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Eliminado el Español en los exámenes de ingreso al IPVCE

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IPVCE Carlos Marx. Foto: Andy Jorge Blanco

Los exámenes de ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, iniciaron este lunes -como en el resto del país- con modificaciones en cuanto a las asignaturas a examinar.

Para sorpresa de muchos, se mantuvo eliminada la prueba de Español, entre las obligatorias, que ahora son solo dos: Matemática e Historia.

Según orientación ministerial, en su lugar los estudiantes deberán elegir para el tercer examen entre las asignaturas de Física, Química o Biología.

Como es de suponer, la incertidumbre confunde a docentes, familiares y a todos aquellos que no estamos ajenos a los errores garrafales, que continuamente atentan contra nuestra Lengua Materna.

Esa que nos es preciso proteger y que durante años, tanto en las aulas como en el hogar, ingeniamos estrategias para su correcto uso.

Si por casualidad alguien tiene dudas o piensa que exageramos en este comentario, solo lo invitamos a que dé un simple clic en las páginas sociales que integra la red de redes, donde los errores de redacción y ortografía nos dejan perplejos.

Ante esta realidad, somos del criterio que los más de 600 estudiantes de nuestra provincia que optan por el ingreso al IPVCE, perderán una excelente oportunidad de mostrar su talento integral.

Lo afirmamos porque los requisitos hoy se limitan a que los alumnos interesados tengan como mínimo un índice general de 88 puntos; y como promedio, entre octavo y noveno grados, 90 o más, en Matemática y en la asignatura opcional que van a examinar.

¿Y la necesaria ortografía, y las elementales normas de redacción, dónde quedan?

No es posible que directivos de educación sustenten las modificaciones adoptadas desde el curso anterior en estos exámenes de ingreso, afirmando que los aspectos de construcción textual, redacción, ortografía y demás componentes del idioma español se tendrán en cuenta en la revisión de las otras materias.

Para “potenciar el estudio de las ciencias y sacar máximo provecho a la inclinación profesional de los estudiantes” -que es para el Ministerio de Educación objetivo clave- no era preciso eliminar el examen de Español.

Somos del criterio que no puede formarse un buen doctor, un eminente científico, un excelente químico, físico o matemático, si no domina a la perfección su dialecto.

Por suerte, hasta ahora, tan indispensable materia continúa entre los contenidos a evaluar en los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Esperamos, por el bien de nuestros futuros profesionales, que prevalezca.

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 235 comentarios



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  • yariel dijo:

    pero a quien se le ha ocurrido semejante barbaridad, luego esos mismos ¨científicos¨ son los que no saben ni escribir un artículo.

    • manolo dijo:

      Eliminado el Español? Vamos bien, pronto una de las “asignaturas” será el reguetón! O el trap?

      • Miguel Orozco dijo:

        Por lo que entiendo se mantiene la prueba de Historia. ¿Se puede aprobar la prueba de Historia con una pésima redacción y mala ortografía? Pienso que un futuro científico debe dominar a la perfección la lengua materna, pero para seguir aprendiéndola y demostrar su dominio tendrá 3 años de estudio y muchas evaluaciones. Me parece muy bien que el criterio de selección en este nivel pondere más las aptitudes vocacionales en Matemática, Biología, Física y Química, que es definitiva de lo que se trata.

        A propósito del reguetón, una pregunta para los amantes de la cultura, las normas y las buenas costumbres: ¿Se hacen pruebas de Historia y Español para ingresar a la EVA y la ENA? ¿Debería un futuro científico dominar mejor el Español que un virtuoso de nuestra cultura?

      • JC dijo:

        Buen argumento el de Miguel Orozco, indiscutiblemente el Español-Literatura es importante en la formación integral de un joven, la ortografía y la gramática tiene que ser enseñada consecuentemente desde edades tempranas. Pero curiosamente al menos la mitad de la matrícula de mi aula en el IPVCE Federico Engels nunca hizo examen de ingreso de Español para acceder a dicho centro pues lograron la matrícula a través de exámenes de concurso. Vale destacar que actualmente, a mi entender, son profesionales exitosos

      • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

        Esto es sólo un examen de ingreso. Eso es verdad pero dice mucho sobre la importancia que se le está dando al español en la educación básica. Si hay que quitar un examen de letras yo quitaría el de Historia.

        Nada, que por ese camino en un futuro cercano a las publicaciones científicas habrá que colgarles el cartelito “FALLAS DE ORIGEN”.

    • Lucas 97 dijo:

      Yariel, no sea necio. Nadie dijo que no se les vaya a impartir la asignatura, solo que no consta en los requisitos para entrar a la institución. Y por cierto le digo que la palabra “quien´´ en el contexto en que ud. la usa en su comentario (como pronombre interrogativo) va acentuada; eso debió aprenderlo en la asignatura ESPAÑOL.

      • Eugenio Pérez Almarales dijo:

        No es con ironía ni ofensas como debemos analizar estas y otras situaciones. Creo que un profesional de cualquier rama pone en entredicho su nivel, si no domina su lengua materna.
        Cuando encuentro un error, ortográfico, gramatical… en un artículo, a veces interesante, lo aparto inmediatamente.
        Pensemos mejor esta decisión.

      • Manuel Rios dijo:

        No hay necesidad de utilizar calificativos para tratar de descalificar a quien opina diferente, Lucas 97. Yariel y muchos otros tienen una preocupacion logica . Acaso hay que echarla por la borda porque le falta un acento? Me recuerda a la fabula de Samaniego en la que los animales del bosque estan reunidos debatiendo un tema, y porque hablo el elefante muchos se burlaron de el a pesar del tino con que se habia expresado. Por cierto, habia lleva acento pero escribo desde el telefono…

      • susana60 dijo:

        Pues prepárate, Lucas, que terminarás con un cólico mental de ver tantos acentos comidos, mal puestos y reglas ortográficas tan personales, que al enfrentarte a un texto, a primera vista te costará trabajo identificar hasta el idioma. Y si no me crees, echa una ojeada a algunos de los comentarios que a modo de chanza se han escrito en este foro para llamar la atención sobre las consecuencias.

        Y ojalá sólo fueran esas las consecuencias, porque no es acomodando a los jóvenes en la edad en que su cerebro tiene la plasticidad necesaria para acopiar conocimientos, para aprender, para ejercitarlo, que vamos a lograr más científicos. Me atrevo a afirmar que es precisamente todo lo contrario.

        Creo que más que quitar una prueba de Español, lo más inteligente sería seleccionar con criterios mejor validados, a los jóvenes que van dando señales tempranas de inclinación hacia las ciencias y hablar con sus padres para incorporarlos a centros con mejores condiciones materiales para el desarrollo de sus inquietudes y, por supuesto, profesores mejor capacitados en esas ramas, sin obviar la lengua materna. Si hay que hacerles pruebas, que sean de aptitudes que son más profundas que un simple examen que, sabemos, no necesariamente refleja la verdadera capacidad del alumno.

        Hay que analizar lo que sucede en las carreras universitarias de ciencias hoy día y cómo estudiantes que llegaron a ellas con excelentes notas, con pruebas de ingreso aprobadas, no logran terminar ni tan siquiera el primer año. Me dirán que es un fenómeno que ocurre en todas partes. Y no dejan de tener razón, pero en nuestro caso, muchas veces se debe a que detrás de esos alumnos “aventajados” está más allá del talento y esfuerzo personal de esos muchachos para pensar y encontrar por sí mismos respuestas creativas a las variables que se les presentan en el aprendizaje, padres o familias con posibilidades de recursos que vienen haciéndole las tareas a los hijos desde primaria, pagándoles durante años profesores extras por la mala calidad de los que tienen en las aulas; muchachos que terminan repitiendo conceptos aprendidos por caminos trillados y no interiorizados. Hace falta enseñar a los muchachos cómo aprender y a aprehender.

        Pero para eso se necesita vocación de magisterio, conocimientos y práctica pedagógica; estímulo y respeto social al maestro. Hay que retomar los conceptos que hicieron de nuestro país un faro de la educación del continente y que por razones materiales, falta de visión, conformismo, desidia, tontería discursiva y oportunista, ha ido decreciendo a los ojos de todos y para dolor de muchos que pudimos comprobar en nuestra propia generación lo que significó la Revolución en la Educación, que ha sido de todas las causas enarboladas, la obra más linda y revolucionaria de estos 60 años y que más frutos ha dado.

        Si queremos de verdad la sociedad próspera y sostenible que aspiramos, tenemos que empezar por revertir en la base, el deterioro que ha sufrido la educación en nuestro país en los últimos 27 años producto del Período Especial, del Bloqueo, pero también de la política sostenida de mantener los bajos salarios, la falta de estímulos materiales y morales a los profesores, las pocas inversiones en las escuelas, en laboratorios, en programas inteligentes y recursos para el aprendizaje que es, en primera instancia, lo que está dinamitando no la buena ortografía, sino que perdamos lo único que realmente puede propiciarnos como país subdesarrollado, isla de limitados recursos materiales, la vía para poder saltar al desarrollo: el estímulo al talento, la formación de talentos, la economía de la inteligencia.

        El maestro es la única profesión que reproduce y orienta hacia las demás profesiones. Protejámosla. Démosle el valor que tiene un buen maestro en la sociedad. Es una vergüenza que un maestro perciba al mes menos que un buzo recogiendo plásticos y laticas; o que con el fruto de su trabajo, pueda dar menos respuestas a las carencias de su familia que el cocinero de una unidad militar o el portero de una paladar. Si no vamos a la raíz del problema, no lo vamos a solucionar.

      • AGLP dijo:

        El dominio de la lengua materna debe estar presente en todos los procesos de evaluación de la educación básica. Estamos hablando de un IPVCE, que es un preuniversitario, no de la universidad. El dominio del español en Cuba tiene que ser una variable a medir en cualquier escalón del sistema educativo, porque es nuestro idioma y su dominio es básico y fundamental. Sino de qué cultura general integral estamos hablando?

        Miren, si hay pocos estudiantes que quieren ir para los IPVCE y esta “idea” es una estrategia para aumentar las matrículas, están en un error. Rectificar a tiempo es siempre sabio.

      • Franklyn dijo:

        Al parecer ud. domina bien la gramática y las reglas de la ortografía. Sin embargo, se enfurece ante un comentario de una persona que sólo está alarmada ante tal barbaridad del Sistema Educativo Cubano. Por favor, ¿qué estudiante cubano de la actualidad le va a importar profundizar en la lengua materna si no se ve presionado a estudiar esta materia tan importante por ser suspendida de sus exámenes de ingreso? Y menos cuando hay tanta desmotivacion en las aulas por la falta de docentes competentes y capacitados que puedan impartir la asignatura de Lengua Española. Esa es la triste realidad de la enseñanza de la Cuba de hoy.

      • rogiro dijo:

        que alguien me diga: ¿Es que van a impartir la lengua española en todas las carreras universitarias para garantizar que los profesionales no parezcan ignorantes cuando escriben o hablan?, ¿cómo, si se habla de reducir el tiempo de estudio a 4 años?. Por otra parte, el que vaya a estudiar Derecho, Filosofía, Historia u otra de humanidades, tiene que examinar, Biología o Física o Química?

    • Paloma dijo:

      Padre nuestro ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. amen.

      • toronjita pinera dijo:

        no zon los IPVCE ziensias esactas que es ecto…………………

      • manolo dijo:

        … amén.

      • Salems dijo:

        ¨Amen¨ significa ¨Que así sea¨

        ¿Seguro que es lo que quieres decir?

      • Corazón dijo:

        Me encanta tu ejemplo Toronjita Pinera. En cualquier momento todos estaremos escribiendo así, si no les hacemos conciencia a nuestro Pueblo que la primera Lengua que tenemos que dominar es la Española, si no, “SE VERÁN HORRORES”.

      • TV dijo:

        te faltó “que estas en el cielo […] hágase su voluntad aquí en la tierra […]

    • RAMANOCO dijo:

      A lo major proponen examinar lengua.

      • santa_clareño dijo:

        Si la Lengua española siempre se evalua si el alumno aldar la respuesta escribe mal, estoy muy de acuerdo con que quiten español como mismo en las carreras de lenguas o sociales en la universidad no se imparte calculo, fisica ni quimica

    • profesor dijo:

      Estoy de acuerdo con usted 100%

    • katana dijo:

      No creo que se buena idea eliminar español pero si hacia falta bajarle un poco el volumen a la hora de otorgar plazas para no seguir criando ingenieros y licenciados en matemáticas y física que viven de la redacción de artículos sin tirar un chicharo en su especialidad.
      Digo mas, les queda todavía todo el pre-universitario para mejorar redacción y ortografía y es frecuente que muchas de las mentes mas analíticas y capaces en las ciencias exactas no tengan “espacio” para mucho mas.

      Cual es la alternativa? Impedir a los talentos acceder a las vocacionales por faltas de ortografía?

      • Sergio dijo:

        KATANA

        Pues que aprendan el Español, yo estudié 6 años en la Lenin, y los CRACKS de mi generación eran “MOSTROS” en Matemáticas y “MOSTROS” en Español, así que no hay ninguna incongurencia en ello. Es muy desagradable ver a un profesional, por muy inteligente que sea, no sólo con faltas de ortografías, sino que sepan escribir.

        Las cosas como son, cuando se resquebraja el RIGOR, comienza el relajito, como ya está, que es un RELAJO, y no hablo de casos puntuales, hablo en general. Pero bueno, ellos sabrán.

        Saludos,

      • Lengua Materna dijo:

        Si realmente fueran talentos, no tuvieran faltas de ortografía. Recuerdo que cuando era niña el director de mi primaria a cada rato se metía en mi aula a darnos reglas ortográficas y gracias a eso hoy no tengo faltas de ortografía. Fui el segundo curso que hizo prueba de ingreso de Historia y realmente eso nos ocupó un tiempo precioso que hubiera servido para estudiar otra materia. Pero no dejo de reconocer la importancia del Español. Tal vez no recuerdo las Bases y Estatutos del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí, o la fecha exacta de la Sedición de Lagunas de Varona, pero, ¿qué tanto hablo de eso y cuándo? Sin embargo, el español lo domino a la perfección, tanto, que cuando leo lo primero en lo que me fijo son las faltas de ortografía. Y realmente da pena decir que uno es Licenciado en algo y escribir mal. Independientemente de que haya mala base o lo que sea, ¿es que fuimos a la escuela a comernos la merienda?

    • Candela dijo:

      ¡Qué pena! Como si no bastaran las experiencias en otras partes de lo que significa bajar la calidad en la educación. La falta de profesores no se resuelve botando el sofá.

      • tere dijo:

        No están bajando la calidad en la educación, pues ésta sólo depende de la calidad de los profesores y del interés y la capacidad de los alumnos, no de un examen. Lo que están es evitando que una asignatura de humanidades DECIDA el lugar en el esclafón para ingresar en un pre de CIENCIAS EXACTAS. De hecho, pienso que también deberían eliminar la Historia como examen de ingreso para dichos pre-universitarios. Para mí lo correcto sería examinar Matemática, Física y Química, que son las ciencias exactas.

      • Sergio dijo:

        Tere

        La historia la pueden quitar, pues no pinta nada en este asunto, pero el Español es CLAVE para todo. Si eres muy inteligente en MATEMATICA, pues estudia más GRAMATICA y demás, ,,,, después hay que ver las BARBARIDADES que escriben,,,

        Pero nada, es lo que hay,

        Saludos,

      • tere dijo:

        Sergio

        El objetivo de los exámenes de ingreso no es “demostrar que saben” una u otra asignatura, para eso están los exámenes de la secundaria. Su objetivo es poder seleccionar, dentro de los que saben, a los mejores. Si el pre es de Ciencias Exactas, entonces, cuál debería ser el criterio de selección? ¿Los que mejor conocen nuestra lengua o los mejores en ciencias? Es como si para optar por una plaza de periodista, notario o escritor tuviera que resolver un sistema de ecuaciones diferenciales o calcular la trayectoria de un proyectil.

        Nunca le he restado importancia al conocimento de nuestro idioma, al contrario, pienso que es penoso que hayan profesionales que escriban con faltas de ortografía y con una redacción pésima; pero créame que con una prueba de ingreso para el IPVCE eso no se va a resolver. En mi generación (yo también estudié seis años en la Lenin, cuando era la Vocacional) no había pruebas de ingreso, tampoco para la Educación Superior, y no creo que tuviéramos peor ortografía que los que se gradúan ahora.

        Saludos.

      • Lucas 97 dijo:

        Tere,
        Coincido plenamente con Ud. y recalco: se está hablando de CIENCIAS EXACTAS. ¿Cómo es posible que las personas no comprendan que ni Historia ni Español, aunque sí son importantes y deben ser impartidas cabalmente, NO figuran dentro del colectivo de las ciencias exactas?

      • Eduardo dijo:

        No se trata de que una asignatura de Humanidades influya en el ingreso a un IPVC. Las investigaciones y la práctica educativa han demostrado las relaciones entre pensamiento y lenguaje, que señalaba hace muchísimo tiempo el prestigioso psicólogo soviético Lev Vigotsky. Por otro lado la asignatura Español- Literatura no solo se ocupa de la ortografía y la redacción, sino de la comprensión de textos. Una de las dificultades que confrontan los estudiantes actuales en el aprendizaje de Matemática y Física es la resolución de ejercicios con textos, es decir, la resolución de problemas y la mayor parte de las veces las dificultades no están en los conocimientos matemáticos, sino en que no comprenden las situaciones descritas en los problemas y, por tanto, no pueden llevar ese problema del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico, es decir a un sistema de ecuaciones que represente la situación problémica. Es ahí donde se manifiestan las carencias en la asignatura Español-Literatura. Recordemos que el lenguaje es la envoltura material del pensamiento.

    • Sindulfo dijo:

      Mui vueno eso, hazy ban ha estal ma preparaos cuándo emtren a la Hunibelsidat. Y dispue ke no me diga naiden ke la jente tiene mala holtografya, ke no se pwede peldes mas tienpo en eso del hezpanyor. Bamo pol er wuen kamino.

    • Salems dijo:

      Eliminado el español…. bueno, si antes habían faltas ortográficas, ahora se verán horrores (O, mejor dicho, ORRORES. Así se ve peor).

    • AGLP dijo:

      Por ese camino en el futuro vamos a tener muchos científicos, pero no vamos a poder entender lo que dicen ni lo que escriben.

    • Cadillac dijo:

      no em cabe en la cabeza como hayan eliminado el español….!!!! nuestr alengua materna, que desgraciadamente ni hablamos bien y mucho menos aun escribimos…creo que se deberia rectificar urgentemente, pues al paso que vamos, veremos mas faltas de ortografia en profesionales que nunca

    • Frodo dijo:

      Los que tomaron está medida saben muy bien lo que están haciendo, cuáles son las profesiones de letras en cuba? Periodista, escritor, abogado, profesores de humanidades, y para ejercer esas funciones lo único que tienen que saber de español es , coger bien un dictado , así que las pruebas de ingreso de español están de más.

      • El Señor de los Anillos dijo:

        Frodo, a veces las medidas tomadas resultan ser peores que los problemas que las originaron. Muchos foristas de mayor edad dicen que en su tiempo no había pruebas de ingreso y que la ortografía y demás estaban mejor que ahora. Es cierto, pero tenían mejor base.
        Nací en 1983 y ya un libro de matemáticas en mi tiempo era mucho más sencillo y simple que uno del tiempo de mi madre… Si hoy mi dominio del español es “como coser y cantar”, se lo debo precisamente a los maestros que tuve (cuando los tuve) y que fueron ellos los que influyeron en mi formación académica, porque no fui de la generación de las teleclases, los maestros emergentes de primaria ni los profesores generales integrales.
        Hablas de las profesiones de letras en cuba (que por cierto, se escribe Cuba, con mayúscula) Mencionas a los profesores de humanidades entre otros y dices que “para ejercer esas funciones lo único que tienen que saber de español es , coger bien un dictado , así que las pruebas de ingreso de español están de más”. Pero, ¿te imaginas un profesor al frente de un aula y que escriba mal una palabra en la pizarra? Se han dado casos. En la universidad tuve que dar asignaturas que aunque no tenían que ver directamente con mi especialidad, eran aquellas que te dotaban de una cultura general.
        No creo que sea esta medida la mejor, porque si aspiramos a tener educación debemos ser lo más integrales que podamos y no pienso que eliminando el español sea la manera de lograrlo. De todas maneras no me preocupo mucho porque mi papá siempre decía que “lo difícil no es entrar a la Lenin, sino mantenerse dentro”. Así que aquellos estudiantes que entren a un IPVCE sin examinar español tal vez sean “ponchados” en la primera prueba. Mi hijo todavía no sabe leer, pero ahí están las libretas de mi etapa de estudiante para ser yo quien le repase… Como dato curioso y aunque no tiene que ver con el Español, te cuento que a un niño vecino de mi madre la maestra de Historia quiso suspenderle un trabajo sobre el asalto al cuartel Moncada porque ella decía que en este histórico hecho no había participado NINGUNA MUJER… ¿Y acaso Melba Hernández y Haydee Santamaría no son las Heroínas del Moncada? Gracias a los maestros que tuve (cuando los tuve)!!! Y ya ves, Frodo, que el papel de los profesores de humanidades no se limita únicamente a coger bien un dictado…

  • migue dijo:

    Aun no puedo creer lo que leo, no es posible que el ingreso a una escuela de tan alto nivel se permita la entrada de alumnos que podrían tener o no faltas de ortografía o errores gramaticales, si seguimos así los futuros profesionales de este país elaborarán informes en un idioma alterno al nuestro…

    • Tejeda dijo:

      Cre que se está malinterpretando lo que en realidad se está haciendo. Hablamos de un Instituto Preuniversitario Vocacional de CIENCIAS EXACTAS. No se trata de si un científico debe dominar o no su lengua materna, claro que es fundamental, pero los requisitos para INGRSAR a este tipo especial de enseñanza no tienen por que incluir asignaturas de humanidades, claro que si es necesraio dominarlas para graduarse de esta. No entiendo que entra a un IPVCE un estudiante con vocación por las humanidades y que tenga un dominio mediocre de las ciencias, y que opte por una carrera de humanidades en primera opción cuando se compromete, al entrar al IPVCE, a optar por carreras de CIENCIAS.

      • Guille dijo:

        ¡Señor! El idioma es esencial. Sin idioma no hay comunicación. El idioma es el código que nos permite entendernos, bien sea de forma oral o escrita. No diga disparates. ¿Qué resuelve un científico con ser un genio si no puede comunicarse?
        ¡Dios! ¡Hay que oir –leer– cada cosas!

      • Salems dijo:

        Un científico debe dominar su lengua materna, tanto en el habla (que le permite exponer sus resultados) como en la escritura y gramática (Pues todo resultado debe ser publicado).

    • Tejeda dijo:

      Creo que se está malinterpretando lo que en realidad se está haciendo. Hablamos de un Instituto Preuniversitario Vocacional de CIENCIAS EXACTAS. No se trata de si un científico debe dominar o no su lengua materna, claro que es fundamental, pero los requisitos para INGRSAR a este tipo especial de enseñanza no tienen por que incluir asignaturas de humanidades, claro que si es necesraio dominarlas para graduarse de esta. No entiendo que entra a un IPVCE un estudiante con vocación por las humanidades y que tenga un dominio mediocre de las ciencias, y que opte por una carrera de humanidades en primera opción cuando se compromete, al entrar al IPVCE, a optar por carreras de CIENCIAS.

  • Eli dijo:

    Pienso que los alumnos que esten interesados en ingresar al IPVCE deberian examinarse en las asignaturas Español, Matematica e Historia y ademas escoger una de las de las ciencias… la Lengua Materna no deberia excluirse de las asignaturas a evaluar…

    • Sergio dijo:

      HISTORIA?, para qué?, para evaluar qué?,,,, HISTORIA no tiene ningún sentido que sea evaluada, sin embargo, el Español es clave para cualquier cosa en la vida, lo mismo que seas un Escrritor, un albañil,un plomero que un eminente cientifico.

      Pero bueno, esta es mi opinión,,,,

    • Mágico dijo:

      El idioma es la herramienta que usamos para pensar, por decirlo de alguna manera. Pensamos en palabras y cuantas más palabras y cuanta mayor facilidad para expresarlas tengamos, más amplio será nuestro pensamiento y mejor organizado estará. Si no se exige un buen idioma para el ingreso en este tipo de escuelas, tampoco se exigirá durante el tiempo que se estudie en ellas. Después, muchos dirán que no es importante el idioma, los alumnos serán los primeros en creérselo y ahí se va relajando el ambiente. Hoy en día se llega tan mal al nivel medio, y hasta a la universidad, en el manejo del idioma, por la escasez de buenos maestros y por la abundancia de malos métodos de enseñanza. Y esta deficiencia, esta deuda con los propios alumnos, se cubre con ser menos exigentes. Claro… menos exigentes en el Español, la Historia sigue ahí, porque se supone que a través de su estudio entra la ideología; y cualquier científico, se supone también, tendrá que estar bien preparado ideológicamente para expresar sus consignas, aunque inválido quizás para manifestar sus verdaderos pensamientos.

  • chepo dijo:

    Pero estan locos ?????!!!!!!

  • Eli dijo:

    Solo es cuestion de tiempo, cuando esos nerds empiecen a cometer errores GARRAFALES de ortografia ya la volveran a poner

  • Preocupado dijo:

    Se belan ololes

  • HUMANIDAD dijo:

    Pero como , esa es la mas importante de todas , con el español nuestro muchacos apenas se expresan bien imaginate sin ella , sera de llorar .

    • ppg dijo:

      … o de reir hasta soltar las tripas.Esa medida debe de haberla tomado algún decisor cuyo hijo es un cafre en Español.

  • Pedro el Avogado del Bufete dijo:

    Ke gueno que hayan eliminao el ezpañor ese que siempre me cayo tan mal, y ni falta que me iso oy en dia soy tremendo avogado

    • yane dijo:

      JAJAJAJAAJ está bueno eso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Mágico dijo:

      Pero no pudite trabajal de avogado y aora ere almendronero. Etá bien…yaséqueteva mejol.

  • Lucas 97 dijo:

    Es algo muy lógico. Lo que se quiere formar en los IPVCE son personas en las que se desea potenciar la eminecia científica; resuta lógico entonces que sean estas las asignaturas en las que deban demostrar su experticia los educandos. Por supuesto el Español es vital; pero de su correcta enseñanza se encargarán los eminentes maestros que, en esas prestigiosas instituciones, aguardan a los pupilos. Y a mi criterio, igual suerte le depara a la asignatura Historia que, si bien es innegable que es VITAL para nuestra formación revolucionaria, no es una ciencia y por tal no debe medirse si de ingresar a un Instituto Preuniversitario Vocacional de CIENCIAS EXACTAS se trata.

    • Salems dijo:

      Entiendo lo que quiere decir, Estimado Lucas, pero sinceramente, incluso cuando el español formaba parte de los examenes de ingreso, los profesores no simepre fueron capaces de enseñar adecuadament el español a los estudiantes. Al menos, en la parte ortográfica. ¿Cree usted que ahora que ya no es un requisito para entrar, mejorará la enseñanza?

    • Skls dijo:

      Amigo la historia es una ciencia
      Busque definición de ciencia y ahí encontrará la respuesta.

      • tere dijo:

        La Historia es una ciencia SOCIAL y el IPVCE es de ciencias EXACTAS. ¿No ve Ud. la diferencia?

      • Lucas 97 dijo:

        Gracias, querida tere.

  • IRGN1976 dijo:

    Yo creo que si es una institución vocacional en ciencias exactas no sea obligatorio el español. Ya estando en la escuela del 10mo al 12mo grado tienen que cursarla y aprobarla con buenas notas, pero hay que lograr que los talentos en ciencias exactas entren a esa escuela.

  • Benancio dijo:

    Ay que vueno, pol fin tomalon una medida juxta, aola si que podre entlal al IPBC

  • yo dijo:

    Solo quiero preguntar Qué hace un profesor frente a un aula con gorra puesta??? despues queremos que nuestros jovenes tengan un exelente respeto y comportamiento social

    • Felix A. dijo:

      bueno tiene gorra y lo que parace un silbato colgando del cuello, por lo que creo que es un profe de educación física…jejeje

    • lolis dijo:

      Yo, no creo que la forma de vestir de alguien tenga que ver con respeto, ni inteligencia y mucho menos con la capacidad de enseñar. Creo que de cierta forma estas jusgando a una persona por su manera de vestir y veo eso un poco anticuado para estos tiempos, no se digo yo, sera que pienso diferente, pero opino que un profesor, un ingeniero, un medico, etc. pueden vestir como deseen y ser muy buenos en lo que hacen e inspirar mucho respeto a las personas, saludos

    • JONG dijo:

      Un profesor con la gorra puesta al frente de un aula, sólo denota mala educaión. El vestir de cualquier persona no tine que ver con la ideología, ni con la salud, ni con la inteligencia, ni con tantas cosas. Hoy el vestir es diverso y más que con todo lo que tenga que ver, de lo que realmente depende es del poder de adquisición y el gusto de cada cual. Quién dice que un profesor (a) con un jeam ripiáo, zapatos de marca y un pulóver colorido, no enseñe un buen Español o cualquier otra asignatura, o viceversa, que ande con la ropa más chea?

  • Lester González dijo:

    Muy buena idea, para las carreras técnicas debieran quitar también la prueba de ingreso de español. Compañeros, no es necesario ese examen para comprobar y exigir una buena redacción y ortografía, pues eso se puede apreciar en el resto de los exámenes. ¿Acaso no escriben en los demás exámenes? Uno de ellos es Historia, en el cual se puede evaluar eso fácilmente, y de hecho se evalúa, pues por cada error se le descuenta punto. Realmente si la educación fuese de calidad, no hiciera falta los exámenes de ingreso, pero bueno, mientras hay que mantener los esenciales.

  • servantino dijo:

    que vueno que ya no tengo que aser la prueva de ispanol!!!!! Que felis etoy!!!!.

    • profesor mente pollo dijo:

      a ti lo que te bamo a rajal la cavesa pol tenel falta de oltofrafia ejejejejej

      • AlexJSK dijo:

        Este ezqurive mal con toda intensión azta el nonvre de Serbantes

    • Servantez dijo:

      Muy azertadq su ovcervacion

    • guagua dijo:

      Servantino, que bueno te quedó eso, aclaro que no le resto importancia a tan importantes asignaturas de Historia y Matemática, pero pienso que deben ir en el mismo caldo , para que todo quede bien cocinaoooo

    • Revenge dijo:

      Ce ezcrive “Zerbantino”, no “servantino”…

  • Guagua dijo:

    Me sumo a la periodista, hace falta mucha más cultura, es lo que estamos pidiendo a gritos a esta juventud, realmente es triste ver los escritos que hacen en las redes sociales, casi siempre muchachos jóvenes y que tienen buen nivel cultural, ¿Cómo van a suspender precisamente el Español?, por favor creo que deben que revisar eso, que va en contra de nuestra cultura.

  • vp dijo:

    Si he visto hasta en los cintillos de la tv y subtítulos de series o películas, subtitulados por la tv cubana, faltas de ortografía, los que la tienen seguirán arrastrando, muchos de los foristas parece que nunca recibieron la asignatura de Español.

  • Roberto dijo:

    Con razón cada día la ortografía es mucho peor. Esto es un reflejo de la práctica habitual de ir bajando cad avez más el nivel de exigencia en la educación cubana.
    Ya vivimos las primeras etapas con los maestros emergentes (con algunas excepciones muy preparados y comprometidos, pero la mayoría mal preparados), las clases por TV y video en el aula, etc.
    Hace un tiempo entré a un aula de secundaria debido a un pesquizaje de dengue que estabamos haciendo y no pude distinguir el profesor de los estudiantes por la vestimenta.
    Saludos

    • tere dijo:

      pesquisaje

  • Rigo dijo:

    Por el paso que llevamos, pronto la eliminaremos tambien de los examines de ingreso a la Universidad. Que podremos esperar, si a los que quieran estudiar perfil PEDAGOGICO no tienen que hecer pruebas de ingreso… Es penosos que los padres tengan que rectificar la ortografia de los “maestros” y eso es cada vez mas frecuente… Pero garantizamos que “sepan” de HISTORIA, aunque no recuerden ni la fecha de caida de Maceo…

  • m&m dijo:

    pero si ahora (y hace rato vien siendo pero) se ven horrores ortográficos y de redacción, que será entonces sin un obligación más para hacerlo bien. Lo que se debía quitar es la Historia, pero Español y matemáticas son obligatorios!! O dejen las tres, pero es una barbaridad quitar español. a quien se le ocurrio semejante “ideota”?

  • Dr Machado dijo:

    Resumiendo, sobra el examen de historia, no es que no sea importante pero a los efectos del ingreso a un IPVCE no puede tener mas importancia la asignatura Historia que las ciencias exactas y el español.

Se han publicado 235 comentarios



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