Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia (+PDF)

| 482 |

Las nuevas disposiciones, algunas en respuesta a reclamos de los cuentapropistas, apuntan a corregir desviaciones de la política establecida. Foto: Claudia Camps.

Varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos conforman las nuevas disposiciones jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que aparecen publicadas este martes en la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria, y que no implican eliminaciones sino ajustes de las actividades existentes, así como cambios en requisitos y obligaciones, reglas jurídicas y prácticas tributarias.

Durante un encuentro la víspera con la prensa, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, aclaró que “no hay marcha atrás en el trabajo por cuenta propia; hay que preservar esta actividad económica, pero de una manera ordenada”.

Al respecto, recalcó que es voluntad del gobierno continuar desarrollando esta modalidad, y como ejemplo señaló que de 157 351 cuentapropistas registrados en 2010, cuando comenzó a aplicarse una serie de medidas para flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP), la cifra creció hasta 591 456 en la actualidad, el 13% de los ocupados en el país.

Ello significó la creación de más de 434 mil nuevos empleos desde 2010, dijo, y destacó que los números de cuentapropistas han tenido un crecimiento continuo incluso luego de entrar en vigor la Resolución 22 de 2017, que establecía no otorgar nuevas autorizaciones en 27 actividades hasta tanto concluyera el perfeccionamiento del TCP.

El trabajo por cuenta propia ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral iniciado en 2009 en Cuba. Contribuye a crear empleos y a liberar al Estado paulatinamente de actividades no fundamentales para concentrarse en aquellas estratégicas o trascendentes para la nación. Pero a la par de los beneficios, ha habido desviaciones que busca corregir la nueva política.

 

Agrupamiento, nuevas licencias, ejercer una sola actividad

Como parte de las medidas, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Las 27 actividades que estaban congeladas se abrirán otra vez al otorgamiento de licencias a partir de diciembre próximo con las nuevas regulaciones en vigor.

A la vez, se crean nuevas licencias. Se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación. Se crean, además, las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.

No desaparece ninguna actividad, 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y de un total de 201 quedamos en 123”, explicó la vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En algunos casos una sola autorización, como sucede en la actividad de belleza (donde se agrupan ahora siete actividades), permitirá un servicio más integral con la misma carga tributaria de antes.

Las nuevas regulaciones también establecen que nada más se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona.

A la vez, sólo se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.

No se otorgarán más licencias en las actividades de:

  • vendedor mayorista de productos agropecuarios,
  • vendedor minorista de productos agropecuarios,
  • carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,
  • comprador vendedor de discos
  • operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos),

una actividad esta última en que son claves los dictámenes técnicos previos a la explotación y en la cual se toma en cuenta cuán importante es proteger las vidas de sus principales usuarios, los niños.

Aun así, la cesación del otorgamiento de licencias no implica que desaparezcan estas actividades. Los trabajadores que ya han sido autorizados pueden continuar desarrollándolas.

Infografía: Cubadebate

 

En otras áreas también habrá modificaciones: los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios podrán arrendar a personas jurídicas (empresas, organismos, organizaciones), además de naturales, y, en caso de ausencia, por viaje al extranjero u otra causa, el titular de un negocio podrá nombrar a un representante entre los empleados del mismo.

Las nuevas disposiciones, algunas en respuesta a reclamos de los propios cuentapropistas, apuntan a corregir desviaciones y violaciones de la política establecida, como el uso de materias primas y equipamiento de procedencia ilícita, el incumplimiento de obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos, la falta de enfrentamiento y solución oportuna de los problemas, insuficiencias en el control que han permitido la proliferación de ilegalidades y delitos, deficiencias en la contratación de cuentapropistas con entidades estatales, y la práctica de actividades no aprobadas que se realizan al amparo de otras autorizadas.

“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó.

No se eliminan actividades. Se agrupan actividades, se reducen trámites administrativos y se amplían los servicios con la misma carga tributaria.

Espíritu de la política y entrada en vigor

La nueva política y sus disposiciones entrarán en vigor 150 días después de su publicación este martes en la Gaceta Oficial, o sea, el 7 de diciembre. Hasta entonces, informó la funcionaria, se desarrollará un proceso de capacitación de los cuentapropistas y habrá seminarios a nivel nacional y provincial, a lo que se une la venta en los estanquillos, desde finales de julio o inicios de agosto, de la Gaceta Oficial número 35.

Precisó, además, que el 98,4% de los cuentapropistas en el país están incluidos en las actividades que se integran o no sufren modificaciones. Solo el 1,6% restante, unos nueve mil (el 50% de ellos en La Habana), deberán decidir un cambio, para lo cual tendrán un plazo de hasta 90 días tras la entrada en vigor de las disposiciones.

Sobre este tema -relacionado con el hecho de que la nueva política solo permite tener licencia para una sola actividad aprobada-, explicó que se trata de actividades que por su naturaleza no se pueden ejercer en el mismo espacio de tiempo y no son relacionadas; no existe la posibilidad de que se integren en una misma licencia.

“Hay trabajadores que tienen una cafetería y al mismo tiempo tienen licencia de manicure o de fregador de auto, o de productor-vendedor de calzado. Eso no es posible. En la práctica, es un dueño que tiene muchos negocios, y esa no es la esencia y el espíritu del TCP, que consiste en trabajadores ejerciendo cotidianamente su actividad”, dijo.

Otros puntos de las nuevas disposiciones:

La apertura de nuevas paladares a partir de diciembre estará sujeta a la aprobación de los Consejos de la Administración Provincial . Foto: Vicente Brito/ Escambray.

-El Consejo de la Administración Provincial (CAP) será la instancia que autorizará las licencias de los servicios gastronómicos y restaurantes, servicios de bar y recreación, y arrendador de viviendas.

-Los CAP pueden poner límites a los precios y tarifas sobre productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia cuando las circunstancias lo aconsejen, teniendo en cuenta las características del territorio.

-A nivel de municipio, hay actividades que se autorizarán previa evaluación de un grupo multidisciplinario presidido por el Consejo de Administración, con el fin de evitar se desarrollen en espacios que molesten al resto de la población (carpintero, fregador, engrasador, aserrador, entre otras).

-Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a contratar servicios artísticos, o usar medios audiovisuales o servicios artísticos en vivo o grabados, pero deben realizar la contratación que corresponda. Entre las contravenciones, están no respetar los niveles sonoros normados, y presentar contenidos que hagan un uso impropio de los símbolos patrios, sean sexistas, discriminatorios o incluyan pornografía.

-Otras contravenciones en el campo de la cultura son la comercialización de obras de arte en lugares no autorizados o por personas no inscritas en el Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plástica y Aplicadas.

-Los profesores de música y otras artes, taquigrafía, mecanografía e idiomas, repasadores e instructores de práctica deportiva no pueden constituir escuelas y academias, contratar el servicio de otros profesores o instructores, ni organizar eventos con o sin carácter competitivo.

-El facilitador de permutas y compraventa de viviendas no incluye en su perfil la creación de inmobiliarias, la administración y cuidado de viviendas, la contratación de trabajadores, ni la presentación de documentos legales ante las autoridades competentes.

-Para solicitar la autorización de la licencia se debe contar con: la descripción o un proyecto de la actividad a realizar, declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas (en 13 de las actividades), permisos de Planificación Física y el Ministerio de Salud Pública en lo relacionado con la higiene, así como definir el horario de los trabajadores

¿Crece la carga tributaria?

Aunque cesa la emisión de licencias para algunas actividades, estas no desaparecen. Foto: Claudia Camps.

-Las medidas no van a significar un incremento de la carga tributaria, sino que reacomodan, reordenan, a partir del proceso de adecuación en un grupo de actividades, en el que casi un centenar se integran en 28, lo cual requiere una definición del régimen tributario.

De esas 28 actividades, 14 van a aplicar el régimen general de tributación. Del total de 123 actividades, 71 (incluidas las de nueva aparición: panadero-dulcero, servicios de bar y recreación, y arrendador de medio de transporte), quedan en régimen general, y 52 en régimen simplificado de tributación, según explicó en la rueda de prensa Vladimir Regueiro Ale, director de Políticas Fiscales del Ministerio de Finanzas y Precios.

-Se elimina la exoneración del pago de impuestos por la contratación de hasta cinco trabajadores, y a su vez se ajusta la base imponible mínima para el pago de este impuesto, cuyo tipo impositivo continúa siendo del 5 %.
Estas modificaciones abarcan todas las formas de gestión no estatal, que incluye a los artistas y creadores y las cooperativas no agropecuarias.

Por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, la base imponible mínima, a la que se aplica el tipo impositivo de 5%, será: hasta cinco trabajadores, el equivalente al salario medio del territorio; de seis a diez, dos salarios medios; de 11 y hasta 20, tres salarios medios, y más de 20, seis salarios medios.

-Se diferencia para La Habana la definición de las cuotas tributarias respecto al resto del país. A partir de esa definición se provoca un incremento para la capital en 41 actividades de las que se han unificado y en 20 para el resto del país. Estos incrementos impactan en aproximadamente 25 mil contribuyentes, el 4% del total de inscritos. Los incrementos, en el 63%, son de cinco a 40 pesos, y solo el 2% tendrá incrementos entre 100 y 300 pesos. A la vez, hay una reducción en las cuotas de 39 actividades, 22 en La Habana.

-Se establece la habilitación de cuentas bancarias fiscales para los servicios gastronómicos, arrendamiento de viviendas, servicios constructivos y el transporte en la capital (vehículos de cuatro a 14 pasajeros). Las principales operaciones del trabajador por cuenta propia deben transitar por estas cuentas.

Medidas a los infractores

La nueva política agrupa en un cuerpo legal las medidas por infracciones y representa una mayor severidad en estas, que van desde notificaciones preventivas y multas a la suspensión de la autorización hasta por dos años, el decomiso o la cancelación definitiva de la autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Por ejemplo, puede conducir a la cancelación definitiva si una persona autorizada actúa para un tercero no autorizado; si existe tráfico de drogas, proxenetismo y prostitución u otros hechos constitutivos de delito (independientemente de la sanción penal que se aplique); si se emplea a menores de 15 años, o a jóvenes de entre 15 y 16 años trabajando sin la autorización correspondiente que establece el Código de Trabajo.

En la rueda de prensa intervinieron también representantes de los ministerios de Finanzas y Precios, Transporte, Industrias y Salud Pública, así como del Instituto de Planificación Física.

 Modificaciones y novedades en el Transporte

Foto: EFE

En este sector se decidió modificar el reglamento del Decreto Ley 168 de 1996 sobre la licencia de operación de transporte, y se unifican en una sola norma jurídica los asuntos relacionados con los trámites para licencias tanto de personas naturales como jurídicas.

En ese ámbito se incluyen la transportación de pasajeros y carga en el territorio nacional y los servicios auxiliares y conexos (talleres). Según informó en la rueda de prensa del martes Marta Oramas, viceministra de Transporte, actualmente hay en el país 5 421 licencias de operación de transporte, con 57 182 comprobantes asociados, otorgadas a personas jurídicas, y 57 289 licencias otorgadas a personas naturales solo para brindar servicios de transportación de carga y pasajeros, así como unas 12 mil otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para servicios auxiliares y conexos.

Entre las principales modificaciones en el reglamento para licencias de transportes (otorgadas por el MITRANS) en el caso de personas naturales, están:

-Se comienza a otorgar licencia de operación del transporte a personas naturales que vayan a brindar servicios auxiliares y conexos (en esta primera oportunidad, de forma gratuita).

-Se restituye la extensión nacional, provincial y municipal de la licencia de operación del transporte (actualmente todas las licencias existentes en el país tienen extensión nacional).

-Se suma un requisito general para personas naturales al otorgar la licencia de operación del transporte: poseer la titulación formal o tener la licencia de conducción del medio que utilice.

-En el caso de que la licencia que se solicite sea para transportación en ómnibus, camionetas o camiones, el solicitante tiene que acreditar tres años de experiencia como conductor. Y debe acreditarlo una persona jurídica: ello quiere decir que, obligatoriamente, tiene que haber sido antes conductor profesional, o demostrar que conduce un medio de transporte.

-Hoy una persona natural puede solicitar una licencia solo si tiene un medio propio o el medio es arrendado a una persona jurídica. Se modifica ese punto y, como surge la figura del arrendador de medios de transporte, una persona natural puede solicitar una licencia para el servicio de transportación de pasajeros con un medio arrendado a otra persona natural, titular de una licencia de arrendador de medios de transporte.

-Se hace una nueva clasificación del servicio de pasajeros en taxis: servicio de taxis en ruta, servicios de taxis libre, y servicio de alto confort o clásico. Los tres servicios son excluyentes.

-Las licencias tienen un tiempo de vencimiento. En este reglamento, la vigencia de la licencia para transporte de pasajeros y carga se adecúa a un año (actualmente cinco años, con renovación anual). En el caso de arrendador de medios de transporte, también es de un año. Para servicios auxiliares y conexos, tres.

En este sector, además, se autoriza y comienza un experimento en La Habana, consistente en ordenar, teniendo en cuenta todos los principios anteriores, el servicio que brindan los porteadores privados con vehículos de los tipos auto, jeep, panel y microbús, con capacidades de entre cuatro y 14 pasajeros.

Las especificidades del experimento están en la Resolución 175 del MITRANS. Transcurridos cuatro meses, el experimento se extiende a las provincias de Artemisa y Mayabeque, y al resto de medios de transporte de La Habana que no fueron incluidos en esta oportunidad, los que superan la capacidad de 14 pasajeros. En el término de un año, pasa al resto de los territorios del país.

Sobre el tema daremos más información a partir del jueves 12 de julio.

Infografía: Cubadebate

“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó. Foto: Claudia Camps.

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 35

Se han publicado 482 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El asalariado dijo:

    No creo que se hayan resuelto los problemas relacionados con el trabajo por cuenta propia:
    Sobre esta modalidad de trabajo tengo los siguientes criterios:
    1- Se crearon como una fuente de empleo alternativa de empleo que permitiera al estado ir reordenando las plantillas en las empresas estatales sin que se quedaran personas desempleadas, y por esta vía permitir mejorar el salario a las personas en los empleos estatales, en la practica lo que ha sucedido es que una gran masa de trabajadores de las empresas estatales en la mayoría de los casos fuerza calificada, migrara hacia esta nueva forma de empleo, mucho mejor remunerada.
    2- La gran mayoría de los trabajos por cuenta propia han proliferado en la esfera de los servicios y muy poco en los generadores de riquezas materiales.
    3- El estado no ha podido garantizar las fuentes de materia prima para esta modalidad de trabajo, lo cual ha conllevado un desabastecimiento de los mercados destinados a la venta de productos a la población.
    4- producto del descontrol una gran parte de los materiales o materias primas empleados provienen del robo o desvió de los productos del estado.
    5- Se esta originando un deformación muy peligrosa en la sociedad, por una parte los trabajadores estatales con salarios que no alcanzan para cubrir sus necesidades y por otro lado una economía de mercado, sustentada por el circulante proveniente en gran parte del trabajo por cuenta propia (remunerado en función de los precios de la oferta y demanda) y por otro lado aun peor proveniente del robo y la malversación.
    6- El exceso de circulante cada vez presiona mas sobre las ofertas cada vez mas deprimidas, los precios suben y como consecuencia mi salario en la realidad disminuye>

  • Mas dijo:

    Se habló hace un muy poco tiempo de hacer más atractivo el sector estatal, pero es todo lo contrario, qué haremos los profesionales con tan bajos salarios, mientras otros especulan con negocios de reventa de productos y servicios que no tienen calidad.

  • ROLANDO PEREZ EREZ dijo:

    Veo de muy positivas esras nuevas Normas, realmente para los detractores que pensaron que el Etado no haría cambios y que desaparecerian para siempre, se equivocaron una vez más. ahora se reorganizan un gran número de actividades y el pago tributario es el mísmo. Tengo la duda que cuando, que cuando se ponga en vigor el experimento con las tarjetas magnéticas a los taxistas por cuenta propia y la venta de combustible en sus tipos, que estos pudiera convertirse en comercializadores de combustible. Se ha pensado en algun tope para abastecer los vehículos diario o una cantidad tope. Gracias Cuba.

  • Mauro dijo:

    Por que si los decretos ley fueron firmados por Raúl en Febrero salen cuatro meses después?.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Es que Wazonsky no firmo su papeleo la otra noche.

  • locol dijo:

    Lo voy a leer al detalle cuando lo encuentre en Gaceta... pero por ahora.. deja mucho que desear esto ...

  • Regla Paula dijo:

    Tengo una preocupacion, mi mama esta al frente del arrendamientol ,yo naci y convivo en esta casa, mi pregunta es saber por que si yo deseo realizar las actividades de siempre en mi casa, como es la de cocinar pues ella tiene 88 debo sacar licencia como contratada, ademas para cambiar la licencia a mi nombre debemos cerrar la misma por3 meses, muchas gacias y me pueden responder tambien a mi correo

    • MFP - Ministerio de Finaznas y Precios dijo:

      Saludos. Para realizar la labores cotidianas del hogar usted no requiere licencia alguna. Cosa diferente es que usted tenga interés de participar de conjunto con su madre en el ejercicio de la actividad. Si desea asumir la titularidad de esta actividad que se ha consolidado en su casa, usted puede obtener la licencia una vez que entren en vigor las nuevas regulaciones.

      • David DBG dijo:

        Pero por favor...se está respondiendo como elo cuento de la "Buena Pipa"....Por Diosssssss

  • surisaday dijo:

    ok

  • Yotuel dijo:

    Pero seguirán los precios de oferta y demanda, es realmente abusivo que los servicios de belleza que solamente pagan 80 pesos (en el caso de las provincias) y 120 para la capital, sigan cobrando lo que ellos estimen, en mi particular el barbero que para encontar uno que cobre 10 pesos, que ya es excesivo, es bastante difícil. El transporte de pasajeros que tambien entra en este tipo de servicios (oferta y demanda) y de lo que pueda hacer cada gobierno provincial para reordenarlo, es algo sin sentido, por solo poner un ejemplo en las tunas el gobierno ha limitado estos precios, el precio en un camion de la ciudad de las Tunas a Holguín es de 11 pesos y viceversa es de 20 pesos. quien puede entender eso. Los nuevos mototaxis que supuestamente llegaron para aliviar el transporte publico de pasajeros se mantienen todo el día en piquera, esperando que alguien lo alquile y le pague lo que ellos desean y las paradas se mentienen llenas de personal. Esto podrá cambiar algún día?

    • Little dijo:

      Ellos pagan 80 pesos por la autorización de la patente pero al final del año la ONAT les cobra el impuesto sobre ingresos personales que es un buen % de lo que ganan en un año.

    • David dijo:

      en cualquier lugar mas o menos progresista del mundo se propicia que varias personas se unan en funcion de una meta comun, siempre que paguen los impuetsos y cumplan la ley, aun sin llegar a ser una cooperativa Eso socializa el trabajo y propicia el desarrollo conjunto. Qué tiene de malo que 2 profesores que paguen su licencia como repasadores decidan unirse y dar sus repasos en una sola casa?? Por que tres zapateros tienen que trabajar cada uno en su casa pudiendo arrendar un local y trabajar todos de conjunto compartiendo local y medios de producción?? alguien puede explicar porque cuando varias personas que pagan sus impuetso y cumplen las leyes, deciden unirse para ejercer su trabajo se pueda considerar una contravencion y generar una gnerosa multa de 2000 pesos segun el Decreto Ley 357 articulo 7.1 inciso c) ???!!!

  • mauel dijo:

    un comentario todas estas regulaciones no traeran mas corrupcion el sector que controla, por que tan solo es evidente verlos.

  • orestes morales dijo:

    wow hay que esperar hasta diciembre?, si lo que deben es dejar andar eso rapido, para que la gente pueda trabajar.

  • Kurios dijo:

    Yo siempre digo que el pais tiene q aprender mas del resto del mundo no es que sea yanqui ni nada de eso pero, el gobierno en Esatados Unidos por citar alguno, se ocupa de lo ecencial policia, bomberos, basura, carreteras.... o sea todavia el estado tiene muchas cosas que tiene que ir desplazando cobrar un impuesto justo y PAGAR BIEN a gente q controle lo demas cuando se pague bien a sus trabajadores nadie se hara el de la vista gorda.

  • Lennon dijo:

    Muy limitado y sobre regulado para evitar que alguien que haga las cosas bien prospere demasiado,,,,

    En mi opinion se busca elevar el empleo propio y que el salario no se aleje mucho de lo que paga el estado a sus empleados,,,,,de esta forma el gobierno se quita una carga enorme de arriba y a la vez mantiene buen control sobre la fuerza obrera del pais.

    saludos.

    • Manuel dijo:

      Lennon:

      El mercado laboral no funciona así: el Estado no se va a quitar ninguna carga si la alternativa no es mejor. El mercado laboral tampoco funciona del todo con la "ley" de oferta-demanda. Además, en Cuba, desde que hay limitación en la oferta (sólo puedes hacer esto y aquello; tú idea de hacer lo otro es ilegal) la demanda existente se desviará a otro terreno.

      • mauel dijo:

        ESO ES COMPLEJO VERDAD

  • mauel dijo:

    es necesario establecer un control pero de verdad desde todas las esferas, o eliminar todos los escalones de corrupcion de los controladores, todo esto lo da la crisis y el no saber controlar ..

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Información en este número
    Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018

  • orlando dijo:

    Otras regulaciones funcionales .nada del origen de los recursos y materias primas que al final salen del bolsillo del pueblo.mientras no se defina un mercado mayorista para los TCP .los sufridos trabajadores estatales continuaremos cargando a nuestras espaldas el abuso del relajo de la oferta y demanda emanados de la escasez provocada por los TCP al acaparar los productos de mayor demanda en los mercados estatales o por el desvío de recurso de las instituciones estatales.Nadie le pone el cascabel al gato porque lo que le roban por un lado al estado este lo recupera en los impuestos.pero lo que nos roban a nosotros con la oferta y demanda contra nuestras nesicisades .no lo recuperamos jamas y solo reduce mas nuestras capacidades adquisitivas que pudiera permitirnos el salario estatal

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    ¿Y qué se dice de los mercados mayoristas? La mayoría de las ilegalidades en los TCP está relacionada con las materias primas para la elaboración de productos y prestar servicios, pero todavía no se vislumbra la aparición de estos mercados para suministrar de manera estable, y sobre todo LEGAL, productos, materiales y accesorios a cada actividad TCP.

    El mercado mayorista legal es el término que le falta a la ecuación de la legalidad en esta actividad económica. Hace calculables y estimables los ingresos, estabiliza los precios, permite a los negocios crecer dentro de la ley, las personas que ejercen una actividad TCP se sentirán más protegidas legalmente lo que les permitiría cierta planificación económica de su negocio. ¿Sería esto bueno para el país o no?

    Una vez más se habla de actividades TCP, de autorizaciones y regulaciones pero no de su sustento económico. El que repara ventiladores, por poner un ejemplo muy popular en verano, ¿dónde compra el estaño para soldar? Tiene que recurrir al mercado negro, o a alguien que vaya al extranjero y lo traiga ( en el mejor de los casos), pero eso que compró por la izquierda no tiene documentos que lo avalen ante el Estado como gastos de su actividad a pesar de que tuvo que pagar por ello.

    Creo que debiera crearse la licencia de importador de algunos productos, aunque sea en pequeña escala y con regulaciones aduanales adicionales, no creo que eso represente un gran problema y permitiría la creación de mercados mayoristas en todo el país, aunque sea en la figura de cooperativas o de TCP pero crearlos de manera legal y transparente.

  • Pinareño dijo:

    hola si bienvenido para muchos es el trabajo x cuenta propia para los que no lo ejercen y viven del salario, la mayoria del pueblo, es un suplicio encillamente porque eta ultima esfera social hasta este momento ha experimentado un desprotejimiento total de sus ingresos por parte de las autoridades estatales pues no se ha aplicado con la seriedad que esto implica una politica de precios adecuada. hoy en dia cualquier institucion que preste servicios o comercie ya sea estatal o particular,exepto las de salud (farmacias y opticas) pone o cambia precios, al parecer a su antojo, y ninguno de estos cambios son para proteger al consumidor (ademas de la violacion de la ley cuando se acapara y se revende dos delitos tipificados en el codigo penal que se cometen a la luz del dia delante de las autoridades que deben de velar por esto amparados por el cuentapropismo)
    la cuestion en cuba no es de subir salarios sino de bajar precios, que se denotan bastante especulativos y poner sanciones bien severas al que viole alguna de estas disposiciones; esto puede considerarse un tema de seguridad nacional.
    mucha subdeclaracion tambien ha la hora del cobro de los impuestos, como se permite que un quiosko que lleva apenas dos años de trabajo donde la unica entrada a esta familia es la ganancia de este quiosko al pasar un corto tiempo ya tenga una moto de 15000 cuc o un carro de 25000 cuc.revisar esto.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Se tomaron su tiempo...Sin prisa y con pausa ¿No?. Eso estamos haciendo casi todos. Por eso estamos como estamos.
    Por otra parte, creo que en materia de trabajo, únicamente se debería regular lo que está prohibido. Limitar lo permitido a sólo un pequeño grupo de actividades, a idea y conveniencia de quienes tienen el poder de decisión, me parece que es amarrar muy corto la inagotable iniciativa popular. Me parece una estrategia para seguir en lo mismo de lo mismo.

    • victor dijo:

      De acuerdo contigo.

  • Cheito SIl20 dijo:

    Hemos esperado todo un año por estas medidas y ahora que salen tenemos que esperar 5 meses mas para que podamos tener patente. Creo que se excedieron. Como siempre somos muy lentos. No siempre las cosas para hacerlas bien hay que hacerlas tan lentas. Es mejor rapido y bien pensado.

  • Serguei dijo:

    Buenas, tardes, estoy muy interesado en saber, si en mi caso que quiero abrir un restaurante en la planta baja de mi casa y una dulceria en la planta arriba de la misma, eso seria posible?, ya que las dos actividades serian como una para mi. Muchas Gracias

  • Ariel dijo:

    En mi humilde opinión no resulta muy positiva la noticia pues creo que el país no va a salir adelante en tanto se siga limitando la iniciativa de los ciudadanos. Prohibir la creatividad no creo que permita que Cuba avance con todo el potencial que tiene. Sería mejor solo regular las actividades y prohibir una lista en vez de permitir un lista, se cobrarían más impuestos y los gobiernos locales podrían hacer más proyectos. Me parece absurdo que en pleno siglo 21 sea ilegal en Cuba tener una empresa de arquitectura o informática de 3 personas. Suficiente bloqueo tenemos con el de los norteamericanos. Ojalá más temprano que tarde se ajusten las leyes al siglo que vivimos.

  • argare dijo:

    soy un profesional del estado, cuando tendremos un salario real con una sola moneda. los cuenta propistas harán lo mismo que antes. cobrar a precios de oferta y demanda( medida capitalista) y recibirán servicios públicos gratuitos de salud y educación.

  • Oscar dijo:

    Indiscutiblemente, la actividad de cuentapropismo está perfectamente legislada y controlada en todos los países del mundo y en el nuestro la practica demostraba que era necesario fortalecer ambas cosas. Sin embargo, el control de esta actividad pasa, irremediablemente, por la calidad de los controladores y en el caso de Cuba, estos no siempre son lo suficientemente exigentes y honestos por lo que veo como el principal talón de Aquiles de estas medidas, el incremento de los trámites y de quienes participan en las autorizaciones y el control pues, ojala que no, puede convertirse en una mayor corrupción.

    • x-file dijo:

      Hombre, no diga que "la actividad de cuentapropismo está legislada en todos los paises del mundo", eso de cuentapropismo es un eufemismo - invento cubano para algo que ya tiene su nombre: Sector privado

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo legislado y característicamente bien explicado y profesionalmente presentado por Oscar Figueredo y Deny Extremera. Excelente que se anexe la ley completa en la Gaceta Nacional. Hay muchas opiniones, acerca de demoras, acerca de que los precios van a sufrir, etc. En mi opinión es que hay una Ley clara, detallada (129 páginas) y precisa, que santifica y esculpe en granito el trabajo por cuenta propia en Cuba. A esta ley seguirán otras. La riqueza licita y producto del trabajo es correcta y legitima, no solo moralmente pero ahora también con el amparo de la ley. Creo que es un sustancial paso de avance al que seguirán mucho otros.

  • Taty dijo:

    Hola cubadebate, mantengo mi preocupacion referente a esta apertura nuevamente, el hecho no es en si, la actividad que realicen como cuenta propista, no estoy en contra que exista esta modalidad de fuente de trabajo e ingresos, sino como la realizan, es crucial que se velen por los locales que se aprueban para practicar la actividad, que reuna los requisitos necesarios, que no afecten al resto de la poblacion, como los restaurantes, escuelas de baile, o que decir de trabajadores de oficios, carpinteria, una sierra operando el dia entero, las carretillas en las aceras, o las construcciones que hasta cambian la estructura de un apartamento de un edificio y construyen azoteas miradores y todo esto no incrementa los consumo de agua y energia?, por ejemplo zona de la habana vieja esta confrontando graves problemas con la electricidad, sera sobrecargas?!!!y si se abren mas restaurantes y demas?.Espero que todos estos estudios se realicen para entregar las licencias.Gracias. Trabajadora preocupada por no tener derecho al descanso con todos estos incovenientes.

  • Karl dijo:

    Según se plantea entre los cambios se determinó que no se otorgarán más licencias en las actividades de:
    • vendedor mayorista de productos agropecuarios,
    • vendedor minorista de productos agropecuarios,
    • carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,
    • comprador vendedor de discos
    • operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos),
    Esta decisión traerá consigo el monopolio de estas actividades por lo que pocas personas tendrán en sus manos la posibilidad de aumentar o disminuir los precios; si volvemos a la era de las prohibiciones lo más correcto sería eliminar las licencias existentes pues el pueblo que es en fin al que hay que proteger será el más perjudicado al no existir la competencia y mayor oferta; pues estas son las únicas razones que permiten disminuir los precios y mejorar la calidad de los productos y servicios.

  • Tur 2017 dijo:

    que pasa también con los lics. en turismo , este sector crece en nuestro país más que la media mundial, alguno de nosotros le gustría experimentar y crear por qué no una agencia de viajes, porque uno de los salarios más bajos en nuestro país es el de este sector

  • Miguel dijo:

    Es necesario que se tome medidas serias y severas contra aquellas personas que de forma inhumana producen ruidos de forma excesiva. La nueva gaceta hace referencia a una norma cubana que hay que ser adivino para encontrarla y que en la practica a mi juicio es letra muerta. Es necesario que se revise con premura, se publique y se globalice. La Habana está imposible con tanto ruido, carros, casas, mecánicos, locales de recreación, etc. Se debería crear un mecanismo o numero al cual puedas llamar denunciar las irregularidades, (actualmente es la PNR) y se investigue y se tome medidas con los infractores. La PNR debería ocuparse del orden interior y una institución X ventile estos temas con los aparatos necesarios.

    ESPEREMOS QUE LOS QUE VIVIMOS EN MUNICIPIOS EXTRAMUROS COMO GUANABACOA PODAMOS TENER PAZ EN NUESTROS HOGARES.

  • joaquin dijo:

    Esto no es lo que hace falta, pero bueno, al fin salio. Hay que esperar por la Constitucion de la Republica. Ahi es donde habra que profundizar. Si la Constitucion permite la Pequena empresa privada, muchos de los problemas que hemos querido resolver con el TPCP..se podran resolver.

  • unowen dijo:

    Recuerdo la última vez que se intentó regular las marañas de los boteros aquí en La Habana... desaparecieron un tiempo y cuando volvieron a salir el tramo costaba el doble. Y así se quedó.
    Y no se reunieron en un teatro, ni consultaron al Ministerio de Boteros, ni na. Fue un proceso de reacomodamiento casi automático y sin embargo muy bien congeniado entre todos ellos -que en promedio no son genios, ni intelectuales, ni se ganarán el Nobel de Economía pero conocen su negocio, y su entorno, más que bien.

Se han publicado 482 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también