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Emiten las nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia (+PDF)

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Las nuevas disposiciones, algunas en respuesta a reclamos de los cuentapropistas, apuntan a corregir desviaciones de la política establecida. Foto: Claudia Camps.

Varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos conforman las nuevas disposiciones jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que aparecen publicadas este martes en la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria, y que no implican eliminaciones sino ajustes de las actividades existentes, así como cambios en requisitos y obligaciones, reglas jurídicas y prácticas tributarias.

Durante un encuentro la víspera con la prensa, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, aclaró que “no hay marcha atrás en el trabajo por cuenta propia; hay que preservar esta actividad económica, pero de una manera ordenada”.

Al respecto, recalcó que es voluntad del gobierno continuar desarrollando esta modalidad, y como ejemplo señaló que de 157 351 cuentapropistas registrados en 2010, cuando comenzó a aplicarse una serie de medidas para flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP), la cifra creció hasta 591 456 en la actualidad, el 13% de los ocupados en el país.

Ello significó la creación de más de 434 mil nuevos empleos desde 2010, dijo, y destacó que los números de cuentapropistas han tenido un crecimiento continuo incluso luego de entrar en vigor la Resolución 22 de 2017, que establecía no otorgar nuevas autorizaciones en 27 actividades hasta tanto concluyera el perfeccionamiento del TCP.

El trabajo por cuenta propia ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral iniciado en 2009 en Cuba. Contribuye a crear empleos y a liberar al Estado paulatinamente de actividades no fundamentales para concentrarse en aquellas estratégicas o trascendentes para la nación. Pero a la par de los beneficios, ha habido desviaciones que busca corregir la nueva política.

 

Agrupamiento, nuevas licencias, ejercer una sola actividad

Como parte de las medidas, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Las 27 actividades que estaban congeladas se abrirán otra vez al otorgamiento de licencias a partir de diciembre próximo con las nuevas regulaciones en vigor.

A la vez, se crean nuevas licencias. Se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación. Se crean, además, las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.

No desaparece ninguna actividad, 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y de un total de 201 quedamos en 123”, explicó la vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En algunos casos una sola autorización, como sucede en la actividad de belleza (donde se agrupan ahora siete actividades), permitirá un servicio más integral con la misma carga tributaria de antes.

Las nuevas regulaciones también establecen que nada más se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona.

A la vez, sólo se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.

No se otorgarán más licencias en las actividades de:

  • vendedor mayorista de productos agropecuarios,
  • vendedor minorista de productos agropecuarios,
  • carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,
  • comprador vendedor de discos
  • operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos),

una actividad esta última en que son claves los dictámenes técnicos previos a la explotación y en la cual se toma en cuenta cuán importante es proteger las vidas de sus principales usuarios, los niños.

Aun así, la cesación del otorgamiento de licencias no implica que desaparezcan estas actividades. Los trabajadores que ya han sido autorizados pueden continuar desarrollándolas.

Infografía: Cubadebate

 

En otras áreas también habrá modificaciones: los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios podrán arrendar a personas jurídicas (empresas, organismos, organizaciones), además de naturales, y, en caso de ausencia, por viaje al extranjero u otra causa, el titular de un negocio podrá nombrar a un representante entre los empleados del mismo.

Las nuevas disposiciones, algunas en respuesta a reclamos de los propios cuentapropistas, apuntan a corregir desviaciones y violaciones de la política establecida, como el uso de materias primas y equipamiento de procedencia ilícita, el incumplimiento de obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos, la falta de enfrentamiento y solución oportuna de los problemas, insuficiencias en el control que han permitido la proliferación de ilegalidades y delitos, deficiencias en la contratación de cuentapropistas con entidades estatales, y la práctica de actividades no aprobadas que se realizan al amparo de otras autorizadas.

“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó.

No se eliminan actividades. Se agrupan actividades, se reducen trámites administrativos y se amplían los servicios con la misma carga tributaria.

Espíritu de la política y entrada en vigor

La nueva política y sus disposiciones entrarán en vigor 150 días después de su publicación este martes en la Gaceta Oficial, o sea, el 7 de diciembre. Hasta entonces, informó la funcionaria, se desarrollará un proceso de capacitación de los cuentapropistas y habrá seminarios a nivel nacional y provincial, a lo que se une la venta en los estanquillos, desde finales de julio o inicios de agosto, de la Gaceta Oficial número 35.

Precisó, además, que el 98,4% de los cuentapropistas en el país están incluidos en las actividades que se integran o no sufren modificaciones. Solo el 1,6% restante, unos nueve mil (el 50% de ellos en La Habana), deberán decidir un cambio, para lo cual tendrán un plazo de hasta 90 días tras la entrada en vigor de las disposiciones.

Sobre este tema -relacionado con el hecho de que la nueva política solo permite tener licencia para una sola actividad aprobada-, explicó que se trata de actividades que por su naturaleza no se pueden ejercer en el mismo espacio de tiempo y no son relacionadas; no existe la posibilidad de que se integren en una misma licencia.

“Hay trabajadores que tienen una cafetería y al mismo tiempo tienen licencia de manicure o de fregador de auto, o de productor-vendedor de calzado. Eso no es posible. En la práctica, es un dueño que tiene muchos negocios, y esa no es la esencia y el espíritu del TCP, que consiste en trabajadores ejerciendo cotidianamente su actividad”, dijo.

Otros puntos de las nuevas disposiciones:

La apertura de nuevas paladares a partir de diciembre estará sujeta a la aprobación de los Consejos de la Administración Provincial . Foto: Vicente Brito/ Escambray.

-El Consejo de la Administración Provincial (CAP) será la instancia que autorizará las licencias de los servicios gastronómicos y restaurantes, servicios de bar y recreación, y arrendador de viviendas.

-Los CAP pueden poner límites a los precios y tarifas sobre productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia cuando las circunstancias lo aconsejen, teniendo en cuenta las características del territorio.

-A nivel de municipio, hay actividades que se autorizarán previa evaluación de un grupo multidisciplinario presidido por el Consejo de Administración, con el fin de evitar se desarrollen en espacios que molesten al resto de la población (carpintero, fregador, engrasador, aserrador, entre otras).

-Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a contratar servicios artísticos, o usar medios audiovisuales o servicios artísticos en vivo o grabados, pero deben realizar la contratación que corresponda. Entre las contravenciones, están no respetar los niveles sonoros normados, y presentar contenidos que hagan un uso impropio de los símbolos patrios, sean sexistas, discriminatorios o incluyan pornografía.

-Otras contravenciones en el campo de la cultura son la comercialización de obras de arte en lugares no autorizados o por personas no inscritas en el Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plástica y Aplicadas.

-Los profesores de música y otras artes, taquigrafía, mecanografía e idiomas, repasadores e instructores de práctica deportiva no pueden constituir escuelas y academias, contratar el servicio de otros profesores o instructores, ni organizar eventos con o sin carácter competitivo.

-El facilitador de permutas y compraventa de viviendas no incluye en su perfil la creación de inmobiliarias, la administración y cuidado de viviendas, la contratación de trabajadores, ni la presentación de documentos legales ante las autoridades competentes.

-Para solicitar la autorización de la licencia se debe contar con: la descripción o un proyecto de la actividad a realizar, declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas (en 13 de las actividades), permisos de Planificación Física y el Ministerio de Salud Pública en lo relacionado con la higiene, así como definir el horario de los trabajadores

¿Crece la carga tributaria?

Aunque cesa la emisión de licencias para algunas actividades, estas no desaparecen. Foto: Claudia Camps.

-Las medidas no van a significar un incremento de la carga tributaria, sino que reacomodan, reordenan, a partir del proceso de adecuación en un grupo de actividades, en el que casi un centenar se integran en 28, lo cual requiere una definición del régimen tributario.

De esas 28 actividades, 14 van a aplicar el régimen general de tributación. Del total de 123 actividades, 71 (incluidas las de nueva aparición: panadero-dulcero, servicios de bar y recreación, y arrendador de medio de transporte), quedan en régimen general, y 52 en régimen simplificado de tributación, según explicó en la rueda de prensa Vladimir Regueiro Ale, director de Políticas Fiscales del Ministerio de Finanzas y Precios.

-Se elimina la exoneración del pago de impuestos por la contratación de hasta cinco trabajadores, y a su vez se ajusta la base imponible mínima para el pago de este impuesto, cuyo tipo impositivo continúa siendo del 5 %.
Estas modificaciones abarcan todas las formas de gestión no estatal, que incluye a los artistas y creadores y las cooperativas no agropecuarias.

Por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, la base imponible mínima, a la que se aplica el tipo impositivo de 5%, será: hasta cinco trabajadores, el equivalente al salario medio del territorio; de seis a diez, dos salarios medios; de 11 y hasta 20, tres salarios medios, y más de 20, seis salarios medios.

-Se diferencia para La Habana la definición de las cuotas tributarias respecto al resto del país. A partir de esa definición se provoca un incremento para la capital en 41 actividades de las que se han unificado y en 20 para el resto del país. Estos incrementos impactan en aproximadamente 25 mil contribuyentes, el 4% del total de inscritos. Los incrementos, en el 63%, son de cinco a 40 pesos, y solo el 2% tendrá incrementos entre 100 y 300 pesos. A la vez, hay una reducción en las cuotas de 39 actividades, 22 en La Habana.

-Se establece la habilitación de cuentas bancarias fiscales para los servicios gastronómicos, arrendamiento de viviendas, servicios constructivos y el transporte en la capital (vehículos de cuatro a 14 pasajeros). Las principales operaciones del trabajador por cuenta propia deben transitar por estas cuentas.

Medidas a los infractores

La nueva política agrupa en un cuerpo legal las medidas por infracciones y representa una mayor severidad en estas, que van desde notificaciones preventivas y multas a la suspensión de la autorización hasta por dos años, el decomiso o la cancelación definitiva de la autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Por ejemplo, puede conducir a la cancelación definitiva si una persona autorizada actúa para un tercero no autorizado; si existe tráfico de drogas, proxenetismo y prostitución u otros hechos constitutivos de delito (independientemente de la sanción penal que se aplique); si se emplea a menores de 15 años, o a jóvenes de entre 15 y 16 años trabajando sin la autorización correspondiente que establece el Código de Trabajo.

En la rueda de prensa intervinieron también representantes de los ministerios de Finanzas y Precios, Transporte, Industrias y Salud Pública, así como del Instituto de Planificación Física.

 Modificaciones y novedades en el Transporte

Foto: EFE

En este sector se decidió modificar el reglamento del Decreto Ley 168 de 1996 sobre la licencia de operación de transporte, y se unifican en una sola norma jurídica los asuntos relacionados con los trámites para licencias tanto de personas naturales como jurídicas.

En ese ámbito se incluyen la transportación de pasajeros y carga en el territorio nacional y los servicios auxiliares y conexos (talleres). Según informó en la rueda de prensa del martes Marta Oramas, viceministra de Transporte, actualmente hay en el país 5 421 licencias de operación de transporte, con 57 182 comprobantes asociados, otorgadas a personas jurídicas, y 57 289 licencias otorgadas a personas naturales solo para brindar servicios de transportación de carga y pasajeros, así como unas 12 mil otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para servicios auxiliares y conexos.

Entre las principales modificaciones en el reglamento para licencias de transportes (otorgadas por el MITRANS) en el caso de personas naturales, están:

-Se comienza a otorgar licencia de operación del transporte a personas naturales que vayan a brindar servicios auxiliares y conexos (en esta primera oportunidad, de forma gratuita).

-Se restituye la extensión nacional, provincial y municipal de la licencia de operación del transporte (actualmente todas las licencias existentes en el país tienen extensión nacional).

-Se suma un requisito general para personas naturales al otorgar la licencia de operación del transporte: poseer la titulación formal o tener la licencia de conducción del medio que utilice.

-En el caso de que la licencia que se solicite sea para transportación en ómnibus, camionetas o camiones, el solicitante tiene que acreditar tres años de experiencia como conductor. Y debe acreditarlo una persona jurídica: ello quiere decir que, obligatoriamente, tiene que haber sido antes conductor profesional, o demostrar que conduce un medio de transporte.

-Hoy una persona natural puede solicitar una licencia solo si tiene un medio propio o el medio es arrendado a una persona jurídica. Se modifica ese punto y, como surge la figura del arrendador de medios de transporte, una persona natural puede solicitar una licencia para el servicio de transportación de pasajeros con un medio arrendado a otra persona natural, titular de una licencia de arrendador de medios de transporte.

-Se hace una nueva clasificación del servicio de pasajeros en taxis: servicio de taxis en ruta, servicios de taxis libre, y servicio de alto confort o clásico. Los tres servicios son excluyentes.

-Las licencias tienen un tiempo de vencimiento. En este reglamento, la vigencia de la licencia para transporte de pasajeros y carga se adecúa a un año (actualmente cinco años, con renovación anual). En el caso de arrendador de medios de transporte, también es de un año. Para servicios auxiliares y conexos, tres.

En este sector, además, se autoriza y comienza un experimento en La Habana, consistente en ordenar, teniendo en cuenta todos los principios anteriores, el servicio que brindan los porteadores privados con vehículos de los tipos auto, jeep, panel y microbús, con capacidades de entre cuatro y 14 pasajeros.

Las especificidades del experimento están en la Resolución 175 del MITRANS. Transcurridos cuatro meses, el experimento se extiende a las provincias de Artemisa y Mayabeque, y al resto de medios de transporte de La Habana que no fueron incluidos en esta oportunidad, los que superan la capacidad de 14 pasajeros. En el término de un año, pasa al resto de los territorios del país.

Sobre el tema daremos más información a partir del jueves 12 de julio.

Infografía: Cubadebate

“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó. Foto: Claudia Camps.

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 35

Se han publicado 482 comentarios



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  • Atención dijo:

    Yo agregaría algunos elementos más al tema de los Taxis: Que sea obligatorio el cartel que lo identifique y a su vez que lleve algo que exprese el recorrido. No es necesario preguntarle al chofer para donde va, el usuario ve el identificador y se monta estando seguro que el mismo cumple con el recorrido que se espera. Esto evita que el taxista eliga el recorrido y así se elimientar las ilegalidades y abusos de precios con los usuarios. Además agregaria taximetros para que esten fijas las tarifas porque no es justo pagar por cinco cuadras lo mismo que veinte. Todo esto ayuda a la población, a los taxista y al Estado cubano.

  • Eric dijo:

    En días recientes Diaz-Canel expresó, los ministros tienen que ir más a la televisión, (yo incluyo la radio) para explicar, informar.., en fin tenemos 10 canales y cerca de 100 emisoras de radio, un programa especializado, (La mesa redonda), donde se pueden debatir todos y cada uno de los temas que preocupan e inciden en la vida de este pueblo heroico que ha hecho por la humanidad más que todos los pueblos juntos, es hora de aprovechar las enormes potencialidades creadas por la Revolución, tenemos una juventud con altísimos estándares de preparación y capacidad para salir adelante, Fidel nos lo dijo en su intervención seleccionadores en el 7mo Congreso del Partido; basta de pensar que con la simple publicación de un documento, comenzarán a cambiar las cosas; hay que dialogar, confrontar ideas, argumentar, mirarse de frente, esclarecer al equivocado y desenmascarar al quinta columnista que no son pocos; aquí hay cubanos jugando al tiempo y no podemos perder la perspectiva. El Imperio tiene el aparato de subversión más poderoso del mundo y todo un programa bien diseñado para tratar de reventarnos, recordemos desde los inicios de la Revolución, recordemos los 80 con los programas Santa Fe 1 y 2, después las leyes de los 90. Todo eso está ahí en los buroes de los servicios de inteligencia yanquis y desgraciadamente ya no tenemos a Fidel físicamente aunque nos queda su legado, pero nos toca asumir y pronto, soy enemigo de las carreras, pero no tenemos tiempo y hay que actuar, Fidel trabajaba sin descanso y hablaba, demostraba, enseñaba, en fin, conducía. Ahora sin descuidados del mundo debemos hacer por nosotros, porque hicimos una Revolución más grande que nosotros mismos y tenemos que defenderla con todos y para el bien de todos.

  • CarlosHlg dijo:

    Seguimos en las mismas respecto al pago en CUC. Las empresas estatales no pueden hacer el pago en esta moneda a los TCP, deben seguir usando el CUP a no ser que se trate de alojamiento o alimentación. De esa manera, supongamos que mi empresa quiere contratar la reparación de un equipo electrodoméstico, o los servicios de un sastre. El TCP cobra, digamos, 20 CUC por la reparación o servicio que se trate, y deberá automáticamente convertir ese valor, gracias a la magia de CADECA, en 500 pesos (CUP) que mi empresa deberá abonar. Para la persona juridica, el CUP y el CUC son manejados al 1x1, por lo que estaremos gastando 500 pesos en lugar de 20, agotamos nuestro plan de gastos, aprobado para el año, y debemos renunciar a resolver el problema.
    Eso lo sabe todo el mundo, y no hay voluntad de solucionar nada. Alguien con autoridad en el tema puede explicarme que pasa? Acabo de leer la nueva normativa del MEP que modifica la REsolución 32, y nada.....

  • Fernando Antonio dijo:

    Y entonces qué ocurrirá con el pluriempleo y con el trabajador que está vinculado actualmente a una institución estatal y quiere ejercer una actividad por cuenta propia?
    En la declaración jurada se considerará al fin el salario que deve devengar el dueño del negocio?
    Un trabajador estatal que aporta a la seguridad social lo puede hacer simultáneamente cómo cuentapropista?
    Tendrá el pago de la seguridad social del cuentapropista los mismos beneficios que el trabajador estatal? Debería ser porque en definitiva en nuestro país, a mi modo de ver no existe ningún cuentapropista sino una variante del trabajo estatal a domicilio con grandes beneficios para el Estado?

  • habanera100porciento dijo:

    esto es enfermizo.casi un año para sacar una estela de prohibiciones y regulaciones.Quien dijo que una persona se hara millonaria vendiendo tarjetas telefonicas y limpiando pisos, dos licencias que que tienen regimen simplificado.No entiendo la mentalidad de no querer que este pueblo avance.Estamos pre destinados o destinados a vivir en el limite? por que no poder una persona dos licencias'Cuantos años tendran que pasar para cambiar la mentalidad por dios; esto NO ES JUSTO.

  • Jorge Oyarzun dijo:

    Exelente informacion. Muy detallada y util para el debate. Se agradece.

  • Ily dijo:

    Mi pregunta es: Por qué no se distribuyen materias primas a los cuenta propia? Pienso que esa es la médula espinal si queremos acabar con la corrupción y las ilegalidades. A mí entender no resolvemos nada otorgando licencias y no proveyendo a los trabajadores o por lo menos permitiendo como es el caso del FCBC y la ACAA, que sus miembros pueden hacer importación de su materia prima y les autorizan la entrada al país, sin correr el riesgo de que sean decomisadas al pasar por la Aduana. A lo que me surge ésta interrogante: Cuál es la diferencia entre un Artesano del FCBC y un Artesano Cuenta Propia, por qué no puede una costurera comprar la tela apropiada o el zapatero escoger la piel, el pegamento... Pienso que es muy acertado ordenar la sociedad, pero tienen que haber garantías para sus miembros, porque quién va a optar por una licencia, si lo principal que es la licitud de la materia prima, nadie la garantiza, por tanto, es caminar en una cuerda floja, corriendo el riesgo de perderlo todo, y lo que pretendemos es que se cumpla el objetivo de facilitar al pueblo servicios y necesidades y contribuir con nuestra economía familiar. Muchas gracias.

  • Lucacho dijo:

    Esto es lo mismo, con lo mismo, demora tanto tiempo por gusto, no hay evolución, solo más restricciones y trabas, tabúes y miedos siguen a la orden del día. Que conste que no soy TCP, pero al final es para peor, vivir por ver.

  • Maya dijo:

    No entiendo como será de cáracter obligatorio una cuenta bancaria con un mínimo de 3 cuotras mensuales, cuando muchos de nosotros sobre todo este año, reunimos la cuota del impuesto 2 días ante de su vencimiento. Y concretamente en el caso del arrendamiento de habitación, deben tener en cuenta que no todo el mundo tiene un hostal, y que con solamente una habitación, la baja turistica, la gran oferta y variedad, muchas veces no tenemos clientes el mes entero, y eso tenemos que tener un dinero inmovilizado que segura estoy nos hará falta para vivir, por no mencionar los casos que existen desde hace 2 o 3 meses que están pagando la licencia sin generar ingresos, aferrandose a esperar tiempos mejores, de dónde vamos a sacar más

  • Liu Leon dijo:

    Hay una resolución que no veo reflejada en el paquete legislativo que contiene la gaceta oficial.

    Es la resolución 386 del 2010 del Ministerio de Finanzas y Precios, la cual habla sobre “NORMA ESPECIFICA DE CONTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD DE TRABAJO POR CUENTA PROPIA No. 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS (NTCP 1)”

    Quisiera saber si esta resolución va a sufrir alguna modificación, pues me parece que es muy importante este tema de la contabilidad y la presentación de los estados financieros a la ONAT.

    Pues en dicha resolución aparecen como actividades obligatorias las siguientes:
    - Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico.
    - Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio.
    - Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en punto fijo de venta.
    - Productor vendedor de calzado.
    - Contratistas privados.
    - Personas que ingresan más de 100000.00 CUP al año.

  • pedro dijo:

    ojala y tantas nuevas resoluciones organizen el TCP y no se conviertan en trabas como se ha criticado ya en el caso de las inversiones extranjeras Creo con menos regulaciones y dictamenes se puede tener mejor control Por igual no vepm porque esperar a Diciembre para su aplicacion Tambien hay que exigir mas en el trabajo coopertivo que con recursos del Estado estan haciendo ilegalidades Los taxis ruteros no recogen carreras completas y los omnibus ruteros van llenos con personas de pie,,,,,,,y ahi si no se paga impuestos

  • Pucho dijo:

    Estimados del MTSS, existe una contradicción en sus textos, cuando se exponen las causas de que la nueva política solo permite tener licencia para una sola licencia aprobada al explicar como causa "se trata de actividades que por su naturaleza no se pueden ejercer en el mismo espacio de tiempo y no son relacionadas; no existe la posibilidad de que se integren en una misma licencia" y ponen el ejemplo de la cafeteria, el fregador de auto y el producto de calzado. Eso está en contradicción con el pluriempleo, sustancia en la Ley No. 116, con mayor rango juridico que cualquiera de las normas emitidas. El día tiene 24 horas y las personas son libre de utilizarlas, siempre que sea en beneficio de la sociedad. Esto lo que hace es incrementar costos al usuario final, por ejemplo para poner un servicio sanitario hacen falta contratar un albañil y un plomero, cuando en la practica esto lo hace una persona. O las de construcción y refrigeración, cuando para instalar equipos se necesitan obras menores que posibiliten el emplazamiento de los mismos. Exponer que "eso no es posible (...) y esa no es la esencia y el espiritu del TCP, que consiste en trabajadores ejerciendo cotidianamente su actividad" no es lo refrendado por el Comité Central y la Asamblea nacional en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

  • Dustin dijo:

    Lo que tienen que hacer es delegar de una vez todo lo que es servicios gastronómicos, belleza, etc... al sector particular y verán como la misma oferta y demanda estabiliza los precios, como mejora la calidad y el buen trato, porque al existir bastante competencia los propios dueños de negocios verán como algo preciado no perder clientes.

  • Fernando dijo:

    Para los que están preguntando, la gaceta oficial 35 se puede descargar en esta misma página al final de la noticia, saludos

  • cabaiguan dijo:

    Estoy de acuerdo en la organizacion del trabajo por cuenta propia, y creo que es importante en el desarrollo que nos proponemos pero me pregunto como les van a regular los precios a algunos negocios y pongo solo un ejemplo, en mi querido cabaiguan existen varios negocios para la reparacion de celulares, computadoras y todos esos menesteres en el cual trabajan personas que mas que experiencia tienen muchas habilidades y me explico porque decodificar un telefono te lo ponen en 10 cuc y lo hacen en 10 minutos, 10 cuc es la estimulacion mensual de un obrero de este pais mas menos, entonces quien le va a poner la tapa al pomo cuando practicamente se rien en la cara y te dicen con una naturalidad que para desbloquear un telefono tienen que burlar no se que cosa de internet y bueno lo tomas o lo dejas pero igual ocurre con cualquier equipo electronico, tambien conozco de trabajadores de este sector con un alto grado de seriedad y responsabilidad y precios sacados por fichas de costos que es como se debe hacer pero ojo con todos los negocios de revendedores que esos son los que mas molestan y molestan a todos.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Ellos no te cobran por el servicio te cobran por el conocimiento y el conocimiento vale. Si tu supieras como se hace lo hicieras tu mismo y te sale gratis o no? Además los equipos para descodificar cuestan bastante caros. Si no sabe de lo que habla(como es el caso) no se queje.

    • Rayser Bosch Veliz dijo:

      No te cobran por apretar una tuerca, te cobran por saber que tuerca hay que apretar. Se llama know how. Y si tú no sabes como hacerlo pues eso! O tienes idea de cuanto cuesta producir una cerveza de las que valen 1 cuc? Es lo mismo

  • vladimir dijo:

    el planteamiento y el mismo proceso de reevaluación del TxCP desde el comienzo fue muy mal diseñado e informado a la población, no hubo un proceso de persuación y de intercambio, recuerden que de pronto llegó la noticia y al cabo de las semanas los responsable de la tarea comenzaron a "remendar" lo mal hecho pero la forma en que aplicaron estas reformas fue bastante desajustada, al parecer que detras de esto estaba el "enemigo interno y externo" creando malestar por algo que se pudo evitar. no es dejar de hacer algo necesario pero haganlo respetando al pueblo. tenemos que oir más a Raúl y seguir aprendiendo de Fidel que cuando habia que aplicar algo, aunque fuese negativo, persuadia y explicaba. Lo demas no tiene sentido que se aplique hasta DICIEMBRE, al parecer el responsable de esto quiere seguir provocando malestar en el pueblo. Me parece que el Partido y Gobierno deben razonar este problema y reajustarlo.

  • Carlos A dijo:

    MFP.
    Quisiera que respondiera si cobrar una multa en CUC esta acorde con la futura eliminacion de la dualidad monetaria. Además 1500 CUC (37 000 CUP) me parece algo super exagerado, que tuvieron en cuenta para una cosa así.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Buenas tardes, en este sitio escribí el siguiente comentario y muchas cosas
    siguen pendiente de respuestas y solución.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/07/ministerio-de-trabajo-aclara-sobre-temporalidad-de-las-nuevas-medidas-en-el-sector-cuantapropista-video/comment-page-1/#comment-5205469

    . • Buenos días
    Lo de limitar o prohibir licencias no es nuevo ha pasado y va a seguir pasando.
    Se sigue experimentando con los TPCP, se sigue botando el sofá y se siguen discriminando.
    La credibilidad del gobierno y sus funcionarios deja mucho que desear. No hay fecha porque no saben qué hacer ni cómo hacerlo. Los oficios no cometen delito, lo cometen los que los ejercen, contra esos hay que tomar medidas y buscar la causa que son muchas empezando por los bajos salarios y la falta de bienes de servicio y consumo.
    Las empresas estatales tienen problemas de todo tipo que afectan a la mayoría de los trabajadores y sus familiares, cuándo la van a parar para perfeccionarla.
    Estoy de acuerdo en que hay que cumplir con lo legislado, ya sea por parte de los TPCP ya sea por parte del gobierno, pero no se puede tener dos varas para impartir justicia.
    El gobierno busca y tiene todas las vías a su favor para hacer que los TPCP cumplan con lo legislado, sin embargo los TPCP carecemos de esas vías para hacer que se cumpla mucho de lo legislado que nos beneficia.
    En mi opinión los delitos se eliminan o se reducen combatiendo lo que los provoca más que al delincuente. El delito se combate en la escuela, no privilegiando ni aumentando el número de policías, ni de leyes, ni de cárceles, se combate generando más bienes.
    Siempre se plantea que el gobierno tiene la voluntad de desarrollar el TPCP, pero la realidad es otra y le está costando esfuerzo llevarlo a la práctica.
    Los problemas que enfrenta este sector se repiten años tras año y no se ve solución a corto ni mediano plazo.
    Que los precios de los bienes y servicios bajen está más en las manos del gobierno que en las de los propios trabajadores. Mientras se sigan pagando a precios minoristas facturas mayoristas no podrá ocurrir.
    Sigo pensando que los trabajadores privados son discriminados respectos a los estatales:
    1. La contribución a la seguridad social es la más elevada, pagándose como mínimo 87.50 pesos, de los cuales solo el 25% de su aporte en la escala escogida es para mediano, largo plazo y la jubilación. Me gustaría saber hacia dónde va a parar el otro 75 % de ese aporte, al igual que me gustaría saber hacia dónde va cada peso que pago de impuesto. Creo que en el vector fiscal se debe desglosar el destino de ese impuesto peso por peso.
    2. No tienen derecho a subsidio por enfermedad. Los trabajadores estatales sí. Le he escrito a la ANPP, a la FGR, al TSP, al Ministerio de Trabajo, a la CTC y varios lugares más y no se acaba de resolver el asunto que está relacionado con el derecho constitucional que tenemos todos los trabajadores de recibir subsidio por enfermedad, derecho del que estamos excluidos los trabajadores privados y que el Ministerio de Trabajo y la CTC reconocieron como algo pendiente de solución pero que no se acaba de resolver y que está afectando a decenas de miles de trabajadores. El subsidio por enfermedad es un derecho y una necesidad no es un capricho. La Constitución es clara en su artículo 47: Mediante el sistema de seguridad social, el Estado garantiza la protección adecuada a todo trabajador impedido por su edad, invalidez o enfermedad.
    3. No tienen acceso al mercado mayorista, privilegio del que si gozan los trabajadores estatales a través de sus empresas u organismos. Esta situación hace insostenible cualquier actividad al tener que abastecerse del mercado minorista, sobre todo en cuc (el cuc debe desaparecer, jamás debió existir, es una ofensa al pueblo), deprimido y con los precios exageradamente altos con ofertas de bajísima calidad y sin mucha opción de elegir. Existen mercados en cup donde se venden algunos productos liberados pero con precios muy cercanos a los de las tiendas en divisas y donde se ponen trabas a los compradores. El 20 % de los precios minoristas, que de por sí están exageradamente altos, no es un precio mayorista. Solo algunos trabajadores podrán acceder a este mercado, solo los elegidos incrementándose las diferencias entre TPCP, además por qué unos sí y otros no. Es de ilusos suponer que el estado pueda satisfacer las necesidades de los TPCP a través de un mercado mayorista si es incapaz de satisfacer las de sus propias empresas. Un ej.: falta de medicamentos básicos por falta de materia prima que faltan porque no hay con qué pagarlas (ver periódico Granma). Los enfermos sufriendo porque no vienen y los que vienen no alcanzan.
    4. No tienen derecho a importar ni exportar, los estatales sí a través de sus empresas.
    5. Muchos trabajadores no estatales son expulsados de las áreas comerciales en beneficio de los negocios estatales.
    6. Pagan los tributos más elevados. La ley tributaria puede ser modificada por 169 personas como mínimo oído el parecer de otras 169 personas como mínimo lo que le resta seriedad. Será legal que haya leyes que dentro de su contenido tengan acápites o artículos que autoricen a funcionarios a modificar esa ley o algo dentro de esa ley. Es como si movieran el piso cuando vamos a caminar.
    7. El gobierno les establece cuáles son los gastos que deben declarar y justificar. Los gastos en corriente, agua, combustibles, etc. o productos que no sean comprado en cuc no los pueden declarar como gastos. Los trabajadores no estatales deben tener el derecho de declarar como gastos todo lo que incida en los costos de los bienes y servicios como hacen las empresas estatales.
    8. Se cobran los impuestos por actividad sin tener en cuenta la posición geográfica. Un TPCP de Barajagua paga por su actividad el mismo impuesto que uno de la Habana y cuidado no pague más por decisión del gobierno oído el perecer de la ONAT municipal.
    9. Son hostigados por los inspectores que les exigen más y con más dureza que a los de los negocios estatales por las mismas faltas, inspectores que muchas veces usan su posición para sacar beneficios personales.
    10. No tienen derecho a invertir, los extranjeros sí a través de la ley de inversión extranjera.
    11. Hay TPCP autorizados a revender productos del mercado minorista y otros no. ¿Por qué?
    12. Solo tienen derecho a 7 días de vacaciones anuales pagadas los estatales a un mes.
    13. La mayoría de los TPCP, los ambulantes no, tienen que rentar un espacio o mudarse para el lugar donde quieran trabajar, los trabajadores estatales no.
    14. Los trámites para obtener una licencia, cambiar de actividad, cambiar de lugar o contratar un trabajador son excesivamente demorados y si a eso suma la morosidad de los funcionarios tiene otro problema.
    15. Los TPCP son muchas veces tratados como delincuentes, los trabajadores estatales no. Mucho de lo que se legisla es presuponiendo esto y va dirigido solamente a los TPCP.
    Opino que debe existir un solo trabajador, estatal o privado con los mismos derechos y deberes y un solo empleador estatal o privado y que cumpla con sus obligaciones y respete los derechos laborales, repito que deben ser los mismos para todos los trabajadores sin discriminación de ningún tipo.
    Se ha hablado mucho de que a las CNA y a los TPCP se les paga muchas veces en exceso por parte de empresas y organismos del estado, sin embargo cada día es más frecuente asignar a esas formas de producción proyectos de cualquier tipo: fabricación de juguetes, mercado de 4 caminos, paseo de Cueto por el que se dice pagaron más de un cuarto de millón de pesos, etc., etc., etc.
    Qué criterios se siguen para financiar un proyecto. Cuáles son los requisitos que deben cumplir las formas de producción no estatales para adjudicarse proyectos. Cuál es la metodología qué se aplica si es que existe alguna para adjudicar proyectos en beneficios de unos y perjuicios de otros. Internacionalmente se hace o casi siempre se hace por medio de una licitación.
    ¿Cómo se hace en Cuba para no caer en favoritismos hacia unos u otros? Aquí hay mucha tela para cortar.
    Creo que es mejor poner el parche antes de salga el grano.
    También veo con demasiada frecuencia que los medios de prensa de forma intencional o no han hecho mucha publicidad en beneficio de determinados TPCP y CNA.
    Todos tienen el mismo derecho ante la ley.
    16 agosto 2017 a las 10:13

  • Noel dijo:

    Quisiera si fuera posible que del MFP me respondieran a esta Pregunta: ? Es justo que los TCP que ejercen la actividad de servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación, mantengan la venta de productos procedentes de la red de establecimientos comerciales de caracter mioristas, a un precio mayor y se mantenga el acaparamiento de estos productos?, en el municipio donde vivo no existen comercios mayorista para los TPC. y si vas a una de las tiendas recaudadoras de divisa no existen muchos de los productos que hoy se revenden por los TCP como es el caso de las Cervezas Nacionales,jugos confituras, etc a un precio mucho mayor que el precio oficial, Acaso el comercio no tiene locales para la venta de estos productos a la poblacion o no se pueden crear, seguiremos pagando los productos a un precio mas alto porque alguien a dicho que la gastronomia popular no da resultados.

  • sara dijo:

    Lo que sí sería loable en los verdaderos emprendedores productivos, es la preocupación por su comunidad y la solidaridad con sus conciudadanos, que no debe ser un tema alejado de las ganancias por la prestación de sus servicios

  • Baby dijo:

    Crónicas de una arrendadora aturdida después de leer todas las Resoluciones emitidas …Soy arrendadora de una habitación de mi casa, alternativa que decidimos realizar no para hacernos rico sino para poder mantener en buenas condiciones la propia casa que ya tiene 77 años y mejorar la calidad de vida de la familia, a pesar de que mi yo interior no quería hacerlo por todos los riesgos que esto entraña además de perder mi propia privacidad y tranquilidad, me enfrenté a este dilema, con la apertura de Obama todo fue marchando muy bien llegaron los turistas norteamericanos fundamentalmente y salían con otra visión de Cuba y sus familias muy lejos de lo que le decían, pero… llegó el gobierno de Trump y todo cambió, hace dos meses que apenas hay turismo en la Habana, el año no ha sido nada bueno, yo pago por una habitación 840 pesos tenga o no huésped más el 10% de los ingreso y ahora leo que se pagará has el 30%, pregunto al Ministerio de Finanzas, ¿quién define el hasta?, el Consejo de la Administración Municipal,… pues por lo que yo veo arreglarse el pelo en Plaza municipio en el que resido, Habana Vieja, Centro Habana y Cerro cuesta más que en el resto de los municipios por él % que le han puesto a pagar si lo extrapolo a la vivienda seguro nos aplican el 30%, es duro pero muy duro, creo se impone la capacitación, pero que nos citen a todos.

    • Maya dijo:

      estoy muy de acuerdo con usted, creo que estas normas están dirigidas en el caso de los arrendadores, a los que tienen negocios más grandes, pero los que tenemos el mínimo (1 habitación) caemos en el mismo saco, y al final somos los más perjudicados porque recibimos menos y pagamos más, tampoco sé como será eso de depositar nuestros ingresos en el banco, cuando por donde nos entra se nos va para vivir, y los bancos que sin estas operaciones siempre están llenos, pues después del 7 de diciembre colapsarán, en fin, yo creo que 1 año de estudio para en algunos casos complicar más las cosas

  • mayte dijo:

    el revender productos de la tiendas recaudadoras de divisa al doble del precio es una estafa y el país no lo debe permitir mas, y no se esconden, en la entrada d e las mismas tiendas, cupet o cafeterías y mesitas particulares pero a su vez el estado no logra que sus establecimientos estén abiertos 24 horas y los cambios de turnos paren las ventas como ocurre, eso lo sabemos todos y no pasa nada.

  • Jaito dijo:

    Cuba en el 2030 será el país con más viejo de A. Latina. Nuestros jóvenes seguirán emigrando, a donde sea. En el 2050,seguirán las regulaciones, pero no tendremos quien trabaje. Intacta la Constitución y las Gacetas. Y nos cuenta propistas, esos con potencial para crear riquezas, despegarán de nuestra tierra e invertirán en otras. Serán tan necios nos dirigentes para no entender que VIETNAM Y CHINA ya intentaron actualizaciones?

    No hay tiempo! El país se está vaciando de sus ciudadanos más competentes!

  • Felo dijo:

    Aquí la gente habla de que no hay mercado mayorista, de que no hay materias primas, de que no hay esto y no hay lo otro. Nadie saca una cuenta muy sensilla y es que el puñetero BLOQUEO funciona y es efectivo en todos los aspectos en que está concebido. La forista Baby habla de la caída estrepitosa del turismo, a qué se debe esto, cuando en 2016 vinieron casi medio millón de americanos de visita; turistas por demás que son muy buenos, gastan bastante y dejan buenas propinas. El bloqueo es real y es efectivo y nos tiene asfixiados.

  • Frank Anconia dijo:

    Sobre las cuentas bancarias fiscales no veo mucha información y es uno de los cambios más importantes. El lenguaje de la Resolución 197/2018 del Ministerio de Finanzas y Precio es muy técnico y al menos yo, arrendador de habitaciones en divisas, no entiendo qué tengo que hacer, cuánto debo depositar y con qué frecuencia.

    Estamos hablando de miles de personas que van a abarrotar los bancos a un trámite más. ¿Y cuáles son los instrumentos bancarios de los que habla la Resolución? Por favor, aclaren.

  • Ale dijo:

    Espero pronto reordenen los impuestos suuuuper elevados que aplican a los que trabajamos. Y no asi a los tantos vagos que tenemos en la calle y que mantenemos los que trabajamos.

    Saludos.

  • SANTIAGODELAWTON dijo:

    TODO EXCELENTE!!! PERO DONDE ESTAN LAS FACTURAS OFICIALES?? MUCHOS POR NO DECIR CASI TODOS, REHUYEN ENTREGAR FACTURAS INCLUIDOS MUCHOS ESTABLECIMIENTOS ESTATALES, APENAS TICKETS BARATOS DE MALA MUERTE QUE A LA SEMANA SON ILEGIBLES...TIENDAS ESTATALES SIN FACTURAS?/ SIN VALES.... COMO SE CONTROLA EL GASTO MATERIAL Y DE MANO DE OBRA SIN UNA FACTURA?? PORQUE EL MINISTERIO DE FINANZAS, LA ONAT, NO SE A QUIEN LE CORRESPONDE DE TANTOS MINISTERIOS,, EDITAN FACTURA ADECUADAS?? POR QUE NO LO HACEN Y LO EXIGEN??? , INCLUIDAS LAS ESTATALES?? ES ACASO EL ORIGEN DE LOS MATERIALES Y LAS MANOS DE OBRAS INFLADAS QUE NADIE QUIERE QUE SALGA ESAS COSAS ILEGALES EN LA EMISIÓN DE FACTURAS?/ EL MUNDO DEL COMERCIO Y LOS SERVICIOS SERIOS TIENE FACTURAS Y ESO ES PARTE DE CUALQUIER NEGOCIO, COMPRA VENTA Y LA ETC...SEA PRIVADO O ESTATAL..GRACIAS

  • PRCA dijo:

    Hola A todos.
    Finalmente llegaron las nuevas regulaciones, lentas pero llegaron. Ahora esperamos que graviten sobre los servicios que prestan los TPCP y sobre todo en su oferta de precios, me alegra ver que los CAPP tendran la potestad de regular precios en sus territorios, vi en el foro opiniones sobre los precios especulativos de bebidas y refrescos, eso debe tener un coto mas temprano que tarde

  • loquito dijo:

    Sin embargo deciden suprimir totalmente las actividades de TCP, que tienen que ver con la venta y comercializacion mayorista y minorista de productos del agro, y no dan una explicacion convincente y que explique el porque, en nuestro pais el pregon callejero siempre existio y es una parte de la cultura, porque suprimir eso, si el que vende en un mercado sea estatal, particular como sea de algun lugar se nutre, controlen y regulen eso y cobren el impuesto correspondiente, el estado por si solo no puede garantizar eso, dejen que otros participen.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.

  • Yandy Uniam Ruiz Abreu dijo:

    ahora veremos si los transportista pueden mantener la oferta y demanda, como lo hacen hasta ahora, extiendanla a todo el pais, y el pueblo lo agradecera saludos cordiales

Se han publicado 482 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

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