Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Washington persiste en manipulación política de “incidentes acústicos” para atacar a Cuba

Por: Redacción Cubadebate
Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU
| 19 |

El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío. Foto: Archivo.

El director general de Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció este jueves que Washington mantiene la manipulación política del tema de los supuestos “incidentes acústicos” con sus diplomáticos en La Habana.

Washington reportó hoy un supuesto nuevo caso “confirmado” de afectación a la salud de uno de sus funcionarios en la capital cubana.

“El Departamento de Estado no puede ocultar la manipulación política de dolencias reportadas por sus funcionarios”, señaló Cossío en su cuenta oficial en la red social Twitter. “Supuesta preocupación por salud y seguridad de sus diplomáticos se usa con oportunismo político”, añadió.

El diplomático cubano criticó que se use el término “ataque” para referirse a los síntomas alegados por los diplomáticos norteamericanos.

Señaló que ese país tiene una “agenda política bien definida y una carga de oportunismo”, con este tema.

Tras meses de investigaciones, tanto de especialistas cubanos como estadounidenses, no existe una sola evidencia científica de que tales hechos hayan ocurrido ni que el gobierno de la Mayor de las Antillas tenga alguna responsabilidad.

Bajo estas excusas, sin basamento científico, Estados Unidos retiró en septiembre del año pasado a su personal diplomático de su sede diplomática en La Habana y mantiene paralizado los servicios consulares para los cubanos, lo cual afecta a cientos de miles de personas a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

“Estados Unidos tiene largo historial de acudir a la manipulación política y la agresión por vías abiertas y encubiertas para lograr sus propósitos políticos y económicos”, señaló Fernández de Cossío.

Añadió que Cuba ha sido persisitentemente agredida por Washington y “tiene toda razón para rechazar imputaciones falsas y acusaciones difamatorias del Departamento de Estado”.

La vocera de la diplomacia norteamericana, Heather Nauert, dijo este jueves que el nuevo caso ha sido “médicamente confirmado” y coincide con los “síntomas” experimentados anteriormente por otros diplomáticos.

Sin embargo, Estados Unidos ha hecho pública escasa información sobre el historial médico de los supuestos afectados.

Especialistas de Cuba y Estados Unidos, no vinculados al gobierno norteamericano, coincidieron en criticar la validez científica de un reporte publicado en febrero pasado por la Revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA, por sus siglas en inglés).

Se ha intentado utilizar el texto como la confirmación científica de la hipótesis de Washington. Sin embargo, los autores Cristopher C. Muth y Steven L. Lewis afirman que “una explicación unificadora de los síntomas experimentados por los funcionarios (…) sigue siendo vaga y el efecto de una posible exposición a fenómenos auditivos no está claro”.

Robert Bartholomew, experto en la enfermedad sicogénica masiva (MPI, por sus siglas en inglés) y profesor en el instituto de Botany Downs en Auckland, Nueva Zelanda, dijo a la prensa que el estudio le dejó “sorprendido” y sostiene que tiene el aspecto de ser “propaganda” del Gobierno de Estados Unidos.

“Es como si los autores nos intentasen hacer creer que ha ocurrido un ataque”, declaró al periódico The Guardian.

En una declaración emitida el 10 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había difundido que el 29 de mayo la Embajada estadounidense le informó sobre nuevos síntomas de salud reportados por una funcionaria como resultado de “sonidos indefinidos”.

De forma inmediata, el gobierno cubano le concedió la máxima prioridad al asunto y solicitó que médicos e investigadores especializados pudieran entrevistar a dicha persona, indicó la declaración.

Según el comunicado, la exhaustiva y urgente investigación llevada a cabo en las inmediaciones de la residencia no encontró indicios de sonido que pudiera provocar daños, y como sucedió con otros casos, las autoridades y especialistas cubanos no tuvieron acceso alguno a la funcionaria.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Huberlandisac dijo:

    Esa es la Historia del Imperialismo norteamericano, esa siempre ha sido y será su arma fundamental, mentiras y más mentiras para alcanzar sus objetivos injerencistas, el Plan Bush sigue vigente. Nosotros los Revolucionarios cubanos nos reafirmamos cada día y asumimos el compromiso de serles Fiel al Che: "Al imperialismo ni un tantico así".

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Que manera de mentirle al mundo como si los del otro lado fuéramos idiotas. Vergüenza le debería darle a los políticos de ESTADOS UNIDOS continuar con esta payasada

  • vilma dijo:

    Los que tienen que estar sordos son ellos, con la cantidad de bombas que han hecho estallar en el mundo, ellos mismos que se tapan los oidos con audifonos especiales para ensayos nucleares y se ponen gafas inflarojas para disfrutar de las bombas que hacen estallar en sus ensayos nucleares. Los tiroteos en las escuelas, discotecas, sordos, drogados y traumatizados, desestabilizan la calma de los paises vecinos para despues justificar su agresion, que falta de respeto, que cara dura que son.

    • Armander dijo:

      Un pujo: a lo mejor son ellos mismos los autores de esos ataques si fuesen verdaderos. Tan acostumbrados nos tienen ya a esas autoagresiones para sembrar pretextos...
      Lo único preocupante de todo esto es que hay muchas personas en EE. UU. (y fuera de él) que creen ciegamente en lo que difunden esos medios de des(información) sin cuestionar nada. La incapacidad los ha hecho acudir a una revista científica para que haga el cuento.

  • fmm dijo:

    Que hp. No importa Cuba de acusado a acusador. Porqué no se preocupan por los miles de crimenes que cometieron y cometen con sus supuestas guerras intervenciones humanitarias en el mundo. Repito HP

  • Jose R Oro dijo:

    No lo puedo entender, están creando a sabiendas una situación que no tiene ninguna base, si la intención es usar esos absurdos e improbados "ataques sónicos" para cerrar las embajadas, va a crear un escándalo de marca mayor. Nadie se cree esa historia. Pero que ahora después de tanto tiempo surja un nuevo caso es inconcebible al extremo. La única explicación cercana a la realidad es que sea la "enfermedad sicogénica masiva" o que sea un equipo que ellos mismos tienen instalado en la Embajada. No veo otra vía.

    • Anibal del Prado dijo:

      Saludos, amigo Oro:
      A mi no me extrañaria nada, que Mr Donald Duck-Trump, con lo erratico que es, decidiera hoy cerrar la Embajada de USA en La Habana y a los tres dias, ante el escandalo, arrepentirse y volverla a abrir!

  • Pedro Adolfo dijo:

    Los imperlialistas yanquis cuando aprueban una agresión contra un pueblo, sea militar, sicológica, diplomática o de cualquier otra índole, inventan un pretexto, y no les importa adsolutamente nada que el mundo le crea o no la mentira. ¡Eso está decidido y ya! Lo que queda es llevarla a cabo usando todo el poder mediático que poseen; por eso el Gobierno y pueblo independiente que se le eche para atrás, que se le acobarde, termina por perder su independencia y soberanía; termina por ser despreciado por ellos mucho más que antes de la agresión. Son oportunista de las debilidades e hipocritamente conciliadoras con las fuerzas que lo pueden desaparecer del mapa, como Rusia y Corea del Norte. Cuando el mundo logre sacarse esa claque gobernante norteamericana, se vivirá más seguro.

    • Kabet dijo:

      "Los pueblos débiles son víctimas de los poderosos, seamos fuertes para ser libres".
      Simón Bolívar.
      ¡QUE GRAN VERDAD!
      Mientras seamos fuertes y no les temamos, seguiremos siempre libres.

  • seb dijo:

    sigan oyendo a chocoate jeje

  • Rey64 dijo:

    Será posible que ese gobierno no entienda la riduculez tan grande que están haciendo?

  • Rogelio dijo:

    Ese es el guión y de ahí no hay quien los saque, como bien decia un forista anteriormente; a ellos no les importa que el mundo crea o no lo que ellos dicen, el objetivo es retroceder en los avances que se habian logrado en las relaciones entre ambos gobiernos, este es el libreto de la ultraderecha reacionaria y de la mafia anticubana de Miami y por ahí van a seguir, por una parte para seguirle sacando dinero al departamento del tesoro de EEUU para las campañas anticubanas y por otra parte para crear el malestar de los cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida.......

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Si no se trata de una farsa y realmente hubo algún tipo de ataque ¿quién lo hizo? Dicen que el culpable de un crimen es aquel que tuvo los medios, la oportunidad y los motivos para cometerlo. Los servicios secretos norteamericanos poseen toda la tecnología necesaria para ese tipo de acciones, acceso sin problemas a los locales donde viven y trabajan sus funcionarios. Eso le da los medios y la oportunidad. En cuanto a los motivos, las acciones realizadas el ultimo año, encaminadas a hacer retroceder las relaciones bilaterales, son la mejor prueba de los motivos que tenían.

  • Yasmays dijo:

    Por favor tomar esto como una cosa risoria y poner por todos los lados que se pueda algo como muñequitos para que todo el mundo se ria. Espero que un medico o cientifico que se respete no se va a dejar llevar por este juego despues que todo el mundo se de cuenta que se estan riendo de esas payasadas. Saludos.

  • Luis M dijo:

    El problema de su supuesta condición médica no son ataques realizados en Cuba (obviamente no hacemos esas cosas), los ataques vienen de el mismo EEUU y es precisamente la voz de Trump, que hace sangrar los oídos de quien la escucha con las estupideces que dice.

  • Romel Ojeda César dijo:

    Nadie puede entender cuáles son las pretensiones del gobierno norteamericano, como no sea el marcado y obsesivo interés de Trump de cerrar su embajada en La Habana, y de esa manera complacer a su "amigo" Marco Rubio, quién piensa él desde la Comisión de relaciones Exteriores del Senado le pude sacar las castañas del fuego, cuando la justicia decida ir más profundamente en las investigaciones que sobre él pesan.
    Es una vergüenza que la potencia más grande del mundo, con su presidente a la cabeza caiga tan bajo, con el fin de cumplir sus intereses políticos.
    Si de veras quieren investigar esos absurdos "ataques sónicos" que presenten pruebas, sometiendo a las presumiblemente víctimas ante una comisión médica imparcial en la que estén presentes galenos cubanos y norteamericanos entre otros.
    Esa podredumbre yanqui se parece al Maine y a las Torres Gemelas, cuánta ignominia y luego tienen la desfachatez de hablar de derechos humanos ¿Qué derechos, qué humanos? Pienso que algún día se haga justicia y esos políticos corruptos y podridos, que nada los detiene para lograr sus propósitos imperiales desaparezcan de la faz de la tierra, pues este mundo convulso lo está necesitando

  • RoWEN dijo:

    Yo sigo diciendo que la culpa es del regueton pero nadie me hace caso :(

  • sara dijo:

    Entre tantos problemas mundiales, no les queda otra que lanzar la ponzoña, con la amnipulación de la información, atribuyendo una dosis periódica, para convertir en creíble sus convenientes falsedades

  • dream dijo:

    Todo esto de los "ataques" sónicos (hasta suena risible) son obra de las mentes calenturientas de los que realmente gobiernan en los EEUU. Esos que están ocultos tras bambalinas. Trump no es más que un juguete visible a través del cual hacen sus traquimañas. Primero "querían" mejorar las relaciones con Cuba...ya no, pq? Puede que sean intereses políticos, pero....es solo eso? o hay más? Qué es lo que hay detrás de todo este vaiven con todos los países. Le prometieron a Corea del Norte FUEGO Y FURIA y ...qué pasó? Se echaron para atrás pq tenían poder nuclear? pq entonces Corea del Norte desmanteló su única palanca para hacer que el "Imperio" se sentara en la mesa a "conversar". Cómo se explica todo esto? Es política? Y qué es la política? Tengo la sensación de que detrás hay mucho más y no nos dicen nada...obviamente no nos podemos enterar, si lo hiciéramos...AVE MARÍA PURÍSIMA!!!! Todas las noticias si se fijan son contradictorias, sin el más mínimo de los sentidos, hoy te dicen una cosa y mañana todo lo contrario, nos tienen entre izquierda y derecha y con ninguna se avanza. Es que no podemos estructurar una sociedad que sea intermedia? Somos tan poco inteligentes? O es que es un método de dominación, de manipulación de las mentes? Que alguien me explique...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también