Eliminado el Español en los exámenes de ingreso al IPVCE

IPVCE Carlos Marx. Foto: Andy Jorge Blanco
Los exámenes de ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, iniciaron este lunes -como en el resto del país- con modificaciones en cuanto a las asignaturas a examinar.
Para sorpresa de muchos, se mantuvo eliminada la prueba de Español, entre las obligatorias, que ahora son solo dos: Matemática e Historia.
Según orientación ministerial, en su lugar los estudiantes deberán elegir para el tercer examen entre las asignaturas de Física, Química o Biología.
Como es de suponer, la incertidumbre confunde a docentes, familiares y a todos aquellos que no estamos ajenos a los errores garrafales, que continuamente atentan contra nuestra Lengua Materna.
Esa que nos es preciso proteger y que durante años, tanto en las aulas como en el hogar, ingeniamos estrategias para su correcto uso.
Si por casualidad alguien tiene dudas o piensa que exageramos en este comentario, solo lo invitamos a que dé un simple clic en las páginas sociales que integra la red de redes, donde los errores de redacción y ortografía nos dejan perplejos.
Ante esta realidad, somos del criterio que los más de 600 estudiantes de nuestra provincia que optan por el ingreso al IPVCE, perderán una excelente oportunidad de mostrar su talento integral.
Lo afirmamos porque los requisitos hoy se limitan a que los alumnos interesados tengan como mínimo un índice general de 88 puntos; y como promedio, entre octavo y noveno grados, 90 o más, en Matemática y en la asignatura opcional que van a examinar.
¿Y la necesaria ortografía, y las elementales normas de redacción, dónde quedan?
No es posible que directivos de educación sustenten las modificaciones adoptadas desde el curso anterior en estos exámenes de ingreso, afirmando que los aspectos de construcción textual, redacción, ortografía y demás componentes del idioma español se tendrán en cuenta en la revisión de las otras materias.
Para “potenciar el estudio de las ciencias y sacar máximo provecho a la inclinación profesional de los estudiantes” -que es para el Ministerio de Educación objetivo clave- no era preciso eliminar el examen de Español.
Somos del criterio que no puede formarse un buen doctor, un eminente científico, un excelente químico, físico o matemático, si no domina a la perfección su dialecto.
Por suerte, hasta ahora, tan indispensable materia continúa entre los contenidos a evaluar en los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Esperamos, por el bien de nuestros futuros profesionales, que prevalezca.
(Tomado de Radio Guamá)
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- Cuba presente en prestigiosa Olimpiada de Química Mendeléyev en Moscú
- Donde crece la ternura: Aniversario 65 de los círculos infantiles (+Fotos)
- Holguín acoge sede nacional por aniversario de círculos infantiles
- Cuba siempre da amor
- Cuba actualiza sus estrategias para defender el curso escolar ante el recrudecimiento del bloqueo
- ir aEducación »

Con o sin la Prueba de Ingreso de Español, se siguen viendo horrores catastróficos, al final aprobándolas (Matemática, Español e Historia) con 60 puntos ya puedes optar por una carrera universitaria.
Lo que se plantea es un horror , como es posible formar científicos sin saber hablar ni escribir correctamente, ¿como podran interpretar lo que leen ? eliminar el Español es un ERROR CON MAYUSCULA
. Eso es una barbaridad. Por qué lo hacen por qué existe una mala base en español y van a ver más desaprobados? Y hay que cumplir un por ciento de aprobados. Pues lo que hay es que mejorar la calidad de las clases de español desde la primaria. No botar el sofa. Aunque la especialidad sean las ciencias, el español es muy importante para ejercer también su carrera, pues a la hora de escribir cualquier proyecto o respuesta que deban dar esos futuros lic, ingenieros o cualquier especialidad sería tan vergonzoso ver sus faltas de ortografia y la mala conjugación de verbos, que esto daría también la imagen que sus conocimientos de especialidad son tan malos como su redacción. O solo van a escribir números?
Buenos dias a todos los foristas que se siemten la conmocionados y estupefactos ante tamaño dislate !!!!!!!! señores la LENGUA MATERNA NO SE PUEDES DESVANECER DE ESA MANERA!!!. QUE DIRAR ANTES ESTA SITUACION. fELIX VARELA, jOSE DE LA LUZ Y CABALLERO y MI HERMOSA Y EXCECIONAL PROFESORA MARIA BEATRIZ VARONA QUE NOS DABA ESPAÑOL Y LITERATURA QUE NOS SACAPBA LAS LAGRIMAS PASIONADAS POR QUE VIVIAMOS PA PASIO QUE ELLA LE IMPONIA A ESTA MATERIA EN LA ESCUELA PEDAGOGICA DE HOLGUIN Y SI CONTINUE SIENDO PROFESOR FUE PORQUE SU LEGADO Y SUS ENSEÑAMZAS ME HAN ACOMPAÑADO POR SIEMPRE. PUES PARA ELLA , LOS MAESTROS, PROFESIONALES DE ESTE PAIS QUE SI VAMOS A DEFENDER LA LENGUA MATERNA HASTA DESDE EL FONDO DE UNA CAVERNA, PUES LE VA MIA ABRAZO RESPETUOSO
A mi entender le siguen quitando importancia a lo importante. Soy del 69, y realicé todas las enseñanzas, desde el preescolar hasta la universidad, todos en tiempo y forma, soy orgullosamente Ingeniera Agrónoma desde el 92. En mi época de estudiante los cursos se terminaban casi al comenzar los días feriados de julio, hoy; ya desde junio están vacacionando, en un país donde los trabajadores no tenemos lugares de ocio donde llevar a los hijos. Si se le resta importancia a Español, el curso a más tardar a mediados de mayo, las calles de Cuba, estarán inundadas hasta septiembre, de niños mal hablados, que en el nuevo curso dirán la nueva palabra que aprendieron en la calle,
La pregunta es: por qué. Y decimos que homenajeamos a Miguel de Cervantes en el día del idioma. Para valorar las cualidades de instrucción de un estudiante y más sabiendo que al cursar el pre- universitario sea de Ciencias exactas o no, es con el fín de continuar estudiando carreras universitarias y en un futuro alcanzar categoría profesional, se debe incluir en los examenes el español.
Es bochornoso ver un informe técnico o una simple carta con faltas de ortografías y de redacción elaborada por un profesional o en una diapositiva en un evento.
Perdón, ya entendí, es para entrat al IPVCC, pensé que era la prueba en el IPVCC para entrara la Universidad, ahora si...
Creo que hay que evaluar esa decisión de nuevo. Para aprender otros idiomas, como el inglés -lo cual es obligatorio en la enseñanza superior- y otros, hay quie dominar la lengua materna, que -además- se está imponiendo como idioma en el mundo.
Que locura.
los altos directivos son los encargados de pensar en lo que el futura necesita, si escogieron esta desicion es porque justificada estará......confío sea así.....
Espero no ofender a nadie en particular ni a nadie en general pero considero QUE ES UN GRAN DISPARATE sacar al idioma materno de una rama tan importante como son las Ciencias Exactas. Podríamos caer en un hueco difícil de salvar con posterioridad, cuando algún estudiante que termine su preparación, cuando vaya a confeccionar su curriculum ponga: Soi graduado en Siensias Egsactas. Sé que exagero, pero no más que los "tanques pensantes" que decidieron ignorar que para conducir un bus o inventar la cura del cáncer hay que escribir y hablar bien. Ya tenemos bastante con los reguetones para la chabacanería.
Solo tengo una pregunta: ¿A quíen se le ocurrió esta enorme barrabasada? Dios! Dejemos de graduar en los preuniversitarios cultivo de mediocres, futuros profesionales de visión más limitada de lo que por defecto les toca y que deben libererse por sí mismos. Luego vemos universitarios con un desempeño que no llega a la profesionalidad requerida y nos preguntamos por qué. Espero que el barco del sistema educativo en Cuba no siga haciendo agua. Tenemos profesores de primera y estudiantes que podrían ser de primera, no los lleven porque sí a ser de cuarta categoría. Gracias.
Que falta de respeto tan grande! Imaginate si en la Universidad los estudiantes tienen masivos suspensos por faltas de ortografia, como sera si en los centros de supuesto mayor prestigio como los Ipvce, se elimina la prueba de español! Nuestros alumnos estrellas no sabran escribir! Y necesariamente esto se reflejara en nuestro ámbito académico.
Y que nadie diga
ahora todos los que leen los comentarios buscando las faltas ortograficas a los que dicen que no se equivocan. Esperando que llegue el primer master en lenguas que le falte una coma o una tilde
PD: yo no pongo tildes para ahorar el espacio que ocupa el sitio, ya que los caracteres con tildes y otro tipo de caracteres especiales ocupan un poquitico mas de espacio en memoria, no es que se me olvidaran las tildes. Creo que estos espacios son para comentar ideas no para buscar faltas ortograficas.
No se que razones tengan para eliminar el examen de español, pero a simple vista esta decisión parece inaudita!!!
De acuerdo contigo, es una LOCURA total
Estoy de acuerdo con la mayoría, sería un desastre que olvidaramos nuestro idioma, que está pasando en nuestra educación, a quién se le ocurrió semejante locura, que será de nuestros futuros intelectuales, muy buenos en ciencias, pero que no pudieran hablar ni escribir porque no sabrían como hacerlo.
Los que tomaron esta fatal decisión SEGURAMENTE utilizaron el corrector ortográfico de sus computadoras, de lo contrario....... Saber como quedaría escrito.
Otro bandazo del Ministerio de Eucación, como ese hay muchos, por favor piensen bien, consulten primero antes de tomar decisiones de ese tipo, la léngua materna debe ser siempre una prioridad dentro de las prioridades. Dónde está el resultado de tantas investigaciones que sobre el particular se han realizado, dónde están las tesis de doctorado, maestría etc. que sobre el tema se han desarrollado, ¿para qué investigamos?
Con el debido respeto; siempre se ha hablado del alto nivel de calidad educacional cubano. ¿Desde cuándo se implanto las pruebas de español? Ahora todos nos creemos mejores porque no tenemos que pasar el sofocón. Mi criterio muy personal es que el tema es de vocación igual que un pintor, artista, bailarín, músico, escultor, etc. (Son tan buenos en español, como un escritor, un periodista). Nosotros siempre queremos buscar la perfección en los demás y más si estamos fuera del potaje.
Hay jóvenes con vocaciones por los números (Matemáticos, Físicos, Químicos, Ingenias técnicas), otros por las biología (Doctores); Y QUIEN DICE QUE SON MALOS EN SU PROFECION, ALGUNOS SON HASTA EMINENCIAS.
Les dejo las faltas ortográficas y concordancia a los más sabios y dedicados a mejorar a los demás y no por andar con un espejo tratando de resolver sus problemas. A lo mejor algunos no saben dar respuesta a una operación de división porque no saben dónde poner la coma o agregar el cero.
Amigo profesión se escribe con "s"
verdaderamente todos tenemos diversos comentarios ,opiniones y diversas formas de ver esta cuestion que es tan importate, inquietante y definitivamente nos golpea a todos,
mayor mente a los que ahun estan estudiando y seria un alivio para ellos no tener que enfrentarse a un examen , uno menos que felicidad! dirian. pero que ganarian con eso ?
estudiar con mas tiempo para los otros examenes o simplemente una menos.sencillamente es una asignatura que esta en todas ertes en estod momentos vi un cartel en las fotos del desfile por el primero de mayo y estaba mal escrito....pero no solo eso hasta los medicos escriben una receta y las farmaceuticas haveces le preguntan al paciente que fue lo que escribio en la receta , pero secillamente tiene un titulo , sin importar la gramatica, ortografi ni caligrafia , entoces de que estaos hablando hay que ponerle rigor a lo que verdaderamente lo necesita y hoy en dia estamos decayendo y disminuyendo nuestro interes por los estudios , no solo por es español nada
mas sino en todos los aspectos nuestros estudiantes estan desmotivados y nuenstros profesores tambien, que se puede hacer? ni los intelectuales saben ya estan tirando chicharos haber que piensa el pueblo y de ahi partir que creen jajaja quitar el ezamen de español ahorota quitan hasta la tarjeta como dice panfilojajaja
lo que deben de pensar mejor es que en realidad cada rama debe de llevar lo suyo es decir si estudio letras , no es necesario los num pero si que toquen algo porque haveces se olvida y no ser tan radicales , en la primaria y secundaria se da todo lo que necesitamos aaaa ya cuando nos integramos a una carrera en especifico por ejemplo yo estudie informatica , para que necesito que vuelba a calificarme la historia si ya la di en primaria y secundaria .pero si seria bueono que solo se repasara para no olvidar , para entoces no tener aglomeracion ni tanta carga estudiantil , que haveces no tenemos ni tiempo para dormir y presentarnos al otro dia en buenas condiciones a un examen de base datos o programacio web
selems res tremenda jajaja es necesario saber de uno mismo para aprender de los demas eso si es cierto , si no sabes de tu histori que podras hablar de otro pais , seria triste no saber de tu idioma y si de los demas que integridad podras tener
perdon era salems
informatico@minas.transportepr.co.cu
quien eres gilbert
que bonito me exigen por un idioma que no es el mio y el mio propio a la basura que desastre para quien iremos a hablar o escribir? , para el ingles? jajaja
ESA MEDIDA NO ES MÁS QUE DEGRADAR A NUESTRA SOCIEDAD........................... recordar esta fase: ¨RECTIFICAR, ES DE SABIO¨.
Disparate
es cierto que son tiempos de cambio ...pero no todos son buenos
Creo y estoy convencida, que existirá una gran cantidad de personas que concuerden conmigo que esto es un grave error que se ha cometido ya que el dominio del español es tan importante y necesario que resulta inconcebible que se elimine esta asignatura de las pruebas de ingreso. Espero que se tenga en cuenta que una de las primeras obras conquistada por la revolución fue la Campaña de Alfabetización que dio la luz a la enseñanza.