Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

“Banca Móvil”, una aplicación para llevar el cajero automático en tu celular

| 63 |
El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

El nuevo servicio del BPA permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Con el objetivo de facilitar las operaciones financieras de sus clientes, el Banco Popular de Ahorro estrena un nuevo servicio llamado la Banca Móvil, para los usuarios poseedores de tarjetas magnéticas.

Según Leidy González Mederos, especialista provincial de Comunicación y  Marketing de la dirección provincial del Banco Popular de Ahorro, esta opción permite el acceso, desde el teléfono celular, a diferentes funcionalidades de los cajeros automáticos; entre ellas la consulta del saldo y las últimas operaciones realizadas, el pago de la electricidad y la factura telefónica, así como transferir efectivo a otras tarjetas y a las cuentas para el futuro, antiguamente conocidas como cuentas de formación de fondos por descuento de nómina.

“Para solicitarlo, las personas pueden dirigirse a cualquiera de nuestras oficinas. Los documentos necesarios para realizar el trámite, a través del comercial, son el carné de identidad y la tarjeta”, informó González Mederos.

Después de realizar el registro, los clientes podrán acceder desde cualquier lugar de Cuba, gracias a la aplicación para el sistema operativo Android, Transfermóvil, la cual también se obtiene en las sucursales bancarias de la provincia.

Los experimentos iniciales de este servicio fueron realizados con trabajadores bancarios, antes de ponerlo a disposición del público.

Otra novedad es la admisión de depósitos en las cuentas para el futuro, aunque se mantienen las tres extracciones al año y una cuarta con previo autorizo de la dirección de la sucursal.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    ¿Y para los que tengamos móviles iPhone con sistema operativo iOS no hay nada?

    • thelastsoulja dijo:

      Prudencio, el problema es que IOS es un SO propietario, cuyo dueño es Apple. Android es un SO free de codigo abierto de alli la cantidad de aplicaciones que se encuentran para android!!!

      • me dijo:

        thelastsoulja, usted me perdona, pero microsoft es un SO propietario y para el se hacen la mayor cantidad de app en la industria. Eso q usted comenta, sin q se me ofenda, es un absurdo, pq ademas, si tuviese algo de conocimiento de desarrollo de app informáticas y moviles supiese q existen muchas maneras de hacer un software multiplataforma, q compile en IOS y en ANDROID.

        Lo que por desgracia pasa es q muchas veces no nos damos cuenta o ETECSA no se da cuneta q tiene q lanzar productos q sirvan para todos y mas en un país como el nuestro. En Cuba hay muchos usuarios de iPhone, muchísimos, no son la mayoría, pero si hay una cantidad respetable. Ojalá mñna lancen una noticia con la satisfacción de q ya tienen la app para IOS pero sospecho q les gustan los melodramas, las incomodidades y las desavenencias q causan cada una de sus noticias. Recen pq no entre en competencia ninguna otra compañía telefónica en cuba y siga su monopolio (penalizado en todas partes del mundo menos en nuestra querida Cuba) pq se van a quedar sin clientes.

      • Santiago dijo:

        me, usted quiere ser el maestro pero tiene que informarse mejor porque esta app no es de ETECSA, y no emita juicios basados en supuestos que eso si puede ser sancionado

    • m&m dijo:

      tal vez hagan algo, pero dificil, pues

      -facilmente el 99% de los telefonos inteligentes en Cuba, usan Android
      -es mas complicado hacer app para iOS y menos desarrolladores en el pais

      asi que para que gastar tiempo/recursos en tan poco alcance

  • Dancuba dijo:

    Me interesa, pero cómo funciona? a través de la recién implementada 3G en la red de datos móviles? o por mensajes SMS? Por favor alguien que explique.
    Saludos,

    • cubano-aterrizao dijo:

      Creo que funciona por código USSD. Por ejemplo como mismo funciona la consulta de saldo, cuando por ejemplo desde un móvil se teclea *222#. La aplicación Transfermóvil funciona así. No hace falta tener Internet y tampoco cobertura 3G. Con 2G debe funcionar.

      • Robertico dijo:

        Los codigos USSD para la banca movil a quien le trabajan, a mi no hay manera.

    • RPD-HARD dijo:

      Saludos
      Muy buena esta opción yo la utilizo desde hace algún tiempo, trabaja todo muy bien, solo falta que se puedan trabajar las dos tarjetas magnéticas, CUC y CUP, porque hasta el momento usas una o la otra, esperamos que se puedan usar las dos en un futuro no muy lejanos gracias por la posibilidad, el pago de la factura telefónica y de electricidad todo muy bien al igual que las trasferencias a las tarjetas magnéticas y las cuentas en las sucursales, lo he probado todo y no he tenido ningún problema, ha solo permite tres consultas al día.
      Correo roldanis@gmail.com (TCP)

      • fashion dijo:

        como puedo habilitar el modulo banco sin ser agente de etecsa en sancti spiritus

    • Adonis Subit dijo:

      Dancuba, pase por un BPA y remítase al área comercial; allí le darán los detalles. Le adelanto que es un comercial quien le toma los datos, y luego le contactan para instalarle la aplicación en su móvil, con la que podrá manejar los pagos que hace con su tarjeta magnética. Es obligatorio poseer una tarjeta magnética.

      • chucho dijo:

        Cuesta algo cuando haces el contrato con el banco ???

  • JR dijo:

    Por Favor el articulo no menciona provincia da una serie de datos, de personas, se puede adivinar que es de Cienfuegos, pq dice tomado de 5 de septiembre, pero en concreto es para todas las cuantas bancarias esten en el banco que esten, o es solo BPA, y el Metropolitano en la habana cuando empieza.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Que va!!! hasta que no me pongan una funcionalidad que me multiplique el monto en la cuenta de ahorro no la uso…jejejjejje

  • tere dijo:

    Excelente noticia. Quisiera saber si el uso de esta opción tiene un coste adicional o si es gratis.

  • Dayron dijo:

    Eso esta muy bien pero deben de haber algunos arreglos con respecto a las sonas de wifi deben de existir mas centros para que el cliente pueda asceder con mas rapides y que tenga una buena eficiencia .las tarifas deven ser un poco mas baja y asi hay mas demanda y el pueblo tiene mas asceso y estara contento . (plantealo )

  • David dijo:

    En efecto, no queda claro si para hacer uso del servicio será preciso estar conectado a Internet o a traves de la 3g y un paquete de datos será posible.

  • Alexis dijo:

    Promete ser muy buen servicio, desde hace casi dos meses realicé todo lo necesario en el BPA de mi municipio, me indicaron que debo esperar un SMS en mi móvil con orientaciones, desde ese día lo espero y aun no llega, será culpa del BPA, de ETECSA o de quién?

  • Observador dijo:

    A muchos nos interesaría pero faltan muchos datos, sobre todo el de saber cuánto costaría realizar una de las funcionalidades del cajero a través de un móvil, porque si es caro, como todo lo que se hace con un móvil en este país, pues no dará resultado. Lo otro importante es si es seguro o no pues sería un desastre que alguien se aproveche de estas funcionalidades y te acabe con lo poco que hayas ahorrado con mucho sacrificio. Esta también la forma de conexión para realizar esto porque si es como descargar un simple mensaje de correo Nauta, que casi siempre esta con problemas, pues Transfermóvil no nos servirá de mucho. Saludos…

    • morpheuz dijo:

      De acuerdo. Es necesaria una explicación técnica sobre el funcionamiento y la seguridad de esta aplicación, eso para las aplicaciones bancarias es sumamente imprescindible.

  • raul dijo:

    Tengo una duda
    Esta aplicación esta disponible sólo en las sucursales de bpa o también en Banco Metropolitano?

  • aobb dijo:

    espero que no haya que gastar 0.16 ctv por enviar sms para esta operacion

  • Con criterio propio dijo:

    Uno de los errores de la prensa en estos momentos, ligado a la mala o poca información que dan los entrevistados o lo que se quiera informar, es que las noticias son truncas. Fíjense que la mayoría de las personas pregunta lo mismo: cuánto cuesta el servicio, es por SMS, es por USSD, es por internet, cómo se opera? y simplemente mejor es decir, toda la información sobre el sistema se le dará cuando usted llegue al Banco Popular de Ahorro porque es un servicio solamente de ese Banco, el resto no opera con las tarjetas y el servicio. Hay que saber decir las cosas, porque ya hay 14 comentarios y llegarán a 100 preguntando lo mismo.

  • Armando dijo:

    ¿Sirve solamente para BPA? ¿Incluye las tarjetas del METRPOLITANO?

  • Edy Monzón Morúa dijo:

    Tengo una duda, y los que tenemos tarjeta magnetica de otros bancos como BANDEC, METROPOLITANO, BFI, etc, no podemos hacer la consulta, o sea, es necesario sacar una nueva tarjeta en el BPA obligatoriamente, y hablo de la tarjeta en CUP, porque el articulo no aclara nada sobre la tarjeta en CUC, lo otro, el servicio tiene algun costo, y me imagino que funcione tanto para la 2G como para la 3G, demasiadas preguntas sin respuesta, con este tema tienen para una mesa redonda de dos horas, saludos

    • Asiel dijo:

      Amigo esa misma es mi duda, yo soy cliente de bandec y no se si también tengo la posibilidad de la banca móvil, y me gustaría saber, cualquier información mi número es 54589249, se los voy a agradecer.

  • Gerónimo Santos dijo:

    El Sistema Operativo ANDROIDE, no está centrado en la Seguridad, sino en otras funciones que lo hagan fácil al usuario. Entonces surge la pregunta: ¿Qué información pueden dar a los clientes de cuentas bancarias acerca de la seguridad de sus transacciones a través de sus móviles?

  • desoft dijo:

    Si no me equivoco funciona a través de los códigos USSD. En mi opinión deberian liberar los códigos USSD que se usan, para que los desarrolladores perfeccionen estas aplicaciones para que tambien sean accesibles desde otras plataformas y no solo desde android. Mi teléfono es un IPhone con sistema operativo IOS y lamentablemente no podre usarla a pesar de que hago un uso frecuente de estos servicios. Ademas que muchas personas que tienen window phone u otros sistemas operativos no podran acceder. Que si lo hicieron con estos tipos de codigos era para hacerlos compatibles con todos los teléfonos.

    • morpheuz dijo:

      Si no liberan los códigos USSD siempre se puede usar ingeniería inversa ;)

  • L3vram dijo:

    Si me dan la info de como la hicieron para android, la hago para ios con jailbreak,salu2s.

  • agua por todas partes dijo:

    Ojala esto se generalize pronto.. y que sea un servicio gratis como el de muchos bancos del mundo, y que también implementen el “internet banking” para acceder a las cuentas bancarias desde Internet.

  • GAC dijo:

    Creo que la opción es muy buena a pesar de aún no haberla probado. Pienso que sería muy bueno tambien poder transferir dinero desde las tarjetas a los moviles, creo que es algo en lo que se puede ir pensando.

    • morpheuz dijo:

      Esa es una excelente idea! Imagino que la tengan en cuenta.

  • gcollazo dijo:

    es alentador la noticia, estamos avanzando con la tecnologia, espero que algun dia los cubanos con nuestra targeta magnetica podamos acceder a internet y recargarno nuestra cuenta WIFI, sin necesidad de hacer una cola en un minipunto y tampoco darle vida al revendedor que sin cola siempre tiene cupones. FELICITACIONES

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también