Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Eliminado el Español en los exámenes de ingreso al IPVCE

| 271 |

IPVCE Carlos Marx. Foto: Andy Jorge Blanco

Los exámenes de ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, iniciaron este lunes -como en el resto del país- con modificaciones en cuanto a las asignaturas a examinar.

Para sorpresa de muchos, se mantuvo eliminada la prueba de Español, entre las obligatorias, que ahora son solo dos: Matemática e Historia.

Según orientación ministerial, en su lugar los estudiantes deberán elegir para el tercer examen entre las asignaturas de Física, Química o Biología.

Como es de suponer, la incertidumbre confunde a docentes, familiares y a todos aquellos que no estamos ajenos a los errores garrafales, que continuamente atentan contra nuestra Lengua Materna.

Esa que nos es preciso proteger y que durante años, tanto en las aulas como en el hogar, ingeniamos estrategias para su correcto uso.

Si por casualidad alguien tiene dudas o piensa que exageramos en este comentario, solo lo invitamos a que dé un simple clic en las páginas sociales que integra la red de redes, donde los errores de redacción y ortografía nos dejan perplejos.

Ante esta realidad, somos del criterio que los más de 600 estudiantes de nuestra provincia que optan por el ingreso al IPVCE, perderán una excelente oportunidad de mostrar su talento integral.

Lo afirmamos porque los requisitos hoy se limitan a que los alumnos interesados tengan como mínimo un índice general de 88 puntos; y como promedio, entre octavo y noveno grados, 90 o más, en Matemática y en la asignatura opcional que van a examinar.

¿Y la necesaria ortografía, y las elementales normas de redacción, dónde quedan?

No es posible que directivos de educación sustenten las modificaciones adoptadas desde el curso anterior en estos exámenes de ingreso, afirmando que los aspectos de construcción textual, redacción, ortografía y demás componentes del idioma español se tendrán en cuenta en la revisión de las otras materias.

Para “potenciar el estudio de las ciencias y sacar máximo provecho a la inclinación profesional de los estudiantes” -que es para el Ministerio de Educación objetivo clave- no era preciso eliminar el examen de Español.

Somos del criterio que no puede formarse un buen doctor, un eminente científico, un excelente químico, físico o matemático, si no domina a la perfección su dialecto.

Por suerte, hasta ahora, tan indispensable materia continúa entre los contenidos a evaluar en los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Esperamos, por el bien de nuestros futuros profesionales, que prevalezca.

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yariel dijo:

    pero a quien se le ha ocurrido semejante barbaridad, luego esos mismos ¨científicos¨ son los que no saben ni escribir un artículo.

    • manolo dijo:

      Eliminado el Español? Vamos bien, pronto una de las "asignaturas" será el reguetón! O el trap?

      • Miguel Orozco dijo:

        Por lo que entiendo se mantiene la prueba de Historia. ¿Se puede aprobar la prueba de Historia con una pésima redacción y mala ortografía? Pienso que un futuro científico debe dominar a la perfección la lengua materna, pero para seguir aprendiéndola y demostrar su dominio tendrá 3 años de estudio y muchas evaluaciones. Me parece muy bien que el criterio de selección en este nivel pondere más las aptitudes vocacionales en Matemática, Biología, Física y Química, que es definitiva de lo que se trata.

        A propósito del reguetón, una pregunta para los amantes de la cultura, las normas y las buenas costumbres: ¿Se hacen pruebas de Historia y Español para ingresar a la EVA y la ENA? ¿Debería un futuro científico dominar mejor el Español que un virtuoso de nuestra cultura?

      • JC dijo:

        Buen argumento el de Miguel Orozco, indiscutiblemente el Español-Literatura es importante en la formación integral de un joven, la ortografía y la gramática tiene que ser enseñada consecuentemente desde edades tempranas. Pero curiosamente al menos la mitad de la matrícula de mi aula en el IPVCE Federico Engels nunca hizo examen de ingreso de Español para acceder a dicho centro pues lograron la matrícula a través de exámenes de concurso. Vale destacar que actualmente, a mi entender, son profesionales exitosos

      • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

        Esto es sólo un examen de ingreso. Eso es verdad pero dice mucho sobre la importancia que se le está dando al español en la educación básica. Si hay que quitar un examen de letras yo quitaría el de Historia.

        Nada, que por ese camino en un futuro cercano a las publicaciones científicas habrá que colgarles el cartelito “FALLAS DE ORIGEN”.

    • Lucas 97 dijo:

      Yariel, no sea necio. Nadie dijo que no se les vaya a impartir la asignatura, solo que no consta en los requisitos para entrar a la institución. Y por cierto le digo que la palabra ``quien´´ en el contexto en que ud. la usa en su comentario (como pronombre interrogativo) va acentuada; eso debió aprenderlo en la asignatura ESPAÑOL.

      • Eugenio Pérez Almarales dijo:

        No es con ironía ni ofensas como debemos analizar estas y otras situaciones. Creo que un profesional de cualquier rama pone en entredicho su nivel, si no domina su lengua materna.
        Cuando encuentro un error, ortográfico, gramatical... en un artículo, a veces interesante, lo aparto inmediatamente.
        Pensemos mejor esta decisión.

      • Manuel Rios dijo:

        No hay necesidad de utilizar calificativos para tratar de descalificar a quien opina diferente, Lucas 97. Yariel y muchos otros tienen una preocupacion logica . Acaso hay que echarla por la borda porque le falta un acento? Me recuerda a la fabula de Samaniego en la que los animales del bosque estan reunidos debatiendo un tema, y porque hablo el elefante muchos se burlaron de el a pesar del tino con que se habia expresado. Por cierto, habia lleva acento pero escribo desde el telefono...

      • susana60 dijo:

        Pues prepárate, Lucas, que terminarás con un cólico mental de ver tantos acentos comidos, mal puestos y reglas ortográficas tan personales, que al enfrentarte a un texto, a primera vista te costará trabajo identificar hasta el idioma. Y si no me crees, echa una ojeada a algunos de los comentarios que a modo de chanza se han escrito en este foro para llamar la atención sobre las consecuencias.

        Y ojalá sólo fueran esas las consecuencias, porque no es acomodando a los jóvenes en la edad en que su cerebro tiene la plasticidad necesaria para acopiar conocimientos, para aprender, para ejercitarlo, que vamos a lograr más científicos. Me atrevo a afirmar que es precisamente todo lo contrario.

        Creo que más que quitar una prueba de Español, lo más inteligente sería seleccionar con criterios mejor validados, a los jóvenes que van dando señales tempranas de inclinación hacia las ciencias y hablar con sus padres para incorporarlos a centros con mejores condiciones materiales para el desarrollo de sus inquietudes y, por supuesto, profesores mejor capacitados en esas ramas, sin obviar la lengua materna. Si hay que hacerles pruebas, que sean de aptitudes que son más profundas que un simple examen que, sabemos, no necesariamente refleja la verdadera capacidad del alumno.

        Hay que analizar lo que sucede en las carreras universitarias de ciencias hoy día y cómo estudiantes que llegaron a ellas con excelentes notas, con pruebas de ingreso aprobadas, no logran terminar ni tan siquiera el primer año. Me dirán que es un fenómeno que ocurre en todas partes. Y no dejan de tener razón, pero en nuestro caso, muchas veces se debe a que detrás de esos alumnos "aventajados" está más allá del talento y esfuerzo personal de esos muchachos para pensar y encontrar por sí mismos respuestas creativas a las variables que se les presentan en el aprendizaje, padres o familias con posibilidades de recursos que vienen haciéndole las tareas a los hijos desde primaria, pagándoles durante años profesores extras por la mala calidad de los que tienen en las aulas; muchachos que terminan repitiendo conceptos aprendidos por caminos trillados y no interiorizados. Hace falta enseñar a los muchachos cómo aprender y a aprehender.

        Pero para eso se necesita vocación de magisterio, conocimientos y práctica pedagógica; estímulo y respeto social al maestro. Hay que retomar los conceptos que hicieron de nuestro país un faro de la educación del continente y que por razones materiales, falta de visión, conformismo, desidia, tontería discursiva y oportunista, ha ido decreciendo a los ojos de todos y para dolor de muchos que pudimos comprobar en nuestra propia generación lo que significó la Revolución en la Educación, que ha sido de todas las causas enarboladas, la obra más linda y revolucionaria de estos 60 años y que más frutos ha dado.

        Si queremos de verdad la sociedad próspera y sostenible que aspiramos, tenemos que empezar por revertir en la base, el deterioro que ha sufrido la educación en nuestro país en los últimos 27 años producto del Período Especial, del Bloqueo, pero también de la política sostenida de mantener los bajos salarios, la falta de estímulos materiales y morales a los profesores, las pocas inversiones en las escuelas, en laboratorios, en programas inteligentes y recursos para el aprendizaje que es, en primera instancia, lo que está dinamitando no la buena ortografía, sino que perdamos lo único que realmente puede propiciarnos como país subdesarrollado, isla de limitados recursos materiales, la vía para poder saltar al desarrollo: el estímulo al talento, la formación de talentos, la economía de la inteligencia.

        El maestro es la única profesión que reproduce y orienta hacia las demás profesiones. Protejámosla. Démosle el valor que tiene un buen maestro en la sociedad. Es una vergüenza que un maestro perciba al mes menos que un buzo recogiendo plásticos y laticas; o que con el fruto de su trabajo, pueda dar menos respuestas a las carencias de su familia que el cocinero de una unidad militar o el portero de una paladar. Si no vamos a la raíz del problema, no lo vamos a solucionar.

      • AGLP dijo:

        El dominio de la lengua materna debe estar presente en todos los procesos de evaluación de la educación básica. Estamos hablando de un IPVCE, que es un preuniversitario, no de la universidad. El dominio del español en Cuba tiene que ser una variable a medir en cualquier escalón del sistema educativo, porque es nuestro idioma y su dominio es básico y fundamental. Sino de qué cultura general integral estamos hablando?

        Miren, si hay pocos estudiantes que quieren ir para los IPVCE y esta “idea” es una estrategia para aumentar las matrículas, están en un error. Rectificar a tiempo es siempre sabio.

      • Franklyn dijo:

        Al parecer ud. domina bien la gramática y las reglas de la ortografía. Sin embargo, se enfurece ante un comentario de una persona que sólo está alarmada ante tal barbaridad del Sistema Educativo Cubano. Por favor, ¿qué estudiante cubano de la actualidad le va a importar profundizar en la lengua materna si no se ve presionado a estudiar esta materia tan importante por ser suspendida de sus exámenes de ingreso? Y menos cuando hay tanta desmotivacion en las aulas por la falta de docentes competentes y capacitados que puedan impartir la asignatura de Lengua Española. Esa es la triste realidad de la enseñanza de la Cuba de hoy.

      • rogiro dijo:

        que alguien me diga: ¿Es que van a impartir la lengua española en todas las carreras universitarias para garantizar que los profesionales no parezcan ignorantes cuando escriben o hablan?, ¿cómo, si se habla de reducir el tiempo de estudio a 4 años?. Por otra parte, el que vaya a estudiar Derecho, Filosofía, Historia u otra de humanidades, tiene que examinar, Biología o Física o Química?

    • Paloma dijo:

      Padre nuestro ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................. amen.

      • toronjita pinera dijo:

        no zon los IPVCE ziensias esactas que es ecto…………………

      • manolo dijo:

        ... amén.

      • Salems dijo:

        ¨Amen¨ significa ¨Que así sea¨

        ¿Seguro que es lo que quieres decir?

      • Corazón dijo:

        Me encanta tu ejemplo Toronjita Pinera. En cualquier momento todos estaremos escribiendo así, si no les hacemos conciencia a nuestro Pueblo que la primera Lengua que tenemos que dominar es la Española, si no, "SE VERÁN HORRORES".

      • TV dijo:

        te faltó "que estas en el cielo [...] hágase su voluntad aquí en la tierra [...]

    • RAMANOCO dijo:

      A lo major proponen examinar lengua.

      • santa_clareño dijo:

        Si la Lengua española siempre se evalua si el alumno aldar la respuesta escribe mal, estoy muy de acuerdo con que quiten español como mismo en las carreras de lenguas o sociales en la universidad no se imparte calculo, fisica ni quimica

    • profesor dijo:

      Estoy de acuerdo con usted 100%

    • katana dijo:

      No creo que se buena idea eliminar español pero si hacia falta bajarle un poco el volumen a la hora de otorgar plazas para no seguir criando ingenieros y licenciados en matemáticas y física que viven de la redacción de artículos sin tirar un chicharo en su especialidad.
      Digo mas, les queda todavía todo el pre-universitario para mejorar redacción y ortografía y es frecuente que muchas de las mentes mas analíticas y capaces en las ciencias exactas no tengan "espacio" para mucho mas.

      Cual es la alternativa? Impedir a los talentos acceder a las vocacionales por faltas de ortografía?

      • Sergio dijo:

        KATANA

        Pues que aprendan el Español, yo estudié 6 años en la Lenin, y los CRACKS de mi generación eran "MOSTROS" en Matemáticas y "MOSTROS" en Español, así que no hay ninguna incongurencia en ello. Es muy desagradable ver a un profesional, por muy inteligente que sea, no sólo con faltas de ortografías, sino que sepan escribir.

        Las cosas como son, cuando se resquebraja el RIGOR, comienza el relajito, como ya está, que es un RELAJO, y no hablo de casos puntuales, hablo en general. Pero bueno, ellos sabrán.

        Saludos,

      • Lengua Materna dijo:

        Si realmente fueran talentos, no tuvieran faltas de ortografía. Recuerdo que cuando era niña el director de mi primaria a cada rato se metía en mi aula a darnos reglas ortográficas y gracias a eso hoy no tengo faltas de ortografía. Fui el segundo curso que hizo prueba de ingreso de Historia y realmente eso nos ocupó un tiempo precioso que hubiera servido para estudiar otra materia. Pero no dejo de reconocer la importancia del Español. Tal vez no recuerdo las Bases y Estatutos del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí, o la fecha exacta de la Sedición de Lagunas de Varona, pero, ¿qué tanto hablo de eso y cuándo? Sin embargo, el español lo domino a la perfección, tanto, que cuando leo lo primero en lo que me fijo son las faltas de ortografía. Y realmente da pena decir que uno es Licenciado en algo y escribir mal. Independientemente de que haya mala base o lo que sea, ¿es que fuimos a la escuela a comernos la merienda?

    • Candela dijo:

      ¡Qué pena! Como si no bastaran las experiencias en otras partes de lo que significa bajar la calidad en la educación. La falta de profesores no se resuelve botando el sofá.

      • tere dijo:

        No están bajando la calidad en la educación, pues ésta sólo depende de la calidad de los profesores y del interés y la capacidad de los alumnos, no de un examen. Lo que están es evitando que una asignatura de humanidades DECIDA el lugar en el esclafón para ingresar en un pre de CIENCIAS EXACTAS. De hecho, pienso que también deberían eliminar la Historia como examen de ingreso para dichos pre-universitarios. Para mí lo correcto sería examinar Matemática, Física y Química, que son las ciencias exactas.

      • Sergio dijo:

        Tere

        La historia la pueden quitar, pues no pinta nada en este asunto, pero el Español es CLAVE para todo. Si eres muy inteligente en MATEMATICA, pues estudia más GRAMATICA y demás, ,,,, después hay que ver las BARBARIDADES que escriben,,,

        Pero nada, es lo que hay,

        Saludos,

      • tere dijo:

        Sergio

        El objetivo de los exámenes de ingreso no es "demostrar que saben" una u otra asignatura, para eso están los exámenes de la secundaria. Su objetivo es poder seleccionar, dentro de los que saben, a los mejores. Si el pre es de Ciencias Exactas, entonces, cuál debería ser el criterio de selección? ¿Los que mejor conocen nuestra lengua o los mejores en ciencias? Es como si para optar por una plaza de periodista, notario o escritor tuviera que resolver un sistema de ecuaciones diferenciales o calcular la trayectoria de un proyectil.

        Nunca le he restado importancia al conocimento de nuestro idioma, al contrario, pienso que es penoso que hayan profesionales que escriban con faltas de ortografía y con una redacción pésima; pero créame que con una prueba de ingreso para el IPVCE eso no se va a resolver. En mi generación (yo también estudié seis años en la Lenin, cuando era la Vocacional) no había pruebas de ingreso, tampoco para la Educación Superior, y no creo que tuviéramos peor ortografía que los que se gradúan ahora.

        Saludos.

      • Lucas 97 dijo:

        Tere,
        Coincido plenamente con Ud. y recalco: se está hablando de CIENCIAS EXACTAS. ¿Cómo es posible que las personas no comprendan que ni Historia ni Español, aunque sí son importantes y deben ser impartidas cabalmente, NO figuran dentro del colectivo de las ciencias exactas?

      • Eduardo dijo:

        No se trata de que una asignatura de Humanidades influya en el ingreso a un IPVC. Las investigaciones y la práctica educativa han demostrado las relaciones entre pensamiento y lenguaje, que señalaba hace muchísimo tiempo el prestigioso psicólogo soviético Lev Vigotsky. Por otro lado la asignatura Español- Literatura no solo se ocupa de la ortografía y la redacción, sino de la comprensión de textos. Una de las dificultades que confrontan los estudiantes actuales en el aprendizaje de Matemática y Física es la resolución de ejercicios con textos, es decir, la resolución de problemas y la mayor parte de las veces las dificultades no están en los conocimientos matemáticos, sino en que no comprenden las situaciones descritas en los problemas y, por tanto, no pueden llevar ese problema del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico, es decir a un sistema de ecuaciones que represente la situación problémica. Es ahí donde se manifiestan las carencias en la asignatura Español-Literatura. Recordemos que el lenguaje es la envoltura material del pensamiento.

    • Sindulfo dijo:

      Mui vueno eso, hazy ban ha estal ma preparaos cuándo emtren a la Hunibelsidat. Y dispue ke no me diga naiden ke la jente tiene mala holtografya, ke no se pwede peldes mas tienpo en eso del hezpanyor. Bamo pol er wuen kamino.

    • Salems dijo:

      Eliminado el español.... bueno, si antes habían faltas ortográficas, ahora se verán horrores (O, mejor dicho, ORRORES. Así se ve peor).

    • AGLP dijo:

      Por ese camino en el futuro vamos a tener muchos científicos, pero no vamos a poder entender lo que dicen ni lo que escriben.

    • Cadillac dijo:

      no em cabe en la cabeza como hayan eliminado el español....!!!! nuestr alengua materna, que desgraciadamente ni hablamos bien y mucho menos aun escribimos...creo que se deberia rectificar urgentemente, pues al paso que vamos, veremos mas faltas de ortografia en profesionales que nunca

    • Frodo dijo:

      Los que tomaron está medida saben muy bien lo que están haciendo, cuáles son las profesiones de letras en cuba? Periodista, escritor, abogado, profesores de humanidades, y para ejercer esas funciones lo único que tienen que saber de español es , coger bien un dictado , así que las pruebas de ingreso de español están de más.

      • El Señor de los Anillos dijo:

        Frodo, a veces las medidas tomadas resultan ser peores que los problemas que las originaron. Muchos foristas de mayor edad dicen que en su tiempo no había pruebas de ingreso y que la ortografía y demás estaban mejor que ahora. Es cierto, pero tenían mejor base.
        Nací en 1983 y ya un libro de matemáticas en mi tiempo era mucho más sencillo y simple que uno del tiempo de mi madre... Si hoy mi dominio del español es "como coser y cantar", se lo debo precisamente a los maestros que tuve (cuando los tuve) y que fueron ellos los que influyeron en mi formación académica, porque no fui de la generación de las teleclases, los maestros emergentes de primaria ni los profesores generales integrales.
        Hablas de las profesiones de letras en cuba (que por cierto, se escribe Cuba, con mayúscula) Mencionas a los profesores de humanidades entre otros y dices que "para ejercer esas funciones lo único que tienen que saber de español es , coger bien un dictado , así que las pruebas de ingreso de español están de más". Pero, ¿te imaginas un profesor al frente de un aula y que escriba mal una palabra en la pizarra? Se han dado casos. En la universidad tuve que dar asignaturas que aunque no tenían que ver directamente con mi especialidad, eran aquellas que te dotaban de una cultura general.
        No creo que sea esta medida la mejor, porque si aspiramos a tener educación debemos ser lo más integrales que podamos y no pienso que eliminando el español sea la manera de lograrlo. De todas maneras no me preocupo mucho porque mi papá siempre decía que "lo difícil no es entrar a la Lenin, sino mantenerse dentro". Así que aquellos estudiantes que entren a un IPVCE sin examinar español tal vez sean "ponchados" en la primera prueba. Mi hijo todavía no sabe leer, pero ahí están las libretas de mi etapa de estudiante para ser yo quien le repase... Como dato curioso y aunque no tiene que ver con el Español, te cuento que a un niño vecino de mi madre la maestra de Historia quiso suspenderle un trabajo sobre el asalto al cuartel Moncada porque ella decía que en este histórico hecho no había participado NINGUNA MUJER... ¿Y acaso Melba Hernández y Haydee Santamaría no son las Heroínas del Moncada? Gracias a los maestros que tuve (cuando los tuve)!!! Y ya ves, Frodo, que el papel de los profesores de humanidades no se limita únicamente a coger bien un dictado...

      • Lex dijo:

        Estimado Frodo:
        Soy asesor jurídico y le garantizo que lo único que necesitamos del español no es tomar un dictado. Imagine que por un momento ud. contrate un abogado para cualquier asunto y éste al redactar su pretensión para ejercer su derecho ante la autoridad competente no cumpla con los requisitos mínimos de gramática y redacción, ¿Entendería algo dicha autoridad?¿Qué pasaría? Nada, simplemente su necesidad sería inestimada por no expresar claramente su aspiración. Ud. habla, con todo respeto, de lo que no sabe, he leído múltiples instrumentos jurídicos que adolecen de la lengua materna; así mismo me llama mucho la atención leer artículos que tienen en su cuerpo múltiples faltas de ortografía, en fin, que sólo propiciamos esto.

      • Marlen dijo:

        Pero Frodo, con todo el respeto, usted analizó lo que expresó? Por favor!

    • Sai dijo:

      ¿Pero será que casi nadie entiende el idioma Español?. Por favor!!!!. Los jóvenes egresados de secundaria básica NO TIENEN QUE HACER NINGÚN EXÁMEN para pasar al pre - universitario o al estudio de cualquier técnico medio. Los estudiantes que aspiran a los IPVCE son los únicos que deben realizar pruebas para aspirar a una matrícula en ellos. Considero lógico y atinado que se haya eliminado la prueba de español como también considero que debe ser eliminada la prueba de historia. Se aspira a un centro de enseñanza fundamentalmente de CIENCIAS EXACTAS y con ello a que en el futuro los estudiantes aspiren a carreras de esta misma índole, es por ello que desde el inicio deben entrar a estos centros con la mayor preparación posible en esas asignaturas. La enseñanza del español y la historia debe ser estrictamente impartida y evaluada en todos los grados correspondientes, es irrelevante su evaluación para aspirar a un pre universitario especializado en ciencias. Coincido con el compañero Miguel. Acaso en las pruebas de actitud de la ENA o la ¿EVA se solicitan pruebas de matemática o de física?, claro que no, solo una prueba de actitud como corresponde. Por favor, no seamos tan triviales y analicemos a profundidad las decisiones antes de emitir criterios tan superficiales.

      • El Señor de los Anillos dijo:

        Claro que entendí el artículo. Haber estudiado español y haberlo examinado posteriormente es lo que me permite una comprensión óptima de lo que leo.

        Sí, ya sé que las pruebas de ingreso de español las tienen que hacer los estudiantes que pretenden ingresar a un IPVCE, pero no es menos cierto que muchos de esos estudiantes a la hora de acceder a una carrera universitaria se decantan por carreras que no son de ciencias exactas. ¿Por qué se otorgan este tipo de carreras entonces? ¿El objetivo de estos preuniversitarios no es formar profesionales de las ciencias exactas? Entonces que sean las únicas carreras que se les otorguen y punto.

        Pero esta es "la revolución del callo", que te duele únicamente cuando te lo pisan... Los que defienden la eliminación de la prueba de español seguramente tienen o conocen a alguien que aspira entrar a un IPVCE y claro que es más fácil no tener que hacer la prueba porque te puedes enfocar mejor y estudiar otra materia. ¿Y si les dijeran que al eliminarla no podrán acceder a una carrera de ciencias sociales en un futuro? ¿Seguirían defendiendo lo mismo?

        Y es que según el punto el vista, lo que para algunos es un 6, para otros es un 9....

      • Sai dijo:

        Señor de los anillos. ¿Y los estudiantes que pasan al pre urbano o "de la calle" como decimos popularmente?. ¿Por qué ellos, si también optarán por carreras universitarias no tienen que realizar ninguna prueba para ello (ni de español ni de historia), solo compiten con su escalafón, resultado del promedio alcanzado en los 3 años de secundaria básica?. ¿Por qué los estudiantes que optan por un pre de CIENCIAS EXACTAS, van a tener que hacer esas pruebas cuando lo lógico es que realicen pruebas de ciencias para que entren mucho más preparados en estas materias a esa institución especializada?. Ahora bien, para pasar a la universidad, TODOS sí deben realizar sus pruebas de ingreso de esas dos asignaturas. Paralelamente la enseñanza de ellas debe ser impartida y evaluada con profesionalidad y rigurosidad en cada grado, desde la enseñanza primaria.

      • El Señor de los Anillos dijo:

        Sai
        Discúlpeme, pero precisamente, si los estudiantes que van a ingresar a un INSTITUTO PRE VOCACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS (OJO, PRE VOCACIONAL) es porque se sienten más a gusto con las ciencias exactas, que tienen VOCACIÓN para las ciencias exactas... ¿cómo se explica que después opten por carreras de humanidades? ¿Dónde quedó la vocación? ¿La dejaron en el baño cuando fueron? Es como en Los Camilitos, si entras ahí, sabes que lo militar te toca por plantilla. Por favor, no defendamos lo indefendible...

    • Chani dijo:

      En nuestro país existen muchas posibilidades para cursar el pre-universitario: Los IPVCE, los IPU o “pre de la calle” como se les conocen popularmente, la ENA, entre otros centros. Los únicos que tienen que hacer prueba de español e historia son los primero y paradójicamente son los únicos que son de CIENCIAS EXACTAS. Opino que es contraproducente que tengan que hacer esas pruebas y me explico: Esas son instituciones que pretenden preparar a los estudiantes en ciencias como matemática, física, química y biología, fomentando en ellos la disposición para cursar carreras universitarias que respondan a esta categoría (no quiere decir que no puedan optar por carreras de letras). La ENA tendrá como objetivo preparar a los estudiantes como futuros profesionales del arte, etc. Pienso que para que los IPVCE cumplan mucho mejor su objetivo deben evaluar para ingresar a ellos pruebas de CIENCIAS ya que se estaría optando a ellos por vocación y no por embullo para estar “en un pre de ciencias exactas” o en “un pre donde hay mejores condiciones” o “donde hay mejores maestros”. Sería mucho mejor para el futuro de nuestro país que a esos centros entren estudiantes con verdadera inclinación para las ciencias como es su objetivo pues ¿qué sucede después que entran?: Muchos, al chocar con el rigor de la matemática, física…etc, se decepcionan y dejan el pre, pero ya el mal está hecho al quitarle este estudiante que entró y posteriormente lo dejó, la posibilidad a otro que quizás sí tenia la vocación de estar allí y que no pudo entrar porque quizás sacó menos nota en español e historia, dos asignaturas que no responden al objeto social de estos centros. No me malinterpreten, no le quito importancia a esas dos asignaturas, que considero deben ser, como dice SAI, impartidas y evaluadas con rigurosidad en cada nivel educacional, desde la enseñanza primaria pero no para entrar a una institución mayormente de ciencias exactas.

    • Aprendiz dijo:

      Las personas que escriben art'iculos cient'ificos tienen un nivel de abstracci'on y del dominio de la lengua materna alto. La propia competitividad del medio en que se desenvuelven los lleva a superarse. Las peculiaridades del texto cient'ifico y en especial en las ciencias exactas lleva a un pensamiento convergente donde no faltan ni sobran palabras. La generalidad a mi vista son los malos profesionales que adem'as atropellan la lengua de Cervantes

  • migue dijo:

    Aun no puedo creer lo que leo, no es posible que el ingreso a una escuela de tan alto nivel se permita la entrada de alumnos que podrían tener o no faltas de ortografía o errores gramaticales, si seguimos así los futuros profesionales de este país elaborarán informes en un idioma alterno al nuestro...

    • Tejeda dijo:

      Cre que se está malinterpretando lo que en realidad se está haciendo. Hablamos de un Instituto Preuniversitario Vocacional de CIENCIAS EXACTAS. No se trata de si un científico debe dominar o no su lengua materna, claro que es fundamental, pero los requisitos para INGRSAR a este tipo especial de enseñanza no tienen por que incluir asignaturas de humanidades, claro que si es necesraio dominarlas para graduarse de esta. No entiendo que entra a un IPVCE un estudiante con vocación por las humanidades y que tenga un dominio mediocre de las ciencias, y que opte por una carrera de humanidades en primera opción cuando se compromete, al entrar al IPVCE, a optar por carreras de CIENCIAS.

      • Guille dijo:

        ¡Señor! El idioma es esencial. Sin idioma no hay comunicación. El idioma es el código que nos permite entendernos, bien sea de forma oral o escrita. No diga disparates. ¿Qué resuelve un científico con ser un genio si no puede comunicarse?
        ¡Dios! ¡Hay que oir --leer-- cada cosas!

      • Salems dijo:

        Un científico debe dominar su lengua materna, tanto en el habla (que le permite exponer sus resultados) como en la escritura y gramática (Pues todo resultado debe ser publicado).

    • Tejeda dijo:

      Creo que se está malinterpretando lo que en realidad se está haciendo. Hablamos de un Instituto Preuniversitario Vocacional de CIENCIAS EXACTAS. No se trata de si un científico debe dominar o no su lengua materna, claro que es fundamental, pero los requisitos para INGRSAR a este tipo especial de enseñanza no tienen por que incluir asignaturas de humanidades, claro que si es necesraio dominarlas para graduarse de esta. No entiendo que entra a un IPVCE un estudiante con vocación por las humanidades y que tenga un dominio mediocre de las ciencias, y que opte por una carrera de humanidades en primera opción cuando se compromete, al entrar al IPVCE, a optar por carreras de CIENCIAS.

  • Eli dijo:

    Pienso que los alumnos que esten interesados en ingresar al IPVCE deberian examinarse en las asignaturas Español, Matematica e Historia y ademas escoger una de las de las ciencias... la Lengua Materna no deberia excluirse de las asignaturas a evaluar...

    • Sergio dijo:

      HISTORIA?, para qué?, para evaluar qué?,,,, HISTORIA no tiene ningún sentido que sea evaluada, sin embargo, el Español es clave para cualquier cosa en la vida, lo mismo que seas un Escrritor, un albañil,un plomero que un eminente cientifico.

      Pero bueno, esta es mi opinión,,,,

    • Mágico dijo:

      El idioma es la herramienta que usamos para pensar, por decirlo de alguna manera. Pensamos en palabras y cuantas más palabras y cuanta mayor facilidad para expresarlas tengamos, más amplio será nuestro pensamiento y mejor organizado estará. Si no se exige un buen idioma para el ingreso en este tipo de escuelas, tampoco se exigirá durante el tiempo que se estudie en ellas. Después, muchos dirán que no es importante el idioma, los alumnos serán los primeros en creérselo y ahí se va relajando el ambiente. Hoy en día se llega tan mal al nivel medio, y hasta a la universidad, en el manejo del idioma, por la escasez de buenos maestros y por la abundancia de malos métodos de enseñanza. Y esta deficiencia, esta deuda con los propios alumnos, se cubre con ser menos exigentes. Claro... menos exigentes en el Español, la Historia sigue ahí, porque se supone que a través de su estudio entra la ideología; y cualquier científico, se supone también, tendrá que estar bien preparado ideológicamente para expresar sus consignas, aunque inválido quizás para manifestar sus verdaderos pensamientos.

  • chepo dijo:

    Pero estan locos ?????!!!!!!

  • Eli dijo:

    Solo es cuestion de tiempo, cuando esos nerds empiecen a cometer errores GARRAFALES de ortografia ya la volveran a poner

  • Preocupado dijo:

    Se belan ololes

  • HUMANIDAD dijo:

    Pero como , esa es la mas importante de todas , con el español nuestro muchacos apenas se expresan bien imaginate sin ella , sera de llorar .

    • ppg dijo:

      ... o de reir hasta soltar las tripas.Esa medida debe de haberla tomado algún decisor cuyo hijo es un cafre en Español.

  • Pedro el Avogado del Bufete dijo:

    Ke gueno que hayan eliminao el ezpañor ese que siempre me cayo tan mal, y ni falta que me iso oy en dia soy tremendo avogado

    • yane dijo:

      JAJAJAJAAJ está bueno eso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Mágico dijo:

      Pero no pudite trabajal de avogado y aora ere almendronero. Etá bien...yaséqueteva mejol.

  • Lucas 97 dijo:

    Es algo muy lógico. Lo que se quiere formar en los IPVCE son personas en las que se desea potenciar la eminecia científica; resuta lógico entonces que sean estas las asignaturas en las que deban demostrar su experticia los educandos. Por supuesto el Español es vital; pero de su correcta enseñanza se encargarán los eminentes maestros que, en esas prestigiosas instituciones, aguardan a los pupilos. Y a mi criterio, igual suerte le depara a la asignatura Historia que, si bien es innegable que es VITAL para nuestra formación revolucionaria, no es una ciencia y por tal no debe medirse si de ingresar a un Instituto Preuniversitario Vocacional de CIENCIAS EXACTAS se trata.

    • Salems dijo:

      Entiendo lo que quiere decir, Estimado Lucas, pero sinceramente, incluso cuando el español formaba parte de los examenes de ingreso, los profesores no simepre fueron capaces de enseñar adecuadament el español a los estudiantes. Al menos, en la parte ortográfica. ¿Cree usted que ahora que ya no es un requisito para entrar, mejorará la enseñanza?

    • Skls dijo:

      Amigo la historia es una ciencia
      Busque definición de ciencia y ahí encontrará la respuesta.

      • tere dijo:

        La Historia es una ciencia SOCIAL y el IPVCE es de ciencias EXACTAS. ¿No ve Ud. la diferencia?

      • Lucas 97 dijo:

        Gracias, querida tere.

  • IRGN1976 dijo:

    Yo creo que si es una institución vocacional en ciencias exactas no sea obligatorio el español. Ya estando en la escuela del 10mo al 12mo grado tienen que cursarla y aprobarla con buenas notas, pero hay que lograr que los talentos en ciencias exactas entren a esa escuela.

  • Benancio dijo:

    Ay que vueno, pol fin tomalon una medida juxta, aola si que podre entlal al IPBC

  • yo dijo:

    Solo quiero preguntar Qué hace un profesor frente a un aula con gorra puesta??? despues queremos que nuestros jovenes tengan un exelente respeto y comportamiento social

    • Felix A. dijo:

      bueno tiene gorra y lo que parace un silbato colgando del cuello, por lo que creo que es un profe de educación física...jejeje

    • lolis dijo:

      Yo, no creo que la forma de vestir de alguien tenga que ver con respeto, ni inteligencia y mucho menos con la capacidad de enseñar. Creo que de cierta forma estas jusgando a una persona por su manera de vestir y veo eso un poco anticuado para estos tiempos, no se digo yo, sera que pienso diferente, pero opino que un profesor, un ingeniero, un medico, etc. pueden vestir como deseen y ser muy buenos en lo que hacen e inspirar mucho respeto a las personas, saludos

    • JONG dijo:

      Un profesor con la gorra puesta al frente de un aula, sólo denota mala educaión. El vestir de cualquier persona no tine que ver con la ideología, ni con la salud, ni con la inteligencia, ni con tantas cosas. Hoy el vestir es diverso y más que con todo lo que tenga que ver, de lo que realmente depende es del poder de adquisición y el gusto de cada cual. Quién dice que un profesor (a) con un jeam ripiáo, zapatos de marca y un pulóver colorido, no enseñe un buen Español o cualquier otra asignatura, o viceversa, que ande con la ropa más chea?

  • Lester González dijo:

    Muy buena idea, para las carreras técnicas debieran quitar también la prueba de ingreso de español. Compañeros, no es necesario ese examen para comprobar y exigir una buena redacción y ortografía, pues eso se puede apreciar en el resto de los exámenes. ¿Acaso no escriben en los demás exámenes? Uno de ellos es Historia, en el cual se puede evaluar eso fácilmente, y de hecho se evalúa, pues por cada error se le descuenta punto. Realmente si la educación fuese de calidad, no hiciera falta los exámenes de ingreso, pero bueno, mientras hay que mantener los esenciales.

  • servantino dijo:

    que vueno que ya no tengo que aser la prueva de ispanol!!!!! Que felis etoy!!!!.

    • profesor mente pollo dijo:

      a ti lo que te bamo a rajal la cavesa pol tenel falta de oltofrafia ejejejejej

      • AlexJSK dijo:

        Este ezqurive mal con toda intensión azta el nonvre de Serbantes

    • Servantez dijo:

      Muy azertadq su ovcervacion

    • guagua dijo:

      Servantino, que bueno te quedó eso, aclaro que no le resto importancia a tan importantes asignaturas de Historia y Matemática, pero pienso que deben ir en el mismo caldo , para que todo quede bien cocinaoooo

    • Revenge dijo:

      Ce ezcrive "Zerbantino", no "servantino"...

  • Guagua dijo:

    Me sumo a la periodista, hace falta mucha más cultura, es lo que estamos pidiendo a gritos a esta juventud, realmente es triste ver los escritos que hacen en las redes sociales, casi siempre muchachos jóvenes y que tienen buen nivel cultural, ¿Cómo van a suspender precisamente el Español?, por favor creo que deben que revisar eso, que va en contra de nuestra cultura.

  • vp dijo:

    Si he visto hasta en los cintillos de la tv y subtítulos de series o películas, subtitulados por la tv cubana, faltas de ortografía, los que la tienen seguirán arrastrando, muchos de los foristas parece que nunca recibieron la asignatura de Español.

  • Roberto dijo:

    Con razón cada día la ortografía es mucho peor. Esto es un reflejo de la práctica habitual de ir bajando cad avez más el nivel de exigencia en la educación cubana.
    Ya vivimos las primeras etapas con los maestros emergentes (con algunas excepciones muy preparados y comprometidos, pero la mayoría mal preparados), las clases por TV y video en el aula, etc.
    Hace un tiempo entré a un aula de secundaria debido a un pesquizaje de dengue que estabamos haciendo y no pude distinguir el profesor de los estudiantes por la vestimenta.
    Saludos

    • tere dijo:

      pesquisaje

  • Rigo dijo:

    Por el paso que llevamos, pronto la eliminaremos tambien de los examines de ingreso a la Universidad. Que podremos esperar, si a los que quieran estudiar perfil PEDAGOGICO no tienen que hecer pruebas de ingreso... Es penosos que los padres tengan que rectificar la ortografia de los "maestros" y eso es cada vez mas frecuente... Pero garantizamos que "sepan" de HISTORIA, aunque no recuerden ni la fecha de caida de Maceo...

  • m&m dijo:

    pero si ahora (y hace rato vien siendo pero) se ven horrores ortográficos y de redacción, que será entonces sin un obligación más para hacerlo bien. Lo que se debía quitar es la Historia, pero Español y matemáticas son obligatorios!! O dejen las tres, pero es una barbaridad quitar español. a quien se le ocurrio semejante "ideota"?

  • Dr Machado dijo:

    Resumiendo, sobra el examen de historia, no es que no sea importante pero a los efectos del ingreso a un IPVCE no puede tener mas importancia la asignatura Historia que las ciencias exactas y el español.

  • maylin dijo:

    realmente de acuerdo con Yariel, aquien se le ocurre semejante locura de quitar esa prueba importante en todos los niveles

  • Adrian dijo:

    ¿NO es posible llegar a un intermedio?. NO es posible que se emita una nota sobre la calidad del idioma evaluando las redacciones de los estudiantes en los exámenes de Historia en los cuales bastante que hay que redactar en ocasiones. Con ello en vez de 3 notas se tendrían 4, sin que necesariamente se requiera de que el estudiante realize un 4to examen.

    Saludos

  • Yaumel Arias Sosa dijo:

    Estoy de acuerdo con esa supuesta ¨barbaridad¨, y solo para aclarar a Yariel, los artículos científicos generalmente se escriben en inglés.

    Es difícil pesar estadísticamente un examen de Español y uno de matemática, a una persona que va a ingresar a un IPVCE (CE es Ciencias Exactas). Yo estudié en uno de esos, en dos mejor dicho. En el de Granma y en la Lenin, en ambos una de las asignaturas con mayor exigencia era Español, eso quiere decir que los problemas de aquellos seudocientíficos, se podrán resolver en los IPVCE.

    Para terminar solo los dejo con un interesante problema:

    Si dos estudiantes tienen la misma nota media, y el primero, obtiene 100 puntos en Español, y 85 en Matemática, el segundo, 100 en Matemática y 85 en Español. ¿Cuál es el más idóneo para ingresar en un IPVCE?

    Nota: Este problema sería similar con Historia y Matemática. Y muchas veces sucede que si el examen de matemática tuviera más nivel el primer estudiante cogería 30 en Matemáticas, y el segundo 99.

    • profesor dijo:

      no ncesariamente deben ser escritos en inglés, hay muchas revistas en el mundo que publican en español, incluso están indexada en bases de datos renocidas

    • Frank dijo:

      Pues lo ideal (y es a lo que debemos aspirar siempre y en cualquier circunstancia) es que los dos alumnos de su ejemplo tengan 100 tanto en Español como en Matemáticas y no ser tan simplistas y conformistas.

    • Moe dijo:

      Tambien estudie en el "Silberto", realmeten segun su planteamiento deberiamos utilizar una logica fuzzy, pues tambien entrariamos en el dilema de un estudiante genial en ciencias pero pesimo en educacion fisica, educacion civica, educacion laboral y otras asignaturas no pertenecientes a las ciencias puras y otro estudiante excelente en todas las asignaturas pero no tan afin a las ciencias, entonces no creo que el problema sea de ser justos, sino de formar profesionales de las ciencias mejor preparados. No estoy de acuerdo con eliminar la prueba de español como ud, pero lo que si se pudiera hacer es que al igual que se pide un promedio minimo de 88 puntos, exigir notas minimas para español e historia, que no se promedien, que solo demuestren la calidad del estudiante en esas asignaturas y que entonces solo se promedien los examenes de las ciencias puras para el escalafon final.

    • Sergio dijo:

      Yaumel

      Ese no es el problema,,,,,,. Yo el de historia sí lo quitaría, por ejemplo, pero el de Español no, porque por MUY MATEMATICO o QUIMICO que seas, tienes que saber EXPREZAR tus ideas, y para expresarlas tienes que saber LEER, saber HABLAR y por tanto SABER ESCRIBIR,,, y para todo esto, primeramente, tienes que saber Español o Castellano, como se prefiera decir. Ya después lo puedes hacer en Inglés, frnacés, alemán o inclusive en CHINO.

      Esto es una BURRADA como las otras tantas que hemos tenido enlos últimos 30 años en la educación cubana, con millones de experimentos que desde un inicio se sabían que estarían condenadas al fracaso.

      Yo recuerdo que un "ilustre" Ministro de Educación que tuvimos dijo, que el Nivel del sistema de educación cubano había que bajarlo, pues estaba muy alto..... esto nadie me lo contó, esto lo oí yo,,,, para que fuera más asequible,,,, Es lo que tenemos hoy, y lo que vino después, ni te cuento.

      Pero en fin, es lo que hay, seguir´na hundiendo la educación en Cuba, más de lo que ya está.

      Saludos,

      • tere dijo:

        EXPRESAR

      • Sergio dijo:

        Gracias por la corrección.

        Saludos,

      • Mágico dijo:

        Lo saludo, profesor

    • Salems dijo:

      ¿Y como espera usted aprender un idioma si no entiende ni el suyo propio?

  • Lilo dijo:

    Es que yo no creo semejante barbaridad, por favor, tienen un vaivén con el español que al final son muy pocos los profesionales preparados integralmente, luego son las malas opiniones de que los alumnos universitarios tienen "mala base", es que mientras más pienso en esto más roña me da, Dios mío, en este país estaremos alfabetizados pero así como estamos en la educación jamás escalaremos a la cima. He visto niños de otros países (sin ánimo de comparación) que saben hasta 5 idiomas con 10 y 11 años nada más, si siguen bajando los niveles de exigencia, dentro de poco solo sabremos escribir el nombre. Ojalá y piensen en esto las personas a las que les corresponde.

  • Estela Evelyn dijo:

    Comparto en su totalidad el artículo de la Licenciada, el dominio de la lengua materna es fundamental para el desempeño del futuro profesional, además todos los estudiantes que van a los IPVCE aspiran a obtener una carrera universitaria, para la cual se tienen que enfrentar a un examen de ingreso de Español, tendran la preparación necesaria para la misma? nuestro idioma se aprende desde las primera edades, en la misma se sientan las bases para la formación integral del educando, lograremos formarlo con medidas como estas?. Los IPVCE son la cantera de nuestros Ministros, y demás dirigentes de nuestro país reflexionesmos, le reitero las gracias a la periodista Nevia Sarmiento Díaz por su maravilloso artículo

  • mayra dijo:

    Pienso que se ha entendido mal, se será riguroso con la ortografía y la redacción en los exámenes, de cierta forma sí se va a evaluar Español.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    Creo que eliminar la asignatura de Español es un grave error,puesto que significa darle la espalda a nuestra lengua materna.¿Acaso se considera que nuestros científicos para tener conocimientos de ciencias exactas deben hacer caso omiso al castellano?De esta manera tendremos egresados que serán brillantes en física,química,matemática,etcétera;pero que a la hora de redactar van a parecer analfabetos por la cantidad de errores y horrores.
    La lengua materna debe ser la prioridad para el desarrollo de cualquier profesional,sin importar la especialidad.

  • Sergio dijo:

    Pero y esto que cosa es, jajajajaja, por el amor de dios, ya la educación es un DESASTRE, y ahora salen con esto,,,,,

    Pero en fin,,,, allá ellos,,, es lo que hay,

    Saludos,

  • María dijo:

    Es una pena que la institución que rige las políticas de la educación y la formación de las jóvenes generaciones , opte por esta barbarie. Cómo se puede justificar tan gran error con el argumento que la redacción se analizará en las respuestas del resto de las asignaturas, solo será posible en la prueba de Historia y serán capaces de narrar un hecho histórico de manera consecuente????????????????

  • Susana dijo:

    Repito lo que acabo de comentar con mis colegas: Me parece una barbaridad enorme, si ya vemos a científicos que no saben ni escribir ni hablar, cada vez la juventud lee menos, en fin, la barbarie se acerca y solo me queda parafrasear al Mio Cid: "Cosas veredes, falar las piedras"

Se han publicado 271 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también