Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia (+PDF)

Las nuevas disposiciones, algunas en respuesta a reclamos de los cuentapropistas, apuntan a corregir desviaciones de la política establecida. Foto: Claudia Camps.
Varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos conforman las nuevas disposiciones jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que aparecen publicadas este martes en la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria, y que no implican eliminaciones sino ajustes de las actividades existentes, así como cambios en requisitos y obligaciones, reglas jurídicas y prácticas tributarias.
Durante un encuentro la víspera con la prensa, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, aclaró que “no hay marcha atrás en el trabajo por cuenta propia; hay que preservar esta actividad económica, pero de una manera ordenada”.
Al respecto, recalcó que es voluntad del gobierno continuar desarrollando esta modalidad, y como ejemplo señaló que de 157 351 cuentapropistas registrados en 2010, cuando comenzó a aplicarse una serie de medidas para flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP), la cifra creció hasta 591 456 en la actualidad, el 13% de los ocupados en el país.
Ello significó la creación de más de 434 mil nuevos empleos desde 2010, dijo, y destacó que los números de cuentapropistas han tenido un crecimiento continuo incluso luego de entrar en vigor la Resolución 22 de 2017, que establecía no otorgar nuevas autorizaciones en 27 actividades hasta tanto concluyera el perfeccionamiento del TCP.
El trabajo por cuenta propia ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral iniciado en 2009 en Cuba. Contribuye a crear empleos y a liberar al Estado paulatinamente de actividades no fundamentales para concentrarse en aquellas estratégicas o trascendentes para la nación. Pero a la par de los beneficios, ha habido desviaciones que busca corregir la nueva política.
Agrupamiento, nuevas licencias, ejercer una sola actividad

Como parte de las medidas, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba
Las 27 actividades que estaban congeladas se abrirán otra vez al otorgamiento de licencias a partir de diciembre próximo con las nuevas regulaciones en vigor.
A la vez, se crean nuevas licencias. Se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación. Se crean, además, las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.
“No desaparece ninguna actividad, 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y de un total de 201 quedamos en 123”, explicó la vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En algunos casos una sola autorización, como sucede en la actividad de belleza (donde se agrupan ahora siete actividades), permitirá un servicio más integral con la misma carga tributaria de antes.
Las nuevas regulaciones también establecen que nada más se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona.
A la vez, sólo se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.
No se otorgarán más licencias en las actividades de:
- vendedor mayorista de productos agropecuarios,
- vendedor minorista de productos agropecuarios,
- carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,
- comprador vendedor de discos
- operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos),
una actividad esta última en que son claves los dictámenes técnicos previos a la explotación y en la cual se toma en cuenta cuán importante es proteger las vidas de sus principales usuarios, los niños.
Aun así, la cesación del otorgamiento de licencias no implica que desaparezcan estas actividades. Los trabajadores que ya han sido autorizados pueden continuar desarrollándolas.

Infografía: Cubadebate
En otras áreas también habrá modificaciones: los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios podrán arrendar a personas jurídicas (empresas, organismos, organizaciones), además de naturales, y, en caso de ausencia, por viaje al extranjero u otra causa, el titular de un negocio podrá nombrar a un representante entre los empleados del mismo.
Las nuevas disposiciones, algunas en respuesta a reclamos de los propios cuentapropistas, apuntan a corregir desviaciones y violaciones de la política establecida, como el uso de materias primas y equipamiento de procedencia ilícita, el incumplimiento de obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos, la falta de enfrentamiento y solución oportuna de los problemas, insuficiencias en el control que han permitido la proliferación de ilegalidades y delitos, deficiencias en la contratación de cuentapropistas con entidades estatales, y la práctica de actividades no aprobadas que se realizan al amparo de otras autorizadas.
“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó.
No se eliminan actividades. Se agrupan actividades, se reducen trámites administrativos y se amplían los servicios con la misma carga tributaria.
Espíritu de la política y entrada en vigor

La nueva política y sus disposiciones entrarán en vigor 150 días después de su publicación este martes en la Gaceta Oficial, o sea, el 7 de diciembre. Hasta entonces, informó la funcionaria, se desarrollará un proceso de capacitación de los cuentapropistas y habrá seminarios a nivel nacional y provincial, a lo que se une la venta en los estanquillos, desde finales de julio o inicios de agosto, de la Gaceta Oficial número 35.
Precisó, además, que el 98,4% de los cuentapropistas en el país están incluidos en las actividades que se integran o no sufren modificaciones. Solo el 1,6% restante, unos nueve mil (el 50% de ellos en La Habana), deberán decidir un cambio, para lo cual tendrán un plazo de hasta 90 días tras la entrada en vigor de las disposiciones.
Sobre este tema -relacionado con el hecho de que la nueva política solo permite tener licencia para una sola actividad aprobada-, explicó que se trata de actividades que por su naturaleza no se pueden ejercer en el mismo espacio de tiempo y no son relacionadas; no existe la posibilidad de que se integren en una misma licencia.
“Hay trabajadores que tienen una cafetería y al mismo tiempo tienen licencia de manicure o de fregador de auto, o de productor-vendedor de calzado. Eso no es posible. En la práctica, es un dueño que tiene muchos negocios, y esa no es la esencia y el espíritu del TCP, que consiste en trabajadores ejerciendo cotidianamente su actividad”, dijo.
Otros puntos de las nuevas disposiciones:

La apertura de nuevas paladares a partir de diciembre estará sujeta a la aprobación de los Consejos de la Administración Provincial . Foto: Vicente Brito/ Escambray.
-El Consejo de la Administración Provincial (CAP) será la instancia que autorizará las licencias de los servicios gastronómicos y restaurantes, servicios de bar y recreación, y arrendador de viviendas.
-Los CAP pueden poner límites a los precios y tarifas sobre productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia cuando las circunstancias lo aconsejen, teniendo en cuenta las características del territorio.
-A nivel de municipio, hay actividades que se autorizarán previa evaluación de un grupo multidisciplinario presidido por el Consejo de Administración, con el fin de evitar se desarrollen en espacios que molesten al resto de la población (carpintero, fregador, engrasador, aserrador, entre otras).
-Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a contratar servicios artísticos, o usar medios audiovisuales o servicios artísticos en vivo o grabados, pero deben realizar la contratación que corresponda. Entre las contravenciones, están no respetar los niveles sonoros normados, y presentar contenidos que hagan un uso impropio de los símbolos patrios, sean sexistas, discriminatorios o incluyan pornografía.
-Otras contravenciones en el campo de la cultura son la comercialización de obras de arte en lugares no autorizados o por personas no inscritas en el Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plástica y Aplicadas.
-Los profesores de música y otras artes, taquigrafía, mecanografía e idiomas, repasadores e instructores de práctica deportiva no pueden constituir escuelas y academias, contratar el servicio de otros profesores o instructores, ni organizar eventos con o sin carácter competitivo.
-El facilitador de permutas y compraventa de viviendas no incluye en su perfil la creación de inmobiliarias, la administración y cuidado de viviendas, la contratación de trabajadores, ni la presentación de documentos legales ante las autoridades competentes.
-Para solicitar la autorización de la licencia se debe contar con: la descripción o un proyecto de la actividad a realizar, declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas (en 13 de las actividades), permisos de Planificación Física y el Ministerio de Salud Pública en lo relacionado con la higiene, así como definir el horario de los trabajadores
¿Crece la carga tributaria?

Aunque cesa la emisión de licencias para algunas actividades, estas no desaparecen. Foto: Claudia Camps.
-Las medidas no van a significar un incremento de la carga tributaria, sino que reacomodan, reordenan, a partir del proceso de adecuación en un grupo de actividades, en el que casi un centenar se integran en 28, lo cual requiere una definición del régimen tributario.
De esas 28 actividades, 14 van a aplicar el régimen general de tributación. Del total de 123 actividades, 71 (incluidas las de nueva aparición: panadero-dulcero, servicios de bar y recreación, y arrendador de medio de transporte), quedan en régimen general, y 52 en régimen simplificado de tributación, según explicó en la rueda de prensa Vladimir Regueiro Ale, director de Políticas Fiscales del Ministerio de Finanzas y Precios.
-Se elimina la exoneración del pago de impuestos por la contratación de hasta cinco trabajadores, y a su vez se ajusta la base imponible mínima para el pago de este impuesto, cuyo tipo impositivo continúa siendo del 5 %.
Estas modificaciones abarcan todas las formas de gestión no estatal, que incluye a los artistas y creadores y las cooperativas no agropecuarias.
Por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, la base imponible mínima, a la que se aplica el tipo impositivo de 5%, será: hasta cinco trabajadores, el equivalente al salario medio del territorio; de seis a diez, dos salarios medios; de 11 y hasta 20, tres salarios medios, y más de 20, seis salarios medios.
-Se diferencia para La Habana la definición de las cuotas tributarias respecto al resto del país. A partir de esa definición se provoca un incremento para la capital en 41 actividades de las que se han unificado y en 20 para el resto del país. Estos incrementos impactan en aproximadamente 25 mil contribuyentes, el 4% del total de inscritos. Los incrementos, en el 63%, son de cinco a 40 pesos, y solo el 2% tendrá incrementos entre 100 y 300 pesos. A la vez, hay una reducción en las cuotas de 39 actividades, 22 en La Habana.
-Se establece la habilitación de cuentas bancarias fiscales para los servicios gastronómicos, arrendamiento de viviendas, servicios constructivos y el transporte en la capital (vehículos de cuatro a 14 pasajeros). Las principales operaciones del trabajador por cuenta propia deben transitar por estas cuentas.
Medidas a los infractores
La nueva política agrupa en un cuerpo legal las medidas por infracciones y representa una mayor severidad en estas, que van desde notificaciones preventivas y multas a la suspensión de la autorización hasta por dos años, el decomiso o la cancelación definitiva de la autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia.
Por ejemplo, puede conducir a la cancelación definitiva si una persona autorizada actúa para un tercero no autorizado; si existe tráfico de drogas, proxenetismo y prostitución u otros hechos constitutivos de delito (independientemente de la sanción penal que se aplique); si se emplea a menores de 15 años, o a jóvenes de entre 15 y 16 años trabajando sin la autorización correspondiente que establece el Código de Trabajo.
En la rueda de prensa intervinieron también representantes de los ministerios de Finanzas y Precios, Transporte, Industrias y Salud Pública, así como del Instituto de Planificación Física.
Modificaciones y novedades en el Transporte

Foto: EFE
En este sector se decidió modificar el reglamento del Decreto Ley 168 de 1996 sobre la licencia de operación de transporte, y se unifican en una sola norma jurídica los asuntos relacionados con los trámites para licencias tanto de personas naturales como jurídicas.
En ese ámbito se incluyen la transportación de pasajeros y carga en el territorio nacional y los servicios auxiliares y conexos (talleres). Según informó en la rueda de prensa del martes Marta Oramas, viceministra de Transporte, actualmente hay en el país 5 421 licencias de operación de transporte, con 57 182 comprobantes asociados, otorgadas a personas jurídicas, y 57 289 licencias otorgadas a personas naturales solo para brindar servicios de transportación de carga y pasajeros, así como unas 12 mil otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para servicios auxiliares y conexos.
Entre las principales modificaciones en el reglamento para licencias de transportes (otorgadas por el MITRANS) en el caso de personas naturales, están:
-Se comienza a otorgar licencia de operación del transporte a personas naturales que vayan a brindar servicios auxiliares y conexos (en esta primera oportunidad, de forma gratuita).
-Se restituye la extensión nacional, provincial y municipal de la licencia de operación del transporte (actualmente todas las licencias existentes en el país tienen extensión nacional).
-Se suma un requisito general para personas naturales al otorgar la licencia de operación del transporte: poseer la titulación formal o tener la licencia de conducción del medio que utilice.
-En el caso de que la licencia que se solicite sea para transportación en ómnibus, camionetas o camiones, el solicitante tiene que acreditar tres años de experiencia como conductor. Y debe acreditarlo una persona jurídica: ello quiere decir que, obligatoriamente, tiene que haber sido antes conductor profesional, o demostrar que conduce un medio de transporte.
-Hoy una persona natural puede solicitar una licencia solo si tiene un medio propio o el medio es arrendado a una persona jurídica. Se modifica ese punto y, como surge la figura del arrendador de medios de transporte, una persona natural puede solicitar una licencia para el servicio de transportación de pasajeros con un medio arrendado a otra persona natural, titular de una licencia de arrendador de medios de transporte.
-Se hace una nueva clasificación del servicio de pasajeros en taxis: servicio de taxis en ruta, servicios de taxis libre, y servicio de alto confort o clásico. Los tres servicios son excluyentes.
-Las licencias tienen un tiempo de vencimiento. En este reglamento, la vigencia de la licencia para transporte de pasajeros y carga se adecúa a un año (actualmente cinco años, con renovación anual). En el caso de arrendador de medios de transporte, también es de un año. Para servicios auxiliares y conexos, tres.
En este sector, además, se autoriza y comienza un experimento en La Habana, consistente en ordenar, teniendo en cuenta todos los principios anteriores, el servicio que brindan los porteadores privados con vehículos de los tipos auto, jeep, panel y microbús, con capacidades de entre cuatro y 14 pasajeros.
Las especificidades del experimento están en la Resolución 175 del MITRANS. Transcurridos cuatro meses, el experimento se extiende a las provincias de Artemisa y Mayabeque, y al resto de medios de transporte de La Habana que no fueron incluidos en esta oportunidad, los que superan la capacidad de 14 pasajeros. En el término de un año, pasa al resto de los territorios del país.
Sobre el tema daremos más información a partir del jueves 12 de julio.

Infografía: Cubadebate

“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó. Foto: Claudia Camps.
Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 35
- Banco Central de Cuba autoriza a diez empresas para usar criptomonedas en pagos al exterior
- Cienfuegos impulsa el desarrollo local a través de Postgrado de Comunicación Territorial y Estudios Demográficos
- Macroeconomía en Cuba
- Cuadrando la Caja: Responsabilidad social desde la economía cubana
- Esteban Lazo intercambia con Delegados de la Asamblea Municipal de Playa
- ir aActualización del modelo socialista cubano »
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aEconomía »



Necesito saber con todos estos cambios como queda el tema de los cybercopy que salia por venta de discos, ahora ya ese negocio no se puede montar más???
El TCP es una forma de trabajo por el cual ves el esfuerzo del trabajo realizado con una mejor remuneración comparada con otras formas de trabajo en estos momentos. Temas a tratar:
- Precios
- Productos (Tiendas mayoristas)
De acuerdo con ud.
En estos días se hablaba en la Asamblea Nacional sobre que los cuentapropistas se hacen ricos. Hay cuentapropistas a los que a lo mejor el dinero les cayó del cielo, pero la mayoría sudamos nuestro trabajo y queremos ver el fruto de nuestro esfuerzo.
Con un salario muy bueno de 500 pesos mensuales, se puede comprar un colchón camero barato de 200 CUC en 10 meses guardando para eso todo un salario. ¿Es un lujo poderse comprar ese colchón en 2 o 3 meses, sin dejar de comer? No voy a mencionar todas las otras necesidades de una casa, incluyendo la casa misma. Saque ud. sus propias cuentas.
Bien lo dijo Homero en la Asamblea. La riqueza es relativa, por favor, no exageremos.
Sí. Espero que aumente el control, para que los impuestos sean sobre las utilidades, y no sobre las ventas, porque nuestros gastos realmente son mayores que los que admite la ley, y cuando llegamos al margen del 50 % de impuesto sobre las ventas, y quizás antes, ya empezamos a tener pérdidas, no ganancias.
Sin embargo son nuestro público, nuestros clientes, quienes demandan nuestros servicios, aceptan nuestros precios, y son en última instancia quienes generan nuestros ingresos. ¿Tenemos que dejar de servir a algunos porque al brindarles nuestro servicio, comenzamos a tener pérdidas? LOS ESTARÍAMOS DISCRIMINANDO.
Una cafetería que se basa en comprar sus productos a 70 u 80 % de su precio de venta, tiene un tope de ingresos de 117 000 pesos al año. A partir de ahí, sus ganancias empiezan a reducirse en valor absoluto. O sea, si fuera simétrico (no lo es), ganaría lo mismo vendiendo 100 000 al año, que 130 000. Esos 30 mil pesos de diferencia no van a los bolsillos del cuentapropista, se le van en impuestos. ¿Es injusto o no? ¿Trabaja más y gana lo mismo?
Lo único que necesitan ustedes (el pueblo de cuba) es igualdad de oportunidades. El propósito de un ser humano es crear, mejoras para sí, para los demás y para el mundo. La cración es infinita y ud puede crear tantos productos y servicios como sea capaz de imaginar. El que se oponga a esto, es porque quiere que ud sea pobre, puede estar seguro de esto. PIENSEN EN GRANDE!!!!
Este sitio se llama Cubadebate pero parece que nadie responde. Esto es mas de lo mismo no cuenta la opinion del pueblo, se hace y deshace y nosotros no decidimos nada. Ya va siendo hora que eso cambie.
Creo q la nueva ley solo favorece a algunos al final dicen las informaciones a medias hablan de vender el diesel a 2 pesos cup pero no dicen q el minimo es 275 litros y hay q aportar 9 mil y tantos pesos cuando calculas el litro sale a 36 pesos, ademas en mi actividad reparador de equipos electricos y electronicos prohiben poner cameras y alarmas algo absurdo pq las personas q saben de eso saben q no hay riesgo, ademas hacer reparaciones de piezas recuperadas q absurdo sabiendo que el estado es el dueno de los recursos y como se hacen los procesos de bajas son leyes para incumplirlas creo q deben revisar el tema con los afectados no con los que tienen dinero sino con los q no tienen en cuba no hay microelectronica a nivel de particulares entonces como reparar una placa de circuito integrado haaa y no me hablen de los companeros de matanzas no tengo nada en contra de ellos, pero recuperar equipos a partir de piezas viejas, por favor el crecimiento tecnologico no me hagan reir basta de mentiras a los lectores disculpen las faltas de ortografia tengo problemas con el teclado del movie.
Finalmente es traba todo el asunto, no hay nada mas molesto que los llamados merolicos que estan en las calles gritando a todo pulmon con pitos de transito cornetas y la insoportable canturia de los que venden "CODITO" no me molesta que vendan sino la griteria sin sentido, !Quiero resaltar que de forma gloriosa de la revolucion, deberian autorizar sin pago de licencia a los que comienzan en sus negocios hasta un año para poder acumular capita y crear las bases de un negocio al menos rentable, tambien no aplicar pago a pequeños negocios como Limpiabotas, vendedor maní, recogedor de basura, etcx.
A Monica: No crear df n Cuba un mecanismo que desde ya sabemos q será violado!
Hay muchas licencias q en un día de 24 horas, como dicen por ahí, pues sí se pueden desarrollar. Por qué ponen en tv los ejemplos evidentes!? Yo creo q en arrendador puede combinar su licencia con cualquier otra..... un gestor tambien... en fin hay miless y quieten y pueden hacerlo....pero q ni quepa dudas! Igual lo harán y la indisciplina no partió de ellos....A pensar.... Si se puede
comentario
Hola, soy un hombre común del pueblo que al leer el decreto - ley sobre el trabajo por cuenta propia, me surge una preocupación porque pudiera haber contradicción o violación del derecho ciudadano con los técnicos y profesionales de la salud.
DECRETO-LEY No. 356 SOBRE EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA
ARTÍCULO 2. Pueden ejercer el trabajo por cuenta propia los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, mayores de 17 años de edad, que cumplan los requisitos establecidos en la ley. La autorización para el ejercicio es personal e intransferible.
La incorporación de manera excepcional de los jóvenes de quince (15) y dieciséis (16) años de edad al trabajo por cuenta propia, así como las condiciones que deben garantizarse a los jóvenes de diecisiete (17) y dieciocho (18) años de edad se rigen por lo establecido en la ley.
ARTÍCULO 3. Las personas naturales pueden ejercer el trabajo por cuenta propia de manera individual o como trabajador contratado por otro trabajador por cuenta propia.
Código de trabajo
ARTÍCULO 30.- Los cuadros y funcionarios; técnicos y profesionales de la salud y la investigación; maestros, profesores, contralores y auditores, no pueden desempeñar otro cargo o empleo remunerado, con excepción de los cargos docentes, de investigación científica u otros que les sean aprobados por decisión expresa de la autoridad u órgano que los designó, eligió o contrató, según el caso, de lo que deben cerciorarse las autoridades facultadas, antes de concertar el contrato.
Saludos, Andres.
De donde han sacado los particulares la propiedad de ómnibus y. Camiones que en Cuba hace 60 años no se venden.?. Ojo con los somatones y las inspecciones al transporte. Antes de emitir y nenovar licencias hay que acabar con las ilegalidades. Comprobantes de compras de insumos y materias primas, es todo un re juego con empleados de tiendas. Ojo, caros de la ONAT,hay que acabar con el robo al Estado de combustibles, harina de trigo, grasas comestibles, carnicos de todo tipo, etc, etc.
Acaso los dulces que se venden a 25 pesos el paquete en todas partes importan la materia primas. Es toda una industria, funciona mejor que cualquierempresA de la industria alimenticia.
Ojo con los paladares. O puedo creer que los inspectores no puedan ver lo que ve todo el pueblo. Es un secreto a voces
ALGUIEN PODR'IA EXPLICAR POR QU'E NO SE PUEDE TENER DOS LICENCIAS EN QU'E AFECTA ESO AL ESTADO O MAS BIEN CUAL ES EL OBJETIVO
Por qué los que pretenden obtener una licencia de Gestor de Alojamientos, tienen que presentarse con el dueño de la o las casas con que van a trabajar? Acaso, no se imaginan que uno puede estar trabajando con una casa que está en otra provincia lejana. Es decir, tendrías que hacer venir a una persona desde Baracoa a La Habana o viceversa?
En las suspensiones no veo claro que se hara con aquellos que revenden articulos que son de las tiendas de divisas : llaves , mangueras , etc. . asi como los carretilleros que existen y todavia se abastecen de los mercados agropecuarios y aquellos que dicen ser productores agricolas y todos sabemos que eso son un engano para revender en un kisco a altos precios . Si le dan licencia a muchos que se abastecen de los mercados industriales y agricolas para explotar al trabajador , porque no existe un mercado mayorista capaz de venderle todo a los particulares para la elaboracion de comida y eso lo sabemos todos.
Con mi patente de artesano siempre he podido comercializar pinturas frescas porque he dedicado mi tiempo a enriquecer el conocimiento de mi actividad me pregunto si me dejaran seguir ejerciendo mi actividad o tendré que buscar otra actividad la cual no tengo la menor idea ya que durante muchos años he dependido de lo que creo haber puesto todo mi empeño para mejorar cada dia
No en todos los casos tener una sola licencia es lo adecuado, por ejemplo en el caso de fotografia y mecanografo, el plasticado es afin con la ctividad que realizan, sin embargo en ninguna de las dos actividaedes esta contemplado en su alcance.
No en todos los casos tener una sola licencia es lo adecuado, por ejemplo en el caso de mecanografo, el plasticado es afin con la actividad que realiza, sin embargo no esta contemplado en su alcance. Existen personas que desean plasticar los documentos o la portada que se va a encuadernar, ahora, al no estar incluido en el alcance de la actividad estas personas deben ir a otro lugar para realizarla. Ademas, se le pasa al regimen general con solo el 20% de gastos reconocidos, el valor de la hoja de papel a precio estatal es de 20 a 36 centavos. esto obliga a subir los precios del servicio, para poder cubrir los gastos en los que se incurre, en detrimento de los consumidores
Por estos días he leído diversas opiniones a cerca del TCP y las nuevas regulaciones y quisiera expresar la mia. Pienso que tener dinero no es malo, lo malo es destinarlo a objetivos como armas, drogas etc. Para evitar eso estan las leyes. Sin embargo hay quienes sin tener dinero hacen mucho daño a la patria con sus pensamientos retrógrados y obsoletos. Tampoco es malo tener varios negocios, al contrario la persona que es capaz de desarrollar varios negocios es digna de admiración ya que está creando con su ingenio múltiples fuentes de empleo y al contrario de lo que muchos piensan tiene que trabajar mucho. Si mantener uno no es fácil, Imagínense controlar varios. Por otra parte las nuevas regulaciones son preocupantes ya
que traerán consigo que varios negocios tengan que reducir sus trabajadores provocando desempleo, eso sin contar todas las personas que dependen indirectamente de estos negocios. Entonces me pregunto Donde todas estas personas encontrarán otro empleo con un salario QUE CUBRA SUS NECESIDADES? Por otra parte las nuevas regulaciones impiden que nuestros negocios crezcan y si un negocio no puede crecer tiende al fracaso.
Por qué si estamos en contra de que hayan grandes empresas privadas en Cuba, buscamos desesperadamente empresas extranjeras quevengan a invertir en nuestro país? Y que yo sepa la mayoría de estas empresas son privadas.
Por qué no dejar que en nuestro país las empresas no estatales crezcan? Así podremos contribuir al desarrollo del país, se podrían mejorar nuestros programas sociales,se generarían más producciones, servicios mano de obra que tanto necesitamos para desarrollarnos y quizás en un futuro nuestras empresas puedan invertir en otros países y ayudar a su economía como lo hacen hoy las empresas que invierten en Cuba. Seria maravilloso.
En el listado de los trabajos permitidos por cuenta propia no aparecen los tatuadores. Me pregunto por que en Ciego de Avila les han prohibido a los tatuadores ejercer su labor, que es un arte, en vez de admitir ese trabajo como un cuentapropismo más, dentro de la esfera de lo artístico, es una discriminación y tiene visos de de ser un prejuicio.
buenos días
Se sigue discriminando a los TPCP. Se sigue estableciendo diferencias entre trabajadores. Ahora no pueden tener más de un empleo y los trabajadores estatales sí. Todos los trabajadores y todos los ciudadanos tenemos iguales derechos.
Y no solo en eso, también se continúa discriminando en otros sentidos, como por ejemplo que los negocios por cuenta deben tener solo 50 sillas, mientras que en los estatales la capacidad es ilimitada....
Al MTTS
Podrán ejercer el trabajo por cuenta propia los trabajadores estatales? En qué tiempo?
Tienen los trabajadores por cuenta propia derecho a vacaciones? Por qué tienen que pagar 12 meses de cuota sobre los ingresos personales, no hay derecho a vacaciones?
Saludos
Enrique Alegret
La ausencia de COMERCIO INTERIOR entre los organismos rectores es lamentable, se sabe que comercio interir es la responsable de las futuras y qye nunca llegan ventas mayoristas para los cuentapropistas, esas ventas mayoristas le darian un espaldarazo de legalidad a esta actividad, en estos momentos, es un secreto a voces que los cuentapropistas tienen que ir al mercado negro a comprar sus productos pues si los compran en las tiendas minoristas entonces tendrian que triplicar o cuatriplicar sus precios y no serian rentables, un kilo de harina vale mas de 3 cuc en la tienda y solo 6 pesos en la calle, entonces.........
Mi hijo vende granizado y está preocupado porque dicen que esa licencia no puede deambular por las calles que tienen que estar en un lugar fijo, eso es verdad? y se es así alguien le otorga el lugar o se lo tiene que buscar
Qué explicación tiene que en un mismo domicilio no pueda haber más de una persona con licencia de cuentapropista? Somos una familia de 8 personas, pero prácticamente 3 núcleos familiares( problemas prácticos de vivienda). Me limité a copiar lo que viene en el sitio como excepción "sólo se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación". .. Pero acabo de llamar al órgano de trabajo del municipio Arroyo Naranjo y me han informado que " solo un cuentapropista por domicilio", independientemente de la naturaleza de la actividad.
Es una interpretación "libre" o qué???
Solo que... muchas dudas y preguntas y no hay respuestas!!
Hola a todos.
En estos días trascendentales para la historia de nuestra patria, donde se le empieza a dar un giro fuerte a nuestro furo…….. Que a nadie le quede duda de estooo……Veo venir serios problemas con las nuevas normativas al sector transportista privado. Específicamente con el intento o proyecto de agrupar a los actuales taxistas privados que dan servicio por las principales rutas de La Habana. Agruparlos en cooperativas que ya están operando en estas rutas y en las que se pondrán en servicio en las rutas que todavía no tengan. Y a los que sean taxis libres por donde y como dar servicioooooo….
Estoy escuchando de taxistas privados, que ya han estado en las reuniones con los funcionarios del estado a cargo de informarles sobre los nuevos cambios, que las condiciones en las que tendrán que trabajar les son extremadamente desventajosas.
No las voy a mencionar para no crear confusión o malos entendidos, pues pienso que el tema es bien serio y delicado.
Pero hago un llamado de atenciónnnnnnnnnn……. a las personas que estén analizando este asunto y decidiendo su implementación futura a que escuchen los reclamos de este sector transportista que lleva décadas resolviendo en gran medida el serio problema que es el transporte, y resolviéndolo prácticamente sin acceso a piezas de repuesto y recambio, sin combustible a precios diferenciados entre otras desventajas. Que además generan una cadena de servicios enorme en función de que esos vehículos estén de la mejor manera…..miles de miles de personas trabajando en función de los almendrones señores…..
Si se le quita al dueño del taxi el poder de decisión sobre su bien, al regular y luego implementar la forma en que se crea AHORA que deba funcionar dicho servicio.Estas personas con muchísima experiencia en este tipo de servicio se verán desanimadas, frustradas…..ect….y el servicio va a caer en crisis seria…..y los taxis de cooperativas modernos no dan abasto ni aguantan ese régimen de trabajoooo….
POR FAVOR SERIA ATENCION Y PRUDENCIA CON ESTE ASUNTO QUE ESTO ES DE CARÁCTER NACIONAL Y ESTAN EN JUEGO EL BIENESTAR ECONOMICO DE CINTOS DE MILES DE CUBANOS Y LA NECIDAD DE TRANSPORTE DE CIENTOS DE MILES O MILLONES DE PASAJEROSSSSSSSS
Soy un TCP que ya recibió el seminario de capacitación que se comenzño a impartir recientemente y considero que lejos de lo que se dice en el mismo nos dejan con muchas más preocupaciones de las que supuestamente ya teníamos. Cómo es posible que TCP de pequeños y medianos negocios que bien pueden realizar varias actividades en su local tengan que renunciar a varias actividades y quedarse solo con una porque ya se aprobó la ley ", yo me pregunto: acaso eso beneficia a la mayoría de los TCP-me respondo-EN LO ABSOLUTO, acaso se le debe dar el mismo tratamiento a todos los titulares que tengan más de una actividad? podemos comparar un negocio de plasticado-impresión de documentos (que si son actividades afines y se pueden desempeñar al unísono) con un titular que tenga cafetería y salón de belleza? Acaso es lógico que solo se pueda ejercer la actividad en la vivienda que está en tu carne de identidad porque de lo contrario tienes que arrendar un espacio? Por qué si en casa de un familiar existe el espacio para desarrollar mi actividad ese familiar tiene que convertirse en titular de una licencia de arrendamiento de espacio para que le tengamos que pagar por el local, cuando estoy seguro que muchos familiares cederían con gusto su espacio para que el negocio prospere; dígase una hija quiere ejercer su TCP en casa de su mamá, su mamá tiene que sacar licencia de TCP para que la hija le alquile el espacio para poder ejercer su actividad? qué madre estaría de acuerdo con eso?? Otra inquietud es con respecto a los recursos e insumos que garantizan la sostenibilidad del TCP, se habla de que "el TCP llegó para quedarse"... pero acaso se ha previsto que el estado pueda ofertar todos los recursos e insumos para la sostenibilidad de todas las actividades" Por qué si el estado no tiene disponibilidad de la mayoría de los insumos (dígase la tinta a color para la impresión de documentos, tesis, fotos y otros) una persona que viaja no puede comprarlo en el exterior que por supuesto le va a costar más barato que si aquí lo hubiera en las tiendas, por qué no se puede importar nada que sea utilizado con fines comercializables (yo no voy a vender tintas, micas para plasticar, solo voy a usarlas en mi negocio- aclaramos que la persona ya pagó en la aduana cuando lo trajo o importó). Hablemos de transporte... se habla también que el estado se reserva el derecho de establecer precios de algunos servicios, entonces me pregunto, para establecer precios debe hacerse un estudio basado en una ficha de costo, donde por ejemplo deberá tenerse en cuenta en este caso, el tiempo en horas que se dedique a la actividad, los kms recorridos, el gasto de los neumáticos, de combustible, de bujías, etc) el TCP que desarrolle esta actividad conocerá de donde salieron los topes de los precios de sus servicios?? Acaso el que da viajes con extranjers que cobra 40 CUC la hora por una vuelta a la ciudad paga los mismos impuestos que un botero que tiene que dar 20 vueltas de recorrido para hacer ese dinero?? La goma del carro le vale lo mismo al botero que al taxi de alquiler en cuc, no??? por qué entonces si el dueño del vehículo tiene que comprar las gomas de su carro a altísimos precios, las piezas de repuesto que no las ofertan y todo lo que necesita un carro para mantenerse en buenas condiciones no existe en su mayoría en el mercado nacional, entonces, están todas las condiciones para obligar a los TCP a cumplir con estas regulaciones que ya fueron aprobadas?? favorecen realmente a los TCP? Todas las dudas que se plantean y ventilan en los seminarios a donde van a parar?? quienes dan respuesta?? También te dicen "ya la ley fue aprobada" y también te dicen "la mayoría de las cosas que se modifican en la ley fueron plateadas por los TCP en sus reuniones de Sindicato" Creerán que a algún TCP se le ocurrió algo que lo vaya a perjudicar???
Hola, soy informatico, programo, arreglo computadoras y grabo discos. eso lo hago perfectamente desde hace 7 años. nunca he tenido problemas con ejercer mi actividad. ahora me exigen que me quede con una. se sobreentiende que si hago tres actividades es porque realmente las necesito y las puedo ejecutar, no me he vuelto rico ni millonario, eso lo puede comprobar y lo saben todas las autoridades. pienso que se debiera establecer una excepcion para nosotros, los que ejecutamos varias actividades, a modo de pluriempleo, en dependencia de nuestros resultados economicos, y mas aun si estas actividades estan relacionadas. cuando se alcance un limite razonable de ingresos, entonces decidirse por una, sino mantenerlas, puesto que en lugares pequeños, no siempre se pueden prestar servicios a diario. esa decision debe ser, a mi entender, decision del municipio, previa evaluacion, y no general como se va a hacer.
Recuerdo escuchar en los debates de la Asamblea Nacional del Poder Popular, muchas frases que acogimos con jubilo entre los jovenes, a cada cual segun su trabajo, a cada cual segun su aporte, cada cual paga segun sus ingresos. Inspectores, fiscales, auditores, toca trabajar, toca esforzarce, ah, cobrenle los impuestos segun convenga. que otra persona no entienda y no pueda ejercer dos actividades, entonces que no juzgue a los demas por su incapacidad, y me refiero de esta forma con el mayor respeto posible y sin intenciones de ofender a nadie, pero a veces pensamos porque no somos capaces de hacerlo, otros no podran, o simplemente no le creemos al que dice que puede hacer algo. hoy miro con recelo como un negocio multimillonario como facebook, fue definido magistralmente como un juego y pasatiempo por tres programadores en la uci en 2003, pero como eso de las redes sociales era perder tiempo, hoy un estadounidense, mejor, dos, son millonarios y pagan millones en impuestos, por haber podido realizar una idea que tambien tuvieron tres cubanitos de cuba, en cuba, y para cuba. el conocimiento no tiene limites, no tiene fronteras, y estas limitaciones, estan frenando toda la capacidad de creacion, o en una gran parte, que se espera de la comunidad de programadores de cuba, cuyo origen a gran escala se inicio con el proyecto de la UCi, unidos a los egresados de la CUJAE y demas prestigiosos centros academicos cubanos. un informatico hoy gana como promedio entre 600 y 1200 cup en una empresa cubana, sin embargo, una memoria flash le cuesta 375, por no hablar del costo de un ordenador personal. sin embargo, en el sector cuentapropista, gana mucho mas, y tributa al estado, brinda servicios que el estado no tiene infraestructura para prestar y garantiza la calidad. ahora, por que no importar y comercializar productos. creen una ley que lo regule. no se trata de generar ingresos, esa seria una responsabilidad menos para el estado y otra via de ingresos. en esta isla todo se sabe, eso que nadie tenga duda, aqui todo el mundo sabe el que esta haciendo las cosas bien y mal, entonces, vayamos a la raiz del asunto, pienso que mas que restringir y quitar, lo mejor, a mi criterio, seria organizar y que cada cual pague por lo que hace. hablo por mi sector, no puedo ahondar en detalles de otro porque no los conozco, y no seria etico opinar sobre lo que no se, criterio que debeieran tener en cuenta a la hora de hacer medidas y restricciones, porque pienso que en materia de informatica, aun queda floja la cuestion. Mis saludos y confianza en la construccion de un socialismo fuerte, prospero y sustentable. En mi tienen un patriota que lo unico que quiere es asegurar el futuro victorioso de la revolucion.
Para aportar mas a este proceso, me gustaria hacer la siguiente pregunta, ¿cuantas ramas de las ciencias conocen ustedes que en la practica y de forma facil y palpable usted puede constatar que incida en todos o casi todos los procesos de la vida actual? bueno, puedo acelerar el entendimiento, hay algunas, como la medicina, y la informatica. la informatica esta presente hoy en todo proceso productivo, y uan de las metas de nuestro pais es la informatizacion de la sociedad. pienso que en la actualidad estamos jugando un papel fundamental en la economia del pais, sino, evaluemos algunos resultados, quienes configuran mas correos y accesos nautas, para que funcionen los servicios de etecsa, bueno, los cuentapropistas, quienes tienen los mejores productos hoy de promocion sobre las plataformas informaticas para el turismo, los cuentapropistas, y promocionan hoteles estatales y todos los destinos turisticos del pais, quienes reparan computadoras y celulares, los informaticos, quienes hacen fotocopias y plastican, informaticos, quienes hacen software para empresas, informaticos, quienes distribuyen el paquete, con un acuerdo moral y no escrito, de no distribuir materiales audiovisuales contrarios a la moral y etica socialista, informaticos, en fin, miren cuantas actividades diferentes, denominadas por el MTSS y que se pueden recoger en una sola. siempre va a ver quien se desvie de su linea y cometa ilegalidades, entonces todo el peso de la ley sobre el, pero quien este encamido, entonces, apoyo. Y como les decia en el apartado anterior, solo hablo por las que yo realizo y conozco, pero pudieran añadirse mas. por ejemplo, como se hizo con los de la gastronomia, pudiera crearse muy bien una que dijera, especialista en servicios informaticos, y se ahorran todo este proceso. a nadie se le va a ocurrir herrar caballos con computadoras van a decir unos, y por que no, y si yo soy capaz de crear una maquina que determine la forma y el proceso unico para errar un caballo, vienen a mi mente tantas cosas de las que nos creyeron capaces de lograr, pero lo hicimos, sino preguntense como hemos logrado resistir 59 años de agresion del imperio mas grande que ha existido en la historia, no nos pararon brigadas mercenarias, ni barcos de guerra, ni misiles nucleares apuntados, ni la escacez, ni la caida de un muro, ni la propaganda contrarrevolucionaria. Adelante cubanos, todos estamos comprometidos con el futuro revolucionario de la nacion. esforcemonos en su construccion, siempre con la pespectiva que tiene que ser mejor.
Hola, necesito consultar una duda sobre el arrenadamiento de viviendas y habitaciones.
Pongamos el ejemplo de una vivienda con tres habitaciones, de las cuales dos tienen las condiciones para el arrendamiento y una tercera no, y el arrendador quiere acogerse al arrendamiento de vivienda completa. En ese caso el impuesto a pagar de forma obligatoria seria por las tres habitaciones. Por qué no se analizan esos casos y se permite el arrendamiento de las habitaciones a emplear realmente en el hospedaje, sin que el arrendador tenga OBLIGATORIAMENTE que residir en la vivienda. El cuerpo de inspectores que visitan con frecuencia los alojamientos pueden verificar la veracidad de esa situación y aplicar las alertas, multas y demas medidas estipuladas, cuando esto no se cumpla.
Saludos
Hola, en este caso la pregunta esta relacionada con la cantidad de licencias que puede tener un trabajador por cuenta propia.
Es posible que una persona pueda realizar tareas, no relacionadas entre si, en diferentes horarios de un mismo dia, las cuales se encuentran asignadas a licencias independientes, muy dificiles de agrupar en una unica.
Los trabajadores estatales pueden trabajar como cuenta propistas, en horarios diferentes, los estudiantes pueden trabajar y estudiar. No sé si en algun lugar se ha aclarado la causa de esta limitación con una respuesta lógica.
Saludos