Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Dulce de leche

| 59

Dulce de leche. Foto: Cocina Cubana.tk

Fue uno de los dulces caseros muy recurrente en nuestra niñez. Les propongo hoy el dulce de leche. Muchas son las formas de hacerlo. En el campo muchos esperábamos a que pariera un vaca, pues esa leche que alimenta al ternero denominada calostro, era, por su alto contenido de grasa, la más deseada para hacer este rico dulce.

También velábamos a que se cortara la leche de forma natural. Para elaborar aquel dulce que muchos llamábamos dulce de boruguita, por la forma que tomaba el dulce una vez elaborado. Pero no quiere decir que solo con ellas se podía hace el dulce. En ocasiones se cortaba a intención la leche con zumo de limón o vinagre para hacerlo. Una amiga lo hace con leche en polvo; no tengo la receta pero si la consigo, la mostraré.

Espero que disfruten estos dulces de hoy.

La receta

Dulce de leche. Foto: idominicanas.com

Dulce de leche (4 servicios)

Ingredientes: Un litro de leche, 1 limón, 1 taza de azúcar, 1 rajita de canela, 3 tiras de corteza de limón, 1 pizca de sal.

Preparación: Eche la leche en una cacerola, añádale la sal. Póngala al fuego. Cuando esté caliente bájela de la candela, añádale el zumo de limón y tápela. Déjela reposar unos 30 minutos.

Cuando la leche esté cortada, agregue el azúcar, la canela y rajitas de limón. Ponga de nuevo la cacerola a fuego mediano y deje que se haga el dulce. Quedará en borugas.

Para elaborar este dulce puede utilizarse también leche cortada.

Dulce de leche. Foto: @LaComidaCubana

Dulce de leche a la nieve (4 servicios)

Ingredientes: Un litro de leche, 1 limón, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 1 rajita de canela, 3 tiras de corteza de limón, 1 pizca de sal.

Preparación:

Vierta la leche en una cacerola y añádale la sal. Póngala al fuego. Cuando esté caliente bájela de la candela, adicione zumo de limón y tápela. Déjela reposar durante 30 minutos.

Bata las claras de huevo a punto de merengue.

Cuando la leche esté cortada, adicione las dos yemas de huevos batidas, el merengue, el azúcar, la canela y rajitas de limón. Mezcle, ponga la cacerola a fuego mediano y deje que se haga el dulce.

Para elaborar este dulce puede utilizarse también leche cortada.

Dulce de leche. Foto: Conexion Cubana.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onelia dijo:

    Mis hijas me lo lloraban,...ahora soy diabética, pero igual lo hago a veces, se puede endulzar con estevia,el azúcar de los diabéticos, y queda delicioso,o con pastillitas edulcorantes,la proporción es 5 pastillitas para endulzar la leche en polvo que preparas en un litro de agua, con 5 o 6 cucharadas soperas bien llenas de leche en polvo y lo haces idem...gracias por recordar estos dulces deliciosos y sugerir modos diferentes de hacerlos...

  • Minerva dijo:

    Que delicia es muy rico la verdad pero la leche donde esta ?. por mi casa la bolsa vale 100 pesos la grande y 50 la chiquita , asi q entre la leche y el limon que esta perdido me voy a quedar con las ganas , que lastima.

  • LILIANA dijo:

    mi esposo y yo somos del campo, pero no del campo donde existen arboles nadamas, saboreamos muchas, pero muchas veces el delicioso dulce de leche que hacia su mama con la rica leche de vaca, hoy en dia la chef de cocina de mi casa soy yo, les doy las gracias por esta receta pues este dulce es el favorito de mi esposo, y como estoy acostumbrada a decir, !QUE VIVA ES POSTRE DESPUES DE LA COMIDA!

  • Yai dijo:

    Con la leche en polvo es lo mismo, solo es diluir una taza de leche en polvo en un litro de agua y luego cortar la leche, lo demas es igual, este es mi dulce preferido y lo hago asi a cada rato, saludos

  • INDIRA dijo:

    HACERLO CON LECHE EN POLVO NO TIENE CIENCIA ALGUNA, ES SOLO DILUIR LA LECHE EN POLVO COMO SI FUESE A SER BEBIDA Y UNA VEZ HECHO EL LITRO CORTARLA DE LA MISMA MANERA CON ZUMO DE LIMÓN O UN CHORRITO DE VINAGRE.

  • Marisela Rijo Nasco dijo:

    Quiero dar las gracias y la felicitación por las recetas que publican pues son de gran ayuda a la hora de cocinar, me gusta mucho porque son precisamente recetas tradicionales que se ha perdido el hábito y crostumbre, me siento feliz con esta sección y quisiera que perdurara, saludos

  • LGR dijo:

    Me gustaría que enseñaran como hacer una crema de queso y lasaña.
    Gracias por esta sección.

  • rita dijo:

    muchas gracias por tan exquisita receta a tantos nos retornó a nuestra infancia, es el dulce predilecto de mi mamá, por favor si consiguiera la receta con leche en polvo le agradecería nos la compartiera. saludos

  • Alis Sofia dijo:

    me encanta ese dulce es uno de mis favoritos...

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también