debería hacerse es reglamentar bien qué información debe entregarse al ministerio correspondiente, qué información y en qué formato se auditará, sin importar el software que la gestionó.
      Estoy plenamente convencido de que cuando verdaderamente se empiecen a usar software ERP en todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas, grandes, públicas o privadas, disminuirá la corrupción, será mas difícil tapar los robos, pues todo queda registrado.
      Es Increíble que un software software ERP como Odoo cada vez se use más en el mundo entero, tanto en el 1er mundo, como en 3ro, el cual es totalmente personalizable, adaptable; no se use ampliamente en Cuba. Un software moderno, probado, con sobradas ventajas.

      En mi caso personal, junto a otros compañeros creamos un software para la gestión integral de granjas porcinas. Llegó a implantarse en una granja de ciclo completo. Dicho software tiene n ventajas sobre la gestión porcina manual, semi-manual mediante archivos Excel. Fue presentado a diferentes niveles, hasta en un evento internacional. Pero como éramos cuentapropistas, las promesas nunca se cumplieron. No interesa ganar eficiencia. Prefieren mantener el río revuelto, para ganancia de pescador…
      Consecuencias? Las que sabemos todos, o estamos subutilizados en una empresa estatal, o decidimos, si podemos, marcharnos del país. Miles de ingenieros informáticos cubanos están hoy trabajando en Uruguay, Ecuador, Chile, etc.

      La industria del desarrollo de software puede ser pionera, si lo permiten, en la creación de pequeñas y medianas empresas. Pues sólo se necesita materialmente una pc, luego tener intelecto, por último, un mercado nacional para vender los productos, abierto a soluciones informáticas creadas por privados.

      Bueno, me extendí algo. Mientras el tiempo pasa, la mayoría de mis compañeros de aula, los mejores muchos de ellos, los puedo ver sólo por facebook.

      Saludos

      • un cubano dijo:

        Tienes toda la razon Alexei. Tiene que acabar de permitirse de una vez que los profesionales cubanos puedna crear pequeñas y medianas empresas. Empresas de informatica, de ingenieria, de arquitectura.

        Tus compañeros de estudios ahora viven y trabajan fuera de Cuba, la inmensa mayoria de los mios tambien. Yo quiero que mis hijos quieran vivir en Cuba

        Y esto no tiene nada que ver con el bloqueo ni con situaciones externas.

    • optimista dijo:

      Independientemente del prinsipal freno para el desarrollo económico y social de Cuba (El Bloqueo), existen otros frenos en lo que debemos trabajar para eliminarlos. Vivimos en un país socialista y de escasos recursos, si de un peso debemos vivir todos, entonces hay a quien le toca 30 centavos, otros 15 centavos y hay a quien le tocará 5 centavos, y tenemos mecanismos suficiente para hacerlo. Problemas que debemos resolver urgente y está en nuestras manos la solución:
      1. Integrar el sector privado al estatal, organizarlo, capacitarlo, potenciando el suministro de insumos y materiales que hoy el estado dispone de ellos y nos los roban y al final van a parar al mercado negro en donde la mayoría compramos obligados. Control estricto de su desempeño y de su constribución.
      2. Eliminar las plantillas infladas, Hacer estudios rigurosos de organización del trabajo, fundamentalmente en entidades presupuestadas y no olvidarse de las empresariales, Idoneidad dematrada, donde hace falta 2 trabajadores existen 6,un pais como Cuba no puede darse el lujo de pagar salario sin respaldo en producción o servicios. El que queda disponible el solo se reordena, y no tengamos miedo, el disponible casi siempre va a parar a donde realmente hace falta.
      3. Elevar la rigurocidad en Ley (Sanciones) fundamentalmente con aquellos aspectos que tienen que ver con productos, servicios básicos de la población, y maximizar la responsabilidad colateral, esta hace mucho más daño y es la raíz.
      4. Evaluer nuevamente el sistema de tramites que realiza la población, todavía sufrimos mucho en los tramites, hay que poner todo el potencial científico, de informática y las comunicaciones. Tenemos que lograr ventanilla única en los tramites, esto mejorará considerablemente la vida de los cubanos.

      • Optimista dijo:

        Dar mas importancia a lo que producimos significa no perder lo que hoy producimos, cotidianamente se pierden muchos productos de los que hacemos, evidencias sobran. El Contrato económico en Cuba debe pasar hacer de vida o muerte, hoy el Contrato es musical y no podemos permitirlo. el Govierno Local debe dar destino al excedente, nada sobra, todo se necesita, en la casa, en una escuela, circulo infantil, ogar de anciano, etc.
        El impago que existe a los productores tanto estatatles como privados no se entiende, es el mecanismo burocrata, de antaño, el tradicionalismo que nos hace daño y demotiva al que produce, revisar.

        Problemas subjetivos, que dependen del hombre, no del bloqueo Norteamericano.

      • Administrador dijo:

        Este es el otro BLOQUEO el de adentro. Es tan malo como el otro. Socava la confianza en las fuerzas productivas, en el propio existir de los que habitamos esta isla y nos hace la vida social y económica imposible.

      • Cotidiano dijo:

        Saludos optimista, tu tienes mucha razón en todo lo que planteas y ojala alguien este leyendo y preste atencion necesaria para que se haga algo, con relacion a las plantillas infladas, te puedo poner un ejemplo sencillo que conosco porque vivo serca y conosco el tema, en la empresa de comunales del municipio de 10 de octubre, en su base de apoyo asi le dicen, los sancionados que salen en libertad condicionar tienen un privilegio, que les dan las compañeras de Recurzos humanos, los ponen en la plantilla y le piden un numero de telefono para localizarlos, ellos que no quieren trabajar en la limpieza de la ciudad aceptan dejarle el salario a estas compañeras para dedicarse a otro en la calle, es muy sencillo no son detectables porque cuando hay algun movimiento ellas llaman rapido a esos sancionados para que estos hagan acto de presencia y no se detecte la situacion, conoci a una de estas compañeras de la base de apoyo llamada Raiza, Maithe y otra llamada Lisset, desconosco si todabia estan al frente de esa empresa y de recurzos humanos en esa base pero se pudiera comenzar por ahi para abrir una pequeña investigacion si se quiere, ya que lo que les digo es muy real, tambien quiero agregar que en parques donde deberia haber un solo trabajador se encuentra 4 y a veces hasta 5, una cosa ilogica, porque si un obrero cumple una jornada laborar de 8 horas en ese tiempo un obrero puede limpiar hasta 3 parques, estos sancionados van a las 9:00am y a las 10:00am ya se fueron, o se mantienen hasta las 12:00 del dia en fin un total desastre, Pero eso no es todo, En esa base hay un antiguo sancionado, el mas bandolero del universo, vende el cemento y la arena que deberia utilizarse en los parques que son para nuestros niños, mientras algunos no reciben mantenimiento de ningun tipo, en fin no estaria de mas averiguar y ver si se puede controlar ese flujo de dinero que se esta perdiendo por esa via, saludos.

    • Daniel dijo:

      Pregunto otra vez lo mismo, Estas opiniones se toman en cuenta o solo sirven de forum en este sitio??. Sería muy interesante que llegaran estas opiniones como una toma del pulso de la sociedad a nuestro Presidente. Gracias

  • profesor dijo:

    Excelente consejo de ministros y la información que se da al pueblo. en el analisis de la sustitucion de importaciones, debe sacarse la cuenta del costo en divisas, pues a veces es mas barato importar que producir en el país dado por tecnología y economia de escala. Cuando esto ocurra analizar rigurosamente que debemos hacer para ser competitivos.Se esta analizando lo que hay que analizar.

    • JAGA dijo:

      Si, lo que ocurre es que ese discurso se ha repetido muchas veces y …?
      La pregunta es, ¿cuándo se discutirá de lo que hacemos y no tanto de lo que debemos hacer?
      Saludos.

  • Saramago dijo:

    Muy importante la ciberseguridad, estamos comenzando a conectarnos de verdad y no podemos dejarla para el final. Tiene q estar delante.

    Sigo creyendo que la manera de planificar que tenemos hoy es un freno al desarrollo. Todo, absolutamente todo te lo doy en el plan o te lo quito sino lo ejecutaste.
    Es hora de cambiar la conducción de la economía para motivar la innovación y el emprendimiento de los empresarios de las empresa estatales.

  • carlos dijo:

    muy bien por nuestro presidente , yo no soy economista pero me parece se le esta dando mucho peso al la inversion extrangera al turismo internacional en fin cosa s que hacen falta pero no se esta estimulando la inversion nacional o sea de cubanos , en cuba hay dinero y no esta en el banco , hay que estimular la inversion nacional dar posibilidades a los cubano en el extrangero , no se puede tenr miedo

  • Juana Suárez dijo:

    Dele Presidente mas libertades económicas al sector privado y ya verá cómo las cosas funcionarán mejor.

    • freddy dijo:

      No le tengamos miedo a lo privado. Somos tan revolucionarios como cualquiera que lo grite a voces. Lo que queremos es un país mejor para todos. Ejemplos hay, VietNam, ….

  • paulo sergio dijo:

    los trabajadores privados se han enriquecido subdeclarando,robandole recursos al Estado y violando las leyes,hasta cuando nuestro gobierno permitira que se dañe la Revolucion de esta manera?

    • Amaya dijo:

      Sugiero que el Control Interno nacional de este año sea dedicado a la contratación y pago a los TCP como tema fundamental

    • arturo dijo:

      Puede ser, pero quiénes son los que les han robado millones al erario público?
      Te pongo un solo ejemplo, lo que pasó con comunales recientemente en la Habana…
      Dime pues?

  • Daniel dijo:

    Me hace muy bien ver a nuestro Presidente en estas reuniones, viendo como va tratando poco a poco los problemas del país. En lo personal y teniendo en cuenta que él mismo le dijo a Patricia (Telesur), en la excelente entrevista que le concedió que revisa Cubadebate por las mañanas, va y a lo mejor lee este comentario o alguien le habla que es lo mismo…. ya va siendo hora que se toque el tema de los salarios. A mi criterio es el principal problema que tenemos, los salarios no alcanzan para vivir y aun no he visto a nadie que hable de ello. Hay que estar consiente y admitirlo, es un problema serio, muy serio.
    Gracias, miles

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Sigo insistiendo que hay una fuente inagotable de riquezas (cursos, diplomados, adestramientos, maestrías, etc.) que no son explotadas como deberían ser debido a poca flexibilidad en los tramites y baja motivación para los profesores ya que en ocasiones se dilata demasiado el pago a los mismos. La mayoria tampoco tiene las posibilidades de utilizar las TIC para la preparación que ello conlleva

  • Jorge Gongora Cedeño dijo:

    IMPORTANTE en el tema constitución- volumen de normas que será necesario actualizar,siempre sin descuidar el escenario internacional. Por otra parte la estrstegia de la – autonomia de los municipios. Pienso que es clave revitalizar el desarrollo local por consejo popular ( 1401). El mapa de producción local- vinculado al mapa de exportaciones, asi como el encadenamiento productivo – industrial. No podemos darno el lujo de importar 3 millones de toneladas de alimentos. Seguir cambiando concepciones en la administración, errores y las irregularidades empresariales que hoy presentamos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Sobre el control ciudadano a la gestión de los gobiernos… Estimo que en cada obra que se acometa debe colocarse un cartel, duradero, donde se le informe a la ciudadanía el presupuesto, fecha de terminación, inversor y destinatario. Esa sencilla información transparenta la gobernabilidad, pues así la ciudadanía sabe para qué, por qué y cuánto cuesta, entre otros datos sobre la obra. Piénsese que este cartel se hubiera puesto en las piscinas de Alamar… Tal vez la auditoría no habría tenido que actuar, si no la fiscalía directamente. ¡15 millones de pesos cubanos a un trabajador por cuenta propia! La misma gente de la comunidad hubiera disparado las alarmas. Esta manera de informar transparenta la gobernabilidad. Por decreto debe asumirse ya. Saludos.

    • olegario dijo:

      totalmente de acuerdo, toda obra inversionista, ya sea nueva o remodelación, llevada a cabo por una entidad estatal, cooperativa, entidad extranjera o por un trabajador por cuenta propia, debe tener visualizado todos los detalles relativos al tipo de obra que se acomte, quien es el inversionista, cual es su costo, quien es el ejecutor, tiempo estimado de terminacion, uso social determinado y otros datos relativos al estudio de factibilidad aprobado. Si hacemos esto con todas, no solo las que impliquen a trabajadores por cuenta propia o cooperativas, TODAS, incluyendo las del Grupo Emprearial SA ( GAESA). De esta forma el pueblo que es el propietario de todos los medios fundamentales de producción sabrá a tiempo en que se invierte, quien, cuanto cuesta, para que se utilizará y cuales serán los beneficios sociales y economicos previstos y fundamental, cuando empezará a rendir frutos.

    • Maurice dijo:

      Suponiendo que la mitad 7,5 millones haya sido indebida ¿y lo demas? Ahora mismo estamos debatiendo el anteproyecto de la constitucion…a igual trabajo igual salario… Esta bueno ya caballeros, el MICONS no tiene mano de obra, por que no paga ¿quienes son los trabajadores cuentapropistas? ingenieros, tecnicos, albañiles que ha migrado de las instituciones del estado para el cuentapropismo ¿por que el estado no puede pagar lo mismo si son iguales trabajo? El cuentappropista gana mas, esta sujeto a las mismas ventajas sociales del trabajador estatal y al final tendra mejor retiro ¿alguien no entiende?

    • CubaVa dijo:

      Cubanocogelucha, nunca has dicho una verdad tan pura como esa. Realmente no sé por qué nunca se ha hecho. Falta TRANSPARENCIA en eso y en todo. Ese cartel dice muchas cosas, todas cuentas bodegueras, no hay que ser económico para manejarlas.
      Ejemplo: Nombre de la Obra “Tal obra”
      Fecha de inicio: 01-04-2018
      Fecha de terminación plan: 01-02-2019
      Presupuesto contratado: $300 000 pesos
      Ejecutado hasta la fecha: $50 000 pesos (cierre 20-09-2018) actualizable diariamente con tiza
      Saldo hasta fecha cierre: $250 000 pesos
      Saludos

  • Erasmo dijo:

    Magnífico, estamos siendo informados con claridad y transparencia de cómo se analizan a las máximas instancias del Gobierno las cuestiones más importantes del país.
    Quisiera referirme a las ilegalidades urbanísticas que se han ido incrementando en los últimos 20 años por falta de medidas enérgicas. Los infractores pagan la multa yes suficiente, mantienen la ilegalidad pues ni hay demoliciones, ni se tumban las cercas, ni desaparecen los nuevos barrios marginales que han idi proliferando en diferentes localidades del país. Al principio lacombatividad de los CDR o los núcleos zonales hacían algún efecto, ya no se respeta a nadie. Repito no son suficiente el pago de multas, es necesario que se apliquen medidas más severas

  • Cubanocogelucha dijo:

    Los encargados de las Demoliciones, al menos en Centro Habana, dejan mucho que desear, por no decir una barbaridad. Hace unos meses que en la calle Neptuno se cayó un edificio, llegaron los compañeros con su aparataje de grúa, maderas, sogas, picos y no se cuánta cosa más… y cerraron la calle por varias semanas. Lejos de demoler, sacaban cuánto de provecho había quedado en pie en las ruinas, de manera que ladrillos, mármoles, mosaicos, rejas, etc, viajaban en la jaula de la grua hacia la calle, todo esto a la cara, impunemente. La madera que traian para apuntalar, nada más que la bajaban del camión, la mitad desaparecía. Conclusión, que no terminaron lo que iniciaron, dejando por doquier una estela de chapucerías observables, sobre todo en el tercer piso del número 515, entre Campanario y Lealtad. Y ni hablar de la estampa de esos trabajadores… Las veces que se llamó por teléfono al jefe, con oficinas en la Calle Zanja, ya estaba al tanto del problema o la secretaría amablemente informaba que no estaba. Francamente, no se que es peor si Comunales o Demoliciones. Saludos.

    • CubaVa dijo:

      Yo, que antaño fue ferviente defensor de la administración Estatal, estoy casi convencido que el estado es mal administrado por naturaleza. No porque saque cuentas malas, sino porque cuando los recursos son de todos (no son de nadie) ni a nadie le duele. Es duro, pero es la verdad y más importante que la verdad no hay nada. Si por el contrario se hubiera aplicado la opción del cartel ilustrador del presupuesto que hablamos más arriba, estoy seguro que eso o hubiera ocurrido. Saludos

  • Loy dijo:

    Lamento el no escucharle a nuestro Presidente, el tratar de explicar del por qué no tenemos “dinero” …, porque realmente si no se exporta, no pueden ingresarse a las arcas del estado las fuentes de divisas necesarias para generar financiamientos para la compra de materias primas, piezas de repuestos, equipamientos, tecnologías, alimentos ,etc., que puedan ser revertidos en el proceso productivo para generar nuevamente el producto/servicio exportable… ENTONCES?.. CÓMO LOGRARLO? si no damos la oportunidad a que las fuerzas productivas ,bajo la supervisión del Estado se desplieguen en su plenitud ?.. Con orden, con sensatez, con objetividad dentro del plano social?…por ello es necesario modificar los artículos propuestos en la Constitución en discusión, a mi criterio, bajo los siguientes fundamentos:
    1.-hacer que rija en Cuba un sistema de economía multisectorial, que considere al papel auxiliar del mercado, como factor dinamizador y regulador.”
    2.-“que el objetivo de la política económica del Estado se dirija a que el pueblo sea próspero y el país, sostenible y poderoso;
    3.- que satisfaga cada vez mejor las necesidades espirituales y materiales del pueblo sobre la base de la liberación de todas las capacidades productivas y desarrollo de todos los potenciales de los componentes económicos: estatal, colectivo, privado y mixto bajo diversas formas de actuación;
    4.-que acelere la construcción de la base material-técnica de la sociedad socialista;
    5.-que el Estado desarrolle la economía planificada, permitiendo que exista un desarrollo mercantil multisectorial según el mercado y con la gestión de éste, de acuerdo con las orientaciones socialistas;
    6.-que la economía cooperativista, privada y mixta pueden seleccionar su forma de producción y comercialización y crear empresas sin limitación de envergadura operacional en las ramas y profesiones beneficiosas para la vida económica del país.”;
    7.-que las cooperativas y empresas, de todos los componentes económicos pueden asociarse e integrarse con individuos y organizaciones económicas dentro y fuera del país, según las normas de las leyes, observándose el principio del accionista mayoritario para las personas jurídicas nacionales;
    8.-que el Estado ejerza la gestión única y ampliación de las actividades de la economía exterior, facilitando su alcance al resto de los actores económicos;
    9.-que combine los intereses individuales con los colectivos y estatales;
    10-que se exija la aplicación en todas las actividades las normas internacionales de la calidad; así como la unificación de los sistemas de medidas;
    11-que todas las actividades económicas, sociales y de gestión estatal, una vez certificadas por el Poder Judicial, practiquen por ley, la transparencia informativa sobre sus resultados contables y financieros, haciéndolos del dominio público en la Gaceta Oficial y en sitio web creado a tales efectos por Consejo de Ministros;

    • Cubanuestra80 dijo:

      Es primera vez que realizo un comentario en las redes referente a las situacion actual que atraviesa nuestra Isla, nuestra tierra. Soy quizás de los pocos o muchos jóvenes que ha tenido que optar por quedarse en este pedacito de suelo a soñar y levantarse a cada mañana con la voluntad de que todo tiene que cambiar. La manera de cómo hacerlo, solo hay que detenerse y darse cuenta del potencial que cuenta nuestro país, tenemos que ser capaces de ser sinceros y objetivos en cuanto como diseñamos un futuro para el presente inmediato y para las próximas generaciones. Tenemos que ser capaces de acabar de comprender que la economía de nuestra NACIÓN está en un momento crítico y l solución está primeramente buscar Soluciones que Estimulen a una verdadera Eficiencia y Producción. No somos los únicos que hemos estado en esta situación precaria, seamos valientes y unámonos todos los cubanos tanto los de acá como los que también se sienten dignos de ser cubanos y por necesidad económica tuvieron que separarse de la esencia de la Vida que es LA FAMILIA. Cubanos hermanos la solución no está en un gobierno o en una persona está en todos, seamos capaces de adaptarnos a los cambios y ser disciplinados en crear una nación de Orden Cívico y Constitucional, que la Productividad vaya de mano del Nivel de Satisfacción de los millones de hermanos que lo único que desean es vivir un poco más digno. Para eso hay que ser objetivos…EL BLOQUEO ha sido un arma mortal y aún lo seguirá siendo, pero acabemos de adaptarnos a esta enfermedad y levantémonos sin esperar que la solución solamente pueda estar basada en algo externo. Hermanos podemos lograrlo,. Confío en Dios que le dará mucha sabiduría al nuevo presidente de nuestra nación quien estoy convencido no está en ese puesto porque ha querido sino porque así tuvo que ser Y ESTOY MÁS QUE SEGURO “ AMA A TODOS LOS CUBANOS HERMANOS”. Concretamente dos medidas iniciales hay que tomar:
      1) Ser sinceros en identificar porque existe desmotivacion en los trabajadores del Sector Estatal y resolverlo de raíz.
      2) Desprenderse de actividades estatales donde el pais sigue planificando presupuestos millonarios y a la larga no satisface a la población por problemas objetivos sobre todas las cosas vinculadas al salario.
      3) No cerrarle las puertas a la creatividad ni al desarrollo individual, al contrario ver en aquellos miles de cubanos profesionales y honrados una Fortaleza para bajo el marco legal trabajar con Dignidad sin seguir afectando todos.
      4)Si somos capaces de tomar una cultura financiera y de control presupuestario y todos sepamos entender que los servicios públicos se mantienen con calidad si todos velamos para que luego de una Inversión tenemos que velar porque se cumpla todo sin afectar a todos.
      PODEMOS LOGRARLO Y DEPENDE SOLO DE NOSOTROS. “UNÁMONOS”

  • Loy dijo:

    Lamento el no escucharle a nuestro Presidente, el tratar de explicar del por qué no tenemos “dinero” …, porque realmente si no se exporta, no pueden ingresarse a las arcas del estado las fuentes de divisas necesarias para generar financiamientos para la compra de materias primas, piezas de repuestos, equipamientos, tecnologías, alimentos ,etc., que puedan ser revertidos en el proceso productivo para generar nuevamente el producto/servicio exportable… ENTONCES?.. CÓMO LOGRARLO? si no damos la oportunidad a que las fuerzas productivas ,bajo la supervisión del Estado se desplieguen en su plenitud ?.. Con orden, con sensatez, con objetividad dentro del plano social?…por ello es necesario modificar los artículos propuestos en la Constitución en discusión, a mi criterio, bajo los siguientes fundamentos:
    1.-hacer que rija en Cuba un sistema de economía multisectorial, que considere al papel auxiliar del mercado, como factor dinamizador y regulador.”
    2.-“que el objetivo de la política económica del Estado se dirija a que el pueblo sea próspero y el país, sostenible y poderoso;
    3.- que satisfaga cada vez mejor las necesidades espirituales y materiales del pueblo sobre la base de la liberación de todas las capacidades productivas y desarrollo de todos los potenciales de los componentes económicos: estatal, colectivo, privado y mixto bajo diversas formas de actuación;
    4.-que acelere la construcción de la base material-técnica de la sociedad socialista;
    5.-que el Estado desarrolle la economía planificada, permitiendo que exista un desarrollo mercantil multisectorial según el mercado y con la gestión de éste, de acuerdo con las orientaciones socialistas;

  • juan m vazquez dijo:

    HACE UNOS DIAS VISITE ALGUNAS TIENDAS DE ALIMENTOS ,ASOMBRADO QUEDE AL VER LATAS DE GALON DE PURE DE TOMATE PROVENIENTES DE ESPANA ,ITALIA ,Y TAMBIEN LATAS DE GALON DE MAIZ EN GRANO ,PRIMERO QUE NECESIDAD HAY DE COMPRAR PURE DE TOMATE PARA CONSUMIR EN CUBA ,SI ES QUE SOMOS PRODUCTORES DE ESTA LINEA , EL SEGUNDO PRODUCTO ,GRANOS DE MAIZ ,EN REALIDAD SE VENDERAN TANTASSSS LATAS DE ESTE PRODUCTO EN EL PAIS ,AL IGUAL QUE ESTOS DOS PRODUCTOS HAY OTROS QUE DUERMEN EL GRAN SUENO EN NUESTROS ESTABLECIMIENTOS , POR FAVOR ALQUIEN QUE ME DIGA CUAL PODRIA SER EL INVENTARIO DE ESTOS PRODUCTOS AL COMPRARLOS Y CUAL SERIA EL INVENTARIO DENTRO DE 7 MESES ,si no vigilamos y ordenamos nuestras importaciones no podremos nunca equilibrar nuestra economia , creo que este tema debe verse con mas de dos ojos ,hay muchas cosas detras de estas compras .

    • olegario dijo:

      En un comentario reciente abordé este asunto relacionado con las importaciones que hacen las cadenas de tiendas, TDR, CIMEX, Habaguanex, todas de un mismo dueño. Por ejemplo: Cajas de huevos sorpresa supuestamente para los niños de padres pudientes, nada más y nada menos que a más de 4.00cuc; Cajas de Cereales como los de las peliculas americanas, del precio ni hablar; cerveza de cuanta marca extranjera hay menos las cubanas, confituras, galletas etc para los niños que llegan a su fecha de vencimiento, tienen que rebajarlas de precio y aun siguen caras y no se venden. Creo que va siendo hora queb el Consejo de Ministros aborde el tema de los inventarios excesivos de estas cadenas y sus niveles de aprobación en los comités de compra y las fuentes de financiamiento para ello. Si vamos a ahorrar e invertir en lo necesario y más util para el pueblo hay que empezar por estas cadenas de tiendas. El ron “Planchao” no puede ser el producto insignia de CIMEX o TRD, la cerveza importada tampoco. Yogurt para niños, cereales equitativos, carnes de diferentes tipos, pescados etc, etc, . embutidos que valgan la pena. Por ahí debemos andar ya.

    • chavely dijo:

      El problema es que siempre hay incongruencias en la asignacion de recursos en este caso las divisas, y la otra cara de la moneda hay empresas a las que no se les asigna esa importacion para sus materias primas y se las ven negras mientras se destinan divisaS a esos otros renglones de manera innecesaria que triste, nuestra economia no se puede dar el lujo de esas equivocaciones.

  • Revenge dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestro Presidente, y lo importante es que no se quede en la frase como aquella del marabu mental. sino que se implemente. Al menos yo veo que las economias que mejor resisten los embates globales, de los cuales no podemos mantenernos ajenos, son aquellas que mas diversificadas estan, y donde existe un mercado interno de consumo. Nosotros tenemos la mala costumbre de tirarlo todo por una sola ‘canalita’ y eso no le da resultado ni a los paises petroleros. Mientras sigamos defendiendo la pobreza persiguiendo a todo el que sueñe en grande, no tendremos ni economia diversificada ni mercado interno. La Ley de Inversion Extranjera sigue siendo mas una lista de requisitos (ser extranjero, en primer lugar) para invertir, que un instrumento legal regulador y estimulador de la entrada e inversion de capitales en el pais. Lleven estas frasecitas a la practica, con un enfoque integral, con el objetivo primario de que el pueblo se beneficie, y las palabras de nuestro presidente se veran realizadas en la practica.

  • maria mustelier dijo:

    Siempre he sido una defensora de nuestro sistema social a pesar de los errores que se han cometido pero tenemos que crear una conciencia de más respeto y control y que todo no se quede en palabras bonitas no podemos tapar el sol con un dedo el bloqueo nos a afectado y nos afecta al igual que la desintegración del campo socialistas que nos ayudaban a contrarrestar el bloqueo yanqui, pero que hay indolencia en nuestro país la hay con la destrucción y crisis en nuestra salud pública por ejemplo con la mala higiene y la carestía en nuestros hospitales y los salarios pésimos del personal de la salud no podemos sacrificarnos tantos en formar gratuitamente médicos , deportistas , ingenieros etc para que halla ese éxodo de personal calificado del país y es algo que no se puede negar.
    Ahora la nuevas medidas del sector privado son controladoras si hay personas que se enriquecen de su trabajo y esfuerzo mientras que no perjudiquen nuestra economía(que lo hagan con recursos del estado) porque no, vemos nuestras tiendas que dan vergüenza que tienen en la cabeza los compradores que la proveen (talco) si vemos que la s gentes salen del país y compran lo que verdaderamente se sabe que se necesita en el país es que nuestros estudioso no pueden hacer igual para tener las tiendas surtidas y crear formas de pagos accesibles a todos, no terminaría nunca si continuará, al final si hay ricos y pobres en Cuba aunque el estado a tratado de evitarlo y no soy quien para juzgar pero si como pueblo digo la circulación de doble moneda es algo que lejos de ayudar nos a creado demasiadas diferencias en el país. Espero publiquen mi comentario hay que abrir a la inversión y mantener lo que nuestra Revolución nos trajo en el 1959 la educación y salud publica gratuita

  • Rogelio dijo:

    Es maravilloso que se hagan estas reuniones, que se analizen estos temas, y que se publique en la prensa. Pero me parece que en ocasiones, los dirigentes y funcionarios que participan en las mismas olvidan que llevamos casi 60 años de reuniones como estas y en una situación económica bien precaria que es URGENTE revertir. El pueblo cubano necesita que los problemas graves que le afectan desde 1990 (casi 30 años, dígase situación de la vivienda, desabastecimiento de innumerables productos en el mercado interno, Revendedores, situación del transporte, etc.) se acaben de resolver. La vida se nos acaba, las reuniones continúan, y los problemas no se resuelven…

  • IMRios dijo:

    Buenos días, buena reunión y es bueno que se analicen los problemas que aquejan a la sociedad cubana actual eso da a conocer que se trabaja de verdad y que no todo queda en simples actas de reuniones. Hubo un aspecto que me trajo un poco de incomodidad y fue el COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA pues ahí se habla de hechos ocurridos entre el estado y los cuentapropistas que nosotros mismos ayudamos a crear. Yo creo y es mi criterio personal que hay algunas categorías de trabajadores por cuenta propia que no deberían de existir y de hacerlo no tener vínculos con el estado porque si analizan la mayoría de las brigadas de servicios de cualquier tipo que presten estos, sus obreros anteriormente trabajaban en la misma brigada pero estatal y al ver que adquiriendo solamente la categoría de cuentapropistas el cobro de los mismos servicios que prestaban cuando trabajaban con el estado se incrementaba todos decidieron irse y dejar nuestras empresas vacías. De ahí mi reflexión porque no pagarle ese salario a los trabajadores y así se evitan ciertas violaciones y los obreros salen felices al final del mes porque ven el resultado de su trabajo. Saludos y muchas gracias

  • Ernesto dijo:

    Sobre la reparación del complejo de piscinas de Alamar se plantea:
    “En la investigación se develaron violaciones como pagos indebidos para materiales y mano de obra, evasión del fisco y derroche de recursos.”
    Esto puede derivar en que además del excesivo costo que se pagó, es muy probable que la calidad de la terminación haya sido mala, y por el “…..derroche de recursos” cabe la posibilidad de que parte de los 15 millones se hallan empleado, para otras construcciones. Habrá que investigar bien.
    Saludos

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también