Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos reduce a un año la estadía de sus diplomáticos en Cuba

| 35 |

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Departamento de Estado redujo a apenas un año la duración de la misión de sus diplomáticos en Cuba, un lapso atípico que solo se aplica a puestos en guerra o muy peligrosos.

La medida, de acuerdo con información obtenida por el sitio Politico, está relacionada con los supuestos incidentes de salud del personal diplomático norteamericano en La Habana.

Sin embargo, un año y medio de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no han arrojado una sola evidencia que demuestre los hechos alegados y mucho menos que apunte a una participación cubana.

El cambio del tiempo de estadía, que antes era de 24 meses, equipara a Cuba con naciones tan violentas como Iraq, Afganistán y Sudán del Sur, a pesar de que la mayor de las Antillas es uno de los países más seguros de la región para sus nacionales y para los más de cuatro millones de visitantes extranjeros que recibe cada año.

La medida es la última de una serie de acciones unilaterales que afectan el normal funcionamiento de los vínculos.

Estados Unidos retiró en septiembre del año pasado a la mayoría del personal de su Embajada en La Habana y mantiene paralizados desde entonces los servicios consulares para los cubanos, lo cual afecta a miles de familias en uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Asimismo, la capital cubana está declarada por el Departamento de Estado como un puesto sin acompañante, lo cual impide que la familia de los diplomáticos permanezca junto a ellos durante la misión.

El cable obtenido por Politico asegura que La Habana es un puesto donde “se experimentan circunstancias extraordinarias”, pero no especifica a qué circunstancias se refiere.

El comunicado del Departamento de Estado vuelve a utilizar la palabra “ataque” para referirse a los incidentes que alega ocurrieron en Cuba,  pero de los cuales no existen evidencias concretas.

El director general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció recientemente el empleo de ese término.

“Miente quien usa el término ataque para referirse a los síntomas reportados por diplomáticos de EEUU. Lo hace conscientemente, con una agenda política bien definida y una carga de oportunismo”, señaló Cossío en la red social Twitter.

“El Departamento de Estado no puede ocultar la manipulación política de dolencias reportadas por sus funcionarios”, refirió Cossío tras destacar que la “supuesta preocupación por salud y seguridad de sus diplomáticos se usa con oportunismo político”.

Sin respaldo alguno

La nueva acción de Washington contra Cuba llega pocas horas después de que una prestigiosa publicación estadounidense difundiera cartas de 10 científicos que cuestionan un estudio según el cual diplomáticos norteamericanos sufrieron en Cuba misteriosas lesiones cerebrales.

En las misivas enviadas a la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), los expertos manifestaron que los autores de un reporte publicado en febrero en ese mismo medio no incluyeron la histeria colectiva como una de las posibles causas de los síntomas reportados por los funcionarios.

Tales “brotes psicológicos masivos” generalmente ocurren en ambientes de alto estrés, y todos los involucrados comienzan a exhibir los síntomas físicos reales similares, expresaron los autores de las cartas, citados por el portal digital Buzz Feed.

Los estadounidenses Robert Bartholomew, sociólogo médico que trabaja en el Botany Downs Secondary College de Nueva Zelanda, y Robert Shura, neuropsicólogo del centro médico de veteranos de Salisbury, en Carolina del Norte, estuvieron entre quienes consideraron que hubo una mala interpretación de los resultados de las pruebas.

De acuerdo con ellos y los otros expertos, el equipo de la universidad pasó por alto trastornos comunes que podrían haber enfermado a los trabajadores, o descartó las explicaciones psicológicas de sus síntomas.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    en mi opinión, el departamento de estado no quiere que sus diplomáticos cambien la opinión que tenían de Cuba, después de estar aquí mñas de un año. Es un tiempo suficiente para que cualquier persona sensata se de cuenta de cuantas mentiras les habían inculcado.
    allá ellos, se pierden la oportunidad de vivir en un país especial…

    • Eduardo González S. dijo:

      Ricardo, la verdadera causa fue un reguetón de la mejor (?) especie.

  • sachiel dijo:

    “se experimentan circunstancias extraordinarias…..”, pues claro, toda la voluntad de este pueblo en seguir adelante pese al bloqueo y demas ataques reales del imperio que no han cesado desde 1959 hasta hoy 16 de agosto de 2018, y al parecer temen que sus diplomaticos salgan convencidos de nuestra ideologia y principios y se hagan comunistas tambien.

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Es una forma sublime de asumir que se equivocaron sin reconocerlo públicamente. Luego de retirar los diplomáticos, las presiones internas de los grupos anti castristas se multiplicaron, por la sencilla razón de no tener un escenario legal para ejecutar muchos de los planes contra Cuba. Al no contar con una sede, el flujo de mercenarias a sus servicios está desamparado antes una emergencia.

  • Isael Popa F. dijo:

    Ellos son maestros de la manipulación y la mentira. Mienten descaradamente y ello es una costumbre ancestral desde que vinieron al mundo como nación. Mintieron cuando el Maine, en Pearl Harbor, en el Golfo de Tonkin, en las armas biológicas y químicas en Irak y ….. siguen mintiendo con los de los supuestos ataques en Cuba. Siempre mienten y detrás hay aviesas intenciones, parcen destinados a mentir y mentir.
    Es su modo de comenzar y realizar las agresiones a los pueblos.
    Denunciarlos como se hace ahora es un deber.

  • Andrews dijo:

    Estan atrapados en el embuste.

  • erne dijo:

    “Remember the Maine” Aquella vez tampoco les interesó buscar la verdad y se llevaron los restos del buque para hundirlos bien, bien, bien profundo en el mar.

    Saludos a todos.

  • Rolando dijo:

    No podemos esperar otra cosa de Estate Depmt
    Ese es el papel de atacar mentir atacar mentir
    Así cumple su papel el ex Jefe CIA

  • solopio dijo:

    Sopencos que se vayan todos a la…..

  • Joel Yu dijo:

    Oiga como rejode esta administrcion Trump, otra vez con la cantaleta, ahora con otro brete

  • Silvar dijo:

    Ser diplomático o político es un arte, realmente yo no pudiera serlo, ya hubiese actuado contra estas acciones de Trump de forma contundente, como si quiere cerrar la embajada, para que sirve si cada día las relaciones van de mal en peor, y el que quiera desde EEUU sacar visa para Cuba, le pongo la oficina en cualquier otro país, China o Rusia, así como él ha puesto a los cubanos tener que viajar a otro país para tener una entrevista, que pudiera o no culminar con la visa, es increíble lo que se le ocurre, por eso hay que buscar la forma de que los que están viviendo en EEUU y defienden a capa y espada ese sistema, realicen fuertes protestas por todo este invento y mentiras que este hombre construye día a día contra nuestro país, que exijan esos grandes derechos humanos que dicen existir en ese país. Toda una camarilla de ladrones y terroristas viviendo de crear problemas, como Marcos Rubio y su familia en Miami, contra ellos deben ejercer todas sus reclamaciones y exigir respeto, no votar por esos oportunistas, verán cómo se resuelve todo el problema, pero es en EEUU donde hay que actuar, ya que Cuba no está tomando ninguna acción con EEUU.

  • NBA dijo:

    No nos hemos dado cuenta que la derecha internacional esta funcionado a nivel de bretes , mentiras, chantajes, para justificar sus acciones y sanciones, y despues hecharle la culpa de lo que sucede en un pais a los gobiernos progresistas, . Que clase de demagogia estamos viviendo.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    La actual estrategia de EE.UU con Cuba es volver a la doctrina Monroe…que incluye mentir, mentir, mentir…y luego volver a mentir, con un único objetivo, tratar de corroer desde dentro, crear incertidumbre a fin de destruir la Revolución…no se les puede subestimar, hay que estar alertas y listos para el combate en todos los frentes.

  • alexander dijo:

    ¿Pero todavía siguen con la misma estupidez? Cuando veo estas cosas menos entiendo al pueblo norteamericano. Como es posible que sigan bajo los efectos de gobernantes ineptos, estúpidos y descorazonados.

  • ManuelB dijo:

    Creo que El Emperador Trump y los Subditos del Imperio tienen Miedo que los Diplomàticos y sus Familiares se Enamoren de la Isla y ellos Mismos se Conviertan en Agentes y Promotores de Viajes a CUBA, ante sus amigos y Ciudadanos de Visitar la isla por su seguridad y Belleza. Lo Otro es tratar de seguir intimidando Psicològicamente al Pueblo Norteamericano para que se desencante con la Isla y lograr una afectaciòn Econòmica a Partir de la No entrada de Divisas Convertibles a Travès de la rama Turìstica y sus Beneficios a las Finanzas del Paìs. IMBÈCILES, NO CONOCEN QUE LA CUBANÌA Y LA INDEPENDENCIA NACIERON EN LA MANIGUA MAMBISA, SIENDO POBRE, HUMILDE Y DIGNA, PERO REBELDE, HEROÌCA, MESTIZA Y SOBERANA, BAÑADOS POR ESOS MISMOS MARES Y NATURALEZA QUE ELLOS NO QUIEREN QUE LOS CIUDADANOS DE SU TIERRA CONOZCAN. TIENEN MIEDO QUE SE CONTAGIEN DE ESOS ORÌGENES. HAY QUE RECORDAR QUE EL TRAGO” CUBA LIBRE” NACIÒ CON GUARAPO, AGUA ARDIENTE Y LIMÒN Y QUE LOS YANKIS NO LOS CAMBIARON CON LA COCA COLA.QUIZÀS, SI NO PODEMOS COMPRAR COCA COLA, TENGAMOS QUE DARLES DE NUEVO GUARAPO, AGUARDIENTE Y LIMÒN COMO LOS CREARON NUESTROS ANTEPASADOS Y PUEDE QUE LES GUSTE MÀS. PERO SEGUIREMOS LIBRES E INDEPENDIENTES POR LA VOLUNTAD PROPIA DE UN PUEBLO.

  • manolo dijo:

    SON UNOS RIDICULOS, PERO POR MI PARTE PODRIAN VENIR Y REGRESAR EN EL DIA, SI ES QUE QUIEREN MANTENER LAS RELACIONES, AL FIN LO QUE HACEN AQUI ES TRATAR DE JODERNOS.

  • abelboca dijo:

    Esta es una medida completamente absurda, pues el primer año de estancia de un diplomático está dedicado al “aplatamiento” personal y a darse a conocer en el país ante el Cuerpo Diplomático de éste y ante las autoridades del país receptor, en este caso, Cuba. Levantarlo cuando ya está aclimatado y ya todo el mundo lo conoce es una soberana estupidez, pues aún no ha podido dar absolutamente ningún resultado. Lo de los ataques sónicos es un pretexto de Trump simplemente para complacer a Rubio, la derecha republicana de Miami y del Congreso que lo han estado apoyando en todas las fechorías contra Cuba y contra todo el mundo y evitar el acercamiento de los dos países en temas de interés común, para lo cual hacen falta especialistas-diplomáticos, tanto en nuestra embajada en Washington como en la suya en La Habana.

  • Albert dijo:

    Es casi increible que la mayor potencia del mundo acuda a este engaño, manipulación de la realidad, difamación y cuatos delitos internacionales por tratar de destruir una Revolución que jamás haría nada contra culaquier personas porque desde el inicio lo que hizo y hace es proteger al ser humano y menos con ellos que buscábamos acercarnos a los vecinos con mucho respeto para mejorar las relaciones. Ese montaje ni el departamento ni la misma casa Blanca lo cree, claro es posible que con esta manipulación logren engañar la opinión pública de su país y a la vez justificar el cruel bloqueo que debiera considerarse como un guerra y como terrorismo de Estado por ser la mayor potencia contra un pequeño país que no se puede considerar para ellos como rival económico como lo son otras potencias.

  • Martha dijo:

    Y dale Juana con la palangana!!!! allá ellos se lo pierden, están enrredados en su propia mentira, se les convirtió en un bumerang, y ahora no saben como salir sin declarar la verdad, en fin echémosle tierra y demósle pisón, que sean ellos los que sigan con el jueguito de dimes y diretes, nosotros tenemos Sabiduría para reconocer la diferencia entre verdad y mentiras, según ellos “se experimentan circunstancias extraordinarias” en la Habana, claro amor, solidaridad, humanismo, heroismo, y eso ellos no lo conocen!!!

  • abelboca dijo:

    Les propongo ordenar los comentarios en forma decreciente por la fecha de su emisión, es decir, poniendo primero los más racientes, como se hace en todos los periódicos digitales del mundo. Esto mismo se lo propuse a Granma. De esta forma es más estimulante escribirlos. Gracias.

  • Rendón dijo:

    “La Escuela, el poema, y el poeta desaparecieron un mediodía en Viet Nam. Dejaron sin embargo otra escuela hecha lección: No es posible creer en el gobierno de EE. UU”.(Raúl Valdés Vivó, Embajada en la Selva).

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también