Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Avanzan en la búsqueda de nuevas formas de producir hidrógeno a bajo costo

| 7 |

La observación de mecanismos bioquímicos relacionados con la fotosíntesis ha servido de inspiración a científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para diseñar un material barato y ampliamente disponible que podría facilitar la producción masiva de hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles.

Una alternativa a los combustibles fósiles es el almacenar  la energía solar en forma de energía química limpia. Esto es lo que hacen las plantas desde el principio de la vida en la Tierra gracias a la fotosíntesis: almacenan la energía del Sol en forma de combustible químico (los azúcares). Una versión simplificada de la fotosíntesis serviría para utilizar la luz del Sol para romper la molécula de agua y almacenar energía en forma de hidrógeno que podría ser un combustible químico limpio y eficiente.

Esto, sin embargo, presenta varios desafíos. Uno de los principales es el diseño de materiales que sean mediadores en la formación de moléculas de hidrógeno, y que minimicen la cantidad de energía desperdiciada (luz o electricidad). Un material que cumple con esta función es el platino, pero su escasez y alto precio hacen necesaria la búsqueda de alternativas viables para la implementación masiva de tecnologías de producción de hidrógeno.

Un reciente trabajo, publicado en la revista Chemistry: a European Journal por el grupo FRONCAT de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con científicos de la Universidad de Girona, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha dado un paso en esta dirección.

Como alternativa al muy costoso platino, los investigadores utilizaron una versión modificada de fibras de carbono, baratas y fácilmente sintetizables. Los científicos descubrieron que un simple tratamiento oxidativo de estas fibras genera fragmentos estructurales similares a las moléculas que la naturaleza usa en procesos de almacenamiento de energía química.

“Es en estos fragmentos moleculares de los materiales modificados donde se facilita la formación de moléculas de hidrógeno a partir de disoluciones ácidas y la cantidad justa de energía eléctrica”, detalla Rubén Mas-Ballesté, investigador de la UAM que dirigió el estudio.

“Este avance representa una contribución significativa a los necesarios avances hacia la implementación de tecnologías que cambien el paradigma energético, hoy basado en la quema de combustibles fósiles, usando materiales que hagan posible tanto su sostenibilidad como su viabilidad económica, lo que irremediablemente implica sustituir metales caros y escasos como el platino”, destaca por su parte José Alemán, director del grupo FRONCAT.

De acuerdo con los autores, estos resultados podrían aplicarse a usos industriales en los que se requiere la hidrólisis del agua, tales como la o la depuración salina de aguas. De hecho, los resultados ya han sido presentados en una patente que está a la espera de encontrar inversores para ser licenciada.

Alternativa Necesaria

El consumo energético en España tiene como resultado la emisión al año de unas cinco toneladas métricas de CO2 per cápita. Según datos del World Bank Group, en países como Estados Unidos estas cifras pueden incluso triplicarse.

Tal cantidad de emisiones resulta en un efecto invernadero que da lugar a un progresivo calentamiento de la atmósfera, representando un peligro para la supervivencia de muchos sistemas naturales y una amenaza para la humanidad.

Esta situación es el resultado del consumo masivo de combustibles fósiles que la sociedad industrializada está llevando a cabo desde los tiempos de la primera revolución industrial. Para paliar o incluso revertir esta situación es imperativa la búsqueda de nuevas fuentes energéticas limpias y eficientes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro B. dijo:

    Creo que para cuando se masifiquen las fuentes de energía limpias ya va a ser demasiado tarde para el planeta.

  • Baphomet dijo:

    Este es un sueño muy viejo, casi tanto como la fusión en frío: la mayoría de la gente no lo sabe pero, hubo un proyecto de automóvil movido por hidrógeno en la década de 1970; mucho antes de los automóviles eléctricos. La idea de llenar un tanque de combustible con agua gratis en lugar de un hidrocarburo caro fascino a muchos… pero, todo quedo como simple curiosidad: el compuesto que separaba el hidrogeno del oxigeno era 10 veces más caro de producir que la gasolina (en aquel momento, ahora sería 200 veces más).

  • Ángel Blanco dijo:

    Es una pena y una falta de profesionalidad que los periodistas y muchos “científicos” no se den cuenta de la gran ESTAFA. Hoy en día es un secreto a voces que dominan ya miles de personas. Existe la mal llamada “energía libre” por la obtención de la cual usted no debe pagar absolutamente nada y además, ninguno de esos dispositivos violan la ley de conservación de la energía a pesar de que en su salida obtenemos mucha más energía de la que nosotros y dicho dispositivo consume para su funcionamiento. Esto es una verdad irrefutable.
    Lo que tratan noticias como esta, es buscar formas baratas de sustituir un producto por otro para mantener la plusvalía que reciben sus dueños. Siempre buscan algo que vender. El lobo nunca ha estado interesado en la salud de sus ovejas, sólo busca “ovejas” más baratas. Esto no es un problema científico, es un problema económico y político de absolutamente todos, autores y cómplices. Y absolutamente todos somos cómplices por activa o por pasiva.
    Estimado Baphomet, existe información y desinformación. Es cierto que existe y ha existido mucho fraude, pero no es menos cierto que también existen muchos éxitos. Yo mismo puedo mencionarle varios. Por cada éxito existe una enorme cantidad de desinformación que incluso llegan a desacreditar al autor o autores. Esto es lo que se conoce hoy en día como guerra de la información o guerra informativa. En otros tiempos no fueron pocos los autores que simplemente murieron en circunstancias no muy claras. No vivimos en un mundo de angelitos. Conozco una empresa alemana que padece un hostigamiento feroz para vender instalaciones de este tipo. Esta es la realidad.
    Aquí le pongo un hiperenlace interesante sobre el tema de este artículo periodístico: https://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Meyer
    El gran “secreto” no está tan solo en los materiales utilizados (acero inoxidable) y su forma de prepararlos, como en la “forma” en que se usa la electricidad para ello. A este señor lo “desacreditaron” y lo destruyeron mediante el sistema “legal”. Ya sabrá usted porque legal está entre comillas. Los que verdaderamente son capaces de pensar saben que Stanley Meyer tuvo éxito y lo han repetido y comprobado. Es un hecho científico irrefutable.
    Espero que usted mismo indague y busque la verdad. Es un tema apasionante. Sólo entonces se dará usted cuenta de cómo es que funciona el mundo en que vivimos.
    En cuanto a la fusión en frío, hoy es un hecho científico irrefutable tanto como la fisión en frío. Se conoce como transmutación de los elementos químicos. Sin embargo no existe proceso alguno que viole la ley de conservación de la energía y de la materia, esto debe tenerlo muy claro. No hay contradicciones de ningún tipo a pesar de las apariencias.
    Muchas gracias.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Ángel Blanco:

      Trataré de entrar al enlace que propones, pero me parece un poco demasiado fantástico que puedan existir dispositivos que entreguen más energía de la que consumen. Quisiera creer que es verdad, pero todos sabemos que eso violaría la supuestamente inviolable ley de la conservación de la energía. Y si esa tecnología existiese ya se estaría aplicando, porque no todos los países tienen petróleo y algunos de esos que no tienen, están entre los más tecnológicamente desarrollados del mundo. Ejemplo: Japón.

      ¿Crees que de existir un dispositivo así, algo o alguien podría impedirles a los japoneses aplicar una tecnología que les diese gratuitamente toda la energía que necesiten, sin los peligros de las centrales nucleares?

      Para mí está claro que la matriz energética actual es troglodítica e insostenible y que el futuro inmediato está en fuentes renovables cada vez más eficientes. Claro, que esto pone en peligro los intereses de quienes se han enriquecido hasta ahora gracias a los combustibles fósiles y es lógico que haya bastante resistencia por esa parte.

      Pero no se puede detener el desarrollo: Tarde o temprano se impondrán esas tecnologías y el petróleo quedará tal vez para fabricar plásticos, explosivos, colorantes, etc.

      Saludos

      • Isis dijo:

        Carlos Gutiérrez:

        Créeme que lo que dice me tío es verdad, contacta con él y sabrás realmente de lo que él está hablando y así te adentras en el tema y hasta formas parte de sus investigaciones.

    • m&m dijo:

      simple amigo, fabrique el dispositivo y demuestre que funciona y hace lo que anuncian
      mientras tanto, es un FRAUDE, hasta que demuestre lo contrario

      viendo este y otros que he visto del tema hace tiempo, no se pregunta usted, siendo tan simple, por que cualquiera con un taller minimamente responsable no se hace uno y demuestra su valia? cualquier universidad tecnica?, que cree el MIT o CalTech u otra similar? o un startup cualquiera? que diria Elon Musk? por que no lo han probado hacer aqui, digamos en la CUJAE o la UH o la Univ de Oriente o la de las Villas por poner ejemplo que quizas tengan los recursos y habilidades?
      no se pregunta esto?

      sabe que las pantentes de Meyer expiraron hace rato asi que CUALQUIERA que QUIERA se puede hacer el equipo y demostrar?

      vamos animese y demuestre la valia o la falacia?

      • Ángel Blanco dijo:

        Estimado m&m, muchas gracias por su respuesta, pero su ingenuidad y superficialidad en su argumentación rebasa los límites de la lógica más elemental.
        Aquí tiene los fundamentos científicos y la demostración experimental y teórica de una Instalación energética gravitatoria de energía libre:
        https://lenr.su/forum/index.php?threads/paradoks-plavuchesti-ili-grana-tizona.64/
        Si tiene los conocimientos de ingeniería elementales y la suficiente fuerza de voluntad la puede fabricar en su tiempo libre, para que usted mismo le demuestre al mundo lo que ya sabe hace más de 100 años. La demostración experimental la puede realizar en la cocina de su casa, no necesita comprar nada. Supongo que sabrá la diferencia entre mirar y ver, por lo que espero que no pertenezca a la categoría de los que por mucho que miren no ven nada.
        Un dispositivo de este tipo lo produce la compañía alemana Rosch-Gaia y ciertamente no lo tienen muy fácil para comercializar su producto. Existen otras compañías con productos diferentes en Corea del Sur y Nueva Zelanda.
        Pero antes tenga en cuenta varios aspectos, muchos de los cuales se encuentran recogidos en el siguiente muy interesante documento:
        http://siriusdisclosure.com/wp-content/uploads/2012/12/Energy.pdf
        En cuanto a los centros “científicos” que usted menciona no he tenido contacto con todos ellos. Por ello le mencionaré sólo alguno de aquellos con los cuales he tratado de establecer contacto, como la Universidad de Las Villas o de La Habana, o la propia CUJAE que demostraron un interés nulo. Excepto la UH los demás ni tan siquiera han respondido y eso que básicamente se basa en un trabajo del gran físico cubano Manuel Francisco Gran Guilledo. Así que sus “argumentos” son sencillamente risibles para alguien como yo.
        Lo único que no puedo hacer por los demás es pensar.
        Esto no es un foro “científico”, por lo que no puedo extenderme en mi respuesta a su legítima preocupación. ¿Sabe usted de algún foro “científico” en Cuba (online)?
        En cuanto a Meyer seguramente sabrá usted que las patentes que se publican no son modelos funcionales, especialmente en casos como este, donde el mayor secreto está en la “forma” en que se usa la electricidad. Detrás de la palabra “forma” hay toda una teoría y arte. Existen otras patentes como las de Tariel Kapanadze que tampoco son una quimera y que sin embargo su reproducción no le daría a usted ningún resultado por las razones antes explicadas.
        No se esmere demasiado, la “ciencia” actual no le sirve para analizar, diseñar y construir equipos de este tipo. No cualquiera puede incluso reproducir un equipo de estas características (no me refiero a los mecánicos, me refiero a los eléctricos).
        Muchas gracias por su tiempo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también