Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Especialistas de EEUU, Reino Unido y Alemania cuestionan tesis sobre incidentes sónicos en Cuba

| 19 |

Expertos de varias partes del mundo han desestimado la ocurrencia de ataques sónicos en la embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: Alexandre Meneghini/ Reuters.

Una prestigiosa publicación estadounidense difundió hoy cartas de 10 científicos que cuestionan un estudio según el cual diplomáticos norteamericanos sufrieron en Cuba misteriosas lesiones cerebrales.

En las misivas enviadas a la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), los expertos manifestaron que los autores de un reporte publicado en febrero en ese mismo medio no incluyeron la histeria colectiva como una de las posibles causas de los síntomas reportados por los funcionarios.

Tales 'brotes psicológicos masivos' generalmente ocurren en ambientes de alto estrés, y todos los involucrados comienzan a exhibir los síntomas físicos reales similares, expresaron los autores de las cartas, citados por el portal digital Buzz Feed.

Especialistas de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se refirieron así al informe médico encargado por el gobierno norteamericano y que llevó a cabo un equipo de la Universidad de Pensilvania.

De acuerdo con esa investigación, el personal de la embajada estadounidense en La Habana sufrió daños cerebrales similares a una conmoción después de escuchar ruidos extraños en hogares y hoteles.

Sin embargo, los autores de las cuatro misivas aparecidas en JAMA, quienes son expertos en neurología, neuropsiquiatría y neuropsicología, estimaron que el estudio de la universidad presenta defectos importantes.

Los estadounidenses Robert Bartholomew, sociólogo médico que trabaja en el Botany Downs Secondary College de Nueva Zelanda, y Robert Shura, neuropsicólogo del centro médico de veteranos de Salisbury, en Carolina del Norte, estuvieron entre quienes consideraron que hubo una mala interpretación de los resultados de las pruebas.

De acuerdo con ellos y los otros expertos, el equipo de la universidad pasó por alto trastornos comunes que podrían haber enfermado a los trabajadores, o descartó las explicaciones psicológicas de sus síntomas.

Para Bartholomew, los que condujeron el análisis despreciaron indebidamente la 'enfermedad psicógena masiva', también conocida como 'histeria colectiva', porque no hubo un inicio y una recuperación rápidos.

En ese sentido, recordó que el segundo tipo más común de enfermedad psicogénica en masa comienza lentamente, persiste durante meses o años y a menudo presenta síntomas neurológicos.

Las cartas de este martes constituyen los cuestionamientos más recientes del mundo científico al estudio de la Universidad de Pensilvania, usado en buena medida para sustentar las decisiones de la administración de Donald Trump de retirar a la mayor parte de sus diplomáticos de la isla.

Esa medida, junto a la expulsión de 17 funcionarios cubanos de esta capital, ha sido denunciada por el Gobierno del país caribeño y algunas fuentes norteamericanas como una politización de los incidentes de salud para revertir el proceso de acercamiento bilateral.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JL dijo:

    Siguen dándole vueltas al merengue… ni existió tal ataque sónico, ni existen tales enfermos, todo fue mentira para lograr el objetivo de dificultar las relaciones y así fue, nunca han dejado hablar con tales enfermos, los que deben estar con un buen dinero por apoyar con esa mentira, doctores, científicos, todos le dieron agua al domino, así sacaron su parte del show….

  • Martha dijo:

    Menos mal que alguien con cordura en EEUU dice algo objetivo y lógico en relación al tal llamado incidente, del que todos saben que es irreal, no es verdad, pero que es el escudo tras lo que se esconden los verdaderos objetivos de Trumposo, Rubioso, y demás acólitos, porque, cómo decirle al mundo que su propia gente enfermó por las orientaciones de estar constantemente espiando, chismeando, telegrafiando, manipulando?, cualquiera se vuelve loco, no digo yo si comienza a escuchar voces y ruidos, pero lo mejor es que a nosotros eso ni nos va ni nos viene, nosotros seguimos aquí tranquilos, trabajando, echando palante, y tratando de romper de una vez y por todas el criminal bloqueo.

  • ale dijo:

    en el ultimo ciclon,que penetro el agua del malecon en la embaja de EUA, especificamente en los sotanos y planta baja, existian equipos con tecnologia para espionaje y escucha, el agua de mar los afecto y tuvieron que evacuarlos, segudamente empemzo el ruido sobre los problemas de los espias-funcionarios esos equipos asi como la preparacion de sus operadores afectan el sistema auditivo y celebrar a corto o largo plazo segun el sistema neurologico de cada persona de eso se habla poco por las autoridades de EUA, lo mismo deben de estar ocurriendo con los de china,ambos paises son enemigos de EUA. que casualidad,sumale que no dejan examinar a los afectados, y que en los hoteles ,viviendas de recidencias de los funcionarios otros huespedes ni vecinos sufrieron lo mismo, nada que al parecer las ondas acustica tenian nombre que decian solo para norteamericanos y algunos canadienses que de paso ellos no han dicho nada mas del tema por que se dieron cuenta que es imposible y para nada han retirado a sus funcionarios y como ven ahora la ciencia ha dicho y los cientificos tambien .

    • Más Claro,ni el Agua dijo:

      Ale, saludo está valoración que usted plantea yo la refleje cuando comenzó hace dos Años, lo del increible ataque sónico a los funcionarios de la embajada de EE-UU, así mismo con los argumentos que usted plantea, más nunca me la publicaron.

      Saludo. Osmar

  • Pablo Cossa Michanga dijo:

    Os cientistas não conseguiram dizer que ouvir muitas mentiras pode causar esses defeitos e eles vivem e trabalham ouvindo apenas mentiras ....... mas o ruim é que eles passam a acreditar que são verdades.

  • Jose R Oro dijo:

    Todo ese asunto de los "ataques sonicos" es una farsa politica cuidadosamente orquestada y es supremamente importante que cientificos serios incluyendo estadounidenses cuestinonen su veracidad.

  • Roberto dijo:

    Claro que no fueron sónicos… fueron electromagnéticos… ya lo dije, en fin.

  • alberto dijo:

    al final si se queria llevarse a su gente de cuba lo habria echo y ya, no creo q el presidente de USA tenga q usar como pretexto ataques a sus diplomaticos para cerrar su embajada.

  • RAMANOCO dijo:

    Parecería que ya es hora de superar este incidente que tanto ha perjudicado los tramites de ciudadanos cubanos que desean viajar a EE. UU.
    No es fácil, pero tampoco tan difícil. Si ya se ha constatado lo mismo en China, no hay nada que esconder. Se ha tratado de equipos de espionaje fabricados en aquel país.
    Espiar es lo que hacen todos los gobiernos y el de EE. UU. en primer lugar. Nada, a reconocerlo y comunicar lo que estoy seguro ya se hizo, cambiar los defectuosos equipos.
    Siempre he sabido que nunca existió intención de dañar al personal diplomático. Si lo sabe un simple ciudadano también lo saben los servicios de inteligencia de USA. Callémosle la boca.

  • Albert dijo:

    Es cierto que es importante que científicos de esos paises occidentales y socios de ellos hayan desmentido ese montaje contra nuestro país, que lo que quería era tener buenas relaciones con ellos, entonces como iban a atacarlos, ni a ellos, ni a nadie ya que aquí en los 60 años de revolución nunca se ha actuado de ese modo, aqui lo primero es cuidar el ser humano . La verdad saldrá adelante.

  • Arthur gonzalez dijo:

    No hay que ser cientifico para saber que todo es un show mediatico contra Cuba, para afectar el turismo como lo han hecho. todo es falso, los ruidos y los enfermos, alla quien no quiera recordar las historias de mentiras yanquis.

  • Con criterio propio dijo:

    Me sumo al criterio de JL. Nada muestran y ocultan mucho y sobre todo, el síndrome de histeria colectiva es dado por muchos motivos que ellos crearon cuando les dijeron "se van, que ya no tienen que hacer nada en Cuba" y se imaginan, perder su espacio en la paradisíaca Isla del Caribe. Cualquiera se enferma por regresar al país de la misoginia, el terrorismo, el racismo y xenofobia.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Los yanquis saben usar muy bien las mentiras —mejor: lo que dicen.

    Primero las utilizan como pretexto de sus acciones mal intesionadas y luego, dejan a mucha gente tratando de desmentirlos. Unos, tienen tiempo para hacerlo; pero a otros, los tiene entretenidos, para que no se puedan ocupar de asuntos más importantes.

    Saludos;-)

  • José García Álvarez dijo:

    De un presidente "loco",no pueden esperarse otra cosa que locuras y mentiras .Ademas nosotros los Cubanos ya conocemos el modos operandi el Imperio Yanqui,que desde 1959 azota nuestra Victoriosa Revolución lidereada por Nuestro Inolvidable Comandante y Lider Histórico Fidel Castro Ruz y seguida por nuestro pueblo.

  • Simon dijo:

    Muchos estudios serios apuntan a la histeria colectiva como explicación razonable sobre los fenómenos que ocurrieron en el año 1858 en Lourdes, Francia, donde una multitud de peregrinos, ya predispuestos a creer, dicen haber visto al sol "danzar" en el cielo y a la aparición borrosa de la supuesta virgen que hoy lleva su nombre.
    Esto es un fenómeno psicológico natural que ha ocurrido en diversos entornos y por diversas razones. Y no está limitado a las experiencias acústicas o visuales.

    Escójase una nube cualquiera y sugiérale a las personas alrededor una imagen inventada. Si la imagen sugerida les es significativa, todas ellas la interpretaran de forma más o menos similar si comparten las mismas ideas emocionales.

    Por otra parte y desde el punto de vista puramente físico, cuando se mira directamente al sol los ojos tienden automáticamente a alejar la intensa imagen fuera del punto más sensible de la retina para minimizar el daño. El resultado es una imagen en constante movimiento de reajuste posicional.

  • Guere dijo:

    Con los ataques sónicos está pasando lo mismo que con el repudio del bloqueo estadounidense; el mundo entero los rechaza y votan en contra y al final el señor de la melena, hace caso omiso al respecto. En relación a los ataques sónicos son varias las versiones científicas que desmienten lo afirmado por el imperio, pero al final siguen las medidas contra nosotros aquí y contra los de aquí que viven allá, principalmente por las restricciones y las medidas de entorpecer los viajes y las salidas que al respecto ha tomado EEUU. En fin la cosa es JJJJ.

  • ManuelB dijo:

    Sigo pensando que ese Hecho no es aislado. es uno màs para ahogar a Cuba econòmicamente con el tema del Creciente interès de Visitar nuestro Paìs por parte de los Ciudadanos Norteamericanos y Canadienses. Lo que sin dudas representa para Cuba un Beneficio Econòmico que ellos no Pueden dejar Pasar. Todo lo que Huela a Progreso o a Temas Positivos para este Paìs tendrà una Respuesta para Frenarlo o Desaparecerlo. Por Tanto , como Hemos Hecho Otras veces ante ataques,Polìticas de Hostigamiento e intento de Asfixia econòmica, apliquermos nuestras Estrategias de Contrataque con las Premisas de La resistencia ,La Inteligencia y la Victoria. NO HAY DE OTRAS. EL IMPERIO SEGUIRÀ INVENTANDO PRETEXTOS,EXCUSAS Y ATAQUES PARA EVITAR QUE EL EJEMPLO DE ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS SUBDESARROLLADOS SE CONOZCA O PROSPERE. NO NOS VAN A PERDONAR NUNCA, QUE ESTE PUEBLO CON FIDEL AL FRENTE, LES HAYA METIDO UNA REVOLUCIÒN SOCIALISTA EN SUS PROPIAS NARICES. Es lo que pienso sobre este Tema.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Estimados comentaristas, olvidan que la CIA experimenta con sus propios ciudadanos? lean en Wikipedia el repòrte "Accion auditiva de las microondas" o "Efecto Frey".Busquen Operacin Northwoods,Operacion Mangosta,Operacion ""Batas Blancas",Operaciion "Papers clips",MK_Ultra, y lean a Daniel Estulin,sus trabajos del Club Bilderberg son esclarecedores.Busquen informacion de como experimentaron con ciudadanos norteamericanos en Filadelfia en relacion al SIDA,y en Guatemala en relacion con tratamnientos contra la Sifilis.Las SS de Himmler fueron "niños de teta" ante los yankis,recuerden como les regalaban a los Indios Pieles Rojas, abrigos infectados con Viruela...en fin,que estoy convencido de que todo es otro "experimentico" que de paso les dio chance de "jorobarnos" a nosotros. Informacion es Poder, no??

  • LCB dijo:

    Parece mentira que sigan con lo mismo, cuando ya todos sabemos sus formas d manipular o intentar xq con nosotros nunca han podido, ni podran, no inventen mas q se les ve el plumero... d q acusan??? cuando ustedes son capaces d matar a los suyos x petroleo y despues ir sembrando la guerra por todo el mundo, acusando d terroristas a todos los q les estorban para lograr sus objetivos, ustedes son los verdaderos terroristas... el MUNDO sabe ya nadie es inocente.. por suerte muchos abrieron los ojos y vieron quienes son y d q son capaces.... VIVA CUBA LIBRE!!! Eso les duele que no hemos caido y no caeremos jamas...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también