Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Desde este verano compra Online en CUP

| 189 |

Página web del Centro Comercial 5ta y 42. El nuevo servicio estará disponible para toda la población en los próximos meses.

Adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un teléfono celular o una computadora personal no parece tan lejano. En julio del 2016, en el país se desarrolló una prueba piloto para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico.

En este sentido, la Cadena de Tiendas CARIBE estrenará este verano un nuevo servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet. En esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia.

“Hace algún tiempo se venía trabajando con la XETID en el desarrollo de la pasarela de pago. En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute. Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar”, explicó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

La dirección para acceder a esta plataforma http://5tay42.xetid.cu ya se encuentra visible en la red de redes, sin embargo no será hasta los próximos meses en que podrá ser empleada por toda la población cubana.

“Los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca)”, aclaró Mulet Fernández.

Para acceder al servicio usted debe:

  • Acceder al sitio web
  • Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
  • Efectuar la compra
  • Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
  • Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Algunos de productos ofertados en esta primera fase.

La especialista advirtió que en esta primera fase solo se ofertarán mediante la tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. “En dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena”.

Para brindar esta nueva opción comercial, subrayó Mulet Fernández,  se tienen en cuenta además todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase.

“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”.

Igualmente detalló que el servicio se prestará mediante la recogida en tienda. “En la segunda fase sí queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad”, aseguró.

“La recogida en tienda se realizará en un local independiente dentro del centro comercial. La compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.

En el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas.

Directivos de la Cadena aseguraron además que se mantienen abiertas las diez tiendas virtuales para la compra de productos desde el exterior.

“Recientemente agregamos la línea de ferretería a estas compras internacionales, pues era un nicho de mercado que no explotábamos. Desde su apertura se han incrementado las compras de familiares o amigos desde el exterior a cubanos residentes en el país”.

Directivos de Tiendas CARIBE dialogan con Cubadebate sobre el nuevo servicio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Checkprod y Buró Informativo

De gran aceptación por parte de la población desde el mismo inicio su apertura se encuentra Checkprod. La aplicación que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en la cadena CARIBE tiene casi dos años de implementado.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de la otrora TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

“Nosotros contamos con un buró de información en la cadena mediante el cual el cliente puede conocer sobre los productos, los precios y las tiendas. En este propio lugar se  puede instalar la app del Checkprod. Esta aplicación ha tenido gran aceptación y se ha ido generalizando en el país”, comentó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Se informó además que como parte del proceso de informatización está en fase de desarrollo otra apk mediante la cual usted puede consultar toda la información sobre una mercancía determinanda atendiendo al precio, la marca o el lugar en el que se encuentre.

“Este producto se encuentra en fase de prueba, fundamentalmente en la provincia de Holguín que es donde se creó, no obstante esperamos que a finales de este propio año podamos extender su uso a todo el país”, concluyó Martha Mulet.

Banca electrónica

Según datos aportados en Informática 2018 por Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), funcionan 936 cajeros en Cuba; de ellos, 4 permiten el cambio de monedas y 7 tienen la capacidad de reciclar.

En cuanto a las tarjetas magnéticas detalló que se creció en más de un 17 % al plan previsto en 2017, contando hoy con más de 4 millones de tarjetas activas.

“Para el 2018 se estima un crecimiento similar. Es importante señalar que el 90 % de las operaciones que se realizan es para extraer dinero por los que se trabaja para que la tarjeta magnética sea un medio de pago con una aceptación más eficiente”, recalcó.

¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?

Recordemos además que el sistema bancario de la isla tiene en fase de prueba una novedosa propuesta, la banca móvil, con ventajas tanto para clientes como para las entidades financieras.

El desarrollo del comercio y el gobierno electrónico en el país son puntos cardinales en la estrategia de informatización de la nación, la cual no solo aspira a tener una sociedad más interconectada, sino facilitar la interacción de las entidades productivas, de servicio y de gobierno con la población.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubasí dijo:

    Considero que nuestro país esta dando un gran paso de avance en cuanto al comercio electrónico con la oportunidad que ofrecen estas compras online. Pienso que deben estudiarse aplicaciones como taobao y JD de china, amazon y otras que tienen amplia demanda a nivel internacional para aprovechar algunas de sus funcionalidades. Uno de los puntos mas complejos en este proceso lo veo en el aseguramiento logístico que permita en un futuro no muy lejano las entregas a domicilio pues de no ser así solo sería una reserva del producto no una compra, ya que debo presentarme en la tienda para adquirirlo. Con considero que es el camino correcto y espero que en un futuro cercano tengamos los cubanos esta gran comodidad que es comprar desde cualquier lugar un producto que este en cualquier lugar de la isla. Gracias al grupo de trabajo que lidera esta iniciativa.

    • TuAndroid dijo:

      si quieren la aplicación Checkprod acá esta con la base de datos para usar offline http://jorgen.cubava.cu/2018/04/02/compartiendo-apk-checkprod-comprobador-de-precios-en-las-tiendas-de-trd-caribe/

      • Alexis dijo:

        No hay forma que la aplicación encuentre la BD, la he puesto en la micro SD, en la memoria del teléfono, dentro de una carpeta, fuera de ella y cuando le digo a la aplicación la ruta donde está la BD no encuentra nada, que debe hacer, saludos

    • Médico Económico dijo:

      Esperamos no pase como en los Rastros………..que los ves llenos de materiales y te dicen q estan reservados para los subsisdios……….quizas llegues a una Tienda y ves un parle de Maltas y te pueden decir que fue una compra on-line…..

    • Médico Económico dijo:

      Esperamos no pase como en los Rastros………..que los ves llenos de materiales y te dicen q estan reservados para los subsisdios……….quizas llegues a una Tienda y ves un parle de Maltas y te pueden decir que fue una compra on-line…..de un TCP o una Cooperativa……….tu sabes

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Pero esa conexión de 5ta y 42 no es segura. Es preciso que sea una conexión segura con certificado de seguridad válido, para poder hacer operaciones de pago donde además de la acción de pagar se ponen datos sensibles como números de tarjeta magnética y cuentas bancarias. Nadie va a estar tan loco como para hacer compras on-line por una conexión que no sea segura. Me imagino que los que implementan esto lo sepan, No???

      • Liermes Ferriol dijo:

        Estimado Arnaldo, la conexión es segura, con certificados emitidos por la AC de la XETID, autorizada por el MININT, más válidos no pueden ser esos certificados, en la reciente FERIA y Convención de Informática 2018 se explicó al detalle ese asunto,
        lo que sucede es que no es reconocido por los navegadores como confiable, lo que no indica que no sea confiable,
        pero ya quienes tienen que ocuparse de eso lo están haciendo, porque eso recae en gestiones a nivel de país con las entidades internacionales correspondientes para esos temas.
        Saludos

      • dela dijo:

        Así mismo es Arnaldo, igual pasa con la página del Kiosko de Bandec

        Para Liermes Ferriol:

        El certificado puede ser todo lo cifrado posible que lo que vas a evitar es que puedan leer o descifrar todo lo que estas enviando por la conexión y eso es muy válido y necesario.

        PERO si No usas un certificado emitido por una entidad reconocida por los navegadores puedes sufrir de un ataque de suplantación de identidad y por eso es que su certificado no es confiable.

        A Etecsa le pasó en el portal de autenticación del nauta y buscaron los certicados para su dominio .net

        Algunas de las entidades internacionales sí dan certificados gratis por un año o si no toca pagarlos a cómo sea porque lo que está en juego son los datos de mi tarjeta.

      • Roberto dijo:

        Para Liermes Ferriol:

        Amigo te recomiendo revises el certificado digital que están usando, excluyendo el hecho de que está firmado por una entidad que no es reconocida por los browsers, además de ello está mal generado, no puedes emitirlo para “Tienda Virtual de TRD Protocolo” pues esa no es la URL del sitio que están usando, de hecho ni siquiera es una URL válida que es el valor que debe llevar ese campo en el momento de generar el Certificado Digital que llevará el servidor.

        Los felicito por el trabajo pero recomiendo estudien bien los temas de seguridad antes de lanzar la versión final del servicio.

    • Rafa dijo:

      La información mas importante que han dado es que solo se facturará en CUP y el servicio se implementará en julio, no sé porque me huele que para julio ya estará empezando a dejar de circular el CUC

    • El Gato dijo:

      Entonces ahora la cola no se hace en la tienda, ahora la cola es para entrar a la página, desde ayer estoy tratando de entrar y nada. Nuevo servicio de colas on line. Aquí el parque de la WIFI me queda enfrente de la tienda, entonces no le veo mucha gracia. Tiene la ventaja de que puedo comprar aunque no haya guardabolso.

      Yo lo que no entiendo es cómo estas cosas van a ser algo realmente práctico si no tenemos conectividad disponible en todo momento ni siquiera a la red nacional, no funciona si la gente tiene que trasladarse a un área a conectarse pues para eso voy a la tienda y compro.

      • cuba dijo:

        no solo eso si no que uno compra online para no tener que ir a la tienda y al final ahi estas yendo igual

    • Ivan dijo:

      Saludos cubasi, Si sería muy bueno que estudiaran a taobao y Jd. pero creo que lo más importante sería que nuestros banco negociaran con los chinos y los cubanos tuviéramos libre acceso a comprar en estas plataformas mundiales, del comercio electrónico. y que sigan estudiado e implementado el comercio on line pasito a pasito, que con la rapidez que se hacen los estudios aquí eso puede ser para los nietos de los nietos míos. además ya el agua tibia esta inventada. por solo citar a taobao en su web tiene disponibles 1000.000.000 de productos (Mil millones de diferentes productos ) y nosotros vamos a empezar por una decenas de productos esperemos a ver cuando llegaremos a los 1000 productos. creo que lo más sensato sería que pudiéramos usar esa plataforma, no menciono a amazon por la sencilla razón que es de la USA

    • Alejo dijo:

      Me siento contento al ver que a pasos nanopequeños avanza la informatizacion en mi sociedad, !al menos avanza!.
      Siento que despues que me descuentes mi dinero haya que esperar 48 horas (2 dias) para recoger mi producto en la tienda, una tienda que esta a menos de 3km de mi casa y en algunos casos a 200 mts.
      Si algo sale mal, tengo que esperar noventa y pico de horas mas.
      mi pregunta es:
      ¿EN QUE PARTE DE TODO ESTO TENGO QUE LEER QUE NO ES UNA ESTAFA???

  • Ernesto dijo:

    No entiendo. La compra por internet no es para recibir los productos en la casa?
    Aquí proponen que yo compre y luego valla a la tienda a recoger el producto habiendo arriesgado mi dinero? No entiendo la ventaja..

    • Rodney dijo:

      Esta es otra variante de compra Online que ofrecen muchos de los proveedores online más reconocidos, en inglés le suelen llamar click-and-collect. En este caso ud lo que está asegurando es la disponibilidad del producto para ud. Imagino que TRD no cuenta con la logistica para ofertar el servicio y el correo cubano no es lo suficientemente agil para enviarlo hasta las casas.

      • manuel dijo:

        Eso es un cuento compay, quí no hay asegurado nada, llegas y te dicen se acabó por las mil razones y ya.

      • Gil Rolan dijo:

        Todo eso está bien, pero aquí hay otro mensaje BIEN claro: por que si han asegurado que NO hay eliminación de doble moneda inmediato, el pago aye se exige sea CUP? Por que tratar de dar una idea de avance tecnológico si en definitiva los precios son Inalcanzables al bolsillo del cubano de a pie? Da lo mismo que sea cualquier moneda si al final unos cuantos solo se podrán beneficiar a plenitud!!!!

      • Adrián Eduardo dijo:

        Gracias por el dato, Rodney.

      • Jose R Oro dijo:

        Correcto, Rodney, mi esposa y yo lo hacemos, compramos las cosas en la computadora y despues pasamos (por ejemplo de regreso del trabajo o cualquier otra salida) y las recogemos, ya envasadas y ahorramos mucho tiempo

      • primero cubano dijo:

        Es muy correcta la aclaración que usted hace y muy positivo que se pretenda en el futuro llevar el producto hasta el hogar. Recomendamos que cubadebate aborde nuevamente el tema, explicando las ventajas que tendra en Cuba el uso de esta variante ” click and collect”. Alguna ventaja debe tener, pues no creo que se le ocurra a alguien cobrar anticipado un producto que tiene que buscar de todas formas sin ninguna venta respecto al que lo paga al momento de la compra en tienda

      • un tipo ahi dijo:

        “LA OPCIóN MáS REFRESCANTE”… las mayúsculas también tienen tildes Ó Á

      • jpuentes dijo:

        espere Manuel a que funcione para despues hacer las criticas pertinentes. No empiecen a suponer y divagar de lo que va a suceder. O Dónde es que está la escuela de adivinos por cuenta propia esa.?

      • Michel dijo:

        que se lo den a un particular para que tu veas si se puede o no llevar hasta la casa y sin asignación de combustible ni transporte estatal ni na.
        Saludos

      • Mauri dijo:

        A Jose R Oro:

        Hermano no me diga que usted no vive en Cuba??? si como dice que usted los hace con su esposa lo de comprar on line y despues lo recoge!!! no lo curioso es que siempre leo los comentarios y para mi usted era cederista como yo y militante es por eso mi asombro…. compay….!!!!!

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Maury, vivo fuera de Cuba hace casi 30 anos, visito a mi país, me opongo al cruel Bloqueo, de la devolución del territorio de la ilegal Base de Guantánamo y soy un defensor de la normalización de relaciones entre los EE.UU. y Cuba y de las inversiones en Cuba. Hago muchas críticas a cosas que perjudican a Cuba dentro de Cuba en esencial la ineficiencia económica, la burocracia y la corruptela. He expresado en múltiples ocasiones mis posiciones arriba descrita no solo en Cubadebate u otros medios cubanos, sino también en los medios estadounidenses, españoles, colombianos y de otros países. Soy miembro del CDR de mi casa en Connecticut, mi esposa es la presidenta y mi hija la vicepresidenta, yo me limito a hacer guardias y a donar sangre.
        Pienso que en Cuba se van a producir muchos cambios, y en mi opinión hay tres elementos fundamentales que son inamovibles en el futuro previsible:
        1. El papel rector del PCC en la sociedad cubana.
        2. La sociedad socialista del pueblo y para el pueblo
        3. El predominio (pero ni de lejos exclusividad) de la EES en la economía
        He estado en dos ocasiones en Vietnam por varios meses, y me impresiona sobremanera lo que han obtenido con la Renovación Do Moi, desde 1986 a la fecha. Pienso que en Cuba copiar es erróneo, pero que ignorar y desestimar cosas que han tenido un radiante éxito en un país socialista dirigido por el PCV es aun mucho mas erróneo y perjudicial para nuestro país. Pienso que existirá la desigualdad que es de hecho natural y que el papel del estado es regularla para que no existan disparidades humillantes o lacerantes. Opino que la riqueza licita no debe ser perseguida o satanizada, que no toda riqueza proviene del crimen o el engaño, una mayúscula falsedad. Creo firmemente que la sociedad socialista debe temerle más a la pobreza que la hace vulnerable y fracturada, que a la riqueza, que la hace inquebrantable e indestructible.
        No solo me critica (o manifiesta su “asombro”) usted, sino muchos extremistas (no lo incluyo, que se sepa) de derecha y de “izquierda”. Sigo y seguiré impávido defendiendo a Cuba. Los extremistas van y vienen, ¡pero Cuba es inmortal!

      • AMD dijo:

        no podemos seguir implementando cosas sin tener una infraestructura detras que nos respalde, porque ha pasado mucho que si no se implanta desde el inicio no llega nunca

    • Stella dijo:

      Ernesto debes Leer bien Toda la información. Todo es pasito a pasito…, como dice la canción. Ya esto es algo, y bueno. ¿No crees? ¿Por qué ves riesgo en la transacción monetaria? No lo creo, el mundo funciona así? ¿No leíste sobre el mayor hacker de bancos del mundo? Robó mucho pero lo atraparon finalmente. Un consejo amigo: cuida tu ortografía, dice mucho de uno.

    • Alfre2 dijo:

      Bueno, yo cuando fui a Venezuela en el 2011 podía hacer mis compras así, allá podías pagar la entrega a domicilio o irlo a recoger personalmente, por supuesto que debes tener algún número que te den en la página de compra para que después puedas reclamar tu mercancía comprada y reservada a tu nombre y con ese número. El pago se podía hacer on-line o efectivo al momento de recoger la mercancía reservada, me imagino que ahora estemos en el paso de pagarla al ir y recogerla a la tienda. Gracias

    • Abel Gonzalez Carmenates dijo:

      Buenas Tardes; como bien dice el artículo primeramente comenzaremos con la recogida en la propia tienda, en la segunda fase sí queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad.

  • LA LLUVIA dijo:

    BIEN POR CUBA, SEGUIMOS AVANZANDO Y MODERNIZANDO Y LO SIGO DICIENDO TODO LO QUE SEA PROSPERIDAD BIENVENIDO SEA PARA NUESTRO PUEBLO.
    ESPERAMOS ESTA MODERNA INCIATIVA EN EL VERANO.
    GRACIAS CUBADEBATE POR TENERNOS INFORMADOS.

  • Frodo dijo:

    Bienvenido todo lo que sea avance, que permita al pueblo cubano acercarse un poquito más a la calidad de vida que merece, ahora bien yo me pregunto , están listas las instituciones bancarias para dar este paso? Traducido al cubano , saben en la candela que se están metiendo? Están preparados logisticamente para enfrentar la oleada de fraude y robo electrónico que puede traer esta opción? Vamos a ver qué pasa…

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado Frodo, este paso implica un mas elevado nivel de operacion bancaria, pero si no se empieza nunca se hace. Creo muy comedidamente que no puede requerirse una perfeccion para que las cosas comiences, siempre hay espacio para mejorar y perfeccionar. A veces un paso como este (y otros) es el catalizador necesario para que los bancos mejoren

    • Salems dijo:

      De acuerdo con su comentario…. aunque tambien considero que por algo había que comenzar. Luego se podrá mejorar.
      Agradezco nuevamente su defensa en el artículo Arnold. Como usted intuyó, ni ese comentario, ni el que le responde de manera irrespetuosa, son míos. He decidido dejar de intentar corregirlos. Ni tengo tiempo para ello, ni puedo abarcarlos todos. Espero que la gente como usted sepa siempre distinguir mis comentarios de las falsificaciones.
      Gracias, y saludos.

      • Salems dijo:

        Este comentario NO es mio.

      • EVALUNA dijo:

        SI ESTE SI ES DE ELLA SE NOTA A LA LEGUA

  • jorge Fernandez dijo:

    Estas son estrategias comerciales implementadas desde hace años en ciento de paises cierto q para cuba es nuevo y ademas creo q deben vincularse estas y jugar un pspelnmad activo correos de cuba y pir esta via llegar mas cerca de cada ciudadano pir la cantidad de unidades de correos existentes en cuba sobre todo para productos imperecederos y ademas q el cliente pueda realizar el seguimiento por interned de su compra para saber su localizacion y se informe el momento de llegada y recogida la otra variante serian crear por TCP agencias de entrega de paqueteria o estatales pero es mas dificil q funcionen tu puedes por paginas de interned por ej Ali Express realizar una compra de cuslwuier producto en lugares tan lejanos como china comunicarte por ms con l.vendedor , saber aproximadamente cuando llega el producto a tu hogar o correo postal y hacer reclamaciones si dieran lugar teniendo en cuenta q tofo no es perfecto incluso para estas compañias q llevan tiempo en esos giros y un producto q solicite todavia no me ha llegado pir eso piebso q cuba debe de recoger lo mejor de estas experiencias sin ponerse a reinventar y adaptarlo a nuestra situacion particular pero de lo principal la experiencia mundial edta y funciona ojala podamos .

    • JORGE ALVAREZ dijo:

      Sabia ud que AliExpress es un Broker que representa a muchisimas co. en el gigante asiatico como lo es Alibaba no tan confiable. Pero te puedo especificar que esta unida a Shopify una plataforma de mercado en linea llamado en los paises que practican tecnolo
      gia de punta e-commerce pues mi humilde opinion creo que la iniciativa y el proyecto es
      super tentador y con el tiempo se tecnificara mas..saludos desde lejania

  • Indômito dijo:

    Como início de los pagos on line me parece bien. Pero en este caso no comprendo que sentido tiene pagar on-line para despues ir recoger el producto en la tienda en un plazo de 48 horas o sino pierdo el dinero supongo.
    No veo ventaja por ningun lado.

    • el killer dijo:

      lo q dicen en la noticia y fue lo q entendi, es q tienes q ir a recoger el producto 48h despues de haber hecho la compra on-line, al parecer para darle tiempo al banco registrar tu operacion, de ser asi lo veo muy lento, pero bueno algo es algo, lo q no especifican q tiempo sera reservada tu mercancia, lo cual debe ser un tiempo largo pq como ya pagaste por eso nadie te lo puede quitar.

      • Marta M dijo:

        buenas tardes
        a la vez que ud realice la compra el dinero se descuenta de su tarjeta llegandole a vuelta de correo la confirmacion del transacccion realizada .Las 48 horas es para preparar su pedido no obstante si pasa ante de lo planificad olo atenderes con placer

      • yamo dijo:

        !!!48 HORAS DESPUES!!!¿¿¿¿ Y SI ME ANTES

    • Marta M dijo:

      Buenas tardes
      ud puede recoger la orden 48 horas despues de efectuado el pago ese tiempo es para preparar su pedido mientras que uds no SE PIERDE EN NINGUN MOMENTO EL PEDIDO .Ud puede recogerla cuando desee despues de ese tiempo y firme la factura

      • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

        Hola Marta M.

        Si cuando uno va a la tienda muchas veces cuesta trabajo que lo atiendan correctamente y le estan viendo la cara y vas con el dinero en la mano ¿ De verdad usted cree que por la web atenderán bien, si ahí no se deja ni propina? Espero que al menos la web se mantenga actualizada, no vaya a ser que se compren productos que no existen…

        Saludos……

  • Indômito dijo:

    Y ademas de tener que ir a la tienda y en un plazo de 48 horas, tener que ir a hacer la compra en un punto Wifi gastando tiempo de Internet que ademas no es barato. Eso para mi no tiene ningun sentido, inclusive contando que despues de la compra todo lo demas funcione eficientemente.
    Tendria mayor sentido si comprando asi el precio es menor. Ya ahi si tendria alguma lógica.

    • Adrián Eduardo dijo:

      Si es una dirección .cu no tienes que acceder a Internet. La navegación a .cu cuesta 0.10 ctvs USD.
      Yo uso una cuenta de ese tipo y navego perfectamente todo lo que sea .cu

      • tere dijo:

        Adrián Eduardo, para navegar en el dominio .cu, ¿puedes hacerlo con tu celular desde cualquier lugar o tienes que ir a un punto wifi a conectarte? Y dime por favor, si existe alguna forma de contratar una conexión en el hogar pero sólo para navegación nacional. Estoy muy interesada en ello, pues tanto para mis hijos para la escuela como para mi, por las noticias, nos sería de gran utilidad y además muchísimo más barato que la internet.

    • Nayle Seijo Marimon dijo:

      coincido contigo. Para q hacer esto si al final hay q ir a la tienda??

      • Adrián Eduardo dijo:

        Leete la explicación que dio Rodney.

      • Trabajador cubano dijo:

        Y no es mejor que al ir ya tengas lo que quieras comprado, y no ir a ver que es lo nuevo que llego, y si es de demanda, no tener que hacer cola para comparlo..?

      • SSS dijo:

        Bueno lo de no tener que hacer cola todavia esta por verse, ahora verán que pagamos los productos y cuando pasamos a recoger, existe una cola para los que ya pagaron igualita a la cola de los que van a pagar en caja directamente… eso nadie lo sabe, hasta que no se vea no se cree

      • maikel dijo:

        Por lo que leí, entiendo que al comprar online ya te reservan la compra para cuando vayas a recogerla, por lo que el tema COLA debes quitarlo a la hora de ir a recoger lo que compraste, se dice que en lo adelante se quiere llevar el producto hasta las casas, pero eso lleva una logistica que es muy probable no la tengamos en estos momentos, lo bueno de esto es que se da el paso adelante y después vendrá el mejoramiento continuo del servicio.
        Digo algo más, como todo servicio, paga por él quién lo quiera, si a alguien no le conviene esta opción de compra online no es obligado que la haga, siga haciendo sus colas y apurado no vaya a ser que se le acabe lo que quiere comprar!!!!

      • maikel dijo:

        SSS, socio, pero ahora no seas como el TIPO del CUENTO DEL GATO, espera a ver como se desenvuelve el servicio, no debe haber una supercola para quien va a recoger, porque para eso tienes 48 horas de plazo para hacerla, y seria mucha coincidencia que todo el mundo vaya el mismo dia y a la misma hora a buscar la compra. no crees??

      • Fernando dijo:

        maikel, Fíjate que la compra es A PARTIR de las 48 horas, no DENTRO de las 48 horas. Cuando vayas vas a vera todo el que compró dos días antes…

    • guada dijo:

      Mire en Cuba usted compra de inmediato, lo que necesita al momento y si para este tipo de transacción usted necesita 48 hrs para después recoger la mercancía,gasta dinero en comunicación, precios, etc, etc, sale a pie al punto más cercano y compra lo que desee sin tantas complicaciones. Es como cuando yo era niño, se le pedía “la factura” al chino Chao, dejándosele la nota de lo que se quería y esa misma tarde o al dia siguiente pasaba y recogía toda la mercancia, lo que en aquella epoca no había online, ah y tenian hasta mensajeros que te llevaban la compra, sin alterar los precios.

  • Juan José dijo:

    Muy bien este primer paso,pero la opción mejor sería la entrega en la casa, no veo lógica que se desaproveche esta posibilidad del comercio electrónico, así si sería 100% efectivo, vamos a ver cuando se extiende a los municipios de cuba, saludos y enhorabuena.

    • mind dijo:

      Yo le veo sentido que los vendedores implementen todas estas modalidades de compra alternativa siempre que la oferta supere la demanda. Mientras existan colas en las pocas (y bien poco surtidas) tiendas del pais, este es solo un experimento sin necesidad real.

      Ahora cuando existen 3 vendedores o mas de un modelo moderno de TV samsung, entonces cada uno tratara de convencerte de que le hagas la compra a ellos, para lograr su ganancia y haran desarrollo de comercio electronico (tratando de superarse mutuamente en facilidades de pago, interfaces de los sitios web, asuntos de seguridad informatica, etc). Al final el movil de todo este desarrollo es la competencia.

      Existe competencia entre vendedores en cuba? No lo creo; entonces esta nueva iniciativa, que de hecho aplaudo en cierta manera, repito la veo como algo experimental sin ninguna necesidad objetiva.

      PS: Otra consecuencia indirecta de la competencia es el buen trato al consumidor. Lo obvio, Yo voy a hacer una compra a algun lugar y me tratan semi que mal y llamo al manager, hago la queja y les dejo saber que “No tendran mi negocio” pero por suerte existen otros negocios que ofertan los mismos productos. Si esto existiera en Cuba, les aseguro que muchos tendrian que trabajar bien o desaparecerian. Yo creo que en Cuba, sin necesidad de cambiar el modelo politico, bien podrian implementar estos elementos del libre mercado

  • Rodo dijo:

    Que alguien me explique técnicamente para q puede servir realizar una compra on line si de todas formas hay q ir a recoger los productos a la tienda, en el undo entero esto se usa pero con la variente de q la mercancía q se compra el centro comercial o vendedor la lleva a tu casa o al menos a una subtienda o estableciento cercano a tu casa con el cual tiene convenios de recogida de mercancía. Precisamente SE COMPRA DESDE LA CASA ON LINE PARA NO TENER QUE IR A LA TIENDA. Como simepre INVENTAMOS EL AGUA TIBIA.

    • Ernesto dijo:

      Este es el primer paso, más adelante se quiere llevar la compra hasta la casa de los clientes pero eso lleva mucha logística en cuanto a transportación se refiere, hasta el momento la ventaja que tiene es que usted garantiza que cuando ya haya realizado su compra online el producto ya esta comprado y guardado para usted, imaginese en una cola en la tienda y cuando le faltan 2 personas por delante se acabe el producto, ahora en la tienda virtual se garantiza la existencia del producto y todo desde la comodidad de su casa, centro de trabajo o parque con wifi, sin matazón y sin apuro usted va y con calma recoge su producto.

      • YoelFCB dijo:

        Va a pasar lo mismo que con la tv digital y el famoso canal HD con 4 años de prueba, pero bueno decimos a viva voz que tenemos canales HD y ahora compras online

    • maikel dijo:

      Rodo…te pregunto algo, tu has estudiado algo sobre logística?.. para eso que tu quieres (y que sin duda lo queremos todos) se debe tener una infraestructura y una organización, es primera vez que se hace aqui en Cuba, por lo tanto, no debes pretender que sea igual que hace Amazon hoy dia, recuerda que tambien empezaran con alimentos y bebidas, y después se deben extender a mas articulos,(cuando Amazon comenzo lo hiso solo vendiendo libros), lo bueno de este paso es que cuando vayas tienes la seguridad de que lo que vas a comprar esta ahí, y que no vas a ver si hay lo que quieres.

      • LA LLUVIA dijo:

        BRAVO MAYKEL POR TU RESPUESTA ES ASI PASO A PASO SE LOGRARA MAS Y MAS Y SOBRE TODO COJIENDO EXPERIENCIA EN LA PRACTICA PARA MEJORES RESULTADOS EN EL FUTURO.

    • Rafael dijo:

      Ahorro de tiempo y seguridad de comprar lo que uno quiere,vas a la tienda y te enteras alli si hay o no lo que buscas y ademas la cola, por este medio compro lo que quiero y ya l tengo asegurado sin moverme de la casa luego solo lo busco, mas adelante cuando lo pongan con envio a domicilio supongo sea opcional, pues este tendrá un costo adicional

    • Marta M dijo:

      Buenas tardes
      en esta primera etapa que es de prueba el servicio sera recogida en tienda y despues pasaremos a la entrega a domicilio como una facilidad para realizar la compra y brindar un mejor servicio a nuetros clientes

      • Rafael dijo:

        Marta quien me pude decir por que el yogurt de 5 litros que vende LABIOFAM a 130 cup , (donde se supone ya esta incluida su ganancia) ustedes lo venden a mas de 13 cuc muy por encima del costo al que se lo debe vender labiofam?

  • Compra online dijo:

    Si hay que ir a recoger un situ la compra 48 horas después y si , en caso de devolución de un artículo por error de suministro o rotura, hay que reclamar por escrito y esperar 96 horas que reingresen el importe en cuenta, desde luego ésto ni es modernización ni beneficia a los posibles clientes. Quién lo quiera ver como un adelanto que lo vea. Pero es un procedimiento lento, trabajoso ( la conexión puede fallar en cualquier momento y dejarte a medio comprar o peor aún a medio pagar, con una validación de pago en WiFi abierto ya sabemos a qué se expone quien lo haga) y encima en 96 horas de retraso en reintegro en cuenta a ver qué está pasando con ése dinero, en donde está siendo invertido mientras. Una tomadura de pelo más.

  • carlosfernandez dijo:

    Preguntas: Como se protegen los datos personales que uno da en el registro, existe alguna normativa para eso? Que seguridad existe para que el sitio no se hackeado en otras palabras me roben mi dinero a travez de la tarjeta, como pasa con etecsa en los puntos wifi?

    • Marta M dijo:

      Este proyecto lleva más de un año y se han realizado multiples pruebas a la ve que ud accede a PASARED los datos estan encriptados ud solo interviene con el banco emisor de su tarjeta

    • Liermes Ferriol Mena dijo:

      Estimado carlosfernandez:
      Todo el proceso está normado por estándares internacionales.
      Los datos de registro del cliente son para ofertarle un servicio personalizado, y cada vez mejor, no para venderlos terceros como hace facebook.
      Cuando use el sistema podrá apreciar que los datos de la tarjeta no se guardan en la tienda, porque no es responsabilidad de la misma.
      Todos los implicados en cada punto del proceso han tomado las medidas adecuadas para ello. Desde la trazabilidad de cada operación hasta el uso de la matriz de telebanca.
      Entiendo sus preocupaciones como usuario, mas lo invito a usar el sistema cuando decidan abrirlo para todos. Podrá constatar Ud que sus preocupaciones habrán cambiado para entonces.

  • Juan José dijo:

    Debía estar esa aplicación (checkprod) bueno su actualización en algún sitio para su descarga, pues la aplicación si está, pero imagino que se vaya actualizando a medida que hay nuevos productos o alguno cambia el precio.

  • Gurevich dijo:

    No le veo la gracia… me compro una botella de ron desde el movil pa despues ir a recojerla??? Lo logico seria que me comprara electrodomestico y me lo trajeran y me instalaran… ¿si no es así que ventaja tiene?

    • el killer dijo:

      lo logico es q te compres la botella en la esquina, para q kieres comprarla on-line si sabes q no te la vas a tomar sino la vas a buscar? y a eso sumale q tienes q vivir cerca de 5y42, usa el cerebro no solo la lengua, si esperas a q funcione con efectividad el sistema de entrega nunca tomaras ron y asi contribuyen con tu buena salud.

  • Juanjo dijo:

    Me parece que eso no es comercio electrónico, que alguiene xplique que objetivo hay con pagar online, con los gastos y riesgos que trae consigo, y después tener que ir a recoger lo comprado a la tienda?, es para reir por no llorar….

    • Marta M dijo:

      Las ventajas que tiene como cliente
      No hay que hacer colas para comprar
      Acceso a tiendas y productos en lugares remotos
      Tiendas online están disponibles todos los días a todas las horas
      Personalización de la compra y de la experiencia de cliente
      No hay necesidad de manejar dinero en efectivo

  • JVG dijo:

    Francamente esto parece un experimento donde los clientes (cobayas) ademas de perder dinero en la conexion van a tener que hacer una cola en un local unico donde sabe dios cuantos clientes y cuantos dependientes habra para atender. El proceso de reclamacion o devolucion en las condiciones desventajosas por no decir de desproteccion del consumidor existentes hoy en nuestro mercado no es para nada una garantia. No vale la pena. Mejor esperar a que el servicio funcione ofreciendo ventajas reales al cliente. De momento :No gracias.

  • wicho dijo:

    Comprar cemento sin hacer colas, ahora si, y todavia quieren que uno no se preocupe con lo del cambio de dinero, aqui dice en CUP.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Esperemos para ver

  • Apululu dijo:

    Al final si tengo una tienda al lado de mi casa para que voy a comprar un producto ¨online¨ si el objetivo es que me lo traigan hasta la casa no tener que ir a 5ta y 42 que me queda mas lejos…..

  • conde dijo:

    Y cuantos salarios tiene que reunir un cubano para poder hacer compras en la TRD que vayan + alla de un jabon y un paquete de detergente? Por qué es solo para dispositivos con sistema Android con la cantidad de gente con iPhone que hay aquí? Qué gracia tiene ir a una TRD a conectarse a su Wi-Fi para hacer la comprar y luego ir a de nuevo a TRD a recogerlo? Buena idea, pero muy mal aplicada.

    • Desarrollo91 dijo:

      Asi mismo es. Pero bueno vuelvo y repito lo que hace falta es que acaben de poner Internet en los celulares ya o q lo pongan completo, estan dando pasos poco a poco, hace falta que acaben de digitalizar a Cuba como otros paises, es un gran paso al desarrollo d la sociedad!!

      • YGG_990 dijo:

        Te has preguntado porque los particulares tienen equipos super potentes para la Wi-Fi y entences el estado no?

        ahi lo dejo!!!

  • habanerito dijo:

    Yo pienso que es un avance, ahora por supuesto que hay que pulir algunos de talles, por ejemplo deben primero mejorar y ampliar todos las zonas wifi del pais, por que si tengo que ir a un parque a conectarme prefiero ir a la tienda, pienso que esto lo podrian poner por los datos moviles(como debian haber puesto las navegación nacional hace rato) que ya por lo menos uno lo puedo hacer desde su casa. segundo deben mejorar la seguridad de la red porque aquí hay ya gente que te hackea una cuenta. y de forma general organizar un poco mas el muñeco porque a la corta o la larga seguro se forma algun que otro tropelaje en la unidad donde se despancahn los producto.
    a y por favor en este pais no todo el mundo utiliza ANDROID, hay gente que tambien usamos IOS como sistema operativo, a ver si lo pueden implementar para este tambien, aunque una solución para esto y para todo aquel que no tiene un telefono inteligente es la de los datos moviles.

    • maikel dijo:

      habanerito… estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, y es que creoq ue eres el unico que he leido que ve estos con sus tonos grises, no solo negro y blanco, claro que hay que pulirle cosas, y espero que con el uso del servicio y el tiempo se las puliran, quien no este de acuerdo con la forma en que dan este servicio(como yo) pues que no haga uso de el, que espere a que lo perfeccionen, que sumen mas articulos a la opción y que esperen a que los lleven hasta la casa, mientras tanto que, como yo, hagan cuenta de que ese servicio no se esta dando, es asi de sencillo..

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también