Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Analiza V Pleno del Comité Central del Partido importantes temas de la actualización del modelo socialista cubano

| 192 |

Foto: Estudios Revolución

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, examinó durante dos intensos días de trabajo importantes temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano, complejo proceso emprendido en el país a partir del 2011 cuando se efectuó el VI Congreso del Partido.

A la evaluación de las políticas implementadas desde entonces se dedicó el primer punto de la agenda, el cual previamente había sido analizado en dos ocasiones por el Buró Político.

Al presentar el tema, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso que para este análisis se habían tomado en cuenta, fundamentalmente, aquellas políticas con normas jurídicas y un plazo de ejecución suficiente para poder medir sus resultados.

Este estudio tuvo su origen en una indicación impartida por el General de Ejército sobre la necesidad de revisar todas las políticas para conocer a profundidad qué había salido bien, qué se debía rectificar y qué cuestiones obstaculizaban la implementación de las medidas.

Los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y en su control.

En ello incidieron además limitaciones económicas y financieras que imposibilitaron el respaldo adecuado a un grupo de medidas que requerían inversiones.

Durante los años 2016 y 2017 los esfuerzos se dirigieron, principalmente, a perfeccionar lo logrado.

Entre las causas y condiciones generales que influyeron en los resultados desfavorables se señaló que no siempre la Comisión de Implementación logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.

Al mismo tiempo se ha manifestado una insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgos e incompleta apreciación de los costos y beneficios.

En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.

En el Pleno se valoró que la actualización del modelo económico y social ha evidenciado ser un asunto de gran complejidad. A ello se une el firme propósito de no dejar a ningún cubano desamparado, lo que ha incidido en el ritmo de las transformaciones.

En la actualidad se revisan todos los procesos y entre las prioridades están el ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como el examen integral y el perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas.

Sobre este último asunto se ejemplificó con la política para el trabajo por cuenta propia, de la cual ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango y debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580 000 trabajadores por cuenta propia y a más de 30 000 funcionarios públicos.

Los miembros del Comité Central se refirieron también a la carencia de una cultura tributaria en el país; al aún deficiente empleo de la contabilidad como herramienta fundamental para cualquier análisis económico; y a las dificultades en la comunicación de las políticas, que en ocasiones no permitieron una comprensión a fondo por la población de estos difíciles temas y generaron malas interpretaciones debido a vacíos informativos.

Finalmente, el V Pleno del Comité Central aprobó el informe evaluativo y las acciones futuras que aseguran la continuidad de la actualización del modelo económico y social mediante una mayor participación y responsabilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado, las entidades nacionales y demás órganos.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC consideró que se ha trabajado duro a partir de los lineamientos del VI y VII congresos. A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años, dijo.

Definió como tarea fundamental de todos los comunistas enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, planificar mejor para poner los recursos donde verdaderamente se necesitan y no esperar a que las soluciones lleguen de arriba, sino aportar ideas creadoras y racionales.

Reiteró la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo, ajustándonos a la realidad que vivimos. Tenemos que adelantarnos a los problemas, luchar resuelta e inteligentemente y mantener la unidad de la nación.

En tal sentido, recordó los difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa, cuando el país atravesaba una situación extrema. El escenario desde entonces ha cambiado, pero tenemos que reconocer que nos falta mucho por hacer en la planificación de nuestra economía pues aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia.

Recordó que la Revolución, que catalogó como la obra más hermosa que hemos hecho, ha tenido que enfrentar y vencer desde sus inicios todo tipo de obstáculos y ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro.

Política de la Vivienda

Foto: Estudios Revolución

Los asistentes al Pleno analizaron en detalle el proyecto de la Política de la Vivienda en Cuba, en la cual se viene trabajando desde hace algún tiempo y tiene como punto de partida los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró que se trata de abordar el asunto de la vivienda de una forma diferente, utilizando todos los recursos con que cuenta el país y de manera ordenada.

Para su elaboración se tuvieron en cuenta el estado actual del fondo habitacional y la conformación de una estrategia para detener el deterioro y luego avanzar en su recuperación y solución.

En Cuba existen algo más de 3  824 000 viviendas, según datos del último Censo de Población efectuado en el 2012 y otras evaluaciones realizadas hasta junio del 2017. De ellas, el 39% se encuentra en regular y mal estado técnico.

La proyección para la recuperación del fondo habitacional del país se estima en no menos de diez años, con prioridad en el primer quinquenio para las viviendas con un mayor deterioro.

Para emprender esta tarea se realizarán importantes inversiones en la industria del cemento, al tiempo que se continúa la remodelación de la planta de Siguaney, en Sancti Spíritus, así como la modernización de la planta de cerámica blanca de Holguín, que incrementará de manera sustancial la fabricación de azulejos y muebles sanitarios.

A la par de estas inversiones, se prevé un mayor desarrollo de la producción local de materiales, que en los últimos cinco años ha venido creciendo anualmente entre el ocho y 11 %. Al cierre del 2016 ya se producían en los 168 municipios un total de 57 renglones, a partir de las materias primas y reciclables de las localidades.

Para este año se instalarán 423 minindustrias en municipios y consejos populares, que se suman a las que ya funcionan en los territorios.

Los participantes en el V Pleno recalcaron la importancia de la producción local de materiales como soporte fundamental de la política de la vivienda pues acerca la solución a los territorios, permite la participación colectiva y fortalece el papel de los municipios en la solución de sus problemas habitacionales.

En este intenso movimiento constructivo que acometerá el país participarán todos los actores posibles, entre ellos las familias, las organizaciones estatales de la Construcción, las cooperativas, las empresas constructoras subordinadas a los consejos de la Administración provinciales y las del sistema empresarial estatal del país.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró que esta política de la vivienda tiene que incluir y prever el respeto al ordenamiento territorial y urbanístico, empezando por las instituciones del Estado para luego exigir a la población. No se trata de prohibir las construcciones en tal o más cual lugar, insistió, sino hacerlo de manera ordenada y donde estén creadas las condiciones elementales para ello.

Convocó a los miembros del Comité Central a analizar con un mayor detenimiento el informe presentado y consultarlo con otros compañeros y especialistas en sus respectivos territorios, con el ánimo de profundizar y aportar nuevas consideraciones antes de ser aprobada su implementación por el Gobierno.

Estudios para la reforma constitucional

En otro punto de la reunión, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, presentó a los miembros del Comité Central un informe aprobado por el Buró Político acerca de los estudios que se vienen realizando para una futura reforma de la Constitución, que deberá reflejar las principales transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del Partido y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional; al tiempo que ratificará el carácter irrevocable de nuestro socialismo y el papel dirigente del Partido en la sociedad cubana.

La reforma recogerá las experiencias adquiridas en estos años de Revolución, particularmente en la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Popular y el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tiene como referentes nuestra historia constitucional y procesos similares en otros países.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Ja, Dean (opinión de más arriba), y los deportistas, artistas, médicos! campesinos! y quienes reciben remesas jugosas de familiares y amigos ademas de trabajar cada cual en lo suyo, no viven tambien por encima de muchos aqui? ¿Los cuentapropistas simples y los de las CNA…? ¿Los que salen en función de trabajo, misiones y otras similares, y cogen su platica…?

    ¿Son burgueses, o acomodados? ¿Nuevos ricos, o sencillamente se ganaron lo que tienen, que otros todavia estan intentando alcanzar, ya sea por oportunidades, por posibilidades o porque hasta ahi llegó su nivel de aprovechamiento?

    Compararse un vago reguetonero/trapeador de esquina con un campesino productor de los de verdad, o contra un ingeniero o un diplomatico que sale reiteradamente por su trabajo y no a conveniencia, no tiene ni resiste el más minimo análisis. Otras veces he dicho que quien no se sienta a gusto en su trabajo, por salario o condiciones, que cambie para mejor a otro, si tiene cómo y con qué. Bueno, ese vago y el que no alcanza a vivir de su salario y si de la estafa y de la reventa ilegal, quizas sigan siendo parte del lumpenproletariado.

    Todo el mundo en Cuba, no es igual, aunque hayan segmentos similares o digamosle «clases».

  • María dijo:

    Mi preocupación está dirigida al asunto construcción de viviendas, el ministro asegura que se tratará de una manera diferente utilizando todos los recursos con que cuenta el país y de manera ordenada. Pero en los territorios esto creo no ocurre así pues en mi caso en particular, llevo esperando desde las afectaciones de huracán Hike, por la solución de la vivienda de mi mamá a la cual se le aprobó un proyecto de inversión estatal por el gobierno y hasta el momento no se ha ejecutado nada y todos los años desde entonces se incluye en el plan le asigna dinero y al concluir el año no se ejecuta y lo pasan de un año para otro.

  • Abel dijo:

    Necesario centrarse en el sistema empresarial.hace años se habla de una ley de empresa y de cambios importantes ,pero no se hace nada .Si no logramos que el sistema empresarial ,produzca y sea eficiente y competitivo no avanzamos.
    Hoy los empresarios no pueden decidir nada ,todo esta centralizado .tenemos empresarios muy emprendedores con ideas y talento capaces de mover las empresas ,de exportar ,hay que dejarlos trabajar ,hay que darles verdaderas facultades y en poco tiempo se veran los resultados.Esa centralizacion de todo ,esta ahogando la economia.

  • ALP dijo:

    ¿Qué hace falta para concluir la unidad monetaria? La dualidad monetaria, hoy, no beneficia al pueblo trabajador, ni a las empresas, ni al propio estado; sólo a un grupo reducido que se están convirtiendo en el temido 1%; por otra parte si no resolvemos el problema de la vivienda y de los salarios nos quedaremos sin los jóvenes mejor preparados.

  • A Benita dijo:

    Los análisis efectuados en el V Pleno del Comité Central ,como dijo un colega ha transcurrido en un momento muy histórico y son de vital importancia para todos, no podemos estar a espaldas de nuestras realidades y más aún cuando en el tablero geopolítico mundial, están sacando jugadas bien críticas sobre la situación internacional.
    El enemigo como dijo Martí, hay que conocerlo bien, por eso afirmó: viví en el monstruo y le conozco las entrañas, el Che dijo que al imperialismo no se le podía dar ni un tanto así. Fidel y Raúl han dejado bien claro durante todos estos años,; que nuestros principios no se negocian. Así que no nos queda de otra que seguir resistiendo y avanzar en todas las esferas de nuestra economía y quienes asumen cargos tienen el deber, SER EJEMPLO PARA EL PUEBLO no solo porque firman un código de ética .es porque son además la cara más visible. Son quienes nos representan en los diferentes escenarios y para que sean seguidos por sus trabajadores tiene y deben tener liderazgo. Por tanto hay que seguir en el combate del formalismo, la corrupción, el nepotismo, él no se puede, la indisciplina social que cada día sigue en aumento y todo lo que entrañe a ese mal que tanto daña a nuestro país. Sé que son tiempos de cambios. De cambios en busca de un mejor resultado, de un mejor país. Más no cambio de sistema. El capitalismo cruel no lo queremos para Cuba. Estoy al tanto de cómo está la situación tanto nacional como internacional y si no estamos seguros de que podemos avanzar, no lo lograremos. La unidad es importante, porque juntos podemos obtener más logros.
    Recordar siempre como DIJO FIDEL Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado, es igualdad y libertad plena, es tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos,………,es luchar por lo que creemos al precio de cualquier sacrificio… es no mentir jamás ,ni violar principios éticos, es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar nuestras ideas.es luchar por nuestros sueños de paz y de justicia social……Revolución es la base de nuestro patriotismo y de nuestro Socialismo

  • Pedro Antonio dijo:

    Los comentarios hablan de la inconformidad del pueblo con la implementación de los lineamientos ,es de analizar y dar una respuesta mas profunda y rápida a las necesidades del pueblo como la vivienda que bien se pueden hacer viviendas de alquileres para los trabajadores certificandolos por su centros de trabajos para evitar que entre el maceta o la jinetera, el delincuente el vago, por otro lado no demorar mas la apertura de las licencias ala trabajador por cuenta propia.Existen personas que con su talento y trabajo honesto tienen dinero que pueden reinvertir en la Economia ellos son mas fieles que cualquier extranjero de los que estan establecidos en el país.Se debe sacudir la mata como en otros tiempos si se hace un estudio por los ingresos del ciudadano se conoce quien roba y vive por encima de su aporte y hasta engaña al fisco.No podemos seguir esperando mas de 10 años por una vivienda digna a pesar de los esfuerzos que ha hecho el país. Se cae constantemente en justificaciones después de experimentos y plazos de custiones que son normas establecidas internacionalmente que teoricamente tienen un sustento y aquí la tomamos como experimento por ejemplo los mercados mayoristas, estos son vitales para comerciar sino se cae en el desvio y los robos no es secreto para nadie. La doble moneda hasta cuando, le hemos dado tanto realce ,cuando ella no va a definir el crecimiento del país al final se va a realizar un canje con una base en 25 u otro valor.

  • hfr dijo:

    Un programa bien ambicioso y serio el de la Vivienda. Recuperar el fondo habitacional del pais en 10 años es tarea titánica, casi imposible y dificil de creer, si pensamos y actuamos como hasta hoy lo hemos hecho y en la que se requieren cuantiosos recursos y financiamiento que no tenemos. No lo hemos logrado en 60 años, además hay que tener presente que los eventos climatológicos continuarán impactando en la vivienda y el desarrollo económico, además del bloqueo, etc. No me explico cómo lograremos este propósito.

  • un cubano de verdad dijo:

    Veo muchos comentarios interesantes y preocupación por nuestro pueblo de muchos asuntos que nos tocan directamente, es verdad que la constitución debe adaptarse a la realidad actual, que todas las medidas en su mayoría afectan al pueblo trabajador, por ejemplo yo le pido a Murillo que me desglose como mantener a mi familia con mi salario 299.ooCUP si solo la carne de mi consumo esta a 40.oo CUP la libra a pesar de las regulaciones que no se respetan y que un pomito de aceite primera necesidad cuesta 50.00 CUP sin hablar de cómo vestir pues un pantalón por mencionar algo cuesta 2 salarios nada que hay que pensar y dar soluciones al pueblo ya basta de respuestas que no entendemos ni queremos

  • cubano al 100 dijo:

    un ejemplo de centralismo las famosas OSDES que resuelven, son parásitos con salarios inmensos y deciden lor las bases productivas, una mansiones con autos, y deciden por los de abajo que si producimos , es por eso que no avanzamos el centralismo nos mata.

  • Lazara Ferrer dijo:

    Es claro que los Cubnos que vivimos en esta linda Cuba , queremos el no renunciar jamás al Socialismo, pero hay cosas que tenemos que hacerlas mejor .
    La Comisión de Implementación no logró involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.Esto es prioritario , no hay que hacer mas papeles , solo lo que un dia dijo El Che «l cuadro es la columna vertebral de la revolucion».
    Y del concepto de revolucion , nuestro Fidel dijo «cambiar todo lo que DEBE ser cambiado»
    Hay que poner en primer lugar , el buen funcionamiento de todos los servicios a la poblacion y mejorar al barrio, apoyando mas a los delegados que son los que mas se enfrentan a los problemas de la comunidad.

  • mario dijo:

    ¡Que presio tiene la carne de cerdo. a 27 pesos la libra¡ .ahora se prohibio la venta en camaguey .si ellos no tienen para vender, no pongan trabas para que se venda,hace falta resolver este problema y pongamonos a producir y a venderle al pueblo

  • Guillermo dijo:

    Modelo economico chino y vietnamita es la solucion. Mantenemos el socialismo ynsalimos adelante

  • leo I dijo:

    Es imprescindible elevar la cultura económica del pueblo cubano; se puede apreciar por el casi permanente clamor prevaleciente en la mayoría de los foro debatientes que en estos términos necesitamos más ilustración, pareciera este dilema una contradiccion; es reiterada la anhelada propuesta por ejemplo, de disminuir de los precios del mercado minorista como una supuesta escapada de la actual coyuntura económica que enfrentamos todos los que en la isla residimos, y otros desatinos más, que realmente son una mera alucinación. Si no se logra la entrada del capital foráneo con la tecnología de punta, y en consecuencia una justa remuneración para quien vende su fuerza de trabajo que se traduzca en incentivo, motivación y por demás necesidad ante el trabajo, aparejado al reconocimiento de nuevas formas de propiedad que reafirmen lo anterior, en mi opinión, la productividad y eficacia como únicos conceptos necesarios para montar y echar a andar la maquinaria económica de forma indetenible y saludable, jamás se lograra, y jamas se materializar el ¨Socialismo Próspero y Sostenible¨ y contrariamente sera un socialismo prospero pero sin ninguna prosperidad para el trabajador; huelga insinuar que aparejado a estas transformaciones deberá de coexistir indispensablemente el riguroso sistema de control. Creo y así considero, esta será la única vía o el único modo para alcanzar progresivamente el tan ¨Buen Vivir¨ deseado.

  • UN CUBANO DE VERDAD dijo:

    al final me pregunto, aquí se reflejan buenos comentarios, pero quien del comité central los lee….. es importante que los lean y los tramiten sino para que sirve si nadie nos hace caso, eso nos pasa desde siempre . Quien tiene la culpa … bueno según el duo Buena Fe tiene la respuesta… LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE… por eso estamos asi

  • Paulina Hernández mezonet dijo:

    Creo que sí, es muy bueno revisar el modelo económico con sistematicidad, pero no allá en el Consejo de Ministro, hay que llevar a los núcleos del PCC y a los sindicatos lo que Muriño informa que está cumplido y que ha avanzado, no por desconfianza, pero a eso nos acostumbró la Revolución. No puede ser que aparezca después en la prensa logros sobre algunas cosas donde el pueblo no encuentra, ni tiene la percepción de ese bienestar y eso pasó con los lineamientos, no permitamos entonces que suceda ahora con el modelo económico que hemos defendido a capa y a espada. Tenemos que siempre tener puesto el termómetro para medir en el pueblo el impacto de lo que hacemos, actuar sobre lo que les preocupa, saber lo que lo irrita y entonces así estamos seguro que actuamos con y en beneficio de él. Esto para mí es lo más importante.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también