Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cadena de Tiendas CARIBE, nueva denominación de TRD

| 187 |

Tienda de 3ra y 70. Foto: Ismael Francisco

Cadenas de Tiendas CARIBE es el nuevo nombre que asume la otrora red de Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) desde este mes, informaron a Cubadebate directivos de la entidad. La nueva denominación fue aprobada el pasado 7 de marzo mediante la resolución número cincuenta del Ministerio de Economía y Planificación.

En la actualidad la cadena cuenta con más de 1920 puntos de venta en todo el país y tiene una vasta una experiencia en el sector de del comercio minorista con más de 20 años de funcionamiento.

CheckProd a buen paso

Desde el año 2016, se implementó una nueva aplicación para dispositivos móviles, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en las tiendas.

El software, nombrado como CheckProd, forma parte de las medidas que implementa la empresa para garantizar la protección al cliente ante cualquier duda sobre los precios. Así mismo, permite conocer las características de un producto determinado, sin tener que acudir a los dependientes o a los chequeadores de costos establecidos en las instalaciones comerciales.

Cubadebate ampliará próximamente sobre la nueva estrategia comercial de cara a la venta de materiales de la construcción y la puesta en marcha de una pasarela de pago que viabilizará el despliegue del comercio electrónico en esta entidad.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dinorah del rio dijo:

    mismo nombre,iguales males.la corrupcion en las antiguas TRD es escandalosa.

    • ulises dijo:

      el problema es que Tienda Recaudadora Divisas eran las siglas pero ya no recaudan divisas, sino papeles a punto de desaparecer

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      HANDA UNA BOLA FUERTE Y ESTA VES SI NO PARECE SOLO RUMOR Q SE QUEDA UNA SOLA MONEDA PRONTO,,,,, Y LO DEL NOMBRE Q SE VA A HACER NO TIENEN NADA Q CONTROLAR PARECE,,,,,

      • Ruben dijo:

        socio desinfla la bola , que lo de la unificacion monetaria demora, no tanto quizas como a durado el cuc, pero eso de una sola noneda por lo menos calculo que hasta el 2020 por lo bajito, vaya siendo bien conservador.

      • ErnestoOM dijo:

        He oído y leído sobre la "bola"...entre Febrero y principios de marzo conté alrededor de 5 medios extranjeros hablando de la unificación y del famoso "Día D" y lo ponían como que es algo que está ahí al doblar de la esquina. Lo cómico por así decirlo es que ningún medio oficial nuestro desmiente o admite esto, y en la calle hay generado cierto caos donde casi nadie quiere CUC y el que antes lo cogía a 25 ahora es general a 24 o incluso 23 (no es que sea nuevo esto, pero antes muchos lo aceptaban a 25)....Yo pedía a algunos periodistas nuestros por diferentes medios digitales que trataran de hacer frente a esta "supuesta bola".....
        Ahora, con esto de quitar el nombre "Divisa"...huele más aún a la unificacion de la moneda...
        Veremos si el río está sonando de verdad o es simplemente una "bola"...Saludos

    • el killer dijo:

      el mismo nombre no pq ya existe en un canal, ahora en una cadena de tienda, la tienen cogido con el "Caribe", sera q van a eliminar el CUC y el CUP e inventaran el CAR (por Caribe)?

      • the bread dijo:

        a lo mejor crean una criptomoneda que se llama caribe

      • asbel dijo:

        tal vez y solo tal vez, dejame adivinar, la nueva moneda se llamara MAMBI, quien sabe......

    • manolo dijo:

      Para las Caribe.
      En las TRD o Caribe de Bayamo venden el yogurt producido localmente en bolsas que no dicen nada de nada fuera. Es eso legal?

      • Aroldo dijo:

        jajaja, lo mismo pasa con el queso que se hace en mi provincia, viene envuelto en un nylon blanco sin más nada, no hace mucho le tuve que preguntar al dependiente que cosa era aquello.

      • Marta M dijo:

        Marta M
        Buenos dias Manolo respecto al tema del yogurt que plantea en cada provincia existen empresas locales como es el caso del lacteo en Bayamo que comercializa los productos en nuestras tiendas.Ante cualquier duda del precio de un productos puede comunicarse con el especilista de atencion al cliente de su provincia Granma 427505 o 427306 ext 124 o comunicarse con el especialista de la empresa por el 72012109 o 72044989 Importante para cualquier duda o reclamacion tener el codigo del producto y la tienda donde ocurre el hecho o duda

      • TRDiana dijo:

        Claro que es legal, apesar de lo que se dice de corrupcion en TRD, o Cadena de iendas caribe todo esta escrito y se rige por las leyes, para los ignorantes, pertenece a las FAR, y si existe corrupcion crean q se corrige al ser detectada, siempre lo es!, y lo existe como existe corrupcion hasta en el paruqe dond ustedes los vagos estan sentados viendo el tpo pasar sin dar un palo al agua, ocupen su tpo en hablar de lo que sepan....no den criterios de lo q no SABEN

    • Rancaño dijo:

      Mismo perro... (siga el dicho popular)...

    • R man dijo:

      CTC...siglas de la institución obrera veremos si no ofenden la memoria histórica...hubiera preferido TRP...P de pesos cubanos...no sean mal pensados.

      • Yo dijo:

        No seas ignorante si las dos son cubanitas (CUP y CUC)

    • Simbad dijo:

      La gran pregunta y la gran respuesta, QUIEN ARREGLA Y LE PONE FIN A TODO ESTO??????? o seguiremos hasta el Apocalipsis asi...?

    • Mario dijo:

      ¿En que se basan para decir que la aplicación va a buen paso?

      Salió en el 2016 y no se ha sabido más nada de ella. Muchos de los productos no los encuentra porque su base de datos se quedó detenida en el tiempo. Me gustaría saber qué acciones se llevan a cabo para mantenerla actualizada y facilitar su propagación que no dependa que la tienda cuente con una Wifi ya casi ninguna tiene.

      ¿Como algo que puede proteger al ciudadano común contra algo tan generalizado estos días en los que respecta a la subida articial de los precios se toma tan a la ligera?

    • Luis Raul Santos Martínez dijo:

      Con el respeto que se merece la cadena de TRD mi nombre es Luis Raul Santos vivo en Placetas 3ra Oeste no 60 entre 4 y 5ta sur escribo este comentario por la indignación ante los maltratos reiterados al publico por el personal de la tienda La Opera de mi municipio y alguien tiene de esta empresa poner coto a esta situación ya que mi comentario es el sentido de muchas personas afectadas. Yo pago en divisa para no tener que ir a esa tienda por las faltas de respeto del personal

  • Psicoloca dijo:

    Sería mejor que se dedicaran a abastecer mejor las tiendas y ha hacer mas asequibles los precios de los productos q sobrepasa a veces el 200 porciento de su valor real.Así seriamos mas felices todos los cubanos. El nombre será lo de menos. Gracias

    • Adrián dijo:

      No hables sin pruebas. Hace rato que la relación entre el precio y el costo bajó. Otra cosa es la calidad del servicio.

      • Preocupao dijo:

        Usted reprocha la ausencia de pruebas, y en su afirmación no aporta nada que sustente su criterio. No sé en las tiendas que usted compra, pero a las que yo voy, los precios lo que han hecho es aumentar en varios artículos, por ejemplo la ropa, y además es de peor calidad.

      • Lector13 dijo:

        @Adrián por poner un ejemplo, las cajas de leche de 1L hechas en el país o las importadas cuestan 2cuc(lo equivalente a casi 2$), en cualquier lugar del mundo un cartón de leche es dificil que te cueste más de 1.80$, cuando lo llevas al salario de los cubanos no hay por donde cojerle sentido, vivimos con uno de los salarios más bajos del mundo y con precios semejantes a los de las ciudades mas caras de los paises mas caros del mundo.

      • Yoel dijo:

        Y de paso, no hables mas sin pruebas y PRUEBA que de verdad esto mejoro.

      • Kico Redel dijo:

        adrian de que tu hablas o es que tienes un tio trabajando en esas tiendas que llaman a los rrevendedores el dia antes de sacar los productos para que estos nos exploten luego, esas tiendas son aliadas de los bagos, la calidad y la atencion al igual que los precios es bochornoso, esto seguro que tampoco me lo publican, porque cuando decimos algo duro no lo publican.

      • el killer dijo:

        y q pruebas tienes tu de q la relacion precio contra el costo bajo? eso fue para una infima relacion de productos, dime el precio de un TV en Cuba con respecto a otro pais? (399.00 CUC=319.20 USD, segun ellos) eso sin contar la marca. Ahora dime cuanto te sale importar a Cuba un TV, te aseguro q muchisimo menos q 319.2 USD.

      • Alberto dijo:

        y de donde eres en muchos caso es el margen de 2.4 no de 2, pero quien le pone el costoa las cosas????? lo que en otros paises cuesta 10 centavos aqui cuesta 2 pesos

      • Cadillac dijo:

        no me digas que bajo, entonces mejor aorta datos al respecto pues sinceramente no me lo creo en verdad

      • Taran dijo:

        Perdon, no lo creo, hoy vi radios mas chiquitos que un Juvenil 80. Mas de 30 cuc.Cajas con paqueticos de te 12 cuc , y no lo venden al menudeo.

      • Yo dijo:

        2 pesos nooooooooooooooooooo, son 50 pesossssssssss

    • Adrián dijo:

      Me refiero al famoso 2.41, que ya es muy inferior a eso. Ahora, para los que quieren saber tanto de pruebas, me gustaría que me dijeran si ellos saben si Cuba sigue importando desde el mismo proveedor o si las leyes del bloqueo yanqui no nos han obligado a cambiar. Algunos olvidan que no podemos comprar con doláres, por tanto nuestras importaciones se hacen en otra moneda o si se hacen en doláres nos salen muy caras. Y hay que comprarlas en casa del carajo, por lo cual se encarecen más aún. Si quieren ver cosas caras, vayan a Angola. que por cierto, no tiene bloqueo,
      Y como ya dije, la ahora ex-TRD tiene que mejor muchas cosas de la calidad del servicio.

      • gueai dijo:

        @Lector13 1,80 usd es mucho por una leche. Aquí en Alemania un litro de leche hay por menos que 0.70 euros... lo que ni son 0.90 usd.

        @Adrián lo que en TRD Caribe ciertamente no hay es ni calidad de servicio, ni buena oferta, ni precios asequibles, el embargo de EEUU no tiene nada que ver con los precios. Un televisor que se vende en Haiti, Repúplica Dominicana, Jamaica o cualquier otro país en la región viene de China, igualmente que un televisor comercializado por TRD viene de China. Sin embargo, el precio en TRD es por lo menos el doble que en todos los mencionados países. Además usted me tiene que explicar como no poder pagar en usd sube el precio, el vendedor chino va a acpetar euros, francos suisos, yuanes chinos o dolares canadienses sin ningún problema. Quieren hacer negocios y las divisas son libremente convertibles.

      • qbanazo dijo:

        Adrian:
        Pero tengo una duda , es cierto lo que dices con respecto al bloqueo y el encarecimiento de los productos pero muchos vecinos q tenemos viajan y traen cosas que hay en las tiendas y las venden mucho mas baratas que las tiendas entonces como el bloqueo no influye en ellos ademas en ocaciones traen mas de 2 televisores led y donde los bloquean es en la aduana de aqui q se los declara cstacter comercial y se los decomisa..... entonces de cual bloqueo usted habla.

      • Preocupao dijo:

        Las cervezas, maltas y refrescos, muchos son de producción nacional. Productos de aseo, como jabón y champú, alimentos como cajas de leche y helados... nada de eso hay que importarlo de a casa de nadie, y sin embargo, están bastante caros. ¿Que el famoso impuesto ha bajado? ¿A cuánto, a 2.30?

      • aurora dijo:

        Concuerdo con adrian, gueai estás equivocado al plantear que el bloqueo no afecta los precios de las compras que se realizan en el exterior, por este motivo no podemos realizar los pagos en USD, y al comprar en euro hay que tener en cuenta la tasa de conversión, que por cierto en estos días el euro se está apreciando o sea está subiendo, lo que implica que si compramos un producto a un 1.00 EURO, cuando vamos como cliente a las tiendas como mínimo tenemos que pagar 1. 23 CUC a eso hay que sumarle todos los demás gastos en que se incurren.

      • Alexei dijo:

        Adrián, qué bueno que quedan justificadores como usted! Pensé que ya no existían.

  • Mercy dijo:

    Pero y esa aplicacion donde esta??? me entero ahora
    existe de verdad???

    • JuanP dijo:

      se puede descargar en este enlace

      http://cubapk.com/store/com.yaniert.trd

    • Yaniel dijo:

      Mercy tiene toda la razón acá en La Habana es muy conocida pues en casi todas las tiendas hay WIFI para descargarla o actualizarla pero el resto de Cuba no tiene idea de esa aplicación y la adulteración de los precios sigue.

      • Marta M dijo:

        Marta M
        Yaniel la aplicacion Checkprod se puede descargar en la s tiendas que poseen wifi interna es decir solo para descargar o actualizar la informformacion o en los buro de informacion que existen en las tiendas cabeceras del pais

  • Pepa Negra dijo:

    Caribe, TRD o como se llame... Calidad y Variedad es lo que deben tener.

  • マジンガーZ dijo:

    Espero que la resolucion numero 51 sea la rebaja de precios de sus productos.

  • PP84 dijo:

    Eso son pasos que se deben hacer para ir cambiando paulatinamente la doble moneda. El próximo a mi entender son que los precios referenciales deben de ser en CUP y no en CUC y quitar el cambio en CUC y ponerlos en CUP . pero continuar cobrando en ambas. A CADECA debería quitar la compra de CUC a 24 y ponerla a 25. Pero quien compraría CUC si en todas las tiendas se paga en CUP. Nadie y al que le paguen en CUC la estimulación si quiere comprar en CUP lo cambie a 25 como se lo consideran en las tiendas que funcionan hoy en CUC. CADECA está para ganar en el cambio de divisas no en el de cuc.
    Una pregunta para los internauta Que creemos del cambio de la doble moneda nos perjudicara o beneficiara

    • Chikungunya dijo:

      Es un depende muy enorme y entre todo ese entrecijo el tema de los salarios, los precios, lo de siempre.

    • Preocupao dijo:

      "Que creemos del cambio de la doble moneda nos perjudicara o beneficiara"
      Como dijera un gran filósofo popular: eso ni nos beneficia ni nos perjudica, todo lo contrario.

      • el killer dijo:

        por una parte nos beneficia pero por la otra nos puede perjudicar, eso depende de como van a asimilar tu salario basico, por ej. los q cobran 10 cuc equivale a 240 CUP q para ti son ingresos, pero para tu empresa es estimulacion, es decir q no es salario, y si no equiparan eso, entonces seremos perjudicado a no ser q lo contemplen como salario, eh ahi uno de los problemas de la unificacion monetaria, pero tiene q acabar de llegar para cuajar el potaje de una vez, la otra parte positiva es q cuando pagues en el agro con 1 CUC no te lo quieran cobrar a 23 CUP como casi siempre y te quiten 1 CUP en tu cara.

    • manuel dijo:

      concuerdo completamente con PP84, por quñe motivo cadeca continua haciendo el cambio a 24 si cuando uno se dirige a cualquier establecimiento que acepte las dos monedas (que es ya en casi todos) estos los cogen a 25, y aún más, es como é mismo dice, CADECA está para ganar en el cambio de monedas extrangeras, y un tiempo atrás de CUC y CUP tambien, pero ahora con la dualidad de pago en los establecimiento o tiene sentido que se siga cambiando a a 24, vamos mi gente... den un respiro por lo menos por ahí, recuerden TODOS SOMOS CUBANOS, no nos jodamos unos a otros, al contrario, demonos una mano... saludos

  • libra dijo:

    Como dijo Shakespeare en Romeo y Julieta, ¿ qué importa el nombre ?

  • Melón dijo:

    Diferente nombre, iguales precios, igual maltrato... seguimos igual ... pero... diferente nombre.

  • fabian dijo:

    hace falta que en esta nueva cadena de tiendas, al menos el consumidor pueda adquirir las famosas y escasas javas que no se si es que son importadas, de fabricación nacional o se fabrican por cuenta propia.

    • Laly dijo:

      Jajajaja,muy gracioso su comentario d las jabas...los cuentapropistas se apropian de ellas...con la anuencia de los tenderos....

    • Yoli dijo:

      Lo que deberian darlas de papel o carton porque el planeta ya no aguanta mas plastico por doquier

    • Marta M dijo:

      Marta M
      contamos con los insumos (jabas ) para brindar el servicio en nuestras tiendas si sucede lo contrario ud puede localizar al jefe de piso , comercial o gerente de la tienda para que le explique que sucede si no esta satisfecho con la respuesta comuniquese con atencion al cliente de la empresa 720121109 o 72044989 y formule su queja importante dar el nombre de la tienda

  • Justo dijo:

    Para mi entender, sería más importante que cambiar el nombre de TRD por Cadenas de Tiendas CARIBE, que esas tiendas dejen de recaudar divisas con las ventas a la población de productos con precios por encima del 250% o más.

  • gpg dijo:

    Y los precios que? se puede llamar como quiera

  • Ernesto Camilo dijo:

    No entiendo el objetivo de cambiar el nombre. Existira alguna diferencia por haberle cambiado el nombre?

    • BRB dijo:

      Se le cambiará el nombre porque no habrá divisa, ahora recaudarán pesos cubanos, claro, los cuc también son tan cubanos como las palmas.

      • Guille dijo:

        Pero es que el CUC donde único es divisa es dentro de Cuba, ¿qué divisa es esa?

    • and dijo:

      ESO NO LO DIJERON PERO LE CAMBIARON EL NOMBRE YA QUE DENTRO DE POCO NO VAN HACER MAS "TIENDA RECAUDADORA DE DIVISAS" QUE ES COMO SE LLAMABAN POR ESO LE PONEN NUEVO NOMBRE "CARIBE" PORQUE COMO TODOS SABEMOS EL CUC VA A DESAPARECER NO SE SABE CUANDO PERO VA.

    • yuniel dijo:

      Si q no queden en ridiculo cuando se unifique la moneda

  • Salems dijo:

    Yo me quedo con CARACOL ahi todo es mas barato y con mayor calidad que en TRD, y las javitas se llamaran ahora Caribe???

    • Salems dijo:

      Ese comentario NO es mío

  • sachiel dijo:

    Voooy.. Eso quiere decir, que ya no se recaudan "divisas", sino que se vende en las dos monedas existentes hasta hoy, hasta que se unifiquen. Se podian haber hecho el cambio hace ya bastante tiempo, porque la esencia sigue siendo la misma ¿no?

  • Lector13 dijo:

    Una bonita noticia seria que además de cambiar el nombre rebaja los precios.

  • jose dijo:

    mas importante que el cambio de nombre,¿habra cambio de precio?¿reduciran esos margenes comerciales exorbitantes? si se tiene en cuenta el salario medio de los empleados estatales (mayoria de la poblacion laboral activa) el indice de precios al consumidor debe estar por los cielos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Lo que tiene que cambiar son los precios, el nombre que tenga no tiene importancia.

  • Manuel dijo:

    Es lógico que le cambien el nombre como es el presagio de la unificación monetaria, lo que hace falta es que los precios esten en correspondencia con el salario, se diversifique la oferta y mejore la imagen de los comercios de esta cadena ya que por lo menos en La Habana deja mucho que desear

  • Médico Económico dijo:

    Lógico...dentro de muyyyy pronto dejarán de ser Recaudadoras de Divisas...al antaño nombre surgido a raiz de la coyuntura por las cuales surgieron......

  • Lorenzo dijo:

    Jajaja le cambiamos el nombre pero y los precios y los productos con baja calidad son los mismos…¿? Y ni hablar de lo atentas que son las dependientas que casi nunca tienen javitas…

  • karla dijo:

    mismo perro, otro collar.

  • equalzero dijo:

    Parece que la unificación monetaria se acerca :D

  • arturo@1975 dijo:

    Esperaremos por esos cambios a ver que nos enseña la cadena de tiendas. Lo cierto es que estos 20 años no ha mostrado mucho, si a lo bueno nos referimos. Hace un tiempito no voy por el otrora Trasval de Galeano y San Rafael y de lo que fue esa tienda, llena de productos y con tecnologia de avanzada cuando era de Trasval a lo que se convirtió en manos de TRD Caribe, dejaba mucho que desear. Eso es solo un ejemplo. Vamos a ver si en estos nuevos cambios no vemos el para del servicio porque se está haciendo arqueo de caja o porque hay cambio de turno. Si la politica nueva tiene que ver con lo que está ocurriendo hoy en la tienda que está en 100 y Vento, entonces bienvenido los cambios, verdad que alli ha mejorado mucho la oferta y el trato y las condiciones. Como ya dije voy a esperar por esos cambios.

    • Marta M dijo:

      La tienda Galiano que fue el antiguo Trasval se encuentro en un rediseño comercial si la ha visitado recientemente se dara cuenta que esta cambiando la imagen y se esta comercializando productos de ferreteria nuevamente

    • Antony dijo:

      Y q decir de las tiendas que eran de CUBALSE y pasaron a TRD, el Centro Comercial de Calle Cuba en Camaguey esra un tienda super surtida, ahora parece un cualquir cosa menos un centro comercial, productos de muy mala calidad con precios por las nubes, trabajaores ineficientes, deterioro del inmueble, un calor sofocante dentro de la tienda, es decir la hay no hubo mejoria sino EMPEORIA

  • Agua por todas partes dijo:

    ...Aunque lo vistan de seda...

  • Alejandro dijo:

    Hace más de 2 décadas, que ese nombre no tenía nada que ver con su objeto social, RECAUDADORAS DE DIVISAS?, que divisas, el CUC?....y ahora es lo mismo, pero con otra denominación, Caribe.
    En vez de cambiarle el nombre, ojalá le cambien su funsionamiento, eliminen su corrupción y lo verdaderamente NECESARIO, QUE LAS ABASTEZCAN, que realmente es lo que el pueblo necesita, que ahora mismo son una falta de respeto.

  • armando dijo:

    Da lo mismo cualquier nombre

  • carlos abralde marcheco dijo:

    Cuando podremos pasar por el punto de venta que está en calle 71 reparto modelo lotería, municipio Cotorro, pasado las 4 de la tarde y que me lo encuentre abierto, sin contar que cierran 1 hora para almorzar y si por casualidad entra un camión de mercancía, también cierran hasta que se termine de descargar, en fin que es un privilegio ir y encontrarlo abierto, y si lo que quieres es comprar pollo, pues te aconsejo que tengas los ojos muy abiertos, a esos problemas y otros más es a lo que yo le llamo falta de control por parte de los superiores, claro que hay que considerar el lugar tan apartado en que se encuentra, nada que ya como que desistí de correr el riesgo de pasar y verlo cerrado por lo que voy directo a otra que aunque me queda más distante, esa si está abierta hasta tarde, tampoco pertenece a TRD.

  • cubana dijo:

    Tuve la sospecha que en la tienda TRD CARIBE La Corona, de Infanta y Benjumeda, me robaron dinero en unas lozas que compré, le escribí al periódico (JR) pero no quise que publicaran mi nombre lo cual tiene establecido la publicación, y el estimado periodista al cual le escribí transfirió mi queja a ellos, según él me comunicó por teléfono. De eso hace meses, aun espero una respuesta de la cadena de tiendas que diga: Usted tenía razón, o no, aunque pienso que sí. Hay que responder ante estas dudas, ya veo que no son solo mías.........

    • Marta M dijo:

      Estimado cliente ante la duda que uds tiene acuda a nuestra empresa y formule la queja de forma oficial o llama al especialista al cliente 72012109

      • Manuel dijo:

        Marta si fueran efienciente de verdad usted es la que saliera corriendo a buscar ese cliente.

  • Militin@ dijo:

    Lo inaudito me acaba dellamar mi hijo ,en Bayamo en la tienda el Potro ,que tiene 2 niveles en el nivel de arriba habia detergente de 50 centavos y en el de abajo de precios mas caros ,pero habia que comprar el caro porque la caja recaudadora de arriba estaba rota ,ustedes pueden creer ,esto parece de ciencia ficción ,pero es verdadero acaba de suceder.

  • Dinoel dijo:

    TRD. Tiendas Recaudadoras de Divisa. a que divisas se refieren?, por qué? no le cambian el nombre. Pues estas tiendas mas bien recaudan el poco dinero que gana un trabajador en nuestro país.

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también