Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Diez matrimonios pastorales fallecieron en la tragedia: “Humanamente no existe consuelo”

| 97

Reverendo Leonel Jesús López Ortiz, superintendente nacional de la Iglesia del Nazareno. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Solo hoy pudimos acercarnos al Hotel Tulipán de La Habana y el dolor es el mismo desde el viernes del accidente. Allí permanecen en vilo los familiares de las víctimas de la tragedia aérea acontecida en Cuba el 18 de mayo de 2018, donde perdieron la vida 110 personas. Estremece acompañarlos.

En uno de los patios interiores de la instalación, el reverendo Leonel Jesús López Ortiz, superintendente nacional de la Iglesia del Nazareno, nos esperaba junto a su familia. El pastor ha vivido cada minuto de luto y tristeza de Cuba “desde el mismo instante que ocurrió el accidente, porque estaba allí”.

En el vuelo DMJ 0972, que cubría el avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air, viajaban diez matrimonios pastorales de la denominación cristiana evangélica Iglesia del Nazareno.

“Había ido a despedirlos, a los diez matrimonios pastorales que fallecieron, y a otros que viajaban a otras provincias. Supe que había ocurrido un accidente, veía el humo, pero no podía creerlo. Luego me confirmaron que ese era el vuelo donde iban nuestros hermanos”, dice poco a poco.

Con ocho meses de anticipación, los pastores de la Iglesia del Nazareno habían planificado la Conferencia Nacional que los traería a la capital cubana. “Participaron en un evento muy bueno para ellos. Vinieron y regresaban en avión, en este vuelo que lamentablemente tuvo este terrible accidente. Todos los matrimonios son de la provincia de Holguín, y uno reside entre los límites de esta provincia oriental y Las Tunas”, explica Leonel Jesús.

Asegura el presidente de la Iglesia del Nazareno que inmediatamente todas las iglesias se solidarizaron para atender a todos los familiares, “los que estaban aquí en La Habana y allá en Holguín”.

“La iglesia está atendiendo a todas las familias, especialmente a los niños, tenemos alrededor de ocho a diez menores de 15 años que han perdido a sus padres y están recibiendo la asistencia de la iglesia y de la familia más cercana, asistencia especializada de las instituciones de Salud de la provincia de Holguín, del país”.

Desde el sábado, el reverendo no solo acompaña “a los familiares de nuestros pastores, a nuestros hermanos, sino a todos los que están aquí, porque todos compartimos el mismo dolor. Nosotros tenemos otros recursos espirituales para enfrentarnos a esta situación, pero otros quizás no. Por eso también estamos aquí”.

Este domingo, las 137 iglesias de esta denominación evangélica en Cuba abrieron sus templos “para orar y acompañar a las familias, a toda persona que ha perdido a un ser querido. Especialmente en Holguín se celebró en la iglesia  central de esta provincia un culto público con varias denominaciones —otras comunidades cristianas—, las que nos han brindado su abrazo desde el primer momento.

“Todos los presidentes nacionales, los hermanos de Cuba nos han enviado mensajes. Mi correo tiene más de 300 mensajes diariamente. No he podido responderlos todos porque me paso el día aquí y llego a casa entrada la noche”.

Según el reverendo ante el dolor el respeto es bálsamo. “Tenemos previsto desarrollar otras actividades memoriales, pero sobre todas las cosas estamos respetando la decisión de la familia. Nuestro superintendente global y el director regional de Mesoamérica están preparando su viaje para venir a Cuba e iremos a Holguín”, asegura.

Con humildad, el pastor Leonel Jesús López Ortiz mira a su esposa para encontrar apoyo e inmediatamente nos pide antes de retirarnos enviar un mensaje de fortaleza a todos los que han perdido a sus seres queridos, a la familia cristiana y muy especialmente a los hijos de los diez matrimonios pastorales:

“Es un acontecimiento muy doloroso, inmensamente triste. Pero a los hijos de nuestros hermanos les decimos que sus padres regresaban a casa cargados de gozo, de alegría, así lo confirmaron en sus testimonios. Traten de recordar a sus padres así y con las enseñanzas de valores cristianos, humanos que siempre les enseñaron, recuerden los mensajes que ellos daban a sus congregaciones, las lecciones de amor que les daban en su propia casa”.

Dice el reverendo López Ortiz que, desde la fe y la esperanza, los hijos de los pastores fallecidos tienen un mensaje bíblico que los reconforta: “Aunque padre y madre me dejaran, Jehová con todo me recogerá. Pero humanamente no existe consuelo. Esto no se explica con palabras”.

Familiares de las víctimas hoy en el Hotel Tulipán, el dolor es el mismo desde el viernes del accidente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira Alvarez dijo:

    No existe consuelo para estas pérdidas. No podemos entender cómo pasan estas cosas. En este momento imagino que muchos estarán pensando que por qué Dios lo permitió, eso no se sabe. Para los familiares de las víctimas decirles que sean fuertes, los hermanos de las iglesias que apoyen mucho a esos niños huérfanos. Cuba está de luto.

    • Esperanza dijo:

      Yadira estas cosas pasan y muchas más veces de las que desearíamos los humildes mortales. Independientemente de errores humanos que puedan o no haber tras accidentes, los religiosos decimos que todo sucede por una razón. La vida es un regalo que recibimos, aunque muchas veces lo demos por sentado, mas no debemos olvidar que es solo un tránsito, es efímera, por eso debemos esforzarnos cada día por ser mejores seres humanos, más sensibles a las necesidades del prójimo, y no olvidar que al partir lo que cuenta es nuestra obra aquí y ahora. Comprendo tu dolor e incredulidad pues una joven y bella alma ha dejado este mundo, y admiro tu humanismo y buena voluntad. Sea la paz de Dios sobre todos nuestros hermanos víctimas de tan lamentable suceso.

      • arjona dijo:

        Si es la voluntad de dios, entonces los que creen en el y en toda su bondad y omnipotencia no deberian lamentarlo ni sufrirlo. Para mi que no creo, es una prueba mas de que no existe ningun dios.

      • Simón dijo:

        Esperanza, lea esto que fué escrito 33 años antes de la era cristiana en Grecia.

        “Está Dios dispuesto a prevenir al mal pero no puede?
        Entonces no es omnipotente.

        -Puede hacerlo pero no está dispuesto?
        Entonces es malévolo.

        -Puede hacerlo y esta dispuesto ?
        Entonces de donde viene el mal?

        -No puede hacerlo ni está dispuesto?
        Entonces ….. por qué llamarlo Dios?”

        Epícurus. Filósofo griego.

    • Q xq dijo:

      mira sobrina dios no lo permitio la naturaleza d el hombre es asi y x desgracia q mi granades condolencias xq yo he perdido seres qridos y muy cercanos a mi.Mira si dios existiese y fuera toda esas cosas d verdad q si dios existe en todos q si dios te ayuda q si dios q si dios mira pa mi mi unico dios c llama ciencia q esa si tiene la verdadera fuerza y logica total y no ofendo a nadie xq cada cual con sus creencias pero cada ves q lee un mensage q dice xq dios lo permitio eso me insulta mira en la ley d la vida puedes amanecer hoy y al otro dia amanecer muerte y puede ser mil cosas ok pa q no te james un cable q dios es una creencia q ayuda a los demas a reprimir su corazon y pensamiento en cosas ilogicas reitero sin ofender a la religion pero como digo es una religion q abarca casi todo el mundo.reitero mis condolencias a las familias d los fallecidos q yo c q se siente estar sentado en tu casa y de repente suene el telefono y te digan q un familiar muy cercano a ti ha muerto asi q a los fallecidos REQUIESCATE IN PACHE

  • andres garcia lopez dijo:

    Que el senor los acoja en su lecho. AMEN

  • Marian dijo:

    Muy triste tantas familias destruidas, tantos niños sin sus padres, muy doloroso no es fácil encontrar la fortaleza para asumirlo.

  • claudia dijo:

    Reberendo se que la Iglesia apoyará y ayudará a los hijos y familiares de estos 10 matrimonios y en general a todos los que en Cuba han perdido trágicamente a sus seres queridos, yo con mucho respeto le pido que solicite a la Iglesia de otros paises que ayuden a los cubanos que residen fuera de Cuba y que hoy lloran también y sufren por haber perdido a sus familiares en este doloroso accidente y que aún no han podido trasladarse hacia Cuba para estar junto a sus seres queridos y darle el último adios a los fallecidos, hoy leí un llamado de un cubano que reside en el exterior y que no ha podido venir por problemas económicos, otros quizas por problemas de visa y pasaporte, por favor Reberendo ayuden a estas personas que deben sentirse destrosados.
    No pertenezco a ninguna Iglesia pero creo en sus valores y siento una gran opresión en el corazón con este suceso, siento en mí el dolor de todos los que se han visto involucrados en este fatídico hecho, me solidarizo con ellos y sentiría un hondo placer si todo el que perdió a un familiar pudiera reunirse con su familia aqui en Cuba, compartir su dolor y participar en las honras fúnebres de los fallecidos.
    Ojala la Iglesia pueda ayudar a estos cubanos.

  • s dijo:

    Humanamente no hay consuelo, solo Dios puede dar consuelo en momentos como estos. Ellos descansan en la presencia de Dios, pero los que quedamos vivos nesecitamos fortaleza en medio del dolor. Les dejo el texto bíblico que dice:

    Dios es nuestro amparo y fortaleza y nuestro pronto auxilio en medio de las tribulaciones. Salmo 46:1

    • arjona dijo:

      Sin ambargo fue Dios quien permitio que esto sucediera. Yo no entiendo nada, La fe nubla la razon

      • Dilaila Liranza dijo:

        Dios te Bendiga, de manera respetuosa, le digo, solo Dios puede mostrarte lo que no entiende. SOLO TE DIGO QUE ÉL NOS AMA, AUNQUE LAS CIRCUNSTANCIAS NO ENTENDAMOS NADA. DIOS TE SIGA BENDICIENDO DE UNA MANERA ESPECIAL, Y QUE HAYA CONSUELO EN NUESTROS CORAZONES. AMÉN

      • Simon dijo:

        Pero los que se apegan a la fe ciega de las religiones me recuerdan a esos insectos que mueren de hambre tratando de volar a través del cristal de una ventana. No importa cuántas veces choquen contra el vidrio, continuarán volando en busca de la luz que brilla al otro lado sin percatarse de que existen rutas alternativas dictadas por la razón.
        Si Dios no ayudó antes del accidente no ayudará nunca, aunque toda la humanidad se sume a las oraciones.

      • Simon dijo:

        Amigo Arjona:

        Muy de acuerdo estoy contigo. El problema consiste en que los religiosos le temen a la razón porque para ellos es demasiado “cruda” y va contra sus ilusiones y esperanzas.. Prefieren refugiarse bajo el manto reconfortante pero delusional de la fábulas y las supersticiones.

        Cuando no pueden explicar ciertas cosas, obvias hasta para un niño, como ha sido este terrible accidente donde murieron inocentes y buenas personas, responden que todo ocurre por alguna razón, (entiéndase Dios). Claro que todo ocurre por alguna razón!, Preguntenle al león que se come al mono y a los hijos de mono y sabrán a respuesta.
        En el mundo de los fieles existen muchas teorías sobre la existencia de Dios, pero hasta ahora ninguna de ellas ha sido capaz de mostrar ni la más ínfima prueba o evidencia.

        El premio Nobel de Ciencias no se otorga hasta que la teoría, por muy elegante y consistente que sea, concuerde con la observación. Stephen Hawking murió sin recibirlo porque hasta ahora no se han confirmado ciertas predicciones de su teoría sobre los agujeros negros. Algun dia seran confirmadas cuando la astronomía mejore y refine sus métodos de observación del universo.

        El hombre de ciencias pregunta a la naturaleza y espera su respuesta, cualquiera que esta sea. El hombre religioso ya tiene sus respuestas antes de preguntar. He ahí la gran diferencia y efectividad entre ambos métodos.

        Los creyentes, cuando rezan, miran hacia arriba porque dicen que allí es donde está ubicado Dios, sentado en su silla.. Sin embargo, si vas a Australia o Nueva Zelandia la gente también mira hacia arriba al rezar pensando que allí está Dios. Saben que la Tierra es una esfera pero no les importa que el arriba de unos sea el abajo de otros.

        Saludos a todos. Espero que no interpreten lo dicho como un falta de respeto a las creencias. La duda mueve …. la fe paraliza!

        Gracias a Cubadebate por publicar comentarios de Ateos, la parte de la humanidad más discriminada de la historia.

      • yoel amed dijo:

        Se que hablas desde tu posicion de Ateo, DIOS lo ve todo, lo sabe todo, el quiere ayudar al ser humano, pero el barro tomo la desicion de hacer lo que le da la gana. El estuvo desde el comienzo y hasta el final con ellos. Ellos ya se ganaron la corona por la cual muchos estamos luchando ganar.
        Inclusive a aquellos que en le momento final no lo conocian y aceptaron a su hijo los recibió PQ? por el infinito amor que nos tiene. te preguntó… has visto muchas cosas y en que quedan todas? EL HOMBRE SEA COMO SEA FALLA..porque le falta humildad….
        Yo era como tu, me canse de seguir los mismos discursos de siempre con los mismos incumplimientos de siempre hasta que conoci a Jesus y para muchos que lo aceptan le pierden el miedo a la muerte o a lo que muchos dicen desde de porque saben que EL los espera. hay cosas peeores que nublan la vista como la IGNORANCIA creeme, se lo que estar ahi, viene la depresion, los vicios como el ron, el tabaco y otros, la familia rota por un matrimonio divorciado que da como resultado hijos criados por un solo padre que puede terminar en hijos presos perdidos en la violencia, la drogadiccion.
        aquellas familia donde Cristo es el centro no falta el amor, la paz, PUEDEN TENER PAZ EN LA TORMENTA… sin EL olvidalo
        Para terminar TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE, eres bienvenido a nuestra gran familia…..
        El temor de Jehová es enseńanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.
        Proverbios 15:33
        SALUDOS

  • burundanga dijo:

    Dios los reciba en su regazo, a su lado en el valle verde de la paz y fe.

  • Arisleidy Noriega Cisneros dijo:

    DESDE SANTIAGO DE CUBA
    Me imagino que fue un momento duro y difícil, hay dios mío la vida es complicada para nosotros los seres humanos .Que catástrofe mas horrible. DIOS BENDIGA A TODOS LOS SERES HUMANOS .No soy cristiana pero tengo una bilbia, como dice La Biblia Jehova es nuestro pastor nada no faltara, MUCHAS FUERZAS

  • Orlando Pupo Fernández dijo:

    A los que creen en el señor, de su interior correrán rios de agua de vida…Oro, porque las lágrimas que hemos derramado por piedad y por amor, por las almas que viajaban en el avión siniestrado, creyentes o no, sean tenidas en cuenta y que todas esas almas, puedan recibirlas como agua de vida que sale del trono de Dios y del Cordero…Dios bendiga esas almas y a los familiares y amigos que soportan tan dura pérdida,…, estamos con ustedes en el dolor.

  • Orlando Pupo Fernández dijo:

    A los que creen en el señor, de su interior correrán rios de agua de vida…Oro, porque las lágrimas que hemos derramado por piedad y por amor, por las almas que viajaban en el avión siniestrado, creyentes o no, sean tenidas en cuenta y que todas esas almas, puedan recibirlas como agua de vida que sale del trono de Dios y del Cordero…Dios bendiga esas almas y a los familiares y amigos que soportan tan dura pérdida,…, estamos con ustedes en el dolor.

  • ATEO dijo:

    Es comparables está tragedia con la crucifixión de Jesús?
    Acaso no somos todos hijos de Dios?
    Podemos decir que es un sacrificio para redimir nuestros pecados?
    Todos somos libres de creer en Dios,Olofi,Buda,Mahoma,Jesucristo,Zeus, los 7000 Santos de la iglesia católica,Brahma, Visnú, Siva;
    pero HOMBRES por qué nos aferramos a una religión que ha llegado a nosotros por influencia cultural?
    Si eres de ascendencia africana cómo es posible que adores a un “dios”(jesus) que tus ancestros no conocieron?
    Si eres de ascendencia española cómo es posible que adores a un “dios”(olofi) que tus ancestros no conocieron?
    No se dan cuenta que todo es influencia?
    Respeto a todos los que profesan cualquier religión cada quién es libre de escoger su destino.
    Espero que sean respetuosos
    Mis más sentidas condolencias para las personas que han sufrido la pérdida de un AMIGO O FAMILIAR.
    ES HORA DE HACER EL BIEN Y APLICAR LAS ENSEÑANZAS DE LA TORA Y LA BIBLIA PERO VIVAN CON LIBERTAD ESPIRITUAL

    • Cristo es más que solo un hombre dijo:

      Sabes con mucho respeto hacia ti que te denominas Ateo ,no se que ateo heres porque si hablas de “dioses” y los defiendes ,entonces eso ye ase teista.Pero hay una amplia diferencias entre las falsas deidades y Jesús,sabes en que consiste ,en que todas las demas buscan usar a los seres humanos y atarlos a un sistema de creencias religiosas y sin fundamento muchas veces historico y mucho menos fundamento trascendental como lo es el cristianismo.Para un budista,un santero,un islamico,un catolico,un yoruba o lo que sea ,para ellos su dios es el verdadero ,pero la realidad es que los echos planteados para justificar sus falsas doctrinas son puramente humanistas y perversas ,haciendo cosas en maleficio de los demas o trallendo más problemas que soluciones a cada ser humano que engañan.A diferencia del cristianismo ,nosotros somos rescatados no solo por la muerte de nuestro Dios y Padre el Señor Jesucristo ,sino tambien porque el resucito y alrededor de 3000personas en la historia haci lo reafirman que lo vieron ascender a los cielos y resucitado,le creemos porque el libro más perfecto y sin errores que se ha escrito ,el más conbatido en su contra,el más publicado,el más antiguo ,el más perfectamente guardado por siglos es la Biblia cullo autor no es humano sino Divino,ya que ha logrado transformar más ,muchas más vidas que cualquier libro de Froyt o Carl Max o Ainstai ,más que cualquier otro libro Dios a transformado a millornes de personas con sus pajinas y los ha restaurado,y dado sentido de vida eso amigo no es casualidad ni echiseria o maldad,eso es poder de Dios que vence al de Satanas a quien seguramente te impulso a escrivir tal descabellado comentario .Ningun dolor humano es comparable con el de Cristo,sabes por que ,porque el cargo todo el peso del pecado de la humanidad entera para que fuecemos perdonados todos los que en el creen.¿Que haras tu?.No es bueno ser terco ,si cinseramenta te acercaras a el a nuestro Dios te darias cuenta de que te hablo ,y de seguro vivirias más sin falsas pruevas .Dios no se ha olvidado de sus hijos ,el tambien siente dolor al verles triste,y este trajico siniestro no savemos por que sucedio ,pero el si ,si sabe el ¿por que ? ,y hara que un dia estos familiares se vuelvan a reunir sin más llanto ni dolor,sin lagrimas y con un corazon perfecto,pues haci es de diferente nuestro Dios porque el es amor y nos ama mas alla de cualquier dolor.Usted no deveria utilizae esta trajedia para hacer tal comebtario irespetuoso y profano.Hay una solucion amigo y esa es que vengas abte Cristo arrepebtido antes de que partas de este mundo pues el tambien aunque no lo creas Te Ama,pero no pasara por alto al culpable de pecado.Buscale ahora que estas a tienpo de buscarle.Saludos

      • Jesus S dijo:

        Ambos pierden el tiempo. Soy ateo , y defiendo mi derecho a serlo y a expresarlo, aunque quieran silenciarme, pero en este momento de dolor y luto , esas discusiones sobre religion son verdaderamente bizantinas. Apoyemos a los familiares , con todo nuestro corazon, sin dejarnos provocar por por los oportunistas que insinuan ” quizas otros no tengan nuestros valores espirituales”
        Hermanos ,sean fuertes. La vida les puso ante una situacion muy dura, pero la vida tambien les dara consuelo y fuerza para seguir adelante , sin olvidar a los seres queridos, pero hacviendo todo lo posible para no traicionar su memoria.
        Cubanos , hora de unirnos!!!!!

      • ATEO dijo:

        No estoy cerrado a una posición específica,mi manera de pensar está condicionada por lo que soy capaz de estudiar e investigar.Me he acercado a varias instituciones religiosas con el afán de aprender de ellas y en resumen la historia de la humanidad es más rica que un sistema de creencias impuesto por la sociedad en que vivimos.Tal vez si hubiese nacido 100 años atrás o bajo otras influencias creería ciegamente en Jehová, Buda o Olofí con argumentos irrefutables desde mi punto de vista.
        Pregunta:
        Acaso estas personas las consideras seres humanos?
        Los korowai,los Lykov,La tribu de Mascho-Piro,indígenas de Maíta
        Me imagino que sí.
        Ellos como los Mayas,Incas o Aztecas han evitado el contacto con todo tipo de civilización y no han sido víctimas de la transculturación o sincretismo religioso como tu y yo.
        Crees que ellos viven con la fe cristiana?

      • ATEO dijo:

        Si usted viviera en esas circunstancias podría dar los argumentos que con toda fe defiende?
        Por qué asumes que tu sistemas de creencias es el correcto y refutas 10 000mil años de historia, millones de evolucion, culturas; personas que han vivido su vida entera sin saber de la existencia del Antiguo Testamento,Nuevo Testamento Corán, etc.
        Por qué eres cristiano y no judío o islamita o católoico .?
        Seguro que no es porque has sido elegido como te puede engañar tu subconciente y ahí das muestra de egoísmo y selección natural.
        Hermano la vida espiritual es libre en cada uno, incluso los agnosticos y ateos son libres de no creer en nada y simplemente estudiar y aprender de cada religión los valores y enseñanzas que profesan.
        Si has encontrado plenitud y felicidad adorando a Yehosua FELICIDADES. Otros seguro la encontarán adorando a la VIRGEN DE LA CARIADAD DEL COBRE y otros sin adorar nada.
        El DOLOR de este acontecimiento es tan grande que NO HAY CONSUELO POSIBLE para los familiares y amigos que no aceptarán esta realidad como algo preparado por DIOS.
        PD: No soy irrespetuoso, ni hago comentarios profanos y si te dijera que mis padres viajaban en ese vuelo tendrías la osadía de refutarme con tus argumentos.
        Ante todo RESPETO compañero sino conozca mejor las enseñanzas de JESUS y aplíquelas en su vida.
        Tengo muchas interrogantes, si eres capaz de responderlas me gustaría con buen animo discutirlas con USTED o con sus HERMANOS.
        Best Regards from HAIFA, ISRAEL

      • NUEVO TESTAMENTO dijo:

        Con todo el respeto usted lee la Biblia ciegamente sin hacer preguntas ni buscar respuestas?
        Sabe cuántas incongruencias tiene la misma? MUCHAS asi que no repita lo que usted no ha comprobado.SINO revise los Evengelios MRCOS Y MATEO y encontrará por ejemplo en la ascendencia de Jesus por parte de José incongruencias.
        Es un simple ejemplo pero hay varios más

      • CABO dijo:

        POR FAVOR, QUÉ MANERA DE COMETER ERRORES ORTOGRÁFICOS, PERO ACOMPAÑO EL DOLOR DE TODOS

      • Simon dijo:

        Amigo, su comentario tiene mas errores ortograficos que los errores y falacias de la Biblia.
        Eso explica cómo lograron convencerlo y sumarlo al rebaño.
        No hay necesidad de mencionar dioses para ayudar al prójimo. La primera víctima del engaño fue el que le besó la mano al primer sacerdote o el que se arrodilló ante un chamán o brujo o el que le cedió su hija virgen al iracundo dios de la montaña.

    • HLD Camagüey dijo:

      A las familias de los fallecidos: No están solos en su dolor, el corazón de todos los cubanos llora junto a ustedes. “Dales Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua”

    • Gabriel dijo:

      Para ateo:
      Tienes algún correo para poderte explicar las interrogantes que tienes???

    • Radical dijo:

      Dios te ama!! Has leido varios mensajes sobre su deidad. Tienes la maravillosa oportunidad de acercarte a él ahora.

    • Mateo el Ateo dijo:

      Si todos los ateos abandonaran USA la Academia de Ciencias perdería el 93% de sus miembros y las prisiones solo perderían menos de 1%. de los reos.
      Si todas las Iglesias de USA pagaran impuestos se generarian mas de 70 billones de dolares al año. Solamente se necesitan unos 30 billones para acabar con el hambre a nivel mundial

      El universo es mi hogar, todos los seres que en él existen son mis hermanos y mi integridad ética y moral es mi única religión, si es que así puede llamársele. En lugar de perder el tiempo orando, alabando y cantando a oídos sordos, o pidiendo salvación por supuestos pecados heredados al nacer a cambio de una dudosa vida después de la muerte o discutir cual de los muchos dioses creó el mundo, sería mejor luchar contra quienes lo están destruyendo dia a dia.

      Yo veo la Biblia y todos los demás libros y manuscritos religiosos de la edad de bronce como curiosas piezas literarias y nada más. Nos dan una idea bastante primitiva de como los hombres concebían el mundo miles de años antes del arribo de la ciencia.

      La Biblia ha estado equivocada con respecto a la astronomia, la geologia, la biologia, las bacterias, los atomos y la esclavitud.
      La Biblia contiene pasajes donde se promueve y justifica la esclavitud, el tráfico de humanos, la eliminación de personas por motivos étnicos, la compra y precio de esposas, considerándolas inferiores a sus esposos, incluyendo la muerte por apedreado a las mujeres infieles (excluyendo a los hombres, por supuesto) y el asesinato de homosexuales.

      Este libro también justifica las masacres de humanos sin distinción de edad o sexo (Sodoma y Gomorra y el Diluvio Universal). La Biblia fue copiada a mano durante varias generaciones hasta la invención de la prensa por Gutenberg. Sus errores se apilaron con cada copia y se añadieron cambios sutiles para favorecer una interpretación religiosa sobre otra.

      Mr. Brt Ehrmann, un intelectual estudioso de la Biblia, señaló que debido a tantas copias y traducciones existen actualmente casi más errores que palabras. A pesar de todo lo mencionado este libro ha logrado sobrevivir por siglos porque ha logrado convencer a la mayoría de la gente que realmente existe el cielo y el infierno. Sin embargo, una vez que se ha dejado el rebaño es imposible volver a ser oveja. Y cada dia son mas los que abandonan el rebaño para no regresar jamás.

      Gracias a todos los que han prestado ayuda incondicional durante este doloroso accidente de aviación y mis condolencias a los familiares de las víctimas.
      Solo lo s humanos pueden ayudar a otros humanos. El resto es debilidad que consuela pero no previene..

      • Gabriel dijo:

        De donde sacas esos datos???, si te informaras más acerca de cuantos creyentes conforman la comunidad científica te sorprenderías!!! y para tu corrección muchos de los descubrimientos en las ciencias que haces referencia ya se encontraban descritos en la Biblia, solo eres un ingenuo que ves desde tu punto de vista materialista. Si realmente profundizaras en la evolución, por ejemplo te darías cuenta que es un proceso imposible y sin evidencias (lo más risible), así que amigo mio no seas ciego ante lo obvio.

      • Jose Bryan dijo:

        Mateo
        Todos esos argumentos pondran a pensar a unos cuantos. Mi madre le hizo una simple pregunta a los cristianos que la visitaban. Por que si el hombre muere por el pecado, y en un principio fue creado para vivir eternamente, entonces que hicieron los pobres animales para morir como lo hacen los humanos de manera tan biológica. Pero sin dudas creer o no creer es una elección influenciada por muchas variables y desgraciadamente como en la caverna de Platon, hay un punto en que las convicciones no tienen retorno. Se estructura el pensamiento, la creencia o el dogma y muy poco puede hacerse. Es como el potencial cerebral para el lenguaje optimo hasta los 10 años, asi debe ser el potencial del pensamiento lógico abstracto me imagino. Pero bien, dejemos el dilema etico moral cultural de la religión, lo que mas me ocupa es el dolor compartido por la mayoria de los cubanos pero esa capacidad no es solo nuetra, siempre que algun desastre ocurre, los hombres se unen y olvidan sus diferencias. Todavia se me hace un nudo en la garganta cuando nuevas cronicas o noticias afloran de este acontecimiento. Un saludo

    • Religioso enojado dijo:

      Para ATEO. Respetuosamente.
      En Cuba un pueblo entero llora hoy a las víctimas del fatídico accidente.
      En Cuba un pueblo entero llora hoy por la partida de la joven Gretell Landrove Font.
      En Cuba un pueblo entero se aferra hoy a la esperanza y ora por el restablecimiento de la joven de 19 años Mailen Díaz y Emiley Sánchez, de 39 años.
      Nadie ha buscado la separación. Todos juntos hemos sufrido un inmenso dolor.
      Es sumamente injusto de su parte cuestionar en estos momentos nuestras creencias individuales.
      Es irrespetuoso con los religiosos y con los que no lo son.
      Si no hay amor en su corazón es triste pero es su problema. Absténgase de herir susceptibilidades ajenas.
      Pedir respeto pasa primero por respetar a los demás.

      • Simon dijo:

        Religioso Enojado:
        Por milenios se ha perseguido y castigado hasta con la muerte a los ateos por el solo delito de dudar en ausencia de evidencias, como dicta la razón. La misma razón y lógica que ha elevado al hombre por encima de todas las demás especies del planeta es la que se nos intenta arrebatar cuando se nos tilda de irrespetuosos o se nos niega exponer nuestras ideas.

        Argumentar civilizadamente no es faltarle el respeto al creyente. Lo que realmente está sobre el tapete son las ideas incongruentes e irracionales que enseña la religion y su imposición diaria al resto de la humanidad con el pretexto consabido de la salvación. Eso si es falta de respeto.

        Falta de respeto es el relatar historias infantiles y esperar que nos quedemos callados porque un viejo libro lo dice así. O porque supuestamente lo escrito es obra divina de una dudosa deidad a quien nadie nunca ha visto, a no ser bajo la influencia de sustancias alucinógenas y ritos que nublan el funcionamiento normal de la mente, como ha ocurrido desde tiempos remotos.

        No reiría usted si yo le dijera que el dios verdadero es el Atlas de los antiguos griegos y que su fortaleza es tal que puede sostener sin cansarse al planeta Tierra sobre sus hombros.
        Arrogante y soberbio sería yo si me ofendiera de su reacción.

        La duda mueve …la fe paraliza.

  • Radical dijo:

    DIOS LOS TIENE EN LA GLORIA!!

    ÁNIMO Y ESPIRÍTU, CRISTIANOS!!

    “JEHOVÁ DIO Y JEHOVÁ QUITÓ, ANTE TODO, SEA EL NOMBRE DE JEHOVÁ BENDITO”

    • Dean dijo:

      No creo que jehova sea un asesino ni que mate a personas justas para llevarselas a un supuesto cielo achicharrandolas en un accidente areo. Dios no intervino en ese accidente.

      Recuerdan la historia de si hay cien justos en la ciudad la destruirias, qué dijo Dios y si hay uno la destruiria que contesto. que dijo dios de los amigos de Job que decían que sufría la ira de Dios.

      Jesús por otro lado dijo que hombre no puede llamar siquiera tonto a su prójimo sin caer en condenación como puede causar este desastre el Dios que el adoraba.

      Dejemos de culpar a Dios por los errores de los hombres.

      • Radical dijo:

        Si leiste bien y conoces las escrituras sabrás de lo q estoy hablando pero veo q no. Ciertamente estás equivocado respecto a nuestras vidas, las cuales están en manos de Dios. Dios no es un asesino, pero si sabes, en el cielo tiene un lugar mejor q en la tierra para sus hijos.

        Por otra parte, el artículo es para dar fuerzas a los familiares no para gente como tú y otros se dediquen a estar cuestionando y mucho menos la voluntad de Dios.

    • Simon dijo:

      Sufrir y descansar son dos procesos biológicos experimentados por quienes aún viven. Nadie puede sufrir ni descansar si ha dejado de existir. Consiste esto en una ausencia total, absoluta e irreversible de las percepciones y estímulos que normalmente experimenta un cerebro viviente.

      Conclusión: Las letras en el mármol de una tumba D.P., aunque honorables, sinceras y piadosas, son expresiones metafóricas y reconfortantes para los que saben que la muerte es inevitable.
      Si estamos vivos la muerte no está con nosotros y cuando nos llegue la muerte no podremos preocuparnos porque ya hemos dejado de existir.

    • Mateo el Ateo dijo:

      Sr. Radical:

      Un verdugo medieval puede sentir cierta compasión y perdonar a su victima, pero un fanático religioso la torturará sin piedad hasta la muerte creyendo que está sirviendo al Señor de los cielos.

      El cacique indígena cubano Hatuey, atado en la hoguera y a punto de morir bajo las llamas, rehusó arrepentirse, besar la cruz cristiana y aceptar al dios blanco de los conquistadores españoles para que así pudiera ir al cielo.
      Sus últimas palabras fueron: “Si en el cielo hay españoles ….. yo no quiero ir al cielo”.

  • yoel amed dijo:

    Es doloroso, si pero hermanos recordemos de la escritura:

    !!!!!!TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE!!!!!!!!!!!!

  • yoel amed dijo:

    Es doloroso, si pero hermanos recordemos de la escritura:

    !!!!!!TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE!!!!!!!!!!!!

  • yoel amed dijo:

    el dolor es fuerte pero recordemos que
    !!!!TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE NOS FORTALECE!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Inenarrable tragedia, la provincia de Holguín ha sufrido inmensamente en este desastre. Siempre recuerdo las dos tragedias sufridas por el pequeño poblado de Levisa (Mayarí, Holguín), la primera con la masacre que cometieron los guardias batistianos, la segunda cuando el tren de lateritas destrozo la guagua de los trabajadores de Nicaro que transportaba un turno de la planta de níquel. Grandes tragedias de la provincia de Holguín, siempre mirando al futuro. A todos los hermanos holguineros mi mayor condolencia. ¡Que descansen en paz!

  • wilson Salazar Galan dijo:

    Como cubanos compartimos el dolor y pedimos fuerza para todas esas familias y amigos que han perdido un ser querido en este fatídico accidente,es irreparable la pérdida pero es el momento de multiplicar nuestra solidaridad,

  • Anyta dijo:

    Es mucho el dolor cuando se pierde un ser querido pero perder mas de uno al mismo tiempo el dolor y la tristeza es mas grande solo el consuelo de los que nos quedamos nos da paz

  • Chicho Durañon dijo:

    Siempre que leo noticias de este lamentable hecho se me oprime el corazon y no puedo evitar lagrimas en mis ojos. Esto es muy triste. Que clase de fuerza hay que tener

  • Gonzalo Bidaurrazaga dijo:

    Estamos en manos de Dios y estamos listos siempre.Amen.

  • Martha dijo:

    Nada podrá mitigar ese dolor buscando explicación a lo imposible, buscando una razón que no existe, porque nadie merece sufrir lo que ellos están sufriendo. Les acompañamos en su dolor, estamos con todos los familiares de las víctimas, porque en Cuba somos una sola familia.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también