Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y tradición: Dulce de leche

| 51

Dulce de leche. Foto: Cocina Cubana.tk

Fue uno de los dulces caseros muy recurrente en nuestra niñez. Les propongo hoy el dulce de leche. Muchas son las formas de hacerlo. En el campo muchos esperábamos a que pariera un vaca, pues esa leche que alimenta al ternero denominada calostro, era, por su alto contenido de grasa, la más deseada para hacer este rico dulce.

También velábamos a que se cortara la leche de forma natural. Para elaborar aquel dulce que muchos llamábamos dulce de boruguita, por la forma que tomaba el dulce una vez elaborado. Pero no quiere decir que solo con ellas se podía hace el dulce. En ocasiones se cortaba a intención la leche con zumo de limón o vinagre para hacerlo. Una amiga lo hace con leche en polvo; no tengo la receta pero si la consigo, la mostraré.

Espero que disfruten estos dulces de hoy.

La receta

Dulce de leche. Foto: idominicanas.com

Dulce de leche (4 servicios)

Ingredientes: Un litro de leche, 1 limón, 1 taza de azúcar, 1 rajita de canela, 3 tiras de corteza de limón, 1 pizca de sal.

Preparación: Eche la leche en una cacerola, añádale la sal. Póngala al fuego. Cuando esté caliente bájela de la candela, añádale el zumo de limón y tápela. Déjela reposar unos 30 minutos.

Cuando la leche esté cortada, agregue el azúcar, la canela y rajitas de limón. Ponga de nuevo la cacerola a fuego mediano y deje que se haga el dulce. Quedará en borugas.

Para elaborar este dulce puede utilizarse también leche cortada.

Dulce de leche. Foto: @LaComidaCubana

Dulce de leche a la nieve (4 servicios)

Ingredientes: Un litro de leche, 1 limón, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 1 rajita de canela, 3 tiras de corteza de limón, 1 pizca de sal.

Preparación:

Vierta la leche en una cacerola y añádale la sal. Póngala al fuego. Cuando esté caliente bájela de la candela, adicione zumo de limón y tápela. Déjela reposar durante 30 minutos.

Bata las claras de huevo a punto de merengue.

Cuando la leche esté cortada, adicione las dos yemas de huevos batidas, el merengue, el azúcar, la canela y rajitas de limón. Mezcle, ponga la cacerola a fuego mediano y deje que se haga el dulce.

Para elaborar este dulce puede utilizarse también leche cortada.

Dulce de leche. Foto: Conexion Cubana.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector Suarez Planas dijo:

    Saludos a todos.

    Sí, es uno de los dulces más deliciosos que existe. Es una maldición que uno sea diabético. :-( En todas su variantes es delicioso.

  • m&m dijo:

    mi preferido, mmmmmm

    • marlene dijo:

      es el dulce preferido de mi esposo, y sufro muchisimo en no poder hacerlo y que me quede con esos trozos asi como en la foto, me encataria complacerlo pues eso le hace recordar mucho su niñez, ademas de disfrutarlo.
      QUE RICO SE VE.

  • carloscrespo dijo:

    OHHH, cuantos recuerdos de mi niñez, hoy en dia es una utopia, pues no podemos dejar que se corte la leche, pues es muy cara y dificil de conseguir cuando se pierde en el marcado.
    Esto me recuerda que antes los lechero dejaban los litros de leche en los puentos fuera del etablecimiento o en las bodegas que tenian este servicio y no se perdía ni uno.En esta epoca se podia coger la leche para hacer dicho dulce que es uno de las ricos de la repostería cubana,y se cogía porque se sabía que se podría conseguir facil, hoy en dia es obligatorio esperar que por error o gusto nataural se corte, y no digo que alguien no lo haga a proposito, pero es una vez cada cierto tiempo.
    Ojala, se sigan poniendo recetas como esta es muy bueno saber las diferentes variantes para hacer un plato.
    muchas gracias

  • MaritzaCR dijo:

    Alguien es de Habana campo aqui? a ver si me puede resolver un litro de leche de muuu para ver si hago este delicioso dulce :)

    • arturo dijo:

      Yo soy de habana campo y ni leche tengo para hacer el dulce jajaja eso esta dificil de conseguir si no tienes finca

  • lissss dijo:

    es mi dulce favorito. me encanta

  • Dustin dijo:

    Muy bien comenzado el texto con la palabra FUE.
    Porque para nuestros hijos el dulce que recordaran será el masa real que le venden en la panadería.
    Porque leche? DE VACA? donde donde
    Saludos

  • Salems dijo:

    Ese dulce de leche a nieve no lo conocía. ¡Intentaré hacerlo! Por favor, en cuanto encuentre la receta con leche en polvo, me dice. Mil gracias.

    • Martha dijo:

      Salems, con la leche en polvo es igual, coge una latica de leche en polvo y agregale el agua y ya tienes el litro lo demas es como dice la receta, me dice como le quedo.

      • Marta dijo:

        A la leche en polvo antes de calentar la bato con un huevo completo dentro, y la pongo a cocinar quedan las borugas suaves y deliciosas. Pero el mas sabroso de todo es el de la leche de vaca recien parida, ese es el supremo.

      • Lourdes Regueiro dijo:

        Martha, en el dulce hecho con leche en polvo, se pone el huevo antes de cortar la leche?. Muchas gracias por facilitarnos la receta

    • Alberto GS dijo:

      Salems mi´ja, estás en todas. jajaja Te recomiendo que no te atiborres mucho de dulce de leche en polvo que es una bomba en el estómago. Cada vez que me lleno no hay quien me quite las pesadillas por lo pesado que es. Es que está muy concentrada, es mejor preparar la leche normalmente y entonces hacer el dulce con esta receta. Saludos.

    • DMH dijo:

      No es nada del otro mundo. Sólo tienes que saber como se hace un litro de leche utilizando leche en polvo: 8 cucharadas soperas para un litro de agua. Disolver primero en 1 vaso agua y luego agregar los 3 restantes hasta completar el litro. Hervir con la pizca de sal incluída hasta que suba como se hace normalmente con la leche de vaca y dejar reposar. El resto del procedimiento es el mismo.
      Cuando usamos las claras a punto de nieve es muy importante la forma en que mezclemos todos los ingredientes, pues si lo hacemos sin tener cuidado de ir por los bordes del recipiente bordeando el merengue, el resultado final no es el mismo. Queda mejor si integramos el merengue al resto de la mezcla bordeando el recipiente con cuidado para integrar el merengue con la leche fresca (nunca tibia).
      Buen provecho!!!

  • whilo dijo:

    Hasta el fondo no paro si lo pego ahora mismo. jajaja

  • Viña dijo:

    Es uno de mis dulces preferidos, es facil y rapido de hacer, cuando era niño mi madre lo hacia y estando caliente yo le cogia un poquito en un vaso y me lo comia, es delicioso, de verlo se me hace la boca agua, saludos Sivia desde camaguey.

  • mtt dijo:

    muy rico la verdad

  • claudia dijo:

    Para hacerlo con leche en polvo solo hay que calentar ligeramente el agua, añadir la leche según la cantidad de dulce que se quiera hacer, diluir bien para que todo el polvo se disuelva, poner a hervir y después seguir con el mismo procedimiento tal como si fuera la leche del litro, la preparación no se debe revolver, solo se remueve para que quede en grumos o pelotas grandes, también se le puede añadir el huevo, yo lo bato completo y se lo agrego cuando el almibar se está espezando, eso ayuda a dar consistencia y queda muy bonito y suave.
    Este dulce es muy tradicional y delicioso al paladar, además de nutritivo.

    Gracias por estas recetas, al menos a mi me hace recordar mi niñez cuando mi mamá lo hacía en grandes cantidades, particularmente considero que el mejor dulce de leche se hace con el calostro o calostre de la vaca recién parida.

    • yo misma dijo:

      con el calostre de la vaca salen unas bolas bien grandes, eso es lo ideal… pues queda super rico…

  • VM32 Gatico Azul dijo:

    Que rico, ñoooo pero que carooooooo.

  • Yadira V.Mtínez dijo:

    Este dulce se ve tan delicioso en las imagenes pero no me gusta de todas formas le agradesco por traernos esta receta tan fácil de hacer para comer en cualquier ocasion. Ah no podria publicar como hacer arepas.

  • yo misma dijo:

    mi dulce preferido junto con el flan.. ufff q añoranza, desde q debuté con la diabetes deje d comerlo. Bueno más o menos!!!! a veces le doy una probadita!!!
    gracias por la receta.

  • ciani dijo:

    Es muy distinto al dulce de leche aca en Buenos Aires.

  • Ver para Creer dijo:

    MI ABUELA ES LA MEJOR DEL MUNDO HACIENDO ESTE DULCE!!!!

  • Isis Yanet dijo:

    Hoy si que me dieron en la vena del gusto, este es mi dulce preferido. Quien me viera disfrutando de un poquito. Gracias a los editores de Cubadebate por esta sección tan útil. Todos los miércoles la espero.

  • Day dijo:

    Salems: La receta del dulce de leche con lecche en polvo es muy sencilla, digo, si es la misma que yo conozco, aqui te la dejo:
    – 4 o 5 huevos, segun la cantidad que quieres preparar
    – leche en polvo
    – azucar
    – canela o vainilla
    Primero pones a hacer un almibar con el azucar y la canela o vainilla, o cualquier otro saborizante, puede ser anis estrellado tambien. Mientras esta almibar se prepara en otro recipiente bates los huevos y le vas agregando la leche en polvo hasta que tengas una mezcla mas o menos consistente. Cuando el almibar comienze a hervir, con una cuchara vas hechando la mezcla del huevo y la leche en polvo, si es con una cuchara pequeña mejor, asi se van quedando hechas boruguitas cuando caigan en el almibar hirviendo, salen bastante grandes, si las quieres mas pequeñas las puedes ir partiendo con una espumadera mientras estan cocinandose (asi lo hago yo, porq me gusta que queden pequeñas), dejas cocinar hasta que se vaya consumiendo y espesando el dulce, a tu gusto. Quedan riquisimas. Espero haber sido de ayuda. Buena suerte y buen provecho.

    • Salems dijo:

      Muchisimas gracias, a usted y a Martha, por la receta. Intentaré hacerla con todos los pasos y ya estoy copiando su receta a un block para usarla. Aunque no podré ponerla en practica d einmediato, pues primero toca conseguir la leche. Me gusta mucho la cocina, no tanto para mí, sino para cocinar para otros.

      • Salems dijo:

        El paquete de leche en mi barrio cuesta 90 pesos ,muy cara para mi salario pero voy hacer lo posible y la voy a comprar , me encanta este dulce .

    • Mary Rabí dijo:

      Gracias por la receta con leche en polvo, solo que con tantos huevos ¿no le cambia el sabor?, a mi el sabor a huevo no me gusta

      • sachiel dijo:

        Favor poner la receta de las bolitas de leche, tambien exquisitas….

    • emel dijo:

      esas bolitas de leche las hacen en los circulos infantiles , hacen una masa de leche en polvo con huevo batido, te mojas las manos y hacen bolitas pequeñas y las cocinas en almibar, deben ser pequeñas pues crecen el triple, ese es el dulce preferido de mis nietos

  • yanira dijo:

    Ese dulce es muy rico, tambien hago con esa leche cortada flan, y queda muy sabroso.

  • Isa dijo:

    Bueno no soy cocinera ni mucho menos pero lo hago muy seguido con leche en polvo y conozco dos formas:
    1- Mezclar una lata de leche en polvo con un huevo.
    Preparar un almíbar (1 lata de azúcar y media de agua) y mezclarla con lo anterior, ponerlo a fuego medio en la candela hasta que tome color doradito.
    2-Otra receta (que yo prefiero)
    Preparar la leche en polvo tal y como dicen las instrucciones de la bolsa, no importa que nos parezca aguadita. Se pone a hervir y cuando hierva se le agrega un chorro de limón, naranja agria o vinagre, se empieza a revolver y observarán que se divide en los ”grumos” y mucha agua de la cual se desecha más de la mitad y se le echa el azúcar y se deja cocinar hasta que esté doradito y con poca almíbar (se demora casi una hora). Yo lo preparo con 4 litros de leche y 2 latas de azúcar aunque se puede probar y endulzar al gusto. Agregar vainilla, canela o cáscaras de cítricos es opcional, a mi no me gusta pero a otros sí.
    Saludos.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también